Noticias del 13-12-01

El Papa a los cristianos de Tierra Santa: "La Iglesia no los deja solos"

VATICANO, 13 Dic. 01 (ACI).- Al inaugurar el encuentro sobre "El futuro de los cristianos en Tierra Santa" el Papa Juan Pablo II señaló que pese a la dramática situación que se vive en la región que el mismo jueves se vio golpeada por una nueva escalada de violencia, los cristianos en los santos lugares no han sido abandonados por la Iglesia.

Durante el evento de un día realizado en la Sala Bologna del Palacio Apostólico Vaticano, el Papa señaló que la importancia del encuentro era el de "subrayar una vez más el interés y la preocupación con los que la Santa Sede sigue la situación en Tierra Santa, compartiendo mediante una especial cercanía espiritual el drama de aquellas poblaciones, desde hace mucho tiempo sometidas a la dura prueba de actos de violencia y discriminación".

"Momento dramático"

"Desgraciadamente -dijo el Pontífice-, nos encontramos reunidos en un momento que no dudo en definir 'dramático', tanto para las poblaciones que viven en aquellas queridas regiones, como para nuestros hermanos en la fe, que parecen aplastados por el peso de dos diversos extremismos que, independientemente de las razones que los alimentan, están desfigurando el rostro de Tierra Santa".

El Santo Padre recordó que al inicio del Jubileo del 2000, los patriarcas y los responsables de las comunidades cristianas de Tierra Santa lanzaron un "mensaje de fe, de esperanza, de caridad", invitando a "todos los habitantes de Tierra Santa y del mundo entero a vivir en la justicia y en la paz". "¡Cómo nos hubiera gustado que este mensaje hubiese sido acogido con prontitud!", exclamó el Santo Padre.

Cristianos: testigos del amor

Juan Pablo II llamó a los obispos de Tierra Santa a asumir la "importante tarea" de ser "testigos de la presencia del amor de Dios en aquellas tierras y portadores del mensaje en ambientes de mayoría musulmana y judía".

El Papa concluyó su discurso asegurando que la presencia de una representación de varios obispos del mundo "testimonia que en esta difícil tarea, no estáis solos: la Iglesia entera está con vosotros. La Iglesia comparte vuestras preocupaciones, sostiene vuestros esfuerzos cotidianos, está cerca de los sufrimientos de vuestros fieles y, a través de la oración, mantiene viva la esperanza".

Cardenal Sodano: Es urgente aporte cristiano para restablecer paz entre israelíes y palestinos

VATICANO, 13 Dic. 01 (ACI).- Al tomar la palabra en el encuentro sobre "El futuro de los cristianos en Tierra Santa" el Secretario de Estado Cardenal Angelo Sodano señaló que uno de los primeros deberes de los cristianos en los santos lugares es el de "cooperar en el restablecimiento de un clima de paz entre israelíes y palestinos".

Mientras en Israel un nuevo ataque suicida contra Israel y la decisión judía de atacar los territorios palestinos y dividirlos en tres zonas aisladas, el Cardenal Sodano señaló que el esfuerzo por la paz ha sido una obra "sostenida siempre en todos estos dolorosos años por toda la Iglesia y en particular por la Sede Apostólica".

Las heridas de Tierra Santa, dijo el Cardenal Secretario de Estado, eran el fruto "de una dolorosa tensión que se remonta al famoso plan lanzado por la ONU en 1947 para la repartición de Palestina". "Una historia de lágrimas y sangre", que ha llevado siempre a los Sumos Pontífices "a una intensa actividad para ayudar a esas poblaciones a encontrar una solución pacífica a sus graves problemas", agregó.

Para completar ese magisterio pontificio, explicó, se ha reforzado la acción diplomática "para proponer soluciones concretas al conflicto en curso insistiendo sobre todo en la necesidad de una tregua y en la reanudación del negociado entre las partes, interrumpido bruscamente hace un año".


Minoría que debe ser apoyada

Luego, al referirse al futuro de los cristianos en Tierra Santa, el Cardenal Sodano recordó que las estadísticas "nos dicen que no son muchos, debido a las continuas migraciones a las que se ven obligados a causa de las duras condiciones de vida": 117.000 católicos, entre Israel y los Territorios Palestinos, sobre una población de 6.100.000 habitantes.

El Purpurado recordó que "los cristianos, todos juntos, no superan quizá el 3 por ciento de la población"; y explicó que "viven en un contexto religioso muy caracterizado", por lo que "es necesario examinar como ayudarles en su diálogo con el mundo judío e islámico".

"La Santa Sede -concluyó- ha tenido muy presente su situación en dos famosos acuerdos estipulados respectivamente con el Estado de Israel en 1993 y con la Autoridad Palestina en el 2000".

"Juntos intentaremos dar nuestra aportación de solidaridad a nuestros hermanos de Tierra Santa y en especial a los de Jerusalén, sometidos a dura prueba. ¡Que sepan que no están solos!", concluyó el Cardenal.


Aportes

El encuentro de un día contó con la intervención de diversas autoridades eclesiásticas de la región. El elenco de exposiciones, a las que siguieron un fluido diálogo, incluyó:

  • Su Beatitud Michel Sabbah, patriarca de Jerusalén de los Latinos, sobre "La situación de los cristianos en Tierra Santa tras el 28 de septiembre del 2000" (inicio de la segunda Intifada).

  • Cardenal Francis Arinze, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, sobre el "Diálogo Islam-Cristianismo tras el 11 de septiembre del 2001".

  • Arzobispo Jean-Louis Tauran, Secretario para las Relaciones con los Estados, sobre el "Proceso de paz y el estatus de la Ciudad de Jerusalén".

  • Cardenal François-Xavier Nguyen Van Thuan, Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, sobre "La cuestión de los refugiados".

Su Beatitud, Cardenal Ignace Moussa I Daoud, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, sobre "La contribución específica de la Iglesia católica".

 

Liturgia y prédica en la Curia Romana para jornada de ayuno del viernes

VATICANO, 13 Dic. 01 (ACI).- La Curia Romana se unirá a la Jornada de ayuno y oración por la Paz convocada por el Papa Juan Pablo II para toda la Iglesia católica mediante una liturgia y una prédica, según ha anunciado la Prefectura Apostólica.

Respondiendo al pedido del Santo Padre, la habitual prédica del viernes de Adviento se realizará a las 9.00 a.m. –hora local- en la Capilla "Redemptoris Mater" del Palacio Apostólico Vaticano, y el Padre Predicador de la Casa Pontificia, Raniero Cantalamessa, tratará el tema: "Retornad a Mí, con ayunos, llantos y lamentos" (Joel 2,12).

La prédica se realizará en el contexto de una Liturgia de la Palabra y un Salmo responsorial.


Documento sobre relaciones cristianos-judíos destacará: Evangelio no es fuente del antisemitismo

VATICANO, 13 Dic. 01 (ACI).- Fuentes de la Santa Sede anunciaron que el Vaticano daría a conocer próximamente un documento de unas 200 páginas sobre la aproximación que los cristianos deben tener al Judaísmo y al pueblo judío.

El documento, preparado por la Pontificia Comisión Bíblica que preside el Cardenal Joseph Ratzinger condenaría claramente toda forma de antisemitismo. En efecto, en el prefacio del documento, el Cardenal explicaría la existencia de dos temas clave que deben ser respondidos:

  • Si los cristianos pueden justificadamente considerarse herederos de la tradición bíblica hebrea.
  • Si la manera como el Nuevo Testamento ha retratado a los judíos a contribuido a la creación de hostilidades contra el pueblo judío.

El documento responde a la primera pregunta de manera afirmativa, señalando que el Nuevo Testamento explícitamente reconoce la autoridad del Antiguo Testamento; así como éste proporciona la base para la revelación de Cristo.

Respecto de la segunda cuestión, la Pontificia Comisión Bíblica señala que el judaísmo estaba dividido en los tiempos de Cristo a raíz de las diversas interpretaciones de la ley de Moisés ofrecida por fariseos, saduceos y esenios. Por este motivo, no era extraño que los cristianos y los primeros evangelistas expresaran su nueva fe en términos claramente en conflicto con las autoridades judías.

El documento concluiría con una afirmación confiada de que, aunque existen tensiones entre las interpretaciones cristiana y judía de las Escrituras, "el diálogo sigue siendo posible, porque los judíos y cristianos poseen un rico patrimonio común que los une".

 

Ayuno debe implicar libremente a todos los fieles, afirman obispos bolivianos

LA PAZ, 13 Dic. 01 (ACI).- En un comunicado con ocasión de la jornada de ayuno, oración y caridad por la paz convocada por el Papa Juan Pablo II, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) hizo un llamado a "adherirse a este día penitencial" que "debe ser entendido en un sentido más amplio que implique libremente a todos los fieles".

El texto –firmado por el Padre Fernando Rojas Silva, secretario general– se inicia explicando que "el Santo Padre ha proclamado, para el día 14 de diciembre próximo, una jornada de ayuno, oración y caridad en todo el mundo para implorar la paz, indicando que 'aquello de lo que uno se priva en el ayuno podrá ser puesto a disposición de los pobres, en especial de quien sufre en estos momentos las consecuencias del terrorismo y de la guerra'".

"El Papa quiere alcanzar así, como en un abrazo simbólico, a todo hombre que se encuentre en necesidad. Por eso, pide a todos los creyentes que quieran realizar un gesto concreto de caridad para llevar la esperanza y el pan cotidiano al que vive en la angustia y la necesidad", afirman los prelados y agregan que "frente al escenario internacional turbado por preocupantes tensiones y recordando que en la tradición cristiana la oración cobra fuerza si va acompañada por el ayuno y la limosna, el Papa pide a los católicos del mundo que el próximo 14 de diciembre se viva como Día de Ayuno, durante el cual se ruegue a Dios con fervor para que conceda al mundo una paz estable, fundada en la justicia".

Los prelados añaden que "respondiendo al llamado del Santo Padre y , pidiendo que en cada jurisdicción eclesiástica, en cada parroquia, se propicien encuentros de oración, horas santas, y se estimule al pueblo de Dios a hacer ayuno, destinando lo que se ahorre en la comida de ese día a una obra en beneficio de los más pobres".

Los obispo explicaron también que el día de ayuno debe ser entendido en un sentido más amplio: "los niños, que de buena gana hacen renuncia a favor de sus coetáneos pobres; los jóvenes, muy sensibles a la causa de la justicia y la paz; todos los adultos, excepto los enfermos, sin la exclusión de los ancianos".

Día interreligioso por la paz

"El Santo Padre ha anunciado la intención de invitar a los representantes de todas las religiones del mundo a acudir a Asís el próximo 24 de enero, para orar por la superación de los conflictos y por la promoción de la auténtica paz. Es su deseo reunir especialmente a cristianos y musulmanes para proclamar ante el mundo que la religión no debe convertirse jamás en causa de conflicto, de odio ni de violencia", explican los obispos.

El comunicado agrega que el Santo Padre "encomienda estas iniciativas a la intercesión materna de María, Reina de la paz, para que nos ayude a responder con la fuerza, la verdad y el amor a los nuevos y formidables desafíos del momento actual y para comprometernos en la construcción de una auténtica cultura de la paz".

"Es en este espíritu que la Conferencia Episcopal Boliviana invita a realizar en nuestra patria esta jornada de ayuno, oración y caridad por la paz", concluyen los prelados.

Más información

Papa llama a todos los cristianos a nueva jornada de ayuno y oración en enero

Llamado del Papa al ayuno es "una bendición" para Tierra Santa, dice el Nuncio

El Papa explica el sentido del ayuno por la paz del próximo 14

Santa Sede ofrece sugerencias para celebrar Jornada de Ayuno y Oración 2002

¿Cómo vivir el ayuno por la paz que el Papa nos pide?


Espíritu anti Navidad se vive en escuelas públicas de EE.UU.

WASHINGTON DC, 13 Dic. 01 (ACI).- Este año son cada vez más los casos de numerosos católicos en diversos colegios públicos de Estados Unidos –entre estudiantes, profesores y empleados–, que se les prohibe celebrar la Navidad.

Ejemplos

  • Un empleado del colegio Frederick County fue prohibido por un administrador de poner tarjetas de Navidad en el centro educativo, pues las tarjetas con mensajes navideños "no serían un derecho protegido en el campus de un colegio público".
  • A un estudiante de cuarto grado en Ephrata se le prohibió también llevar tarjetas de Navidad para intercambiarlas con sus compañeros, y a dos estudiantes de Rochester, Minnesota, se les castigó por usar chalinas con los colores rojo y verde durante una actividad de Navidad, y por terminar la actividad diciendo que "esperamos todos tengas una feliz Navidad".
  • Dos estudiantes de años mayores en Plymouth, recibieron la orden de no dibujar tarjetas con las palabras "Feliz Navidad" ni con un nacimiento en la portada.
  • Un profesor en Plymouth, Illinois, fue advertido por el director del colegio de no leer libros sobre Navidad a sus alumnos de segundo grado. El libro estaba incluso en la biblioteca del colegio.
  • Un colegio público en Covington eliminó la palabra "Navidad" del calendario del colegio después de que la American Civil Liberties Union efectuara una acción legal en contra de la celebración.
  • En el Colegio Mayor de Humanidades Thomas Jefferson en Flushing, Nueva York, se descubrió que un árbol de Navidad había sido arrojado fuera del colegio pues era "muy grande" en comparación con los símbolos de las demás religiones.

Por su parte, John Whitehead, presidente del Rutherford Institute, una organización en Charlottesville que provee representación legal en casos de discriminación religiosa, afirmó que su organización ha recibido más de 50 casos de quejas y reclamos por situaciones en las que los estudiantes o profesores se ven privados de poder celebrar con tranquilidad y libertad la Navidad.

Asimismo, la Catholic League está protestando sobre una política en diversas escuelas públicas de Nueva York que permite los ritos judíos y los musulmanes pero no la Navidad cristiana. "Están discriminando específicamente a los cristianos. Estamos contemplando un crimen", afirmó el vocero de la organización Patrick Scully.

Obispos chilenos se reúnen con Lagos buscando entendimiento social

SANTIAGO, 13 Dic. 01 (ACI).- El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal Chilena se reunió con el Presidente Ricardo Lagos a cinco días de las elecciones legislativas para analizar la situación del país y favorecer del entendimiento social.

En medio de un clima electoral marcado por la confrontación política, la Iglesia advirtió al gobierno que sólo el entendimiento entre los actores sociales permitirá abordar la solución urgente de los problemas que afectan a los chilenos.

El Presidente Lagos expresó su deseo de contar en sus próximos cuatro años de gobierno con el apoyo, consejo y sugerencias de la Conferencia Episcopal.

El Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, pidió a los chilenos que participen del proceso electoral votando en conciencia y velando por el bien común.

"Cuando se trata de elecciones es lógico que se abra un amplio espectro de temas en que se exprese el bien común: pobreza, desigualdad, la familia, el respeto a la vida, a la cultura de la vida que se manifiesta en el no al aborto. Son muchos los aspectos y es normal que un ciudadano los mire con libertad de acción", advirtió el Arzobispo.

La cita de Lagos con los obispos se gestó cuando los nuevos miembros del Comité resolvieron hacerle el tradicional saludo protocolar.

En la cita participaron, además del Cardenal Errázuriz, los obispos Camilo Vial, Javier Prado, Manuel Donoso y Alejandro Goic. Lagos fue acompañado por los ministros Claudio Huepe, José Miguel Insulza y Alvaro García y el ex embajador ante el Vaticano Javier Luis Egaña.

Sobre las elecciones del domingo, la Conferencia Episcopal publicó en su sitio web un artículo del sacerdote Miguel Ortega sobre las cualidades del político cristiano.

Según el sacerdote, este político debe encarnar a través de la consecuencia y autenticidad sus ideales, no se mueve por la búsqueda de reconocimiento o votos, debe asumir la crítica y ser honesto en sus ideas.

Cardenal Rivera: Juan Diego si existió y será santo

MÉXICO DF, 13 Dic. 01 ACI).- El Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de México, presidió la fiesta de la Virgen de Guadalupe reiterando que la ciencia ya probó la existencia del indio Juan Diego y con la convicción de que el vidente del Tepeyac será santo pronto.

En la misa, con la que se conmemoró el 470º aniversario de las apariciones marianas, el Cardenal Rivera resumió los reconocimientos que le otorgaron diversos Papas al indígena de Cuautitlán en diferentes siglos y de igual forma aclaró que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) nunca ha sido ajena a este gran acontecimiento.

Se ha comprobado que la inmensa mayoría de los historiadores afirman la existencia histórica de Juan Diego y esto concuerda con la declaración de la CEM, indicó el Arzobispo y reiteró que el milagro guadalupano también ha sido objeto "de exhaustivas inspecciones e investigaciones científicas tanto en el contexto histórico, como químico y artístico".

El Purpurado recordó que en 1974, en el quinto centenario de la hipotética fecha del nacimiento de Juan Diego, los obispos pidieron su canonización y se estima que el próximo jueves 20 de diciembre, el Papa Juan Pablo II dé a conocer el decreto que lo puede convertir en un nuevo santo mexicano.

En compañía del Nuncio Apostólico en México, Mons. Giuseppe Bertello, el Cardenal Rivera convocó a los mexicanos a transmitir el mensaje de la Virgen de Guadalupe en el mundo, donde la angustia persiste y la dignidad de los seres humanos es golpeada con tantos males.
El Purpurado celebró la Misa junto con el rector del templo, Mons. Diego Monroy Ponce, los obispos auxiliares de la Arquidiócesis de México y el Cardenal Ernesto Corripio Ahumada.

Más información

Obispos ratifican invitación al Papa para canonizar a Juan Diego en México

Al recordar a Juan Diego, el Card. Rivera pide por los indígenas mexicanos

Crisis de valores arruina sistema de salud en Cuba

LA HABANA, 13 Dic. 01 (ACI).- Aunque para muchos Cuba, a pesar de su pobreza, había logrado desarrollar uno de los sistemas de salud más eficaces del continente y la medicina es casi patrimonio nacional, la crisis de valores que afecta al país está terminando con las bondades de la práctica médica en la Isla.

Según Reinaldo Cosano Alén, reportero de Cubanet, "resulta de tal magnitud la crisis de valores morales en el sistema de salud cubano que no basta con que los noveles galenos juren los principios de Hipócrates, sino que el régimen de Fidel Castro ha tenido que añadir un reglamento ético médico para adecuar la relación especialista-paciente, que presenta tantas fricciones en la actualidad".

De acuerdo a Cosano, muchos médicos en Cuba olvidan que su papel va más allá de curar, que sus pacientes son seres humanos y merecen buen trato.

Como la escasez de medicinas para los cubanos sometidos al sistema comunista es frecuente, "los pacientes llegan a la consulta y en vez de ser aliviados salen peor, ansiosos, porque el especialista no les receta el medicamento exacto que requiere el mal, sino el que halla disponible en la farmacia en ese momento; o peor aún, cuando le dicen: ‘Busque a ver dónde lo encuentra’".

Según el reportero al enfermo "se le crea un sentimiento de frustración que se justifica siempre con la afirmación de que ‘no hay medicinas por culpa del embargo estadounidense’, como si Estados Unidos fuera el único país del mundo en producir productos farmacéuticos".

Los médicos, señaló, "se quejan de que los tienen atenazados entre la Empresa de Medicamentos y las disposiciones de las direcciones municipales y provinciales del Ministerio de Salud Pública. También expresan que no hay privacidad ni tranquilidad en los consultorios, así como contradicciones personales o laborales entre los trabajadores del ramo y comentarios desfavorables en presencia de los pacientes".

"Existen transgresiones de la ética médica. En este punto coinciden médicos, enfermeros y demás técnicos de la salud, así como los enfermos. Son tantas y tan frecuentes que en los programas de estudio de Medicina, Estomatología y Enfermería aparece la Ética Médica como asignatura del vitae", explicó Cosano.

Sin embargo, sostuvo que "no basta con oír con atención e interés lo que nos cuenta un paciente para lograr el alivio de sus síntomas, como se explica en los Principios de Ética Médica, y Ética y Deontología Médica. Se necesitan condiciones adecuadas de labor, buen salario y descargar del lomo de los profesionales tanta carga innecesaria, tanta consigna panfletaria, y ayudarlos también a resolver sus propios problemas, porque médicos, estomatólogos, enfermeros y técnicos medios de la salud son también parte del maltratado pueblo cubano".

Educador católico llama a argentinos a sobreponerse con esperanza a grave crisis

BUENOS AIRES, 13 Dic. 01 (ACI).- El P. Hugo Salaberry SJ, presidente del CONSUDEC –el Consejo que unifica la educación católica en el país-, llamó a los argentinos, sumergidos en una grave crisis a "ser agradecidos" y sobreponerse a las dificultades.

En un mensaje difundido a través de la Agencia argentina AICA, el P. Salaberry recordó las dificultades económicas y sociales del año que concluye en un clima de conflicto y protestas callejeras, y señaló que "si bien es cierto que estamos próximos a Belén, nuestro caminar se asemeja más al camino de Jerusalén".

Pese a ello, "queremos ser agradecidos con el Señor, porque estuvo junto a nosotros a lo largo de todos estos duros y difíciles meses tan cambiantes en su estilo mundano, tan poco previsibles y a su vez tan fecundos".

Examen de conciencia

El P. Salaverry señaló además que este es un tiempo privilegiado para un "examen de conciencia", que sugirió hacer dentro de la tradición ignaciana, para saber por qué nos ha ido mal: "por haber sido negligentes para hacer las cosas", " por no haber sido fuertes en la adversidad", o "por no haber puesto toda la confianza en el Señor".

"Hablar de nuestras negligencias en este tiempo –escribió el sacerdote- puede ser hablar de falta de conciencia de la hora cuasi trágica que vive el país. Tenemos que formar para una Patria con el tejido social desgranado que necesita hombres y mujeres que corran el sublime riesgo de sumar a pesar de todo. Sino hemos cumplido con ese trabajo, entonces, sí, hemos sido negligentes".

Dar gracias

Con todo, el Presidente de CONSUDEC insisten en la necesidad de celebrar una acción de gracias por haber concluido la labor. "Importa que hemos llegado hasta el final. No importa si muy maltrechos. En realidad más que la manera de llegar, interesa que hemos llegado. No podemos dudar de que el soldado que ha luchado ha recibido heridas o que el caminar diario nos ha dejado pegada la tierra del camino".

Vienen tiempos más duros

El P. Salaverry concluyó con un saludo navideño acompañado de la advertencia de que se avecinan tiempos más difíciles aún para la Argentina. "Que la Navidad nos encuentre unidos y agradecidos. Sabemos que estos tiempos son tiempos de mucha inquietud. Son tiempos de cruz, según lo miramos desde nuestra fe y a pesar de estar próxima la Navidad".

Pero ofrece una bella oración como punto de referencia y consuelo. "Como en nuestra estampa navideña, recitamos aquellas estrofas del Evangelio Criollo":

El dolor le pone al alma,

alas pa volar como ave;

quien lo inora nada sabe,

quien lo sabe sabe todo;

pa abrir el cielo es el modo,

y en forma de cruz, la llave.

Y cuando se haga de noche

en nuestra vida, Señor,

le pedimos por favor

que se quede con nosotros,

porque en la tierra no hay otro,

que ate la cruz al amor.

Correo brasileño se une a fiesta católica con sello navideño

RIO DE JANEIRO, 13 Dic. 01 (ACI).- La Empresa Brasileña de Correos y Telégrafos lanzó esta semana en la sede de la Conferencia Episcopal Brasileña un sello navideño con profundo sentido religioso.

Lejos de limitarse a la parafernalia de estas fiestas, la oficina decidió imprimir un sello representando a los tres reyes magos que siguen a la estrella del oriente y a la Sagrada Familia.

Se trata de un diseño del artista Márcio Rocha, quien ha utilizado un marcado lenguaje infantil, para presentar al lado derecho de la escena a María y José en actitud de oración frente al niño Jesús.

Según informó la oficina, se han impreso 5 millones de sellos con este diseño.

Obispo pide a paraguayos escuchar sugerencias episcopales

ASUNCIÓN, 13 Dic.01 (ACI).- El presidente de la Conferencia Episcopal de Paraguay, Mons. Jorge Livieres Banks, manifestó que "las recomendaciones sugeridas por los obispos para salir de la crisis actual pueden ser de suma utilidad si los actores sociales se deciden a trabajar por el país".

En efecto, Mons. Livieres señaló que este lunes se presentará el documento final con las conclusiones de la Mesa de Diálogo sostenida entre el 28 de agosto al 22 de octubre. Este trabajo se elaboró en base a las opiniones de los participantes y contiene sugerencias que deberán ser tenidas en cuenta para aspirar a una mejor convivencia.

Asimismo, el Prelado sostuvo que las bases de este documento serán propuestas a ser acordadas y los pasos futuros que se deberán realizar para destrabar la crisis.

Sin embargo, pese a los esfuerzos de la Iglesia de buscar a través del diálogo mejores horizontes para el país, el gobierno ha demostrado escaso interés a las acciones de diálogo y sobre todo a las propuestas de los participantes, ya que han hecho omiso a sus reclamos y pedidos para erradicar, por ejemplo, la corrupción en las instituciones, mejorar los sectores de salud y educación, seguridad ciudadana, etc

Más información

Obispos paraguayos presentarán recomendaciones para salir de la crisis


Obispos filipinos lanzan gran convocatoria ante Jornada de Ayuno por la Paz

ROMA, 13 Dic. 01 (ACI).- Con Misas, rosarios y celebraciones ecuménicas bajo la atenta mirada de los obispos nacionales, los católicos filipinos se preparan para celebrar mañana la Jornada de ayuno, oración y caridad por la paz convocada por el Papa Juan Pablo II.

Según la agencia vaticana Fides, el Presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Cotabato, Mons. Orlando Quevedo, ha pedido a todos los obispos esforzarse por sensibilizar a sus feligreses en torno a la cita.
En una carta circular, Mons. Quevedo los exhortó a organizar iniciativas litúrgicas y de solidaridad con los pobres.
Asimismo, se ha previsto que el responsable del diálogo interreligioso de la Conferencia
Episcopal, Mons. Antonio Ledesma, Obispo de Ipil, presente el Mensaje del Papa a toda la comunidad católica del país.

El Cardenal Jaime Sin, Arzobispo de Manila, envió una carta a las parroquias de su arquidiócesis proclamando el día 14 de diciembre Jornada de ayuno y abstinencia. La carta afirma: "Será para nosotros una jornada de expiación por los pecados cometidos contra la paz: de algún modo, todos hemos contribuido a la desastrosa situación en que se encuentran hoy nuestro país y el mundo".

El Purpurado pidió que todas las Misas que se celebren mañana tengan una especial intención por los pecados de la humanidad contra la paz, invitó a recitar los 15 misterios del Rosario en comunidad y a exponer el Santísimo Sacramento, al menos durante una hora, en todas las iglesias.

El Cardenal Sin también invitó a los fieles a ahorrar dinero durante las fiestas navideñas para destinarlo a los pobres.
En la Isla de Mindanao la jornada será una oportunidad para lanzar un nuevo llamamiento a la paz. Mons. Carmelo Morelos, Arzobispo de Zamboanga, explicará a sus fieles, que todavía viven bajo el temor y la tensión después del ataque del Moro National Liberation Front (MNLF) de finales de noviembre, el Mensaje del Papa.
Además, el Interfaith Council of leaders in Zamboanga, foro que reúne a cerca de 30 líderes civiles y religiosos, cristianos y musulmanes, tendrá hoy, 13 de diciembre, en la sede del Silsilah, un encuentro para debatir sobre el Mensaje del Papa. En este período, el foro trata de disminuir la tensión en la región. Con el fin del Ramadán se teme, en efecto, una nueva oleada de ataques de irreducibles del MNLF, seguidores del antiguo gobernador Nur Misuari, que lanzaron la ofensiva de finales de noviembre.

Más información

Papa llama a todos los cristianos a nueva jornada de ayuno y oración en enero

Llamado del Papa al ayuno es "una bendición" para Tierra Santa, dice el Nuncio

El Papa explica el sentido del ayuno por la paz del próximo 14

Santa Sede ofrece sugerencias para celebrar Jornada de Ayuno y Oración 2002

¿Cómo vivir el ayuno por la paz que el Papa nos pide?

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias