Noticias del 24-12-01

La Santa Sede interviene para que Arafat pueda ingresar a Belén

VATICANO, 24 Dic. 01 (ACI).- El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls anunció a mediodía de Roma que la Santa Sede ha intervenido para que las autoridades israelíes permitan al Presidente de la Autoridad Autónoma Palestina, Jasser Arafat, ingresar a Belén.

La tensión entre israelíes y palestinos se incrementó en Tierra Santa cuando el gobierno israelí anunció que no permitiría que Arafat ingrese a media noche al pueblo de Belén para celebrar la Navidad con los palestinos cristianos. La razón aducida por las autoridades judías es que Arafat debía ser "castigado" por "no hacer lo suficiente" para combatir el terrorismo. Arafat, por su parte, señaló que desafiaría la prohibición y pidió la intervención de la Santa Sede.

Respondiendo a la pregunta de los periodistas en la Sala de Prensa, Navarro-Valls señaló que "de parte de la Secretaría de Estado se ha dado un paso diplomático para evitar esta prohibición arbitrariamente impuesta y facilitar así un clima más distendido en el área".

 

El Papa agradece la colecta del 14 de diciembre que se distribuye esta Navidad

VATICANO, 24 Dic. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II está agradecido y satisfecho por los frutos de la jornada mundial de ayuno, oración y caridad convocada el pasado 14 de diciembre, y que serán distribuidos en esta Navidad.

El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, señaló que el Santo Padre ha encargado al Pontificio Consejo Cor Unum, que Preside Mons. Paul Josef Cordes, la distribución de los aportes mundiales que llegaron directamente a este dicasterio o a la Secretaría de Estado vía las Nunciaturas apostólicas del mundo.

Según informó el vocero de la Santa Sede, al Pontificio Consejo Cor Unum han llegado hasta ahora unos 360,000 dólares norteamericanos; mientras que a la Secretaría de Estado llegaron aportes por otros 330,000.

Como lo anunció el Pontífice, esta suma será dedicada de manera especial a la asistencia de los niños, ancianos, enfermos y las personas sin techo y por tanto, expuestos al frío y el hambre, especialmente en las regiones donde es actualmente invierno.

"Su Santidad agradece a aquellos que han querido responder generosamente a su llamado y auspicia que la solidaridad internacional continúe sosteniendo a las poblaciones en dificultades incluso más allá de la emergencia", agregó. "Que la celebración del Nacimiento del Señor suscite en todos los creyentes una invocación conjunta a Dios para obtener el don de la paz y un renovado empeño para construirla cada día en cada rincón de la tierra", concluyó.

 

Obispos de Argentina unidos a su pueblo, llaman a redescubrir la Navidad

BUENOS AIRES, 24 Dic. 01 (ACI).- A lo largo y ancho de toda la nación argentina, los obispos católicos expresaron su solidaridad con el pueblo en estas circunstancias difíciles, y lanzaron cálidos llamados a redescubrir el sentido auténtico de la Navidad en medio de la crisis.

"En medio del dolor y de la incertidumbre, junto con ustedes queremos afirmar nuestra fe, agarrarnos fuerte de la esperanza y abrir nuestras manos para el sacrificio y la solidaridad", dijo el Obispo de Reconquista, Mons. Andrés Stanovnik OFM Cap, al expresar que "hay una buena noticia, hay una luz a pesar de la noche por la que estamos atravesando. Para poder ver esta luz tenemos que recogernos y contemplar el misterio que se refleja en el pesebre, hasta sentir que estamos envueltos en él".

Por su parte, el Arzobispo de Tucumán, Mons. Luis Héctor Villalba, se dirigió a sus fieles para expresar su deseo de querer estar "particularmente cercano a ustedes, a cada uno de ustedes que sufre por la falta de trabajo, de casa, de pan. Quiero estar cerca de los enfermos, los privados de su libertad. Quiero estar cerca de ustedes, los que han caído en el desánimo".

El Prelado invitó a los tucumanos a "unirnos espiritualmente para emprender el mismo camino que tomaron, en la noche del nacimiento de Jesús, los pastores de Belén. Vayamos espiritualmente a Belén: vayamos a encontrarnos con el Niño recién nacido, que es el Hijo de Dios que nace, como hijo del Hombre, para hacerse nuestro hermano y salvador".

"El niño viene a los Argentinos"

Por su parte, el Arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, Mons. Edgardo Gabriel Storni, en un emotivo mensaje, recordó que "el Niño viene para todos. También para este vacilante pueblo argentino".

La Navidad, señaló el Prelado "es el misterio del protagonismo responsable del hombre en la historia. Quien nos ha creado sin nosotros, no nos salva sin nosotros".

"Es, en definitiva, el misterio del amor. Del Dios amor que nos descubre creados por Él y para Él. No podemos abrazar al Niño y entrar en la comunión de amor suya con el Padre si no lo abrazamos al hombre hermano con espíritu servicial. Y especialmente a los más pobres, más sufridos, más lejanos. Como Él lo hizo, nos lo enseña, nos lo exige. Como nos lo urge hoy un mundo en guerra y terrores. Como lo apremia nuestra patria argentina".

En ese mismo sentido solidario, los Obispos de la provincia de Río Negro invitaron a los fieles a acompañarlos, "en el silencio del propio corazón y en la oración de la propia comunidad, en la contemplación del rostro del Señor que cada uno de nosotros puede descubrir en tantos hermanos y hermanas que nos rodean, en los rostros de esta nuestra humanidad tan probada por el dolor y todavía llena de esperanza".

La reflexión navideña, firmada por los Obispos José Pedro Pozzi, Marcelo Melani y Fernando Maletti, y el administrador diocesano de Neuquén, presbítero Graciano Cavalli, recuerda que el hambre es "una triste realidad que tiene sus responsables, en mayor o menor medida. Una realidad que no es fruto de la casualidad, sino que es consecuencia de un plan, de un proyecto que se lleva adelante con una finalidad bien precisa: que pocos tengan una riqueza cada vez mayor".

Por ello "en esta Navidad, cuando nos acerquemos al pesebre, miremos el rostro del Niño Jesús, dejando que desfilen por nuestra imaginación el rostro de niños, jóvenes, ancianos que conocemos. Esa mirada debiera convertirse en un compromiso de caridad y solidaridad con cada uno de ellos. Que la Virgen María de Belén nos inspire y acompañe en el cumplimiento del compromiso que asumamos".

Recuperar la alegría de creer

"Recuperen la alegría de creer y de esperar; de vivir y de anunciar el Evangelio. Aunque estén dolidos y desorientados, hagan de Navidad un día de intensa oración. Recen en familia y en las comunidades, para expresar la fe y confiar a Dios nuestras necesidades. Reciten la ‘Oración por la Patria’ que ha sido ampliamente difundida. Necesitamos la ayuda del Señor y Salvador Jesucristo".

Así escribió el Arzobispo de Mendoza, Mons. José María Arancibia, pese a reconocer que "me resulta difícil este año dar un mensaje de Navidad", ya que "comparto el dolor de la Patria. Mucha gente viene sufriendo desde hace tiempo; hay pobreza, desilusión, desaliento, tristeza; muchos han sentido indignación e impotencia". "Como Obispo –agregó-, quiero estar muy cerca de todos, con auténtico afecto pastoral, en oración constante, sobre todo por los más necesitados y los que más sufren", y manifestó su confianza en "la protección de Dios y eso quiero transmitir; confío en el esfuerzo de muchos argentinos, que quieren a la Patria y que trabajan honestamente, aunque no siempre son reconocidos".

El obispo de Avellaneda-Lanús, Mons. Rubén Frassia, se sumó a este llamado a la esperanza y el redescubrimiento de la Navidad al señalar que esta fiesta cristiana es sinónimo de "esperanza y alegría", y que el acontecimiento del pesebre "no puede ser opacado ni sofocado por todos los problemas de los que somos conscientes".

"Jesús viene para todos, sin distinción, pues su salvación no admite exclusividades, pero se acerca a quienes más lo necesitan, a los que no tienen más esperanza en Dios, a aquellos que no dan más, a los que son más pobres, sin reducir esto a una categoría social. Puesto entonces, que lo recibamos. Él nos trae la esperanza. Él nos trae la alegría", concluyó el Prelado.

Buscar respuestas inéditas

Por su parte, el Obispo de Mar del Plata, Mons. José María Arancedo, exhortó a la comunidad local a "dar una respuesta inédita y solidaria a esta grave situación que nos aflige", y recordó que "en estas horas difíciles debemos mantener la confiada esperanza de Dios, que no abandona a sus hijos y, también, en el potencial humano y espiritual de nuestro pueblo".

"Lejos de toda especulación egoísta, debemos anteponer el bien común a todo interés mezquino -subrayó-. El necesario camino del diálogo que debemos transitar debe construirse sobre la sincera búsqueda de la verdad, y debe tener como exigencia moral atender a la justicia social que repare y acompañe el grave deterioro de quienes menos tienen".

Una forma concreta, según el Arzobispo de Mercedes-Luján, Mons. Rubén Di Monte, es la de rezar por "la patria, por los que sufren, por los más necesitados, por los que están tristes, por los que se reunirán en el gozo de la familia, por los encarcelados, por las víctimas de la violencia, del signo que sean, ya que el juicio último sobre ellas pertenece sólo a Dios. También por los que tienen en sus manos el destino de nuestro pueblo, para que encontremos motivos siempre nuevos para seguir esperando, para seguir construyendo, para seguir adelante por nosotros, por nuestra posteridad, por el destino de grandeza que anhelamos".

Esperado mensaje

Por su parte, la Arquidiócesis de Buenos Aires ha anunciado que el Arzobispo primado de la Argentina, Cardenal Jorge Mario Bergoglio, dirigirá un mensaje de Navidad a los argentinos, durante la misa que presidirá, por la noche en la Catedral Metropolitana.

Según la Agencia Católica Argentina AICA, "el Purpurado porteño orientará sobre cómo recrear la esperanza en estos tiempos difíciles".


Voluntarios reparten 16 mil regalos a niños y ancianos pobres en Chile

SANTIAGO, 24 Dic. 01 (ACI).- Trabajando casi 12 horas cada día durante una semana, numerosos voluntarios del Hogar de Cristo seleccionan, ordenan y clasifican más de 16 mil regalos que serán repartidos a hogares de niños y ancianos durante esta Navidad.

Ese es el caso de Isabel Bucciardi, quien lleva ya cuatro años de voluntariado en la institución; y de Juan Cataldo, quien empezó hace 15 días en el centro demostrativo ubicado en el santuario del beato Alberto Hurtado, para luego ser uno de los que coordina el trabajo que realizan jóvenes voluntarias, en su mayoría alumnas de colegios del sector este de la capital.

Con 47 años de edad y desempleado, este trabajador del área administrativa tomó la opción de postular al voluntariado del Hogar de Cristo mientras espera la respuesta de alguna de sus solicitudes de empleo. "Pensé que en vez de estar en la casa leyendo el diario era mejor entregar un servicio. Uno acá aprende el sentido del lema 'dar hasta que duela' y cuando uno tiene su mente ocupada no se deprime ni estresa", explica Cataldo y agrega que siempre "les digo a las niñas que piensen si el regalo que van a darle a un niño es el que hubiesen querido recibir".

Por su parte, a diferencia de lo que ocurre tradicionalmente con los padres que llevan a sus hijos a participar en acciones sociales, el caso de Isabel Bucciardi fue al revés. Según cuenta, su hija y su marido partieron a Porvenir como integrantes del Servicio País, pasos que seguirán en marzo sus hijos Cristóbal y Pablo, quien a seis meses de egresar de economía en la Universidad Católica tomó la opción de ingresar en julio próximo a un seminario jesuita.

Bucciardi señala que el ejemplo de su familia la llevó a tomar la decisión de trabajar en beneficio de los demás, antes en la casa de huéspedes y hoy distribuyendo los regalos. "Quería realizarme con mis hijos y sus actividades en el colegio. Ahora, es tanta la satisfacción que te produce que para mí es un regalo el poder trabajar aquí", afirma Isabel.


Niños ecuatorianos insisten: Navidad es Jesús y no juguetes

QUITO, 24 Dic. 01 (ACI).- Con frases como "el amor y la solidaridad son los mejores regalos de Navidad", numerosos niños de diversas instituciones del país han dado un nuevo mensaje para este tiempo: menos juguetes y más amor.

Uno de estos casos es Oscar Jordán, un niño de 6 años del jardín de infantes de la Universidad Católica, quien participó junto con su padre de una actuación delante de 150 padres de familia en la que recalcaron que "la Navidad es transmitir a nuestros hijos el amor que nos dio Jesús en la primera Navidad. Jesús es nuestra verdadera Navidad".

Asimismo, Maritza –de 10 años– afirmó que renunciaría a todos los posibles regalos por ver a su padrino Jorge Astudillo quien vive en Inglaterra. La niña no conoce a sus padres ya que desde los cinco años ha pasado de orfanato en orfanato. Actualmente se encuentra en el Hogar Infanto Juvenil de Mujeres.

Allí se encuentra también Rocío –de 13 años–, que agradece los bocadillos navideños, el refresco y el pastel, pero afirma que sería más feliz si volviera a Ventanas, donde viven sus padres. "Estoy aquí desde hace dos semanas y mi mamá no ha venido a verme", dijo la niña.

John Gavilánez –de 10 años– vive con su tía, pero quiere como regalo navideño, estar junto a su familia. Sus padres no emigraron a otro país ni están separados, pero por alguna razón, que él no conoce, decidieron dejarlo con su tía.

"A veces me he sentido solo, pero busco a mis amigos y les agradezco a todos por estar conmigo. Yo no decidí estar lejos de mis padres, son ellos los que deciden, pero igual, los amo", explica el pequeño, alumno del segundo curso del colegio Atti II Pillahuaso. "El amor y la solidaridad con los más necesitados son los mejores regalos", agrega.

Por su parte, el sacerdote Medardo Ángel Mora explicó que rescatar los valores de la familia es el primer paso para comprender la importancia de la Navidad. "Existen padres que en lugar de darles amor, piensan en los juguetes, porque ellos nunca los tuvieron y quieren que sus hijos los disfruten, pero eso no está bien", afirmó el presbítero.

Finalmente, el sacerdote explicó que las labores sociales que realizan los jóvenes de diferentes colegios en esta época navideña constituyen un buen ejemplo, "pero debe prolongarse durante todo el año, porque Jesús nace todos los días".


Más de 190 mil brasileños visitarán Santuario de Aparecida en Navidad

RIO DE JANEIRO, 24 Dic. 01 (ACI).- Por lo menos 190 mil brasileños visitarán el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Aparecida en estas fiestas navideñas. El día con mayor afluencia de peregrinos será hoy, 24 de diciembre, y se espera que se bata el récord de visitas logrado durante el Año Jubilar del 2000.

Según el responsable de prensa del Santuario, P. José Roberto Pereira, uno de los momentos más esperados para hoy será la escenificación del nacimiento de Jesús que se realizará a las 7 de la noche; y luego, la celebración Eucarística, programada para las 9 p.m.

La Misa de Navidad –agregó el presbítero–, será oficiada por el Arzobispo de Aparecida, Cardenal Aloisio Lorscheider.

Asimismo, señaló que para este sábado, el Santuario deberá recibir alrededor de 33 mil personas en todas las Misas que se realizarán durante el día. La Basílica Nacional interrumpió en esta fecha las obras de remodelación en el altar principal del santuario para dar paso a las celebraciones navideñas.

Según el sacerdote, lo único que falta para concluir las obras era la colocación del piso; pero, las Eucaristías son celebradas en un altar improvisado en el centro de la Basílica.

Para los festejos de Año Nuevo, concluyó, se ha previsto la misma cantidad de visitantes que en Navidad. El día 31 se celebrará una solemne Misa a las 9 de la noche y a las 11 está programado un encuentro de cantantes de música religiosa que será transmitido en vivo por la Red Vida.


Tras 19 años, padre e hija celebran juntos Navidad en Guatemala

GUATEMALA, 24 Dic. 01 (ACI).- Luego de 19 años, Aura Marina Curuchiche Chonay celebrará la Navidad junto a su padre y familiares, de quienes fue separada por los militares guatemaltecos durante el violento conflicto armado ocurrido en su país.

En efecto, el pasado 15 de diciembre Aura Marina se reencontró con su padre, abuelos, tíos y hermanos en la aldea Santa Anita Las Canoas en San Martín Jilotepeque, gracias a la acción de la "Liga de Higiene Mental", promotora del proyecto "Todos por la búsqueda y reencuentro de la niñez desaparecida".

"Me siento muy feliz, porque nunca perdí la esperanza de que volvería a encontrar a mi hija sana y salva", expresó emocionado el padre de Aura Marina, una de las centenares de niñas y niños desaparecidos durante el conflicto.

Que sucedió

Según María González, abuela de la joven, Aura Marina tenía 3 años cuando los militares se la llevaron, junto a otros niños, luego de perpetrar una masacre en la comunidad Santa Anita Las Canoas, en 1982.

"Cuando los soldados ingresaron en la comunidad a matar a la gente, yo salí huyendo con mis nietos, pero en el trayecto se me perdieron dos de los niños", manifestó. Sin embargo, al calmarse la situación, la abuela regresó a la aldea en su búsqueda, sin ningún resultado.

"No me di por vencida, y pregunté por varios días a los vecinos, hasta que me dijeron que la niña se encontraba en el destacamento militar de Chimaltenango; pero cuando fui a preguntar ya no estaba", recordó González.

La joven, por su corta edad no recuerda que pasó cuando se extravió en aquellas circunstancias. "Sólo recuerdo que los militares le dijeron a una señora si no quería recoger a dos niñas y ella aceptó", afirmó. La mencionada señora era Dorotea Saravia con quien vivió hasta los 16 años en Chimaltenango. Pero, ante los malos tratos que ella le propinaba, huyó a la capital donde trabajó en oficios domésticos. Posteriormente, contrajo matrimonio con Antonio Chajón con quien tuvo dos hijos.

Ahora, Aura Marina no sólo compartirá estas fiestas con su esposo e hijos, sino con la numerosa familia de la que fue separada, y a quienes piensa visitarlos con bastante frecuencia para "recuperar el tiempo que viví separada de ellos".

Casos similares

La "Liga de Higiene Mental" ha promovido dos reencuentros más: el primero fue entre padre e hija, Julián Choc y Julia, de 24 años, se volvieron a ver después de 19 años en la aldea Santa María Semacoch, Ixcán, Quiché. Ella desapareció a la edad de 5 años, cuando el Ejército arrasó la aldea Las Guacamayas, Uspantán, Quiché, en 1982.

El segundo reencuentro fue entre hijo y madre. José López, de 27 años, y Feliciana Raymundo se volvieron a reunir después de casi dos décadas. El hecho ocurrió en Santa María Nebaj, Quiché, el 10 de noviembre pasado.


Renovar la fe y buscar la reconciliación social, piden Obispos de México por Navidad

MÉXICO DF, 24 Dic. 01 (ACI).- Diversos obispos de México aprovecharon la fiesta de la Navidad para llamar a los mexicanos a renovar su fe cristiana y traducirla en obras concretas de paz y reconciliación social.

En Oaxaca, el Arzobispo Héctor González Martínez exhortó a los fieles a celebrar la Navidad "con profunda fe en Dios y evitar confundir la esencia del cristianismo con lo superficial"; una confusión que, según indicó "ya condenó el Papa Pablo II". "Este es un tiempo para vivir con pleno respeto a los contenidos esenciales del cristianismo y con solidaridad, además de evitar aspectos superficiales".

El Prelado también solicitó a los fieles rezar por la paz en el mundo, pero especialmente por la crisis en Argentina, la guerra en Afganistán y las tensiones en Tierra Santa.

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel señaló que la Navidad es un tiempo propicio para que se acabe el "gesto amenazador, las palabras ofensivas y las condenaciones mutuas". La Navidad, en efecto, es un tiempo "para ser honestos, rectos y justos, a fin de que, renovados, hombres y mujeres puedan construir la paz, se acerquen a Dios, participen en Misa y en las celebraciones religiosas, para que El nos haga santos", agregó.

Por su parte, Mons. Luis Rodríguez, en la diócesis de Cuernavaca, señaló que "la mentira, la corrupción, el odio, el resentimiento, la violencia y la degeneración forman parte de una situación que mantiene secuestrada la paz del mundo".

Al respecto, señaló que el Nacimiento del Niño Dios es la ocasión "para trabajar por el rescate del país y del mundo".

La alegría de Juan Diego

Por su parte, el Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, llamó a los mexicanos a celebrar la Navidad con "espíritu Guadalupano", alentado por la alegría de saber que "el próximo año, tras el Consistorio de febrero o marzo, celebraremos a Juan Diego de Guadalupe como el primer santo indígena de América Latina".


Iglesia invita a orar "por un Paraguay diferente" en Navidad

ASUNCIÓN, 24 Dic. 01 (ACI).- La Navidad, que celebra la venida del Niño Dios, que vino al mundo para liberar al hombre de sus pecados "es una ocasión privilegiada para orar por el nuevo Paraguay, donde todos tengamos activa participación", señaló el P. Mariosvaldo Florentino, al anunciar la Misa de Gallo que el Arzobispo de Asunción, Mons. Felipe Santiago Benítez, celebrará en la Catedral Metropolitana.

"La Nochebuena es la dulce espera del Dios que vino al mundo para enseñar la civilización del amor", dijo el P. Florentino, al recordar que en Navidad "toda la cristiandad debe recordar con mucha devoción el nacimiento de Jesús, porque ese fue el gran acontecimiento que por centenares de años predicaban los profetas".

"Al mismo tiempo, para los que habitamos esta patria, debe ser una ocasión para asumir el compromiso de trabajar por un país más digno, donde la corrupción sea derrotada por todos", dijo el Sacerdote, al señalar que "la Navidad es la iniciativa que tomó Dios para salvar a la humanidad y que requiere de nosotros también una iniciativa, y en este caso, tomar la posta para luchar por un Paraguay mejor".

"No debemos esperar todo de arriba. Los cambios vendrán al país si salimos de la pasividad para transformar las estructuras de pecado".

El P. Florentino pidió a finalmente a los paraguayos "valorar el sentido de la Navidad, que es un acontecimiento que debe vivirse en familia". No profanemos esta fiesta porque el Niño Dios quiere nacer en medio de nosotros, y ese milagro ocurrirá, si todos le damos el verdadero significado a esta fiesta religiosa".


Episcopado venezolano llama a diálogo nacional en Navidad, para asegurar 2002 pacífico

CARACAS, 24 Dic. 01 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Monseñor Baltazar Porras, señaló en una entrevista periodística con ocasión de la Navidad, que "es necesario agotar ahora, en esta fecha navideña, todos los esfuerzos y todos los caminos", para un entendimiento entre los diferentes sectores del país.

En una entrevista concedida al diario "La Razón", Mons. Porras señaló como "muy propicia" la Navidad para alcanzar el consenso y el diálogo, que debe existir en todo sistema realmente democrático.

"Es necesario agotar todos los caminos para que pueda abrirse cauce al diálogo con todos los sectores del país, en esta fecha, en esta Navidad, no sólo con el Poder Ejecutivo, sino con el Poder Legislativo y el Poder Judicial, para lograr que el próximo año sea de concertación, o de lo contrario se producirá un clima mayor de confrontación. Lo sensato es que busquemos ese cauce de consenso, de concertación, entre toda la población venezolana y el gobierno nacional, que haya reflexión y el necesario respeto que debe existir entre todos los sectores del país", señaló el Prelado

Al reflexionar sobre el reciente paro nacional del 10 de diciembre, Mons. Porras señaló que con la paralización pacífica quedó demostrado "que el país no quiere más amenazas y conflictos y desea que se abra el cauce del diálogo, y eso es necesario, precisamente, en esta época, para no estar ante una circunstancia conflictiva donde la violencia es cada día peor".

El Presidente del episcopado señaló que ese camino de diálogo "no es otro, sino el que se abrió el 5 de diciembre, cuando se produjeron, entre varios sectores, entre éstos la Iglesia, los primeros contactos para el diálogo, como es el poder sentarse a compartir en un clima de entendimiento, diseñar qué plataforma utilizar para que se nos abra a todos el camino hacia el consenso, la concertación y el diálogo. Esa es la esperanza, y en ello hay que trabajar hasta que se agoten los esfuerzos para lograrlo, porque de lo contrario, indudablemente, no vamos por buen camino".


Cubano-americanos dan último adiós a Mons. Walsh en víspera de Navidad

MIAMI, 24 Dic. 01 (ACI).- Numerosos feligreses de la comunidad cubana en Miami se congregaron este fin de semana en la Ermita de la Caridad para rendir un último homenaje a Monseñor Bryan O. Walsh, un infatigable protector de los refugiados y artífice de la histórica Operación Pedro Pan.

Las exequias del sacerdote –fallecido el pasado miércoles a los 71 años– se iniciaron por la mañana del domingo tras la llegada del féretro a la Ermita, donde el Obispo Auxiliar, Mons. Agustín Román, presidió una homilía en su memoria.

"Si en el siglo XIX hubo un sacerdote cubano que defendió de manera muy especial a los irlandeses en este país, en el siglo XX tuvimos a un irlandés que defendió apasionadamente a los cubanos", afirmó el Prelado en referencia al Padre Félix Varela (1787-1853) y a Monseñor Walsh, quien era oriundo de Port Arlington, Irlanda.

Decenas de amigos, discípulos y conocedores de la contribución caritativa de Mons. Walsh a la comunidad llenaron desde temprano el santuario. Asistieron también representantes de los veteranos de la Operación Pedro Pan, la obra que 40 años atrás trajo a Estados Unidos a más de 14 mil niños cubanos en una dramática situación familiar.

"Monseñor Bryan respondió entonces a los miles de padres que confiaron en la Iglesia para salvar a sus hijos del comunismo y para hacer valer el derecho paterno a que los hijos sean educados según sus ideales, su cultura y su religión", afirmó Mons. Román, quien elevó sus plegarias por el presbítero en nombre del pueblo cubano, agradeciéndole su devoción por la defensa de la dignidad humana y por los derechos de todos los emigrados y necesitados.

En la homilía, el Obispo Auxiliar elogió a Mons. Walsh como "hombre de una cultura extraordinaria", capaz de entender las culturas de los demás y de lidiar con todos los grupos en favor de la unidad.

Luego de la homilía, los asistentes desfilaron ante el féretro de Walsh, situado frente al altar de la parroquia. Las honras fúnebres en la Ermita concluyeron alrededor de las 4 de la tarde y luego se trasladaron hacia la Catedral de Saint Mary donde el Arzobispo, Mons. John C. Favalora, presidió una vigilia de oración.

El cuerpo de Mons. Walsh será expuesto durante esta mañana en la Catedral de Saint Mary, e inmediatamente después, Mons. Favalora presidirá una Misa que precederá al entierro, fijado para el mediodía en el Cementerio Our Lady of Mercy, en Miami.

Más información

Falleció querido sacerdote de pobres y refugiados en Florida


Adolescentes españoles compartieron con familias pobres mensaje de Navidad

MADRID, 24 Dic. 01 (ACI).- Los hogares más pobres del barrio valenciano de Orriols, España, recibieron este fin de semana la visita de un grupo de adolescentes, feligreses de la parroquia San Jerónimo, quienes compartieron con ellos turrón, comida y un mensaje navideño.

Según explicó el párroco de San Jerónimo, P. José Antonio Rodríguez, la iniciativa buscaba "hacer partícipes de la caridad y de la Navidad a los más desfavorecidos de Orriols, un barrio con numerosos inmigrantes y familias desestructuradas, con muy escasos recursos económicos y con problemas como el alcohol y el juego".

Además, enfatizó, con esta visita "queremos poner en práctica la campaña de Navidad de Cáritas, ya que este año tiene como lema 'Protagonistas, los jóvenes'".

Estos jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 14 y 15 años, pertenecen al último grupo de confirmados de la parroquia, que recibieron el sacramento el pasado mes. "Para ellos también es una forma de comenzar a desarrollar los dones que se reciben con la Confirmación", precisó el sacerdote.

Los alimentos fueron donados por vecinos y feligreses de Orriols a la Cáritas parroquial de San Jerónimo y a los colegios de la zona.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias