Noticias del 06-12-01

La santidad es la prioridad del Nuevo Milenio, señala el Papa

VATICANO, 6 Dic. 01 (ACI).- La vida intensa de oración no sólo no quita tiempo al apostolado, sino que le proporciona su fuente de energía, dijo el Papa Juan Pablo II al recibir en audiencia a 900 religiosos de las Congregaciones de los Rogacionistas y de las Hijas del "Divino Zelo", con ocasión del 150 aniversario del nacimiento de su fundador, el Beato Annibale Maria Di Francia.

Al dirigirse al animado grupo de religiosos, el Pontífice señaló que "mientras me alegro con vosotros por el camino recorrido, os animo a que vuestro testimonio sea cada vez más fiel y a que vuestra dedicación apostólica sea más generosa".

Para que "el árbol vigoroso, plantado por vuestro beato fundador siga produciendo abundantes flores y frutos" la respuesta "es antigua y siempre actual: la santidad", dijo el Papa; quien prosiguió diciendo: Sí, la santidad es posible también en este tiempo difícil. Es más, es la prioridad que, al final del Gran Jubileo, indiqué en la carta apostólica 'Novo millennio ineunte'".

¡Consagrados santos!

"En esta óptica, la vida consagrada asume hoy más que nunca un papel significativo y determinante: debe ser santa, si no quiere perder su misma razón de ser", dijo el Santo Padre; quien agregó: "No tengáis miedo a que el tiempo dedicado a la oración pueda frenar en cualquier modo el dinamismo apostólico y el meritorio servicio a los hermanos, que constituyen vuestro esfuerzo cotidiano".

"Es exactamente lo contrario. Amar y poner en el centro de todos los proyectos de vida y de apostolado la oración es la auténtica escuela de los santos".

Juan Pablo II concluyó animando a los religiosos a ser "almas profundamente eucarísticas, que saben adorar, amar, gozar con la Eucaristía". "De la adoración eucarística obtendréis no sólo el don de nuevas vocaciones, sino también la gracia que aumente el entusiasmo y la alegría de vuestro sacerdocio, de vuestra consagración y de vuestra militancia cristiana", concluyó.



El miedo se ha convertido en una enfermedad contemporánea, dice el Papa

VATICANO, 6 Dic. 01 (ACI).- Al recibir colectivamente las cartas credenciales de diez nuevos embajadores ante la Santa Sede el Papa Juan Pablo II hizo un llamado a la promoción de la paz y la cooperación, para enfrentar el miedo, convertido hoy en una enfermedad contemporánea.

El Pontífice recibió a los embajadores Toufiq Ali, de Bangladesh; Barkat Gourad Hamadou, de Gibuti; Antti Hynninen, de Finlandia; Zemede Tekle Woldetatios,

de Eritrea; Amiran Kavadze, de Georgia; Seymour Rehaulele Kikine, de Lesotho; Christine Nyinawumwami Umutoni, de Ruanda; Mohunlall Goburdhun, de las Islas Mauricio; Moussa Coulibaly, de Mali y Hansrudolf Hoffman, de Suiza.

"Nuestros contemporáneos están hoy más que nunca marcados por el miedo, que proviene a la vez de la situación inestable que conoce nuestro mundo y de la incertidumbre del futuro", dijo el Papa en francés; al señalar que "se tiene la impresión de que muchas personas no pueden proyectar serenamente su futuro, especialmente los jóvenes, que están desconcertados por los acontecimientos dramáticos que les ofrece el mundo de los adultos".

Responder con la seguridad de la paz

El Papa dijo que los responsables de las naciones y sus representantes deben "comprometerse más que nunca y de manera cada vez más intensa, en la vía del diálogo y de la cooperación internacional, para erradicar todo lo que es fuente de conflicto y de tensiones entre los grupos humanos y entre las naciones"; y recordó que ninguna cuestión particular "ha de pasar por encima del respeto de las personas y de los pueblos".

"Vuestra misión, señoras y señores embajadores consiste en servir a la vez la causa noble de vuestro país y la causa noble de la paz", añadió el Pontífice; y llamó a recordar constantemente "que todas las injusticias que pueden conocer nuestros contemporáneos, las situaciones de pobreza, la falta de educación de la juventud son el origen de un buen número de focos de violencia en el mundo. La justicia, la paz, la lucha contra la miseria y contra la falta de formación espiritual, moral e intelectual de los jóvenes, son aspectos esenciales del compromiso al que invito a los dirigentes de las naciones, a los servicios diplomáticos y a todos los hombres de buena voluntad".

Al final del encuentro colectivo, Juan Pablo II entregó a cada uno de los diplomáticos un texto en su propia lengua, en el que se abordaban cuestiones específicas del respectivo país.


Santa Sede ofrece sugerencias para celebrar Jornada de Ayuno y Oración 2002

VATICANO, 6 Dic. 01 (ACI).- La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice ha publicado un comunicado titulado "Indicaciones litúrgico-pastorales sobre el ayuno y la oración por la paz" como un recurso para preparar adecuadamente el encuentro interreligioso que se celebrará en Asís (Italia) el 24 de enero del 2002; y que seguirá al ayuno para todos los católicos del próximo 14 de diciembre.

El comunicado recuerda que "tras los gravísimos atentados perpetrados el 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, el Santo Padre ha manifestado varias veces su deploración por esos actos de terrorismo y su preocupación por las consecuencias de la acción militar en Afganistán".

Dos meses después, "la situación es grave, la tensión altísima y difusa la turbación de las conciencias". Por eso, Juan Pablo II el pasado 18 de noviembre convocó para el 14 de diciembre "una jornada de ayuno" e invitó "a los representantes de las religiones de todo el mundo a acudir a Asís el 24 de enero 2002 para rezar para que se superen las contradicciones y se promueva la paz auténtica".

La nota analiza la "esencia del ayuno cristiano" recordando los precedentes bíblicos, el ayuno de Jesús, la tradición de los padres de la Iglesia y subraya que es siempre "inseparable de la oración y de la justicia y está orientado sobre todo a la conversión del corazón, sin la cual no tendría sentido".

Indicaciones pastorales

El documento proporciona luego indicaciones pastorales para que los obispos:

  • Expliquen el significado de la jornada de ayuno.
  • Valoren si es el caso de hacerla extensiva a miembros de otras confesiones cristianas.
  • Susciten un serio examen de conciencia sobre el compromiso de los cristianos a favor de la paz.
  • Establecer un modo simple y eficaz para que aquello de lo que se prescinde se entregue a los pobres y víctimas del terrorismo y de la guerra.

La última parte del comunicado está dedicada al sentido de la peregrinación y de la oración. Si la primera es "signo del camino fatigoso que todo discípulo de Cristo está llamado a cumplir para llegar a la conversión", la segunda es "momento fundamental para llenar con la escucha de Dios el 'vacío' creado por el ayuno purificador y el peregrinaje silencioso". Las indicaciones pastorales invitan a los obispos a "explicar en colaboración con los organismos diocesanos el valor del peregrinaje de cara a la preparación inmediata del encuentro multirreligioso del 24 de enero 2002 en Asís", y a organizar la vigilia del 23 de enero en preparación espiritual de ese encuentro.

Un aviso especial de la Santa Sede

Los visitantes del sitio web oficial de la Santa Sede pueden encontrar ahora una ventana de apertura automática (pop up), con el siguiente mensaje:

14 DE DICIEMBRE 2001: JORNADA DE AYUNO, ORACIÓN Y CARIDAD POR LA PAZ.

LLAMADA DEL PAPA

El Santo Padre Juan Pablo II ha proclamado, para le día 14 de diciembre próximo, una jornada de ayuno, oración y caridad en todo el mundo, para implorar la paz, indicando que: "aquello de lo que uno se priva en el ayuno podrá ser puesto a disposición de los pobres, en especial de quien sufre en estos momentos las consecuencias del terrorismo y de la guerra" (Ángelus, 18 noviembre 2001).

El Papa quiere alcanzar así, como en un abrazo simbólico, a todo hombre que se encuentre en necesidad. Por eso, pide a todos los creyentes que quieran realizar un gesto concreto de caridad para llevar la esperanza y el pan cotidiano al que vive en la angustia y la necesidad.

La Santa Sede ha abierto una cuenta corriente extraordinaria, gestionada por el Pontificio Consejo Cor Unum, en

- BANCA DI ROMA

C/C N. 101010 "PRO DIGIUNO 14 DICEMBRE"

Código ABI 3002

Código CAB 5008

Código SWIFT para donativos de fuera de Italia: BROMIT

A nombre del (intestato al) Pontificio Consejo COR UNUM

- Y una cuenta corriente en: POSTE ITALIANE

C/C N. 603035, a nombre del Pontifico Consejo COR UNUM, Ciudad del Vaticano

Los donativos recogidos serán destinados por el Papa, en día de Navidad, a aquellos que, víctimas de las consecuencias del terrorismo y de la guerra, corren el riesgo de ser olvidados una vez pasada la mayor emergencia.

Más información

Papa llama a todos los cristianos a nueva jornada de ayuno y oración en enero

El Papa inicia Adviento recordando Jornada de Ayuno por la Paz


CAL da a conocer documento sobre la Iglesia en América Latina

VATICANO, 6 Nov. 01 (ACI).- En una carta publicada esta semana la Pontificia Comisión para América Latina (CAL) dio a conocer el libro "Iglesia en América al encuentro de Jesucristo vivo", que contiene las Actas de la Reunión Plenaria celebrada en el Vaticano del 20 al 23 de marzo del 2001.

La carta –firmada por el Obispo vicepresidente Mons. Cipriano Calderón– explica que "el título del libro y la misma expresiva portada indican el contenido y, sobre todo, la intención evangelizadora de esta obra, a partir de Jesucristo Salvador y Evangelizador".

En la citada reunión, la CAL trató de "señalar la importancia que la Exhortación Apostólica postsinodal ha tenido y tiene para la nueva evangelización de el 'Continente de la esperanza'" y "examinar el contenido del Documento, aunque no ha sido posible abarcar todos los puntos. Así también se ha pretendido analizar la aplicación de las indicaciones y normas sinodales o pontificias, si bien el tema queda abierto".

El documento ha sido ofrecido a los dicasterios de la Curia Romana, a los obispos, al CELAM y a las Iglesias locales que están en América Latina y servirá de "orientación a todos los evangelizadores en sus afanes pastorales que, según Juan Pablo II y el Sínodo para América, no han de tener otra finalidad que llevar a los hombres y mujeres de América Latina al encuentro con Jesucristo vivo".

"Esta es la tarea que trata de promover y animar la Pontificia Comisión para América Latina, la cual –según el Motu proprio Decessores Nostri, publicado en el apéndice del libro– tiene como tarea primordial examinar de manera unitaria las cuestiones doctrinales y pastorales concernientes a la vida y al desarrollo de la Iglesia en América Latina", agrega la carta.

La obra

El libro presenta en su potrada la imagen del Divino Redentor del mundo colocada sobre la grandiosa fachada de la Basílica de San Pedro en el Vaticano; y en la contraportada, muestra la foto en la que Juan Pablo II saluda a la Virgen de Guadalupe al final de la Misa de clausura de la Asamblea Especial para América del Sínodo de los Obispos el 12 de diciembre de 1997.

El documento se inicia con el saludo del Presidente, Cardenal Giovanni Battista Re, a los Consejeros y Miembros al inicio de la Reunión Plenaria; una relación informativa por parte del vicepresidente, Mons. Cipriano Calderón; y dos relaciones introductorias a cargo de los cardenales Nicolás de Jesús López Rodríguez y Claudio Hummes.

Más adelante, el libro presenta las diversas intervenciones de los cardenales y obispos en la reunión, empezando con "Jesucristo Evangelizador" del Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Asimismo se pueden encontrar las intervenciones "Teología de la liberación. Situación en América Latina, perspectivas", a cargo del Cardenal Alfonso López Trujillo; "El encuentro con Jesucristo vivo en el hoy de América" del Cardenal Miguel Obando Bravo; "La relación entre la Encíclica Redemptoris Missio y la Ecclesia in America" del Cardenal Josef Tomko y "Los religiosos y religiosas en América con especial relación a la CLAR" del Cardenal Eduardo Martínez Somalo.

También están las intervenciones "La deuda externa" del Cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino; "América Latina y la Exhortación Apostólica Post-sinodal Ecclesia in America" del Cardenal Juan Sandoval Íniguez; "María Primera Evangelizadora de América" del Cardenal Norberto Rivera Carrera; "La evangelización de los indígenas y de los americanos de origen africano" del Cardenal Antonio Jóse González Zumárraga y "Reconciliación y esperanza" del Cardenal Francisco Javier Errázuris Ossa.

La texto continúa con las ponencias "El desafío de las sectas" del Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga; "Los jóvenes esperanza del futuro" del Cardenal Ignacio Antonio Velasco García; "La doctrina social de la Iglesia" del Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne; "Elementos de comunión con las otras Iglesias y comunidades eclesiales" del Cardenal Edward Idris Cassidy y "La Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para América y la próxima Asamblea General Ordinaria" del Cardenal Jan Pieter Schotte.

También está "El panorama doctrinal en América Latina", del Cardenal Jorge Arturo Medina Estévez; "Los sacerdotes al servicio del Evangelio" del Cardenal Darío Castrillón Hoyos; "La teología india" de Monseñor Javier Lozano Barragán; "La identidad cristiana de América" de Monseñor Leonardo Sandri; "Iglesia y Estado en los países latinoamericanos" de Monseñor Jean-Louis Tauran; "Conversión y santidad" de Monseñor Girolamo Priogione y "Los Obispos, promotores de comunión eclesial. Los Obispos Eméritos" de Monseñor Francesco Monterisi.

Finalmente, el documento presenta las intervenciones "El fenómeno de la globalización" de Monseñor Héctor Rubén Aguer; "El amor preferencial por los pobres y marginado" de Monseñor José Dimas Cedeño Delgado; "Haití, una Iglesia en emergencia" de Monseñor Joseph Serge Miot; "La piedad popular" de Monseñor Rodolfo Quezada Toruño; "Los inmigrantes de origen latinoamericano en Norteamérica" de Monseñor Thomas Vose Daily y "La ayuda económica a las Iglesias locales de América Latina" de Monseñor Franz Grave.

 

Padres redentoristas organizan marcha a la Catedral por niño Andrés Felipe

BOGOTÁ, 6 Nov. 01 (ACI).- Organizado la comunidad de Padres Redentoristas junto con la alcaldía, empresarios y varias organizaciones no gubernamentales, hoy por la tarde se llevará a cabo una marcha de pañuelos blancos hacia la Catedral –que concluirá con una Misa en la plazoleta de la Basílica del Señor de los Milagros– para pedir a las FARC la liberación del cabo de la policía José Norberto Pérez Ruiz, padre del niño Andrés Felipe quien padece una enfermedad terminal.

Asimismo, el día de ayer más de 2,500 estudiantes de primaria y secundaria, entre ellos los de la escuela donde estudia el niño, realizaron una marcha para pedir la liberación del padre.

Andrés Felipe

Fatigado por el viaje y por las personas que constantemente llegan a su casa, Andrés Felipe Pérez Ocampo –de 12 años– tomó la determinación de no recibir a nadie. Encerrado en su pequeño cuarto, el niño, quien padece un cáncer terminal, les dijo a sus familiares que "sólo quiero ver a mi papá, es la única visita que deseo".

Desde el 17 de marzo del año pasado el menor no ve a su padre, quien se encuentra en poder de las FARC.

"Ni siquiera a sus compañeros de estudio los quiso recibir esta mañana", afirmó su abuelo materno, Urbano Ocampo, quien permanece sentado a la entrada de la casa.

Según su primo, Cristian Abel Arias Yusti, de 10 años de edad, Andrés le dijo que "no quiere recibir a nadie, pues teme que se burlen del estado en que se encuentra". "Sólo abrió la puerta para recibirme el pollo asado, pero no me dejó quedar en la pieza", agregó su prima, Nataly González.

Entre las pocas personas que pudieron ingresar a su cuarto se encuentra el médico Héctor Monsalve, de la Clínica de la Policía, y quien vino con el niño desde Bogotá. El doctor reportó que el estado de salud de éste es estable.

Según sus primos, el menor se mantiene atento al ruido de los carros, pues cree que en cualquier momento llegará su papá.

Por su parte, para tratar de que a su hijo se le cumpla el deseo de ver a su padre, Francia Ocampo Yusti, la madre, tomó la determinación de viajar a la Zona de Distensión, con el fin de solicitarle a Manuel Marulanda Vélez la liberación del cabo Pérez.

Sin respuesta

Sin embargo, las FARC dijeron ayer que el niño Andrés Felipe se ha convertido en una mercancía. En su página web, los guerrilleros intentaron "responder" a un clamor nacional e internacional para que el cabo de la policía sea liberado.

En el mensaje, las FARC señalan que "Andrés Felipe nunca ha tenido padre. A pesar del cáncer, su papá lo abandonó desde los seis meses. Pero ahora, ante la inminente muerte del niño, todo el mundo quiere que padre e hijo se reúnan. Y entonces explotan sin piedad y sin misericordia su dolor. Muchos se han ofrecido para canjearse. Unos con sinceridad y otros con calculada hipocresía", agregan.

En el mismo comunicado, las FARC añaden que "Andrés Felipe ha sido convertido en una simple mercancía. Si la ciencia no puede salvarlo, que por favor los oportunistas lo dejen morir en paz".

Por su parte, el ministro del Interior, Armando Estrada Villa, criticó la actitud de las FARC y dijo que esa organización "sigue demostrando su corazón de piedra, su insensibilidad y su falta de sentimientos".

Más información

Arzobispo se une a pedido nacional a las FARC para liberar a padre de niño moribundo

Indignación nacional por crueldad de las FARC con niño enfermo de cáncer


Indignación en Argentina por violenta respuesta a protesta pacífica de discapacitados

BUENOS AIRES, 6 Dic. 01 (ACI).- Profunda indignación ha generado en ambientes eclesiales y del voluntariado la violenta acción con la que las fuerzas policiales pusieron final a una protesta de discapacitados cristianos frente a la Casa Rosada.

Otro resultado se esperaba de la pacífica protesta de discapacitados del Cottolengo Don Orione e instituciones afines, instalados frente a la Casa de Gobierno. Sin embargo, sin orden formal y con la mayor violencia, la policía arrasó con camillas, sillas de ruedas, muletas, etc., y, por supuesto, con quienes las utilizaban. Fue en plena madrugada y ninguna autoridad se hizo responsable.

El director del Cottolengo, P. Oscar A.Pezzarini, hizo pública su airada protesta, azorado porque el procedimiento policial que tuvo lugar días pasados "creíamos que era historia del pasado". Pero "no responderemos con la misma metodología que se ha empleado", afirma.

"La noche ya rodeaba la Casa de Gobierno, cuando promediando las 3.30 un centenar de uniformados y cuarenta civiles no identificados retiraron las camas y muebles que formaban parte de la protesta. El procedimiento acontecía en el marco de la madrugada, sin exhibir orden formal, empujando y golpeando a quienes protegían sus pertenencias".

"Ninguna autoridad -agrega sin ambages- se acercó a comunicar la prohibición de ocupar el espacio que habíamos concertado utilizar previamente, con la misma policía. Al no tomar conocimiento fehaciente sobre quién impartió la directiva del operativo, se responsabiliza en forma directa al Ministerio del Interior, en la figura del doctor Ramón Mestre."

"Un temor ronda mi mente -dice el padre Pezzarini- y es que el Presidente se 'solidarice' y nos diga que tenemos razón en los planteos, asombrándose por lo que sucede, que el tema es de suma importancia y que luego, finalmente, como ya nos ha sucedido, la falta de acciones nos lleven a distraer fuerzas en temas que sentimos desde hace más de 66 años."

Concluye: "Hoy cobran vida las palabras de Don Orione de 1938: 'Vamos hacia el pueblo más que con la palabra con el ejemplo y el holocausto de una vida inmolada día y noche con Cristo por el amor y la salvación de los hermanos".


Nuncio en Paraguay pide calma y diálogo ante crisis presidencial

ASUNCIÓN, 6 Dic. 01 (ACI).- El Nuncio Apostólico en el país, Mons. Antonio Lucibello, hizo un llamado a la unidad ante el pedido popular de renuncia del presidente Luis González Macchi. Además, precisó que si algún obispo se suma a este reclamo, lo hace a título personal.

Mons. Lucibello visitó el Palacio de López junto al cuerpo diplomático para saludar al Jefe de Estado por fin de año. En su discurso recordó a González Macchi que "no estaremos felices y en paz los unos sin los otros, y menos aún, los unos contra los otros".

Posteriormente, el Nuncio recordó que está vigente el compromiso de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) a favor del diálogo. "Las otras cosas serán posturas personales, individuales y no corresponden a la línea oficial de la CEP", indicó.

"La voz de estos obispos no puede representar a la Iglesia, es lógico. Como un senador no puede representar al Congreso, un obispo no representa a la CEP", explicó el Nuncio.

En este momento, agregó, urge que todos sigan "codo a codo construyendo el Paraguay".

González Macchi asistirá este sábado a las 6:00 de la mañana a la Misa central concelebrada en honor a la Virgen de los Milagros, en Caacupé. Mons. Claudio Giménez lo invitó oficialmente para presenciar la eucaristía.

Llamado a los jóvenes

Al presidir la oración por el novenario mariano en Caacupé, Mons. Fernando Lugo, Obispo de San Pedro, pidió a los jóvenes que comiencen a organizarse para dirigir el destino de la patria sin desanimarse.

El Obispo les pidió no temer en esforzarse por brindar a la patria un futuro mejor, que no teman ser solidarios hasta entregar la vida, lanzarse mar adentro en la sociedad, en la política, en la Iglesia, en la economía, para conocer, orientar y purificar nuestra sociedad, nuestra Iglesia y nuestro país.

Una gran cantidad de jóvenes de la diócesis de San Pedro, de zonas como Ñati’ury y Jejuí, acompañó a Mons. Fernando Lugo en el santuario.

Los jóvenes caminaron durante tres días para llegar a la Virgen y participar de la Misa dedicada justamente a los jóvenes con el tema "Juventud solidaria, nuevo espíritu nacional".

 

Pueblo nicaragüense de gala por Inmaculada Concepción

MANAGUA, 6 Dic. 01 (ACI).- Para los pobladores de León, la fiesta de la Inmaculada es la más importante del año porque celebran a su Patrona, la Virgen de Concepción. El novenario en su honor ingresa hoy a los tres días más coloridos pues además de las oraciones, celebran un concurso de altares, gigantonas, procesiones, entre otras iniciativas.

Mañana, víspera de la fiesta, los leoneses practicarán una antigua tradición: abren las puertas de par en par, para que los feligreses entonen el grito "¿Quién causa tanta alegría?", y el dueño de casa conteste con gozo "¡La Concepción de María!", entregando la "gorra", como popularmente se le conoce al obsequio que reciben las personas después de hacer el grito.

El primer grito de la noche de mañana viernes, con el cual se da por iniciada La Gritería, estará a cargo del Obispo de León y Chinandega, Mons. Bosco Vivas Robelo, a las 6:00 p.m. en la Catedral de esta ciudad.

Para el día solemne, ocho de diciembre, a las 10:30 a.m. se ha previsto la Misa central en honor a la Inmaculada Concepción, y por la tarde a las 6:00 p.m., realizarán una procesión.

Según Jacinto Salinas, organizador del concurso de altares, se premiará a los tres primeros lugares con dinero y diplomas. "Las inscripciones continúan abiertas hasta el 7 de diciembre al mediodía, deben presentar nombre, dirección y lema, los parámetros que deben cumplir es que los altares estén elaborados con materiales nacionales", dijo.

Este concurso cuenta con 20 años de historia, donde año con año se pretende conservar viva la tradición mariana.

El tradicional concurso de las "gigantonas" -enormes muñecos artesanales-, que se realiza todos los ocho de diciembre en la Ciudad Universitaria. "Se evaluarán los sones de los redoblantes y bombo, coreografía de la gigantona con el enano cabezón, vestidura del paje o coplero, presentación del equipo y el contenido y ritmo de las coplas", indicó el promotor cultural.

La tradición y el fervor mariano a Nuestra Señora de la Concepción fue promovido por los franciscanos en la región. Los historiadores aseguran que a inicios del siglo XVIII, los frailes franciscanos ya celebraban, en diciembre, novenarios en honor a La Concepción, donde la gente no cabía en el templo por lo que realizaban la actividad en el atrio.

El entusiasmo y la devoción fue la pauta para que la orden promoviera el novenario en los hogares leoneses para que nadie se quedara sin rezar, por lo que en una ocasión entregaron al público, estatuillas de la imagen y la novena.

Asimismo fueron los pioneros en adornar altares en los hogares con plantas originarias de la región, como el madroño, sardinillo, pastoras y jalacate, de igual forma otorgarles "gorra" a los que asistieran, como chicha y tabletas de pinol con dulce, los tradicionales gofios.


Mundo hispanohablante conmocionado con testimonio de joven padre fallecido de cáncer

LIMA, Redacción Central, 6 Dic. 01 (ACI).- Hay muertos que incomodan a la gran prensa de España e Hispanoamérica. De otra forma no podría entenderse el silencio ominoso con que los grandes medios españoles han reaccionado a la muerte de uno de los personajes más polifacéticos y populares del mundo del pensamiento español: Javier Mahíllo.

El pasado lunes, en Palma de Mallorca, Javier, de apenas 41 años y con una vida vivida a plenitud y con asombrosa fecundidad, moría tras un largo y penoso cáncer de tres años de duración. Casado y con cuatro hermosos hijos, era un personaje habitual en programas de radio y televisión, donde usualmente era invitado a defender la posición católica no sólo por su brillantez, sino por su telegenia y sentido del humor. Era Doctor en Filosofía Pura por la Universidad de Navarra.

Una vida plena

Los múltiples ángulos de Javier ya lo proyectaban como un hombre con futuro de renombre. Graduado en Filosofía pura en la Universidad de Navarra -de donde él era originario-, ejercía la docencia como catedrático de Bachillerato en el Instituto de Palma de Mallorca (Baleares - España), donde daba clases de Filosofía, Ética y Antropología cultural.

Especializado en temas educativos, dedicó diecisiete años a impartir clases de Bioética, Filosofía y Técnicas de Estudio y dando conferencias y cursillos a padres, alumnos y educadores, organizadas por el Ministerio de Educación y Ciencia y por entidades privadas de toda España.

Además, participaba asiduamente en debates televisivos sobre temas de actualidad relacionados con su especialidad: bioética, educación, familia, y otros.

Su lista de publicaciones para cuando cumplió 40 años, era sorprendente por su número y su amplitud temática.

Además de su tesis doctoral: "El sufrimiento humano según S.Tomás" (1989) –una obra verdaderamente premonitoria-, Javier publicó títulos tales como:

  • "Problemas de Lógica para Bachillerato" (1987)
  • "Pasatiempos Filosóficos" (1987)
  • "Lecturas filosóficas para COU" (1987)
  • "Iniciación al Karate y al Kick-boxing. Filosofía y Técnica" (1987-88).
  • "Ética y Vida" (1991).
  • "Platón" (1991).
  • "Nietzsche" (1992).
  • "Tomás de Aquino" (1993).
  • "¿Sabes estudiar?" (1993).
  • "¿Sabes enseñar?" (1996).
  • "Mis pequeños monstruos" (1998) -una obra dedicada a compartir la experiencia con sus cuatro hijos-.
  • "Luz y poesía en la pintura de Libia Monteoñate" (1999).

La llegada del Cáncer

Cuatro años atrás, recibió el anuncio que cambió su vida: el maestro activo, experto en karate y boxeo tailandés, apasionado de sus hijos y con una inagotable lista de compromisos y proyectos, tenía cáncer.

Él mejor que nadie sintetizó su propia experiencia camino a la muerte y el encuentro definitivo, en una entrevista concedida al programa De las Artes y las Letras, de Radio Intereconomía.

Más que un diálogo fue un monólogo, porque el director del espacio, Javier Paredes, se quedó bastante impresionado, al igual que los muchos oyentes que solicitaron copias de su discurso-conversación. El hombre que sabía que iba a morir, respondía así a la pregunta obligada sobre cómo se sentía:

"Yo, que he visto muchas veces a mis cuatro niños jugando en la orilla de la playa del Arenal con sus palitas, haciendo castillos, he observado cómo se empeñan en que su castillo es lo único que hay en el mundo; están absolutamente ensimismados cada uno con su castillo. De manera que si el de al lado se vuelve y le da por casualidad con el pie, y le tira una almena, es una desgracia horrorosa, lloran, vienen diciendo: ¡Papá, mira lo que me ha hecho!; es como si se les hundiera la vida. Y piensas: Así somos los humanos. Tenemos la Bolsa, Internet, nuestra casa, nuestro trabajo. y nos parece que son eternos. Cuando, en realidad, son castillos de arena que todavía no has terminado de hacer, y ya se te están cayendo. Viene una ola y se lleva a un niño; viene otra ola y se lleva a otro niño..."

"¡Me voy feliz!"

"Me moriré con la sonrisa en los labios diciendo: Ahora voy al cielo y voy a ser feliz... Es decir, no va a venir a buscarme la vieja de la guadaña a cortarme el cuello, sino que va a venir a buscarme nada menos que Dios, que voy a pasar de una vida corporal como la que tenemos, bastante limitada, siempre tenemos alguna molestia, a una vida más plena".

"Dios ha querido que tengamos una época en la que le demostremos a Él qué queremos hacer en la vida definitiva".

"En el fondo, yo creo que el momento en el que me muera va a ser muy emocionante, lo más emocionante que me ha pasado en mi vida. La vida es como en blanco y negro, y en el momento en el que me muera, aparte de los dolores, que no me apetece nada sufrir, el momento de morir será cerrar los ojos a esta vida y abrirlos a una vida eterna".

"Los cristianos decimos: Creo en la resurrección de los muertos y en la vida eterna, amén. No es un invento. Estaremos allí con lo nuestro, pero de otra manera, con otras dimensiones, y con nuestra alma y con nuestro espíritu, con nuestro propio yo. Cambiaré y seré de otra manera. Será un nuevo alumbramiento. Hemos nacido a la vida por nuestra madre, y naceremos a la vida verdadera por la redención de Jesús, gracias a que nos redimió".

Más información

Lea las entrevistas completas de Javier Mahíllo

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias