Noticias del 21-12-01

El Papa ya piensa en su viaje a Bulgaria

VATICANO, 21 Dic. 01 (ACI).- Al recibir las cartas credenciales del nuevo embajador de Bulgaria, Vladimir Nikolaev, el Papa Juan Pablo II expresó claramente su deseo de visitar próximamente este país de Europa Oriental.

El Papa recordó en su discurso el "impulso decisivo" a la fe cristiana dado por los santos Cirilo y Metodio durante el primer milenio de nuestra era. "Su ejemplo nos indica la ruta que hay que seguir hoy, la del diálogo entre las culturas y entre los pueblos, respetando a cada uno en su identidad y sus propias riquezas, y la apertura, más allá de todo nacionalismo estrecho, al conocimiento y al reconocimiento del otro".

Juan Pablo II subrayó luego que Bulgaria reconoce en los beatos Juan XXIII, que fue delegado apostólico en Sofía, y en el obispo y mártir búlgaro Eugenio Bossilkov, "a verdaderos servidores del Evangelio para el pueblo búlgaro, y honra la acción de la Iglesia en dos dimensiones esenciales de su misión, el ejercicio de la caridad y la defensa de la libertad religiosa".

En este sentido, expresó el deseo de que "la nueva ley sobre la libertad religiosa permita a la Iglesia católica y a las otras religiones reconocidas, ejercer libremente y sin restricciones su misión espiritual en vuestro país, según los derechos y los deberes garantizados por la ley".

Deseos de la visita

Finalmente, luego de recordar que todos los años en el mes de mayo una delegación búlgara visita al obispo de Roma por la fiesta de los santos Cirilo y Metodio, el Santo Padre dijo: "Tengo el gran deseo a mi vez de poder realizar esta visita al querido pueblo búlgaro próximamente".


El Papa reitera sus esperanzas en cumbre de oración por la paz en Asís

VATICANO, 21 Dic. 01 (ACI).- Durante el encuentro con el nuevo embajador de Bulgaria ante la Santa Sede, el Papa Juan Pablo II aprovechó la referencia al tema de la paz mundial para expresar nuevamente sus esperanzas en la reunión de líderes de las religiones del mundo para rezar por la paz en Asís en enero de 2002.

El Pontífice se refirió al "camino de paz ejemplar" que impone "renunciar a la fuerza y a toda voluntad de dominio, para trabajar juntos por el bien común"; y destacó que este esfuerzo por la paz es también "un camino de justicia, que exige reparar los errores y los daños hechos al prójimo y velar por el respeto de los derechos y de los deberes de cada uno".

"El mundo de hoy -continuó-, tentado de nuevo por los enfrentamientos y por la violencia ciega del terrorismo, tiene una gran necesidad de escuchar la voz de los hombres del diálogo y de los artesanos de la paz, y deseo ardientemente que sea así el próximo 24 de enero, cuando se reunirán en Asís, para participar en una jornada de oración en favor de la paz, los responsables religiosos de todo el mundo".

Enero, "mes de la paz"

Más tarde, el Pontífice recibió en la Sala Clementina a un grupo de jóvenes de Acción Católica, así como a otras asociaciones dedicadas a resaltar las tradiciones navideñas.

Al dirigirse brevemente a los jóvenes, el Pontífice agradeció especialmente "vuestra iniciativa en favor de la paz, llamada ‘Mes de la Paz’ que os preparáis a poner en marcha en enero".

Esta iniciativa, agregó el Papa, es una invitación a la paz "que adquiere la fuerza de una súplica convincente porque la ‘nueva medida’ del Reino de Dios se vislumbra también en la ‘pequeñez’ de los niños".

"El ‘Mes de la Paz’, proponiendo a las diversas realidades parroquiales vuestro mensaje de paz, ofrecerá a los creyentes la oportunidad de reflexionar más aún sobre este precioso don que es fruto de la justicia y del amor", concluyó.

 

Presidente del Episcopado argentino llama a proteger la auténtica democracia

BUENOS AIRES, 21 Dic. 01 (ACI).- El Arzobispo de Paraná y Presidente del Episcopado, Mons. Estanislao Karlic (Paraná), hizo una exhortación al pueblo argentino a "proteger las estructuras de una auténtica democracia" luego de saberse la renuncia del Presidente Fernando de la Rúa y mientras la Argentiona entera esperaba el proceso jurídico que elegirá al sucesor del Presidente.

En un mensaje titulado "Sembrar de justicia y paz los campos de la patria", difundido por la televisión argentina, el Arzobispo recordó que la Iglesia, "que acompaña a su pueblo cada día en esta crisis tremenda, en las pequeñas y grandes poblaciones del país, hoy quiere expresar por su Episcopado, su enorme preocupación ante los dolorosos acontecimientos de estos días, que en alguna forma culminan en la renuncia del Señor Presidente de la República".

Salvar la nación

El Prelado destacó que la urgencia actual es la de "salvar a la nación, una obra realizada a lo largo de los años con la protección de Dios y con las manos, la inteligencia y el amor de generaciones"; y señaló que en las circunstancias actuales "somos nosotros los responsables de proteger las estructuras de una auténtica democracia, y mucho más, de afirmar los grandes valores de la persona, la familia y la sociedad, de vivir las virtudes morales de justicia y solidaridad".

Mons Karlic invitó a los argentinos a orar juntos para que "Dios nuestro Padre nos haga ser auténticos hijos suyos y hermanos entre nosotros. El es el dador de todo bien. Con humildad y espíritu de conversión, renunciemos a lo que es injusto y quiebra la relación fraterna en la sociedad, a lo que endurece el egoísmo y rompe el tejido de la comunidad".

"Sólo con un corazón puro delante de Dios –agregó-, tendremos manos limpias para trabajar y abrazar a los hermanos. Sólo con un corazón limpio seremos capaces de partir el pan en la mesa de los pobres y sembrar de justicia y paz los campos de la patria".

Llamado a la dirigencia

El Presidente del Episcopado llamó especialmente a la dirigencia de los grandes actores políticos y sociales a asumir su responsabilidad "con la grandeza de espíritu exigida por su vocación y por la gravedad del momento actual, con la sabiduría, la fortaleza y la renuncia heroica de los grandes conductores de los pueblos en las encrucijadas de la historia".

Al respecto, el Arzobispo recordó la última declaración de la Comisión Permanente del Episcopado, en la que se señaló que los obispos "queremos reiterar nuestra voluntad de servir a los valores morales y a un sincero diálogo entre los argentinos, en el marco de la plena vigencia de las instituciones democráticas". "Queremos acercarnos a todos con corazón de amigo, hermano y padre, para suscitar la serena alegría de quien se sabe amado por alguien que cree en su dignidad y comparte su dolor y desconcierto".

Construir el futuro sobre roca

"Debemos construir sobre roca firme y no sobre arena. Por eso oremos al Señor para que El haga por nuestras manos esa obra difícil que es nuestra nación. El, con su amor y la promesa de su auxilio, funda la certeza de nuestra esperanza"; dijo finalmente el Prelado; y concluyó pidiendo a Dios "que nos enseñe a tener la iniciativa de un amor y servicio solidario que funde la esperanza de aquellos con quienes compartimos la responsabilidad de hacer nuestra nación. Somos responsables de nuestras opciones ante Dios y la historia". "En las vísperas de Navidad, pidamos al Niño Jesús que bendiga la Argentina para que vivamos su fiesta con el gozo de la paz en nuestro corazón".


Obispos argentinos: El país colapsó por la usura internacional y nacional

BUENOS AIRES, 21 Dic. 01 (ACI).- El obispo de Santiago del Estero, Mons. Juan Carlos Maccarone, denunció que Argentina estalló víctima de la usura internacional y la mezquindad de los dirigentes políticos y económicos locales.

"Argentina ha estallado aprisionada por la usura internacional (pago de intereses de la deuda externa) y la voracidad insaciable del poder económico. En ambos casos hubo complicidades de la dirigencia no solo política. En algunos casos fueron o son socios o como se los quiera llamar", dijo el Prelado, en un duro y enérgico comunicado de evaluación de la situación nacional.

"Los políticos no leyeron los signos"

Según Mons. Maccarone, la dirigencia política, en general "no supo o no quiso leer el resultado de las elecciones de octubre: la abstención, el voto en blanco y el voto nulo eran un grito desesperado que reclamaba atención y cambio de actitud".

"Pero más: en medio de la crisis, asistimos al triste espectáculo de dirigentes que se descalifican entre ellos, para quedarse con alguna cuota de poder en el presente o en el futuro".

Mezquindad de cierto empresariado

El Prelado subrayó también su tristeza por "la mezquindad de algunos empresarios frente a la multitud de hambrientos, negociando con el gobierno la compra de alimentos en lugar de una distribución generosa y urgente (como la hubo en algún caso), sin esperar un decreto que asigne recursos. Voracidad infinita y necia, como la del rico Epulón frente al pobre Lázaro, según la parábola de Jesús".

Igualmente triste le resultó "la actitud de los encargados de la seguridad, detectando ‘presuntos’ o reales activistas, frente a una situación que es fruto de la grave disolución social que el país viene padeciendo. ¿Por qué no hicieron inteligencia para detectar preventivamente los síntomas de la disolución que llevó al estallido social?"

Respuesta eclesial

como Iglesia en Santiago del Estero, Mons. Maccarone recordó que "hace años que procuramos servir al pueblo que clama con desesperación: desde las parroquias, comunidades eclesiales de base, Cáritas, comedores, proyectos de promoción, generando espacios de solidaridad".

Sin embargo, recordó que estas acciones tienen un límite, pues "no solucionan las causas profundas de la pobreza: falta de trabajo, falta de inversión productiva en lugar de financiera, lo que genera a su vez un agrandamiento en la brecha entre ricos y pobres". "Es hora -por ello- de despolitizar la ayuda social, que más de una vez quiso manipular la acción de la Iglesia".

Monseñor Maccarone señaló por ello que "es la hora de una nueva ‘imaginación de la caridad’, que promueva no tanto y no sólo la eficacia de las ayudas prestadas, sino la capacidad de hacerse cercanos y solidarios con quien sufre, para que el gesto de ayuda sea sentido no como limosna humillante, sino como un compartir fraterno".

Y exhortó finalmente a "la cordura, sin desconocer la gravedad y complejidad de los acontecimientos". "Exhorto a la paciencia, que no es mera resignación, sino que es la que nos permite no caer en la tentación del desaliento. Exhorto a la creatividad solidaria, aun desde nuestra propia pobreza", agregó.

Críticas a la mezquindad

Una similar crítica a la mezquindad de cierta dirigencia expresó Mons. Agustín Radrizzani, de Lomas de Zamora, al señalar que "muchas son las causas que nos llevaron a este desenlace, pero fundamentalmente una dirigencia encerrada en la mezquindad de la lucha por el poder, con una insaciable apetencia de poder que hace a la Nación ingobernable, sin corazón e indiferente ante el sufrimiento de la gente, y sin capacidad de dialogo, nos ha conducido a estas circunstancias y a las puertas de la anarquía".

"No obstante estos hechos lamentables, en la misma noche del miércoles 19, en una manifestación espontánea e inédita en nuestra historia, el pueblo argentino se hizo presente pacíficamente en la calle para decir basta. Sin duda, fue una reacción sana y necesaria que enciende nuestra esperanza; no así, los hechos de vandalismo y la represión, que repudiamos absolutamente", agregó.


Habla el joven curado por Juan Diego de Guadalupe: "le doy gracias a Dios"

MÉXICO DF, 21 Dic. 01 (ACI).- Tras el anuncio de la aprobación del milagro que abvre las puertas a la próxima canonización del Beato Juan Diego de Guadalupe, la prensa mexicana a puesto ahora los ojos en Juan José Barragán Silva, el joven encomendado a Juan Diego que tras intentar suicidarse, recuperó milagrosamente la salud.

Juan José fue ubicado en la ciudad de Los Angeles, en Estados Unidos, donde actualmente reside, por el periodista Ricardo Rocha, a quien le confesó que "no sabía que era tan importante mi caso".

Según Rocha, el joven "da cuenta de su magnífico estado de salud, ni un dolor de cabeza, dice tranquilo después de salir de su trabajo en un restaurante de comida rápida". "De aspecto sano, perfectamente rasurado, de cabello negro ondulado y con una mirada profunda, de reflexión, Juan José dice no recordar lo que vivió el 3 de mayo de 1990 y los días siguientes".

Su madre, Esperanza Silva, sin embargo, sí recuerda clramente: "era drogadicto, consumía marihuana y estaba bajo tratamiento psiquiátrico. Ese día llegó y yo le di su medicina sin saber que estaba mal... como a los 10 minutos entró en shock y se arrojó por el balcón del segundo piso".

Recuerdos

"No recuerdo todo, después de días recuperé el sentido. Caí desde una altura de seis metros, pero no tengo ninguna molestia, de ninguna manera, vivo con una salud increíble", dijo Juan José en la entrevista publicada en varios diarios mexicanos y transmitida a todo el país por TV Azteca mediante el programa "Reporte 13".

"¿Crees en Dios, en la Virgen de Guadalupe, en Juan Diego?", le preguntaron; a lo que el joven respondío "Creo en Dios, ¡sí! estoy con él, le doy gracias porque me da la vida; a la Virgen, claro que sí, a la Señora, ¿cómo no he de creer en ella?. ¿Cómo no he de creer en Juan Diego?, cada vez que tengo oportunidad le doy las gracias".

Juan José Barragán repite que "no sabía que era tan importante. Sabía que habían llevado papeles a Roma, pero no sabía nada más". Y es que su identidad, dirección y estado de salud se debían mantener en secreto para no alterar la estricta investigación vaticana. Ahora, sin embargo, a sus 30 años, se ha convertido en el repentino centro de atención.

"Dios es el que elige y yo sólo siguo el camino que me ha señalado: estoy en Estados Unidos haciendo lo mejor que puedo, trabajando", dice Juan José, y se despide: "Que Dios bendiga esta humanidad. En Estados Unidos necesitamos la paz, con todo eso que ha pasado en Nueva York".


Contradictoria resolución de la Corte Suprema permite venta de abortivo en Chile

SANTIAGO, 21 Dic. 01 (ACI).- En una paradójica resolución, la Corte Suprema del país decidió esta semana aprobar la venta del contraceptivo Postinor-2 de laboratorio Grünenthal, elaborado a base del químico levonorgestrel recientemente prohibido por la misma Corte por sus efectos abortivos en una distinta versión.

Para aprobar la comercialización del fármaco, la Corte rechazó una apelación presentada por diversas organizaciones opositoras a la píldora que buscaban revocar un pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Santiago que declaraba que la prohibición de la primera "píldora del día después" no era aplicable a todas las pastillas elaboradas con el mismo principio químico.

Actualmente, sólo el producto Postinal de laboratorio Silesia no puede circular en el país por sus efectos abortivos, mientras que el mismo producto pero con nombre distinto no posee ninguna restricción.

Al conocer el dictamen, el abogado Jorge Reyes –líder de los opositores– afirmó que con esto "se está metiendo por secretaría el aborto en Chile y el gobierno lo sabe" y agregó que "se prohibió la circulación de una píldora por ser abortiva y luego se autoriza otra con otro nombre, pero que es igual".

"Todas las veces en que se ha visto el aspecto formal nosotros hemos perdido, en cambio ganamos la única vez en que se vio el fondo del asunto", añadió el abogado.

Finalmente, Reyes pidió al gobierno que sea consecuente "ya que los mismos que acusaban de violaciones a los derechos humanos son los que los violan al promocionar esta píldora".

La determinación fue adoptada por los magistrados Orlando Alvarez, Humberto Espejo, Milton Juica y los abogados integrantes Manuel Daniel y Arnaldo Gorziglia.

Más información

Resolución sobre píldora abortiva es "ilógica y equivocada" afirma abogado chileno
Corte posterga resolución sobre venta de píldora abortiva en Chile
Corte Suprema podría prohibir venta de píldora abortiva en Chile
Presentarán pruebas sobre ilegalidad de "píldora del día después" en Chile
En Chile, los victimarios se presentan como víctimas


Organismos católicos comienzan distribución de alimentos de emergencia en Argentina

BUENOS AIRES, 21 Dic. 01 (ACI).- La Agencia Católica Argentina (AICA) informó que algunas Cáritas parroquiales y diocesanas, como también la organización Emaús, comenzaron a distribuir desde el 20 de diciembre paquetes de comestibles en las zonas más pobres del país, a la vez que a realizan gestiones para que la ayuda llegue de manera efectiva a quienes lo necesitan.

Cáritas de Mar del Plata, por ejemplo, se reunió con empresarios para organizar un aporte en el marco del Programa Alimentario Unico, y recibió el compromiso de la Intendencia local de atender la demanda de las organizaciones barriales. El organismo también sugirió a las Cáritas parroquiales que entreguen los alimentos "lo antes posible" y no queden en los templos para evitar inconvenientes.

En Santa Fe, el responsable de Pastoral Social de la Arquidiócesis, el P. Edgar Stöffel, aclaró que Cáritas "no va a particiar de la distribución, porque tiene una presencia permanente en los sectores marginales y empobrecidos"; pero instó al Estado provincial a "tomar el protagonismo que le corresponde en este tema, para que Cáritas u otras instituciones no terminen suplantando su rol". La ayuda en el territorio arquidiocesano se canalizó a través de Emaús, que estiman repartir unos 40 mil kilos de alimentos en lo que resta de la semana y la siguiente.


Desprestigio de FARC no debe impedir proceso de paz, dice Episcopado colombiano

BOGOTÁ, 21 Dic. 01 (ACI).- Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, Arzobispo de Medellín y Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, señaló que el evidente desprestigio de la guerrilla "Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia" (FARC) a raíz de la recientemuerte de Andrés Felipe, no debe impedir el proceso de paz.

El Prelado salió al encuentro de las duras reacciones que descalificaron a las FARC como interlocutores en el proceso de paz al impedir que el niño de Buga falleciera sin ver a su padre, secuestrado por la guerrilla desde hace 12 meses.

Mons. Giraldo señaló que "no podemos caer en la trampa de creer que por este acontecimiento negativo del niño Andrés Felipe, que es grave, lamentable, condenable y triste, tendremos que acabar el proceso de paz que estamos adelantando en medio de las dificultades".

El Presidente del Episcopado expresó su profunda comprensión y solidaridad con quienes han manifestado su indignación por la falta de sentido humanitario de las FARC. "Ya la sociedad nacional e internacional se pronunció y dijo todo lo que tenía qué decir al respecto; pero ahora tenemos que pensar en seguir adelante", dijo el Prelado en un diálogo con la Cadena radial "Caracol".

Respecto de la tregua navideña del ELN, Mons. Giraldo señaló que "es un avance positivo, y basta recordar que en procesos de otros países, de pequeñas treguas nació la paz".

Más información

Indignación, dolor y oraciones acompañaron sepelio de niño Andrés Felipe
Andrés Felipe visitaría a su papá en zona guerrillera tras negación de las FARC
Padres redentoristas organizan marcha a la Catedral por niño Andrés Felipe
Arzobispo se une a pedido nacional a las FARC para liberar a padre de niño moribundo
Indignación nacional por crueldad de las FARC con niño enfermo de cáncer


Obispos de Jamaica rechazan ley que pretende legalizar homosexualidad

KINGSTON, 21 Dic. 01 (ACI).- Los Obispos Católicos del Caribe emitieron un comunicado en el que rechazan enérgicamente un proyecto presentado por un "comité antidiscriminación" solicitando la legalización de las relaciones homosexuales en Jamaica.

Monseñor Richard Albert, vocero del Grupo de Obispos Católicos de la región caribeña, señaló que el Arzobispo de Kingston, Mons. Edgerton Clarke, los demás obispos y sacerdotes de la región "nos hemos comprometido a defender la verdad sin importar la magnitud de las presiones políticas, de la opinión pública de la actual laxitud moral".

"Existe una evidente continuidad y consistencia en el Antiguo y en el Nuevo Testamento respecto de la inaceptabilidad moral de las relaciones homosexuales", dice el comunicado dado a conocer por Mons. Albert.

"Dado que las relaciones homosexuales no pueden reflejar la complementaridad de los sexos tal como han sido diseñados por Dios en apertura a la transmisión de la vida, éstas son contrarias al designio creador de Dios", agrega el comunicado.

La legalización de las relaciones homosexuales, que son consideradas como un crimen por la legislación actual, es impulsada por el grupo de presión homosexual denominado "Jamaican Forum for Lesbians, All-Sexuals and Gays" (JFLAG), aduciendo que esta ley era una "forma de discriminación rechazada por la Constitución jamaiquina".

A la presión se han sumado también importantes sectores de la industria turística de la Isla, que espera que con el cambio de legislación, Jamaica atraiga el multimillonario negocio del denominado "Turismo Gay" organizado desde Europa y Estados Unidos y siempre en busca de nuevos destinos, especialmente en el Caribe.

El comunicado de los obispos señala claramente que "un acto homosexual es siempre inmoral; y aunque la Iglesia está obligada a predicar siempre esta verdad, también se siente obligada a proporcionar una adecuada asistencia pastoral a las personas que tienen una orientación homosexual o a aquellos que luchan contra tendencias conductuales de este tipo".

El documento señala que, frente a esta dramática realidad, la Iglesia alienta la oración, una intensa vida sacramental, ofrece dirección espiritual, consejería y apoyo, a la vez que condena toda clase de discriminación contra estas personas.


Santuario de El Cisne reabre sus puertas a peregrinos en Ecuador

QUITO, 21 Dic. 01 (ACI).- Tras publicarse un acta firmada por el Obispo de Loja, Mons. Hugolino Cerasuolo, el Santuario ecuatoriano de El Cisne reabrirá hoy sus puertas a los peregrinos con una Eucaristía, luego de permanecer cerrada durante 12 días a causa de la protesta de algunos pobladores que se oponen al cambio de administración anunciada por el Prelado.

Mons. Cerasuolo anunció recientemente que la administración del Santuario estaría a cargo de los sacerdotes diocesanos, lo que ocasionó una mala reacción en algunos cisneños que tomaron las instalaciones religiosas el pasado 9 de diciembre.

Tras una reunión y la firma del acta, los pobladores se retiraron ayer por la tarde y entregaron las instalaciones a una comisión encabezada por el Padre Bernardo Ochoa, representante del Obispo, y el reverendo Juan José Guanuche, quien se integrará después de 15 días como rector del santuario.

Además de carecer de peregrinos durante estos días, el Santuario se mantuvo sin ninguna celebración litúrgica.

Acuerdos

Entre los acuerdos establecidos están:

  • la formación de un Consejo administrativo y una comisión especial para elaborar los estatutos para el manejo del Santuario;
  • el consejo administrativo se regirá bajo las normas del derecho canónico y estará integrado por representantes de la población y regulado por la autoridad eclesiástica;
  • la Diócesis informará permanentemente a la población sobre el manejo de los fondos;
  • una parte de los fondos que ingresen al santuario, por concepto de limosnas y aportes de los devotos, será destinada a obras sociales y físicas de la parroquia.

el comité especial estará integrado por delegados de la diócesis y la población y se encargará de la redacción de los reglamentos bajo los cuales se administrará el santuario y que deberán ser cumplidos fielmente por los sacerdotes que sean designados como párrocos y servidores de El Cisne.


Falleció querido sacerdote de pobres y refugiados en Florida

MIAMI, 21 Dic. 01 (ACI).- Miles de personas recuerdan hoy a Mons. Bryan O. Walsh, infatigable protector de los refugiados y los pobres en el sur de la Florida, quien falleció ayer en Miami luego de diversas complicaciones cardiovasculares.

La muerte sorprendió al sacerdote a los 71 años de edad, en el hospital Mercy, donde hace una semana había sido operado del corazón. En sus últimos momentos permanecieron junto a él el Arzobispo de Miami, Mons. Jhon C. Favalora, algunos obispos, sacerdotes y amigos.

Según manifestó el Obispo Auxiliar de Miami, Mons. Thomas G. Wenski, "murió con mucha paz y lleno de fe, como siempre transcurrió su vida".

La muerte de Mons. Walsh tuvo inmediata resonancia en el exilio cubano, que lo identificaba como el principal inspirador de la Operación Pedro Pan, el mayor éxodo infantil del siglo XX en el hemisferio occidental.

En efecto, con apenas 30 años y recién llegado al sur de la Florida, el presbítero se convirtió en padre adoptivo de los 14,048 niños cubanos que entre 1960 y 1962 fueron enviados solos a Estados Unidos para ponerlos a salvo del sistema comunista que se afianzaba en la isla.

El actual Secretario de Viviendas, Mel Martínez, por ejemplo, fue uno de los "hijos de Mons. Walsh" y lo recordó como el hombre que le permitió acceder a una vida en libertad.

"En años recientes, cuando coincidimos en reuniones en Miami, le agradecí haberme dado la oportunidad de ser un hombre libre en Estados Unidos", expresó Martínez, que llegó siendo un adolescente al campamento Matecumbe durante la operación auspiciada por la Iglesia Católica.

"Monseñor era mi héroe", manifestó el cantante Willy Chirino, otro veterano de la Operación Pedro Pan. "Siempre le recordaba que mi compromiso de futuro, una vez que regresara a Cuba, era que las nuevas generaciones de cubanos conocieran su obra de amor hacia todos nosotros", enfatizó.

Walsh creció en la casa de su abuelo, hugonote francés, en Port Arlington, a unas 30 millas de Dublín, y realizó sus estudios universitarios en Limerick. Decidido a ser misionero religioso, vino a Estados Unidos en 1948 y seis años después se graduó en el Seminario de Santa María, en Baltimore, siendo ordenado, luego, como sacerdote.

Su sueño era viajar a África como misionero; pero un defecto en el habla lo hizo desistir de la idea y permanecer en Estados Unidos, pensando que sólo tendría que comunicarse en inglés. Su limitación desapareció luego del primer sermón, y Walsh terminó sus días hablando en forma perfecta el español, portugués, francés e italiano.

En 1955 vino a la Florida para convertirse en director asistente de Caridades Católicas en la ciudad de San Agustín. Y cuando se fundó la Arquidiócesis de Miami, en 1958, se mudó a Miami para servir como diácono director de los Servicios Católicos Comunitarios, responsabilidad que desempeñó durante 38 años.

"Walsh constituía en sí mismo el significado de la compasión'', comentó Elly Chovel, fundadora del Grupo Operación Pedro Pan. "Era como un ángel de la guarda para el sur de la Florida".

En 1963, en medio de un turbulento clima racial en todo el país, Walsh se reunió en Chicago con el doctor Martin Luther King y otros líderes religiosos para buscar la paz en la nación. De regreso a Miami, declaró pecaminosa la segregación y recomendó abolirla.

El sacerdote promovió y ayudó incluso a redactar la Ley de Ajuste Cubano (CAA), aprobada en 1966, y figuró entre los líderes religiosos que viajaron en marzo de 1995 a la base naval de Guantánamo con un mensaje de solidaridad para los cubanos y haitianos retenidos allí.

Las exequias de Monseñor Walsh comenzarán el domingo en la Ermita de la Caridad, donde su cuerpo será expuesto entre 10 a.m. y 4 p.m., y luego llevado a la Catedral de St. Mary, en el noroeste de Miami, para velarlo entre 6:30 y 10 p.m.

El lunes 24, a las 11 a.m., habrá una misa en su honor en la Catedral, de donde partirá el cortejo fúnebre hacia el cementerio Our Lady of Mercy.

 

Cristianos y musulmanes firman acuerdo de paz por Navidad en Indonesia

ROMA, 21 Dic. 01 (ACI).- Según informó la agencia católica Fides, esta semana las comunidades cristianas y musulmanas, en lucha desde hace cerca de tres años en el área de Poso, Sulawesi Central, firmaron un acuerdo de paz por las fiestas navideñas en Malino, al sur de Indonesia.

Después de dos días de coloquios, con la mediación del Ministro para la Solidaridad Social indonesio, Jusuf Kalla, los representantes de ambos grupos firmaron la "Declaración de Malino" que, en diez puntos, prevé entre otras cosas:

  • el inmediato alto el fuego y el fin de toda violencia;
  • la sumisión de las partes a las normas de la ley;
  • la petición al gobierno de adecuadas medidas contra quienes violan el acuerdo;
  • el rechazo del estado de emergencia civil y de la interferencia de forasteros o extranjeros, entre ellos los miembros de la milicia islámica Laskar Jihad;
  • el retorno de los bienes y propiedades a sus propietarios legítimos.

Ambas parte aceptaron instituir en un futuro próximo dos comisiones conjuntas: una para las cuestiones relacionadas con la ley y el orden, y la otra con las condiciones sociales y económicas.

Después de la lectura y firma del documento, los 24 delegados del Christian Red Group y los 25 del Muslim White Group presentes en Malino firmaron el acuerdo.

Es la quinta vez que las partes estipulan un pacto. Según los líderes de ambos grupos, los acuerdos precedentes no fueron respetados porque en las negociaciones no habían participado los comandantes de las milicias "in situ". Esta vez, sin embargo, las esperanzas de que los acuerdos duren son más fuertes: "Con esta declaración esperamos reabrir el camino a la reconciliación", declaró el Ministro Kalla.

Uno de los portavoces del grupo cristiano, S. Pelima, afirmó que "es importantísimo que ambas partes se declaren dispuestas a poner fin al conflicto, a vivir en paz, a encomendar toda violación a los organismos competentes de justicia".

Entre los delegados cristianos había dos sacerdotes católicos de la diócesis de Manado: el Padre Jimmy Tumbelaka y el Padre Herman Umbas. Asimismo, participaron de los coloquios como observadores y enviados de la Conferencia Episcopal Indonesia Mons. Joseph Suwatan, Obispo de Manado, y Mons. John Eiku Ada, Arzobispo de Makassar. (FIN)

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias