Noticias del 04-12-01

Papa pide a obispos hondureños celebrar 500 años de primera Misa con nueva Evangelización

VATICANO, 4 Dic. 01 (ACI).- Al recibir a los Prelados de la Conferencia Episcopal de Honduras con ocasión de su visita "Ad limina", el Papa Juan Pablo II recordó la proximidad de la celebración de la Primera Misa en tierra hondureña, e invitó a los obispos ha aprovechar esta ocasión para lanzar una nueva evangelización.

Al iniciar su discurso, el Papa dijo a los obispos que se sentía muy unido a ellos "para compartir ‘el gozo y la esperanza, la tristeza y angustia’ de los ciudadanos hondureños, teniendo presente aún el dolor y ansiedades ante la devastación causada por el huracán ‘Mitch’ en octubre de 1998, y más recientemente la tormenta tropical ‘Michelle’".

Luego refiriéndose al nuevo Presidente electo, Ricardo Maduro, el Pontífice expresó su confianza en que los nuevos líderes políticos, elegidos recientemente, puedan continuar los trabajos de verdadera reconstrucción nacional, llevando al país a un auténtico desarrollo, respetando debidamente la dignidad de la persona humana y sus derechos fundamentales".

500 Años

Juan Pablo II señaló luego que "es también motivo de gozo y esperanza para la Iglesia en Honduras la próxima conmemoración de los 500 años de la Primera Misa celebrada en tierra firme del Continente. Esta efemérides ha de ser vivida como una oportunidad providencial para comenzar un nuevo camino lleno de iniciativas".

Justicia y Equidad

"Como pastores –dijo más adelante el Santo Padre– os preocupa seriamente la situación de persistente pobreza en Honduras, a pesar de poseer un territorio fértil en el que no escasean los recursos materiales. Esto hace pensar en la necesidad de mejorar el orden social, promoviendo una mayor justicia y unas estructuras que favorezcan una más equitativa distribución de los bienes y, sobre todo, evitar que unos pocos ciudadanos detenten tantos recursos en detrimento de la gran mayoría".

El Papa dijo que "cuando se producen fenómenos como éste, a la penuria económica se añade el aislamiento de los más pobres que, encerrados en su propio mundo, pierden la esperanza de una sociedad mejor". "Por eso el país sufre cuando los campesinos se sienten marginados, las etnias indígenas olvidadas y abandonados a su suerte los ciudadanos más necesitados de protección, como son los niños y los jóvenes".

Familia y vida

El Santo Padre subrayó que luego que un fenómeno también preocupante en Honduras es "una cierta desintegración familiar". Frente a ello, "hay que sensibilizar todos los ámbitos disponibles, incluidos los medios de comunicación social, para fortalecer el matrimonio y la familia, y hacer frente a ciertas campañas o modas que atentan solapadamente contra la institución familiar y contra la vida misma".

Luego, tras hacer hincapié en la necesidad de que los pastores promuevan la unión de los sacerdotes "entre sí y en torno a su Obispo", el Papa recordó que "en Honduras donde los sacerdotes tienen frecuentemente a su cuidado un gran número de feligreses, a veces distribuidos en regiones de difícil acceso, y donde un número relevante de ellos han dejado su tierra de origen para servir a las comunidades eclesiales hondureñas, los obispos han de extremar su disponibilidad para acogerles, ‘considerándolos sus hijos y sus amigos’".

El Papa afirmó que "la participación de los laicos en la vida eclesial hondureña merece un reconocimiento especial". En este sentido puso de relieve que "los servicios que los fieles laicos ofrecen a la Iglesia son muy valiosos. No obstante, se ha de evitar el error de pensar que pueden sustituir a los ministros ordenados cuando éstos faltan".

Juan Pablo II terminó su discurso señalando la importancia de que las parroquias "ofrezcan una educación sistemática en la fe católica, que no se limite a una preparación superficial para recibir los sacramentos de la Iniciación cristiana".

"Todo fiel tiene derecho a recibir por parte de la Iglesia una formación profunda en la fe católica, apropiada a su edad y condición, para así crecer en la fe. Además, las carencias que se producen en este campo pueden ser una de las causas por la que muchos fieles se alejan y se pasan a las sectas", concluyó.


Presentan manual católico para la prevención y el tratamiento de la drogadependencia

VATICANO, 4 Dic. 01 (ACI).- Mons. Javier Lozano Barragán, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, presentó el martes en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el Manual Pastoral "Iglesia, Droga y Drogodependencia", en la que se presentan líneas pastorales fundamentales para la prevención y el tratamiento de la dependencia.

El valor del manual

El Manual, elaborado por el Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud y publicado en cuatro idiomas, italiano, francés, español e inglés, es el resultado de un largo camino iniciado hace cuatro años.

Al respecto, Mons. Lozano reveló que en 1997 el Santo Padre "confió a este dicasterio la tarea de interesarse por el problema de la droga en el mundo. Desde entonces hemos organizado una serie de estudios, reuniones, congresos internacionales, hemos creado grupos especiales de trabajo". "Entre nuestras preocupaciones se encontraba la de elaborar un Manual sobre la Pastoral de la Salud en el campo específico del mundo de la droga", agregó el Prelado.

Mons. Lozano advirtió que el nuevo documento no pretende ofrecer una respuesta definitiva al tema de la drogadependencia, sino dar indicaciones que puedan ser útiles en la tarea pastoral.

El Arzobispo, en efecto, señaló que en materia de prevención y curación de la adicción a las drogas, existen muchos métodos y muchas experiencias "de personas total y heroicamente dedicadas a este trabajo pastoral"; y por eso señaló que "respetamos esta pluralidad" para prevenir y curar en el mundo de la droga; "no queremos proponer un método nuevo, sino dar una respuesta sencilla, como una guía práctica".

El texto está dirigido a los obispos, a los sacerdotes y agentes de la pastoral, a los padres que tienen hijos drogadictos y a los profesionales de la salud. "El mundo de los políticos –subrayó el presidente del dicasterio– es muy importante en este azote y el resultado que se obtiene para frenarlo depende mucho de su actitud".

Contenidos

Las palabras de Juan Pablo II abren el volumen que consta de cinco capítulos. "El Papa –afirmó el Arzobispo Lozano– nos habla de tres acciones particulares para afrontar pastoralmente el problema de la droga: prevención, tratamiento y represión".

El Primer capítulo del texto trata en profundidad el aspecto doctrinal de las dos primeras dimensiones; pero recuerda que el Santo Padre se refiere a la tercera afirmando que "todos debemos luchar contra la producción, la elaboración y la distribución de la droga en el mundo y que es deber particular de los gobiernos afrontar con valor esta lucha contra los ‘traficantes de muerte’".

"Ya no se puede decir que haya países productores y consumidores –especificó el Prelado–. Ninguno es ajeno a esta ola nefasta que cubre todo, todos los países producen y consumen, especialmente ahora con las drogas sintéticas. Todos estamos implicados y los señores de la droga son más fuertes y más destructores en los países ricos que en los pobres".

El Segundo capítulo, titulado "La adicción a las drogas es un síntoma de dependencia", ofrece informaciones prácticas por cuanto se refiere a las diferentes drogas.

El tercero, titulado "Volverse libres", propone una reflexión sobre la cuestión de la libertad y el descubrimiento del sentido del placer y la felicidad.

El cuarto capítulo, "Educación y prevención" está dedicado a la lucha a través de estos medios contra la drogodependencia. "Actitudes pastorales al servicio de la libertad de la persona",

El último capítulo, habla del delicado ministerio espiritual de los dependientes y sus familias.


El Papa nombra un Obispo coadjutor para Colorado, Estados Unidos

VATICANO, 4 Dic. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró a Mons. Michael John Sheridan, hasta ahora Auxiliar de Saint Louis, como Obispo coadjutor de Colorado Springs, la segunda diócesis más extensa del estado norteamericano de Colorado.

Mons. Michael J. Sheridan nació el 4 de marzo de 1945 en Saint Louis, en el estado de Missouri, y estudió en los seminarios "Cardinal Glennon College" y "Kenrick-Glennon Seminary", de su ciudad natal. Ordenado sacerdote para la misma Arquidiócesis el 29 de mayo de 1971, viajó a Roma, donde se doctoró en teología dogmática en la Pontificia Universidad "Angelicum" (1974-1977).

De regreso a St. Louis trabajó como vicario en diversas parroquias, a la vez que enseñó teología dogmática en el "Kenrick-Glennon Seminary". Tras varios años de trabajo pastoral en diversas parroquias, fue nombrado Obispo titular de Tibiuca y Auxiliar de St. Louis el 9 de julio de 1997, y recibió la consagración episcopal el 3 de setiembre del mismo año.

 

TV norteamericana conmocionada por libro de veterano que denuncia "sesgo liberal"

WASHINGTON DC, 4 Dic. 01 (ACI).- El mundo de las redacciones de prensa de las grandes cadenas televisivas norteamericanas, pero especialmente la cadena CBS, se ha visto sacudido por los adelantos de un libro redactado por un veterano, en el que denuncia el deliberado sesgo periodístico para abordar temas políticos, religiosos y culturales.

Se trata del libro "Bias" (Sesgo o Distorsión), escrito por Bernard Goldberg, un periodista que trabajó durante 28 años en CBS y que ganó seis codiciados premios "Emmy" durante su carrera, y que por primera vez cuenta la arbitrariedad con que se manipulan las noticias en una cadena considerada como respetable, para favorecer a una agenda liberal.

Según los adelantos de la obra, que encabeza la lista de libros solicitados en Estados Unidos aún antes que salga a la venta en librerías, Goldberg critica sin empacho a las principales figuras de la cadena, incluyendo al famoso conductor de noticias Dan Rather.

En una de las crudas páginas de su libro, Goldberg dice que "si CBS fuera una prisión en vez de una empresa periodística, tres cuartos de los productores y el 100 por ciento de los vice presidentes serían proxenetas de Dan", dice el autor en la página 10 del libro que próximamente verá la luz.

Goldberg también revela una discusión que sostuvo con el Presidente de CBS News Andrew Heyward, a quien le recriminó el sesgo excesivamente liberal que se le imprimía a las noticias. "Mira Bernie –le habría dicho el director–, por supuesto que existe un sesgo liberal en las noticias. Todas las cadenas televisivas se inclinan a la izquierda. ¡Vamos! Todos lo sabemos, todo el maldito mundo lo sabe... Y si tú repites algo de esto, lo negaré", escribe Goldberg reproduciendo la reveladora discusión.

Más adelante, en un capítulo titulado "Politicas de Identidad", Goldberg cuenta: "Una vez le pregunté a Susan Zirinksy, una periodista de primera línea que era la productora del noticiero vespertino de la CBS en Washington (actualmente es la productora ejecutiva de "48 Horas"), cuántas veces fue a grupos de mujeres conservadoras para recoger reacciones en vivo a decisiones de la Corte Suprema o del Congreso referidas a temas de la mujer. Lo pensó por unos segundos y me dijo que no recordaba haberlo hecho ni una sola vez".

Goldberg explica: "Zirinksy no actuaba con malicia. Ella no conspiraba con nadie para congelar a grupos femeninos conservadores. Simplemente pensaba que (la organización feminista radical) NOW era el único lugar dónde ir. NOW no era un grupo liberal para ella, era un grupo sensible, razonable y racional".

Luego en el capítulo "¿Y que tal unos medios que reflejen a América?", Goldberg recuerda los detalles de una teleconferencia sostenida en 1999 entre los productores y los reporteros del noticiero de CBS para discutir la cobertura de las futuras elecciones. Roxanne Russell, una veterana periodista de la empresa se refirió al pre-candidato republicano pro-vida llamándolo "ese enano loco del grupo cristiano". Según Goldberg, esta expresión fue usada por Russell "sin una sombra de timidez, sin ninguna aparente preocupación por las consecuencias políticas", ante importantes dirigentes de CBS, sin que ninguno expresara su malestar.

Goldberg es el primer periodista que denuncia el sesgo político e ideológico de los medios contando experiencias desde dentro. Este es el motivo por el cual la obra, aún antes de salir a la venta, está generando una ola de temor y resentimiento entre los periodistas de las grandes cadenas.


Santo Padre visitaría México por quinta vez en julio

MÉXICO DF, 4 Dic. 01 (ACI).- Citando a fuentes en el Vaticano, un noticiero mexicano emitido por la cadena Televisa anunció que el Papa Juan Pablo II visitaría México por quinta vez en el mes de julio.

En efecto, el espacio informativo, conducido por la periodista Lolita Ayala, informó que el Santo Padre "tiene deseos de retornar al país en julio próximo, coincidiendo con su viaje a Toronto, Canadá, para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud".

El noticiero también señaló que en febrero del 2002, el Papa anunciará la fecha y el lugar de la canonización del beato Juan Diego.

Más información

¿Juan Pablo II por quinta vez en México?

Obispos ratifican invitación al Papa para canonizar a Juan Diego en México


Guerrilla colombiana finalmente libera a sacerdote enfermo

BOGOTÁ, 4 Dic. 01 (ACI).- Un grupo guerrillero colombiano no identificado finalmente liberó en mal estado de salud al sacerdote Guillermo Correa Ortiz, quien
trabajaba en la Arquidiócesis de Cali y por quien el Arzobispo de la región, Mons. Isaías Duarte Cancino, había intercedido en numerosas ocasiones.

El P. Correa Ortiz había sido secuestrado el 6 de agosto de 2000 mientras se encontraba visitando a sus familiares en la región de Huila, y luego de 15 meses, fue dejado en libertad en esa misma región, según anunció la Curia de Cali.

La Arquidiócesis, sin embargo, reveló que el estado de salud del sacerdote es delicado.
"Está frágil de salud, muy cansado, pero con todo está muy alegre por su liberación", informó el P. José González, uno de los voceros de la Curia. El Sacerdote señaló el P. Correa Ortiz regresará a sus labores "cuando se recupere".


Presentan informe sobre represiones a firmantes del Proyecto Varela

LA HABANA, 4 Dic. 01 (ACI).- Esta semana se hizo público un informe parcial que recoge los principales hechos represivos desatados contra los participantes del Proyecto Varela por parte del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), el Partido Comunista de Cuba y algunos funcionarios del Ministerio de Justicia y de las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Según el informe, estos hechos se han venido produciendo desde el comienzo de la campaña para recoger las firmas necesarias para la presentación del Proyecto en la Asamblea Nacional del Poder Popular, pero con una incidencia mayor desde junio a la fecha.

El informe recoge los nombres de los gestores y firmantes del Proyecto Varela que han sido detenidos, citados, interrogados e intimidados por la policía política, todo ello para impedir que continúe el proceso legal de recogida de firmas.

Dentro de la campaña del Proyecto Varela se han entregado en las sedes de más de cincuenta Asambleas Municipales del Poder Popular, cartas dirigidas a los diputados que representan a los correspondientes municipios. Mediante esta carta varios ciudadanos electores han dado a conocer a sus diputados este proyecto cívico y las peticiones que dentro del mismo se hacen.

También ha tenido como fin pedir a los mismos diputados que lo presenten en la próxima sesión plenaria de la Asamblea Nacional y que observen cualquier irregularidad que pueda ser dirigida contra los gestores y firmantes del proyecto por agentes o autoridades policiales.

Entre los diputados a los que se les ha enviado esta petición, entregada en 50 municipios de todo el país por más de 2,500 electores, se encuentran el propio presidente del Consejo de Estado, Fidel Castro Ruz; el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón de Quesada; el vicepresidente del Consejo de Estado, Carlos Lage Dávila; el ministro del Interior, Abelardo Colomé Ibarra, y otros 260, lo que significa más de un tercio del total. De estos diputados ninguno ha respondido a sus electores, violando así lo establecido por los artículos 63 y 84 de la Constitución vigente en Cuba.

No obstante, el informe de los gestores del Proyecto Varela presenta el testimonio de un alto número de firmantes de estas cartas que han sido citados, interrogados y amenazados para que declaren falsamente que sus firmas han sido fruto de promesas de pago en dinero o para obtener facilidades migratorias. Todos sin exclusión han sido conminados a abandonar el proceso de recogida de firmas.

Asimismo, muchos firmantes y colaboradores del Proyecto Varela han sido chantajeados con amenazas de perder sus trabajos, ser suspendidas las licencias en el caso que sean cuentapropistas o de suspender los permisos de salida del país a los casos que la han solicitado, de continuar enfrascados en este proceso.

En el informe se hace referencia a los casos más graves, como los de amenaza de muerte y detenciones, confiscación de boletas firmadas y registros en domicilios y a personas con vistas a incautar las boletas. Se recoge igualmente las respuestas de los ciudadanos afectados por estas acciones, quienes han escrito denuncias a las instancias de fiscalías municipales y nacional, a la Asamblea Nacional del Poder Popular y al Consejo de Estado apelando a los máximos representantes de esas instancias.

Malas respuestas

La respuesta a estas demandas ha sido el silencio o el aumento de la represión y, en casos excepcionales, una lacónica respuesta de tramitación del caso a las autoridades que han cometido estas infracciones, o sea al Ministerio del Interior.

Además, se han detectado personas que han presentado boletas con datos falsos a los gestores con el evidente fin de sabotear esta campaña legal. Los nombres de estas personas serán denunciados públicamente. Aclaramos que en diversas ocasiones agentes de la Seguridad del Estado amenazaron con realizar estos actos ilegales y con no permitir que se recojan las firmas.

Por su parte, los gestores del Proyecto Varela continúan en el firme propósito de recoger las diez mil firmas estipuladas en el artículo 88 inciso g. de la Constitución para presentar demandas de los ciudadanos a la asamblea legislativa y finalmente poder presentar esta petición por un cambio cívico y pacífico en Cuba.

Más información

Amenazan con cárcel a firmantes del Proyecto Varela en Cuba

Acuchillan a activista que recoge firmas para Proyecto Varela en Cuba

Exiliados cubanos en Perú piden apoyo internacional para Proyecto Varela

Policías decomisan a disidente 50 firmas y documentos del Proyecto Varela

Apoyo al Proyecto Varela en franco aumento


Católicos ganan dos nuevas estaciones radiales en Brasil

RIO DE JANEIRO, 4 Dic. 01 (ACI).- La Iglesia Católica en el país ganó –en concurso público– dos nuevas radios para impulsar su trabajo evangelizador en la diócesis de Dourados.

Según fuentes oficiales, los católicos resultaron victoriosos en el concurso por dos estaciones radiales FM en la región. La primera licencia fue obtenida por la Fundación Tercer Milenio, que utilizará la señal en la ciudad de Itapora.

La segunda licencia corresponde a la Fundación Artística y Cultural Inmaculada Concepción para la ciudad de Iguatemi.

Según Gilmar Curioni, Presidente de la Fundación Tercer Milenio –que ya utiliza 12 horas programación en la estación AM Club de Dourados–, "llegó la hora para que los católicos muestren su fuerza y coraje en los medios".

De acuerdo a Curioni, ganar el concurso ha sido sólo el primer paso y se avecina un duro camino. "Solamente con la unión de todos conseguiremos correr con los costos necesarios para que las futuras generaciones tengan el privilegio de optar por una emisora con lenguaje adecuado y programación completamente dedicada a la familia".


Pro-vidas elogian sentencia sobre "área restringida" en torno a abortuarios

WASHINGTON DC, 4 Dic. 01 (ACI).- Grupos pro-vida en todo el país están celebrando la decisión de la segunda Corte más alta nacional que podría terminar las polémicas "zonas restringidas" en torno a las clínicas abortistas.

La Corte de Apelaciones de Estados Unidos señaló que un juez distrital fue "demasiado lejos" al expandir las también llamadas "zonas de burbuja" de 15 a 60 pies alrededor de dos clínicas abortistas en Nueva York.

Según Bill Saunders, que dirige las actividades pro-vida en el Family Research Council, la zona de 15 pies era más que suficiente.

"Si aceptamos la decisión original de la Corte Suprema sobre los 15 pies, cualquier expansión de la misma es inconcebible porque no hay razón alguna para que los mensajes pro-vida sean limitados en un país en el que no se limita el mensaje de nadie más", indicó Saunders.

La corte de apelaciones estableció que las zonas restringidas -cuya intención es evitar que los pro-vida convenzan a las mujeres de no abortar cuando se dirigen a someterse el procedimiento- no sólo congelan las manifestaciones pro-vida en las veredas sino que las prohiben.

La corte también sostuvo que deshabilitar a las personas que quieran hablar en público durante las demostraciones pro-vida era inconstitucional.

Vince McCarthy, del American Center for Law and Justice (ACLJ), afirmó que la libertad de expresión es al menos un ganador parcial con la decisión.

"Esta opinión permite retar el aborto en las veredas", indicó McCarthy y podría liberar al sacerdote de 71 años, Padre Norman Weslin, sentenciado a prisión federal por proclamar la defensa de los no nacidos muy cerca de una clínica abortista.

Según Edward Szymkowiak, de Stop Planned Parenthood International -una organización creada para frenar a la cadena de clínicas abortistas más grande del país-, Weslin fue hallado "culpable" de arrodillarse en una vereda y "rezar dentro de los 60 pies donde está prohibida la libertad de expresión y religión".

A la luz de la decisión de la corte, los activistas pro-vida esperan que el Fiscal General John Ashcroft ordene la liberación del Padre Weslin antes de Navidad.

Más información

Sacerdote preso por ser pro-vida, se uniría a tropas en Afganistán


Apartada comunidad colombiana celebra a su primer sacerdote

BOGOTÁ, 4 Dic. 01 (ACI).- La apartada comunidad de Morales en Colombia decidió celebrar la ordenación de su primer sacerdote, el Padre Efraín Cerón Astudillo, participando masivamente de su primera Eucaristía oficiada esta semana en el templo local.

En efecto, oriundo de Morales, el P. Eduardo culminó hace poco sus ocho años de estudios en el Seminario Mayor de San José en Popayán, donde el viernes pasado fue ordenado como sacerdote por el Arzobispo Iván Marín.

Previo a la Misa, los pobladores esperaron al sacerdote en la entrada del pueblo, y protagonizaron –junto con él– una procesión que partió del colegio Francisco Antonio Rada donde se graduó de bachiller. En compañía del rector del seminario, de sus profesores de teología y de otros religiosos que fueron párrocos en Morales y que vinieron desde otros municipios para esta fecha, el P. Eduardo atravesó la calle principal para dirigirse hasta la imagen de la Virgen de Fátima, ubicada a la salida del pueblo. Luego, partieron al templo para celebrar la Eucaristía, la cual duró cerca de dos horas.

Hijo de uno de los sastres del pueblo, quien curiosamente fue el único que confeccionaba la vestidura ornamental de la parroquia y de los sacerdotes, el P. Efraín es admirado por todos por su humildad y sencillez. Desde pequeño, sus padres le enseñaron a amar profundamente al Señor y a la Virgen.

En su homilía, el P. Eduardo agradeció a Dios, a su familia, a sus maestros y guías espirituales que lo condujeron por el camino de Cristo. Pero sobre todo, agradeció a su comunidad, de quien dijo "sentirse muy orgullo por celebrar junto con él una fecha muy importante". La comunidad de Morales le obsequió una placa de mármol donde inscribió la fecha de su primera Misa, día en que la ciudad reunió a todos sus habitantes para comulgar de manos de su primer sacerdote.

Otras de los presentes entregados fue una atarraya, símbolo apropiado para su misión de pescador de hombres, y que fue obsequiado por la comunidad negra que vive a la orilla del río Cauca.


Obispo argentino invita a otras religiones a jornada de ayuno del 14

BUENOS AIRES, 4 Dic. 01 (ACI).- El Arzobispo de Santa Fe, Mons. Edgardo Gabriel Storni, anunció que la Arquidiócesis se sumará oficialmente a la jornada de Ayuno y Oración convocada por el Papa Juan Pablo II para el 14 de diciembre, e invitó a las denominaciones cristianas minoritarias e incluso a miembros de otros credos a participar del evento.

Monseñor Storni ha sugerido además que la jornada tenga algún momento en común, que puede ser la celebración de la Liturgia de las Horas o la adoración del Santísimo Sacramento.

El Prelado señaló que la jornada debía ser un momento para volver a Dios, ya que "al rechazar al Señor, con sus exigencias de justicia, con su ley de amor, con su señorío de vida, se excluye al Padre Dios y por ello mismo, al hombre, de las intenciones, los proyectos y las realizaciones de los individuos y de los pueblos".

"El egoísmo soberbio con el autoendiosamiento falso, siembra la injusticia, la opresión y la miseria; engendra los odios, las violencias, el terrorismo, la muerte"; agregó el Prelado, al destacar que "así ocurre en nuestros días; en nuestra patria corrompida; en nuestro mundo mercantilizado".

Monseñor Storni llamó a prepararse adecuadamente para celebrar la Navidad, que "recordando el nacimiento de nuestro Redentor busca renovar nuestra gestación divina por la fe y el bautismo, para no blasfemar con nuestros villancicos, ni burlarnos con nuestros augurios, ni profanar con la frivolidad y la violencia la gran fiesta y merecer ser llamados hijos de Dios, por ser artífices de la paz".

Importancia del ayuno

El Prelado santafesino explicó que la oración y el ayuno "son propicios ante tanto pecado de los hombres, muy bien orquestado por el enemigo, para arrancarlo de nuestras vidas y vencerlo a través del servicio evangelizador".

 

Adviento es tiempo de reconciliación y perdón, afirma Patriarca de Jerusalén

ROMA, 4 Dic. 01 (ACI).- En su mensaje sobre el tiempo de Adviento, el Patriarca Latino de Jerusalén, Mons. Michel Sabbah, recordó que además de ser un "tiempo de ayuno y penitencia" es momento de "volver a poner ante nuestros ojos esta verdad fundamental: cada ser humano, amigo o enemigo, es ante todo una creatura de Dios, objeto de su amor y, como nosotros, está llamado a la santidad y a la salvación".

En su mensaje –publicado por la agencia católica Fides–, el Patriarca afirmó que el Adviento "es un tiempo de ayuno y penitencia, durante el cual somos invitados a purificar nuestras relaciones con todos nuestros hermanos, tanto con los que pertenecen a una religión diversa de la nuestra, como, incluso, con los que estamos en conflicto político y militar".

Refiriéndose a la situación de violencia y destrucción que se vive en Tierra Santa, el Patriarca agregó que "la existencia de las fuerzas del mal" no debe "llenar los corazones de amargura y odio, de desconsuelo o dolor, sino renovar la fe en Dios, Señor de la historia" y en Cristo que dice "No tengáis miedo. Ni un cabello cae de vuestra cabeza sin permiso de vuestro Padre que está en los cielos".

"Nosotros rezamos y ayunamos con el Papa" –continúa el mensaje–, recordando tres importantes iniciativas emprendidas por el Papa Juan Pablo II: el 13 de diciembre, un encuentro con los obispos y Patriarcas de Tierra Santa y con los Presidentes de las Conferencias Episcopales del primer mundo; el 14 de diciembre, jornada de ayuno universal por la paz en el mundo, en coincidencia con el fin del Ramadán; el 24 de enero, el encuentro de oración con los líderes de otras religiones en Asís.

Mons. Sabbah concluyó exhortando: "Hermanos y hermanas: renovad en estos días vuestra fe, renovad vuestro amor. Haced penitencia y renovad vuestra esperanza. Acoged la fiesta con toda demostración de alegría, para encontrar en esta alegría la fuerza para continuar vuestra larga y fatigosa marcha hacia la verdadera libertad; y alabad el nombre de Dios, porque Él es bueno y eterna es su misericordia".

Más información

Visita nuestro Especial de Adviento


Obispos de Senegal llaman a sacerdote a abandonar la lucha armada

ROMA, 4 Dic. 01 (ACI).- La agencia católicas de noticias Fides dio a conocer el llamado que los obispos de la Conferencia Episcopal de Senegal, Guinea Bissau, Cabo Verde y Mauritania han dirigido a un controvertido sacerdote para que abandone la lucha ideológica y violenta para reincorporarse a su sacerdocio.

El documento esta dirigido al P. Augustín Diamacoune Senghor, que hace algunos años se integró al Movimiento de las Fuerzas Democráticas de Casamance (MFDC), del que actualmente es jefe. Este grupo combate desde 1982 por la independencia de Casamance, una región de Senegal entre Gambia y Guinea Bissau.

Reunidos por primera vez en Casamance con el fin de enviar un mensaje al gobierno y al MFDC para impulsarlos a hablar seriamente de paz, los obispos señalaron que "comprendemos que un sacerdote se empeñe por la justicia y la paz, pero esto no puede hacerse a través de un Partido político y todavía menos a través de un movimiento que se sirve de la lucha armada".

Sehgún Fides, la involucración de un sacerdote católico en la rebelión ha creado problemas a la Iglesia. Deplorando "el hecho de que se continúe todavía derramando sangre en el suelo de Casamance", los Obispos lanzaron una llamada al gobierno y al MFDC para que se sienten en torno a una mesa para hablar de un retorno definitivo a la paz.

Respuesta negativa

Lamentablemente, el llamado de los obispos cayó en saco roto. Respondiendo al llamado de los obispos, el sacerdote rebelde se dirigió a algunos medios para señalar que no obedecería al llamado, señalando que "mi retiro inmediato sería más un mal que un bien"; sin explicar por qué el abandono de la lucha armada tendría efectos negativos.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias