Noticias del 02-12-01

El Papa inicia Adviento recordando Jornada de Ayuno por la Paz

VATICANO, 2 Dic. 01 (ACI).- Durante la oración del Angelus del domingo, el Papa Juan Pablo II recordó el tiempo de esperanza que significa el Adviento, y pidió a los católicos unirse en oración para preparar la jornada de ayuno del próximo 14 de diciembre.

"Adviento es sinónimo de esperanza: no es la espera vana de un dios sin rostro, sino confianza concreta y cierta en el retorno de Aquel que ya nos ha visitado", dijo el Papa al dirigirse a los fieles reunidos en la Plaza San Pedro. "Es una esperanza que estimula la vigilancia, virtud característica de este singular tiempo litúrgico", agregó.

"Vigilancia en la oración, animada por la amorosa espera, vigilancia en el dinamismo de la caridad concreta, consciente que el Reino de Dios se acerca allí donde los hombres aprenden a vivir como hermanos", señaló también el Pontífice.

Juan Pablo II destacó que con estos sentimientos la comunidad cristiana entra en el Adviento, y recordó que la paz eterna prometida en la lectura del libro de Isaías "contiene una promesa de paz "más actual que nunca para la humanidad, en particular, para la Tierra Santa, de donde también hoy llegan noticias dolorosas y preocupantes".

"Puedan las palabras del profeta Isaías inspirar la mente y el corazón de los creyentes y de los hombres de buena voluntad, para que el día de ayuno - el 14 de diciembre próximo- y el encuentro de Representantes de las religiones del mundo en Asís - el 24 de enero próximo- ayuden a crear en el mundo un clima más distendido y solidario.

 

Crean cuenta bancaria para el ayuno del 14 de diciembre


VATICANO, 2 Dic. 01 (ACI).- El Pontificio Consejo Cor Unum, que preside el Arzobispo Paul Josef Cordes, ha anunciado la creación de una cuenta bancaria de acceso internacional para que el mundo entero pueda depositar los frutos del próximo ayuno por la paz mundial del 14 de diciembre.

En una nota informativa, el Pontificio Consejo que se encarga de administrar las obras de caridad del Pontífice, señala que "el Papa quiere alcanzar como en un abrazo simbólico a cada hombre en necesidad, y por ello pide a todos los creyentes realizar un gesto concreto de caridad para llevar la esperanza y el pan cotidiano".

Para ello, la Santa Sede ha abierto una cuenta corriente extraordinaria administrada por el Pontificio Consejo Cor Unum:

BANCA DI ROMA C/C N. 101010 "PRO DIGIUNO 14 DICEMBRE"
ABI 3002 CAB 5008 (código que debe usarse desde fuera de Italia: SWIFT: BROMIT)


Una revista católica revela milagro en la vida de recordado sacerdote

BUENOS AIRES, 2 Dic. 01 (ACI).- "Mundo Mejor", el periódico diocesano de la diócesis argentina de San Martín, reveló el milagro realizado por la intercesión de la Virgen a un recordado pastor, recientemente convocado a la Casa del Padre.

La revista dedica para del último número a recordar a Monseñor Eduardo Gloazzo, párroco durante 35 años de Nuestra Señora de la Merced de Caseros, donde desarrolló una labor plena de meritorias iniciativas.

"Mundo Mejor", sin embargo, sorprendió a sus lectores dando a conocer un revelador episodio en la vida del sacerdote: En 1972, mientras celebraba la Eucaristía, fue víctima de un atentado criminal del que salió ileso por intercesión de la Madre de Dios.

Había nacido el 17 de agosto de 1923 en Castions di Strada, provincia de Udine, Friuli (Italia) y niño aún viajó con su padre a la Argentina, donde hizo todos sus estudios.

Los estudios sacerdotales los inició en el seminario de los padres salesianos de Bernal, donde cursó los cinco años de humanidades. Posteriormente fue recibido en el Seminario Mayor San José, de La Plata.

Ordenado sacerdote, celebró su primera Misa en Santa Juana de Arco, de Ciudadela, cuyo párroco era el casi legendario padre Agustín B. Elizalde, quien ofició de orador sagrado. El 8 de diciembre de 1956, el Arzobispo de La Plata, Mons. Antonio José Plaza, lo nombró párroco de la Merced.

El 17 de marzo fundó el Instituto Secundario Nuestra Señora de la Merced, del que fue rector hasta 1984. Creada la diócesis de San Martín, fue su primer presidente del Colegio de párrocos, miembro consultor, miembro del Consejo presbiteral y primer decano de la zona de Caseros. Entre 1971 y 1973, asesor de los Jóvenes de la Acción Católica y profesor del Seminario Catequístico de San Martín. El 13 de octubre de1979, fiesta de San Eduardo, Juan Pablo II lo designó Prelado de Honor.

El 15 de agosto de 1989, Asunción de la Santísima Virgen, puso en el aire la radio Regina Coeli, de transmisión ininterrumpida las 24 horas.

Según la Agencia Católica Argentina (AICA) "estas son unas muestras de su celo apostólico, que tuvo otras muchas expresiones también, no siendo de las menores el brillo que año tras año supo imprimir a las fiestas patronales, como una ocasión de ampliar el Reino de Dios".

Con motivo de su muerte, "Mundo Mejor" recogió y publica algunos testimonios de instituciones y fieles que prueban los quilates de que estaba hecho este sacerdote verdaderamente ejemplar.

Parlamento reconocería labor de centros pro-vida frente a ataques en EE.UU.

WASHINGTON DC, 2 Dic. 01 (ACI).- En los últimos meses, los centros de apoyo a mujeres embarazadas -que ofrecen a madres en problemas salidas distintas al aborto- han sido el blanco de ataques orquestados por proveedores de aborto y organizaciones anti-vida. Un congresista de Colorado decidió salir en su defensa y propondrá que el Parlamento felicite públicamente la labor de estos locales.

El congresista republicano Bob Schaffer, de Colorado, introducirá en breve una resolución en la Casa de Representantes para reconocer el buen trabajo de los llamados "crisis pregnancy centers" (centros de embarazos en crisis - CPCs).

Para Bill Saunders, del Family Research Council, ésta es una buena noticia en momentos en que los CPCs son ferozmente atacados por grupos a los que no les importa la mujer ni los bebés, sino sólo promover el aborto.

"Yo he visto un manual elaborado por la Planned Parenthood en la que señalan a los CPCs como su blanco y recomiendan a la gente ingresar a los centros con micrófonos ocultos y una coartada con la que logren hacer que los voluntarios de los CPCs digan cosas que puedan ser usadas en su contra", indicó Saunders.

John Cusey, director del Pro-Life Caucus, coincidió con Schaffer y señaló que "éste es un tiempo en el que muchos servicios buenos están sufriendo. Espero que la gente recuerde en sus oraciones el bien que los CPCs hacen y los apoyen al máximo".

"Apoyo profundamente al congresista Schaffer en este esfuerzo y por realmente ponerse de pie a favor de los CPCs. No veo quién pueda ser capaz de oponerse a una resolución como ésta, que implica sólo hablar del gran trabajo realizado por los centros", indicó Cusey.

La resolución hace referencia a los eventos trágicos del 11 de setiembre por haber causado que los estadounidenses tomen una pausa y reflexionen sobre el valor de la vida. Además, reconoce a los más de 2,500 CPCs en Estados Unidos por "reconocer el valor de toda vida humana, nacida y no nacida".


Fox lanza programa para difundir valores en México

MEXICO DF, 2 Dic. 01 (ACI).- El gobierno de México parece haber entendido que la mejor forma de combatir los lastres de la sociedad es promover los valores familiares. A esto apunta el mega programa lanzado por el Presidente Vicente Fox Quesada que incluye eventos a nivel nacional favoreciendo además el deporte, la lectura y el sano esparcimiento.

Se trata del Programa Juvenil de Prevención Integral que intenta difundir entre la juventud los valores y prevenir la delincuencia organizada y la drogadicción, entre otros problemas.

Guillermo Velasco, director de Atención y Servicios a la Comunidad de la Secretaría de Seguridad Pública, explicó que el fin del programa es que los jóvenes tengan una mayor participación activa en el seno familiar, desarrollen un buen trato con sus vecinos, amigos y autoridades.

Es la primera vez que en el país se hace un proyecto de este tipo para orientar a la juventud y Fox convocó a la sociedad mexicana a apoyar la iniciativa. "Nuestro presente y nuestro futuro dependen de ello, dependen de nuestra acción", afirmó.

Al inaugurar el Primer Encuentro Nacional de Promotores del Programa Juvenil de Prevención Integral, el mandatario subrayó que los jóvenes "son nuestro patrimonio y son nuestra confianza para el futuro".

"Quiero que sepan que su voluntad por hacer de México una nación a la altura de nuestros anhelos es el principal acicate de quienes nos esforzamos todos los días para hacer realidad la promesa de un presente y de un futuro mejor", agregó.

Tras reconocer que los retos más difíciles de la sociedad es el consumo de tabaco, alcohol y drogas entre jóvenes, Fox señaló que un joven adicto no sólo es alguien que destruye su vida y la de sus seres cercanos, sino que, además, su situación es también un problema compartido, y "la familia, la escuela, la comunidad, la sociedad estamos fallando en algo y por eso estamos obligados a ayudarlo a salir de ese mundo obscuro".

Con valores familiares y cívicos sólidos, con advertencias a tiempo de los peligros de las adicciones, con cariño, amor y respeto a nuestros jóvenes, a nuestros pequeños, con más y mejores escuelas, canchas deportivas, centros culturales, sin duda, podremos evitar la tentación de las adicciones a la juventud mexicana, para "dar una nueva esperanza a quien cree que ya no tiene ninguna".

 


Argentinos organizan seminario para recuperar legado de Cardenal Pironio

BUENOS AIRES, 2 Dic. 01 (ACI).- La recuperación del legado del Cardenal Eduardo Pironio es el objetivo principal del seminario organizado por la "Acción Católica Argentina" cuyos responsables afirmaron que hoy "se hace imprescindible actualizar la figura del Purpurado quien dejó huellas indelebles en el país y Latinoamérica".

El seminario "Cardenal Eduardo Pironio, un testigo de la Esperanza" se desarrollará del 5 al 8 de abril de 2002 en el Auditorio Santa Cecilia de la Universidad Católica Argentina (UCA). Hasta al fecha, los responsables de la organización confirmaron la presencia del Nuncio Apostólico en la Argentina, Mons. Santos Abril y Casteló; el presidente de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM), Mons. Jorge Jiménez Carvajal SJM; el titular de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Mons. Estanislao Karlic; el Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Bergoglio, entre otros.

El seminario ha sido dividido en seis bloques temáticos a lo largo de los cuales se abordarán su pensamiento sobre la Iglesia, su relación con los sacerdotes y con los religiosos, la espiritualidad y la misión laical, y su amistad con los jóvenes. La última jornada estará dedicada a su figura como testigo de la esperanza en las puertas del tercer milenio. Además, se dispuso un espacio para reflexionar acerca de "la santidad del Cardenal Pironio", a cargo del Cardenal Jorge Mejía, Archivero y Bibliotecario del Vaticano.

El evento concluirá con la celebración de una solemne Eucaristía en la Basílica de Luján el 8 de abril.

El seminario es auspiciado por Pontificio Consejo para los Laicos, el Consejo Episcopal Latinoamericana (CELAM), la Conferencia Episcopal Argentina, los arzobispados de Buenos Aires y Mercedes-Luján, el Obispado de Mar del Plata, el Foro Internacional de Acción Católica, la Unión de Superiores Generales, la Unión Internacional de Superioras Generales, Departamento de Laicos de la CEPAL (Deplai) y la Universidad Católica Argentina (UCA).

Programa

Viernes 5 de abril

  • 6.00 pm: Acreditación.
  • 7.00 pm: Sesión de apertura:
    - Presentación del seminario a cargo de la Presidenta de la Acción Católica Argentina y Coordinadora del Secretariado del Foro Internacional de Acción Católica (FIAC), Profesora Beatriz Buzzetti Thomson.
    - Mensaje del Nuncio Apostólico en la Argentina, Mons. Santos Abril y Castelló
    - Saludo del Presidente del CELAM, Mons. Jorge Enrique Jiménez Carvajal.
  • 7:45 pm: "La vida del Card. Eduardo F. Pironio: Testimonio de amor y fidelidad", a cargo de la Licenciada Laura Moreno, Directora del Instituto "Pedro Poveda".

Sábado 6 de abril

  • 9:30 am: El Card. Pironio y la Iglesia: "Su pensamiento sobre la Iglesia, misterio de comunión misionera" por el Rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina, Mons. Alfredo Zecca.
  • 10:30 am: Su vida en Roma, a cargo del Prof. Gianni Labella, Comunidad de San Egidio.
  • 11:30 am: El Card. Pironio y los sacerdotes: "He querido ser padre, hermano y amigo", a cargo del Obispo de San Isidro, Mons. Jorge Casaretto.
  • 12:30 pm: Almuerzo.
  • 03:00 pm: El Card. Pironio y los religiosos: "Un hombre providencial para la vida religiosa", por el Superior General de los Padres Claretianos, P. Aquilino Bocos.
  • 04:30 pm: Pausa
  • 05:15 pm: Coloquio sobre su itinerario espiritual.
  • 06:30 pm: Celebración Eucarística presidida el Arzobispo de Paraná y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Estanislao Karlic, quien en su homilía reflexionará sobre el Cardenal Pironio y la Iglesia Pascual.

Domingo 7 de abril

  • 09: 30 am: El Card. Pironio y los laicos: "La espiritualidad y la misión laical en el pensamiento del Card. Pironio", por la Dra. Arantxa Aguado, de la Institución Teresiana.
  • 11: 00 am: Celebración Eucarística presidida por el Cardenal Jorge Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Argentina. En su homilía hablará sobre el Card. Pironio y la amistad.
  • 12:30 pm: Almuerzo.
  • 03:00 pm: El Card. Pironio y los jóvenes: "Jóvenes, mis amigos", por el Jefe de Protocolo de la Secretaría de Estado con Encargos, Mons. Renato Boccardo.
  • 04:00 pm: Pausa
  • 05:15 pm: Memoria viva del Cardenal Pironio: "Luján en la vida del Cardenal" por el Arzobispo de Mercedes-Luján, Mons. Rubén Di Monte.
  • 06:00 pm: Testigo de la esperanza en las puertas del tercer milenio, a cargo de Mons. Lucio Gera, Profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina
  • 06: 45 pm: Sesión conclusiva: "La santidad del Card. Pironio", a cargo del Cardenal Jorge Mejía, Archivero y Bibliotecario de la Santa Romana Iglesia.
  • 07:20 pm: Palabras finales a cargo del Director Ejecutivo del Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina, Osvaldo González Prandi.

Lunes 8 de abril

  • 11:00 am: Celebración eucarística en la Basílica de Luján.

Diócesis brasileña recauda 9 toneladas de alimentos en 10 días

RIO DE JANEIRO, 2 Dic. 01 (ACI).- Durante el 1º Festival del Compartir realizado entre las diez parroquias de la diócesis de Caraguatatuba, Sao Paulo, numerosos feligreses lograron su gran objetivo: recaudar más de 9 toneladas de alimentos de primera necesidad en sólo diez 10 días.

Los alimentos serán distribuidos equitativamente en las parroquias –730 kilos cada una– con excepción de la Catedral Divino Espíritu Santo, que llevará el doble por ser la ganadora en la recaudación con 2 toneladas de alimentos.

Más adelante, la recaudación será organizada en numerosas canastas que podrán ser repartidas entre las centenas de familias que son asistidas por la pastoral social.

El festival se inició con una Eucaristía presidida por Mons. Fernando Mason y concelebrada por casi todos los sacerdotes de la diócesis, en la que se recordaron los momentos más significativos del año en la diócesis como la ordenación sacerdotal del Padre Alessandro, la compra de la Casa para el Seminario en Cçapava, la restauración de la Iglesia Matriz de Sao Sebastião y el 1º Plano diocesano de Pastoral.

En el salón social, el evento estuvo a cargo de las parroquias que presentaron un teatro, coreografías y cantos. La clausura contó con la presencia del coro de las Cigarrinhas de Ilhabela.

Vicepresidente de Guatemala visita a Juan Pablo II

GUATEMALA, 2 Dic. 01 (ACI).- El Vicepresidente de Guatemala, Juan Francisco Reyes López, visitó al Papa Juan Pablo II junto a su familia en el Vaticano y extendió el saludo del pueblo guatemalteco al recordado Pontífice.

Reyes viajó el martes pasado a Italia con sus familiares con la intención de visitar por segunda vez al Santo Padre. Su primera visita fue hace un año.

Después de entrevistarse con el Papa, Reyes se dirigió a Viena, Austria, para participar en la novena conferencia general de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

Según una fuente de la Vicepresidencia, sostendrá, además, reuniones con autoridades de ese país, principalmente para buscar apoyo al comercio guatemalteco.


Renuncia de presidente no es solución, advierte Obispo paraguayo

ASUNCIÓN, 2 Dic. 01 (ACI).- El Obispo de Alto Paraná, Mons. Oscar Páez Garcete, aclaró que los paraguayos no deben pensar que la eventual salida del Presidente Luis González Macchi va a resolver los problemas nacionales sino que es preciso pensar qué sucederá después.

"Pedir que González Macchi se vaya es fácil y todo el mundo pide eso; el problema es quién va a asumir; se va él y qué hacemos", cuestionó el Obispo y señaló que para él una solución puede ser convocar a un plebiscito y que el pueblo escoja quién debe gobernar.

"Ya fracasó el juicio político; ahora no podemos pedir por pedir. Se deben juntar los votos necesarios", indicó el Obispo y agregó que nunca existió el gobierno de coalición. "El Gobierno de coalición no fracasó, porque nunca se implementó realmente, nunca hubo nada programado, planes de qué es lo que se quería y dónde se quería llegar, y así no podemos continuar", dijo el Obispo.

El canciller José Antonio Moreno Ruffinelli coincidió con Mons. Páez y sostuvo que si el presidente Luis González Macchi renuncia al cargo, se complicará la situación. "Hemos conseguido después de un largo año difícil una suerte de pacificación de los espíritus de la clase política" y ahora hay que llegar a un buen puerto en el 2003, añadió.

Ministerio de Educación demora inauguración de universidad católica en Brasil

RIO DE JANEIRO, 2 Dic. 01 (ACI).- La Facultad Católica de Tocantins, que estaba lista para comenzar a dictar clases en el próximo semestre, no podrá ser inaugurada a corto plazo porque el Ministerio de Educación ha retrasado su permiso de labor.

Según fuentes cercanas a la Facultad, el Ministerio ha suspendido temporalmente la entrega de credenciales a los institutos de educación superior, necesarios para que sus diplomas tengan validez nacional.

"Como el Ministerio suspendió la entrega de credenciales, no podemos saber cuándo comenzará a funcionar la Universidad", señaló la profesora Gláucia Melasso Garcia de Carvalho, responsable de una comisión organizadora.

Cuando consiga el permiso, la universidad funcionará provisionalmente en el Colegio Marista con los cursos: Normal Superior con habilitación en Educación Infantil u Enseñanza Fundamental, y el Curso de Administración con habilitación en Agronegocios y Agroturismo.

"La Facultad será la presencia católica en la comunidad de Palmas, Tocantins y Región Norte, volcando toda su capacidad de institución formadora y generadora de conocimiento para mejorar la calidad de vida de población", sostiene Melasso.

A mediano plazo, la facultad ha previsto ofrecer cursos de zootecnia, veterinaria, agronomía y geología, además de un curso de ingeniería en producción agroindustrial, uno de los más nuevos del país.

Sacerdote italiano celebra 50 años en España con tres mil rehabilitados

MADRID, 2 Dic. 01 (ACI).- Hace medio siglo, el sacerdote italiano Fernando Giacomucci comenzó un proyecto de evangelización que hasta el momento ha permitido que tres mil personas marginales se rehabiliten y conozcan a Dios.

El sacerdote celebró sus bodas de oro en España con una Misa de acción de gracias en la capilla del Hogar Social Juvenil (HOSOJU) de Aldaia, centro fundado en 1969 por él mismo y donde ha desarrollado la mayor parte de su labor con personas sin recursos, ex presidiarios y toxicómanas.

En HOSOJU son atendidos en la actualidad 165 hombres sin recursos y transeúntes, cuyas edades oscilan entre 18 y 60 años. Ahí reciben diariamente alojamiento, comida y formación profesional en talleres de imprenta, composición y tapicería, atendidos por un equipo de psicólogos, asistentes sociales y monitores de rehabilitación.

"Muchos de los chicos que han pasado estos años por aquí sin nada han podido formar sus propias familias y hasta hay quienes son directores de banca y empresarios", explicó el Padre Giacomucci a la agencia AVAN.

Los productos extraídos en los talleres son después vendidos a empresas para "dignificar la estancia de los internos, porque de lo contrario nunca se promocionarían, y ayudar a facilitar su inserción-sociolaboral".

El Padre Giacomucci nació en la localidad italiana de Scerni y llegó a España en 1951 para completar el noviciado. Su primer destino fue la localidad barcelonesa de Begas, donde tiene su sede la congregación. En 1955 se trasladó a Valencia, donde recibió la ordenación sacerdotal en 1957. Fue director de la Casa de la Misericordia de 1964 a 1969.

"De allí viene la idea de crear HOSOJU, porque me di cuenta de que hacía falta un centro que acogiera no sólo a jóvenes, sino también a personas de más edad que aún no habían podido integrarse en la sociedad", explicó.

A sus 68 años, el Padre Giacomucci tiene un nuevo proyecto: construir en Valencia un centro similar a HOSOJU para más de 80 mujeres solteras y madres con escasos recursos económicos en situación de abandono, con edades comprendidas entre los 18 y 60 años.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias