Noticias del 16-12-01

El Papa apaga 300 velas por récord de parroquias romanas visitadas

VATICANO 16 Dic. 01 (ACI).- Centneares de fieles de la parroquia romana de Santa Maria Josefa del Cuore di Gesù recibieron al Papa Juan Pablo II con emoción y sano orgullo al saber que esta comunidad parroquial se ha convertido en la número 300 que el Papa visita.

Los fieles de esta parroquia, ubicada en el barrio de Ponte di Nona, en la periferia occidental extrema de Roma, rodearon al Pontífice con afecto, ofreciéndole una simbólica "tora" con 300 velas.

Con su 300º visita a una parroquia, el Santo Padre llega a un punto histórico en el empeño pastoral que inició hace 23 años, cuando visitó la modestia parroquia de San Francesco Saverio en el barrio de Garbatella, el 3 de dicembre de 1978, poco menos de dos meses después de asumir el pontificado.

El cotidiano de la Santa Sede "L'Osservatore Romano" se refirió a esta fecha particular destacando que "desde entonces, Juan Pablo II ha recorrido la ciudad a lo largo y ancho, llevando a cada una de sus esquinas y sus calles el signo de una pastoral viva, cálida, involucrante".

Carta al Cardenal Ruini
El Pontífice no quiso dejar pasar la conmemoración de este intenso aniversario y escribió una afectuosa carta al Cardenal Camillo Ruini, su Vicario General para la Diócesis de Roma. "La visita a las parroquias romana -escribe el Pontífice- ha constituido siempre para mí un compromiso deseado y pleno de gozo". "Si hoy puedo decir que me siento plenamente 'romano' es gracias también a las visitias a las parroquias de esta extraordinaria y bella ciudad".

El Santo Padre subraya que "visitando las comunidades parroquiales, he tenido manera de ejercitar de forma muy concreta mi misión de Obispo de Roma, Sucesor del Apóstol Pedro".
Según el diario vaticano, no deja de ser emblemático que la visita número 300 tenga lugar en una joven parroquia "de frontera" , "una comunidad olvidada por aquellos que 'cuentan', dejada frecientemente en las márgenes de la ciudad, pero ciertamente no al margen del corazón generoso de Pastor de Juan Pablo II.


La humanidad anhela la paz para esta Navidad, afirma el Papa

VATICANO, 16 Dic. 01 (ACI).- Rodeado, como todos los años, de miles de niños y niñas de Roma que vinieron a rezar la oración mariana del Angelus, el Papa Juan Pablo II manifestó que en esta Navidad la humanidad espera ante todo la paz.

"La humanidad anhela hoy sobre todo la alegría de la paz. Nos corresponde a los creyentes, con la elocuencia del amor hecho obras, convertirnos cada día en fermento profético de un mundo reconciliado por el amor y vivificado por la alegría divina", enfatizó el Pontífice.

El Papa aseguró que el mensaje de la Navidad va dirigido sobre todo a los pobres y a quienes viven en la angustia. En esta línea, explicó que "la alegría es el corazón del Evangelio de Navidad; como Madre experta, la Iglesia conoce mejor que ninguna otra institución las dificultades y sufrimientos propios de la vida humana".

"Sabe bien que en la vida de tantos pueblos y de tantas personas la tristeza prevalece sobre la alegría, la angustia sobre la esperanza. Pero precisamente a estos hombres y mujeres va destinado de manera privilegiada el anuncio navideño, pues a los pobres Cristo anunció el Evangelio de salvación, la libertad a los prisioneros, a los afligidos la alegría", exhortó.

Por lo tanto, continuó el Papa, "Cristo es el auténtico liberador del hombre enviado por Dios a rescatarle del poder del mal y de la muerte. De esta profunda e íntegra liberación deriva la alegría que Cristo da a sus amigos, alegría que como su paz es diferente a la del mundo, superficial y efímera".

"Los graves problemas que circundan la existencia hacen a veces difícil reconocer estos dones de Cristo. La tarea de la Iglesia, guiada por el Espíritu Santo, consiste precisamente en hacerlos visibles y testimoniar su presencia".

El Papa concluyó proponiendo a los católicos pedir María el que "sean siempre, pero especialmente en la hora actual, testigos creíbles de la alegría de Cristo".


Por graves anomalías, clonación humana nunca sería posible

WASHINGTON DC, 16 Dic. 01 (ACI).- Dos expertos en genética –uno de ellos clonó a la oveja Dolly– coincidieron en señalar que la clonación humana nunca será posible por las innumerables anomalías que el proceso representa.

La doctora Tanja Dominko presentó el resultado de sus intentos por clonar monos. Después de tres años de experimentos y con casi 300 intentos, desistió de hacerlo porque las células, que eran supuestos clones de monos, resultaron una "galería de horrores".

Siguiendo el mismo proceso de transferencia nuclear utilizado para crear la oveja clonada "Dolly", Dominko encontró que los nuevos embriones no seguían el proceso a las fases siguientes. Además se dio cuenta que los embriones se deformaban masivamente mientras aparentemente estaban sanos.

En declaraciones a la publicación The New Scientist, Dominko indicó que los embriones no formaron núcleos distintos con todos los cromosomas, y al parecer el trauma de remover el núcleo del huevo desencadenó el defecto.

El doctor Ian Wilmut, quien clonó a la oveja Dolly, coincidió con Dominko y señaló que los científicos que han clonado ovejas, vacas, ratones, cabras y cerdos, no han podido hacer lo mismo con conejos, ratas, gatos, perros o monos. "Aún los mismos equipos que lograron éxito con alguna especie, han fracasado con estas", señaló Wilmut a The New York Times.

En general, sostuvo, sólo entre uno y cuatro por ciento de los esfuerzos por clonar especies han resultado en el nacimiento de un animal vivo. Esto, dijo, indica que la clonación implica serias anomalías en casi todos los embriones.

Obispo colombiano hace valiente rechazo de escalada violenta en su diócesis

BOGOTÁ, 16 Dic. 01 (ACI).- Mons. Augusto Aristizábal Ospina de la Comisión Vida, Justicia y Paz de la diócesis de Jericó, expresó esta semana su preocupación por las graves acciones de violencia cometidas por grupos armados en el suroeste de Antioquia y afirmó que "no podemos guardar silencio; nos podrán amedrentar pero no nos van a destruir".

El Prelado lamentó los hechos que atentan sobretodo contra el derecho a la vida, "el primero y más fundamental de todos los derechos humanos".

Asimismo, el Obispo rechazó la retención de varias personas, el asesinato de cinco y el saqueo de varios establecimientos comerciales en el municipio de Jardín, ocurrido el día que la comunidad le rendía homenaje de veneración a la Virgen Inmaculada, Patrona de esa comunidad.

Las autoridades continúan sus operaciones para tratar de rescatar a ocho personas secuestradas el sábado en Jardín, Antioquia.

200 mil alumnos católicos venezolanos no estudiarían por retraso del gobierno

CARACAS, 16 Dic. 01 (ACI).- Aproximadamente 200 mil alumnos de 150 institutos afiliados a la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) podrían dejar de recibir clases el próximo año, debido al retardo en la entrega del dinero para cancelar la nómina docente y de personal por parte del Ministerio de Finanzas.

Estos colegios de carácter social, son subvencionados por el Estado quien sólo cancela los salarios, sin embargo no se han honrado pasivos de los años 1999 y 2000, situación que ha generado una crisis de funcionamiento, porque lógicamente el personal adscrito a estas escuelas se niega a laborar.

El Padre Ramón Rivas, presidente de AVEC, precisó que el Ministerio de Educación es el responsable del pago de 50 mil docentes, empleados y obreros, pero la tramitación de los recursos es del despacho de Finanzas, la cual ha sido incumplida hasta la fecha.

"En la AVEC no sabemos cómo hacerle frente a la deuda de 66 millardos, porque no podemos cobrar matrícula ni pedir ayuda a los padres y representantes, motivado a que se trata de clases de escasos recursos económicos", afirmó el sacerdote.

Otras de las acreencias que atenta contra el funcionamiento de 150 colegios, son los pasivos laborales de los años 1999 y 2000, un mes de aguinaldos y los meses de octubre y noviembre. "No podemos exigirle a un personal que cumpla con sus funciones sino va a ser remunerado", agregó el presbítero.

Incluso, el apremio económico que atraviesa la AVEC no concluye con estas deudas sino que se expande hacia el 2002. En efecto, el Padre Ramón Rivas anunció que afrontarán un déficit de 53 millardos de bolívares producto de recorte al presupuesto anual, ya que de una solicitud de 196 millardos de bolívares para garantizar el funcionamiento de 650 escuelas que capacitan a 700 mil alumnos, apenas el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, aprobó una partida de 143 millardos de bolívares, lo cual hace aún más cuesta arriba un óptimo desempeño de estas instituciones con fines sociales.

¿Quién habla de violencia?: Pro-vidas de California detallan crímenes de abortistas

WASHINGTON DC, 16 Dic. 01 (ACI).- La asociación California Right to Life recopiló muchos crímenes cometidos por abortistas en la que puede considerarse una respuesta al esfuerzo legislativo por penar a quienes defienden la vida llamándolos violentos.

En un reportaje publicado por el boletín de la Misión Católica Laical de Los Ángeles, la asociación enlista un total de 2,297 incidentes de violencia pro-aborto y actividades ilegales.

Esto, a propósito del proyecto de ley presentado por un senador estatal llamado Crímenes contra los Derechos Reproductivos en California, que alega que los pro-vida son violentos.

El reporte de los pro-vida enlista los crímenes cometidos por abortistas en California por ciudad, citando fuentes originales de información como el Comité Médico del estado, responsable de entregar licencias y emprender acciones disciplinarias contra los médicos del estado.

El reporte señala crímenes como asesinato, intento de asesinato, homicidio, tortura, secuestro, rapto, acoso, amenazas de muerte, de bombas, crímenes sexuales, conspiración, problemas de drogas, crímenes médicos y fraude.

El boletín también destaca una sección del reporte en el que se revela que dos activistas abortistas identificados como Frank Mendiola y David Friedman, inventaron un escándalo en la prensa reportando actos de violencia falsos y amenazas de bomba que ellos mismos hicieron, contra clínicas y legisladores pro-aborto, como si tuvieran autoría pro-vida.

En el caso Mendiola, la policía concluyó que él mismo hizo las llamadas y luego lo confesó. Además, Los Ángeles Times, basado en el testimonio de Mendiola, reportó los trágicos detalles de un aborto ilegal practicado por su hermana gemela. Mendiola luego confesó que nunca tuvo una hermana gemela.

Desciende el número de nacimientos en Cuba

LA HABANA, 16 Dic. 01 (ACI).- Según informó el gobierno cubano a raíz de diversos estudios e investigaciones realizados a nivel nacional, el número de nacimientos en Cuba continúa en una disminución tanto por el deterioro del nivel de vida como por el aborto y la falta de perspectivas para el futuro.

Esta semana el medio local Cuba Free Press informó que "cuando conversamos con mujeres acerca de este importante asunto las respuestas suelen ser diversas". Entre ellas, está la de una estudiante universitaria que afirmó que "yo quisiera tener mis hijos fuera de Cuba".

Laritza, una secretaria de 27 años, declaró que "aquí hay mucha necesidad. ¿Tú sabes lo que es traer hijos al mundo para que pasen trabajo?"

Sin embargo, hay algunas optimistas como Diana, quien dijo que "donde comen dos, comen tres". Ella es madre de tres niños pequeños y reside en el barrio marginal La Finquita, en la capital cubana.

En el estudio "La revolución demográfica" de Raúl Hernández Castellón, se puede leer respecto a la natalidad: "después de un descenso moderado, entre 1920 y 1940, según las tasas de natalidad, comienza luego una ligera aceleración de este descenso, hasta el triunfo de la Revolución en 1959 ... posteriormente comienza un ascenso, motivado por la confianza generada en las masas por la Revolución".

Algunas razones

No obstante, en la actualidad los medios de prensa han reconocido que la mujer cubana tiene menos hijos en comparación a los primeros años del gobierno de Fidel Castro, por lo que se infiere que "la confianza generada en las masas por la Revolución" se encuentra en crisis. Indudablemente, la falta de perspectivas futuras en las jóvenes y el agotamiento del modelo social han incidido en los índices de natalidad.

Por otro lado, otro de los factores determinantes es el aborto. El Ministerio de Salud Pública no da cifras sobre este aspecto pero, según declaraciones de médicos y otros especialistas del ramo, el aborto sigue siendo uno de los procedimientos principales que usa la mujer cubana para no tener hijos. El Cuba los abortos se realizan de manera gratuita en los hospitales maternos, así como en la mayoría de las policlínicas.

Los medios de prensa y los portavoces del gobierno comparan parámetros como la natalidad, la esperanza de vida y la mortalidad infantil con el de países desarrollados y presentan argumentos como el incremento en el nivel de vida o la incorporación de la mujer a la sociedad, entre otros, en relación a los de años anteriores a 1959.

Organizaciones católicas preocupadas por disminución de la caridad en Chile

SANTIAGO, 16 Dic. 01 (ACI).- Diversas organizaciones católicas chilenas que desarrollan importantes obras de caridad con ocasión de la Navidad han expresado su preocupación por la grave caída del aporte de los fieles, a pesar del espíritu que debería primar ante la cercanía de la fiesta del Nacimiento del Redentor.

Al parecer, la crisis económica del presente ha golpeado el campo de la solidaridad más que en otros años de dificultades económicas.

Así, tanto el Hogar de Cristo, que en Navidad colecta regalos para los niños y ancianos de bajos recursos, como las parroquias de la Vicaría de la zona Cordillera, que reúnen las "Cajas del Amor" con mercadería para repartirlas en las iglesias más pobres, han advertido una fuerte disminución en la colaboración de la gente.

Según voceros de estas organizaciones, el alto índice de cesantía y los problemas económicos han llevado a que este año se espere recolectar 10 mil cajas menos que el año pasado; mientras que los juguetes que han llegado al Hogar de Cristo, comparados con esta misma fecha del año pasado, apenas han llegado a la quinta parte.

Duro golpe a las cajas

La caída de las donaciones será un duro golpe para las familias beneficiadas por las "Cajas del Amor". La historia de las cajas navideñas comenzó hace 12 años en la parroquia Los Castaños. La iniciativa comenzó con 300 bolsas con cenas y, paulatinamente, se extendió a las iglesias del sector oriente de la capital, y se llegó a 60.000 cajas al año, entre parroquias y organizaciones privadas, colegios y fundaciones que se han sumado a la iniciativa.

"La caja tiene un listado básico para que la familia a la que llega pueda tener una cena digna en Navidad", explica el sacerdote Julio Dutil, uno de los encargados de la iniciativa.

Felipe Devés, otro de los iniciadores del proyecto, explica que este año esperan reunir unas 50.000 cajas y, con suerte, igualar la cifra de la Navidad pasada: "La situación económica del país se ha visto directamente reflejada en las cajas. Si en años de bonanza económica, además del listado básico, se incluían bicicletas y otros juguetes costosos, este año algunas ni siquiera llegan con el listado mínimo".

El P. Dutil enfatiza que este año han disminuido las parroquias que normalmente colaboran en esta campaña, así como el aporte que se hace para que las familias puedan celebrar Navidad con una cena digna, pero han aumentado los lugares que esperan esta ayuda caritativa.

"El sistema está completamente organizado y cada lugar donante tiene otro que recibe, cada familia receptora está identificada. Por lo tanto, quien ayuda sabe cuántos niños hay y de qué edades, lo que permite que el gesto sea más personalizado", explica Dutil.

Muy pocos juguetes

Como en años pasados, el 1 de diciembre el Hogar de Cristo inició su campaña de Navidad para reunir juguetes y regalos para los niños, incluyendo también obsequios para los ancianos más pobres.

La idea es que quienes deseen colaborar lleven sus aportes y los dejen en el pesebre solidario que se instaló en el Santuario del Padre Hurtado, en Santiago, y en las filiales de Iquique, Antofagasta, La Serena, Angol, Linares y Punta Arenas, entre otras.

"Sin embargo, este año la respuesta del público ha sido escasa", explican los encargados de la iniciativa. Una muestra: sólo en Santiago, el año pasado a esta misma fecha se habían reunido 5.000 juguetes; este año, la cifra apenas llega a 900 e, incluso, en mal estado.

Estos regalos serán repartidos en hogares de adultos mayores y a menores que atiende la institución en poblaciones y campamentos.

Corte norteamericana declara legal oraciones en el Día de Graduación

WASHINGTON DC, 16 Dic. 01 (ACI).- Luego de cinco años de batallas legales, finalmente las organizaciones laicistas norteamericanas perdieron la batalla para bloquear las tradicionales oraciones dirigidas por alumnos durante el día de graduación.

Hasta hace pocos años, era tradicional que las escuelas y "colleges" concluyeran el año escolar con una oración el día de graduación. La American Civil Liberties Union (ACLU), que se opone a toda presencia religiosa en el ámbito público, logró que una corte, cinco años atrás, dictaminara que las oraciones en público violaban la separación entre estado y religión.

Sin embargo, los estudiantes encontraron la manera legal de resolver el asunto: en vez de que las oraciones fueran iniciativa oficial del colegio, se convirtieron en un acto espontáneo de los estudiantes, de tal manera que se convertía en un ejercicio de la libertad de expresión, que la Constitución norteamericana sanciona en su primera enmienda.

La ACLU, sin embargo, intentó frenar también esta expresión, por lo que interpuso juicio contra una escuela de Duval County en el estado de Florida, dando así inicio a una batalla legal que ya ha recorrido más de cinco instancias.

El caso concluyó esta semana, cuando la Corte Suprema decidió abstenerse de revisar la última decisión, que permitía a los estudiantes rezar en las graduaciones.

"El hecho que la corte no haya tomado el caso para su revisión es una clara indicación, en mi opinión, que no quieren cambiar la última decisión legal", señaló Mat Staver, presidente del Liberty Counsel, la organización que decidió representar a los alumnos. Según Staver, actualmente los estudiantes votan a favor o en contra de concluir los estudios con una oración o con otro tipo de discursos. Por este motivo, se trata de un ejercicio de la libertad de expresión de los alumnos, que nadie puede violar.

"Esta decisión de la Corte envía un mensaje a todas las escuelas del país y no sólo a las que están dentro del 11º Circuito de la Corte de Apelaciones", agrega Staver.

Según Jim Weidmann, de la "Fuerza de Tareas para el Día Nacional de la Oración" "esta decisión debe ser un aliento para que los estudiantes se animen a expresar su fe en un día tan importante de sus vidas (la graduación)".

"También establece un precedente para que otras escuelas sigan estimulando la oración al interior del colegio partiendo de los alumnos, no de los profesores".

Economistas pro-vida cubanos lanzan página web

LA HABANA, 16 Dic. 01 (ACI).- El Instituto de Economistas Independientes, organización pro-vida que ha dedicado sus discusiones a la familia y el valor de ésta para la economía, ha lanzado la nueva página en Internet www.cubaicei.org, con toda la información necesaria sobre los trabajos realizados en los últimos 10 años.

El instituto –dirigido por Martha Beatriz Roque Cabello–, busca con este medio dar a conocer la disidencia interna fuera del país, así como ofrecer los diversos trabajos e investigaciones de los economistas independientes dentro de Cuba.

Según Roque, la página web es novedosa y los visitantes podrán conocer informaciones exactas de cómo están conformados los Grupos de la Disidencia Interna; podrán además conocer la cantidad de miembros de las 131 Organizaciones hasta ahora registradas. "Es primera vez que se muestra este Registro al exterior", agregó.

Asimismo, en la web se muestran informaciones socioeconómicas, publicadas en un Boletín que emite el Instituto de Economistas Independientes, las que confirman continuaran publicando por la amplia demanda que tienen dentro de los Grupos de la Oposición y las Bibliotecas Independientes.

Finalmente, la web ofrece los Proyectos con los que trabaja el Instituto como las reuniones que se llevan a cabo cada semana en los que tratan el tema de la familia y también el Plan de Acción Previa.

Católicos laicos de Paraguay hacen compromiso de fiscalizar el sistema

ASUNCIÓN, 16 Dic. 01 (ACI).- La Coordinación Nacional de Laicos (CNL) de Paraguay, luego de sostener una reunión en el Seminario Metropolitano, anunció la decisión de conformar contralorías ciudadanas para ejercer un mayor control moral de la gestión de las autoridades.

"El objetivo de las contralorías ciudadanas obedece a la intención de los laicos de tener una mayor participación en el control del desempeño de las autoridades", señaló Nelson Aveiro Burgos, Secretario Ejecutivo de la CNL. "Este protagonismo será de suma importancia porque permitirá denunciar las irregularidades que se cometen a espaldas del pueblo", agregó.

Las contralorías ciudadanas funcionarán en todas las diócesis; aunque en algunos departamentos, como el de Misiones, ya vienen funcionando con significativo éxito, pues ha permitido despertar en los pobladores un mayor interés en el manejo transparente en la función pública.

La iniciativa se promoverá mediante visitas que se realizarán a las juntas diocesanas de laicos para animar a sus miembros a que tengan una activa participación en la política, la economía y en otros quehaceres de la sociedad.

Además, la CNL tomó otras importantes decisiones como:

  • Seguir acompañando la iniciativa de diálogo nacional emprendida por los obispos paraguayos.
  • Apoyar a los obispos y al mensaje que dieron a la feligresía en ocasión de las festividades de la Virgen de Caacupé.


Jóvenes europeos se comprometen a recuperar valores y defender la vida

ROMA, 16 Dic. 01 (ACI).- Unos 200 líderes de la Alianza Mundial Juvenil reunidos en Bratislava, Eslovaquia, firmaron una declaración en la que se comprometieron a recuperar los valores de la sociedad europea como la defensa de la vida.

Los representantes de nueve países, se reunieron con ocasión de una conferencia de la Alianza en que destacados pensadores y legisladores europeos declararon su visión sobre el futuro del continente.

En la llamada Declaración de Bratislava, los representantes de Eslovaquia, República Checa, Hungría, Austria, Alemania, Polonia, Croacia, Holanda y Reino Unido, señalan que como "jóvenes de una Europa cambiante, estamos listos para contribuir activamente en las discusiones sobre el futuro de la Europa común. Como ciudadanos y futuros líderes aceptamos nuestra responsabilidad de participar en la reconstrucción de nuestro continente".

En el centro de la declaración, los firmantes renovaron su compromiso de "hacer realidad la plena protección de la dignidad humana, que, siendo un valor fundamental de la civilización europea, ha sido y sigue siendo violado por distintas ideologías".

Asimismo, llamaron a los gobiernos y ciudadanos de Europa a reafirmar el reconocimiento –expresado en la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención Europea sobre la materia- "de la dignidad inherente y los derechos inalienables de todos como el derecho a la vida, la libertad, justicia y paz".

Los firmantes aseguran que la identidad europea que comparten "se basa en el reconocimiento de la dignidad fundamental de la persona humana, que es poseída por todos y debe ser siempre respetada, desde la concepción hasta la muerte natural. Esta dignidad intrínseca es la base de todos los derechos humanos y nunca debe ser violada".

En esté sentido, insistieron en que la sociedad "debe asegurar que el potencial humano único de cada persona es capaz de desarrollarse en auténtica libertad alentando las condiciones en la que la libertad y la ciudadanía puede ejercerse, mientras se vive en solidaridad y con la conciencia de que cada uno y todos tienen la misma dignidad inviolable".

La declaración agrega que los jóvenes esperan "una cultura europea en la que la familia sea la unidad fundamental, donde hombres y mujeres tengan la oportunidad de aprender a vivir en solidaridad y donde la libertad genuina sea alimentada y desarrollada. La familia es al piedra angular de una sociedad libre y justa donde la persona está en el centro".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias