Noticias del 17-12-01

Embajador ruso ante la Santa Sede: Obstáculos para una visita papal se disuelven

VATICANO, 17 Dic. 01 (ACI).- El Embajador ruso ante la Santa Sede, Vitaly Litvin, indicó en unas breves declaraciones a la prensa que los obstáculos para una visita oficial del Papa Juan Pablo II a Moscú se están "esfumando" al punto que "no tendremos que esperar mucho más antes que la visita tenga lugar".

El Embajador Litvin señaló que los acontecimientos del 11 de setiembre golpearon de tal manera a la comunidad internacional que "han sido un llamado universal a la unidad"; y señaló que una visita del Pontífice a Rusia sería "una señal importante de esa unidad".

Al saber que el principal obstáculo para la visita de un Papa a Rusia son las objeciones milenarias y poco explícitas de los líderes ortodoxos, el embajador reconoció que el "placet" de la comunidad ortodoxa era necesario porque "el estado no puede ignorar los intereses y preocupaciones de la iglesia (ortodoxa)".

Aunque aclaró que él no es responsable de las relaciones entre la iglesia ortodoxa rusa y la Santa Sede, sino que representa al estado ruso, Litvin manifestó con todo que él ve una solución próxima al controvertido tema del "proselitismo", del que los lideres ortodoxos acusan a la vital comunidad católica en el país.

El Papa agradece a rumanos por hermoso árbol de Navidad

VATICANO, 17 Dic. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II recibió en audiencia privada al presidente de la República de Rumania, Ion Iliescu, y posteriormente a un grupo de peregrinos rumanos, para agradecerles por el imponente árbol navideño que decora la Plaza de San Pedro.

El Papa afirmó que la presencia de la delegación rumana le recordaba "los días intensos" que transcurrió en Rumania, con ocasión de "la inolvidable visita apostólica de hace dos años". "Recuerdo con intensa emoción el encuentro con el patriarca Teoctist y la Iglesia ortodoxa rumana; también recuerdo con afecto al venerado cardenal Alexandru Todea y a la fervorosa comunidad católica", agregó el Pontífice.

"Deseo subrayar -continuó- la activa presencia de Rumania durante el año que termina, en la presidencia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. Entre las decisiones tomadas con la colaboración de vuestro país, me gusta citar las relativas al tema de los valores espirituales y de la libertad religiosa. Que Dios siga bendiciendo los esfuerzos de la nación rumana, para que no cese de desarrollar fielmente su papel de ‘puente’ entre las diversas tradiciones culturales y religiosas europeas, favoreciendo así la paz y la comprensión entre los hombres", concluyó.

Acuerdo con televisión italiana impulsará al Centro Televisivo Vaticano

VATICANO, 17 Dic. 01 (ACI).- Gracias a un acuerdo entre el Centro Televisivo Vaticano (CTV) y la RAI firmado en la Sede del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, el organismo televisivo de la Santa Sede podrá ampliar significativa la difusión televisiva de los eventos del Papa.

El acuerdo, firmado entre el Director del CTV, Padre Federico Lombardi, y el Director General de la RAI, Claudio Cappon, se inserta en la tradicional colaboración existente entre ambos organismos, pero implicará una ampliación de la capacidad de difusión a nivel mundial de los eventos de la Santa Sede, a la vez que establecerá un criterio para que los comentaristas en lengua extranjera, en el caso de transmisiones mundiales estén garantizados por la Iglesia.

El acuerdo seguirá en vigencia hasta el 31 de diciembre de 2003, y aunque es en exclusiva respecto de las organizaciones comerciales similares sigue respetando los derechos de transmisión de las televisoras católicas italianas y exteriores.

LA CTV también delegará a la capacidad productora de la RAI la organización, coordinación y distribución de eventos de gran magnitud, teniéndose en cuenta las disposiciones de las autoridades vaticanas en todo a lo que respecta a la fidelidad de los contenidos.

Entre otros detalles ventajosos, la CTV y la RAI han acordado que ningún evento religioso será interrumpido por cortes comerciales o cualquier tipo de promoción.


Temas valóricos cambiaron correlación de fuerzas en legislativo chileno

SANTIAGO, 17 Dic.01 (ACI).- Los temas valóricos, más que las alternativas frente a la crisis económica y el desempleo, habrían sido los temas fundamentales que decidieron el fin de la hegemonía parlamentaria de la colación que controla el gobierno chileno desde la restauración de la democracia en 1990.

En efecto, los decisivos resultados de las elecciones parlamentarias del domingo, que estuvieron precedidas de numerosos llamados y advertencias de obispos católicos sobre el futuro de los grandes temas de valor en el país, arrojaron un ascenso de la "Alianza por Chile" de 36 a 44 curules en la cámara de diputados, con lo que la Concertación conserva la mayoría, pero no la necesaria para pasar reformas constitucionales.

Por su parte, el empate entre el oficialismo y la oposición en el Senado y la disminución de los diputados de la Concertación en la Cámara debilita considerablemente el poder del gobierno en el Congreso.

De esta forma, el gobierno no tendrá, desde marzo, los votos para aprobar leyes en el Senado, lo que lo obligará a buscar acuerdos, incluso para las materias que requieren de leyes de mayoría simple.

La Concertación no tendrá los votos para aprobar proyectos que requieran de quórum de Ley Orgánica Constitucional de cuatro séptimos -69 votos a favor-, que tendrá que buscar acuerdo con la oposición, algo que no necesitaba desde 1990.

Ganadores y perdedores

El voto de los chilenos parece haber sido definitivo, por lo menos en lo que se refiere a materia valórica. La UDI, fundada por un Jaime Guzmán Errázuriz, un funcionario de Augusto Pinochet que fuera asesinado por un movimiento de extrema izquierda, obtuvo el (25,2%) subiendo de 24 a 35 diputados; con lo que se convierte en la fuerza política más numerosa de Chile, y para muchos, por lo menos en temas valóricos, en el sucesor natural de la Democracia Cristiana, que a su vez se convirtió en el país más afectado electoralmente, tal como lo reconoció Patricio Aylwin.

Por su parte, el ala izquierda de la Concertación -el PS, el PPD y el PRSD- cumplió ayer con la meta de superar, como bloque, a la Democracia Cristiana dentro de los equilibrios internos de la coalición oficialista por primera vez desde 1989: Sumados, acumulan el 26,8% de los votos, ocho puntos más que la DC, que obtuvo un pobre 19,1%.

Los valores

Con la nueva correlación de fuerzas, feministas y abortistas han reconocido que la legalización del aborto se ha convertido en un sueño imposible, mientras que la legalización del divorcio se convertirá en un tema menos factible de lo que parecía antes de las elecciones parlamentarias.


Universidad de Puebla convoca a diálogo entre Ciencia y Religión en México

MÉXICO DF, 17 Dic. 01 (ACI).- Organizado por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el Pontificio Consejo para la Cultura y el Centro para la Teología y las Ciencias Naturales en Berkeley, California (CTNS), se llevará cabo en el mes de enero el VI Encuentro Internacional de Centros de Cultura con el tema "Ciencia y Religión: Hacia una Nueva Cultura de Colaboración".

Según los organizadores, el evento tiene como propósito "tender puentes de comunicación entre la ciencia natural y la religión" y contará con la presencia e intervenciones de científicos, filósofos y teólogos de reconocido prestigio.

El encuentro tiene también como objetivos principales "presentar a la comunidad científica y religiosa de Latinoamérica la posibilidad de un diálogo entre la ciencia natural y la religión", "promover la impartición de cursos, en universidades y seminarios religiosos de Latinoamérica en donde la ciencia y la religión estén en un diálogo abierto" y donde "se presente un balance entre la perspectiva científica y la religiosa".

Asimismo, el evento busca ser un espacio donde "se explore la consonancia o disonancia entre la ciencia y la religión, se enfaticen los recientes descubrimientos de las ciencias naturales y los recientes desarrollos en la reflexión filosófica y teológica, se examinen los aspectos filosóficos y metodológicos en la relación entre la ciencia y la religión y se examinen los componentes históricos de la relación entre la ciencia y la religión".

Por último –agregan los encargados–, el encuentro apunta a "iniciar la conformación de una red latinoamericana de académicos interesados en el diálogo serio entre la ciencia y la religión".

Requisitos

  • Para participar del encuentro se debe cumplir con algunos requisitos:
  • Ser profesor(a) universitario(a) o de seminario religioso.
  • Tener disposición para la exploración del diálogo entre la ciencia y la religión.
  • Contemplar la posibilidad de diseñar e impartir un curso, en su respectiva institución, donde la ciencia y la religión estén en diálogo.
  • Cubrir una cuota de inscripción de $100.

Para una mayor información se pueden escribir correos electrónicos a Eugenio Urrutia Albisua [email protected] y a Johanna Olmos López [email protected] .

Más información

Visite el artículo de Ciencia y la Iglesia de la Enciclopedia Católica


Encuestas sobre aborto en EE.UU.: ¿Miden o moldean la opinión pública?

WASHINGTON DC, 17 Dic. 01 (ACI).- El Padre Frank Pavone, co-fundador de la asociación Priests for Life –Sacerdotes por la Vida–, escribió recientemente un artículo analizando las irregularidades en las encuestas realizadas en el país sobre el aborto y afirmó como un "buen consejo práctico" que "no solamente hay que tomar en cuenta los resultados, sino también las preguntas".

El sacerdote se refirió a la investigación realizada por el profesor Raymond J. Adamek del Departamento de Sociología de la Universidad Estatal de Kent, titulada "Encuestas sobre el Aborto 1965-1998: ¿Designadas para medir o moldear la opinión pública?", en donde se muestra que "con la manera como se preguntan las cosas no se mide la opinión pública sobre las diversas leyes y prácticas del aborto" sino que "se mide la opinión sobre leyes y prácticas imaginarias sobre el aborto".

"Esto ocurre simplemente –agrega el P. Pavone– porque la gran mayoría de las preguntas presentan situaciones imaginarias y hechos casi irrealizables" que llevan a la persona a responder lo deseado.

Según el presbítero, Adamek explica que "en 85 ocasiones desde 1973 a 1998, ocho encuestadoras describieron el caso Roe v. Wade como una permisión del aborto durante 'los tres primeros meses del embarazo'. Esta descripción es incompleta y manipulada desde que elimina datos fundamentales como que la Corte no legalizó el aborto durante el primer trimestre, concentrándose por ello en la información de una sola parte".

"La conclusión: simplemente no se puede creer lo que afirma un encuesta que informa que la mayoría de los estadounidenses están de acuerdo con el caso Roe vs. Wade", agregó el sacerdote.

Asimismo, el Padre Pavone explica que "otro ejemplo de un desbalance en las preguntas de las encuestadoras está en la manera como hablan de 'derechos'. El profesor Adamek afirma que analizó 'todas las preguntas desde 1965 hasta 1998 que explícitamente mencionaban a la mujer o al no nacido junto con la palabra 'derecho'".

"Una curiosa pregunta sobre los derechos de la mujer era: ¿Estás a favor o en contra de la ley de la Corte Suprema para que la mujer tenga el derecho de abortar en los tres primeros meses de embarazo? Encontramos 66 puntos en donde se hablaba del 'derecho de la mujer de abortar' y nunca del derecho del no nacido para vivir!", añadió el sacerdote y explicó que "preguntando desde un solo punto de vista del derecho, las encuestas son incompletas y una muestra manipulada de la opinión pública".

El P. Pavone concluyó explicando que "como un tercer problema está el hecho de que un 65 por ciento de las preguntas refieren que la decisión de abortar involucró directamente al médico. En la realidad, menos del 25 por ciento de las mujeres involucraron a los médicos en su decisión".


Ponen a disposición revelador informe sobre falsas "católicas" por el Derecho a Decidir

WASHINGTON DC, 17 Dic. 01 (ACI).- El nuevo Centro de Pensamiento Juan Pablo II, fundado por la organización pro-vida de presión ante las Naciones Unidas C-Fam en Nueva York, ha puesto a disposición una investigación especial que advierte sobre la organización abortista radical "Católicas por el Derecho a Decidir", que sirve como fachada para confundir a los católicos y que "intenta considerar al aborto como un evento litúrgico y sacramental".

El informe preliminar, titulado "Guerra en la fe: Cómo las Católicas por el Derecho a Decidir buscan minar la Iglesia católica", es la primera de una serie de publicaciones que promete adherirse a los más altos estándares académicos y de investigación rigurosa.

Por ello –según los responsables–, los informes no presentarán conjeturas, retóricas, rumores o argumentos que no estén sólidamente fundamentados; sino un análisis moderado que busca tener la mayor objetividad posible.

En la investigación, el Dr. Thomas Woods revela asombrosos descubrimientos y señala que los miembros de dicha organización abortista "están abocadas a una explícita teología de la muerte". Algunos de los más reveladores y sórdidos pasajes del informe explican que la CFFC intenta considerar al aborto como un evento litúrgico y sacramental, pues para ellas "el aborto transmite a la mujer poder y divinidad".

El Centro de Pensamiento Juan Pablo II se presenta como un instituto de estudios para organizaciones internacionales. Durante su inauguración, el presidente de la C-Fam, Austin Ruse, manifestó que "nosotros hemos fundado el centro Juan Pablo II a fin de investigar y escribir sobre las organizaciones que directamente amenazan a la Iglesia, la familia y el no nacido".

Para conseguir una copia de esta publicación –que tiene un valor de 20 dólares– se puede escribir a [email protected] o a "Catholic Family and Human Rights Institute" en Nueva York.

Guerrilla colombiana declara tregua unilateral por celebraciones navideñas

BOGOTÁ, 17 Dic. 01 (ACI).- El máximo líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista alias 'Gabino', anunció esta semana que dicho grupo guerrillero ha decretado una tregua unilateral entre la medianoche de este lunes y el 6 de enero próximo por "respeto a las celebraciones navideñas".

"El ELN ha decidido de manera unilateral y sin contraprestaciones hacer una tregua en la confrontación militar", señaló 'Gabino' al leer un comunicado emitido por el Comando Central guerrillero.

Rodríguez agregó que el ELN no "espera nada a cambio por parte del Gobierno", con el que reanudó los contactos de paz el pasado 24 de noviembre, en Cuba, y con el que expidió una declaración el sábado último, anunciando que este lunes haría "pronunciamientos para fortalecer y asegurar la continuidad del proceso y contribuir a la celebración de la Navidad y el Año Nuevo en un ambiente de tranquilidad".

Sin embargo, el líder guerrillero llamó al Estado a "cesar sus políticas económicas antisociales" y propuso que las tropas del Gobierno cesen sus operaciones en las zonas de influencia del ELN.


Cubanos celebran Misa por víctimas de ataques terroristas en EE.UU.

LA HABANA, 17 Dic. 01 (ACI).- Numerosos feligreses cubanos celebraron en la Catedral de La Habana una Eucaristía para recordar a las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos, presidida por el sacerdote más joven de Cuba, el Padre Geovanny Carvajal de 26 años.

En la homilía, el P. Carvajal calificó los sucesos de Nueva York, Washington y Pennsylvania como un "triste y trágico acontecimiento donde perdieron la vida miles de personas inocentes" y agregó que "debemos caminar hacia la paz, en busca de la verdad y el perdón".

A la Misa concurrieron más de una docena de activistas cubanos y turistas canadienses y de Costa Rica.

A la salida de la Catedral los disidentes se detuvieron e hicieron un minuto de silencio en honor a los fallecidos en las torres gemelas y en el Pentágono.

Cardenal Sandoval inicia monumental santuario para mártires tapatíos

MÉXICO DF 17 Dic. 01 (ACI).- El Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, dio simbólico inicio a la construcción del Gran Santuario de los Mártires de Guanajuato que se elevará en un emblemático punto en el sur de la capital tapatía, Guadalajara.

Ante más de un millar de fieles congregados en la Catedral para la bendición de las obras de construcción del Santuario que se elevará en el Cerro del Tesoro, el Purpurado recordó el ejemplo vivo y cercano de las mártires mexicanos "hombres simples como nosotros, pero valientes en su fe", y concedió a los presentes la indulgencia plenaria.

El Santuario de los Mártires de la Guerra Cristera es considerada como la más importante obra de la Iglesia Católica que se construye en la actualidad.
El santuario comenzó a levantarse el 4 de noviembre en el Cerro del Tesoro, en una espectacular superficie de 17 hectáreas. La inversión necesaria es de 40 millones de dólares y se espera concluir a más tardar el 8 de diciembre de 2003.


Nuevo Obispo venezolano llama al perdón y la reconcilaión

CARACAS, 17 Dic. 01 (ACI).- El nuevo Obispo de La Guaira, Mons. José de la Trinidad Valera, hizo un llamado a sus fieles para aprender a "olvidar el horror" y, con el tiempo, "perdonar" a quienes fueron autores de brutales vandalismos en la región, con grandes perjuicios en la economía y la salud de muchos habitantes de la región.

Al cumplirse dos años de la tragedia de las lluvias que devastaron la zona, Mons. Valera ofició en la iglesia Espíritu Santo de Los Corales, una Misa solemne en honor a los miles de caídos y desaparecidos.

"Sabemos que hubo gente que se aprovechó de la debilidad y el sufrimiento –dijo el Prelado, haciendo referencia a los numerosos casos de corrupción-, pero los que cometieron esos errores van a tener a Dios para conseguir el perdón; todos debemos aprender a perdonar y a olvidar el horror, para renacer en función de la juventud y la niñez del estado Vargas", precisó Mons. Valera, muy aplaudido durante su homilía.

"La tragedia quizás no tenga explicación, pero debemos abrir caminos para hacer posible, con el corazón entristecido y el espíritu renovado, el futuro de nuestros niños. Tenemos que pensar en la convivencia de todos, porque hay que dar vida para que los demás también encuentren vida", agregó.

Derecho a informar

El nuevo Pastor de La Guaira defendió también la labor informativa de los periodistas sobre el proceso de reconstrucción del litoral central. "Los periodistas han dicho lo bueno y lo malo; han puesto a los ojos de todos el éxito y el fracaso en este proceso. Ellos deben seguir con su labor en aras de la verdad", concluyó.

Obispo augura que la Navidad alivie "sensación de ahogo" del pueblo

BUENOS AURES, 17 Dic. 01 (ACI).- En su mensaje de Navidad, el Obispo de Lomas de Zamora, Mons. Agustín Radrizzani, señaló la esperanza de que la "sensación de ahogo" que viven los argentinos se vea aliviada por la verdadera celebración de la Navidad.

En su carta, el Prelado reconoce la "sensación de ahogo que vive nuestro pueblo desilusionado", debido a que "la patria sufre"; y señala que algunos rasgos de ese sufrimiento se manifiestan en:

  • La pobreza cada vez más difundida.
  • Tantos hombres y mujeres que no tienen trabajo.
  • Niños mal alimentados y que no terminan la escuela
  • Ancianos que no tienen atención médica.
  • Jubilados que ven confiscada su asignación
  • Familias humildes sin techo.

El Prelado sostiene además que "se afirma cada vez más la brecha entre los que tienen mucho y los 14 millones que viven en condiciones por debajo del mínimo requerido para la dignidad humana". Pero aclara que hoy "tiene más sentido que nunca celebrar la Navidad", que es "esta presencia de Dios que viene a cambiar la historia" y que "es la luz".

"Estamos convencidos de que no es este el mundo que Dios quiere -añade-. El no quiere la injusticia, ni el hambre, ni la corrupción, ni la evasión del alcohol o la droga. El no quiere que vivamos sin ideales, que vivamos con esa chatura en que nos deja el paganismo. El quiso venir, vivir y celebrar en cada uno y en todos la vida y el amor".

Ante la Navidad, llama a jugarse en favor de "una vida y una sociedad nuevas; una sociedad que tenga equilibrio, solidaridad, justicia, amor y paz. Pero para esto, miremos a ese niño pequeño, frágil y débil; a este niño nacido en Belén, en un comedero de animales, de María Virgen, con la compañía de San José; y a los pastorcitos, que era gente desprestigiada y muy marginal en la Palestina. Así eran los que acompañaron a Jesús en su nacimiento, y así hasta el fin, cuando murió como un despreciado entre despreciados".

Apostar por la esperanza

"Ante esta patria y hermanos que sufren -exhorta monseñor Radrizzani-, volvamos a apostar a la esperanza, no para escapar de la ciudad terrena, sino para que con Jesús cambiemos la historia, ya que la misma cambiará en la medida en que nosotros elijamos a Dios como el todo de nuestra vida".

Luego recuerda a los que murieron a causa de la violencia, "en modo especial los muertos en los Estados Unidos y Afganistán, y los de cada día en las calles de nuestra patria. Pero también los que mato con mi desprecio y mis juicios negativos, con los chismes y las ironías".

Para lograr una verdadera conversión para vivir plenamente la Navidad, el pastor lomense sugiere "algunas actitudes espirituales y acciones concretas". Entre las primeras pide que en la Nochebuena se eleve una oración familiar por la paz y la justicia. También "cultivar en nosotros la alegría que nace de la certeza de la fe" y "no hablar mal de nadie ni despreciar a nadie", que es "una condición para ser seguidores de Jesús".

Como acciones concretas propone:

  • Una jornada de ayuno el viernes 21 de diciembre, dando a los pobres aquello de lo que uno se privó.
  • Evitar el gasto superfluo de la pirotecnia.
  • Acercarse "a alguna entidad que me permita servir a Jesús en los que sufren".
  • Llevar a la misa de Nochebuena o de Navidad un alimento no perecedero para dar a los que tienen menos.

Con los pobres

Por último, Mons. Radrizzani anuncia que pasará la Nochebuena junto con la comunidad del barrio Ingeniero Budge y augura "un día muy feliz, no solo por la reunión de la familia, sino para que ese nacimiento que sucedió hace tantos años y que significó el cambio de la historia, también desencadene en nuestro corazón los ideales del Reino".

Cardenal Cipriani llama a preparar la paz para gran jornada del 1º de Enero

LIMA, 17 Dic. 01 (ACI).- El Arzobispo de Lima y Primado de la Iglesia peruana, Cardenal Juan Luis Cipriani, hizo un llamado a hacer de la fiesta de Navidad una ocasión de verdadero perdón nacional, como preparación para la gran Jornada Mundial de la Paz a la que "hemos sido convocados por el Papa Juan Pablo II" para el 1º de enero.

El Purpurado destacó la importancia del perdón en nuestro país que "contiene una dimensión importante para la sociedad, la familia, y el estado". Por ello, invocó a los peruanos ha tener en la Navidad "unos días de paz, de ser familia, y que nadie ponga por delante ningún odio o violencia. Es momento de pedir una mayor búsqueda de perdón en nuestro corazón, y de seguir un nuevo modo de enfrentarnos a las dificultades", dijo.

En ese sentido, el Cardenal recordó las palabras del Papa Juan Pablo II: "no hay paz sin justicia, y no hay justicia sin perdón", preparatorias de la Jornada Mundial por la Paz a realizarse el próximo 1 de enero del 2002.

Asimismo, consideró que el camino para el restablecimiento del orden moral y social, y la construcción de una paz verdadera, "es la justicia, y además una forma particular de amar al prójimo, que es el perdón. Pero recordemos que este perdón se opone al rencor, a la venganza, pero no a la justicia", afirmó.

El Arzobispo advirtió sobre el riesgo de la falta de perdón en la sociedad: "si la conciencia en donde uno se encuentra frente a Dios, se deja oscurecer por un sentido de venganza, o por el odio, entonces simplemente es el ojo por ojo, y el diente por diente. Esto es lo que vemos a nivel internacional y a nivel nacional, hoy", dijo.

De otro lado, el Cardenal recordó la reciente condena del Santo Padre al terrorismo que asola el mundo, recordando que uno de los objetivos fundamentales de la Iglesia en el mundo, es la paz. Por ello, repitió las palabras del Papa: "no hay ningún motivo que justifique el terrorismo; existe un derecho a defenderse del terrorismo, ya que es un auténtico crimen contra la humanidad. No se mata en nombre de Dios, y ningún responsable de las religiones puede ser indulgente con el terrorismo y menos aún predicarlo".

Opus Dei en el Perú inicia celebraciones por centenario del nacimiento de beato Fundador

LIMA, 17 Dic. 01 (ACI).- Este fin de semana se iniciaron en Perú las actividades para conmemorar los cien años del nacimiento del beato español Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei y de la Universidad de Piura –ciudad norteña del país– con la presentación del video "La Huella de un Santo", que recoge imágenes de las actividades realizadas por el beato en su visita al Perú en 1974.

La proyección –presentada la semana pasada en Lima y Chiclayo– se realizó en el jardín central del campus universitario a las 7:30 de la noche e incluyó diversos testimonios, recuerdos e impresiones sobre el beato de muchos profesionales peruanos como médicos, arquitectos, campesinos y agricultores.

La presentación en Lima estuvo a cargo del historiador José Agustín de la Puente Candamo, presidente de la Academia Nacional de Historia, quien se refirió al significado de la visita del beato a tierras peruanas y sobre su mensaje siempre actual que promueve la lucha cotidiana para alcanzar la santidad en medio del mundo.

Al evento estuvieron invitados no sólo alumnos, ex alumnos y trabajadores de la Universidad de Piura sino también amigos, familiares y público en general. Para los que deseen adquirir el video podrán hacerlo en la Librería universitaria.

La celebración central por el centenario se llevará cabo el día 9 de enero del 2002.

 

Conversaciones contra el reloj para evitar masacre de cristianos en Indonesia

ROMA, 17 Dic. 01 (ACI) .- El 18 de diciembre comienzan en Malino, cerca de la capital de la provincia de Sulawesi Sur, una urgente serie de negociaciones entre cristianos y musulmanes para poner fin a la violencia que podría concluir con una masacre de cristianos.

Según informó la Agencia italiana Fidea, los coloquios durarán hasta el 21 de diciembre y contaran con la presencia de dos representantes católicos: Mons. John Liku Ada’, Arzobispo de Makassar, y Mons. Joseph Suwatan, Obispo de Manado, capital de Sulawesi Norte.

El Ministerio de Políticas Sociales, guiado por H. Jusuf Kalla, empresario de Makassar, ha organizado y hará de intermediario junto con el gobernador de Sulawesi Sur, Z.B. Palaguna, y el comandante de las fuerzas armadas de Sulawesi Gen. Yahya.
Según el P. Nataseputra, Secretario general y portavoz de los obispos indonesios: "la Conferencia Episcopal ha esperado fuertemente que nuestros representantes en la región pudieran participar en los coloquios. La oficina del Ministro nos ha concedido enviar dos observadores activos. Hemos elegido dos obispos de la zona, que podrán exponer su punto de vista y contribuir al proceso de paz".

Mons. Suwatan, apenas recibió el encargo del Cardenal Julius Darmaatmadja, Presidente de la Conferencia Episcopal, declaró a Fides: "Estoy listo para ir a Malino para presentar las aspiraciones de nuestra comunidad y de la gente, que desea ver el fin de este conflicto. Espero vivamente que el proceso de paz produzca resultados fecundos y que no se reanude nuevamente la violencia".

Mons. Suwatan añadió que las negociaciones avanzarán gradualmente. Antes de poner de frente a ambas facciones, los delegados del gobierno local y central se encontrarán con representantes y observadores de asociaciones católicas, protestantes y musulmanas, asociaciones no gubernamentales y otros entes: "Los encuentros preliminares servirán para conocer los diversos puntos de vista de los diversos grupos sobre el problema".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias