Noticias del 30-08-01

Es necesario fiarse de Dios, dice Juan Pablo II

VATICANO, 30 Ago. 01 (ACI).- Al dirigirse a los más de ocho mil peregrinos reunidos en la Plaza San Pedro, el Papa Juan Pablo II señaló que con su predilección por lo frágil y débil, Dios manifiesta su grandeza en los que confían en Él a pesar de las dificultades más extremas.

El Pontífice dedicó su habitual catequesis de los miércoles a reflexionar sobre el cántico atribuido a Judit en el Antiguo Testamento, recogido en las Laudes de la Liturgia de las Horas. Judit era una joven mujer que logró derribar a Holofernes, el temido caudillo del rey asirio Nabucodonosor cuando prácticamente había aplastado al pueblo de Israel.

El Papa señaló que la historia bíblica de Judit enseña que "es necesario fiarse de Dios" y que el auténtico enemigo "no son los potentes de esta tierra, sino la infidelidad al Señor. Ésta le priva de la protección de Dios y le hace vulnerable".

Judit se convirtió en "una figura ejemplar que sirve también para expresar la vocación y la misión de la mujer, llamada al igual que el hombre, según sus rasgos específicos, a desarrollar un papel significativo en el designio de Dios".

"Dios ofrece su potencia invencible en apoyo a quien le es fiel", señaló el Papa.

En la narración bíblica, sostiene Juan Pablo II, "la obra de Dios emerge más luminosa aún, pues no recurre a ningún guerrero o ejército" y "se sirve de una mujer inerme para salir en ayuda del pueblo en dificultad".

"La figura de Judit se convertirá después en el arquetipo que permitirá no sólo a la tradición judía, sino también a la cristiana, subrayar la predilección de Dios por quien es considerado frágil y débil", agregó el Papa.

Santa Sede: Clonación humana es nueva forma de racismo

VATICANO, 30 Ago. 01 (ACI).- A través de un documento del Pontificio Consejo Justicia y Paz, la Santa Sede denunció que la clonación humana es "una nueva forma de racismo".

El texto, firmado por el Cardenal François Nguyen Van Thuân, fue presentado con motivo de la Conferencia Mundial contra el Racismo que comenzará el próximo viernes en Durban (Sudáfrica).

"A las tradicionales formas de exclusión -discriminación racial, xenofobia e intolerancia- se añaden nuevas formas de racismo, como la explotación sexual de mujeres y niños y los métodos artificiales de procreación, en particular, la clonación", denuncia el texto.

En el título "La Iglesia y el racismo", el documento explica que "existe el riesgo de una nueva forma de racismo porque el desarrollo de estas técnicas puede conducir a la creación de una subespecie de seres humanos esencialmente destinados a ser usados por unos pocos en una nueva y terrible forma de esclavitud".

Asimismo, pide que "los hombres de buena voluntad" no bajen la guardia ante "nuevas formas de racismo", que se unen a las ya destacadas en el documento hecho público por el Vaticano en 1988.

En otra parte, el documento también expresa el apoyo de la Santa Sede a la iniciativa de varias organizaciones de derechos humanos de crear un tribunal para otorgar indemnizaciones a los países africanos por la trata de esclavos sufrida y los años de sometimiento a las potencias europeas.

"Desde el punto de vista legal, todas las personas tienen derecho a una reparación si han sufrido, personal o directamente, un daño material o moral", afirma la Santa Sede al declararse "consciente de la gran dificultad que conlleva" un posible resarcimiento por siglos de comercio de esclavos.

Gobierno de EE.UU. dice no al aborto en Cumbre de la Infancia

WASHINGTON DC, 30 Ago. 01 (ACI).- El gobierno de George Bush no enviará una delegación de alto nivel a la Cumbre sobre la Infancia que la ONU realizará este mes, si la organización no cambia las secciones del texto borrador preparatorio que demandan la promoción del aborto y polémicos 'derechos' para los menores.

Un funcionario del Departamento de Estado sostuvo que "el documento que resulte de la sesión especial no puede apoyar o promover los servicios y la consejería a favor del aborto entre los adolescentes. El texto borrador lo hace".

En la última ronda de conversaciones realizada en Nueva York esta semana, los delegados de Estados Unidos también han estado trabajado para cambiar el lenguaje y las cláusulas que, según la administración Bush, sobredimensionan los derechos de los niños con respecto a los de sus padres.

La administración Bush también se opone a utilizar la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño, que Estados Unidos no ha ratificado, como el marco de trabajo internacional para los derechos de los menores.

Asimismo, el gobierno considera como inadecuada una "aproximación a la infancia basada en los derechos". Esta preocupación, sostuvo un funcionario, responde a que "si se enfatiza demasiado en los derechos de los niños, se puede afectar a los derechos de los padres y las familias. Creemos que el documento que de ahí resulte necesita estar balanceado".

La próxima cita de la ONU durará tres días y tiene como misión revisar lo acordado en la Cumbre Mundial de la Infancia de 1990, que adoptó un plan para promover la educación, reducir las enfermedades, mejorar los cuidados de salud para las mujeres y los niños, dar mayor salubridad y alimentos de mejor calidad.

Hasta el momento, 75 jefes de estado y gobierno de los cinco continentes han confirmado su participación en la sesión.

Más información

Preparan agenda anti-vida para Cumbre de la Infancia

Sacerdote liberado se recupera en hospital salvadoreño

SAN SALVADOR, 30 Ago. 01 (ACI).- El Padre Rogelio Esquivel se recupera en un hospital capitalino de los maltratos que sufrió durante las dos semanas que permaneció secuestrado.

Según fuentes confiables, el sacerdote presenta heridas en las manos porque habría estado esposado durante todo su cautiverio. Además, al momento de su ingreso tenía los pulgares de sus manos y presentó un golpe en la parte frontal de la cabeza, el mismo que habría recibido al momento de su secuestro.

El Padre Esquivel, que trabaja como párroco en la humilde zona de Santa Tecla, fue liberado el lunes pasado por los secuestradores. Trascendió que los delincuentes cobraron un rescate a los familiares.

En un mensaje grabado, el Padre Esquivel dijo a sus feligreses que perdona a sus captores. "Ofrezco en nombre de Dios, el perdón a mis captores, exhortándolos a que se arrepientan y se conviertan al amor de Dios. Deseo que los sufrimientos y angustias de las personas privadas de libertad sirvan para que desaparezcan todas las formas de violencia en la sociedad'', señaló el sacerdote.

El Padre Esquivel fue secuestrado el 12 de agosto pasado al finalizar la Misa dominical nocturna en la iglesia Inmaculada Concepción de Santa Tecla, a unos 12 kilómetros al oeste de San Salvador.

Según las estadísticas policiales, de enero a agosto se han registrado 38 denuncias de secuestro, nueve rescates y se recuperaron más de 38 mil dólares.

Más información

Liberan a sacerdote secuestrado en El Salvador

Argentinos lamentan muerte de Obispo Castrense

BUENOS AIRES, 30 Ago. 01 (ACI).- La Iglesia y el Ejército en Argentina están de duelo por la sorpresiva muerte del Obispo Castrense, Mons. Norberto Eugenio Martina, quien falleció el martes como consecuencia de un grave cuadro cardiorrespiratorio.

Según un comunicado del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Mons. Martina, de 71 años de edad, se sintió mal anteayer al mediodía y fue trasladado de urgencia al Hospital Militar donde murió a las 8:00 p.m..

El Obispo nació el 6 de setiembre de 1930. De joven ingresó a la orden de los franciscanos y cursó estudios en el convento de San Lorenzo en Santa Fe. Luego, fue vicario general del obispado de Formosa.

En 1969 fue nombrado capellán del Colegio Militar de la Nación y en 1990 fue elegido por el Papa Juan Pablo II como Obispo castrense, siendo el primer franciscano en ocupar ese cargo en el país.

Sus restos son velados en la capilla Stella Maris, de las Fuerzas Armadas, hasta hoy a las 11:00 a.m., cuando se oficie la Misa de cuerpo presente. Será sepultado en las dependencias del templo.


Senado aprobaría Convención que obliga legalización del aborto en Argentina

BUENOS AIRES, 30 Ago. 01 (ACI).- Un experto en asuntos internacionales denunció que el Poder Ejecutivo envió al Senado de la Nación el Protocolo Opcional o Facultativo de la Convención de Eliminación de Toda Forma de Discriminación contra la Mujer. Si es ratificado, este texto tendría carácter constitucional y puede obligar a Argentina a legalizar el aborto.

Según el Padre Juan Claudio Sanahuja, editor del servicio Noticias Globales, se trata de un Protocolo elaborado en la ONU que se añade al texto de la Convención, y fue firmado por el gobierno del Presidente Fernando de la Rúa el año pasado. Ahora necesita el acuerdo del Senado para entrar en vigencia en Argentina.

De acuerdo al sacerdote, el diputado Juan Carlos Ayala presentó hace unos días ante la Cámara Baja, un proyecto de resolución repudiando las políticas de la ONU a favor de la "globalización del aborto". En su proyecto, Ayala denuncia que "el Protocolo Opcional, representa un verdadero atropello para las soberanías nacionales en los temas que hacen a la sanción de las violaciones a los derechos humanos", porque incluye "nuevos derechos humanos" como servicios de salud reproductiva, aborto y la mal llamada opción sexual.

Ayala advirtió que si se acepta el Protocolo Opcional, el Estado reconoce la competencia del Comité de Seguimiento de la Convención para recibir y considerar las quejas de individuos o de grupos de individuos dentro de su territorio, en los casos donde ellos consideren que han agotado todos los ‘remedios domésticos’.

Esto quiere decir, según el Padre Sanahuja, que si Argentina ratifica el Protocolo, se sometería "a una especie de 'tribunal' (el Comité de Seguimiento de la Convención), compuesto en su mayoría por declaradas feministas, que forzarían cambios en la legislación nacional a favor de los llamados 'nuevos derechos humanos'".

Como muestra, se citan las declaraciones de Angela King, asistente del Secretario General de las Naciones Unidas y Consultora Especial sobre Problemas de Género y para el Avance de las Mujeres. El 2 de julio pasado King dijo en Nueva York que "ninguna práctica tradicional, religiosa o cultural, ni las leyes locales, pueden justificar las violaciones a la Convención, por lo tanto, las reservas introducidas por razones nacionales, tradicionales, religiosas, culturales, son incompatibles con la Convención y por lo tanto impermisibles y deben ser repasadas, modificadas y retiradas".

El Comité de Seguimiento de la Convención funciona desde hace varios años, pero por ahora sólo puede hacer recomendaciones y reconvenir a los Estados que han "faltado" a los compromisos que impone la Convención, sin obligarlos a aceptar sus dictados.

Entre las recomendaciones más polémicas del Comité destaca la hecha a Burundi para que legalice el aborto; a Chile para legalizar el aborto terapéutico; a Libia para reinterpretar el Corán y permitir el aborto; a Kirguistán para legalizar el lesbianismo; y a China para legalizar la prostitución.

Asimismo, figuran críticas a:

  • la "influencia" de la Iglesia Católica en las políticas públicas de Irlanda;
  • a Italia porque su legislación permite a los médicos realizar una objeción de conciencia ante el aborto por motivos religiosos;
  • a Bielorrusia, en disconformidad porque ese país estableció el Día de la Madre, y el Comité considera la maternidad como un estereotipo negativo para las mujeres.

Obispos en EE.UU. lanzan campaña de avisos pro-vida

WASHINGTON DC, 30 Ago. 01 (ACI).- A partir del 4 de setiembre, los paraderos, buses y vagones de tranvías de Filadelfia y el sur de Nueva Yersey en Estados Unidos se verán inundados con avisos a favor de la vida y en contra del aborto como parte de una nueva campaña que lanzará la Conferencia de Obispos Católicos de ese país.

En efecto, tomando el aborto como tema principal y bajo el lema "¿Hemos ido muy lejos?", la campaña incluirá continuos anuncios por radio en cinco estaciones y publicidad "on line" que podría ser reproducida en todo el país.

"Lo nuevo de esto es que presentamos algunos hechos, no emocionales, y de manera inteligente", señaló Cathleen Cleaver, secretaria para las actividades pro-vida de la Conferencia. "No estamos tratando de provocar una respuesta emocional, sino una respuesta intelectual", agregó.

Uno de los paneles publicitarios, por ejemplo, mostrará la imagen de una joven mujer con un calendario de nueve meses ligeramente en alto relieve sobre su vientre. Sobre la imagen, un texto dice: "Nueve meses. El tiempo que la Corte Suprema indica como legal para forzar un aborto. Aborto. ¿Hemos ido muy lejos?"

Un anuncio de radio tiene un piano como música de fondo, y una mujer diciendo: "En Estados Unidos puedes elegir por provocarte un aborto en cualquier momento y por alguna razón. Debido a ello, uno de cada cuatro embarazos termina en aborto".

Los prelados están invirtiendo $250,000 en la campaña en Filadelfia, con la esperanza de que las diócesis regionales sean motivadas a usar los materiales en sus comunidades.

Diócesis colombiana prepara a sus sacerdotes para enfrentar nuevos desafíos

BOGOTA, 30 Ago. 01 (ACI).- Cerca de 37 sacerdotes colombianos de la diócesis de Sonsón Río-Negro están realizando una intensiva experiencia de formación y renovación a fin de enfrentar adecuadamente los nuevos desafíos del mundo de hoy en sus respectivas parroquias o juridiscciones eclesiásticas.

Fuentes de la diócesis indicaron que los sacerdotes –quienes permanecerán en retiro hasta fin de mes- reflexionan sobre temas vinculados a la salud, psicología, pastoral, teología y espiritualidad. El encuentro cuenta con la participación de expositores de alta calidad y permitirá realizar una revisión completa de la misión de hoy del sacerdote en el reto evangelizador de la Iglesia en el país.

Asimismo, se pidió a todos los feligreses y sacerdotes asistir a la ceremonia de clausura, que se realizará este viernes 31, en el templo "Nuestra Señora del Carmen", y pedir en sus oraciones personales por el éxito de esta nueva experiencia en Colombia.

Bolivianos del sur celebran a Virgen de Sik'imira

LA PAZ, 30 Ago. 01 (ACI).- Considerada una de las más importantes festividades religiosas en el sur boliviano, mañana 33 comunidades que pertenecen al Municipio de Vila Vila aseguraron su participación en los festejos en honor a la Virgen de Sik'imira.

Los voceros de la alcaldía explicaron que la Virgen de Sik'imira apareció en una piedra de la comunidad –de la que lleva el mismo nombre- y que se encuentra a orillas del río Caine.

En la década de los años 40 –continuaron- se decidió trasladar la imagen de la Virgen a Vila Vila y, a partir de ese momento, la festividad se convierte en una instancia que ayuda a integrar los pueblos del sur durante los tres meses que ésta recorre en procesión las diferentes comunidades.

Las múltiples intercesiones que solicitan los feligreses a la Virgen, la mayoría de ellas relacionadas a la cosecha y al ganado, dan origen a una serie de particulares penitencias que ellos están dispuestos a cumplir sin escatimar esfuerzo alguno. Por ejemplo, en la noche del 30 de agosto, las mujeres realizan vigilias de oración frente al templo, colocando velas y quemando incienso, mientras que los fieles músicos y los esposos manifiestan su piedad filial ingresando al templo de rodillas y permaneciendo en él en vigilia.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias