Noticias del 18-12-01

Iluminan el Árbol de la Plaza San Pedro

VATICANO, 18 Dic 01 (ACI).- Al caer la tarde del lunes, el árbol de Navidad que adorna la plaza de San Pedro y que este año fue donado por el gobierno de Rumania, fue encendido en la marco de una sencilla ceremonia.

En el acto de encendido de las numerosas bombillas de luz y de la radiante estrella de ocho puntas participaron el Presidente de Rumania, Ion Iliescu, el Obispo católico Ioan Robu, de Bucarest, y un Prelado ortodoxo, Vicientu Ploiesteanu, además del Cardenal Edmund Casimir Szoka, Presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

El árbol que desde el lunes por la noche adorna encendido la Plaza San Pedro es un abeto de 25 metros de alto, 5,5 toneladas de peso y 8 metros de diámetro y proviene de los legendarios bosques de Transilvania.

Antes de iluminar el árbol, el Presidente Iliescu y el Cardenal Szoka pronunciaron un breve discurso y al final, un coro interpretó varias canciones típicas del país. El abeto está situado junto al Nacimiento que se está terminando de construir delante del gran obelisco central de la Plaza San Pedro, y se podrá contemplar a partir de la noche del 24 de diciembre.

Terminado este acto, el presidente de Rumania, acompañado por su delegación, asistió a un concierto de villancicos interpretados por un coro de niños de Radio Rumania, en la basílica de Santa María sopra Minerva.


El Papa nombra un Nuevo Obispo para el Paraguay

VATICANO, 18 Dic. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró a un nuevo obispo para el convulsionado Paraguay al asignar a un nuevo Sucesor de los apóstoles en la región de Coronel Obiedo.

El Nuevo Obispo de la diócesis es Mons. Juan Bautista Gavilán Velázquez, hasta ahora Obispo de Concepción. El Prelado nació en Eusebio Ayala, en la diócesis de Caacupé, el 24 de junio de 1951 y se formó en el Seminario Mayór Nacional de Asunción y en la Academia del Instituto Superior de Teología de la Universidad Católica de Nuestra Señora de la Asunción.

Luego de ser ordenado sacerdote el 18 de diciembre de 1977, obtuvo la licenciatura en Teología Pastoral por la Pontificia Universidad Lateranense. Como presbítero ha desempeñado las labores de párroco en San Bernardino, Director de la Comisión diocesana de Catequesis, Rector y ecónomo del Seminario Menor de San José de Caacupé, Secretario de la Comisión Episcopal de Catequesis, Docente del Instituto Superior de Teología en la Universidad Católica y Vicario para la Pastoral de la diócesis de Caacupé.

Fue nombrado Obispo de Concepción el 5 marzo 1994, cargo que asumió el 22 de mayo sucesivo.


Jesucristo es el centro de la Navidad y no Papa Noel

BUENOS AIRES, 18 Dic. 01 (ACI).- El Padre José Hazuda de la parroquia de San Vladimiro en Posadas, de la Eparquía Ucrania, se refirió esta semana a las fiestas navideñas que, contaminadas por el secularismo, "intentan vaciar la Navidad de su verdadero significado que es Jesucristo" y afirmó que "la caricatura de Santa Claus ha logrado desplazar no sólo a San Nicolás sino al mismo Jesús".

"Nos hallamos en los comienzos del tercer milenio y millones de personas nunca oyeron hablar de Jesucristo porque todavía no fueron evangelizadas; y en las regiones ya evangelizadas, avanza a pasos agigantados la secularización, el espíritu del mundo como opuesto a Dios y su Reino", afirmó el sacerdote.

"En casi todos los niveles de la sociedad moderna se constata la descristianización, desacralización de la cultura, de la economía, de la política, de la familia. Reina la cultura de la muerte –la droga, aborto y eutanasia–, la violencia y la inseguridad social", agregó el presbítero.

El P. Hazuda explicó que si bien la globalización tiene aspectos positivos, "lamentablemente tiene de negativo la exclusión de Dios" y recordó que lo mismo sucedió hace dos mil años cuando "no había lugar para el Señor" tal como lo enseña el evangelista Lucas: "María dio a luz a su Hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre porque no había lugar para ellos en el albergue".

"Esta realidad se palpa con más intensidad en ocasión de Navidad en que celebramos al nacimiento de nuestro Salvador, Dios y Señor Jesucristo. El secularismo intenta vaciar la Navidad de su verdadero significado", afirmó el sacerdote al explicar que una Navidad sin Cristo "es como una fiesta de cumpleaños con muchas luces, colores, manjares y bebidas" pero sin la presencia del Niño del cumpleaños.

Santa Claus

El P. Hazuda explicó que "uno de los ejemplos de este intento de vaciar la Navidad de su verdadero significado es la introducción de la figura de Santa Claus, nombre que alude a un santo Obispo, San Nicolás de Mira, convirtiéndolo en una caricatura. En lugar de la mitra episcopal, por ejemplo, le colocaron un gorro de dormir color rojo".

"Su bota se convirtió en símbolo de la Navidad y para rematar le cambiaron el sexo: ya no es más ‘san’ sino ‘santa’ Claus; incluso ahora, en vez de Claus, es Clos, en la ignorancia de que es del origen nórdico, y no francés", agregó el sacerdote.

"¿Cómo es posible que los cristianos hayamos permitido semejante aberración? ¿Cómo es posible que no reaccionemos ante semejante atropello a nuestra fe?", se preguntó el presbítero y concluyó recomendando que "todos los que esperamos al Salvador y Señor Jesucristo, deberíamos eliminar de nuestros arbolitos de Navidad, de nuestros pesebres, vidrieras, almanaques y bolsitas comerciales, la vergonzosa figura de Santa Claus, las guirnaldas con su rostro y sus botas, y entronizar nuevamente el icono de Jesucristo y todos los símbolos cristianos, que nos fueron arrebatados, en el intento de excluir a Dios".


Arzobispo propone cinco años de paz entre Gobierno y guerrilla en Colombia

BOGOTÁ, 18 Dic. 01 (ACI).- En una propuesta enviada al presidente de la República, el Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte Cancino, hizo un pedido tanto al Gobierno como a los grupos guerrilleros de las FARC y ELN para establecer un cese de hostilidades no solamente por las fiestas navideñas, sino por un periodo de cinco años.

"Durante este tiempo los colombianos nos podremos dedicar a construir un nuevo país en donde no haya temor al secuestro o a la extorsión. Así, los hijos de esta tierra podremos viajar por ella y los extranjeros visitar al mejor país del mundo", afirmó el Prelado.

El Arzobispo explicó que el compromiso es para todos los colombianos: "los que detentan el poder económico, creando nuevas fuentes de trabajo; los sindicatos, aportando lo mejor de sí mismos, para que los millones de trabajadores no sindicalizados puedan acceder al mínimo indispensable para vivir. Los políticos y gobernantes, siendo ejemplo de transparencia en el manejo de lo público".

"Colombia quiere la paz y no estamos dispuestos a embarcarnos en la aventura de una guerra que sólo traería desolación y muerte. No podemos aceptar una zona de distensión que se ha convertido en una amenaza", dijo el Prelado y agregó que "lo único que se les pide a los violentos es que nos dejen vivir y trabajar en paz, gozando de plena libertad. El Santo Padre nos dice: o la paz es de todos, o es de nadie".

Por otro lado, el Prelado mostró su preocupación porque "en Cali y otras regiones de Colombia aparece nuevamente el negocio del narcotráfico y con él la secuela interminable de muertes, secuestros y lo que es más grave: la pérdida de los valores morales, que son esenciales para la sociedad".

"Le pedimos a la Virgen del pesebre, que cuidó del niño de Belén, que acompañe a nuestro pueblo, especialmente a los secuestrados y desplazados. Y nos alcance de su divino hijo la paz que él trajo a la tierra y que tanto necesitamos", concluyó el Arzobispo.


Sacerdote mexicano anuncia decreto de milagro de Juan Diego para el 20 de Diciembre

MÉXICO DF, 18 Dic. 01 (ACI).- El Postulador de la Causa del Beato Juan Diego, Mons. Eduardo Chávez Sánchez, anunció que el Papa Juan Pablo II firmará el próximo jueves 20 el decreto que reconoce el milagro de Juan Diego; con lo que podría convocar a un consistorio para febrero o marzo próximos.

Mons. Chávez Sánchez dio a conocer la noticia en la capital mexicana; pero declinó hacer una previsión sobre la fecha exacta en que tendría lugar la canonización del testigo de las apariciones de la Virgen de Guadalupe.

Este 20 de diciembre, precisó, el Papa "hará solamente la proclamación del milagro, es decir, reconocerá en forma oficial la intercesión de Juan Diego para la curación inexplicable desde el punto de vista científico, de un joven que en 1990 se intentó suicidar" y cuya madre invocó la ayuda del indígena mexicano.

Comienzan el Santuario

Simultáneamente, en Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, el gobierno municipal, los empresarios y las autoridades religiosas anunciaron que reanudarán el próximo mes los trabajos de remodelación de la casa donde habitó Juan Diego, con la intención de convertirla en un centro de peregrinación.


Enérgica Carta Pastoral de Cardenal Venezolano para frenar confrontación social

CARACAS, 18 Dic. 01 (ACI).- En una Carta Pastoral escrita con ocasión de la Fiesta de la Navidad, el Arzobispo de Caracas, Cardenal Ignacio Velasco, hizo un enérgico llamado a los fieles, así como a los representantes de los poderes públicos, poner freno a la agresividad verbal y las confrontaciones para detener el espiral de conflicto que embarga al país.

En la Carta Pastoral de ocho carillas, el Purpurado venezolano señala que "ya se acerca el día de la Navidad, en el cual los cristianos celebramos un acontecimiento que marca definitivamente la historia de la humanidad: el nacimiento de Jesucristo, el Hijo de Dios".

El Cardenal recuerda que la Navidad del año 2001 "se celebra en medio de un panorama mundial lleno de profundas interrogantes e inquietudes, y de un panorama nacional donde prevalece el desasosiego y la intranquilidad".

El 11 de setiembre…

"Los sucesos de septiembre pasado –agrega el Purpurado– han provocado en las mentes y en los corazones de muchos un sinfín de preguntas y sentimientos, y han señalado nuevos rumbos en el desarrollo de las relaciones entre los pueblos y las culturas. Desafortunadamente, el terrorismo y la guerra siguen estando presentes en el panorama mundial".

…y el escenario venezolano

El Cardenal Velasco constata además que en Venezuela, "las acciones gubernamentales y el proceso de cambios legislativos han generado una serie de protestas, marchas y manifestaciones de apoyo o de rechazo que, en algunas ocasiones, se han tornado violentas". "Vemos con preocupación como la violencia, la inseguridad, el desempleo y otros problemas sociales causan desazón en muchos hogares", agrega; y explica que la misma jornada cívica del 10 de diciembre "ha sido una llamada de atención para que todos los sectores de la vida venezolana volvamos a la reflexión y al diálogo en torno a la construcción de un país verdaderamente libre, soberano y en perspectiva de progreso, donde todos se sientan respetados, y sus opiniones tenidas en cuenta".

Ante este panorama de "múltiples informaciones que llegan a nosotros, muchas de ellas tristes y negativas", el Arzobispo de Caracas recuerda que es necesario anunciar, "con renovada convicción y esperanza, esta buena noticia: El Hijo de Dios se hizo hombre y vino a habitar entre nosotros".

"Es comprensible que las situaciones que nos toca vivir puedan provocarnos inquietud, zozobra y hasta miedo, pero los que tenemos fe sabemos que es posible esperar con confianza la solución de nuestras dificultades y encontrar una respuesta a nuestras inquietudes, porque no estamos solos. Dios está con nosotros y su amor no nos abandonará".

Verdadero sentido de la Navidad

El Cardenal convoca a los venezolanos a recuperar el verdadero sentido de la Navidad, ya que en las últimas décadas "se ha hecho cada vez más evidente que su sentido cristiano, el único verdadero, ha sido desplazado por el espíritu mercantilista, por el afán de lucro, por una espiritualidad difusa en la que se oculta la novedad cristiana de esta fiesta".

"Muchas veces –agrega el Purpurado–, aun cuando se utilicen signos y palabras que han tenido su origen en el mundo cristiano, los contenidos que se quieren transmitir son totalmente contrarios a nuestra fe"; y recuerda que "Navidad no es simplemente un tiempo festivo de compras y regalos, no es tan sólo un momento de reflexión introspectiva, de mayor holgura económica, o de vacaciones laborales que favorecen una cierta posibilidad de encontrarse con mayor calma con familiares y amigos. Navidad es la fiesta del amor de Dios por los hombres".

Llamado a la conversión y al diálogo

Al plantear un conjunto de propuestas constructivas desde la fe, el Arzobispo de Caracas llama a los senderos del diálogo, y destaca que "convencido de la necesidad de dar respuesta, cada uno desde su posición y posibilidades, a los retos que se nos presentan, me atrevo a dirigir una invitación navideña a los diversos sectores que hacen su vida en Caracas".

Así, el Purpurado propone:

  • A los responsables de los poderes nacionales a mantener "la firmeza necesaria para enfrentar las situaciones difíciles, pero siempre en un clima de respeto que contribuya a profundizar en la vivencia de la democracia".
  • A los representantes de la ley "actuar con decisión para defender las personas", respetar "la objetividad de los hechos y cuidando de los derechos de las personas, especialmente de aquéllos a quienes les han sido violentados".
  • A los empresarios, industriales, comerciantes y demás responsables de la economía: Defender "con claridad el derecho a la propiedad privada, como lo ha hecho tradicionalmente la doctrina social de la Iglesia, pero recordando siempre que, según el pensamiento cristiano, toda propiedad está destinada a producir bienes que se reviertan a favor de los más pobres y necesitados".
  • A los miembros de la Fuerza Armada Nacional: Mantener las armas "al servicio de la libertad, la defensa de los principios democráticos, la auténtica defensa de la soberanía nacional, la dignidad de nuestro pueblo y el de otras naciones latinoamericanas".
  • A las organizaciones políticas, sociales, culturales, profesionales y sindicales: Actuar "superando parcialidades y actuando en bien del conjunto de la sociedad".
  • A los medios de comunicación social: Mostrar la verdad, "presentada sin manipulaciones, realizada con objetividad, especialmente cuando se trata de situaciones difíciles y que tiene amplias repercusiones".
  • A todos los que habitan en nuestra ciudad: "Que en lugar de la violencia prevalezca la amistad, el amor, la convivencia ciudadana pacífica. De este clima somos responsables todos".

La Carta Pastoral concluye: "Imploro la bendición de Dios sobre cada una de nuestras familias y comunidades, sobre cuantos conviven y trabajan en esta ciudad y, en modo particular, sobre los sacerdotes, religiosos y agentes de pastoral que comparten conmigo la preocupación por el cuidado pastoral de todos los caraqueños".


Inauguran en Cuba una Biblioteca independiente religiosa

LA HABANA, 18 Dic. 01 (ACI).- El deseo del pueblo cubano de contar con fuentes independientes de conocimiento y cultura ha llevado, en los últimos cinco años, al crecimiento explosivo de las bibliotecas independientes. Finalmente, una de ellas, ubicada en la capital cubana, ha anunciado que se dedicará casi exclusivamente a proporcionar el casi inexistente material religioso.

En efecto, un grupo de madres de presos políticos y del Movimiento 24 de febrero, inauguraron a el pasado 14 diciembre una Biblioteca Independiente que lleva el nombre de Su Santidad, el Papa Juan Pablo II.

La Biblioteca, que ya cuenta con más de 500 ejemplares –un verdadero récord para los estándares de la Isla–, estará encaminada a recopilar obras de carácter religioso, y en especial los textos relacionados con la visita del Papa Juan Pablo II a la Isla de Cuba.

Según los organizadores, "esta Biblioteca servirá de guía y fuente para todas las actividades en que nos proponemos reflexionar y hacer oración, y surge por eso el día en que Su Santidad hizo un llamado a unirnos en ayuno, oración y solidaridad por la paz en el Mundo".

También las madres de los presos políticos Leonor Pérez, pondrán en el enriquecimiento de las actividades propias de la biblioteca un empeño especial por agrandar el número de obras religiosas y hacer estudio de los principales discursos de Su Santidad durante su visita a Cuba en el que – según los organizadores – "dedicó palabras especiales de amor y esperanza a los presos".

La Biblioteca, tendrá su Sede en la calle Campanario, en la Sede del Movimiento 24 de febrero.

Congreso ecuatoriano rinde homenaje a Hogar de Cristo

QUITO, 18 Dic. 01 (ACI).- Son 70 mil familias sin techo en el Ecuador que se han visto beneficiadas durante 30 años por las obras de construcción del Hogar de Cristo. Por esta acción generosa y desinteresada, el Congreso Nacional y la Cámara de Construcción de Guayaquil decidió condecorar a la institución mañana en una sencilla ceremonia.

En efecto, según indicaron los responsables de la ceremonia, durante el acto, el Hogar de Cristo presentará oficialmente su nuevo plan estratégico 2002-2010, el cual consiste en el desarrollo integral de la familia a través de programas de microcrédito para educación, salud y vivienda.

Dicho programa, según se supo, funcionará con grupos solidarios formados por las madres beneficiarias del proyecto de vivienda, para luego empezar un proceso de capacitación y poder formar bancos comunales en los que estas madres reciban préstamos a bajos intereses para que conformen sus microempresas.

En este sentido, el Hogar de Cristo firmará dentro de un plazo breve un convenio con el club Rotario Río Guayas, a fin de concretizar este ambicioso proyecto.

La ceremonia se realizará a las 5 de la tarde en el salón de la Cámara de la Construcción.


La crisis debe ser motivo para sacar frutos de bien, dice Obispo argentino

BUENOS AIRES, 18 Dic. 01 (ACI).- Monseñor Pedro Ronchino, Obispo de la sureña y fría región de Comodoro Rivadavia, ha emitido un mensaje navideño en el que señala que la crisis por la que atraviesa el país es una ocasión que puede ser aprovechada con visión sobrenatural para unir más a los argentinos.

En su mensaje, el Prelado señala que la visión cristiana de la crisis puede llevarnos "a unirnos más, evitando enfrentamientos y estrechando vínculos, habrá sido una ocasión para alcanzar metas que tal vez no hubiésemos podido alcanzar en otro contexto". "Aun siendo un mal –agrega–, habría sido camino a un bien".

Si bien reconoce que "podría parecer casi fuera de contexto en la situación que estamos atravesando" invitar a celebrar la Navidad, Mons. Ronchino aclara que "aun en medio de nuestras angustias" es "más que nunca necesario recordar que hay alguien que nos ama tiernamente", porque Jesús "vino a nosotros en medio de un rechazo y estrechez extremos".

El Prelado austral afirma que "si estamos doloridos, no estamos solos. Dios nos brinda su amor. Y junto al pesebre está María, que nos sigue diciendo: ‘No se turbe tu corazón ni te inquiete cosa alguna. ¿No estoy aquí yo que soy tu madre?’".

Invita luego, "en esta Navidad, a volvernos más a Dios, nuestro querido Padre, que en Jesús, hecho uno de nosotros por María, presente en la Iglesia, nos permite tonificar nuestra fe, razón de nuestra esperanza. Tal vez una Navidad forzosamente más pobre nos permita, paradójicamente, ir a lo central del misterio: Navidad, Dios con nosotros, y un Dios que es amor".

El Obispo señala que la "renovada fe en Dios Amor implica una actitud que, aunque no sea en sí misma una solución concreta, es el clima indispensable sin el cual ninguna solución sería posible. Aunque debamos enfrentar momentos duros, hagamos un esfuerzo para permitir que ese Dios Amor nos lleve a vivir, compartir y proponer con amor".

"Aun cuando no todo tenga solución inmediata –exhorta–, que el amor reine en las familias, en el trabajo, en las relaciones sociales. El amor es bálsamo que suaviza, es perdón que cura, es iniciativa que lleva a buscar soluciones, aunque pequeñas, pero que ayuden a ir aliviando el dolor: el pesebre (que ojalá no falte en los hogares), con su pobreza, puede ser el signo de lo sencillo e inmediato que va preparando el camino a lo más complejo y lejano. Aunque nos faltasen muchas cosas, que no nos falte el amor entre todos, aún cuando no todos seamos de la misma opinión".

Compasión episcopal

Finalmente, Mons. Ronchino afirma que "en la Misa de Navidad los tendré a todos muy presentes. Sufro con ustedes las dificultades del momento y las limitadas posibilidades de mejoramiento inmediato que se puedan prever. Sepan que en la Iglesia encontrarán un ámbito en donde el amor de Dios los recibirá, los consolará y los impulsará a buscar juntos propuestas para aliviar nuestra situación".


Roban imagen de San Ignacio de Loyola en cámara de diputados en Paraguay

ASUNCIÓN, 18 Dic. 01 (ACI).- Sorpresa e indignación causó entre los diputados paraguayos el robo de una estatua de San Ignacio de Loyola, que fue sustraída el fin de semana pasado de la Casa de la Cultura, sede de la Cámara de Diputados.

La supervisora del pequeño museo San Roque González de Santa Cruz, que funciona en una de las salas de la Casa de la Cultura, María Alejandra Cabrera, indicó que la obra, que data del siglo XVIIIII, forma parte de un conjunto de reliquias de arte sacro que están bajo el cuidado del Ministerio de Defensa y que fueron halladas en la Casa de la Cultura antes de que ésta fuese utilizada como sede del Colegio Militar.

Cabrera no se explica como sucedió el hurto ya que la Casa de la Cultura, desde que funciona como sede de la Cámara, tiene una vigilancia policial permanente en todos sus accesos. Además, le llamó la atención que la puerta de vidrio de la sala no presentara rastros de que haya sido forzada o violentada de alguna forma.

El robo ya fue denunciado a la comisaría de la zona y a la guardia policial de la Casa de la Cultura a fin de iniciar las investigaciones pertinentes. Sin embargo, Cabrera manifestó que existen pocas las probabilidades de recuperar la estatua.

La obra fue tallada en madera por los propios jesuitas y tiene una altura de 60 centímetros.

Templo boliviano recupera dos lienzos robados

LA PAZ, 18 Dic. 01 (ACI).- Esta semana, el templo San Bartolomé de Arani en Bolivia recuperó dos lienzos religiosos que le fueron robados en marzo pasado por una banda dedicada a sustraer objetos religiosos de las iglesias de La Paz, Oruro y Cochabamba.

Fuentes cercanas informaron que la policía rescató las obras en la misma localidad, e indicaron que éstas permanecen en buen estado.

Por último, trascendió que las obras –consideradas patrimonio cultural de la provincia de Arani– podrían ser llevadas por las autoridades a un lugar más seguro que el templo, y evitar nuevamente su pérdida.

 

Cardenal Rodríguez destaca ayuda de ADVENIAT a las obras de la Iglesia

ROMA, 18 Dic. 01 (ACI).- El Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), inauguró la campaña de asistencia misionera de la obra caritativa de la Iglesia Católica en Alemania para América Latina "Adveniat", destacando el valor solidario que este organismo expresa en espíritu de comunión para con las necesidades pastorales de América Latina.

Más de 13 mil iglesias católicas de toda Alemania realizaron el pasado fin de semana una colecta de fondos a favor de Iberoamérica, en el marco de la campaña previa a la Navidad que impulsa la obra episcopal Adveniat.

La campaña, iniciada por el Cardenal Rodríguez Maradiaga, pondrá especial énfasis en Centroamérica, muy afectada por diversas catástrofes naturales en los últimos años.
"Adveniat es una ayuda muy grande para toda Iberoamérica, porque muchas de las metas en el trabajo pastoral de la región simplemente no podrían conseguirse sin su aporte", señaló el Arzobispo de Tegucigalpa.

Adveniat recolectó 3,800 millones de dólares en sus cuatro décadas de existencia, para financiar un total de 200 mil proyectos en países iberoamericanos.


Obispo defiende derecho de los niños a la educación en China

ROMA, 18 Dic. 01 (ACI).- Según informó la agencia Fides, el Obispo Coadjutor de Hong Kong, Mons. Joseph Zen, ha movilizado esta semana a las escuelas católicas de la diócesis para que defiendan el derecho a la educación de unos 170 niños que esperan el permiso de residencia en dicha ciudad.

"No puedo comprender por qué se prohibe la educación a estos niños. Mientras se encuentran aquí, debería permitírseles ir a la escuela", afirmó el Prelado.

Hace unos días, el Obispo escribió una carta a las 322 escuelas católicas de Hong Kong –desde guarderías hasta las de enseñanza secundaria–, pidiéndoles que acepten a los niños y les ofrezcan una apropiada educación.

Mons. Zen declaró que visitaría al Jefe Ejecutivo del Gobierno, si fuera necesario acompañado de estos niños, para que el mundo sepa que Hong Kong es un lugar de caridad y justicia.

Por su parte, el gobierno local permite a estos niños permanecer en Hong Kong mientras se resuelve su solicitud de permanencia en el lugar, pero, al mismo tiempo, no les concede ir a la escuela aunque algunos llevan ya varios años viviendo en la ciudad. Para el gobierno, que califica a estos niños de inmigrantes ilegales, conceder este permiso significaría enviar un mensaje falso sobre su postura frente a los inmigrantes ilegales.

Dado que la admisión de los niños podría violar las normas sobre la educación, Mons. Zen declaró que la Iglesia se serviría como último recurso de la desobediencia civil, si el gobierno mantiene su posición, y afirmó que es responsabilidad del gobierno ofrecer a los niños una educación adecuada.

Reacciones

Alice Woo Lo-ming, delegada de la oficina diocesana para la educación, ha afirmado que 6 escuelas han aceptado la invitación del Obispo. Los niños no pagarán la inscripción ni los otros gastos de estudio.

Sin embargo, una escuela católica de segunda enseñanza, dirigida por una Congregación religiosa, declaró el 9 de diciembre que, para cumplir las normas de educación, no admitiría a tales niños. La religiosa responsable de la escuela dijo que el apremio del Obispo proviene de su buen corazón, pero que, dado que la escuela debe cumplir las normas de educación del gobierno, le será difícil aceptar la llamada del obispo.

Asimismo, respondiendo a la decisión de Mons. Zen, el Secretario de Justicia reafirmó el 9 de diciembre que ofrecer clases formales a estos niños es "impracticable", pero aceptó que organizaciones de voluntarios les ofrezcan clases. Al mismo tiempo, el Secretario no comentó cuáles podrían ser las consecuencias legales para las escuelas que, desafiando a las normas del gobierno, admiten a estos niños, porque el Departamento de Justicia no ha recibido notificación de dichos casos. No obstante, la organización pro derechos de los niños y los educadores aplaudieron la decisión del Obispo por el bien de los niños.

El Comité de Hong Kong para los Derechos de los Niños, por su parte, ha comenzado una campaña de firmas en unas 500 escuelas de segunda enseñanza locales, en la que se pide que los niños puedan gozar el derecho a la educación, independientemente de su situación.

Las firmas recogidas se presentarán al Gobierno de Hong Kong y al Comité pro Derechos de los Niños de las Naciones Unidas, que examinará cómo Hong Kong observa la Convención sobre los Derechos de los Niños. (FIN)

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias