Noticias del 31-08-01

Conmovedoras reflexiones del Papa tras la nueva versión del film "Quo Vadis"

VATICANO, 31 Ago. 01 (ACI).- Tras presenciar la proyección de casi tres horas de la nueva versión polaca de la película "Quo Vadis", el Papa Juan Pablo II aprovechó la trama profundamente cristiana de la película para reflexionar sobre el destino del hombre contemporáneo.

La película del director polaco Jerzy Kawalerowicz fue exhibida en un Aula Paulo VI completamente llena, que siguió en silencio las escenas proyectadas sobre la gran pantalla instalada ante el conjunto escultórico del Cristo resucitado.

Al finalizar la proyección, el Pontífice agradeció efusivamente la oportunidad de participar en el estreno de la película tanto al director Kawalerowicz como al productor, Miroslaw Slowinski, y los felicitó por demostrar la actualidad de la inolvidable novela de Henryk Sienkiewicz, que mereciera el Premio Nobel de literatura de 1905.

Al recordar que la producción de la película se realizó durante el Gran Jubileo del 2000, el Papa dijo que "Cristo en cierto sentido ha atravesado nuevamente las calles de Roma e y del mundo entero. Y nosotros le hemos repetido las palabras del Apóstol Pedro, relatadas por San Ambrosio: 'Domine, quo Vadis? Señor , ¿A dónde vas?'. Y Jesús nos ha respondido: 'Venio iterum crucifigi. Vengo para ser nuevamente crucificado'".

El Pontífice señaló que en esta perspectiva, "asume un profundo significado la intención del director de volver a pensar esta pregunta dirigiéndola al hombre contemporáneo: 'Quo vadis, homo? ¿Adónde vas hombre?'. ¿ Vas al encuentro de Cristo, o sigues otros caminos, que te llevan lejos de él y de ti mismo?".

El Papa señaló que esta interrogante "nos toca aún más, considerando que el lugar en el que nos encontramos en este momento es precisamente en el que, hace ya dos mil años, sucedieron algunos de los hechos narrados por la novela y la película Quo vadis".

Hablando luego en polaco, el Pontífice reiteró su agradecimiento a todos los involucrados en la producción de la película, y señaló que una evaluación artística de ésta "la harán dentro de poco los críticos. Yo solamente quiero agradecer por el respeto con que el film ha sido realizado - respeto no sólo a la obra maestra de Sienkiewicz, sino sobre todo por la tradición cristiana, de la cual éste nace".

"Es necesario regresar al drama que se verificó en sus almas", dijo también el Pontífice, al referirse a los personajes de la obra, ya que en éste "se enfrentan el temor humano y el valor sobrehumano, el deseo de vivir y la voluntad de ser fiel hasta la muerte, el sentido de la soledad frente al impasible odio y al mismo tiempo la experiencia de la fuerza que brota de la cercana, invisible presencia de Dios y de la fe común de la Iglesia naciente".

"Es necesario retornar a aquel drama para que nazca la pregunta: ¿Algo de aquel drama se verifica en mí? La película Quo vadis hace posible regresar a esta tradición de pruebas emocionantes y ayuda a encontrarse en ésta," concluyó el Papa.


Pasó el tiempo de quienes oponían ciencia y fe, dicel el Papa

VATICANO, 31 Ago. 01 (ACI).- En un discurso dirigido a los rectores y docentes de la Universidad de Polonia, el Papa Juan Pablo II señaló que se podrían dar por pasados "irrevocablemente" los tiempos en los que se oponía artificialmente la ciencia y la fe.

Durante un extenso discurso pronunciado en polaco, el Pontífice señaló que estos habituales encuentros "son de alguna manera un signo del diálogo que se desarrolla entre el mundo de la ciencia y el de la fe". "Parece que ya han pasado irrevocablemente los tiempos en los que se buscaba contraponer estos dos mundos", gracias a "los esfuerzos de tantos ambientes de intelectuales y teólogos", agregó.

"Me parece que la buena acogida de la encíclica Fides et ratio se deba precisamente a la cada vez más profunda conciencia de la necesidad del diálogo entre la cognición intelectual y la experiencia religiosa", agregó el Pontífice.

Más adelante, al recordar la publicación de su encíclica Redemptor hominis, el Santo Padre recordó que "mi reflexión estaba acompañada por la pregunta sobre el misterio del miedo que experimenta el hombre moderno. Entre las diversas fuentes de ésta, me parece justo subrayar una: la experiencia de la amenaza de parte de aquello que es el producto del hombre, el fruto del trabajo de sus manos, y aún más, del trabajo de su intelecto, de las tendencias de su voluntad".

"Parece que hoy, al inicio del tercer milenio, esta experiencia crece más todavía", agregó el Papa, al señalar que "demasiado frecuentemente sucede en efecto que aquello que el hombre logra producir gracias a las siempre nuevas posibilidades del pensamiento y de la técnica se convierte en objeto de 'alienación'"

El Pontífice señaló cómo "en el contexto de esta tensión", la universidad y todo instituto superior de estudios "juegan un papel clave", ya que en la base de la universidad se encuentra "la solicitud por el hombre, por la humanidad".

La ciencia como servicio

Juan Pablo II señaló que una visión auténticamente humana de la ciencia, "entendida en su sentido lato, manifiesta su carácter de servicio". "En efecto -agregó- la ciencia, si no se ejercita con el sentido de servicio al hombre fácilmente puede convertirse en un elemento de competencia de beneficio económico, con el consecuente desinterés por el bien común".

Peor aún, advierte el Papa, la ciencia puede ser utilizada para dominar a los demás, "inserta entre las aspiraciones totalitarias de los grupos sociales".

Por ello, hizo un llamado tanto a los estudiantes principiantes como a los científicos maduros, a examinarse si "su justo deseo de profundizar en los misterios del conocimiento se inserta en los principios fundamentales de la justicia, la solidaridad , el amor social, del respeto a los derechos del hombre, del pueblo o de la nación".

Ciencia y globalización

El Pontífice tampoco omitió el tema de la globalización, al señalar que este proceso toca a la ciencia, aunque no siempre de manera positiva.

"Una de las amenazas vinculadas a la globalización es la de una malsana rivalidad", dijo el Papa, al resaltar que tanto a los investigadores como a diversos ambientes científicos "les pueda parecer que, para regir la confrontación en el ámbito del mercado mundial, la reflexión, las investigaciones y experimentaciones no pueden ser realizadas sólo con la aplicación de los métodos justos, sino que debe adecuarse a los objetivos anticipadamente indicados y a las expectativas del público más amplio posible, incluso si éste reclamase una transgresión de los derechos humanos inalienables.

Juan Pablo II lamentó que en esta perspectiva, las exigencias de la verdad dejen lugar a las así llamadas "reglas del mercado"; lo que puede conducir "a la reticencia de la verdad o incluso a su manipulación, sólo para hacerla aceptable a la así llamada opinión pública".

Por ello, el Pontífice recordó que la "justa y deseable rivalidad" de los centros científicos no puede desarrollarse "a costa de la verdad, del bien y de la belleza, a costa de valores como la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural o de los recursos del ambiente natural". El Pontífice señaló, finalmente, que la universidad, junto con la transmisión de la ciencia, debe enseñar "cómo reconocer claramente la honestidad de los métodos y también a cómo tener el coraje de renunciar a aquello metodológicamente posible, pero éticamente incorrecto".

Histórico rechazo en Chile: la "píldora del día despues" es ilegal

SANTIAGO, 31 Ago. 01 (ACI).- La Tercera Sala de la Corte Suprema habría acordado acoger un recurso de protección presentado por diversas organizaciones pro-vida, para prohibir la circulación de la abortiva "píldora del día después" en el país.

Según fuentes confiables, los magistrados habrían revocado el dictamen de la Corte de Apelaciones de Santiago con tres votos contra dos, luego de que a principios de junio se rechazara la misma acción judicial. Sin embargo, el fallo del máximo tribunal aún no ha sido firmado por los magistrados.

En la revisión de la causa participaron los jueces Orlando Alvarez, Jorge Medina, Humberto Espejo, Domingo Kokisch y Domingo Yurac, quienes habrían adoptado el acuerdo tras conocer los antecedentes por los cuales el Instituto de Salud Pública (ISP) rechazó la píldora en 1990 por estimarlo abortivo.

El proceso llegó a la Corte Suprema luego de que los representantes de ONGs pro-vida apelaran ante el máximo tribunal a raíz de la resolución adversa que obtuvieron en la Corte de Apelaciones. En dicho dictamen los magistrados de la Octava Sala no se pronunciaron respecto a los efectos abortivos de la píldora, y se limitaron a señalar que no acogían la acción judicial porque ésta no buscaba resguardar los derechos de un ser determinado y concreto.

El debate por la píldora comenzó el 1 de febrero de este año, luego que desde el Instituto de Salud Pública (ISP) surgieran las primeras señales respecto a una posible aprobación del registro del producto.

En marzo, la ministra de Salud, Michelle Bachelet, anunció oficialmente que el ISP había aprobado el registro solicitado por el Laboratorio Silesia para comercializar la pastilla con receta retenida, lo que desató la inmediata reacción de sus detractores. Luego que el gobierno aprobara el fármaco, la Iglesia Católica manifestó su rechazo por medio de una declaración pública de la Conferencia Episcopal.

Al ser consultado sobre la resolución, Jorge Reyes, abogado representante del Instituto Internacional para el Estudio de la Vida, del Movimiento Mundial de Madres y del Instituto sobre Formación de la Mujer, manifestó que "de ser efectivo el resultado sería un triunfo de los derechos humanos. Con esto Chile da una lección de desarrollo en la protección de la vida del que está por nacer".

El profesional afirmó que "aquí gana todo el país, incluso el Presidente Lagos, porque su gobierno pasará a la historia como el que rechazó el fármaco" y agregó que solicitará una audiencia con el Primer Mandatario para "darle ideas de cómo evitar el aborto sin necesidad de recurrir a la píldora".

Arzobispo defiende derecho de familias venezolanas a educación religiosa

CARACAS, 31 Ago. 01 (ACI).- El Arzobispo-Obispo de Los Teques, Mons. Ovidio Pérez Morales, respondió a la propuesta de modificar la educación afectando la enseñanza religiosa en los colegios, señalando que además de los factores histórico-culturales, "están en juego el derecho básico de padres, representantes e Iglesia a la libre orientación ética y religiosa de los niños y jóvenes, así como el derecho de éstos a su propia realización humana integral".

"Es preciso avanzar en lo que concierne al reconocimiento del valor de lo religioso, en general, en lo educativo y cultural", afirmó Mons. Pérez al comentar la situación de la educación religiosa en Venezuela.

Asimismo, recordó que "la Conferencia Episcopal Venezolana y el Concilio Plenario de Venezuela fijaron una posición clara y firme sobre materia de su específica competencia", en relación a la nueva ley orgánica de educación que podría suprimir el artículo 50 de la Ley Orgánica de Educación vigente. En este artículo se asegura que la educación religiosa se impartirá a los alumnos hasta el sexto grado de educación básica, siempre que sus padres y representantes lo soliciten.

Ante el nuevo proyecto de ley sobre la educación, el Arzobispo pidió reconocer el valor de lo religioso en la educación y la cultura, particularmente "de 'lo católico', como elemento que ha marcado en su más íntima entraña lo histórico-cultural de este país".

En este sentido, sostuvo que "el 'al menos no retroceder' en lo conseguido sobre enseñanza religiosa en las escuelas de este país constituye un desafío a los católicos, tanto del gobierno como de la oposición. Y, también, me atrevería a decir, a todos cuantos tienen en suficiente estima los valores espirituales y religiosos de nuestro pueblo".

Finalmente, el Arzobispo reiteró la preocupación de la Iglesia en Venezuela por "un espíritu de énfasis excesivo en los derechos gubernamentales, una mentalidad de escaso aprecio por lo religioso, y en particular de lo católico, así como indebidas presiones burocráticas y económicas".

Publican mensaje a favor de homosexualidad bajo supuesta historia infantil

WASHINGTON DC, 31 Ago. 01 (ACI).- Bajo la historia de un dálmata que pierde sus manchas y busca ser aceptado, el autor homosexual Todd Tuttle publicó un libro para niños que busca llevar un mensaje a favor de la homosexualidad, explicando que el camuflaje es necesario "si quieren que un libro llegue a las manos de todos los niños del país".

El pequeño "Spot" (Manchas) es un perrito que por perder sus manchas es rechazado y expulsado de Barksville, por lo que la historia se convierte en un mensaje para "aprender a convivir" que, según el autor, es en realidad un llamado a la "tolerancia" con la homosexualidad.

La meta de Tuttle, según lo explicó él mismo en una "publicación gay", es llevar a "Spot" a todas las bibliotecas y escuelas.

Por su parte, Peter LaBarbera, junto con el Instituto de Cultura y Familia, afirmó que "están engañando a los niños por un mensaje a favor de los homosexuales que muy probablemente obtengan en la secundaria".

Refiriéndose al notorio esfuerzo homosexual para llegar a los niños norteamericanos, LaBarbera sostuvo que hasta el presupuesto básico del libro es falso. "La gente no nace en una categoría diferente", afirmó LaBarbera y agregó que "ese es el mito que los activistas homosexuales quieren hacernos creer, pero no es cierto. De ahí que vemos a muchas personas entran y salen del homosexualismo".

Con musical católico, se lanza colecta nacional por argentinos más pobres

BUENOS AIRES, 31 Ago. 01 (ACI).- Con la presentación del musical "Hechos de los Apóstoles" –protagonizado por los jóvenes de Banuev Area Teatro– este lunes 3 de setiembre se lanzará en Argentina la colecta nacional "Más por menos 2001", evento organizado por la Comisión Episcopal de Ayuda a las regiones más necesitadas.

Voceros de la Comisión explicaron que la función constituye el acto cultural de lanzamiento de la colecta, y que cuenta con la participación de 40 actores en escena. La obra, continuaron, se realizará en el teatro del colegio "De la Salle", Buenos Aires, a las 19:30 horas.

El musical "Hechos de los Apóstoles", ha sido realizado con gran éxito en diversos teatros de la capital, así como también en distintas ciudades del interior del país. Sin embargo, tanto para los artistas y directores el momento más importante de este musical fue su presentación en la última Jornada Mundial de la Juventud con el Papa Juan Pablo II en Roma, celebrado en agosto del año 2000.

Brigada católica dona clínica odontológica a pueblo nicaragüense

MANAGUA, 31 Ago. 01 (ACI).- Como una iniciativa de la brigada Cristo Sana, los pobladores de Granada en Nicaragua contarán un renovado centro de salud "Sinforoso Bravo" equipado con una completa clínica odontológica.

Según explicó el presidente del grupo, el ortodoncista Bill Wayman, el objetivo de esta acción es mejorar el servicio que las clínicas brindan en la ciudad, beneficiando sobre todo a los menos favorecidos. Los pobladores beneficiados agradecieron la labor de la brigada así como las múltiples donaciones que entregan a los sultanecos, cada vez que visitan el país.

La brigada "Cristo Sana" está integrada por médicos norteamericanos y un sacerdote, quienes para llevar a cabo su obra visitan la Gran Sultana cinco veces al año, sufragando los gastos de pasaje, estadía y alimentación, con fondos propios.

Durante sus visitas trabajan de forma gratuita en el hospital de la ciudad, realizando cirugías y suministrando medicamentos a los pacientes. Asimismo financian algunos análisis y radiografías a enfermos de pocos recursos económicos.


Programa radial católico argentino cumple 200 emisiones

BUENOS AIRES, 31 Ago. 01 (ACI).- Transmitiendo ininterrumpidamente durante los últimos cuatro años en Buenos Aires, Argentina, este sábado 1 de setiembre el programa radial "El Eco de Dios" emitirá su programa número 200.

Según Hugo Menestrina, coordinador Medios de Comunicación Social, el programa es emitido en vivo todos los sábados por la FM 89.1, de 10.00 a 12.00 hs, y es producido por un grupo de laicos que pertenecen a la parroquia Santa María de Betania, la cual es dirigida por la congregación de los Padres Legionarios de Cristo, fundada por el P. Marcial Maciel.

"Todos quienes hacemos ‘El Eco de Dios’ queremos redoblar, en esta ocasión, nuestra acción de gracias a Dios por estos cuatro años de labor, porque obviamente nada de esto hubiese sido posible sin su intervención", señaló Menestrina.

Menestrina explicó que en el programa se comenta el Evangelio, la vida de los santos, noticias del mundo católico; se reflexiona sobre temas de formación, valores humanos y cristianos; se realizan entrevistas y se contestan las inquietudes y preguntas de los oyentes.

Por ultimo, Menestrina pidió a los oyentes que los tengan presentes en sus oraciones, de manera que "su apostolado pueda seguir creciendo como arma eficaz de evangelización en un mundo tan necesitado del mensaje de Dios".

Policía arremete contra cristianos en Arabia Saudí

ROMA, 31 Ago. 01 (ACI).- La organización humanitaria Middle East Concern denunció que la policía árabe arrestó a ocho cristianos en una nueva agresión contra la comunidad creyente en el país.

La denuncia, recogida por la agencia vaticana Fides, reporta que entre el 19 y 20 de agosto, en la ciudad de Jeddah seis cristianos fueron detenidos y encarcelados por agentes de seguridad. Tres de los detenidos fueron identificados como Tinsaie Gizachew, eritreo; Afobunor Okey Buliamin, nigeriano, y Baharu Mengitsu, etíope.

Todos fueron acusados de profesar la religión cristiana. La situación más grave es la de Buliamin: en su pasaporte consta que es musulmán. Según fuentes locales, Buliamin se convirtió al cristianismo en Arabia Saudí, por lo que es considerado un apóstata del Islam. Este "delito" está penado con la muerte.

Un mes antes, hacia el 19 de julio en Jeddah, fue arrestado Prabhu Isaac, de nacionalidad india. La policía irrumpió en su habitación, lo interrogó y le confiscó biblias, libros de cantos litúrgicos y un ordenador personal con informaciones sobre otros cristianos de la ciudad. El 25 de julio ocurrió lo mismo con Iskander Menghis, cristiano originario de Eritrea.

Los trabajadores extranjeros residentes en Arabia son cerca de 6 millones, de los cuales cerca de 600 mil son cristianos de diversas confesiones y nacionalidades.
Según Fides, además de constituir el grupo no-musulmán más numeroso, los cristianos son también los mejor organizados en grupos clandestinos de oración, por lo que constituyen el blanco preferido de las autoridades saudís.

Arabia Saudí es considerada "tierra sagrada" musulmana, por lo que no permite a los fieles de otras religiones construir sus propios lugares de culto, ni poder celebrar sus cultos en privado.

La posesión de objetos no islámicos como rosarios, cruces, imágenes sagradas y Biblias, es motivo de arresto por parte de los mutawa'in, la policía secreta para la moralidad.

Fuerzas israelíes utilizan a niños como escudos humanos

ROMA, 31 Ago. 01 (ACI).- El Padre Stéphane Joulain, de la Comisión Católica para la Justicia y Paz en Jerusalén, informó esta semana que las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI) han ocupado en la ciudad de Beit Jala –cerca de Belén– un orfanato con más de 50 menores entre los 4 y 18 años, con el objetivo de proteger a sus francotiradores, tanques y armas de fuego.

El FDI –que este martes pidió el derecho a llevar el nuevo nombre de "Fuerzas de Ataque"– ocupó también un iglesia evangélica luterana, en donde ubicaron a sus francotiradores y tanques para disparar a los palestinos. Los pastores luteranos, por su parte, pudieron llevar hace dos días algo de comida a los niños sin posibilidad de liberarlos.

El Padre Joulain afirmó que "desde el principio, las FDI han matado tantos niños que con todo derecho podemos preguntar si los oficiales que dan tales órdenes y los soldados que las ejecutan no han perdido ya la razón y su espíritu".

"¿Cómo puede un ser humano, escondido en la seguridad de un tanque, dispararle a un niño que lanza una piedra? ¿Qué amenaza le representa? ¿Cómo puede un adulto en completa burla militar usar a un niño para protegerse?", se preguntó el sacerdote.

Asimismo, el presbítero informó que se ha impuesto el toque de queda en Beit Jala, pues ningún automóvil está autorizado a circular, nadie puede ir a ver a los niños sin correr el riesgo de ser "blanco legítimo", como les ha puesto las FDI a los que son asesinados sin aviso alguno.

"Esta noche rezo por todos estos niños y por todos aquellos que los buscan. Rezo también por los miembros de las FDI, para que abran lo ojos y vean el horror de sus acciones, y puedan asegurar la seguridad de estos niños. Finalmente les pido a ustedes que recen por la paz en Tierra Santa y tomen cualquier acción que pueda salvar a los Niños del Orfanato", concluyó el sacerdote.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias