Noticias del 20-12-01

Santo Padre anuncia: Padre Pío, Juan Diego y Escrivá de Balaguer serán santos

VATICANO, 20 Dic. 01 (ACI).- Esta mañana el Papa Juan Pablo II se reunió en la Sala Clementina con los miembros de la Congregación para las Causas de los Santos y los postuladores de las respectivas causas, para promulgar 13 decretos entre los que figuran el reconocimiento de milagros que abre las puertas a las canonizaciones del Padre Pío de Pietrelcina, Josemaría Escrivá de Balaguer y el Beato Juan Diego, entre otros.

Los futuros santos son los siguientes:

  • Beato Pío Da Pietrelcina, italiano, sacerdote de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos (1887-1968).
  • Beato Juan Diego Cuautlatoatzin, mexicano, laico, vidente de la Bienaventurada Virgen María de Guadalupe (1474-1548).
  • Beato Josemaría Escrivá de Balaguer, español, sacerdote y fundador de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y Opus Dei (1902-1975).
  • Beato Ignazio Da Santhià (en el siglo Lorenzo Maurizio Belvisotti), italiano, sacerdote de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos (1686-1770).
  • Beata Benedetta Cambiagio Frassinello, italiana, fundadora de la Congregación de las Religiosas Benedictinas de la Providencia (1791-1858).

Asimismo, se proclamará como nuevos beatos a:

  • Venerable Siervo de Dios Ludovico Pavoni, italiano, sacerdote y fundador de la Congregación de los Hijos de María Inmaculada (1784-1849).
  • Venerable Siervo de Dios Marco Antonio Durando, italiano, sacerdote de la Congregación de la Misión y fundador de la Congregación de las Religiosas de Jesús Nazareno (1801-1880).
  • Venerable Siervo de Dios Luigi Variara, italiano, sacerdote salesiano, fundador del Instituto de las Religiosas Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y María (1875-1923).
  • Venerable Sierva de Dios Maria Cristina dell'Inmacolata Concezione (en el siglo Adelaide Brando), italiana, fundadora de la Congregación de las Religiosas Víctimas Expiadoras de Jesús Sacramentado (1856-1906).

Finalmente, se han reconocido las virtudes heroicas de:

  • Siervo de Dios Juan Nepomuceno Zegrí Moreno, español, sacerdote y fundador de la Congregación de las Religiosas de la Caridad de la Bienaventurada Virgen María de la Merced (1831-1905).
  • Siervo de Dios Pedro Legaria Armendáriz, español, sacerdote y fundador de la Congregación de las Siervas de Cristo Rey (1878-1956).
  • Siervo de Dios Bruno Marchesini, italiano, clérigo y alumno del Pontificio Seminario Romano Mayor (1915-1938).
  • Sierva de Dios Maria Ludovica, (en el siglo Antonina de Angelis), italiana, religiosa de la Congregación de las Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia (1880-1962).

En la reunión, el prefecto de la Congregación, Cardenal José Saraiva Martins, leyó un discurso dedicado a las vidas de los futuros beatos y santos.

Milagro de Escrivá de Balaguer

El milagro atribuido al beato Josemaría Escrivá de Balaguer tiene como protagonista a Manuel Nevado Rey, médico especialista en Cirugía General y Traumatología.

Desde el comienzo de su práctica profesional, el Dr. Nevado usó con mucha frecuencia los Rayos X, y ya que en aquella época los equipos no tenían suficiente protección contra las radiaciones, en 1962 comenzaron a aparecer los primeros signos de enfermedad en sus manos: pérdida del vello, enrojecimiento de la piel y algunas manchas negras.

A partir de entonces, el Dr. Nevado tomó más precauciones, pero la enfermedad siguió progresando: las manchas aumentaron, la piel se hizo gruesa y escamosa, y aparecieron lesiones verrugosas y llagas en las caras laterales de los dedos. A partir de 1982, además del dolor que producía cualquier roce, comenzó a perder sensibilidad. La dificultad para articular los dedos y las molestias llegaron a ser tan intensas que en 1984 tuvo que abandonar la cirugía mayor.

Luego consultó a varios colegas quienes diagnosticaron radiodermitis crónica y que no existía ningún tratamiento curativo. Le sugirieron, por ello, que procurase suavizar las heridas con vaselina y que un injerto de piel podría quizá detener o retardar la evolución de la enfermedad.

En 1992, cuando la radiodermitis era ya irreversible, y había aparecido un carcinoma en la mano izquierda, una persona le entregó una estampa del Beato Josemaría y lo animó a que rezara por su curación. Antes de quince días, quedó completamente curado de las lesiones y de su incapacidad funcional, y pudo volver a la cirugía.

Manuel Nevado nació en Herrera de Alcántara (Badajoz), el 21 de mayo de 1932. Fue licenciado en Medicina por la Universidad de Salamanca en 1955, y ese año ingresó como Médico Interno en el Departamento de Cirugía del Hospital "Marqués de Valdecilla", en Santander.

Rotunda desmentira de Sor Lucía: no hay más misterios de Fátima

VATICANO, 20 Dic. 01 (ACI).- Hoy se hizo público un comunicado en donde Sor María Lucía de Jesús y del Corazón Inmaculado –última vidente de la Virgen de Fátima–, desmintió tajante y categóricamente la posibilidad de nuevos "misterios" o secretos de Fátima.

Sor Lucía se reunió en el convento de Coimbra (Portugal) el pasado 17 de noviembre con el Arzobispo Tarcisio Bertone, Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, para "aclarar y recabar informaciones directas de la vidente" y publicar un comunicado firmado por ambos.

El texto se inicia explicando que "en los meses pasados, sobre todo tras el triste evento del atentado terrorista del 11 de septiembre, aparecieron en los periódicos artículos sobre presuntas nuevas revelaciones de Sor Lucía, anuncios de cartas de advertencia al Papa, reinterpretaciones apocalípticas del mensaje de Fátima".

"Por eso, se consideró necesario reunirse con Sor Lucía, en presencia del Padre Luis Kondor, S.V.D., vicepostulador de la causa de los beatos Francisco y Jacinta, y de la priora del Carmelo Santa Teresa, con el consentimiento del Cardenal Joseph Ratzinger y de los obispos de Leiria-Fátima y de Coimbra, para aclarar y recabar informaciones directas de la vidente", agrega el texto.

"Sor Lucía –agrega–, que cumplirá 95 años el próximo 22 de marzo, se encontraba en óptima forma, lúcida y vivaz. Profesó sobre todo su amor y su devoción al Santo Padre: reza mucho por él y por toda la Iglesia".

Tercer secreto

Refiriéndose a la tercera parte del secreto de Fátima, la vidente explicó que ha leído "con atención y meditado el fascículo publicado por la Congregación para la Doctrina de la Fe y confirma todo lo que está escrito. A quien duda que se haya escondido algo sobre el secreto, responde: 'Se ha publicado todo; no hay más secretos'. A quien habla y escribe sobre nuevas revelaciones dice: 'No es verdad. Si hubiese recibido nuevas revelaciones no las habría transmitido a nadie, pero se las diría directamente al Santo Padre'".

Consagración de Rusia

Tras la pregunta "¿qué dice de las obstinadas afirmaciones del Padre Gruner, que recoge firmas para que el Papa haga finalmente la consagración de Rusia al Corazón Inmaculado de María que nunca se ha hecho?", Sor Lucía respondió que "la comunidad del Carmelo ha rechazado los módulos para la recogida de las firmas. Ya he dicho que la consagración deseada por Nuestra Señora se hizo en 1984, y ha sido aceptada en el cielo".

Falsas atribuciones

"¿Es verdad –concluye el comunicado– que Sor Lucía está muy preocupada por los últimos acontecimientos y que no duerme nunca, sino que reza día y noche?". Frente a ello, Sor Lucía respondió: 'No es verdad. ¿Cómo podría rezar durante el día, si no descansase por la noche? ¡Cuántas cosas me atribuyen! ¡Cuántas cosas me hacen hacer! Que lean mi libro 'Los llamamientos del mensaje de Fátima': allí están los consejos y los llamamientos que corresponden a los deseos de Nuestra Señora. Oración y penitencia, con una gran fe en el poder de Dios, salvarán el mundo".

 

En medio de la crisis más grave de la última década, obispos argentinos toman partido por el pueblo alzado

BUENOS AIRES, 20 Dic. 01 (ACI).- Aunque con enérgicos llamados a la calma y a evitar actos de violencia, los Obispos argentinos tomaron claramente partido a favor de las masas que salieron a las calles de las principales ciudades argentinas para pedir el fin de la actual política, en lo que se ha convertido en la peor crisis social del país.

Argentina amaneció el jueves 20 de diciembre con el rostro completamente cambiado: luego de una ola de saqueos y protestas populares que venían costando 16 vidas y centenares de heridos, el Presidente Fernando de la Rúa decretó el estado de sitio que, sin embargo, no impidió que el desborde popular copara las calles de las principales ciudades.

La renuncia del discutido Ministro de Economía Domingo Cavallo y de buena parte del gabinete del gobierno no apaciguó los ánimos de los miles de argentinos; tampoco lo logró el discurso pronunciado por el Presidente de la Rúa a las 4:00 p.m. –hora local- en la que anunció esfuerzos por impulsar la producción de manera concertada con la oposición.

Los obispos con el Pueblo

En testimonios recogidos por la prestigiosa Agencia Católica Argentina (AICA), los obispos argentinos claramente tomaron postura a favor de la protesta masiva, al señalarla como expresión de un deseo urgente de cambio.

El Arzobispo de Tucumán, Mons. Luis H. Villalba, sostuvo que "no hay lugar a dudas de que las graves carencias son natural caldo de cultivo para la agitación social y la violencia", y señaló que "no pueden ocultarse el cúmulo de injusticias y errores que ha llevado a grandes sectores de nuestra población a padecer necesidades extremas".

"El cacerolazo espontáneo de ayer a la noche demostró que hay valores en la gente, que salió a la calle porque no da más. Esto la dirigencia no lo quiso entender nunca", dijo el Obispo de Río Cuarto, Mons. Ramón Arteminio Staffolani. "Si toda la dirigencia -política, gremial y empresarial- no sabe leer este mensaje de la gente, es porque ya no van a leer nada", agregó.

"La gente está esperando que se cambien los rumbos. Quiere trabajo, poder comprar un remedio, que sus chicos puedan ir al colegio, tener vivienda", dijo también.

Por su parte, el Obispo de Viedma, Mons. Marcelo Melani, sostuvo que la ola de saqueos que se produjo ayer en muchos lugares del país fue "una manifestación de esa crisis que desde hace tiempo la Iglesia estaba señalando y que se ha hecho más profunda y explotó en la búsqueda de una solución".

"Es comprensible ese tipo de manifestación de parte de las personas que de verdad tenían necesidad de comida, pero no lo es tanto para aquellos que, en cambio, aprovecharon la ocasión para robar", agregó.

El obispo de San Martín, Mons. Raúl Rossi, sostuvo por su parte que el "cacerolazo" "fue espontáneo, porque nadie convocó a nada y la Plaza de Mayo se llenó de gente en pocos minutos. Tal vez es contagioso a través de la televisión, pero no hubo una persona o un partido que convocara para eso. La gente se sintió muy desilusionada ante el discurso del presidente, que habló sobre el estado de sitio pero no dijo nada que arrojara un poquito de esperanza y de luz".

"Muchísima gente está harta de esperar una respuesta que no llega y sentir que cada día estamos más en el abismo", dijo también.

No a la violencia

Los Prelados argentinos, sin embargo, dejaron en claro que su claro rechazo a toda forma de violencia, que a lo largo de la jornada ha ido cobrando vidas y dejando a numerosos heridos, incluyendo a un grupo de manifestantes que rezaban pacíficamente el Rosario en la Plaza de Mayo.

El Arzobispo de Tucumán, Mons. Villalba, denunció la violencia como "antievangélica", y pidió a los argentinos que "oremos al Señor para que ayude a servir a la Patria en convivencia fraterna y por los caminos de la paz y del diálogo".

Por su parte, Mons. Staffolani lamentó que "se hayan producido destrozos y que haya habido gente que se aprovechara de la situación. A río revuelto ganancia de pescadores. Están los activistas de siempre, que están motivados vaya a saber por qué manos negras que se mueven en el país para producir esos desastres". "Pero la inmensa mayoría de la gente -insistió- no quiere los desastres. Quiere protestar, porque esto se veía venir".

Mons. Eichhorn, dijo que "en este momento, fundamentalmente hay que exhortar a todos a mantener la calma y la serenidad, buscar siempre actitudes que construyan la paz y la solidaridad, que se manifiesta en el compartir, en la ayuda mutua y en la cooperación, elementos propios del Evangelio".

Mientras que el Obispo de Viedma, Mons. Melani recordó que "lo más feo de los saqueos es que al final se ha resuelto en una lucha entre pobres, porque los comerciantes pequeños que han sido saqueados, no son seguramente culpables de la crisis en que nos encontramos".


La Iglesia en Argentina pide una salida basada en la solidaridad y la paz a la crisis

BUENOS AIRES, 20 Dic. 01 (ACI).- El Arzobispo de Paraná y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Estanislao Karlic, reclamó en un breve y enérgico comunicado una salida basada en la paz, la justicia y la solidaridad a la grave crisis de protestas y de desobediencia civil que ha llevado a la nación al borde del colapso social.

En una breve declaración titulada "Solidaridad, justicia y paz", Mons. Karlic señaló: "Con ocasión de los graves acontecimientos que afectan al país y a nuestra provincia, reunidos con los Curas Párrocos de la ciudad de Paraná, en estos momentos tan difíciles llamamos a todos los sectores de la vida social, especialmente a los dirigentes políticos, gremiales, medios de comunicación y nos reclamamos a nosotros mismos, crecer en la solidaridad comprometida y la generosidad en la construcción de la paz dejando de lado todas las actitudes mezquinas que corrompen nuestra convivencia".

Por su parte, en un tono similar, el Arzobispo de Corrientes, Mons. Domingo Castagna, "No se puede apagar un incendio si no se extingue el foco iniciador", que son las estrategias político económicas "deshumanizantes" , dijo el Prelado en un mensaje al pueblo correntino. En el mismo, precisó que "es preciso, y será responsabilidad de las autoridades nacionales, provinciales y municipales, concretar, escuchando al pueblo, una política creativa e inédita".

No da más

"En la Argentina se ha mantenido, en pro de compromisos incumplibles y de estrategias político económicas deshumanizadas, una conducta asfixiante para los más pobres", dijo el Prelado, al señalar que "como Pastor suplico a nuestro noble y religioso pueblo de Corrientes un gesto extremo de serenidad, aún en los justos y valientes reclamos, que resguarde el bien supremo de la vida y el patrimonio humilde aún existente".

"La violencia siempre ha sido generadora de más violencia. Implementarla como sistema es antihumano y anticristiano".

"Es un momento dramático que debemos sortear juntos haciéndonos definitivamente cargo de la marcha histórica que a todos nos corresponde integrar: dirigentes y pueblo". "Pido a los medios que, sin dejar de informar objetiva y verazmente, contribuyan a la creación de un clima de auténtica solidaridad hacia los numerosos y verdaderos hermanos necesitados".

"¡Oremos!"

"En vísperas de la gran Fiesta cristiana de Navidad: ¡Por favor! Oremos, seamos solidarios y neutralicemos firme y pacíficamente los brotes lamentables de una delincuencia aprovechada", concluyó el Prelado.


La Iglesia en Argentina pone en marcha urgentes medidas de solidaridad

BUENOS AIRES, 20 Dic. 01 (ACI).- El Episcopado argentino y las diócesis católicas del país han respondido con prontitud a la emergencia social generada por la masiva protesta civil del 20 de diciembre para proporcionar ayuda inmediata a los más necesitados.

Caritas Argentina anunció mediante un comunicado que "hasta el momento" el gobierno nacional no ha solicitado su ayuda en la distribución de cajas de alimentos; pero dio a entender la disponibilidad de este organismo en ayudar a enfrentar la crisis, a pesar que "es responsabilidad del Gobierno Nacional, provincial y municipal canalizar eficazmente los programas sociales a su cargo". "Es atribución de cada Obispo Diocesano y de la Caritas correspondiente decidir bajo qué condiciones y en qué forma participar de toda propuesta que se les acerque", agregó el comunicado

En Paraná, el Arzobispo y Presidente del Episcopado, Mons. Karlic, señaló que "desde nuestras parroquias canalizaremos la asistencia a través de Caritas". "No es mucho de lo que disponemos materialmente. Pero con la ayuda de todos, y en primer lugar de Dios a quien imploramos en la oración por medio de su Madre, confiamos en multiplicarlo". "Creemos que la urgencia debe ser la asistencia alimentaria a los niños. Esperamos que esta grave crisis nos ayude a crecer como nación", agregó el Prelado.

Un obispo a la cabeza

El obispo de San Miguel, Mons. José Luis Mollaghan, se puso al frente del operativo para asistir a los más necesitados, a través de Caritas San Miguel y la recientemente creada Red de Emergencia Diocesana.

"No podemos estar aquí como peregrinos del cielo si no vivimos una dimensión social y de solidaridad", dijo Mons. Mollaghan, al anunciar que ha mantenido "contactos permanentes" con los párrocos e intendentes de los distritos -sobre todo de los barrios de Malvinas Argentinas, José C. Paz y San Miguel- que sufrieron saqueos y desmanes populares. Indicó, asimismo, que está en constante comunicación con los responsables de las Caritas parroquiales para coordinar "la distribución de los posibles alimentos que pudieran llegar, como prometieron las autoridades".

Coordinación episcopal en la región

Mons. Luis Guillermo Eichhorn, por su parte, anunció que los obispos de la provincia eclesiástica de Entre Ríos "nos hemos reunido y estamos exhortando a seguir con la prédica de la solidaridad, la paz y las actitudes propias de estas circunstancias". "Pensamos pedirle a Caritas que, con la colaboración de todas las instituciones que se sumen, trate de optimizar la asistencia, aunque ya es muchísimo lo que se hace a través de comedores y del ‘Club del Trueque’, por ejemplo".

Medidas creativas

Mons. Eichhorn hizo un llamado a los católicos a "promover la creatividad y generar fuentes de trabajo, para que surja una espíritu nuevo desde la base misma de nuestras comunidades", sostuvo.

El Obispo destacó la acción de la municipalidad local, que hace un año trazó un plan de emergencia y mantiene nueve comedores que atienden a 6.000 personas cada día. "En su accionar recibe la colaboración de Caritas y otras Iglesias cristianas, lo que genera una contención bastante importante".

El Pastor de Viedma, Mons. Marcelo Melani: manifestó por su parte que Caritas "está tratando de acompañar a las familias con la mayor prontitud posible, buscando todos los medios para llegar a ellas. Esperamos que lo que ha pasado haga comprender a todos que son necesarios un cambio efectivo en lo que se suele llamar el ‘modelo’, y la búsqueda de un nuevo camino para solucionar los problemas de los más pobres".

Convocatoria de fuerzas vivas

El Obispo de San Martín, Mons. Raúl Rossi, decidió en su lugar pedir al intendente una "reunión con todas las fuerzas vivas de San Martín", que convocó a políticos, el Consejo Deliberante, las cámaras empresarias y la Iglesia.

"Vimos, por un lado, cómo salir al paso de los problemas actuales, como el hambre de la gente. Para ello se va a contar con una ayuda dada por el Gobierno de la Nación, la provincia y los supermercados de la zona", explicó el Prelado.

En vistas al futuro inmediato, "delegados de estos grupos continuarán reuniéndose para fijar juntos una posición y hacer una propuesta no sólo a nivel municipal, sino también provincial y nacional. Es un paso importante en la búsqueda conjunta de una salida. Es importante que la gente sienta que está en lo mismo y que tiene que renunciar a cosas para salir adelante. Acá lo que importa es el bien de todos y no salvarse cada uno como pueda. Es algo que no habíamos logrado conseguir, pero ahora, ante la realidad, se ha aceptado nuestra propuesta", dijo Mons. Rossi.

"Pongo la Iglesia a disposición"

Mons. Domingo Castagna en Corrientes, fue aún más elocuente: "pongo a la Iglesia arquidiocesana al servicio de los hermanos más necesitados, a través de sus Instituciones, como son particularmente Caritas y parroquias. Ruego que se intensifique la oración, suplicando la intercesión amorosa de Nuestra Señora de Itatí".

Por su parte, el Obispado de Quilmes señaló que "Caritas Quilmes es un organismo de la Iglesia diocesana dedicado a la solidaridad. Asume su responsabilidad en la actual coyuntura, manteniendo las distintas acciones que viene realizando: comedores parroquiales, entrega de alimentos a través de parroquias, capillas y centros comunitarios, atención de familias y menores en riesgo. Los recursos propios con que cuenta son escasos dada la magnitud de los requerimientos. Seguiremos desempeñando nuestra misión y asumiendo nuestra responsabilidad social".


Organización evangélica argentina suspende oración ecuménica por crisis

BUENOS AIRES, 20 Dic. 01 (ACI).- El Parlamento Argentino de Religiones decidió suspender la "III Oración Ecuménica por la Paz y la Unidad" que iba a tener lugar en la Plaza Tita Merello de la Capital Federal el próximo sábado 22 de diciembre.

Los integrantes de la organización señalaron en un comunicado que "lamentan los tristes hechos que se están sucediendo en este momento en el país y elevan una invocación a Dios, Padre de todos, para que gobernantes y ciudadanos puedan recuperar la esperanza, que sólo puede cimentarse sobre valores verdaderos".


Obispo pide que muerte del niño Andrés Felipe sea "semilla de paz" para Colombia

BOGOTÁ, 20 Dic. 01 (ACI).- El Obispo de Buga, Mons. Hernán Giraldo hizo un llamado para que la muerte del niño Andrés Felipe Pérez, que falleció de cáncer sin poder ver a su padre, secuestrado por las guerrillas de las FARC, se convierta en una semilla de paz y reconciliación para el país.

"Andrés Felipe, que ya descansa al lado del Señor, ha de convertirse en una semilla de paz para Colombia, pues todos los que sufren a causa de la injusticia y de la guerra sin sentido que azota a este país se vuelven mensajeros y promotores de la fraternidad cristiana", dijo Mons. Giraldo, al comentar la emotiva y multitudinaria misa excequial que el 19 de diciembre colmó la Catedral del Señor de los Milagros de esta ciudad.

Monseñor Giraldo también expresó su "profunda desilusión" por el hecho de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "no hubiera sido capaz de satisfacer el pedido de un niño, que sólo pedía la liberación de su padre", el suboficial de la policía José Norberto Pérez, secuestrado hace 22 meses.

El Prelado también pidió a las FARC "tomar conciencia de que sus actos están deshumanizando la situación colombiana" y las llamó a decretar una tregua por Navidad y Año Nuevo, "ya que no hicieron el acto humanitario de liberar al suboficial Pérez".

"Creo que el diálogo de paz sería más serio en medio de un cese de hostilidades, pues celebrarlo en medio de la guerra sólo se convierte en pura palabrería y desilusión", enfatizó el Obispo, haciendo referencia a la zona selvática desmilitarizada de 42.000 km2 del sur del país que supuestamente debería ser escenario del diálogo de paz.


Grupo uruguayo pro-vida renueva desafíos con nueva directiva

MONTEVIDEO, 19 Dic. 01 (ACI).- Con muchos desafíos que enfrentar en la lucha de la defensa de la vida, el grupo Pro-vida Esperanza Uruguay eligió a una estudiante de odontología como su nueva presidente para el periodo 2002-2003.

En efecto, la odontóloga Gabriela López Ferrari, de 25 años, fue elegida por una amplia mayoría, y su elección ha coincidido con la conformación de este grupo como una ONG a nivel civil; y con la finalización de la campaña de recolección de firmas para solicitar al mandatario uruguayo decretar el 25 de marzo como el Día del Niño por Nacer.

En sus palabras de finales aún como presidente, el Licenciado Daniel Sanabria, exhortó a los miembros de la organización "continuar con los esfuerzos de construir en el país un memorial por los niños fallecidos a causa del aborto".

La estimaciones de abortos anuales realizados en el Uruguay oscila entre 10 y 30 mil; además, un considerable número de mujeres han fallecido a causa de abortos realizados por médicos "expertos" en el asunto, quienes cumplían estas funciones en forma ilegal en clínicas de lujo. Dichos médicos fueron procesados por la justicia y cumplen condena en las cárceles del país.


Máxima autoridad de investigación médica: la píldora puede matar del corazón

WASHINGTON DC, 20 Dic. 01 (ACI).- Los controlistas e impulsores de las píldoras anticonceptivas sufrieron uno de los más duros golpes científicos desde que la píldora fue creada en la década de los 60's, cuando el New England Journal of Medicine publicó este jueves 20 de diciembre un sorprendente informe firmado por numerosos expertos que confirma las relaciones entre el consumo de anticonceptivos y los infartos al miocardio.

El extenso ensayo –firmado por los médicos Bea C. Tanis, M.D., Maurice A.A.J. van den Bosch, M.D., Jeanet M. Kemmeren, Ph.D., Volkert Manger Cats, M.D., Frans M. Helmerhorst, M.D., Ale Algra, M.D., Yolanda van der Graaf, M.D. y Frits R. Rosendaal, M.D–, muestra que diversos estudios que investigaron contraceptivos orales de segunda y tercera generación confirman que existen relaciones entre las píldoras y riesgo de un paro cardíaco.

La investigación explica que se ha establecido de manera definitiva que las mujeres que utilizan concretamente contraceptivos de segunda generación –como levonorgestrel– tienen un mayor riesgo de infarto. Por otro lado, aunque con un menor riesgo, los contraceptivos de tercera generación como desogestrel o gestodene tendrían también una relación con problemas cardiacos.

El ensayo informó que se han realizado estudios a nivel nacional que muestran a 248 mujeres entre 18 y 49 años que habían sufrido un primer infarto al miocardio entre 1990 y 1995; así como 925 mujeres que no han sufrido problemas cardiacos y que fueron comparadas según edad, años, índice de eventos y área de residencia.

El promedio de infartos al miocardio en mujeres que usaban cualquier tipo de contraceptivo oral, en comparación con las que no, fue de 2.1 de probabilidades. Entre las mujeres que utilizan contraceptivos orales de segunda generación el promedio fue de 2.5; y en las que utilizan contraceptivos orales de tercera generación fue de 1.3.

Las fuentes de información son el Centro de Investigación de Trombosis y Hemostasis –los departamentos de Hematología, Cardiología, Obstetricia, Ginecología y Medicina Reproductiva, y Epidemiología Clínica–; el Leiden University Medical Center; el Julius Center for General Practice and Patient-Oriented Research y el Departamento de Neurología, Centro Universitario de Medicina, Utrecht.

Las versiones de la investigación pueden ser solicitadas en el Departamento de Epidemiología Clínica del Leiden University Medical Center, Bldg. 1, C9-P, P.O. Box 9600, 2300 RC Leiden, en Holanda; o escribir a la dirección [email protected]


Cardenal Bevilacqua pide al Senado de EE.UU. prohibir la clonación humana

WASHINGTON DC, 20 Dic. 01 (ACI).- El Cardenal Anthony Bevilacqua pidió al Senado de los Estados Unidos seguir el ejemplo de la Cámara de Diputados y prohibir, como ellos, toda forma de clonación humana en el país.

Esta semana, el Purpurado envió una carta pastoral subrayando que los diputados –por mayoría absoluta– votaron en contra de cualquier proceso de clonación humana en el país. Esta decisión, agregó, sería firmada por el Presidente George W. Bush para convertirse en una ley.

"El Senado se ha rehusado a tomar acciones sobre este tema, o en todo caso, considerar una moratoria temporal en las investigaciones de clonación humana", precisó el Cardenal, quien además agregó "que esa falta de acción es moralmente irresponsable y podría convertirse en un daño irreversible para la sociedad".

Asimismo, el también presidente del Comité Pro-vida de la Conferencia Nacional de Obispos afirmó que la clonación de embriones humanos realizadas en el mes pasado por la compañía Advanced Cell Technology habría generado polémica en las deliberaciones del Congreso en este tema.

"La creación de un ser humano en el laboratorio por un proceso de clonación debe ser condenado porque reduce al hombre a un mero producto de manufactura", enfatizó .

"Cuando la clonación se realiza atenta la vida de un ser humano, y el niño es producido y requerido no para que éste logre su propia realización personal, sino porque el o ella lleva los rasgos y valores de alguien más que los ha querido reproducir", precisó.

El fin no justifica los medios

"Cuando la clonación se realiza para abrir nuevos campos en la investigación médica, la reducción de la vida humana como mero instrumento es aún más completa ya que un nuevo ser es creado solamente para ser destruido a fin de que sus células y tejidos puedan ser utilizados. Aún si existiesen beneficios médicos, no es moralmente permisible conseguir el bien a través de acciones que utilizan el camino del mal", subrayó.

El Cardenal también cuestionó las alternativas surgidas en materia legal, cuyos propulsores afirman que se prohibiría la reproducción humana por medio de la clonación pero se permitiría que la investigación médica continuase. "Tal legislación no prohíbe la clonación humana, ya que en un futuro el desarrollo de un hombre clonado requerirá su destrucción antes de ser implantado en el útero de una mujer", aseveró.

Por último, afirmó que "se permitirá usos ilimitados de la clonación para producir miles de embriones humanos en el laboratorio con la absoluta seguridad de que ninguno de estos embriones sobrevivirá".

"Aprobando tal inefectiva y descarrilada legislación, el Congreso por primera vez no solo permitirá la destrucción de toda una generación de seres humano sino que requerirá tal destrucción", concluyó.


Cubanos encomiendan a la Virgen el respeto a la dignidad humana

LA HABANA, 20 Dic. 01 (ACI).- Cada domingo de fin de mes, miembros del Movimiento Maceístas por la Dignidad reparten rosas blancas en la entrada del templo de la Virgen del Carmen, en La Habana, a fin de que los fieles las pongan a los pies de María pidiéndole por el respeto de la dignidad humana de todos los cubanos.

Según explicó Félix González, propulsor de esta acción, junto con los feligreses se eleva una oración por la reconciliación y el diálogo en la isla. Luego, las rosas se colocan a los pies de la Virgen.

"Cuando les entregamos las rosas a los feligreses, les explicamos el sentido espiritual y cívico del acto, al tiempo que les pedimos que eleven una oración por sus hermanos cubanos", precisó.

Pese a que la mayoría de los miembros de este movimiento no cuentan con un empleo estable, cada integrante realiza un aporte mensual –según sus posibilidades económicas– para comprar las rosas blancas. "Nos mantendremos realizando esta acción, con todos y para el bien de todos", enfatizó González.

Hasta el momento no se han reportado hostigamientos de la policía en contra de este movimiento, ni se les ha prohibido que continúen con la entrega de las rosas para la Virgen.


Derechos Humanos tienen raíces en el Evangelio, afirma Arzobispo brasileño

RIO DE JANEIRO, 20 Dic. 01 (ACI).- Pese a que la declaración de los Derechos Humanos se realizó en 1948, el Arzobispo de Montes Claros, Mons. Geraldo Majela de Castro, afirmó que "las raíces de estos derechos se encuentran en el Evangelio" ya que existe en su contenido "afirmaciones sobre la dignidad de la persona".

Durante la inauguración del curso de Educación para los Derechos Humanos, el Arzobispo explicó que estos derechos son inherentes al ser humano, pero para su ejercicio es necesario que "nosotros respetemos los derechos de unos y de otros".

El Arzobispo recordó que ya en el Antiguo Testamento, cuando la orden era pagar el mal con el mal, de ahí el axioma "ojo por ojo, diente por diente", existía la búsqueda de algo que reglamentase los derechos humanos. Luego, agregó el Prelado, "en el Nuevo Testamento se perfeccionó el mandato presentando a la caridad como la mejor forma de ejercer estos derechos".

También reconoció que la Declaración Universal de los Derechos Humanos fue una forma solemne de colocar al hombre en el centro de atención; pero advirtió que el ejercicio de estos derechos muchas veces han quedado sólo en el papel. "De ahí la importancia de eventos como éste, ya que nos permite profundizar y conocer mejor este tema tan importante, para luego difundirlo en la sociedad y en el país. Cuantos más conozcan a fondo la importancia de los derechos humanos, el mundo será mejor y menos violento", precisó.

El evento, promovido por el Ministerio de Justicia y la Secretaría Adjunta de los Derechos Humanos en Minas Gerais, se realizó el 17 y 18 de diciembre en Montes Claros. El objetivo del curso, que se realizó en todo el país, fue "buscar soluciones para enfrentar la violencia a través de la capacitación de los funcionarios de la seguridad pública en derechos humanos y civiles".

Felicitó a la Policía

Mons. Majela aprovechó la ocasión para felicitar el buen desempeño de la policía en Montes Claros, por su esfuerzo en resguardar cada vez mejor a la sociedad. "Toda institución es proclive a cometer excesos en algún momento. Y cuando estos abusos suceden, rápidamente la prensa destaca pomposamente estas acciones porque justamente son un exceso. Más casi nunca, los felicita por una buena labor", sentenció.

Para mayores informes, visitar la página web de la arquidiócesis: http://www.arquimoc.org.br


Padre Pío es testimonio de perdón y reconciliación en Pakistán

ROMA, 20 Dic. 01 (ACI).- En declaraciones a la agencia católica Fides, el Padre Emmanuel Asi, párroco de la iglesia de San Antonio de Lahore, en Pakistán, afirmó que en medio del conflicto el Padre Pío de Pietrelcina "acerca a cristianos y musulmanes" con "su santidad, la cercanía a Dios y sus palabras acerca del perdón".

El sacerdote explicó que en su parroquia se reúne cada semana un grupo de oración que reza la novena del beato por la paz y la reconciliación, y afirmó que el Padre Pío "tiene el poder de atraer incluso a los creyentes del Islam y de llevar a todos a la paz, en especial en estos tiempos de tensión social y religiosa".

El grupo está formado por unos 50 jóvenes que difunden la devoción y la espiritualidad del Padre Pío en Pakistán.

Ante la noticia del decreto de canonización, el sacerdote afirmó que "somos inmensamente felices, difundiremos la noticia por todo el país, rezaremos y daremos las gracias al Señor".

El grupo de oración ha traducido la novena del Padre Pío en urdu, la lengua oficial de Pakistán, y ha promovido su difusión por todo el país. Tras la celebración de Navidad, el grupo se dedicará a la preparación del evento de la canonización que incluirá diversos encuentros, seminarios y oraciones.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias