Noticias del 10-12-01

El Papa pide a jóvenes de Acción Católica ser "centinelas santos" del nuevo Milenio

VATICANO, 10 Dic. 01 (ACI).- En un mensaje dirigido a los jóvenes de la Acción Católica Italiana, el Papa Juan Pablo II llamó a la juventud a convertirse en los santos centinelas de la evangelización del Nuevo Milenio.

El Papa dirigió el mensaje a los jóvenes reunidos en un congreso celebrado en Roma del 7 al 9 de diciembre. En el mensaje, fechado el 8 de diciembre pero dado a conocer el lunes por la Sala de Prensa de la Santa Sede, el Papa dice a los jóvenes: "No dudéis en seguir a Cristo en una escuela de santidad, actualizada a través de la espiritualidad y el compromiso eclesial específicos de la Acción Católica".

"Hoy me gustaría renovar la invitación que os hice en Tor Vergata: sois y debéis ser cada vez más los centinelas de la mañana en el alba del nuevo milenio. A pesar de que en este inicio de siglo, marcado desgraciadamente por el terrorismo, por el miedo y por la guerra, la invitación pudiese ser demasiado costosa: sigue siendo válida. ¡Para ser centinelas de la mañana del nuevo milenio, hoy más que nunca es necesario ser santos!".

Juan Pablo II pide a los jóvenes que se enamoren cada vez más de la palabra de Cristo: "Sabedla escuchar, comprender, meditar, amar y sobre todo vivir". "Dejaos ayudar en esto por los auténticos maestros de la fe", agrega.

Finalmente, el Pontífice concluye: "Cristo os lleva por donde hay dolor que aliviar, solidaridad que expresar, alegría que celebrar; en el esfuerzo del estudio y del trabajo, así como en la diversión del tiempo libre; en la vida familiar y en la espera demasiado larga de un futuro, que con frecuencia tarda en realizarse".


Santa Sede reitera importancia de "Cumbre" sobre Tierra Santa del jueves

VATICANO, 10 Dic. 01 (ACI).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, volvió a destacar la importancia simbólica de la "cumbre" convocada por la Santa Sede para discutir el Futuro de los Cristianos en Tierra Santa que tendrá lugar el próximo jueves 13 de diciembre.

En una nueva declaración, Navarro-Valls explicó que a través de esa iniciativa, "que tiene un carácter pastoral, el Sumo Pontífice quiere afirmar, una vez más, su cercanía espiritual con esas poblaciones y compartir el drama de su existencia cotidiana, demasiado a menudo sometida a la dura prueba de la violencia y la discriminación".

También informó que además del Cardenal Secretario de Estado Angelo Sodano "y sus colaboradores", participarán en el encuentro los responsables de las comunidades católicas de diverso rito presentes en Jerusalén, "algunos Cardenales de la Curia romana, los representantes pontificios en Jordania e Israel, y los representantes de algunas conferencias episcopales nacionales e internacionales, que desde siempre siguen con particular atención la evolución de la situación en Tierra Santa".

El encuentro del jueves, según explicó Navarro-Valls, "ofrecerá además la posibilidad de dar testimonio del interés de toda la Iglesia por los cristianos en Tierra Santa, en especial por la comunidad católica, como también de manifestar el compromiso común por la continuidad de su presencia milenaria en esa región y ofrecer la propia aportación por la justicia y la reconciliación entre todos los que tienen en aquellos lugares las raíces de la propia fe".

El elenco de participantes es:

De Jerusalén

  • Su Beatitud Michel Sabbah, Patriarca de Jerusalén de los Latinos.
  • Su Beatitud Ignace Pierre VIII, Patriarca Siro-Católico.
  • Su Excelencia Mons. Paul Nabil Sayah, Arzobispo Maronita de Haifa y de Tierra Santa, Exarca Patriarcal Maronita de Jerusalén.
  • Rev. P. George Khazzoumian, Vicario Patriarcal Armenio-Católico de Jerusalén.
  • Rev. Archimandrita Mtanios Haddad, Administrador Patriarcal Greco-Melkita Católica de Jerusalén.
  • Rev. P. Paul Collin, Exarca Patriarcal Caldeo
  • Rev. P. Giovanni Battistelli, Custodio de Tierra Santa

De la Curia romana

Episcopado Internacional

  • S.E. Mons. Amédée Grab, O.S.B., Obispo de Chur, Presidente del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE).
  • S.E. Mons. Adrianus Herman Van Luyn, S.D.B., Obispo de Rotterdam, Vice-Presidente de la Comisión de los Episcopados de la Comunidad Europea (COMECE).
  • S.E. Mons. Jorge Enrique Jiménez Carvajal, C.I.M., Obispo de Zipaquirá y Presidente del consejo Episcopal Latino Americano (CELAM).
  • S.E. Mons. Wilton D. Gregory, Obispo de Belleville y Presidente de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos de América.
  • S.E. Mons. Jacques Berthelet, C.S.V., Obispo de Saint-Jean-Longueuil y Presidente de la Conferencia Episcopal de Canadá.

Representantes Pontificios

  • S.E. Mons. Pietro Sambi, Nuncio Apostólico en Israel, Delegado Apostólico para Jerusalén y Palestina.
  • S.E. Mons. Fernando Filoni, Nuncio Apostólico en Irak y Jordania.



La Iglesia Católica pide a la guerrilla colombiana una tregua que lleve a paz definitiva

BOGOTÁ, 10 Dic. 01 (ACI).- El Arzobispo de Bogotá, Cardenal Pedro Rubiano Sáenz lanzó un enérgico llamado a la guerrilla y los paramilitares para una tregua de Navidad, aunque señaló que ésta no debería ser una situación momentánea.

"Es hora que los alzados en armas dejen de engañar a los colombianos y de una vez por todas se comprometan a pactar la paz y a decirle adiós a la guerra", dijo el Purpurado, al señalar que "una tregua navideña no es sólo un pedido de los colombianos, sino de Dios a los violentos que para esta época antes que atacar a la humanidad debe dedicarse a reflexionar".

El Cardenal Arzobispo de la capital colombiana señaló también que ha llegado el momento de "romper con tantos odios, tanta agresión y reflexionar sobre la importancia de la tolerancia y el respeto de las ideas de nuestros semejantes".

Según el Cardenal, "ha llegado la hora a la guerrilla de entrar a negociar de frente la paz y dejar de tantos engaños y tantas dilaciones". "Las masacres, los asesinatos a dirigentes sindicales, los ataques a las poblaciones más pobres de Colombia, no se le puede llamar paz, sino terrorismo", agregó.

Urgente llamado

"Hago un llamado en nombre de Dios que es el Señor de la vida y de la paz, para que construyamos entre todos una sociedad donde se respeten los unos a los otros y por encima de los violentos prime el acatamiento a las normas internacionales de los Derechos Humanos", dijo el Purpurado.

"Tristemente lo único que se construye es destrucción y muerte, por eso hay que denunciar todo lo que vaya contra la vida y la libertad de los seres humanos, de los desplazados, humildes y desprotegidos en todos los rincones del país", concluyó.


Cardenal Errázuriz llama a los chilenos a no abstenerse en elecciones del domingo

SANTIAGO, 10 Dic. 01 (ACI).- El Arzobispo de Santiago y Presidente del Episcopado Chileno, Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, hizo un llamado a los fieles chilenos a cumplir con su deber ciudadano en las elecciones parlamentarias del domingo 16.

A una semana de la elección parlamentaria, y en un escenario donde se prevé una alta abstención, el Purpurado señaló que "les digo que vayan y voten porque se trata de los destinos del país, y cada uno no puede decir ‘a mí qué me importa mi patria’. Las leyes son importantes y el servicio público también".

El llamado del Purpurado se suma al habitual pedido de todo el episcopado chileno a los electores para que ejerzan su derecho ciudadano y se conviertan en corresponsables del destino del país.

Estas elecciones legislativas revisten particular importancia pues el próximo Congreso deberá discutir leyes referidas a temas valóricos decisivos como el divorcio, la llamada "contracepción de emergencia" y posiblemente el aborto.

Según el diario "La Tercera", "el llamado a no abstenerse en las elecciones del domingo va en una dirección contraria a la estrategia de La Moneda, que hace algunas semanas dio señales en el sentido opuesto, cuando el ministro del Interior, José Miguel Insulza, señaló que el fisco no contaba con los recursos suficientes para multar a los electores que no concurran a las urnas".

Por su parte, el Obispo de Rancagua, Mons. Javier Prado, explicó que "la Iglesia ha dicho siempre que una forma de participar en la vida democrática del país es mediante el sufragio. Es un deber de conciencia inscribirse en los registros electorales y participar a través de un acto electoral en la búsqueda del bien común", señaló el Obispo.

Haciendo referencia a la ley chilena que hace obligatorio el voto, y por tanto punible la no asistencia, Mons. Prado señaló que "reafirmamos la disposición de cumplir con las disposiciones legales que están vigentes al respecto. Si el día de mañana se cambia la ley y se pone el voto voluntario, muy bien. Pero en este momento es la forma que tienen los ciudadanos para participar en la vida pública del país".


Al recordar a Juan Diego, el Card. Rivera pide por los indígenas mexicanos

MÉXICO DF, 10 Dic. 01 (ACI).- Al celebrar una Misa en honor al Beato Juan Diego en la "Capilla de Indios" de la Basílica de Guadalupe, el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, hizo un llamado para poner fin a la discriminación contra los indígenas en el país.

Desde la famosa capilla que se encuentra muy cerca del lugar donde ocurriera la primera aparición de la "Virgen Morena", el Cardenal Rivera celebró una misa en honor del indio Juan Diego de Guadalupe, durante la cual recordó que para la canonización del beato "sólo falta un paso" y anunció que el próximo jueves 20 la Congregación para la Causa de los Santos confirmará ante el Sumo Pontífice los milagros necesarios para ingresar a la nueva y definitiva etapa en el proceso. "Después de eso, el Papa determinará convocar a un consistorio en el que, después de tener la opinión de todos los Cardenales del mundo, decidirá la fecha de canonización", agregó.

El Purpurado aprovechó la ocasión de la celebración en honor a Juan Diego para señalar que su figura "nos recuerda la dignidad de todo ser humano" especialmente a la luz de "la Virgen de rostro mestizo" que "eligió a un humilde indígena" para cumplir con la misión de dar a conocer su presencia en el Nuevo Mundo. "Esta es un acontecimiento que nos llama a poner fin a todas las formas de discriminación que aún afectan a nuestros hermanos indígenas", agregó el Purpurado.

Finalmente, señaló que la canonización de Juan Diego sería "una ocasión para honrar a los indígenas no sólo de México, sino del mundo entero".


Arzobispo argentino propone: Navidad sin gastos y con actos de solidaridad

BUENOS AIRES, 10 Dic. 01 (ACI).- En una conmovedora carta pastoral dirigida a todos los fieles de la Arquidiócesis de Bahía Blanca, así como "a todos los hombres de buena voluntad", el Arzobispo de esta ciudad, Mons. Rómulo García invitó a celebrar una Navidad marcada por la austeridad y por un espíritu solidario.

En la carta, el Prelado recuerda a sus fieles que la celebración del Nacimiento de Jesucristo "nos encuentra en un momento muy difícil de nuestra historia nacional; momento de profunda crisis". Por eso, "el desafío que se nos presenta y al cual quiero animarlos a enfrentarlo con esperanza es: "Celebremos la Navidad en este tiempo de Crisis".

"Por más difíciles y calamitosos que puedan ser los tiempos que vivimos, nada ni nadie nos puede impedir que celebremos la fiesta de nuestro Dios, que quiso hacerse hombre para salvarnos: Jesucristo, Señor de la Historia", dice el Prelado; y destaca que la profunda crisis, las tristezas y angustias "no deben ser un obstáculo para la celebración cristiana de la Navidad; al contrario, la celebración cristiana vivida intensamente debe iluminar nuestro presente"; porque "debe ayudarnos a mirar y a vivir nuestra historia actual con renovados ojos y fortaleza de ánimo".

Austeridad y solidaridad

Según señala Mons. García, la crisis económica, política y social, "especialmente en el orden moral" llama a la conversión del corazón y de la mente, "de modo particular a la austeridad". "Este puede ser un signo de los tiempos para que este año podamos vivenciar que, ante todo, la Navidad es una fiesta del corazón y de la Fe". "No del consumo, ni de la fiesta pagana. Que para hacer fiesta no hacen falta ‘cosas’, ni el ‘despilfarro’ que hiere a los hermanos más pobres y sufrientes, que poco o nada tienen", agrega el Prelado.

"Lo que se puede hacer y hace falta –dice además- es el encuentro, el diálogo, la fraternidad, la unión con Dios; corazones abiertos y generosos, manos abiertas a la reconciliación y al abrazo del perdón, voluntades para el servicio de la solidaridad y la paz, desde una caridad concreta, operante y creativa".

Medios concretos

El Arzobispo procede luego a proponer algunos medios concretos para recuperar el sentido auténticamente cristiano de la Navidad:

  • La oración del Padrenuestro en familia en la noche de Navidad y Año Nuevo.
  • La oración frente al Pesebre "que invito a construir en cada hogar entre los miembros de la familia".
  • La visita, casa por casa, de la imagen del Niño Jesús y de la Virgen, invitando a la oración de acción de gracias.
  • La Novena de Navidad.
  • La realización de gestos solidarios "en el barrio, entre los vecinos; en la parroquia, entre los integrantes de los diversos movimientos; en la familia, entre los diversos familiares; en los hospitales, en los geriátricos, en los Hogares de minoridad y de ancianos, entre los discapacitados, entre los más pobres y necesitados".
  • Compartir con el otro o la familia un alimento, una ropa, una golosina, algo que les sea útil y puedan necesitar.
  • Compartir el afecto de un momento de compañía con quienes se sienten solos, acongojados y tristes.

"Qué gran horizonte se abre a la solidaridad humana y su creatividad, desde las pequeñas cosas que inspira el Amor y la verdadera solidaridad humana", dice Mons. García, al augurar que "estas prácticas sencillas nos ayuden, a nosotros y a nuestras familias, a encontrar el verdadero sentido de la fiesta y la recuperación de nuestro pueblo argentino".


Juez aprueba cargos de homicidio por muerte de no nacido en EE.UU.

WASHINGTON DC, 10 Dic. 01 (ACI).- Según informó el diario Newsday, un juez de una corte de Nueva York explicó esta semana que Joseph Gray, un policía de la ciudad que asesinó a una mujer embarazada por conducir en estado de ebriedad, afrontaría también cargos de homicidio por la muerte del no nacido.

Luego del accidente, el feto fue sacado mediante cesárea del vientre de la madre pero, según informó el médico encargado, con lesiones irreparables. Luego de pocas horas el bebé falleció.

Por su parte, la jueza de la Corte Suprema de Nueva York Anne Feldman explicó que el feto estaba legalmente vivo pues su corazón fue "revivido" con químicos logrando que latiera "por un período de tiempo" después del accidente. Esto evidenciaría ante las leyes del Estado que el no nacido era una vida humana.

Por ello, Feldman rechazó el argumento de la defensa sobre que el feto no debería ser considerado legalmente como una persona.

El acusado enfrentaría una condena máxima de 15 años de cárcel. El juicio se iniciará en marzo.


Argentino convierte su hogar en comedor para casi 300 niños pobres

BUENOS AIRES, 10 Dic. 01 (ACI).- Luego de varios años de vivir fuera de su tierra natal, Julio Esquivel volvió a Argentina para continuar con su labor solidaria. Esta vez ha convertido su hogar en el comedor infantil de La Casita de la Virgen –ubicado en el sector de la villa conocido como Cava Chica–, en donde cada mediodía unos 285 niños pobres almuerzan y comparten un momento de alegría.

Julio nació en la villa hace 35 años y a los ocho ya trabajaba. Iba al Mercado de Beccar a buscar carne y verduras para los comerciantes del barrio. "Así ayudaba a mi madre, porque éramos nueve hermanos", afirma. A los 11 años puso su propio kiosco, compraba la mercadería, atendía el negocio y llevaba las cuentas. "Tenía vocación de comerciante", agrega.

Hasta que en 1978, los militares le cerraron su negocio. "Pero todo cambió cuando conocí a las Hermanas de la Madre Teresa de Calcuta", explica Julio. Las hermanas iban a La Cava todos los martes y él, que sólo pensaba en el trabajo y "no quería saber nada con las monjas", se acercó un día para llevarles agua caliente. "Me ofrecieron bautizarme, pero yo no quería. Me dijeron que iban a pasar por mi casa el miércoles siguiente y así fue. Me llevaron a la capilla y me hablaron de San Francisco de Asís, de Jesús y me abrieron la cabeza. Fue como si se me esclareciera todo", comenta.

Poco a poco, Julio empezó a acompañar a las hermanas en su trabajo, visitando a los enfermos. "Gracias a la madre Araceli me di cuenta de que yo quería hacer lo mismo que ellas, vivir como ellas vivían, pero no podía porque eran mujeres", dice. Después de mucho preguntar, se enteró que en California había un grupo de Hermanos de la Madre Teresa: mandó tres cartas, pero la respuesta tardó en llegar.

Al final le ofrecieron ir a la casa más cercana de los hermanos, en Brasil. Sacó el pasaporte y se fue a Sao Paulo. Allí empezó a aprender y a trabajar con los chicos de la calle. "Dormíamos de día y trabajábamos de noche para juntarnos con los chicos en la Catedral de San Pedro. Eran los años de los escuadrones de la muerte".

"El padre superior vio que como yo había nacido en una villa no me costaba cumplir las 265 reglas que tenían para vivir como los pobres, como no usar duchas: yo me bañé toda mi vida con un tachito. Así que acortaron mi trabajo misionero y me propusieron ir a Inglaterra".

En Liverpool trabajó ayudando a los alcohólicos que llegaban de países vecinos en busca de trabajo. "Como no encontraban nada, quedaban tirados en la calle –recuerda Julio–. A mí me impresionaba que fueran borrachos de whisky y no de vino, como yo estaba acostumbrado a ver".

De Inglaterra lo llevaron a Roma a estudiar los principios de la congregación y a dar una mano a los "abuelos que estaban tirados en las calles". Su aprendizaje siguió en Estados Unidos. Debajo del puente de Brooklyn –en Nueva York–, trabajó con los vagabundos llevándoles comida, remedios y charlando con ellos para aliviar su dolor.

Luego fue a Río de Janeiro. "Estuve con un grupo de monjas que asistían a unas niñas de entre 8 y 10 años que se prostituían en vacaciones, cuando llegaban los turistas", cuenta con tristeza Julio.

En 1990 Julio regresó a la villa y, al poco tiempo, murieron su mamá y su papá. "Me tuve que quedar a ayudar a mis hermanos. Mientras, veía cómo mis sueños se truncaban. Pero me di cuenta que éste es mi lugar y nunca más me fui. Acá luchamos para que salga buena gente", afirma con orgullo.


Proyectos de la Secta Moon pasarán por filtro fiscal en Brasil

RIO DE JANEIRO, 10 Dic. 01 (ACI).- La situación tributaria de los proyectos de la Asociación de las Familias para la Unificación de la Paz Mundial, dirigida por el controvertido líder de la secta Moon, tendrá que pasar por un intenso análisis fiscal en los próximos días según un requerimiento presentado hoy en la Asamblea Legislativa.

La demanda fue presentada por el diputado Jérson Domingos (PSL), quien presidió en la última semana la audiencia pública en la que se debatió, en el Legislativo, los aspectos económicos y ambientales de los proyectos de Moon en Mato Grosso do Sul.

El requerimiento de Domingos pide que la Secretaria Estatal de Revisión y Control investigue la situación tributaria de los proyectos de Moon entre los años 1997 y 2001, y pase el resultado de la investigación a los diputados para la elaboración de un informe que será presentado ante las autoridades judiciales.

El diputado explicó que fundamentó el requerimiento a partir de los informes dados en una audiencia pública por miembros de la entidad en el Estado, pues en ninguno de ellos, se menciona o explica que Moon posee un rebaño de cerca de 11 mil cabezas de ganado en dos haciendas sin que los animales estén registrados en la declaración tributaria del Estado.

Más información

Legisladores investigarían actividades de Secta Moon en Mato Grosso

Autoridades analizan secta Moon con obispos brasileños

Candidatos a alcaldía en Brasil buscan apoyo de secta Moon


Familias paraguayas reflexionan sobre verdadero sentido de la Navidad

ASUNCIÓN, 10 Dic. 01 (ACI).- Con el lema "Con María, construyamos un Paraguay solidario", numerosos feligreses del país celebrarán la "Navidad en Familia" que se llevará a cabo desde este sábado 15 hasta el domingo 23, y que consiste en diversas reuniones de vecinos para reflexionar sobre el sentido cristiano del nacimiento de Jesucristo.

Según los organizadores, los encuentros buscan recordar que la fe cristiana tiene un solo eje que es Cristo, una fuerza unitiva que es la fe en Él y un solo dinamismo, la esperanza.

Este año los encuentros preparatorios para la fiesta de la Navidad se centrará en la exaltación de la solidaridad como arma para combatir los grandes males de la corrupción y la impunidad.

Entre los temas de los encuentros están "Jesús solidario con los hombres", "María, mujer solícita y servicial", "Solidaridad con el pecador" así como solidaridad con el pobre, con el indígena, con el migrante, con los jóvenes, con la comunidad y con los niños.

Los encargados recordaron también que la Navidad es una fiesta cristiana y una de las más importantes, por lo que se requiere una clara conciencia de "no convertir nuestras Navidades en fiesta degradada por el consumismo; al contrario se debe vivirla con amor, en solidaridad, con justicia y paz.


Llamado del Papa al ayuno es "una bendición" para Tierra Santa, dice el Nuncio

ROMA, 10 Dic. 01 (ACI).- En el marco de una entrevista concedida a la Agencia Católica Fides, Mons. Pietro Sambi, Delegado Apostólico en Jerusalén y Palestina, calificó a la propuesta de la Jornada de Ayuno y Oración convocada por el Papa Juan Pablo II es una bendición en Israel y Palestina.

"La iniciativa del Santo Padre es un hecho providencial. Ayuno y oración por la paz sirven para purificar la mente y el corazón de los hombres. El ayuno purifica los sentimientos y abre el corazón a los demás. Esto es particularmente importante para quien está en guerra", dijo Mons. Sambi en la entrevista.

El Prelado señaló además que en Tierra Santa, este llamado tiene especial relevancia porque "el ayuno del ‘oficio de la guerra’ es particularmente necesario", ya que "el ayuno y la oración ayudan a reflexionar, a construir un futuro mejor, el cual no se encuentra en el camino del terrorismo, ni del odio, ni de la venganza. Un futuro mejor se encuentra solamente en el camino del respeto de los derechos y deberes de cada uno de ambos pueblos y en el camino de la justicia".

Gratitud por la iniciativa

Mons. Sambi reveló además a Fides que ortodoxos, católicos y protestantes en Tierra Santa acogieron con gratitud y plena disponibilidad la invitación del Santo Padre a la jornada de ayuno y oración.
Más adelante, refiriéndose la "cumbre" sobre los cristianos en Tierra Santa del 13 de diciembre en el Vaticano, señaló que el evento será "un signo del amor y preocupación personales con que el Papa sigue las tristes vicisitudes de Tierra Santa y la vida de la Iglesia aquí, donde fue fundada".
"La iniciativa del Santo Padre tiende precisamente a que las religiones descubran que uno de los elementos esenciales de su misión es la de ser instrumentos convincentes de paz, jamás de guerra y destrucción", concluyó.


Fundamentalistas islámicos preparan Navidad de sangre en Sulawesi

ROMA, 10 Dic. 01 (ACI).- Según informó la agencia Fides, más de mil guerrilleros del grupo paramilitar islámico Laskar Jihad se encuentran escondidos en la selva del distrito de Tojo –a 70 kilómetros al este de Tentena–, ciudad de gran mayoría católica cerca de Poso (Sulawesi Central), y se preparan para lanzar una violenta ofensiva en los próximos días para llevar a cabo una "Navidad de sangre".

Yos Adjalim, del Centro cristiano de Crisis, explicó que "hemos informado a las autoridades de policía, las cuales nos han asegurado que están desnudando a los guerrilleros del Laskar Jihad".

Según el Padre Jimmy Tumbelaka, después de la llegada del contingente militar enviado por el gobierno indonesio, los miembros del grupo paramilitar se han alejado del área de Poso. "Ahora se han dispersado por los bosques de Tojo y alrededores, área en la que es fácil esconderse y atacar a Tentena, que no está defendida por fuerzas del ejército".

Asimismo, el vice presidente indonesio Hamsah Haz confirmó que el gobierno esta decidido a restaurar la paz en la región y afirmó en el diario Jakarta Post que se "el gobierno tomará medidas inmediatas para terminar con el conflicto en Poso y no permitirá que se agrave la situación".

Por su parte, el Ministro de Defensa, Abdul Jalil, desmintió incertidumbres dentro del gabinete de Magawati sobre la intervención en Paso: "El ejecutivo está decidido a llevar a cabo con éxito la Operación Restauración de la Seguridad. Si se hace necesario, no dudaremos en declarar el estado de emergencia en Poso".

En tanto, en Surabaya –capital de Java Oriental– la policía ha secuestrado un cargamento de armas detenidas ilegalmente que se cree pertenecen al Laskar Jihad. Los investigadores trabajan para descubrir si dicho cargamento está relacionado con los cientos de armas desaparecidas hace unos meses en Ambon, capital de las Molucas.

Al menos 700 fusiles automáticos y municiones fueron robados de un depósito de la policía, robo atribuido a militantes islámicos. El responsable del Laskar Jihad, Ja'far Umar Thalib, ha negado que las armas descubiertas pertenezcan al grupo islámico.

Más información

Miles de cristianos huyen de masacre de fundamentalistas islámicos en Indonesia

Cristianos de región indonesia piden intervención de ONU ante agresión musulmana

¿Cuál es la situación de los católicos en los países de mayoría musulmana?

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias