Noticias del 14-12-01

El Papa ora brevemente por la paz mundial durante Liturgia en el Vaticano

VATICANO, 14 Dic. 01 (ACI).- Durante la Liturgia de la Palabra que dio inicio a la Jornada de Ayuno y Oración por la Paz en la Curia romana, el Papa Juan Pablo II dirigió una breve pero intensa oración, en la que rezó por la paz mundial y el fin de los conflictos y del hambre en el orbe.

Durante la Liturgia de la Palabra que giró en torno a la cita del libro de Joel 2,12: "Retornad a Mí, con ayunos, llantos y lamentos", el Pontífice dirigió la oración diciendo:

Dios de nuestros padres, protégenos mientras vivimos este día de ayuno en la esperanza, para que de nuestras más frugales mesas surjan obras de caridad a favor de la paz.

Te pedimos que multipliques los frutos de nuestra penitencia, que los conviertas en una bendición para todos los que viven en necesidad e incertidumbre y, con la acción del Espíritu Santo, hazlos fructificar para que se conviertan en semillas de reconstrucción y reconciliación".

"Las oraciones no caen al vacío"
Tras la oración del Papa, el predicador de la Casa Pontificia, el sacerdote capuchino Raniero Cantalamessa recordó que el llamado hecho por el profeta Joel se inserta en la tradición veterotestamentaria de unir el ayuno a la oración de petición para darle más fuerza a lo que se solicita a Dios. "En nuestro caso, es pedir el fin de los males de factura humana del terrorismo y la guerra y que se redescubran los senderos para la paz", agregó el Predicador.

El P. Cantalamessa llamó a evitar la tentación de decir que "hemos rezado repetidamente por la paz sin obtener respuesta", porque la fe implica saber que "ninguna oración cae en el vacío, especialmente la oración de hoy por la paz, que es elevada a Dios por la Iglesia entera y respaldada por el ayuno".

Cumbre sobre Tierra Santa concluye con propuestas concretas para la reconciliación

VATICANO, 14 Dic. 01 (ACI).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, dio a conocer la declaración con la concluyó el encuentro presidido por el Papa Juan Pablo II en el Vaticano sobre el tema: "La paz en Tierra Santa y el futuro de los cristianos", en el que se llama a los católicos del mundo a expresar una solidaridad efectiva con los hermanos de los santos lugares y plantea propuestas concretas ante la crisis.

La declaración explica que durante el encuentro "se ha prestado atención principalmente a la presencia de los cristianos en Tierra Santa, así como a la defensa y a la promoción de sus derechos, teniendo presente en particular los dos Acuerdos firmados respectivamente con la Santa Sede por el Estado de Israel en 1993 y por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en 2000".

Promover la reconciliación y la Paz

"Los participantes –señala el comunicado- han reafirmado la voluntad de la Iglesia en Tierra Santa y en todo el mundo, de proseguir con el compromiso en favor de la reconciliación y la paz, a través del diálogo religioso con los hermanos judíos y musulmanes".

"Se ha asegurado también que proseguirá la colaboración ofrecida por las numerosas organizaciones católicas de la Iglesia en el mundo entero, que, desde hace ya tiempo, gracias a la obra generosa e incansable de sus miembros, dan confianza y esperanza a esos pueblos", agrega el documento final.

Luego, respecto al conflicto israelí-palestino, se explica que durante la reunión "se ha observado que los dos pueblos directamente interesados y sus responsables deben movilizar sus energías para la búsqueda de caminos nuevos y pacíficos, capaces de resolver un conflicto que ha durado ya demasiado".

También se subraya "la necesidad de respetar el Derecho Internacional y los compromisos ya alcanzados para favorecer el regreso a la mesa de negociaciones. La iniciativa de implicar a la Comunidad Internacional se ha considerado necesaria para ayudar a unos y otros (israelíes y palestinos) a renunciar al odio y al espíritu de revancha".

Condiciones para la paz

El comunicado señala que la paz entre israelíes y palestino se alcanzará "solamente si se respetan el derecho y la equidad sobre cuestiones fundamentales":

  • La seguridad del Estado de Israel.
  • El nacimiento de un Estado para el pueblo palestino.
  • La evacuación de los territorios ocupados por Israel.
  • Un estatuto especial garantizado internacionalmente para las zonas más sagradas de Jerusalén.
  • Una solución equitativa para los refugiados palestinos.

"Todo esto –agrega- en el ámbito de cuanto ya está previsto en los tratados estipulados y en las resoluciones de las Naciones Unidas".

Llamado a los líderes

El comunicado revela que los participantes del encuentro "han lanzado un encarecido llamamiento a los jefes religiosos del Judaísmo y del Islam para que colaboren a la hora de ayudar a los responsables israelíes y palestinos en sus esfuerzos en favor de la justicia, de la paz y en contra de la violencia".

No a una mezquita en Nazaret

Durante la reunión se ha puesto de manifiesto también, la grave preocupación de toda la comunidad cristiana por la autorización concedida por el gobierno israelí para la construcción de una mezquita en las cercanías de la Basílica de la Anunciación en Nazaret.

"La edificación de una mezquita en ese lugar –dice el comunicado final- correría el peligro de ser considerada una provocación y una grave falta de respeto hacia los sentimientos de los cristianos y hacia un lugar de oración rico de profundos significados espirituales para su fe".

Solidaridad mundial

Finalmente, el comunicado señala que los cristianos de todo el mundo "en unión espiritual con esas poblaciones invitan con decisión al fin de las hostilidades, a la reanudación del negociado y al compromiso para que Tierra Santa recupere su verdadero rostro de encrucijada de paz y fraternidad".

La decisiva "cumbre", presidida por el Papa Juan Pablo II contó con la participación del Secretario de Estado, Cardenal Angelo Sodano y sus colaboradores, los cardenales responsables de algunos dicasterios de la Curia Romana, los jefes de las diversas comunidades católicas de Tierra Santa, los presidentes de algunas conferencias episcopales y los representantes pontificios de aquellas regiones.

El Papa agradece a artistas que levantarán fondos para construir iglesias en Roma

VATICANO, 14 Dic. 01 (ACI).- El viernes por la mañana, el Papa Juan Pablo II recibió a los artistas que el sábado 15 de diciembre actuarán en el tradicional concierto "Navidad en el Vaticano", que tendrá lugar en el Aula Pablo VI.

El Pontífice elogió a los artistas, cuya presentación busca "atraer la atención de la opinión pública ante una gran necesidad de la comunidad cristiana de la ciudad de Roma: la falta de Iglesias y de lugares de culto, especialmente en algunos barrios de la periferia".

"Con vuestra actuación, queréis obtener fondos para financiar concretamente proyectos de Iglesias y estructuras de acogida adecuadas", recalcó el Pontífice, "También gracias a vosotros –agregó-, los fieles podrán expresar mejor su fe contando con lugares idóneos para sus reuniones de oración, de catequesis y para las otras actividades pastorales y sociales".

El Santo Padre concluyó sus palabras pidiendo que la Navidad, "esta gran celebración cristiana, sea una ocasión propicia para que todos descubran y experimenten cuánto Dios ama al ser humano, a cada ser humano, a todos los seres humanos".

En enero, el Papa viajará en el "tren de la paz" a Asís acompañado de líderes religiosos

VATICANO, 14 Dic. 01 (ACI).- Para celebrar el día interreligioso por la paz convocado por él para este 24 de enero, el Papa Juan Pablo II viajará en un tren especial que lo llevará a Asís, sede del evento.

Asimismo, según informaron fuentes vaticanas, el Santo Padre ha invitado a diversos líderes religiosos para que lo acompañen en el viaje.

El gesto del Pontífice recuerda al Papa Juan XXIII, quien en su primer viaje hacia las afueras de Roma viajó en tren hacia Asís.

L’Osservatore Romano destaca "ejemplaridad" de Instituto latinoamericano

VATICANO, 14 Dic. 01 (ACI).- La edición cotidiana del diario de la Santa Sede, L’Osservatore Romano, dedicó un extenso artículo para destacar la "ejemplaridad" del Sodalicio de Vida Cristiana, una sociedad de Vida Apostólica Laical de Derecho Pontificio que el pasado 8 de diciembre inició las celebraciones por los 30 años de su fundación.

La nota del cotidiano de la Santa Sede que se publica en italiano, se titula "La ejemplaridad de un camino que ayuda a vivir la santidad", y se hace eco de las celebraciones realizadas en diversos países con motivo de este aniversario, pero especialmente en el Perú, donde el Instituto fue fundado tres décadas atrás por el laico peruano Luis Fernando Figari.

El extenso artículo recoge numerosos momentos de la emotiva homilía que el Cardenal James Francis Stafford, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, pronunciara en la Parroquia Nuestra Señora de la Reconciliación en Lima, donde viajó el pasado 8 para presidir las celebraciones por el aniversario del Sodalicio y de la extensa familia espiritual reunida en torno a la espiritualidad del Fundador.

Desde su fundación en 1971, "el Sodalicio se ha extendido rápidamente en América Latina, en Estados Unidos y en Europa, dando origen a múltiples comunidades de vida cristiana al interior de las cuales se vive e impulsa el horizonte pleno de la vida cristiana para proyectarse en un fraterno servicio apostólico", destacó también en la nota el diario vaticano.

Argentinos viven intensa jornada de ayuno, oración y solidaridad

BUENOS AIRES, 14 Dic. 01 (ACI).- A pesar de la grave crisis económica y social por la que atraviesa el país, los católicos argentinos vivieron intensamente la jornada de oración, ayuno y solidaridad, con actividades espirituales comunitarias de y de ayuda concreta a quienes más necesitan, especialmente a través de las Cáritas diocesanas y parroquiales.

En respuesta a la propuesta papal, los obispos argentinos sugirieron rezar también por la paz en el país, para que "se escuchen las reales necesidades del pueblo y para que todos puedan recurrir a la oración, teniendo la intención de descubrir una respuesta coherente, para que por encima de los intereses particulares y mezquinos, puedan dar una respuesta de grandeza y de justicia para todos".

Enérgica aclaración de Obispo chileno ante tergiversaciones en vísperas de elecciones

SANTIAGO, 14 Dic. 01 (ACI).- En una enérgica carta aclaratoria dirigida al Director de Televisión Nacional de Chile, Pablo Piñera Echenique, el Obispo de San Bernardo, Mons. Orozimbo Fuenzalida y Fuenzalida, protestó por la versión de un programa de televisión en el que su posición ante las elecciones parlamentarias del domingo es presentada como opuestas a las del Cardenal Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo de Santiago.

En la carta, el Prelado, autor de una reciente carta pastoral sobre las elecciones, señala su sorpresa ante la información del programa "24 Horas" en la cual se señala que "el Señor Cardenal Arzobispo de Santiago, mi hermano en el Episcopado, Monseñor Francisco Javier Errázuriz, habría desautorizado mis enseñanzas en relación con la necesidad de que los católicos voten en conciencia el próximo domingo, y que yo habría indicado los candidatos por los cuales no podría votar un católico".

"Me parece una grave falta de respeto hacia la persona del Sr. Cardenal Errázuriz y de paso hacia este humilde servidor, poner en su boca palabras que él no ha señalado, pues como es natural ambos pensamos esencialmente lo mismo, sin perjuicio de tener formas diversas de decir las mismas cosas", señala la carta.

Mons. Fuenzalida explica que "el Sr. Cardenal ha llamado - como hemos hecho todos los Obispos de Chile - a votar en coherencia con las verdades de la fe y la moral católica"; y agrega que él ha señalado lo mismo, "agregando que como estamos ante la realidad de que los elegidos deberán pronunciarse sobre un tema tan delicado como el divorcio, un católico, en conocimiento de que un determinado candidato apoyará esos proyecto de ser elegido, puede excluir legítimamente de sus preferencias a ese candidato".

Revertir la mentira

Mons. Fuenzalida aclara además que "nunca he señalado ni nombres de candidato, ni grupos, ni partidos, cuyos candidatos no deben ser apoyados como falsamente señala la información de la página web del canal TVN"; por lo que "agradecería al Canal y le pido a Ud. que así como se ha tergiversado la verdad, se rectifique por amor a ella y por respeto al Señor Cardenal Errázuriz y al Cardenal Jorge Medina, que también aparece como que hubiera dado nombres de candidatos que no se pueden apoyar, lo que falsamente se ha dicho, más aún cuando ese medio trata de ser un reflejo de toda la realidad de nuestro país y quiere responder al pluralismo de nuestra sociedad".

Finalmente, el Prelado expresa su malestar por el "aprovechamiento político de las enseñanzas de los pastores de la Iglesia, que, ante todo, queremos el bien del país y que cada ciudadano actué en conciencia".

"Un católico, antes de votar, ha de mirar el bien común y - como ha señalado el Señor Cardenal - no puede dejarse guiar por una especie de esquizofrenia, que le lleva a dar su apoyo a candidatos que en temas de valores esenciales y no sujetos a opiniones personales- como es el caso de la aprobación de una ley de divorcio vincular - vaya en contra de lo que la moral natural y la Iglesia han enseñado desde siempre", concluye el Prelado.

Red nacional reconoce labor de sacerdotes por la paz en Colombia

BOGOTÁ, 14 Dic. 01 (ACI).- La Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y Contra la Guerra (Redepaz), rindió un homenaje a Mons. Jorge Leonardo Gómez Serna, Obispo de Socorro y San Gil, y Mons. Guillermo Vega Bustamante, por su labor a favor de la paz en el país.

En la ceremonia, la directora de Redepaz, Ana Teresa Bernal, elogió el trabajo de Mons. Gómez en Santander y Mons. Vega en Bogotá, como pioneros de iniciativas comunitarias que buscan resolver el conflicto armado colombiano.

Bernal afirmó que "gracias a labores como la de los sacerdotes, las iniciativas ciudadanas por la paz se dispararon desde la creación de Redepaz en 1993 y hoy existen movimientos como la Asamblea Permanente por la Paz, Planeta Paz y la Comisión Nacional de Reconciliación".
Por su parte, el embajador de Canadá, Guill Rishchynski, señaló que las iniciativas ciudadanas son "las que producen el verdadero cambio social. La paz se construye ladrillo por ladrillo y ustedes (los sacerdotes) son parte de esa construcción".

Al mismo tiempo, los alcaldes de Cocorná y Marinilla manifestaron que sus gestiones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las autodefensas podrían favorecer la disminución de la intensidad del conflicto.

Episcopado argentino llama al diálogo y expresa su disposición a la mediación

BUENOS AIRES, 14 Dic. 01 (ACI).- Ante la crisis política y social y la ola de protestas por la situación económica, la Comisión Permanente del Episcopado Argentino reiteró mediante un comunicado la disposición de los Obispos de "servir a la recuperación de los valores morales y a un sincero diálogo entre los argentinos".

El mensaje, titulado "El diálogo que la patria necesita", comienza señalando que ante la gravedad de la crisis "considerada por muchos como terminal", la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina se dirige a la opinión pública y a los dirigentes y responsables del país para "reiterar nuestra voluntad de servir a la recuperación de los valores morales y a un sincero diálogo entre los argentinos, en el marco de la plena vigencia de las instituciones democráticas.

Aspecto moral de la crisis

Los obispos señalan enfáticamente que "esta dramática crisis es ante todo moral"; por lo que se exige "un cambio de mentalidad y grandeza de espíritu". "Para recuperar la dignidad y la esperanza de nuestra gente ya no alcanzan las palabras. El diálogo imprescindible y urgente necesita de renunciamientos sinceros en la mente y el corazón de toda la dirigencia. Pensamos que no habrá un diálogo útil y creíble si cada sector no se pregunta sinceramente a qué está dispuesto a renunciar para el bien de todo el país", agregan los obispos.

El comunicado señala que para superar esta crisis "es necesario no mentirle a la gente con promesas que no se habrán de cumplir y obrar con absoluta honestidad, para que el robo y la coima desaparezcan del escenario de la vida política y económica".

Los obispos advierten también que "es tan grande la apetencia de poder que la nación se torna ingobernable. En esta crisis sufren más los que menos tienen: los pobres y desprotegidos, como son los desocupados, los jubilados, los pequeños empresarios, productores y comerciantes, como también los empleados de menores ingresos".

Enfrentar la dura verdad

Los obispos señalan también que es urgente afrontar la "dolorosa verdad": "nuestra patria está empobrecida: provincias pobres, municipios pobres y familias pobres. Endeudados por generaciones y careciendo de un proyecto de país que nos integre y comprometa, hemos perdido credibilidad ante el mundo".

"La Argentina tiene, sin embargo –dicen los obispos-, un potencial humano, espiritual y de riquezas naturales que nos debe permitir mantener nuestra esperanza en este momento de crisis, confiando sobre todo en la presencia de Jesucristo, el Señor de la historia, a quien imploramos en nuestra oración por la patria.

Finalmente, al recordar la cercanía de la Navidad el comunicado de la Comisión permanente llama a los argentinos a celebrar el nacimiento de Jesús que "nació de una Madre, la Virgen María, y ganó el pan con su esfuerzo". "Con su ejemplo y su palabra nos enseñó el Evangelio del trabajo, de la fraternidad y de la salvación, hasta dar la vida por todos".

"A los cristianos y a los hombres y mujeres de buena voluntad los animamos a encontrar en Él el modelo de verdad, de justicia y de solidaridad que tanto necesita nuestra patria", concluye el texto.

Nueva Consejera del SIDA en Estados Unidos cree en la abstinencia

WASHINGTON DC, 14 Dic. 01 (ACI).- Organizaciones de defensa de la vida y movimientos de padres de familia en Estados Unidos han celebrado la decisión del Presidente George W. Bush de nombrar como nueva Directora Ejecutiva del Consejo Consultivo para el VIH/SIDA a Patricia Funderburk Ware, una profesional que cree firmemente en el valor de la abstinencia.

El nombramiento de Ware, una experta en programas de abstinencia, rompe la tradición establecida por la anterior administración de nombrar casi exclusivamente a controlistas y varones homosexuales al Consejo que asesora al Presidente en las políticas para combatir el SIDA en el país.

Hasta la fecha, nadie en el Consejo Consultivo consideraba la educación en la abstinencia entre los jóvenes como un medio efectivo para combatir la difusión de la enfermedad.

"La Casa Blanca no pudo hacer una elección mejor que la de Pat Ware para esta posición", señaló Shepherd Smith, Presidente del "Institute on Youth Development", que se dedica a difundir la abstinencia entre los jóvenes escolares. "Ella está muy bien informada en el asunto y además comprende las dinámicas de la política, así como los fundamentos de la medicina y la salud pública," agregó.

Según Michael Schwartz, responsable de relaciones con el gobierno de la organización de madres de familia "Concerned Women for America", Ware es "una firme promotora de la abstinencia sexual" y considera que "no veo que las críticas o la oposición le impidan impulsar aquello que ella firmemente cree que es correcto".

"Creo que (los grupos homosexuales) tendrán que respetar sus opiniones y sus puntos de vista porque habla con un nivel de conocimiento muy superior en el terreno que el que otros tienen en este campo", agrega Schwartz.

El Comité Consultivo para el VIH/SIDA puede tener hasta 35 miembros que sirven por un período de seis años. Bush nombrará a más de 20 miembros para el 2004.

Gobierno chileno nombra capellán evangélico de compromiso en vistas a elecciones

SANTIAGO, 14 Dic. 01 (ACI).- En un esfuerzo por asegurarse el voto de la minoría protestante en Chile en vistas a las cruciales elecciones parlamentarias del domingo, el Presidente Ricardo Lagos consiguió nombrar un repentino capellán evangélico para La Moneda.

El primer capellán protestante de la Casa de Gobierno de Chile es el pastor metodista Neftalí Aravena Bravo, cuyo nombramiento ha sido descrito por el diario "La Tercera" como "la señal más poderosa que ha dado el gobierno" a "un mundo que engloba a casi dos millones de electores, tres días antes de las elecciones".

Según el diario, el nombramiento fue producto de "un sigiloso y apresurado lobby desplegado desde inicios de esta semana por el ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, ante la Iglesias Evangélica y Católica, para la designación del nuevo capellán en La Moneda".

En efecto, a diferencia del capellán católico, el nombramiento del capellán evangélico –que Lagos había prometido durante su campaña presidencial- requirió que un consenso entre las distintas facciones del mundo evangélico.

El acto de nombramiento de Aravena, que se preparó en el más estricto sigilo y se realizó deprisa y sin parlamentarios invitados para evitar parecer "electoralista", fue sin embargo, masivamente transmitido a su audiencia por las radios evangélicas del país.

Cirujano plástico construye pesebres en hospitales colombianos

BOGOTÁ, 14 Dic. 01 (ACI).- Por un par de semanas, el cirujano plástico Jorge Ernesto Cantini se alejará de los quirófanos y consultorios médicos para dedicase por completo a la tarea de construir 22 pesebres navideños en las salas de espera de algún hospital colombiano, y transmitir a pacientes y transeúntes el verdadero espíritu de esta fiesta.

En efecto, todos los años el Dr. Cantini espera, con la emoción de un niño, la ocasión para desempolvar a María, San José y Jesús; los Reyes Magos, pastores y animales y transformar con "espíritu" navideño los sitios por donde pasa. El cirujano no tiene inconveniente en subirse a una escalera y decorar un árbol o en armar –en las instituciones en las que trabaja– los pesebres que él mismo diseña y que alegran la vida de quienes van a una clínica u hospital o de quienes deben quedarse hospitalizados algunos días.

Esta noble tarea la empezó a los 4 años de edad, cuando en su casa se hacían grandes pesebres y él colaboraba en todo lo que podía.

"A los 14 años me vinculé a la parroquia de Torcoroma, en Santa Bárbara, y allí hacíamos unos pesebres maravillosos. Eso sí, a las 4 de la tarde nos íbamos a disfrutar del chocolate bailable", comenta entusiasta.

Para Cantini, hacer un pesebre original y bien decorado no tiene misterios. El primer paso, señala, es tener voluntad: querer armar un pesebre. El segundo secreto es elaborar un boceto, es decir, un dibujo que ilustre lo que se quiere hacer.

"Puede ser un pesebre bíblico, es decir, basado en un pasaje de la Biblia, con sus personajes, costumbres y arquitectura. O también uno artesanal o uno moderno", agrega.

Igualmente aconseja respetar la naturaleza, elegir un espacio adecuado para hacer el pesebre y dejar volar la imaginación.

Si de animales se trata –señala- los burros, los camellos y los dromedarios no deben faltar. Tampoco los perros, las gallinas, las cabras y los patos.

Se puede utilizar un telón de fondo con tonalidades azules, para dar la sensación de paisaje y de cielo. Y con un tronco viejo y alambre de cobre se pueden armar los árboles.

Con un estropajo pintado se puede dar la sensación de vegetación densa, recordando la flora de la época. "En fin –reitera–, el secreto es el cariño que se ponga y la imaginación".

Por último, desde hace dos años, el Dr. Cantini dicta conferencias sobre la tradición e historia de los pesebres; por tal razón, a acudido a hospitales, clínicas, colegios, instituciones, etc., donde ha aprovechado la oportunidad de enseñar y reflexionar en torno a al misterio de Navidad y alguna cita bíblica.

También la familia

La afición de Cantini hacia los pesebres es compartida por toda su familia, y se mantendrá, como la historia del pesebre, de generación en generación. "Mi esposa María del Pilar, mi hija Ana Catalina, de 5 años, y mi hijo Daniel, de 12, ya hacen pesebres. Rezamos diariamente 4 a 5 novenas, en diferentes partes. Eso sí, con todas las de la ley: villancicos, maracas, tambor, guitarra, buñuelos, natilla y arroz de leche", afirma orgulloso.

Católicos de Barcelona responden a llamado de ayuno y solidaridad del Papa

BARCELONA, 14 Dic. 01 (ACI).- En un artículo publicado por el Diario La Vanguardia, el más importante de Barcelona, numerosos católicos catalanes expresaron la importancia de participar de la Jornada de Ayuno y Oración por la Paz del mundo convocada por el Papa Juan Pablo II.

El periódico revela que incluso entre los adultos catalanes de la tercera edad fue posible encontrar ayunantes dispuestos a unirse a la iniciativa papal. Así, cita el caso de Pepita García a quien la edad no le impidió pasar el día a base de agua o leche. Nada de alimento sólido.

"Ayunar sin llegar a la anorexia es sano", dice Patricia Díaz, una joven dietista católica para quien pasar un poco de hambre "me ayuda a hacerse una idea de lo que está pasando mucha gente". "Después del 11 de septiembre y lo de Israel –le dijo Díaz a "La Vanguardia"- te dices: ¿A ver si puedo hacer algo".

A pesar de las altas comisiones que cobran los bancos españoles para la transferencia de dinero, el aporte de los católicos catalanes fue significativo a la campaña del Papa que solicitó convertir lo ahorrado en el ayuno en gesto solidario con los más necesitados, especialmente con las víctimas de la guerra y el terrorismo.

Universidad Católica española se une en jornada de "pan y agua" por la paz

MADRID, 14 Dic. 01 (ACI).- Más de 150 miembros de la comunidad académica de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), entre jóvenes, empleados y autoridades, se unieron al ayuno voluntario convocado por el Papa Juan Pablo II.

La jornada de ayuno universitaria comenzó en el Templo de Los Jerónimos, con las proclamaciones litúrgicas del día. Tras el rezo de las oraciones dirigidas por el Capellán de la UCAM, el P. José Alberto Cánovas, y el Presidente de la Institución, José Luis Mendoza, los participantes fueron a hacer una comida simbólica de pan y agua.

La jornada incluyó una colecta destinada al Pontificio Consejo "Cor Unum", el Dicasterio de la Santa Sede que se encarga de la ayuda caritativa de la Iglesia.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias