Noticias del 03-12-01

Iglesia en Polonia seguirá con su misión de crear cultura, dice el Papa

VATICANO, 3 Dic. 01 (ACI).- Al recibir las cartas credenciales de la nueva embajadora de Polonia ante la Santa Sede, Hanna Suchocka, el Papa Juan Pablo II señaló que la Iglesia en el país seguirá con su misión creadora de cultura y de identidad de nación.

El Pontífice le dijo a la embajadora, que representa al nuevo gobierno excomunista polaco, que a pesar de la "compleja situación política en el mundo, Polonia está encontrando su propio camino de desarrollo del Estado".

Tras hacer referencia a los logros obtenidos "en la labor de la edificación de un Estado soberano, de un Estado de derecho y de un Estado de prosperidad", el Santo Padre destacó "lo que se ha conseguido en el campo de las libertades políticas, de la libertad religiosa y en la democratización de la vida social".

El Papa destacó luego que la Iglesia en Polonia "al cumplir su misión espiritual puede y desea seguir la labor de consolidación y de formación espiritual, cultural y social de una nación que desde hace mil años está ligada a los valores que lleva en sí el cristianismo".

"La firma del concordato en 1993 y su posterior ratificación han creado para la Iglesia estas posibilidades para un compromiso activo en favor del bien de la nación", dijo el Pontífice; y destacó que a pesar de "la opinión de los escépticos se ha podido constatar que el concordato no solo ha contribuido a mejorar la cooperación de la Iglesia y de los organismos del Estado en favor del bien común, ampliando los espacios de libertad de las personas y de la sociedad, sino que también se ha convertido en un instrumento ecuménico con referencia a otras iglesias y comunidades confesionales en Polonia".

Identidad católica de Polonia

El Papa destacó también que "la Iglesia desea estar presente también en el proceso de preparación de Polonia al pleno ingreso en la Unión Europea. Es justo aspirar a que Polonia tenga su debido lugar en los ámbitos políticos y económicos de las estructuras de la Europa unida".

Sin embargo, Juan Pablo II destacó que es necesario que Polonia esté presente en el marco europeo "como un estado que tiene su propio rostro espiritual y cultural, su propia tradición histórica inalienable vinculada al cristianismo desde los albores de la historia".

"Polonia no puede privarse de esta tradición, de esta identidad nacional", concluyó.

 

Arzobispo se une a pedido nacional a las FARC para liberar a padre de niño moribundo

BOGOTÁ, 3 Dic. 01 (ACI).- El Arzobispo de Medellín y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, se unió este fin de semana al pedido nacional dirigido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para liberar al policía José Norberto Pérez, padre del niño Andrés Felipe quien sufre una enfermedad terminal.

En declaraciones a la Cadena Radial Colombiana (Caracol), el Prelado pidió a la guerrilla libere cuanto antes a Pérez –secuestrado en marzo del 2000 durante un ataque en el departamento de Risaralda– y afirmó que "siento un tremendo dolor, como el que sienten todos los colombianos y el mundo entero".

El Arzobispo explicó que este caso "pasa por encima de todo lo político y todo lo ideológico y es una situación humanamente muy difícil para este niño. Me uno al clamor de todos los colombianos para que las FARC escuchen este llamado humanitario que les estamos haciendo". Asimismo, el Prelado se solidarizó con la familia del menor y le pidió mantener la esperanza.

Por su parte, la guerrilla se refirió por primera vez al secuestro del policía Pérez el pasado viernes, cuando anunció que lo liberará a condición de que salga de la cárcel el rebelde Ignacio González, preso en Bogotá y supuestamente enfermo.

Acciones solidarias

Numerosos estudiantes de las universidades Nacional, Distrital, Javeriana, Los Andes, Externado, Los Libertadores y La Salle encabezaron esta semana una jornada de respaldo al niño Andrés Felipe, que padece de cáncer, y pidieron la liberación de su padre. Asimismo, más de 4 mil colombianos expresaron su solidaridad en mensajes a la página web eltiempo.com.

También un niño ecuatoriano enfermo de sida le envió una carta al jefe guerrillero ‘Manuel Marulanda’, suplicando compasión para el niño colombiano.

Como otro acto de solidaridad, el pasado domingo se extendió un telón blanco de 50 metros en el Parque Nacional de Bogotá para expresar súplicas y reproches para las FARC así como palabras de ánimo para Andrés Felipe. Cuando apenas llevaba una hora puesto, el telón se llenó y en nombre de Dios y de Colombia, las familias, pilotos, estudiantes y niños, entre otros, pidieron piedad para el niño enfermo que sigue esperando un acto humanitario de la guerrilla para ver a su padre.

"Si la revolución significa la muerte de la piedad y la solidaridad ¿qué sentido tiene ser revolucionario?", se leía en uno de los mensajes del telón ubicado en el Parque Nacional.

Ofrecimientos de intercambio

El electricista Pedro Cabezas es uno de los que se ofreció a cambiarse por el cabo Pérez para que este pueda acompañar a Andrés Felipe en su lucha contra la muerte. "Lo hice porque soy papá de tres hijos y abuelo de dos nietos y no quisiera que me pasara lo que le está pasando al Cabo", afirmó.

Como él, se ofrecieron para un intercambio José García, un ex policía de Sibaté (Cundinamarca), que dice no tener trabajo, el ex concejal de Bogotá Carlos Moreno de Caro y el propio vicepresidente de la República y ministro de Defensa, Gustavo Bell, quien el viernes hizo pública su intención.

También varios patrulleros liberados por las FARC en julio pasado, y que fueron compañeros de cautiverio del cabo Pérez, dicen mantener en pie su oferta de regresar al encierro a cambio de que dejen libre al suboficial.

El domingo, encabezando la jornada de solidaridad por Andrés Felipe estaba Juliana Villegas, la hija del presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Luis Carlos Villegas, y quien estuvo secuestrada por las FARC. Aunque no conoce personalmente al niño, afirmó que justamente "esa es la gracia, que si uno no conoce a alguien haga algo por ese alguien".

Andrés Felipe

La noticia de poder regresar a casa y reunirse con su media hermana, Ana Victoria, tenía con más ánimo a Andrés Felipe. Su mamá, Francia Edith Ocampo, le dijo que los médicos del Hospital Central de la Policía en Bogotá ya habían autorizado su salida. Él espera llegar pronto a Guadualejo, una vereda de Buga (Valle) donde viven sus abuelos maternos.

El dolor de la cirugía practicada hace 21 días para extraerle un tumor del pulmón derecho es insoportable, pero "ahora lo que quiere es volver a casa", dijo su madre.

El niño, que permanece en la habitación 715 conectado a una cámara de oxígeno, será trasladado por vía aérea a Cali y posteriormente en ambulancia a la vereda, localizada a cinco kilómetros de Buga. El viaje podría darse hoy en la tarde si su mamá logra reunir el dinero para pagar los boletos aéreos.

Andrés Felipe asegura que lo único que quiere ahora es llegar rápido donde sus abuelos Urbano Ocampo y Clara Rosa Yusti.

Entre viernes y sábado pintaron con cal la habitación de la finca donde él se alojará con su hermanita "para que sienta que lo queremos y que nos solidarizamos con su anhelo de tener a su papa", explicó su primo John Miller Flórez.

Por su parte, el médico Javier Valencia, al servicio de la Policía en Buga, tendrá bajo su responsabilidad la atención Andrés Felipe en su lecho de enfermo en Guadualejo. En el hospital San José también está lista una habitación por si el pequeño paciente requiere ser internado.

Más información

Indignación nacional por crueldad de las FARC con niño enfermo de cáncer


Postura ante divorcio es determinante para elegir a candidatos, afirma Obispo chileno

SANTIAGO, 3 Dic. 01 (ACI).- En un mensaje publicado esta semana, el Obispo de San Bernardo, Mons. Orozimbo Fuenzalida y Fuenzalida, se refirió a las próximas elecciones legislativas en el país y afirmó que "la circunstancia de conocer que un determinado candidato aprobaría una ley de matrimonio que introduzca el divorcio vincular, permitiría legítimamente a los católicos excluirlo de nuestras preferencias".

El Prelado explicó que "los representantes en el Parlamento tienen una altísima responsabilidad moral: que las normas que surjan de sus estudios y discusiones encaminen a Chile hacia el bien común", y resaltó que entre esas normas "se encuentran temas como el respeto a la vida, mediante el rechazo de toda forma de aborto; las normas sobre experimentación con seres humanos; el rechazo a la eutanasia; y las normas sobre la familia y el matrimonio. Particular importancia tiene en este momento el debate en el Congreso Nacional de las modificaciones a la Ley de Matrimonio Civil".

El Obispo recordó la importancia de la familia como "núcleo fundamental de la sociedad, y a la cual el Estado de Chile debe protección como hemos recordado los Obispos en una reciente declaración –publicada el mes pasado– sobre estas materias: 'el bien de nuestra patria y de sus hijos pide, imperiosamente, que se realice lo que postula nuestra Constitución Política, es decir, que el Estado cumpla con su deber de dar protección a la familia, y de propender a su fortalecimiento'".

"Por esta razón no es indiferente la elección que cada uno haga. De alguna forma ella implica transferir el poder de decidir sobre ciertos temas. En esta perspectiva de bien común, los católicos y todos los que creen en las enseñanzas de Cristo, trasmitidas por el Magisterio de la Iglesia, hemos de poner particular atención en las concepciones que sobre la persona humana y la familia tengan los candidatos que sean objeto de nuestras preferencias", agregó el Prelado.

Asimismo, el Obispo resaltó que aunque "hay muchas materias en las cuales los católicos pueden tener opiniones muy divergentes y respetables; ello forma parte de la libertad propia de los hijos de la Iglesia", pero que "hay otras en que, por su conexión con valores y principios fundamentales, han de decidir teniendo en cuenta las enseñanzas de la ley natural que propone su Iglesia".

"Los chilenos al sufragar estaremos eligiendo a representantes nuestros que deberán con su voto apoyar o rechazar la introducción en Chile del divorcio vincular. No se trata sólo de tener en cuenta las opiniones o ideas de los candidatos sobre estas materias, sino del hecho real y próximo de que, sin son elegidos, deberán pronunciarse sobre estos proyectos de ley", dijo el Obispo.

El Prelado añadió que "por esta razón, en ejercicio del deber de Pastor y guía espiritual de esta comunidad diocesana, sugiero y llamo a todos los católicos, y a quienes creen en el matrimonio como una maravillosa entrega para toda la vida, a meditar seriamente antes de dar nuestro apoyo a los diversos candidatos, porque tenemos el derecho a conocer cómo ellos piensan en materias tan determinantes y delicadas".

"Esta actitud no puede interpretarse sino como una manifestación de lógica coherencia por parte de quienes profesan una determinada fe, procuran vivirla y proponerla con su conducta", afirmó el Obispo y concluyó pidiendo "a la Virgen del Carmen, Patrona y Reina de Chile, que ilumine a sus hijos ante esta importante decisión".

Más información

Episcopado pide al gobierno defender la familia ante ley de divorcio

Obispos piden a congresistas buscar bien de familia y no divorcio en Chile

Aylwin se declara pro-divorcio, Democracia Cristiana discrepa en Chile

Tema de valores definiría elecciones legislativas en Chile

Cardenal chileno expresa preocupación por violencia en campañas electorales

 

Pro-vidas fuerzan a senado argentino a revisar controvertida convención de la mujer

BUENOS AIRES, 3 Dic. 01 (ACI).- La insistente presión de organizaciones partidarias de la vida y la familia forzó al Senado de la Nación a postergar la discusión del Proyecto de ley de ratificación del controvertido Protocolo Facultativo de la Convención de la Mujer (conocido por sus siglas oficiales en inglés CEDAW), así como el tratamiento del Proyecto de ley de salud sexual y procreación responsable.

Según fuentes pro-vida, la postergación "es un alivio temporal pero no una plena satisfacción", porque sólo concede más tiempo para seguir argumentando contra el controvertido protocolo que pretende imponer las Naciones Unidas.

Las organizaciones de defensa de la familia desean que el CEDAW no se ratifique, porque éste sometería a la Argentina al Comité de la ONU de Seguimiento de la Convención de la Mujer.

Como ya se ha podido observar en países como Guatemala y Nicaragua, el CEDAW incluye como "derecho de la mujer" el aborto y las "preferencias sexuales", y por tanto, ha venido presionando a estas naciones para que logren la "conformidad" con el acuerdo y, por tanto, legalicen el aborto y la homosexualidad, incluso a pesar que las constituciones de dichos países protegen la vida desde el momento de la concepción.

Según fuentes provida, el Senador José Luis Gioja, hasta ahora presidente del bloque justicialista, ha cumplido un papel decisivo en postergar la discusión del CEDAW, mientras que los senadores Omar Vaquir, Alberto M. Tell y Roberto Ulloa y la Senadora Negre de Alonso cumplieron un papel importante en bloquear el proyecto de Salud reproductiva.

 

Cardenal Cipriani pide a católicos peruanos unirse en torno a la Iglesia

LIMA, 3 Dic. 01 (ACI).- El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, hizo este primer domingo de Adviento un llamado a los católicos peruanos a cerrar filas en torno a la Iglesia al finalizar una semana en la que el gobierno admitió haber incurrido en un grave traspié diplomático con la Santa Sede y con la Iglesia en el Perú.

Durante la semana pasada, en efecto, medios de prensa locales revelaron que funcionarios del gobierno había recibido cartas fraguadas que supuestamente evidenciaban componendas de autoridades eclesiásticas con el anterior régimen.

Las cartas fueron presentadas a la Santa Sede por le Ministro de Justicia Fernando Olivera, sin corroborar la veracidad de las mismas. Apenas se hizo evidente que se trataba de documentos fraguados, el gobierno peruano se vio en una incómoda situación ante la Santa Sede y ante las autoridades de la Iglesia en el Perú.

El Cardenal Cipriani expresó durante su homilía su sentimiento de perdón por el error o la mala intención que hubo detrás del episodio e hizo un llamado a serenar los ánimos, y no utilizar los hechos sucedidos, con otros fines que no sean "la reparación, el deseo de unidad entre todos los peruanos, y la unidad alrededor de una fe común".

En ese sentido, el Primado de la Iglesia peruana invocó la memoria de sus antecesores en el cargo de Arzobispo de Lima, "para que sepamos, con respeto por la Verdad, con serenidad, saber tener ese ánimo grande, magnánimo; yo perdono, la religión nuestra tiene esa maravillosa alegría, es el Dios del perdón, el centro de nuestra vida está en la cruz, y el centro de nuestra vida está en la alegría de la resurrección".

Durante la homilía de la tradicional misa dominical en la Catedral de Lima, el Cardenal señaló que su llamado "no es, ni debe ser entendido como un asunto político, es exclusivamente un asunto de amor a la Iglesia; no dejemos que nos confundan, no dejemos que esto cambie de escenario; el daño y el dolor es inferido a Cristo, a la Iglesia, especialmente a los que la representamos en la jerarquía, pero abarca a todos los corazones".

El Purpurado enfatizó sin embargo que este episodio "no debe levantar indignación ni violencia, sino que debe suscitar perdón; pero perdón que requiere de arrepentimiento, y que requiere de rectificación".

El Primado advirtió, "no dejemos que se pierda la sensibilidad hacia nuestra Madre, no nos acostumbremos jamás a que alguien toque o mancille a Nuestra Madre, la Iglesia". Por ello, instó a los peruanos a luchar "contra nuestros pecados, nuestras envidias, nuestras mentiras, nuestras manipulaciones, nuestras falsificaciones; contra el rencor, las amarguras que no se olvidan, las heridas que no se cierran, y las pugnas políticas que se enconan".

Asimismo, el Arzobispo de Lima recordó que fue "el enorme cariño, el enorme amor a la Iglesia, el nos ha obligado a pasar por esta circunstancia; la Iglesia no es mía, no es de nadie, es de Jesucristo. Pero cuando un Cardenal asume una responsabilidad, al ser creado Cardenal por el Papa, jura defender con su vida y con su sangre, la integridad, la pureza de la fe, del depósito que Dios nos ha dado, y que hoy nos toca cuidar y guardar", concluyó.

 

Senadora canadiense arguye que defender matrimonio incita odio

OTTAWA, 3 Dic. 01 (ACI).- Una senadora canadiense descalificó a quienes se oponen –como ella– a una ley para defender el matrimonio como la unión de varón y mujer, al argüir que esta defensa alienta el odio contra los homosexuales.

Dirigiéndose al Senado, la representante de Columbia Británica, Mobina Jaffer, afirmó que defender la definición existente del matrimonio es "darle comodidad a quienes odian", a propósito del debate en torno al proyecto legal que quiere afirmar que el matrimonio es exclusivamente "entre un hombre y una mujer" introducido en enero pasado por la senadora Anne Cools.

Jaffer indicó que los discursos a favor del matrimonio tradicional, la "confunden" especialmente tras el asesinato de Aaron Webster, un homosexual muerto a golpes en un parque de Vancouver. Los que defienden al matrimonio, indicó Jaffer, "están diciendo a más generaciones de jóvenes canadienses que no debemos tratar a los homosexuales con igualdad".

Derek Rogusky, director de investigaciones de Enfoque a la Familia en Canadá, rebatió los argumentos de Jaffer por carecer de lógica alguna. "Éste es un intento bramante para limitar el debate sobre un asunto muy serio y silenciar a los muchos canadienses que entienden que el matrimonio es exclusivamente una relación heterosexual", indicó.

Para Rogusky, "hay una gran diferencia entre estar en desacuerdo con un estilo de vida e incitar al odio".

Al mismo tiempo, la organización REAL Women de Canadá afirmó que la senadora novata "ha insultado la inteligencia e integridad del Senado, su propia institución. Además ha explotado la trágica muerte de un hombre en Vancouver, reclamando una conexión entre el asesinato y la ley sobre el matrimonio".

 

Gobierno cubano entregará convento a obispos mexicanos

MÉXICO DF, 3 Dic. 01 (ACI).- Luego de 42 años desde que se suspendieron oficialmente las actividades de evangelización en Cuba, el gobierno de Fidel Castro entregará esta semana a una delegación de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) un convento del siglo XVI que será habitado y administrado por las religiosas del Santísimo Salvador, orden con presencia en más de 10 países.

Mons. Abelardo Alvarado Alcántara, secretario de la CEM, consideró la medida como el reconocimiento implícito de Fidel Castro de que el pueblo cubano "necesita la cristiandad como parte de su identidad".

El Prelado reconoció también que, al ser intermediaria con el gobierno cubano para la entrega del convento, la Conferencia Episcopal mexicana responde al llamado que hizo el Papa Juan Pablo II para que "Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba".

Antes de partir a la isla, junto con una delegación de religiosas, laicos y el senador Javier Corral Jurado, el Prelado hizo un pedido para que Estados Unidos levante el bloqueo a Cuba.

Por su parte, la abadesa y directora de la Orden del Santísimo Salvador, Tecla Famigletti, quien recibirá las llaves del convento, informó que éste comenzará a funcionar con ocho monjas.

 

Prensa argentina sorprendida por nueva forma laical de hacer misión

BUENOS AIRES, 3 Dic. 01 (ACI).- El ardor y las nuevas expresiones de hacer misión entre los laicos argentinos despierta esperanza en la Iglesia local. Este fenómeno evangelizador es tan elocuente en Buenos Aires que diarios seculares como Clarín han dedicado sendos espacios a los "fieles que buscan fieles".

La campaña de evangelización lanzada en la arquidiócesis de Buenos Aires con motivo del V centenario de la llegada de la fe a América, ha permitido que sea común ver a unos sesenta hombres y mujeres tocar las puertas de las casas con un mensaje católico, recorrer las calles con parlantes proclamando a Jesús y observar un significativo aumento en el número de personas que asisten a Misa.

Clarín recoge varios testimonios de apóstoles modernos y algunas voces oficiales de la Iglesia. Uno de estos casos es el de Eliseo Marciano, quien con un carrito de supermercado, dos parlantes, una batería y una cinta grabada proclama por la calle que "Jesús está llegando".

Eliseo Marciano y Rafael, su compañero, tocan las puertas para invitar a recibir a Jesús. Según declararon, nadie les cierra la puerta "porque somos católicos. La gente no quiere recibir a otra religión que se aprovecha de la fe. Sabemos que mucha gente está sola y necesita una palabra de afecto".

Marciano no estuvo siempre cerca de la Iglesia. Un día, borracho y con heridas de bala, llegó a una iglesia y recuerda que el sacerdote dijo: "Hay alguien que se está curando". "Y él sintió náuseas. Después, asegura, que se llenó de una gran tranquilidad. Más tarde dejó de tomar. Volvió a ir a misa y se transformó en misionero", relató Clarín.

Otro aspecto de la campaña misionera es el solidario. En la Basílica San Nicolás de Bari, en una de las zonas más adineradas de Buenos Aires, cada jueves los laicos dan de comer a 230 personas que viven en las calles.

Una de las voluntarias es María Vidart de Ballester, a sus 42 años es una católica de toda la vida pero ésta es la primera vez que participa de un trabajo solidario. Casada y con cuatros hijos decidió acercarse al sacerdote "cuando, en 1999, en una Misa pidió voluntarios para una nueva iniciativa: dar de cenar a la gente que duerme en las calles de su barrio".

Las actividades de oración también se multiplican y en cada vez más hogares, grupos de personas se reúnen para rezar el rosario o leer la Biblia.

Todas estas iniciativas son parte de la estrategia que la Iglesia Católica Argentina desplegó en sus "Líneas Pastorales para la Nueva Evangelización", que según informa Clarín, "empezó a trazarse a principio de los años noventa cuando el Papa Juan Pablo II habló de una nueva evangelización en América latina. Un llamado que coincidió con los 500 años del descubrimiento del continente".

"Uno de los cuatro objetivos que nos propusimos era lograr que en nuestras comunidades haya un grupo de misioneros permanente", explicó Mons. Jorge Lozano, Obispo Auxiliar de Buenos Aires.

Después de casi cinco años de la nueva estrategia, los resultados se notan. "Hubo un mayor acercamiento de la gente. De todos modos, nosotros cuando empezamos a plantear esta capacitación misionera, poníamos en claro esto: la misión no es para que venga más gente. Sino para estar nosotros más cerca", explicó Mons. Lozano.

 

Sacerdotes venezolanos piden defender y promover la paz en tiempos de conflicto

CARACAS, 3 Dic. 01 (ACI).- En la Eucaristía por el primer domingo de Adviento, diversos sacerdotes venezolanos hicieron un llamado a los católicos, gobernantes y al presidente Hugo Chávez a defender y promover la paz "en tiempos de conflictividad".

Los presbíteros advirtieron que es necesario "dejar las armas de la guerra como el odio, violencia, pleitos, soberbia, atraco, asesinato, injusticia, ajuste de cuentas, lujuria y desenfrenos, para poder pasar al camino de la reconciliación, de la justicia y de la paz".

"'Nada de pleitos, revistámonos con las armas de la luz", recomendaron los sacerdotes en la Catedral y las iglesias San Francisco, Santa Teresa y Parroquia Universitaria.

"El diálogo es una de esas armas de la luz, porque las familias se consolidan cuando concilian, para paliar las diferencias de criterio y ese es el ejemplo que debe seguir el país en estos momentos de conflictividad", destacó el Padre Adán Ramírez y agregó que "ante el diciembre que estamos viviendo no hace falta manipular la palabra de Dios, porque resulta fácil hacer analogías con el Evangelio".

Asimismo, el Padre Angeli Masara, quien ofició la segunda Misa dominical de la Catedral, afirmó que "no deben existir divisiones entre nosotros, porque eso permite la comisión de los delitos".

Los sacerdotes instaron a los venezolanos, por otra parte, a fortalecer la participación ciudadana y a inculcar en las familias el respeto por la democracia. "Porque a esos que dirigen la política los hemos elegido nosotros, aunque maten de hambre al mundo, aunque siempre le echen la culpa al otro y no combatan la pobreza", afirmó el Padre Luis Arismendi de la iglesia San Francisco.

"De allí la importancia de que el pueblo participe y se prepare, para poder exigirle una vida más digna a esos que dirigen la sociedad, utilizando para ello los canales institucionales. Por eso, destruyamos las armas, para transformarlas en un instrumento al servicio de la vida y de la paz", agregó.

 

Jóvenes católicos paraguayos peregrinan con Patrona y rechazan corrupción

ASUNCIÓN, 3 Dic. 01 (ACI).- Unos mil jóvenes de la Pastoral Juvenil paraguaya peregrinaron junto a la Virgen de Caacupé en una jornada de oración que concluyó con un firme rechazo a la corrupción e inoperancia de las autoridades.

Los jóvenes, que asistieron a una Misa celebrada por el asesor nacional de la Pastoral Juvenil, Padre Cristian Insaurralde, emitieron un manifiesto en el que lamentan la injusticia causada por la actitud corrupta de las autoridades en los diferentes estamentos gubernamentales y el aumento de la pobreza.

Durante la Misa, el Padre Insaurralde lamentó las pocas oportunidades que tienen los jóvenes de alcanzar la formación integral, la falta de empleos dignos, oportunidad de empleos y de estudios.

Sin embargo, hizo un llamado para no caer en vicios o preocuparse solo por el dinero. Les pidió no seguir la corriente de una sociedad consumista, individualista, materialista e inhumana.

El sacerdote invitó a los jóvenes a asumir con responsabilidad, creatividad y dinamismo el gran desafío de esta sociedad que les están dejando los mayores, "que no es la mejor sociedad que pueden regalarles".

En el manifiesto, los jóvenes exigieron al gobierno descentralizar los poderes y promover una distribución equitativa del Presupuesto General de la Nación en sectores como la educación, salud y creación de fuentes de trabajo.

 

Miles de cristianos huyen de masacre de fundamentalistas islámicos en Indonesia

ROMA, 3 Dic. 01 (ACI).- La Agencia católica Fides, vinculada a la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha advertido que cerca de 13 mil cristianos han escapado de la región de Poso, en el centro de la isla indonesia de Sulawesi, tras los ataques armados de milicianos fundamentalistas islámicos en el último fin de semana.

El ejército y la policía enviaron a 500 hombres para reforzar la seguridad a la región de Poso, donde en los últimos dos años los enfrentamientos entre musulmanes y cristianos provocaron la muerte de 300 personas.

Según el testimonio del Sacerdote Erna Makarensi, los milicianos musulmanes armados destruyeron e incendiaron seis localidades, por lo cual los habitantes huyeron hacia otros países. La evacuación de los habitantes cristianos fue organizada por la Iglesia, agregó el P. Makarensi.

Por su parte, el P. Kees Bohm, misionero y secretario del Centro de Crisis de la Diócesis católica de Ambon, dijo que "el 28 de noviembre pasado alrededor de 50 mil cristianos fueron obligados a escapar de Betalemba, a unos 15 kilómetros de Poso, a causa de los ataques de miles de guerreros islámicos".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias