Noticias del 23-12-01

Inauguran Museo Mons. Alberto Brazzini en Perú

LIMA, 23 Dic. 01 (ACI).- Esta semana la Arquidiócesis de Lima inauguró el Museo Monseñor Alberto Brazzini Díaz-Ufano, que contiene diversas piezas de arte sagrado como pinturas, imágenes y ornamentos de uso litúrgico que el fallecido Obispo Auxiliar de Lima coleccionara con el fin de que permanecieran en el seno de la Iglesia.

Según su seres cercanos, el Prelado apreciaba mucho el arte religioso y una de las características de su ministerio episcopal fue siempre la defensa y la recuperación para la Iglesia de gran parte del patrimonio artístico religioso de la ciudad de Lima.

Mons. Alberto nació en Lima en la fiesta de Nuestra Señora del Rosario, el 7 de octubre de 1937. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio La Inmaculada, donde recibió los sacramentos de la Confirmación y de la Primera Comunión, formando parte de la Congregación Mariana.

Desde joven había descubierto al llamado del Señor al sacerdocio y fue en 1967 cuando decidió ingresar al Seminario de La Ceja en Antioquia (Colombia) para continuar posteriormente su formación en el Seminario de Santo Toribio y sus estudios en la facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Fue ordenado sacerdote el 25 de marzo de 1971, solemnidad de la Anunciación.

En 1978 , S.S. Paulo VI lo nombró Obispo Auxiliar de Lima y recibió la consagración episcopal el 22 de julio del mismo año, cargo que desempeño hasta el día de su tránsito a la Casa del Padre.

Por sus grandes cualidades de pastor, así como por su amorosa fidelidad a la Iglesia, al Papa y al Magisterio, sus hermanos obispos lo eligieron varias veces como miembro del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana, y le confiaron los cargos de presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia y de la Familia. Fue también miembro de la Pontificia Comisión para América Latina y presidente del Departamento de Liturgia y Pastoral de Santuarios del CELAM. En 1997 participó activamente en Roma en la Asamblea Especial del Sínodo de Obispos para América Latina.

La vida de Monseñor Brazzini fue una búsqueda constante de Cristo, el Camino, la Verdad y la Vida. Se caracterizó por su gran celo litúrgico; por defender y recuperar para la Iglesia gran parte del patrimonio artístico religioso de Lima; por su intenso amor a la Iglesia y su fidelidad al Magisterio; por su silenciosa y diligente labor de consejería y asistencia espiritual; por ser artesano de comunión y reconciliación en los diversos ámbitos de la vida eclesial; por su defensa de la familia y de la vida; y por su profundo amor filial a Santa María.

El Señor quiso darle el premio que tiene reservado a sus mejores servidores convocándolo a la Casa del Padre el 29 de mayo de 2001, precisamente en el mes de María.

 

La Guardia Suiza utilizará tecnología de punta para incrementar seguridad papal

WASHINGTON DC, 23 Dic. 01 (ACI).- La prestigiosa revista norteamericana de tecnología y seguridad NCM Online, reveló que el Vaticano contará con una red de comunicación radial de banda ancha, que permitirá monitorear los eventos públicos con mayor eficacia.

Según Paolo Pontoniere, analista de NCM, la nueva tecnología denominada Tetra, ofrece un sistema de comunicación celular encriptada de alta seguridad capaz de transmitir imágenes vía Internet a un aparato digital similar a un radio manual, pero que en realidad es capaz de recibir imágenes en vivo y mensajes de texto en una pantalla.

Además de permitir que los agentes se comunican entre sí por vía de ondas radiales, la tecnología Tetra permite a los agentes de seguridad enviar en tiempo real imágenes de individuos en grandes eventos masivos a una central, que, a su vez, puede compararlas en línea con los archivos policiales de terroristas y criminales.

Al mismo tiempo, la tecnología Tetra permite identificar constantemente la posición exacta de cada uno de los agentes en posesión de un receptor, de tal manera que la coordinación de desplazamientos o reacciones inmediatas pueda coordinarse más fácilmente.

Según Pontoniere, desde los ataques terroristas del 11 de Setiembre, el gobierno italiano también ha decidido implementar la tecnología Tetra en sus servicios de seguridad con la que contarán a principios del 2002.

 

Un pueblo indígena conmueve a Guatemala con auténtico espíritu navideño

GUATEMALA, 23 Dic. 01 (ACI).- El testimonio de fe, esperanza y confianza en Dios de un apartado y pobre poblado de indígenas guatemaltecos reportado por el periodista Pedro Pop ha conmovido a Guatemala, lanzando un poderoso mensaje sobre el verdadero sentido de la Navidad: la alegría por el nacimiento del Señor Jesús.

Pop viajó a la paupérrima región de Olopa para comprobar cómo preparaban las fiestas navideñas en un pueblo herido por la miseria y el abandono, y donde los niños no tendrán ni regalos, ni comida especial, "ni cohetillos o estrellitas" para celebrar la Navidad.

El periodista se encontró, sin embargo, que los habitantes de los caseríos de la región, Camotán, Jocotán y Olopa, donde este año hubo varias muertes por la hambruna, la Navidad no será una fecha triste; porque "hasta en los ranchitos más escondidos en la montaña los campesinos dicen esperar la época más feliz".

Fe ejemplar

"Con una sonrisa, Juana Pérez nos da la bienvenida en su rancho, en El Roblarcito, Olopa, Chiquimula. Su blusa está tan vieja y gastada que uno de sus senos se sale por un agujero. La mujer de más de 60 años no puede hacer nada porque la tela ya no resiste un remiendo más", relata el periodista.

Sin embargo, para Juana eso es secundario: "Yo estoy muy contenta, no tengo motivo para estar triste en esta Navidad, ¿acaso estoy enferma, pues?" se pregunta, mientras apura a su hija Rosa, quien al calor del fuego prepara el atol, en una olla de barro.

"¿Quieren un vasito?", pregunta al reportero. "Está rico, si quieren le pueden echar un poquito de sal", sugiere.

Lo que se prepara en el hogar de Juana es parte del preámbulo "del gran día, que es Navidad", según su esposo, Agustín Quisar. "Él se ha impuesto el reto –dice Pop- de que para Navidad habrá tamales de gallina en su casa, y que batallará para conseguir el animal".

Pero la fiesta no se centrará en el tamal, sino en la noche del 24, prosigue, cuando toda la familia se dirija a la Capilla, para dar la bienvenida al niño Jesús, "y luego esperarán las 12:00 para ir a dormir".

En la misma comunidad, a Clara Luz Méndez se le hace un nudo en la garganta. "No tenemos dinero, ¿y dónde lo voy a conseguir? No voy a robar, ni tampoco le puedo decir a mis hijos que lo hagan, porque eso es un mal ejemplo. Nosotros vamos al oratorio, amamos a la Virgen María y le pedimos que nos ayude a pasar el momento", señala.

"Aquí la pasamos desnutridos, pero nuestro corazón está con Jesús, eso es lo más importante, porque si no luchamos con Jesús, no estamos haciendo nada", sostiene.

Según el director del dispensario Bethania, Carlos Arriola, donde se atiende a los afectados por problemas de desnutrición de la zona, esta pobreza aguda es común en el área. Sin embargo, asegura que ante estas situaciones los campesinos han acrecentado su fe, dándole el verdadero sentido a la Navidad, que es una fecha de alegría y oración.


Obispo señala que nueva costumbre "New Age" corrompe el sentido de la Navidad

CARACAS, 23 Dic. 01 (ACI).- Mons. Baltasar Porras señaló que la creciente costumbre entre familias acomodadas de Venezuela de celebrar "el espíritu navideño" es una tendencia "New Age" que está corrompiendo el verdadero sentido de la Navidad: celebrar el nacimiento del Redentor.

En efecto, desde hace algunos años se ha comenzado a difundir entre algunas familias la costumbre de organizar una cena especial en la que se escriben deseos en una papel y luego se abren ventanas y puertas para recibir el "espíritu navideño", en rememoración –según los "gurúes" de la Nueva Era– del "ciclo vital de la siembra y la cosecha, el cambio de las estaciones y la llegada del solsticio de invierno".

"Ritual" propio

La nueva versión pagana de la Navidad tiene incluso su ritual, que incluye encender velas, quemar la carta del año anterior con los logros no alcanzados y escribir las nuevas aspiraciones. Incluso, un autodenominado "astrólogo" local, José Hernández ha determinado "tras un estudio detallado del descenso del espíritu navideño" que el "momento culminante del fenómeno" será a las 3:23 p.m.

"Ciertas tradiciones que vienen de la antigüedad sostienen que, en el preciso momento en que se produce el solsticio de invierno, desciende a nuestro planeta el espíritu de la Navidad y nos provee de bendiciones, protección y asistencia espiritual", dice Hernández a sus clientes.

"Es una farsa…"

Monseñor Baltazar Porras, refiriéndose a esta nueva tendencia ha señalado que ese rito "aparentemente inofensivo y que no hiere ninguna convicción, es en realidad una especie de panteísmo que nos intenta vender ese movimiento conocido como el New Age, que decolora toda creencia religiosa seria".

"A la globalización posmoderna, hija de la revolución tecnológica de los medios de comunicación, no se le escapa lo religioso y la tendencia a uniformar todo, incluyendo la esfera de lo trascendente", explicó el Prelado.

Pero para la tradición judeocristiana, señaló, "Dios no es el inaccesible sino el cercano. Dios se nos revela y no es el esfuerzo del hombre por penetrar al Dios desconocido lo que lleva a este resultado. Es al contrario, la acción gratuita de Dios que quiere ser conocido y compañero de camino del hombre". "Por eso, la aparición de esta nueva moda, que es muy vieja porque es el sincretismo de diversas expresiones de todos los tiempos acerca de Dios, conocida como el ‘espíritu de la Navidad’, es rechazada por la religión cristiana. Al reto de no dejarnos invadir por lo extranjero, se suma esta edulcoración de Dios que es una especie de robo de los derechos de autor, para apropiarse el genuino espíritu cristiano de la Navidad por una figura y un rito, a la vez cercana y lejana a la expresiones de la religiosidad cristiana".

"… y un negocio"

Mons. Porras explicó además que no parece casual que esta nueva "tradición" haya irrumpido como un excelente negocio de venta de imágenes. "Es algo aparentemente inocente, que nos invita a celebrar la amistad y la reconciliación con todo el mundo y con las fuerzas cósmicas. Es jugar a ser bueno, al menos durante unas horas, aprovechando unas coordenadas astrales que nos trasmiten su fuerza y poder".

"Pero para el cristiano amar a Dios y a los demás, tienen su base en el mensaje de Jesús. Es algo permanente y no de un día", concluyó.

 

Importante libro de Fundación Spes revela peligros de anteproyecto de ley en Argentina

BUENOS AIRES, 23 Dic. 01 (ACI).- La Fundación Spes –Servicio para el esclarecimiento sobre las sectas–, el más prestigioso instituto de América del Sur en materia de investigación de sectas y nuevos cultos, acaba de publicar una obra en la que revela los preocupantes vacíos de la regulación jurídica del fenómeno religioso en Argentina.

La obra, titulada "Libertad religiosa, cultos y sectas en la Argentina - Análisis del anteproyecto de ley de libertad religiosa de la Secretaría de Culto", explica, proporcionando una sólida base histórica, jurídica y lógica, los riesgos que conllevaría para el país la equiparación legal de los nuevos cultos surgidos en el país, tal como pretende hacerlo un poco conocido proyecto de ley.

En el primer capítulo, el Dr. Luis Esteban Roldán, quien se desempeñó como Subsecretario de Culto de la Presidencia de la Nación durante 1998 y 1999, introduce a la sociología religiosa argentina actual, en la que muestra tres tipos de realidades bien diferenciadas:

  • La presencia histórica, institucional mayoritaria y "sostenida" constitucionalmente (art. 2 de la Constitución Nacional) de la Iglesia Católica.
  • Las confesiones "históricas" formadas por diversos contingentes migratorios que en su mayoría sobre fines del siglo XIX arribaron a la Argentina y cuyo desarrollo en general ha sido pacífico, mostrando voluntad de integración nacional y de respeto a la unidad católica fundacional de nuestra Patria.
  • Los "nuevos movimientos religiosos" aparecido principalmente en la segunda mitad del siglo XX, caracterizados por su accionar proselitista agresivo causante de diversos problemas en la vida nacional.

En el segundo capítulo, el Licenciado José María Baamonde, fundador de Spes, asesor del Episcopado Argentino en materia de sectas y autor de numerosas publicaciones sobre la materia, analiza la fenomenología de estos "nuevos movimientos religiosos" e incluye una pormenorizada y bien informada clasificación de los mismos en base a sus orígenes y contenidos.

En el tercer capítulo, el Profesor Luis Esteban Roldán, actual director de la prestigiosa institución, presenta el texto completo de la "exposición de motivos" del controvertido anteproyecto, así como la nota de envío del mismo a la Conferencia Episcopal Argentina en abril pasado, intercalado por más de cincuenta observaciones críticas a ambos textos.

Preocupantes detalles

El Dr. Ricardo Bach de Chazal, ex Director Nacional de Relaciones Institucionales con la Iglesia Católica durante 1999 aborda en el cuarto capítulo de la obra el análisis pormenorizado de todo el articulado propuesto. Cada artículo es seguido primero de una concordancia con el articulado de los proyectos anteriores primero, luego referenciado al derecho vigente en diversos países de nuestra área cultura, y finalmente es objeto de un comentario con notas al pie.

El pormenorizado análisis permite al Profesor Roldán proponer, en el último capítulo de la obra, una contundente conclusión que recuerda el derecho vigente en la materia, a la vez que proyecta con agudeza una prospectiva de los graves problemas que acarrearía a la Argentina la aprobación de este anteproyecto.

La Fundación Spes ha enviado un ejemplar a los obispos argentinos que lo soliciten a la dirección electrónica de la organización, donde es posible también conocer mayores detalles de la obra: [email protected].

 

Pro-vidas de Guayaquil preocupados por nuevo centro controlista

QUITO, 23 Dic. 01 (ACI).- Un muy bien financiado centro controlista que estará dirigido a los jóvenes y parejas ecuatorianas mantiene preocupados a los grupos pro-vida de Guayaquil por las nefastas consecuencias que provocará la ejecución de los programas de salud reproductiva que incluyen, entre otras cosas, el aborto.

En efecto, el Centro Médico de Orientación y Planificación Familia (CEMOPLAF) inaugurará un moderno local en el norte de la ciudad en enero próximo, donde se brindará atención a las parejas jóvenes proviniéndoles servicios de salud reproductiva y charlas de educación sexual a los adolescentes.

Todas las consultas tienen un costo de tres dólares. El organismo cuenta con 27 años de creación y con 23 oficinas a nivel nacional.

 

Policía salvadoreña captura a comerciante de producto abortivo

SAN SALVADOR, 23 Dic. 01 (ACI).- Agentes policiales en El Salvador capturaron esta semana a Luis Alonso Jovel Larín, de 30 años, por comercializar productos abortivos bajo la fachada de productos naturales para regular el proceso menstrual.

Fuentes policiales informaron que el acusado fue detenido en un exclusivo centro comercial de la capital, cuando se disponía a entregar el producto a una cliente. Las autoridades no descartan que en este sucio negocio hayan más implicados, ya que el capturado tenía una lista de varios pedidos. Jovel Larín ofrecía sus servicios a través de anuncios clasificados.

Fachada "natural"

El acusado insiste en afirmar que los productos que ofrece son de medicina natural. "Me dedico a vender productos medicinales para mejorar la circulación de la sangre y para la regulación de la menstruación, y puedo probar que no son productos abortivos", argumentó.

Sin embargo, un investigador de la División de Investigación Criminal (DIC), de la Policía, aseveró que, según exámenes realizados por los médicos de Medicina Legal, los medicamentos que ofrecía el sospechoso contienen sustancias abortivas.

"Por motivos de seguridad, no podemos revelar el nombre de la sustancia utilizada por el sujeto para que muchas jovencitas se practicaran el aborto", expresó.

La policía le decomisó un vehículo placas P-407-521, varias osamentas, binoculares y varias cápsulas con sustancias que provocan abortos. También, basadas en las investigaciones realizadas, se le detectó cuatro cuentas de ahorro en diferentes agencias bancarias con un saldo de 35 mil dólares en cada una.

 

CD navideño financiará obras sociales de arquidiócesis brasileña

RIO DE JANEIRO, 23 Dic. 01 (ACI).- La venta del CD navideño "Entre Nosotros" –que contó con la participación de reconocidos artistas– contribuirá a la financiación de los proyectos de la Acción Social de la Arquidiócesis de Teresina, en Brasil, según informaron fuentes del arzobispado.

En efecto, según el Vicario Episcopal de Comunicación y Acción Social, P. Tony Batista, "la grabación del CD era un antiguo sueño que se juntó con el trabajo del pequeño gran compositor Naeno". "Él, con su corazón lleno de Dios y poesía, sus sentimientos unidos con lo bello y educados en la convivencia con lo absoluto, canta junto con reconocidos intérpretes las maravillas de Dios, que fueron recopiladas en este CD, que ahora ponemos al alcance de todos los feligreses", precisó.

El CD, que fue dedicado a esta arquidiócesis, contó con la participación numerosos artistas entre los que destaca el grupo "Ensaio Vocal", "Geraldo Brito", "Júlio Medeiros", "Xangai", "Zé Marques", entre otros. El disco está a la venta en Radio Pioneira y en la parroquia de Fátima.


Aprueban fin de contrato para profesora de religión casada con divorciado en España

MADRID, 23 Dic. 01 (ACI).- El titular del Tercer Juzgado Social de Almería, Juan Carlos Aparicio, aprobó esta semana la determinación del Obispado local para no renovar el contrato de Resurrección Galera como profesora de Religión luego que ella se uniera por lo civil con un divorciado, y aclaró que "no hay despido alguno" sino una "terminación del contrato suscrito".

El juez consideró que "es cierto y probado" que "la razón fundamental" de que el Obispado no la propusiera para dar clases de Religión fue que había "perdido la confianza en ella porque se había apartado de la doctrina de la Iglesia Católica al contraer matrimonio civil".

Por su parte, la profesora intentó demostrar durante el juicio que su no nombramiento para el presente curso era un "despido nulo" porque se llevó a cabo mediante la vulneración de sus derechos fundamentales a causa de su unión civil.

Sin embargo, el magistrado afirmó que dicha sentencia no es aplicable en este caso porque la renovación del contrato a los profesores de Religión "se rige por convenios internacionales ajenos al Estatuto de los Trabajadores".

Por su parte, la nueva pareja de Galera anunció que recurrirán el fallo y dijo que el hecho de que el juez haya reconocido que el contrato no se renovó a causa de la unión civil "constituye una importante base jurídica para que el proceso continúe".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias