Noticias del 05-12-01

Un nuevo salmo comentado por el Papa: El Salmo 117

VATICANO, 5 Dic. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II dedicó la audiencia general del miércoles 5 de diciembre, celebrada en el Aula Pablo VI, para comentar un nuevo salmo de las horas principales de la Liturgia de las Horas: el Salmo 117.

Al referirse a esta extensa oración conocida como "Canto de alegría y de victoria" que se reza en las laudes del domingo de la segunda semana, el Papa recordó que en este Salmo hay dos frases "que resuenan con una tonalidad nueva en el Nuevo Testamento": "La piedra que desecharon los constructores es ahora la piedra angular" –por su evidente referencia al Señor Jesús, piedra angular y cabeza de la Iglesia– y "Bendito el que viene en el nombre del Señor", también de evidente carácter cristológico.

El Pontífice señaló que este Salmo pertenece a lo que se llama "el ‘Hallel pascual’, es decir, la alabanza salmódica que se usaba en el culto hebreo para la Pascua y también para las principales solemnidades del año litúrgico".

"El hilo conductor del Salmo 117 puede ser considerado el rito procesional", dijo el Santo Padre, "cuyo telón de fondo es la Ciudad Santa de Jerusalén y su templo". "Se eleva un himno de acción de gracias, cuyo mensaje es esencial: también cuando uno se encuentra en la angustia es necesario conservar alta la llama de la confianza, porque la mano poderosa del Señor conduce a su fiel a la victoria sobre el mal y a la salvación".

Juan Pablo II señaló que cuando la procesión llega al templo entona un segundo canto de acción de gracias. "La última escena que se abre ante nuestros ojos está constituida por un rito alegre de danzas sagradas, acompañadas por un gozoso agitar de ramas". "Este rito –continuó– evocado por el Salmo se vuelve a proponer al cristiano en el ingreso de Jesús en Jerusalén, celebrado en la liturgia del Domingo de Ramos".

"El Salmo 117 invita a los cristianos a reconocer en el evento Pascual de Jesús ‘el día que hizo el Señor’, en el que ‘la piedra que desecharon los constructores es ahora la piedra angular’", concluyó.

Más información

Lea las meditaciones del Papa sobre los salmos y cánticos del Salterio


El Papa llama a reanudar negociaciones por la paz en Tierra Santa

VATICANO, 5 Dic. 01 (ACI).- Al finalizar la tradicional audiencia general de los miércoles en el Aula Pablo VI, el Papa Juan Pablo II hizo un nuevo llamamiento por la paz en Tierra Santa, mientras las acciones punitivas de Israel sobre los territorios palestinos se siguen llevando a cabo.

"Siento la necesidad de manifestar mi más sentido pésame por las nuevas víctimas de la absurda violencia que sigue ensangrentando la región medio-oriental", dijo el Papa. "Una vez más repito con firmeza que la violencia no resuelve nunca los conflictos, sino que acrecienta solamente las consecuencias dramáticas", agregó.

Por ello, el Pontífice lanzó "un nuevo y urgente llamamiento a la Comunidad Internacional para que cada vez con mayor determinación y valor ayude a israelíes y palestinos a romper esta inútil espiral de muerte. ¡Que se reanuden inmediatamente las negociaciones para que se pueda llegar por fin a la paz tan deseada!".

La situación de Tierra Santa empeoró el miércoles cuando tres personas resultaron heridas ante un nuevo atentado suicida reivindicado por el grupo palestino "Yihad Islámica".

El atentado, realizado en el exterior del hotel Hilton de Jerusalén, fue el último episodio en una cadena de ataques aéreos israelíes contra instalaciones palestinas de seguridad en Cisjordania y la Franja de Gaza, en respuesta a la peor ola de atentados suicidas en Israel ocurrida el fin de semana pasado con un saldo de 25 muertos y centenares de heridos.


Tras el 11 de setiembre, urge una cultura de paz, dice Mons. Tauran

VATICANO, 5 Dic. 01 (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede dio a conocer la intervención del Arzobispo Jean-Louis Tauran, Secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados, durante la IX Reunión del consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en la que llamó a la construcción de una cultura de paz.

Al dirigirse a los participantes del evento, celebrado del 3 al 4 de diciembre en Bucarest (Rumania), Mons. Tauran dijo que "después del pasado 11 de septiembre, más que nunca, la comunidad internacional necesita reflexionar sobre el modo de promover eficazmente una cultura de la paz".

El Prelado vaticano destacó además que la violencia, los conflictos sin resolver, y en general, "el rechazo del diálogo hacen que las reivindicaciones de las minorías étnicas, el destino de los refugiados, el papel de la ley y de los valores de la democracia sean todavía para algunos países cuestiones por resolver".

Jornada de ayuno

Mons. Tauran señaló también que este marco de reflexión permitía comprender mejor la importancia y el alcance simbólico de la jornada de ayuno convocada por el Papa Juan Pablo II para el próximo 14 de diciembre, así como el encuentro de oración por la paz de los representantes de las diversas religiones en Asís que se realizará el 24 de enero.

El Arzobispo enfatizó que su delegación "respalda las diversas iniciativas tomadas para revigorizar la dimensión humana de la Organización, en particular aquellas que conciernen a los niños y las mujeres".

"En las situaciones de conflicto, son estas categorías de personas las que sufren en primer lugar las consecuencias más dramáticas de la violencia armada. Nuestra organización debe sin duda protegerlas más eficazmente y asociarlas más plenamente en la construcción cotidiana de la reconciliación y de la paz", concluyó el Arzobispo.

Más información

Papa llama a todos los cristianos a nueva jornada de ayuno y oración en enero

El Papa inicia Adviento recordando Jornada de Ayuno por la Paz

 

El Papa nombra un nuevo obispo en Jalapa, Guatemala

VATICANO, 5 Dic. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró a Mons. Julio Edgar Cabrera Ovalle, hasta ahora Obispo de Quiché, como el nuevo Obispo de la diócesis de Jalapa, en Guatemala.

Mons. Cabrera Ovalle nació en San Juan Comalapa, en la diócesis de Sololá, el 22 de agosto 1939.Estudió filosofía en el Seminario mayor de Guadalajara en México; luego en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde se graduó en Teología.

Fue ordenado sacerdote en el Colegio Pio Latino Americano el 1° de diciembre de 1963 y desarrolló su ministerio pastoral como formador en el seminario menor y mayor de Guatemala; fue Canciller de la Curia Metropolitana, Presidente de la "Organización de Seminarios Latinoamericanos" (OSLAM) y párroco de Nuestra Señora de Guadalupe en Guatemala.

Fue nombrado Obispo de Santa Cruz del Quiché el 31 de octubre de 1986, y recibió la ordenación episcopal el 6 de enero de 1987.

Sucede al obispo Jorge Mario Avila del Aguila, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por motivos de edad.

 

Rector de Basílica de Guadalupe confirma: el Papa ha sido invitado para junio

MÉXICO DF, 5 Dic. 01 (ACI).- Monseñor Diego Monroy, rector de la Basílica de Guadalupe, confirmó las noticias que señalaban que el Papa Juan Pablo II podría visitar nuevamente México en julio de 2002.

Aunque señaló que no puede darse por seguro que el Pontífice viaje a México, el Rector dijo que "sí esperamos que durante su próxima visita a Canadá acuda a nuestro país".

Monseñor Monroy anunció además que el 21 de diciembre se dará lectura al decreto de canonización del beato Juan Diego de Guadalupe y posteriormente, en marzo de 2002, se realizará el Consistorio tras el cual "se definirá dónde y cuándo será la canonización".

"Sería muy bueno que pudiera venir el Santo Padre, pues el Episcopado Mexicano, el Cardenal Norberto Rivera, y todo el cabildo hemos invitado al Papa para que con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud -que se efectuará en Canadá-, se aproveche su visita al continente y se dé un brinquito al Tepeyac para canonizar a Juan Diego en la Basílica", dijo Monseñor Monroy.

No obstante, dejó en claro que "no hay nada cierto, lo demás que se diga son conjeturas, todavía no se sabe si vendrá en julio, pero estaríamos felices y encantados de que se pudiera realizar una quinta visita".

Nueva plaza mariana

Monseñor Diego también aprovechó el encuentro con la prensa para anunciar que las obras para la creación de una nueva Plaza Mariana ya se iniciaron con la instalación de dos megaluminarias en el atrio, y dijo encontrarse a la espera del decreto del jefe de Gobierno para la utilización de los terrenos aledaños con la finalidad de ampliar el atrio.

La nueva área será ampliada "con la intención de atender mejor al peregrino y hacer un centro promotor de la cultura y promoción integral del hombre", concluyó.

Más información

Santo Padre visitaría México por quinta vez en julio

¿Juan Pablo II por quinta vez en México?

Obispos ratifican invitación al Papa para canonizar a Juan Diego en México


Diputado argentino se opone a aprobación de controvertido protocolo de la ONU

BUENOS AIRES, 5 Dic. 01 (ACI).- El Diputado Nacional José Oscar Figueroa ha presentado a la Cámara de Diputados de la Argentina un proyecto de declaración para que este organismo legislativo no sólo no apruebe el controvertido Protocolo Facultativo de la Convención sobre Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer –conocido por sus siglas en inglés CEDAW-, sino que declare su preocupación por las consecuencias que acarrearía "sobre los valores fundamentales en que se asienta nuestra identidad nacional".

El Dr. Figueroa fundamentó su proyecto destacando que la eventual aprobación del CEDAW, sería el origen de diferentes cambios en el cuerpo legal del país, "lo que constituye un grave motivo de preocupación por las derivaciones negativas que esto pudiera implicar para nuestra Nación".

Una de las razones de la preocupación es que el Protocolo le asigna al Comité de seguimiento del tratado una desmesurada relevancia jurídica a nivel internacional, cuyo capacidad de abuso e intromisión ya ha sido puesta en evidencia en otros países de América Latina.

El Dr. Figueroa recuerda al respecto que "nuestro país no está obligado a ratificar dicho Protocolo" y advierte que de ratificarse, "este Comité Internacional podría presionar al Estado a legislar sobre determinadas materias o ponerlo en condición de ser sancionado por no hacerlo en determinado sentido".

El diputado de Santiago del Estero recuerda además que de 167 países que ratificaron la Convención, 58 lo hicieron con reservas y pocos han ratificado el Protocolo. "Además, resulta elocuente que EEUU ni siquiera haya adoptado la Convención".

Figueroa afirma que "las definiciones de los tratados internacionales deben ser adecuadas y precisas y deben tener un sentido claro, evitando la ambigüedad, y dejando el mínimo margen a la penumbra en su interpretación".

Para el diputado a los artículos "deliberadamente ambiguos de la Convención" se le agregaría el Protocolo Facultativo, que da un nuevo papel al "nefasto Comité que utiliza los términos del tratado arbitrariamente, interpretándolos con alcances ilimitados e insospechados".

"De aprobarse el Protocolo Facultativo de la Convención Sobre todas la Formas de Discriminación contra la Mujer –concluye el diputado-, la defensa de la vida humana, la promoción y defensa de la familia como institución heterosexual y toda oposición a la manipulación de la persona humana y de su capacidad de procrear, quedarían al margen de la ley".

Más información

Obispo explica a senadores argentinos por qué no pueden ratificar texto de la ONU

Médicos y abogados católicos piden al Senado argentino no aprobar texto de la ONU


Poderes públicos de EE.UU. llaman a la oración por primera vez desde Guerra Civil

WASHINGTON DC, 5 Dic. 01 (ACI).- Por primera vez en 150 años, los líderes de los distintos poderes estatales llamaron a los funcionarios públicos a rezar con motivo del Día Nacional de la Reconciliación.

En una iniciativa que no sucedía desde la Guerra Civil a mediados del siglo XIX, el Parlamento, el Ejecutivo y la Corte Suprema se unieron en oración -sin prensa de por medio- en el Capitolio.

Miembros de la Casa Representantes y el Senado se unieron al Presidente Bush en la Rotonda del Capitolio para "buscar simplemente el rostro de Dios en la privacidad de nuestros corazones".

"Este es un día que nos facilitará una plataforma para renovar nuestro compromiso de vivir como una sola nación bajo Dios", afirmó Erik Hotmire, vocero del senador Sam Brownback, de Kansas.

Brownback y el líder de la mayoría de la Casa, Tom DeLay, promovieron la resolución congresal que convocó a los líderes de la nación a participar en el Día Nacional de la Reconciliación.

Con la resolución se invitó a miembros de los tres poderes del estado a acudir al Capitolio para rezar con los capellanes del Legislativo en busca de "las bendiciones de la Providencia para lograr el perdón, la reconciliación, la unidad y la caridad para toda la población de Estados Unidos".

Laura McGee, del Family Research Council, elogió el evento porque es "importante que nuestros líderes reconozcan la soberanía de Dios y que estamos de hecho en manos de un Dios amoroso y amable".

Para el Dr. Frank Wright, del Center for Christian Statesmanship, la oración en el Capitolio es el comienzo de algo muy bueno. "Las oraciones de los líderes darán una señal a todo el país", señaló Wright y auguró "enormes bendiciones para la nación" a partir de esta nueva actitud.


Ex funcionario de Nunciatura argentina podría ser beatificado

BUENOS AIRES, 5 Dic. 01 (ACI).- El Vicario de Roma, Cardenal Camilo Ruini, cerró el proceso diocesano de beatificación del Padre José Canovai, el sacerdote italiano que laboró como funcionario de la Nunciatura Apostólica en la Argentina y que podría convertirse en el primer diplomático en subir a los altares.

El Cardenal Ruini, presidió la ceremonia durante la cual se dio por concluido el proceso diocesano de beatificación del ya siervo de Dios José Canovai, cuyos restos mortales descansan en la iglesia Regina Martyrum de Buenos Aires.

Mons. Canovai murió en 1942 y además de su misión diplomática, fue asistente espiritual de la Federación Universitaria Católica Italiana (FUCI), donde se formó gran parte de la clase dirigente en la posguerra.

La siguiente fase de la causa es el reconocimiento de un milagro concedido por su intercesión. Si éste es aprobado, el sacerdote estaría a un paso de convertirse en el primer diplomático en ser beatificado.

Asistieron a la ceremonia, entre otros, el cardenal Opilio Rossi; el senador Giulio Andreotti; el ministro Rodolfo Martín Saravia, acompañado por el secretario Juan Manuel Gramajo, en representación del embajador argentino en la Santa Sede, Vicente Espeche Gil, y numerosos integrantes de la Asociación Familia Christi, que promueve la causa.


En el día de la medicina, disidentes recuerdan a doctor pro-vida

LA HABANA, 5 Dic. 01 (ACI).- Pese a que la policía impidió que el gesto de conmemoración se completara, decenas de disidentes celebraron recientemente en la capital cubana el "Día del Médico" recordando al Dr. Oscar Elías Biscet, el médico pro-vida que se encuentra en la cárcel por organizar manifestaciones contra el aborto y la pena de muerte.

Para recordar al galeno pro-vida, director de la "Fundación Lawton para los Derechos Humanos", un grupo de Opositores de la Organización Municipios de Cuba de Derechos Humanos, se dirigió al Hospital "Hijas de Galicia", donde Biscet organizó su primera demostración de protesta. Al llegar al Hospital la policía política impidió que los manifestantes colocaran la foto de Biscet frente al hospital y que leyeran un comunicado, en el que resaltaban su trayectoria dentro de la Medicina Cubana.

Según Rogelio Menéndez, organizador de la actividad, en el comunicado se hacía referencia explícita a la campaña que el médico prisionero ha realizado contra el aborto, la pena de muerte y a favor de los Derechos Humanos.

Menéndez, Presidente de Municipios de Cuba de Derechos Humanos, dijo que al llegar al lugar, la policía política desplegó un fuerte operativo en las inmediaciones, mientras un gendarme advirtió: "En la calle, no aceptaremos ninguna manifestación., ni vamos a permitirle que tomen las calles".


Presidente mexicano escoge como voluntaria del año a religiosa que educa a los pobres

MÉXICO DF, 5 Dic. 01 (ACI).- El Presidente de México Vicente Fox Quesada concedió el miércoles 5, con ocasión del día mundial del voluntariado, un premio especial a la religiosa Alma del Carmen Muriel de la Torre, elegida por diversas autoridades como la "voluntaria del año".

Sor Muriel es una religiosa que pertenece a la congregación de las Auxiliadoras del Purgatorio, que se dedica a la educación y la promoción humana de los más necesitados en la apartada región de Nacajuca, cerca de Villahermosa.

Abordada por la prensa, Sor Muriel relató su experiencia evangelizadora iniciada hace 33 años recordando que "llegué a Nacajuca con la idea que me dio el Creador de formar a la gente, no darle el pescado para que coman sino el anzuelo para que pesquen".

Tras recibir el premio de manos del Presidente Foz, la religiosa recordó que "el Obispo Hernández Gallegos me mandó para que se hiciera una obra sociocultural en ese lugar, pero tenía que ver si mi naturaleza iba a soportar estar en un sitio que me decían era muy inhóspito".

En Nacajuca "vi las condiciones en las que se encontraba el municipio, no tenía ni carretera para Villahermosa y me di cuenta de la ignorancia y la pobreza en que vivían esas personas y el gran desperdicio de tantos valores y riquezas humanas". Son personas desperdiciadas, porque podrían dar mucho de sí por su patria y por ellos mismos.

La religiosa, originaria de la capital, se ha convertido en uno de los principales motores del desarrollo integral de los habitantes de Nacajuca, pues su campaña formativa ha incluido la "importación" de decenas de maestros dedicados ahora a la formación de niños y jóvenes.

Doce mil romeros celebrarán a la Inmaculada en Brasil

RIO DE JANEIRO, 5 Dic. 01 (ACI).- Unas doce mil personas se reunirán en Novo Hamburgo, Rio Grande de Sul, para participar de una gran romería en honor a la Inmaculada Concepción en su solemnidad, el 8 de diciembre.

La diócesis de Novo Hamburgo ha convocado a los feligreses de sus 44 parroquias a la IV Romería de la Inmaculada, cuya salida está prevista para el sábado a las 8:30 de la noche en la Catedral de San Luis.

Los romeros recorrerán unos cinco kilómetros hasta el Santuario de las Madres. La romería concluirá con una Misa presidida por el Obispo de Novo Hamburgo, Mons. Osvino José Both y los párrocos que asistan, a las 10 de la noche.

Cada romero vestirá una pieza de ropa blanca y llevará una vela encendida. La procesión tiene como lema "Con María y nuestra madres pedimos la paz".


Policía investiga nuevos casos de satanismo en Cali

BOGOTÁ, 5 Dic. 01 (ACI).- La policía local está desplegando operaciones especiales en Cali tras la denuncia de nuevos casos de prácticas satánicas que podrían causar víctimas entre niños y jóvenes.

Los vecinos de los barrios San Antonio y Nacional, reportaron evidencias de culto satánico desde mensajes satánicos en las paredes y los teléfonos públicos, hasta un grupo de personas que se reúne a espaldas de la Iglesia de San Antonio todos los fines de semana para adorar a Satanás.

La jefe de la división de Derechos Humanos del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Cenia Mina Ararat, aseguró que ya se están efectuando rondas a cubierta, como se le llaman a los operativos contra satánicos, en todo Cali.

En el caso de San Antonio, los vecinos advirtieron a la Policía que este tipo de reuniones también se han registrado en Loma de la Cruz y en el parque que rodea al Teatro al Aire Libre Los Cristales.

"Hemos tenido miedo que se aprovechen de los niños cuando salgan de clases. Se han detectado dos casos de jóvenes que hicieron parte de las sectas pero ya fueron expulsados del sector", aseguró un maestro de la zona.


Organización católica denuncia asesinatos de niños de la calle en Honduras

TEGUCIGALPA, 5 Dic. 01 (ACI).- La organización católica "Casa Alianza" denunció que el asesinato de niños de la calle sigue impune en la región, y destacó que solamente en noviembre 22 niños y adolescentes fueron asesinados en diferentes puntos de Honduras.

El director regional de Casa Alianza para América Latina, Bruce Harris, denunció que "la matanza de niños continúa en Honduras, donde se han registrado 984 muertes documentadas de enero de 1998 a la fecha".

Según el organismo, un promedio de 50 menores son asesinados cada mes en Honduras. Harris atribuyó el 7% de las muertes a policías, el 19% a particulares, el 13% a pandillas juveniles y el 1% a agentes de seguridad. "Lo más lamentable es que nadie ha sido condenado por los asesinatos y, pese a existir evidencia y testigos, los casos duermen el sueño de los justos en el sistema judicial", señaló.

Harris anunció que Casa Alianza "buscará trabajar con el nuevo presidente Ricardo Maduro, con el que esperamos que mejore significativamente la grave situación de los niños de esta nación".

Según la policía, no existe información sobre el 60% de los casos denunciados por Casa Alianza, por lo que no es posible identificar a los autores de los crímenes. También sostiene que la mayoría de las muertes se deben a la lucha entre las 500 violentas pandillas juveniles que operan en Honduras, con 90.000 miembros y 300.000 simpatizantes.

 

Cristianos de región indonesia piden intervención de ONU ante agresión musulmana

ROMA, 5 Dic. 01 (ACI).- La comunidad cristiana del distrito de Poso, en la región indonesia del Sulawesi central, ha dirigido un urgente llamado al Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, para que detenga la violencia brutal desatada contra los cristianos por fundamentalistas musulmanes.

Según información proporcionada por la Agencia católica Fides, recientemente, más de 50.000 cristianos de la zona se han visto obligados a huir de los ataques de los guerrilleros del movimiento "Laskar Jihad".

En una carta, los líderes cristianos del Foro Interreligioso de Poso pidieron la intervención de la ONU para detener el conflicto y la violación de los derechos humanos en curso en Poso. La carta afirma que el gobierno indonesio y las fuerzas de seguridad no fueron capaces de detener la violencia que "hay que detener lo antes posible, pues, en caso contrario, se corre el riesgo de una tragedia humanitaria".

Entre los firmantes de la carta figuran Oldly Tacoh, Secretario General del Centro
de Crisis de Sulawesi; J. Santo, responsable del Centro de Comunicaciones de Poso; F.W.L. Sowolino, responsable de la asociación "Jóvenes Generaciones" de Poso; el Rev. A. Rapalodji, responsable del Sínodo de la Iglesia de Sulawesi central, y el P. Jimmy Tumbelaka, responsable de la comunidad católica de Poso.

El P. Jimmy se encuentra en Tentena, ubicada a 40 km al sur de Poso, una ciudad de 60.000 habitantes, casi todos cristianos. En los días pasados llegaron a la ciudad al menos 28.000 desplazados, después de la agresión de los guerrilleros islámicos del "Laskar Jihad".

Los cristianos de Tentena, mientras tanto, temen otros ataques. Según el P. Jimmy: "Si los militantes musulmanes atacan a la sociedad, iniciará una verdadera guerra civil, porque la gente local se está armando para defender su territorio. Lo más importante es que la policía aleje a los miembros del "Laskar Jihad", de modo que la población local pueda iniciar la reconciliación".

Visitando la zona la semana pasada, Michel Elmquist, vice-coordinador de la ONU de las ayudas humanitarias, se mostró preocupado por la inminente llegada de 7.000 guerrilleros y por el profundo odio ya existente entre cristianos y musulmanes.

¿Misión humanitaria?

Por su parte, un miembro del "Laskar Jihad" en Jakarta ha declarado que el movimiento masivo de guerrilleros tiene "objetivos humanitarios, educativos, y se propone ayudar a los musulmanes a defenderse de los ataques de los cristianos".

En Poso se han registrado el miércoles 5 un muerto y cuatro heridos, alcanzados por disparos cuando pasaban cerca de una iglesia protestante. En los últimos días hubo enfrentamientos en la aldea de Sepe, distrito de Silanca. Cerca de 55 casas, dos escuelas y una iglesia fueron destruidas.

En Jakarta, la Presidente Megawati Sukarnoputri se declaró pronta a tomar serias medidas para detener la violencia en el distrito de Poso. El gobierno ha previsto la intervención del ejército y la policía para restaurar el orden y la seguridad. El Ministro para los Asuntos Políticos y la Seguridad, Susilo Bambang Yudhoyono, acompañado de altos funcionarios militares, viajó a Sulawesi y se encontró con las autoridades locales. Según el funcionario, el gobierno está a punto de declarar el estado de emergencia y decretar el envío de cuatro batallones de soldados con un total de 1.400 hombres.

Más información

¿Cuál es la situación de los católicos en los países de mayoría musulmana?


Padres de familia ingleses rechazan muestra satánica "navideña"

ROMA, 5 Dic. 01 (ACI).- Representantes de diversas comunidades religiosas y un número importante de padres de familia han expresado su enérgico rechazo a la presentación de un "muestra navideña" en la ciudad de Edimburgo en la que se reemplaza a Santa Claus con el demonio.

Los padres de familia señalaron que la muestra navideña que abrirá al público el próximo 15 de diciembre en la capital escocesa, es "blasfema" y "peligrosa para niños y jóvenes".

La muestra navideña, en efecto, se anuncia como un evento en el que niños y jóvenes podrán ver "a los elfos empalados en estacas puntiagudas, a gorriones rostisandose en fuego, mientras que Santa Claus hierve en el caldero de una bruja".

Un ataúd arrastrado por esqueletos reemplazará al trineo y los renos tradicionales, mientras que un actor actuando de Satanás le pedirá a los niños que ingresen a la gruta a recibir "regalos desagradables" –que no han sido aún descritos- en vez de los tradicionales dulces.

Según Scott Williamson, administrador de la exhibición, "hemos transformado la Gruta de Santa Cluas en algo malo, pero no queremos ofender a nadie. Es solamente una diversión para adultos y niños". "De hecho hay un poco de ocultismo, pero no queremos promover el culto al demonio", agregó.

Sin embargo, según Peter Kearney, vocero de la Iglesia Católica en Escocia, señaló que esta exhibición era "un paso más profundo" en la pérdida del sentido de la Navidad "que debería celebrar el nacimiento de Jesucristo".

Por su parte, Colin Hart, director del "Christian Institute", señaló que "glorifar y promover el ocultismo como parte de un evento navideño no es solamente carente de gusto, sino peligroso para los menores".

Por su parte, el Dr. Geoff Scobie, un psicólogo especialista de la Universidad de Glasgow, advirtió que sí existen peligros para los niños. "Uno de los mensajes que se dan es que los niños deben recibir premios por ser malos. Eso podría alentarlos a ser violentos, agresivos y conflictivos con otros". "Es obvio que esta Gruta ve en contra de todo el sentido de la Navidad, que enseña el compartir y el valor de las virtudes", concluyó.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias