Noticias del 07-12-01

El Vaticano publicaría nuevas normas disciplinarias para sacerdotes

VATICANO, 7 Dic. 01 (ACI).- Fuentes cercanas a la Santa Sede han anunciado que próximamente el Papa Juan Pablo II publicaría un "Motu Proprio" con normas disciplinarias para los sacerdotes que cometan ofensas contra los sacramentos.

El Motu Proprio –un acto legislativo del Sumo Pontífice– establecerá, siempre según la fuente, los procedimientos canónicos que deberán seguirse en el caso de sacerdotes que hayan cometido actos escandalosos en el marco sacramental.

Los escándalos y ofensas incluyen sacrilegios contra la Eucaristía, la Penitencia, las Ordenes Sagradas y la violación abusiva de los votos sacerdotales.

El eventual documento, cuya publicación debe ser aún anunciada oficialmente, sería 26º documento de este tipo durante el pontificado del Papa Juan Pablo II.


Turquía debe dar ejemplo de diálogo cristiano-musulmán, dice el Papa

VATICANO, 7 Dic. 01 (ACI).- Al recibir las cartas credenciales de la nueva embajadora de Turquía ante la Santa Sede, Filiz Dinçmen, el Papa Juan Pablo II señaló que Turquía tiene la oportunidad de convertirse en un ejemplo de diálogo entre cristianos y musulmanes en el marco actual.

En su discurso en inglés, el Papa dijo que tras las relaciones durante el último milenio entre Turquía y la Santa Sede no siempre serenas, en el siglo XX hubo intentos "para establecer una relación constructiva basada en la confianza y en el respeto".

"Los recientes acontecimientos han dejado claro que la cooperación es muy necesaria, sobre todo cuando nuevos conflictos –en vuestra región hay muchos– se añaden a otros antiguos. En un momento en el que existe el riesgo de incrementar la tensión entre las diferentes tradiciones culturales y religiosas, vuestro país tiene un papel especial que jugar".

El Papa subrayó que "a la hora de servir a la causa de la paz mediante la promoción del diálogo entre las culturas religiosas del mundo, en especial entre el Islam y el Cristianismo, la comunidad internacional mira con esperanza a vuestra nación".

Libertad religiosa

Después de recordar que hay algunos derechos "que son universales porque están enraizados en la naturaleza de la persona humana más que en las peculiaridades de las culturas", el Papa dijo que entre ellos se encuentra "la libertad religiosa, que incluye y va más allá de la libertad de culto.

Porque la religión no puede ser relegada a la esfera puramente privada. En un estado secular que está abierto a lo trascendente, la libertad religiosa también incluye el derecho a aportar valores personales a la vida pública, con la confianza en que esos valores contribuyan al esfuerzo común por construir una sociedad realmente abierta a todas las dimensiones de la persona humana".

El Pontífice recordó que en Turquía los católicos son una pequeña minoría que confía "seguir encontrando en su tierra el respeto por las minorías". "También en este aspecto Turquía puede servir de puente, dejando claro que las preocupaciones justificadas por la unidad nacional no entran en conflicto con el respeto de los derechos de los individuos y de las minorías. Por el contrario, este respeto, sancionado por la ley, es la garantía más segura de la cohesión y de la seguridad de una nación".


La Santa Sede anuncia celebraciones navideñas del Papa

VATICANO, 7 Dic. 01 (ACI).- La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice dio a conocer el elenco de celebraciones del Papa Juan Pablo II durante el tiempo de Adviento y la Navidad.

Diciembre

  • Sábado 8: solemnidad de la Inmaculada: A las 4:00 p.m. –hora local- en la plaza de España, homenaje a la Inmaculada. A las 4:30 en la Basílica de Santa María la Mayor, veneración de la Madre de Dios "Salus Populi Romani" (Salvación del Pueblo de Roma).
  • Martes 11: A las 5:30 p.m. en la Basílica vaticana, santa Misa para los universitarios de los ateneos romanos.
  • Domingo 16: Tercer domingo de Adviento: A las 9:30 a.m., visita pastoral y Misa en la parroquia romana de Santa María Josefa del Corazón de Jesús.
  • Lunes 24: Solemnidad de la Natividad del Señor: En la Basílica vaticana a las 24:00 Santa Misa del Gallo.
  • Martes 25: Solemnidad de la Natividad del Señor, A las 12:00 m en el balcón central de la basílica vaticana, bendición "Urbi et Orbi".
  • Lunes 31: A las 6:00 p.m. en la basílica vaticana, vísperas y "Te Deum" de acción de gracias.

Enero

  • Martes 1: Solemnidad de Santa María Madre de Dios y XXXV Jornada Mundial de la Paz: A las 10:00 a.m. en la basílica vaticana, santa Misa.
  • Domingo 6: Solemnidad de la Epifanía del Señor, A las 9:00 a.m. en la basílica vaticana, ordenaciones episcopales.
  • Domingo 13: Fiesta del Bautismo del Señor, A las 10:00 a.m. en la Capilla Sixtina, santa Misa y bautismo de los niños.
  • Jueves 24: En Asís a las 11:00 a.m. Jornada de Oración por la Paz en el mundo.

 

Andrés Felipe visitaría a su papá en zona guerrillera tras negación de las FARC

BOGOTÁ, 7 Dic. 01 (ACI).- Esta semana la madre del niño Andrés Felipe –12 años–, quien sufre una enfermedad terminal y que desea ver a su padre, secuestrado por las FARC, en su última Navidad, informó que el pequeño ha expresado que "quiero ir al Caguán a ver a mi papá... si no lo quieren dejar venir, entonces iré a verlo donde esté".

Francia Edith Ocampo, madre del niño, afirmó que desistió recientemente de su idea de ir sola a la zona guerrilla luego que Andrés Felipe le pidiera que esperara a que él estuviera mejor para poder acompañarla.

Asimismo, la madre agregó que reitera su llamado al Gobierno Nacional para que acepte el canje solicitado por la guerrilla y deje en libertad a su esposo.

Por su parte, cientos de bugueños reclamaron ayer la pronta liberación del suboficial de la Policía José Norberto Pérez Ruiz para que pueda reunirse con su hijo.

La exigencia se hizo mediante pancartas durante una marcha del silencio realizada en la Ciudad Señora, en la que participaron decenas de estudiantes de colegios privados.

"Andrés, estamos contigo", "Señores de las FARC, tengan piedad de Andresito, dejen libre a su papá" y "Queremos que Andrés vuelva a sonreír" eran las frases en algunos de los avisos que portaban los participantes en la caminata.

El desfile, que salió a las 4:30 p.m. del parque del barrio Santa Bárbara, concluyó hora y media después en la plazoleta de la Basílica del Señor de los Milagros.

Además de los alumnos, funcionarios del Gabinete Municipal, empresarios, comerciantes y miembros de instituciones de socorro de la ciudad se sumaron a la marcha solidaria con la causa del pequeño Andrés Felipe.

Más información

Padres redentoristas organizan marcha a la Catedral por niño Andrés Felipe

Arzobispo se une a pedido nacional a las FARC para liberar a padre de niño moribundo

Indignación nacional por crueldad de las FARC con niño enfermo de cáncer

 

Legisladores investigarían actividades de Secta Moon en Mato Grosso

RIO DE JANEIRO, 7 Dic. 01 (ACI).- Varios diputados de la Asamblea Legislativa de Mato Grosso do Sul están dispuestos a investigar las actividades del polémico magnate coreano Sun Myung Moon –líder de la secta Iglesia de la Unificación– en el estado.

Hace unos años, Moon compró un inmenso terreno en el estado y evidenció su intención de convertirse en casi dueño del área. En este momento, se sabe que Moon es dueño de una 87 mil hectáreas en la región pero nadie conoce a ciencia cierta el alcance de sus inversiones.

Diputados como Luizinho Tenório, han solicitado a la Asamblea abrir una investigación sobre el caso y el diputado Jérson Domingos aseguró que pedirá a la Secretaría Estatal de Hacienda la contabilidad de las empresas de Moon, para conocer el real patrimonio del líder sectario en el estado.

Por su parte, el diputado Nelito Câmara afirmó su disposición de acudir al gobierno federal para que investigue y fiscalice a fondo las inversiones de Moon en Mato Grosso do Sul.
Finalmente, el diputado Waldir Neves (PSDB) es preocupante el interés de Moon por el acuífero Guaraní, reservorio de agua que podría ser estratégico para sus proyectos.

Más información

Autoridades analizan secta Moon con obispos brasileños

Candidatos a alcaldía en Brasil buscan apoyo de secta Moon

 

Enfermero gana juicio ante amenaza de despido por ser pro-vida

OTTAWA, 7 Nov. 01 (ACI).- Bill Whatcott, miembro del grupo pro-vida Christian Truth Activists, ganó esta semana el juicio en el que la asociación de enfermeros Saskatchewan Association of Licensed Practical Nurses (SALPN) lo amenazó de inhabilitarlo para ejercer su profesión por manifestar sus convicciones a favor de la vida y la familia.

La representante legal de la SALPN, Angela Zoborsky, argumentó que era "necesario" despedir a Whatcott luego de sus 12 años de servicio como enfermero por su pasado criminal en su juventud, sus fuertes convicciones pro-vida y su marcada heterosexualidad que podría "predisponer" su atención a los pacientes.

Por su parte, Whatcott afirmó que la SALPN intentó atraer la atención hacia sus acciones pasadas realizadas en su juventud, es decir, hace más de 20 años y antes que se convirtiera al cristianismo. Dichos argumentos fueron rápidamente eliminados.

El juez encargado del caso, Dan Miller, escribió que "las convicciones de la juventud de Whatcott son demasiado remotas y por lo tanto no relevantes para el caso. Es creíble que luego de su juventud él tuvo la fuerza y sabiduría para buscar e iniciar un nuevo estilo de vida y una buena profesión".

Luego de que el argumento de las "convicciones juveniles" fueron rechazadas, la SALPN resaltó sus recientes actos de protesta en contra del asesinato de niños no nacidos en zonas restringidas.

Finalmente, Miller agregó que "las convicciones civiles, según lo opinión del comité, no tiene una suficiente conexión con las responsabilidades laborales de Whatcott. Aún ilegales, las acciones de Whatcott fueron pacíficas, por lo que no es en ningún sentido un profesional de mala conducta ni peligroso".

 

Diálogo es la única salida a la crisis, afirma Cardenal venezolano

CARACAS, 7 Dic. 01 (ACI).- Durante su encuentro con el presidente Hugo Chávez y miembros de su gabinete, el Arzobispo de Caracas, Cardenal Ignacio Velasco García, afirmó que el diálogo es la única salida a la crisis económica del país.

En el "Primer Encuentro del Diálogo", como se denominó esta reunión, el Purpurado recalcó la existencia de "posibilidades de diálogo" y de receptividad de los eventuales proyectos de reformas a las leyes más polémicas contempladas y aprobadas en la Habilitante.

En esta línea, insistió en los mecanismos que establece la Constitución para refutar, anular o reformar los instrumentos legales. Por ejemplo, citó al referéndum como una alternativa para buscar soluciones pacíficas a la crítica coyuntura. "Hay la posibilidad de reformar ciertas leyes que uno cree que atentan contra ciertos valores o derechos", aseveró.

Asimismo, el Cardenal Velasco manifestó que los representantes de la Iglesia esperan que el paro cívico del 10 de diciembre sea pacífico, "por lo que no se ha planteado la posibilidad de solicitar a la policía resguardo a los templos".

"Si una agrupación hace una manifestación y tiene autorización para hacerla, que la haga tranquilamente y que nadie venga a molestarlo". "Y si otros también tienen programada una manifestación, que la hagan tranquilamente y que a nadie les moleste, eso es democracia", enfatizó el Cardenal.

Además de los ministros, también asistieron el presidente de la Asamblea Nacional, William Lara, el fiscal general de la República, Isaías Rodríguez; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Iván Rincón; y algunos empresarios, quienes estuvieron dispuestos a dialogar con el gobierno en busca del entendimiento y el cese de la controversia.

Alentador encuentro

El Ministro de la Secretaria, Diosdado Cabello, calificó de "extremadamente provechosa" la reunión efectuada entre distintos sectores del Estado. El Ministro manifestó que la disposición de los participantes fue de continuar con estos encuentros para buscar soluciones a las coyunturas actuales; y destacó que finalizado el lapso de la Habilitante del jefe de Estado, quedan vigentes las instituciones y los mecanismos contemplados en la constitución.

En este sentido, el Ministro Cabello aclaró que en adelante y en lo correspondiente a la discusión de estos temas, "el Ejecutivo no tiene potestad", pero insistió en hacer uso de las normativas y acciones legales establecidas. "Es una gran oportunidad que se nos está dando", concluyó.

 

Presidente electo de Nicaragua se suma a devotos en El Viejo

MANAGUA, 7 Dic. 01 (ACI).- El Presidente electo de Nicaragua, Enrique Bolaños y su esposa, llegaron a la explanada de El Viejo para participar en la Misa dedicada a la Virgen de la Concepción, Patrona del país.

Bolaños asistió como un feligrés más a la celebración eucarística que cada año congrega a miles de personas en torno a la Virgen por la denominada Lavada de la Plata, fiesta regional que antecede a la Inmaculada Concepción.

Los peregrinos llegaron de todas partes del país para la Misa presidida por el Obispo de León y Chinandega, Mons. Bosco María Vivas Robelo, y concelebrada por varios sacerdotes, que luego acompañaron a la milenaria imagen en un procesión desde la explanada hasta su santuario.

La Lavada de la Plata, es una de las fiestas religiosas más importantes del país. Desde El Viejo, la Iglesia Católica oficializa las festividades en honor a la Patrona de Nicaragua.

Al final de la Misa, el Presidente electo confirmó que "una gran cantidad de dignatarios mundiales y jefes de estado" asistirán el próximo diez de enero a la toma de posesión presidencial.

 

Con Misas semanales, insisten en libertad para disidentes cubanos

LA HABANA, 7 Dic. 01 (ACI).- Los opositores pacíficos del Grupo Libertad cumplieron un año en protesta cívica por el encarcelamiento de disidentes en Cuba. En todo este tiempo han utilizado sus prendas al revés y cada miércoles se han reunido en la iglesia capitalina de Santa Bárbara para rezar por los presos políticos.

La asociación, dirigida por Humberto Guerra Perugurria está dispuesta a mantener sus protestas y según afirma, cada día se suman nuevos opositores.

Cada miércoles, los opositores marchan desde la iglesia hasta la sede de su organización donde encienden velas en honor a los encarcelados.

En las últimas Misas del año -que se celebran bajo la mirada de la policía política, los cubanos rezan especialmente por las intenciones de Carlos Miguel López Santos, Belkis Barsaga Lugo y Renato Rojas y otros presos políticos.

 

Paraguayos celebran 29 años de misión pastoral en Argentina

BUENOS AIRES, 7 Nov. 01 (ACI).- Con el lema "Unidos por una sociedad fraterna y solidaria", esta semana se está llevando a cabo la 29º Misión organizada por el Equipo Pastoral Paraguayo en Buenos Aires, quienes rezarán por la unidad, la solidaridad y por un mejor futuro para el Paraguay.

El grupo de misioneros, conformado por sacerdotes y religiosas del Paraguay, está presidido por Mons. Adalberto Martínez, Obispo de San Lorenzo, quienes en conjunto hacen realidad la visita de la Iglesia de origen –la que peregrina en el Paraguay– a sus hijos que viven lejos de su patria.

Tras una jornada preparatoria donde participó por la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) el Obispo de Avellaneda-Lanús, Mons. Rubén Frassia, actual presidente de la Comisión Episcopal para las Migraciones, exponiendo sobre el tema "Visión pastoral de la realidad argentina", los misioneros paraguayos celebraron la Misa de envío en la parroquia El Buen Pastor, de la Capital Federal.

Luego se trasladaron a los respectivos barrios, donde comenzaron su tarea misional, consistente en visitas domiciliarias de las familias paraguayas, charlas reflexivas y formativas, confesiones y la Eucaristía.

Hasta el momento los misioneros visitaron los barrios de mayor concentración de migrantes connacionales en Buenos Aires como La Plata, Quilmes, Berazategui, Monte Grande, Lomas de Zamora, San Justo, Laferrere, Merlo, y las villas de emergencia de Capital Federal: Barracas y Cildañez.

Jóvenes

Desde este sábado más de un centenar de jóvenes peregrinaron a pie unos 40 kilómetros para trasladar una nueva imagen de la Virgen de Caacupé, réplica de la venerada en el Santuario Nacional de la Cordillera, hasta la parroquia que lleva su nombre ubicada en Caballito, pleno centro de Capital Federal.

Entre oraciones y cantos, los jóvenes pidieron a Dios y a la Virgen por la unidad, por la fraternidad y la solidaridad tan necesarias en el Paraguay y en la Argentina. Compartieron la Misa con Mons. Martínez, quien bendijo la imagen que fue entronizada ese mismo día en una nueva capilla construida por manos de obra paraguaya en la Villa Tropezón del Partido de San Martín en la provincia de Buenos Aires.


Estudio en Inglaterra muestra que el 50 por ciento del cáncer de seno se debe al aborto

LONDRES, 7 Dic. 01 (ACI).- Un estudio en Gran Bretaña del Instituto de Investigación en Población y Pensiones (PAPRI) encontró que el aborto hace que las mujeres sean dos veces más propensas a sufrir cáncer de seno.

La organización pro-vida británica Life encargó la realización del estudio y quedó francamente sorprendida por los resultados. Según el PAPRI unas 22 mil mujeres residentes en Inglaterra y Gales podrían haber desarrollado este cáncer por someterse a abortos legales.

PAPRI, un grupo estadístico independiente, revisó las tasas de aborto en Bretaña, Finlandia, Suecia y al República Checa. Las cifras sugieren que más del 50 por ciento del cáncer de seno en Inglaterra y Gales por los próximos 26 años será "atribuible al aborto".

Patrick Carroll, investigador y autor del estudio, señaló que se espera que el número de víctimas registrado en 1997 de 35,110 se duplique en el año 2023 con 77 mil casos. Este aumento será tan feroz por el estimado de mujeres que aún no tienen hijos y se someten a abortos.

Life acusó al gobierno británico, el Colegio Real de Obstetrices y Ginecólogos, y a las asociaciones dedicadas a aliviar el cáncer de seno, por no reconocer que el aborto aumenta la tendencia a la enfermedad. El profesor Joel Brind, director del Instituto de Prevención de Cáncer de Seno en Nueva York, habló en la presentación del estudio y aseguró que las "mujeres se exponen a un riesgo que realmente no conocen".

 

Caería último bastión pro-vida en Europa con nueva ley irlandesa

ROMA, 7 Dic. 01 (ACI).- Las organizaciones pro aborto de Irlanda han dado un paso significativo para acabar con la tradición pro-vida de la tierra de San Patricio, al lograr una apretada aprobación de la Cámara baja de una enmienda anti-vida a la constitución irlandesa.

La dirigencia del congreso decidió cortar el debate y pasar a debate la propuesta que modifica la enmienda 25 de la Constitución irlandesa –que protege al no nacido desde la concepción–, que finalmente fue aprobada por 74 votos contra 71.

El proyecto será debatido en el senado y, de ser aprobado –que es lo que buscan las organizaciones abortistas–, el camino constitucional quedará abierto para la legalización del aborto mediante un referéndum que los anti-vida han logrado convocar para el próximo año.

Según John Smeaton, director de la Sociedad para la protección de los Niños, señaló que la modificación ha sido hecha deliberadamente para crear un vacío legal en la constitución, ya que define el aborto –que es ilegal- como la destrucción de un niño no nacido tras la implantación, y no tras la fertilización.

A pesar de la gravedad del tema, los obispos irlandeses aún no se han pronunciado al respecto, por lo que las organizaciones pro-vida han convocado a una campaña de oración para lograr la firme oposición del episcopado al proyecto.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias