Noticias del 09-12-01

El Papa explica el sentido del ayuno por la paz del próximo 14

VATICANO, 9 Dic. 01 (ACI).- Antes de dirigir la tradicional oración dominical del Angelus, el Papa Juan Pablo II lanzó un dramático llamado por la paz en el mundo y explicó el sentido de la jornada de ayuno y oración convocada para este viernes 14 de diciembre.

Al recordar su invitación a la jornada de ayuno "para implorar a Dios una paz estable, fundada sobre la justicia", el Pontífice señaló que "en la compleja situación internacional actual, la humanidad está llamada a movilizar sus mayores energías para que el amor triunfe sobre el odio, la paz sobre la guerra, la verdad sobre las mentiras, el perdón sobre las venganzas".

Las palabras del Angelus dominical se sumaron a las que había pronunciado el sábado, durante la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, cuando recordó que "están apareciendo nubarrones oscuros en el horizonte. La humanidad, que recibió el tercer milenio con esperanza, ahora se siente presionada por la amenaza de nuevos conflictos. La paz mundial está en riesgo".

Sentido del ayuno

El Santo Padre señaló que ante este escenario, el ayuno y la oración son "las armas" del creyente, ya que "el ayuno expresa el dolor por una grave desventura, pero también la voluntad de asumir en alguna medida la responsabilidad, confesando los propios pecados y comprometiéndose a convertir el corazón y las acciones a una mayor justicia hacia Dios y hacia el prójimo".

"Ayunando –continuó- se reconoce con confiada humildad que una auténtica renovación personal y social no puede venir sino de Dios, de quien todos radicalmente dependemos. El ayuno permite además compartir el pan cotidiano con quien no lo tiene, más allá de todo pietismo o engañoso asistencialismo".

Unido al adviento

El Papa mencionó también la decisión de fieles de otras religiones de sumarse al ayuno; pero explicó que esta iniciativa tiene para los cristianos un significado particular al producirse en el tiempo del Adviento, "tiempo de esperanza en el que estamos llamados a comprometernos en preparar los caminos del Señor, venido en la historia como Salvador".

Señaló finalmente que la elección del 14 de diciembre, coincidiendo con el fin del Ramadán –el período de ayuno de los musulmanes- es un augurio para que "la común actitud de religiosa penitencia incremente la comprensión recíproca entre cristianos y musulmanes, llamados más que nunca, en la época actual, a ser juntos constructores de justicia y de paz".

 

Cardenal Stafford presidió emotivo 30 Aniversario de Sociedad de Vida Apostólica Latinoamericana

LIMA, 9 Dic. 01 (ACI).- El Cardenal James Francis Stafford, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, presidió una emotiva y multitudinaria Eucaristía en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción para celebrar el 30º aniversario del Sodalicio de Vida Cristiana, la primera asociación de vida consagrada masculina nacida en el Perú.

El Cardenal Stafford presidió la Misa de acción de gracias en la iglesia Nuestra Señora de la Reconciliación de Lima junto al Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani; el Nuncio Apostólico en el Perú, Mons. Rino Passigato; el Obispo de Chosica, Mons. Norberto Strottman y numerosos sacerdotes.

Miles de miembros de la extendida familia espiritual nacida en torno a la espiritualidad sodálite colmaron el templo y los ambientes parroquiales aledaños para seguir la emotiva ceremonia desde pantallas de televisión instaladas en los ambientes parroquiales.

Ante la multitud que se congregó en el templo, el Cardenal Stafford expresó su alegría por estar en Lima para celebrar este aniversario y dar gracias a Dios "por todos los dones que la Iglesia ha recibido del Señor a través de la entrega y fidelidad del Sodalicio".

Asimismo, se refirió al Sodalicio como una obra de Dios surgida "de la respuesta de su fundador, Luis Fernando, al llamado de Dios". "Desde sus inicios, el Sodalicio de Vida Cristiana se ha presentado como camino para vivir la santidad a la que todos los cristianos estamos llamados por Dios", dijo el Purpurado y agregó que en estos 30 años, el Sodalicio "ha sido un espacio comunitario, una comunidad de amigos en Cristo".

Saludo papal

El Nuncio Apostólico, Mons. Passigato, leyó por su parte un saludo especial del Papa Juan Pablo II al Fundador y Superior general del Sodalicio, Luis Fernando Figari, con motivo del aniversario.

En el mensaje, el Santo Padre animó a toda la familia sodálite "a renovar el propósito de vivir el compromiso cristiano en alto grado, aspirando siempre a la santidad, a la que todo bautizado está llamado y hacia la cual se ha de encaminar cada uno según la propia vocación".

También los exhortó "a unirse cada vez más íntimamente a Cristo, en quien Dios ha reconciliado todas las cosas" y les impartió su bendición apostólica.

Fecundo peregrinar

El Sodalicio de Vida Cristiana fue fundado el 8 de diciembre de 1971 –solemnidad de la Inmaculada Concepción- y su familia espiritual hoy incluye al Movimiento de Vida Cristiana, a la Fraternidad Mariana de la Reconciliación, a las Siervas del Plan de Dios, y a la Hermandad de Nuestra Señora de la Reconciliación, asociaciones todas fundadas por Luis Fernando Figari.

El Sodalicio desde sus inicios creció bajo la atenta mirada de los pastores y en comunión con ellos, como el Cardenal Juan Landázuri Ricketts, entonces Arzobispo de Lima, que alentó a la joven comunidad. En 1994, el Sodalicio de Vida Cristiana fue erigido por el Cardenal Augusto Vargas Alzamora, como Sociedad de Vida Apostólica de derecho diocesano. Además, en julio de 1997, el Sodalitium Christianae Vitae recibió la aprobación del Papa Juan Pablo II convirtiéndose así en una institución eclesial de derecho pontificio.

Actualmente, el Sodalicio cuenta con comunidades de vida fraterna repartidas en diócesis de Perú, Brasil, Colombia, Chile e Italia, donde también se celebró el aniversario. Sus miembros se dedican a la evangelización de la cultura, el trabajo con los jóvenes y la ayuda solidaria con los más necesitados.

 

Gobierno estadounidense reducirá impuesto para donaciones a entidades religiosas

WASHINGTON DC, 9 Dic. 01 (ACI).- El gobierno del presidente estadounidense George W. Bush anunció esta semana que impulsará mediante el Congreso la reducción del impuesto establecido para las donaciones a entidades religiosas, para incrementar con ello las diversas obras de caridad y sobretodo las iniciadas a partir del 11 de setiembre.

El consejero de política interna de la Casa Blanca, John Bridgeland, declaró a la Associated Press que el presidente Bush está apoyando un plan que impulsa un mayor número de programas y servicios sociales del gobierno que respaldan a entidades religiosas, aunque esto haya generado una cierta polémica en el Senado.

Sin embargo –explicó Bridgeland–, Bush está dispuesto a continuar con una versión más aceptada, pues el programa fue aprobado en la Casa de Representantes pero estancado en el Senado.

Entre los puntos revisados del programa está el permiso a las organizaciones que pagan impuestos para no itemizar sus deducciones y recibir una división en el impuesto por donar dinero a entidades de caridad tanto religiosas como seculares.


Grupos pro-familia se oponen a incrementar fondos a UNFPA

WASHINGTON DC, 9 Dic. 01 (ACI).- Organizaciones religiosas y grupos pro-familia rechazaron enérgicamente las sugerencias a la Conferencia de Operaciones Extranjeras del gobierno de aumentar los recursos destinados al polémico Fondo de la ONU para la Población (UNFPA).

Los organismos rechazaron la propuesta por la trayectoria a favor del aborto de la UNFPA y las evidencias que revelan su complicidad en la draconiana política de control natal de China.

La Conferencia de Obispos Católicos fue una de las primeras voces en contra del financiamiento. En su programa legislativo recordó al Congreso bajo el acápite de 'Ayuda Extranjera' que los católicos "se oponen a cualquier legislación que permita al país ayudar a organizaciones que practican y promueven el aborto fuera de las fronteras y a organizaciones involucradas en programas de población coercitivos".

Al mismo tiempo, la Christian Coalition aseguró que la UNFPA sigue elogiando las políticas controlistas de China a pesar de que se ha confirmado la brutalidad de su programa de "planificación familiar".

En una carta dirigida al vocero de la Casa de Representantes, Dennis Hastert, la Coalición señaló que "por el bien de las mujeres chinas, los alentamos a adoptar las acciones necesarias para asegurar que la UNFPA no sea recompensada por su complicidad en la política de control natal en China aumentando su financiamiento".

Al mismo tiempo, el Family Research Council advirtió al Congreso que "los estadounidenses no quieren que el pago de sus impuestos sea destinado a organizaciones que cooperan y alaban la política del hijo único en China. Estados Unidos y todas las naciones civilizadas deben condenar universalmente a la UNFPA por su complicidad en los graves abusos contra los derechos humanos y las políticas coercitivas de aborto".

Finalmente, Concerned Women for America publicó una declaración en la que pide al "Congreso y al Presidente Bush, que ha sido un campeón de vida, detener el financiamiento de tal barbaridad y alentar la verdadera ayuda internacional en alimentos, vitaminas, antibióticos y tratamiento de tuberculosis".

Más información

UNFPA apoya abortos forzados y coerción controlista en China


Municipio argentino promueve píldora del día después

BUENOS AIRES, 9 Dic. 01 (ACI).- El Consejo Municipal de Rosario en Argentina decidió esta semana promover la píldora del día después al incluirla entre sus métodos anticonceptivos regulares, por lo que a partir de ahora, todas las mujeres tendrán acceso a este producto abortivo en los centros de salud municipales.

En efecto, como parte del paquete de servicios del programa de procreación responsable, el Consejo promoverá la anticoncepción de emergencia, bajo la nómina de "métodos anticonceptivos", que serán prescritos por los médicos, y que por ende, facilitarán su compra en las farmacias y uso posterior.

En la nueva ordenanza municipal, se contempla además la distribución gratuita del producto en el caso de que los pacientes carezcan de recursos económicos.

La píldora del día después es un procedimiento abortivo que impide la implantación del óvulo fecundado en el útero materno, interrumpiendo, por ende, la gestación.

Los absurdos argumentos de los propulsores de este producto, y que insisten en su uso, radican fundamentalmente en que la vida humana empieza en la fecundación más no así en la concepción, por lo que no se estaría destruyendo ningún ser humano. Es decir, los abortistas obvian y quieren hacer obviar, que hay vida humana, en potencia y en esencia, en el óvulo fecundado.

Más información

¿Por qué los católicos defendemos la vida desde la concepción?


Cada vez más jóvenes visitan santuarios en Chile

SANTIAGO, 9 Dic. 01 (ACI).- Según diversas encuestas realizadas en todo el país, son cada vez más los jóvenes chilenos que asisten a los santuarios nacionales con la intención de encontrar un ambiente de tranquilidad y recogimiento en donde pedir por sus intenciones.

Según informó el Padre Raúl Feres, rector del Santuario Nacional de Maipú, el aumento en las visitas a estos lugares de peregrinación y oración ha sido de al menos un 20 por ciento desde 1999.

El sacerdote agrega que este es un fenómeno que se debe explicar tanto por el Jubileo como también "por la situación en la que está el país ya que la gente necesita sentirse reconfortado. La asistencia a los lugares de peregrinación, ya sea a orar o pedir, es una forma de expresar su fe".

Un estudio realizado por Javier Romero, sociólogo del Centro de Investigaciones Socioculturales Cisoc-Bellarmino, a 7,121 peregrinos en cinco santuarios de la capital reveló que un 30 por ciento comenzó a asistir hace menos de un año. "De hecho, entrevistas realizadas a los rectores de los santuarios revelan que, incluso, hay personas que nunca han acudido a santuarios y que, en épocas de crisis como la que vivimos, se acerca para buscar otra alternativa de solución de sus problemas", enfatiza Romero.

Asimismo, el Padre Gaspar Quintana, Obispo de Copiapó, explicó que la asistencia a santuarios ha aumentado y afirmó que si bien la situación económica puede influir, "la principal razón es la posibilidad de manifestar la fe y tener un encuentro más cercano con Dios".

Por otro lado, existe al menos un 11 por ciento de jóvenes que incrementan sus visitas a fin de año. "Este comportamiento tiene que ver directamente con la situación de los estudios. Hay que tomar en cuenta que es el período de pruebas y la mayoría hace mandas y peticiones relacionadas con la Prueba de Aptitud Académica y los exámenes de fin de año", afirmó el especialista.


Defensa de la vida estuvo presente en debate público sobre clonación

BUENOS AIRES, 9 Dic. 01 (ACI).- A dos semanas del anuncio sobre la supuesta clonación de un embrión humano, el balance sobre la defensa de la vida y la dignidad humana en el debate desatado es positivo, según el Instituto de Bioética de la Pontificia Universidad Católica Argentina.

En Argentina, el Instituto a través de su director, el Padre Bochatey, y el Padre Revello, respondieron a los pedidos de todos los canales de señal abierta, varios de cable, algunos medios gráficos y radios, para aclarar la postura bioética respecto de la clonación humana.

En declaraciones a la agencia católica informativa AICA, el Padre Bochatey señaló que "lo más importante es reconocer que en el embrión hay vida de un ser humano y que esa vida se va desarrollando por un principio intrínseco, unitario y de actualización de sus propias capacidades. Ahí está la vida, en esta unión de células que se van desarrollando. Si no las interrumpimos y dejamos que se realicen normalmente en tiempo justo y la secuencia exacta, el desarrollo no va a cesar. Pero si interrumpimos eso, entonces se para y no sigue adelante".

"Es una maravilla ver en este proceso la coordinación, la continuidad y la gradualidad. Por lo tanto, no hay duda biológica de que ahí hay vida. Tanto es así, que ellos (por los científicos que realizaron el anuncio) están buscando células estaminales que sólo provienen de la vida humana. No se pueden producirlas si no es a través de un organismo humano", indicó.

El experto explicó que "estamos en medio de una mentalidad tan utilitarista y tan poco ontologista que nos lleva a estas conclusiones: que todo está permitido y que todo es posible". Luego, reconoció que "no sé lo que está en la mente" de estos investigadores, "pero parten de una afirmación que no es clara, por no decir que no es cierta".

Más información

Visite nuestro especial sobre la clonación


En Cuba surge fundación disidente inspirada en hombre que salvó a Castro

LA HABANA, 9 Dic. 01 (ACI).- Esta semana surgió un nuevo grupo disidente dedicado a promover la defensa de los derechos humanos. La particularidad de la nueva asociación es que quiere ser un homenaje al hombre que hace casi 50 años salvó la vida de Fidel Castro.

Se trata de la Fundación Pelletier, dedicada a Jesús Yánez Pelletier, quien en 1953 le salvó la vida a Castro, al desobedecer una orden para envenenarlo poco después de que Castro encabezara un ataque a un cuartel militar en la ciudad oriental de Santiago de Cuba.

Cuando Castro triunfó en 1959, lo nombró edecán, pero posteriormente se convirtió en su oponente político. A principios de los 60's Jesús Yánez Pelletier fue condenado a prisión y pasó 11 años en la cárcel acusado de corrupción y de mantener contactos con la CIA. Cuando salió de la prisión colaboró con el incipiente movimiento disidente en la Isla y falleció a las 83 años de edad.

"El objetivo de nuestra Fundación es la defensa de los derechos humanos y las libertades cívicas, reconociendo el pluralismo político, cultural y religioso", dijo María de los Angeles Menéndez, viuda de Yánez.

En una conferencia de prensa, Menéndez se presentó como la presidenta de la nueva institución que agrupa a miembros en la isla caribeña.

"Queremos honrar su trayectoria cívica y dar continuidad a la obra a la que dedicara gran parte de su vida", dijo Menéndez y señaló que "hemos pedido aceptación oficial al gobierno, pero no hemos tenido respuesta".


Católicos caleños recuperan histórica Ermita

BOGOTÁ, 9 Dic. 01 (ACI).- Con un acto solemne, los feligreses de Cali recibieron simbólicamente el histórico templo de La Ermita, luego de que permaneciera cerrado por cinco meses debido a remodelaciones.

Con los altares, fachada y vitrales recuperados, la Ermita -iglesia considerada símbolo de la ciudad- ofrece ahora un nuevo rostro a los caleños al concluirse la primera etapa de la campaña "Salvemos la Ermita" impulsada por el comité de la Fundación III Milenio.

Óscar Javier Peláez, director de la campaña, informó que los trabajos de la primera etapa permitieron recuperar la cubierta de la iglesia, reconstruir los desagües y restaurar algunos elementos góticos. Asimismo, se repararon los 36 vitrales que adornan La Ermita, se pintó la fachada, se arreglaron los relojes y se repararon los altares del Señor de la Caña y el altar principal.

En la segunda etapa de la campaña se pretende restaurar el interior y el inmobiliario de La Ermita, para concluir en una tercera etapa con la recuperación del entorno.


Arquidiócesis de Paraná organiza jornadas catequéticas

BUENOS AIRES, 9 Dic. 01 (ACI).- La Arquidiócesis de Paraná en Argentina convoca a todos los catequistas tanto de escuelas, parroquias y capillas a participar de las jornadas catequéticas que se realizarán en febrero del 2002, a fin de que mejoren su formación y compartan sus experiencias que ayuden a vivir más plenamente su misterio catequístico.

Voceros de la arquidiócesis señalaron que las jornadas se desarrollarán los días 16 y 17 de febrero del 2002 en el salón principal del "Instituto Cristo Redentor" de Paraná.

También anunciaron que el tema principal de esta jornada será la "Pascua Semanal", y que permitirá que los participantes se preparen adecuadamente para este tiempo litúrgico.

Los voceros explicaron que el día sábado será una jornada intensiva, que durará doce horas aproximadamente, y que el domingo será un día adicional y optativo para aquellos que deseen profundizar más en los conocimientos adquiridos.

La programación de los días y horarios de estas jornadas –continuaron los voceros– se realizaron según sugerencias de los propios catequistas que asistieron a las jornadas pasadas, ya que anteriormente éstas duraban tres días hábiles y muchos no acudían por falta de alojamiento –los catequistas del interior- y por motivos laborales.

"Por eso, apelando a la buena voluntad y disposición de ustedes, hemos decidido realizar esta jornada un fin de semana para que nadie se pierda esta oportunidad que el Padre celestial nos está regalando", enfatizaron.

Por último, los voceros recordaron que el sábado 15 de diciembre en la Parroquia San Miguel Arcángel se realizará una reunión para referentes y coordinadores catequísticos de toda la diócesis.


Generosidad de parroquias brasileñas impulsa construcción de Casa del Clero

RIO DE JANEIRO, 9 Dic. (ACI).- La generosidad de las comunidades parroquiales están impulsando la construcción de la Casa del Clero en Rio Preto, cuyas obras están avanzando según el cronograma establecido, indicó el ingeniero responsable Nivaldo García Santana.

En efecto, las obras fueron iniciadas con la colocación de la primera piedra de la Casa realizada durante la festividad de San José María Vianney el pasado 4 de agosto.

Durante este periodo, explicó García Santana, se aplanó el terreno y se dio inicio a las obras de elevación, ya que el muro que circundaba el terreno tenía una altura de 1.40 metros.

A pesar de algunas dificultades, como la falta de agua y la energía eléctrica, el ingeniero manifestó que el siguiente objetivo será colocar la laja en toda la construcción, cuyo perímetro es de 1.468 metros cuadrados, y que está previsto que suceda a finales de diciembre o principios de enero.

Por último, concluyó afirmando que el deseo del Obispo diocesano, Mons. Orani João Tempesta, es inaugurar la casa cural el día del padre del 2002.


Protestantes concederán "bendición" a parejas homosexuales en Holanda

ROMA, 9 Dic. 01 (ACI).- Las Iglesias Protestantes Unidas de Holanda, han anunciado que, tras una reñida votación realizada durante un encuentro en la ciudad holandesa de Ede, concederán una "bendición" a las "parejas" del mismo sexo.

Tras un acalorado debate que concluyó con 113 votos en contra y 158 a favor, el organismo que congrega a las principales denominaciones protestantes holandesas, entre ellas las dos "iglesias reformadas" y la iglesia luterana, y que representa a unos 2.7 millones de personas, se decidió conceder la "bendición" a las parejas homosexuales que "demuestren que su relación será duradera y basada en el ‘amor y la fidelidad’" y que estén registradas en lo civil, ya que desde 1998 Holanda acepta los "casamientos" entre homosexuales desde abril de este año.

Henk Beerten, un representante de los derechos homosexuales, dijo que aceptar a los homosexuales dentro de la comunidad cristiana "es un paso en la dirección correcta"; pero el líder de la Iglesia Reformada, Gereformeer de Bond, quien había anticipado que el día que se aprobara esta política sería un "día negro" en la historia de la iglesia, predijo que esta decisión romperá la alianza de las tres iglesias.

Por lo pronto, la decisión asumida por la unión protestante ha puesta a las denominaciones que la componen en situación de tensión con la mayoritaria Iglesia Católica y otras importantes denominaciones evangélicas en el país.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias