Noticias del 29-08-01

Preparan agenda anti-vida para Cumbre de la Infancia

NUEVA YORK, 29 Ago. 01 (ACI).- Entre el 19 y 21 de setiembre próximo, delegados de todo el mundo se reunirán en Nueva York para analizar los problemas de la infancia en el mundo Cumbre Mundial por los Niños de las Naciones Unidas. Sin embargo, la agenda de la cita –lejos de incluir los dramas de millones de menores– es preparada para favorecer la legalización del aborto, las uniones homosexuales y hasta la pedofilia.

Grupos pro-vida y familia que asisten a la cita preparatoria, advirtieron desde esta ciudad que en las reuniones donde se discute el documento que guiará los trabajos de la Cumbre se vislumbra una agenda que poco tiene que ver con los verdaderos problemas de la infancia en el mundo.

El debate más agudo, denunciaron, es el que corresponde al lenguaje que se usará en el documento. El empleo de términos ambiguos es lo que más preocupa a los pro-vida.

En efecto, el documento incluiría referencias "en código" para promover el aborto, la homosexualidad y la reducción de los derechos de los padres sobre sus hijos.

Sin embargo, promover esta agenda ha sido tan difícil para los grupos de presión que, se estima la necesidad de más reuniones antes de la Cumbre para llegar a cierto consenso.

Según los denunciantes, la promoción de la homosexualidad se traduce en la presión de ciertos delegados por reemplazar la palabra "familia" con la frase "familia en sus varias formas". El aborto, se promueve con los eufemismos de "servicios reproductivos" y "cuidado de la salud reproductiva".

Según Lynette Burrows del Oxford Family Trust, entre los grupos que dice buscar más libertad para los niños se han identificado organizaciones homosexuales y pedófilas, "que desde hace mucho tiempo saben que manera más fácil de llegar a los menores es demandar el retiro de cualquier restricción, exponiéndoles a las conductas destructivas de aquellos que quieren dañarlos".

 

Pro-vida chilenos preocupados por ignorancia de congresistas sobre el CEDAW

SANTIAGO, 29 Ago. 01 (ACI).- La mayoría de diputados chilenos decidieron aprobar la semana pasada el controvertido Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer –CEDAW en sus siglas en inglés– de las Naciones Unidas.

Según analistas pro-vida, los congresistas que votaron a favor del CEDAW han actuado movidos por lo que éste dice ser y no por lo que es realmente.

El CEDAW se presenta como un loable esfuerzo para evitar la discriminación de la mujer en la vida doméstica y pública; pero el protocolo tiene como uno de sus principales objetivos promover la legalización del aborto como un "derecho de la mujer" en aquellos países donde no es legal, incluso por encima de sus respectivas constituciones.

En efecto, el documento oficial del CEDAW señala como uno de los objetivos "igualitarios" del protocolo es el proporcionar "aborto seguro y la posibilidad de interrumpir el embarazo por razones terapéuticas, y vinculadas a la salud de la mujer, incluida la salud mental".

En la Cámara de Diputados de Chile, de los 107 miembros presentes 42 congresistas votaron a favor del Protocolo, 20 en contra y 2 se abstuvieron.

 

Obispo pide hechos de paz a grupos armados en Colombia

BOGOTÁ, 29 Ago. 01 (ACI).- A menos de una semana del atentado terrorista que dejó 43 heridos, el Obispo Auxiliar de Medellín, Mons. Darío Monsalve Mejía, renovó su convocatoria a los grupos armados para suspender los actos de violencia y demostrarlo con verdaderos hechos de paz.

El Prelado advirtió que los hechos terroristas de los últimos días en Colombia son una demostración de la inexistencia de propuestas claras y civilistas de los grupos alzados en armas para hacer una verdadera revolución que construya y no que destruya el futuro del país; y exhortó a los colombianos a unirse para no dejarse dominar por la propuesta del miedo.

Sobre el reciente atentado ocurrido el pasado jueves en la sede de Caracol Medellín, el Obispo afirmó que "vamos a ponernos en manos de Dios, a expresar nuestra solidaridad con las víctimas de ese atentado, con los afectados por la explosión, y unir nuestras manos para decir que la propuesta del miedo, que es la propuesta del terrorismo, jamás será aceptable y no podemos dejarnos dominar por ella".

El Prelado presidió ayer a las 5 de la tarde una Eucaristía en el mismo lugar del atentado.

Finalmente, el Obispo advirtió que los colombianos deben acelerar su propio cambio espiritual y no esperar que llegue por la vía de la violencia y agregó que los terroristas recurren a la torpeza de esos actos destructivos porque carecen de propuestas para construir futuro.

 

Nada justifica la violencia para corregir deficiencias, afirma Cardenal Rivera

MÉXICO DF, 29 Ago. 01 (ACI).- En el marco de la inauguración de la Universidad Católica Lumen Gentium, el Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, afirmó que aunque la presencia de grupos armados es una muestra de inconformidad, jamás se puede justifica la violencia para querer corregir deficiencias.

El Cardenal expresó que la presencia de los grupos armados probablemente se debe a los rezagos que hay en tantos ámbitos de la vida nacional, pero principalmente en el campo, la agricultura y la educación.

Asimismo, sobre el desempeño de la administración del presidente Vicente Fox Quesada en su primer año de gobierno, el Purpurado explicó que "aquí no hay tarjetas de buena conducta ni reprobación, no se está calificando a nadie como a mí no me gustaría que me califiquen los actos".

Después de participar en los honores a la Bandera, el Cardenal ofició una Eucaristía inaugural en compañía de diversos obispos, así como del director del plantel, el Padre Sabat Benítez Hernández.

 

Obispos dedican mes de la patria a rezar por Costa Rica

SAN JOSÉ, 29 Ago. 01 (ACI).- El Arzobispo de San José y Presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, Mons. Román Arrieta, llamó en nombre de todos los obispos a dedicar este mes de setiembre, en el que se celebra la independencia del país, a rezar por la patria.

En el mes de setiembre, los obispos han convocado la Jornada Nacional de Oración por Costa Rica y su intención es que en todos los ámbitos de la vida nacional, los costarricenses recen por el bien del país "ante signos evidentes de descomposición social, ante el incremento incontenible del crimen y la violencia, consecuencia del debilitamiento y pérdida de valores de vigencia universal".

"Que oren en familia los padres con sus hijos, para que sean nuestros hogares pequeñas iglesias domésticas que den a nuestra patria cristianos y ciudadanos ejemplares", pidió el Arzobispo de San José.

Asimismo, alentó a rezar en las escuelas y colegios "para que la educación no se circunscriba a lo puramente académico, sino a rescatar y fortalecer valores cívicos, morales y espirituales del más alto quilataje".

Mons. Arrieta también llamó a rezar en las empresas, fábricas, talleres y demás lugares de trabajo. "Hermoso y edificante será que otro tanto se haga en las instituciones gubernamentales, en la Asamblea Legislativa, y en los Poderes Judicial y Electoral. Casi todos cuantos allí trabajan son cristianos y, por lo mismo, querrán sumarse a esta jornada de oración por Costa Rica", indicó.

"De gran importancia será también que en cada parroquia del país, los párrocos, con la colaboración de los fieles laicos, diseñen los mejores modos y formas para que a todos los feligreses se ofrezca la oportunidad de orar fervientemente por Costa Rica y sus necesidades", agregó el Arzobispo.

Según Mons. Arrieta, es importa que "en toda la vida de nuestra patria", Dios esté presente. "En nuestras familias Él ha de estar presente junto a los padres y los hijos. Presente en los niños y jóvenes y en cuantos tienen la responsabilidad de educarlos. Presente en quienes como patronos y trabajadores, buscan engrandecerla desde el campo de honor del trabajo. Presente en nuestros gobernantes, legisladores y jueces, responsables cada uno a su modo del bien común de la nación", explicó.

También, indicó debe estar "presente en nuestros guías espirituales, aquellos que con su palabra pero fundamentalmente con su ejemplo, recuerdan a cada ciudadano que en cada hogar y en cada corazón el bien debe triunfar siempre sobre el mal, la virtud sobre el pecado, el amor sobre el odio, la concordia sobre la violencia, la honradez sobre la corrupción y la solidaridad sobre el egoísmo".

Con la oración, dijo el Arzobispo, pese a cualquier diferencia el país "resolverá sus problemas, fortalecerá su unidad, superará el pesimismo que a tantos embarga y se lanzará con optimismo y esperanza hacia la conquista de sus mejores cumbres".

 

Liberan a sacerdote secuestrado en El Salvador

SAN SALVADOR, 29 Ago. 01 (ACI).- Tras el pago del rescate, una banda de delincuentes liberó al sacerdote Rogelio Esquivel secuestrado en el humilde barrio de Santa Tecla hace dos semanas.

Según un pariente del sacerdote, identificado como Carlos Torres, el Padre Esquivel fue dejado por sus captores en una gasolinera cercana a la ciudad de Santa Ana, al noroeste de San Salvador.

"Lo vi y el padre se encuentra bien de salud", señaló Torres al asistir a una Misa de acción de gracias celebrada en la iglesia Inmaculada Concepción de Santa Tecla.

Otro pariente del sacerdote, Roberto Parker, reveló que la familia pagó un rescate por el sacerdote, pero no detalló la cantidad ni las negociaciones.

El Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz Lacalle, reconoció que los secuestradores exigían el donativo que una arquidiócesis de Colombia hizo para reconstruir el templo del Padre Esquivel, destruido por los terremotos de enero y febrero pasado.

Sin embargo, el Arzobispo descartó que se haya utilizado ese dinero, porque se "empleó inmediatamente en la construcción" de la iglesia.

En la Misa de acción de gracias, el Padre Luis Ramírez, colaborador del Padre Esquivel, afirmó que "sabíamos que Dios nos respondería pronto".

Los feligreses no ocultaron su emoción por la noticia. María Cruz, de 74 años, señaló que la liberación de Esquivel "es una emoción tan grande y un claro ejemplo de que Dios siempre está con nosotros y siempre nos escucha".

"No me canso de darle gracias a Dios, porque solo Él podía tocar los corazones de los secuestradores y llegar a un fin que todos esperábamos con tantas esperanzas y muchas ganas", agregó.

 

Paraguayos quieren educar en valores con medios de comunicación

ASUNCIÓN, 29 Ago. 01 (ACI).- Cómo educar en los valores utilizando los medios de comunicación, es el tema que abordará el Padre Jesús Montero Tirado en el marco de una serie de conferencias organizada por el Movimiento Apostólico Schoenstatt en esta capital.

Los responsables del evento señalaron que el objetivo de las conferencias es ser una instancia para capacitar a los cristianos en la promoción de los valores que construirán "una sociedad más fraterna y capaz de discernir los antivalores".

Hasta el momento, las ponencias han congregado a un considerable número de participantes. La charla del Padre Montero será hoy en el salón Martel, ubicado en Villa Morra, al costado del Shopping Mariscal López. La convocatoria es para las 8:30 p.m.

En la ponencia, el sacerdote analizará los efectos negativos que puede acarrear la indebida interpretación de los mensajes. La charla está dirigida a toda la familia, especialmente a los padres y a los hijos en edad escolar.

 

Conferencia Episcopal Chilena respalda al Cardenal Medina

SANTIAGO, 29 Ago. 01 (ACI).- El director de Asuntos Públicos de la Conferencia Episcopal Chilena, Enrique Palet, dio a conocer un comunicado en el que expresa el respaldo del Presidente del Episcopado, Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, al Cardenal Jorge Medina Estevez a raíz de sus declaraciones sobre el voto de los católicos.

El Diácono Palet citó nuevamente las palabras del Cardenal Errázuriz, quien había señalado que "cuando una persona habla de las elecciones cuatro meses antes del acto electoral, difícilmente ocurre una intervención electoral", porque "la gente sigue pensando".

El texto aclara que el Comité Permanente de los Obispos no se ha pronunciado sobre este tema; pero recuerda las palabras del Card. Errázuriz: "conocemos el aporte del cardenal Medina para que los valores que han sido tradicionales en nuestra patria sigan siendo de suma importancia entre nosotros". "El pide a los votantes –particularmente a los católicos– que sean coherentes, es decir, que elijan como sus representantes en el Parlamento a quienes representen sus convicciones", agregó el Arzobispo de Santiago.

El comunicado de Palet salió a la luz poco después que el Presidente socialista Ricardo Lagos volviera a criticar al Cardenal Medina por expresar su opinión respecto a los criterios que los católicos deben tener para votar.

El Cardenal Medina, por su parte, señaló que él no ha buscado hacer declaraciones, sino que ha sido requerido por la prensa: "No he hablado motu proprio, sino que he respondido a inquietudes que me han planteado los periodistas, lo cual me parece legítimo", dijo el Purpurado, que es Prefecto de la Congregación para la Liturgia y la Disciplina de los Sacramentos.

"En tales condiciones un obispo no puede dejar de dar testimonio de lo que constituye el patrimonio doctrinal de la Iglesia", dijo también el Cardenal; y señaló que "no puedo imaginarme que algunas declaraciones de personeros políticos pretendan silenciar el derecho a la libre expresión, respetuosamente manifestado, de cualquier ciudadano chileno".

El Cardenal también rechazo la supuesta diferencia de opinión con el episcopado chileno, al señalar que "la Conferencia Episcopal de Chile ha emitido reiteradas declaraciones sobre los tópicos que yo abordé y lo que añadí es perfectamente coherente con sus pronunciamientos. Y por lo que se refiere a la defensa de los derechos humanos, mientras fui Pro Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile hice diversas gestiones, incluso al más alto nivel. Algunas fueron escritas, otras públicas y muchas del tipo reservado porque me pareció que en los casos concretos eso era lo más conducente".

"Tengo la conciencia tranquila de no haber faltado a mi deber en este aspecto y no deseo pormenorizar porque hay hechos y personas que merecen reserva", concluyó el Purpurado.

 

Brasileños rompen récord en peregrinación al Santuario de Aparecida

RIO DE JANEIRO, 29 Ago. 01 (ACI).- Este fin de semana el Santuario de Nuestra Señora de Aparecida –patrona de Brasil– registró la mayor peregrinación de su historia cuando más de 60 mil feligreses llegaron al lugar para celebrar una solemne Eucaristía presidida por el Arzobispo de Rio, Cardenal Eugenio de Araujo Sales.

La Misa –celebrada siempre en el último fin de semana de agosto– fue concelebrada por los obispos auxiliares y centenares de sacerdotes que luego de la celebración atendieron a los miles de peregrinos provenientes de las 242 parroquias de todo el municipio de Rio, y que llegaron el viernes por la noche en más de 1500 ómnibus especiales y centenares de carros particulares.

Para el Cardenal es "una gran alegría el crecimiento del Reino de Dios, de la evangelización en Rio de Janeiro. Y esto corresponde al crecimiento en el número de Misas, de los lugares de culto, del Seminario que está lleno y que está siendo ampliado, al número creciente de personas que vuelven a confesarse y sin duda también a la última visita del Papa Juan Pablo II".

En la celebración, el Purpurado hizo el lanzamiento de la Misión Popular para los años 2001-2002, en la que los peregrinos renovaron su consagración a la Virgen.

Los feligreses tuvieron la oportunidad de agradecer, junto con sus pastores, los beneficios recibidos de la Virgen y de pedir bendiciones para Rio, para la misión popular y para el milenio.

Inmediatamente después de la Misa, el Cardenal junto con los obispos auxiliares, sacerdotes, seminaristas, religiosas y fieles participaron de la Via Sacra, subiendo los 400 metros del morro de Cruzeiro hacia el Santuario.

La peregrinación fue coordinada por el Secretariado de Pastoral de la Arquidiócesis de Rio, que preparó un folleto especial para la participación de los peregrinos editado por la Librería Nuestra Señora de la Paz, editora de la Arquidiócesis de Rio.

Asimismo, para que los enfermos, presos y personas que no pudieron ir a Aparecida participaran espiritualmente con los millares de peregrinos en la Misa, las celebraciones fueron transmitidas por Radio Catedral FM 106,7 –emisora de la Arquidiócesis– y también para todo Brasil por las televisoras católicas Rede Vida y TV Canção Nova.

 

Presentan proyecto sobre procreación responsable en diócesis argentina

BUENOS AIRES, 29 Ago. 01 (ACI).- Con el objetivo de "promover la vida y ayudar a que ésta llegue bien al mundo", la Pastoral de la diócesis de Catamarca presentó recientemente a la legislatura provincial el proyecto alternativo sobre procreación responsable, según lo informó su vicario, el Padre Salvador Acevedo.

Según el sacerdote, "algunos diputados están de acuerdo" con esa propuesta pero se debe luchar contra "una opinión generalizada, fundamentalmente mediática, que se está instalando mucho sobre el uso de los anticonceptivos como el medio más fácil o que mejor puede ayudar".

"La espada que se utiliza es la de las situaciones concretas, como la de una mujer que es abusada por el esposo borracho y que por lo tanto tiene 4 ó 5 hijos por eso, o la de una madre soltera. Entonces, lo mejor para que esas mujeres no sigan teniendo más hijos, son los anticonceptivos", agregó el presbítero.

Pero el defecto –añadió–, es que "no se va al núcleo del problema. Se soluciona el síntoma, pero el problema radical, que es la falta de trabajo, de cultura, de formación, de educación y el hacerse cargo de los pobres, no se tiene en cuenta. Ese es el punto, y como estamos en una sociedad en la que lamentablemente lo mediático influye mucho en cuanto al tratamiento del tema de la sexualidad, cuando nosotros defendemos la vida nos presentan poniéndole límites a la sexualidad".

Se trata de "un mal planteo de la cosa. Un medio presentó nuestro proyecto como una 'propuesta de sexo controlado' cuando la palabra 'sexo' no aparece en el proyecto en ningún momento. Esa es una presentación tendenciosa del asunto para que la propuesta de la Iglesia sea desautorizada", manifestó el vicario.

El proyecto alternativo fue redactado por el médico cordobés Jorge Scala y cuenta con la total aprobación del Obispo de Catamarca, Mons. Elmer Miani, quien escribió una carta a la Legislatura presentando la iniciativa.

_____________________________________________
¿Comentarios? Escríbanos a [email protected]
_____________________________________________

Experto critica controvertido programa de "educación sexual" juvenil en España

MADRID, 29 Ago. 01 (ACI).- El profesor José Pérez Adán, del Departamento de Sociología de la Universidad de Valencia y experto en temas de reproducción humana, criticó duramente el proyecto conjunto lanzado por el Ministerio de Sanidad y el Consejo de la Juventud con el supuesto objetivo de combatir el SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.

"No contentos con haber obtenido los peores resultados de entre todos los países del mundo en los que se hacen campañas de educación sexual, los de siempre (en esto no hay cambios aunque cambien los gobiernos) han decidido mantenerla y no enmendarla", señaló el Prof Pérez Adán.

Según el experto, el Ministerio podría ensayar con otro tipo de campañas distintas a las del reparto de preservativos o dar a los centros educativos la capacidad de elegir entre dos propuestas que consideraran la continencia.

Sin embargo, el Ministerio está cerrado en lo que el experto califica de "tozudez anticientífica", consecuencia de "un poco de ingenuidad culpable, pero también algo de fanatismo inmovilista; no se explica, si no, que se persevere en esta equivocación, caiga quien caiga, aunque cada año (y es lo que ocurre) el SIDA se extienda y amenace más a nuestros hijos".

España es, en efecto, el país europeo con más casos nuevos de SIDA cada año y, de los más de 55 mil casos declarados hasta la fecha, cuatro de cada cinco se han producido en jóvenes entre los 20 y los 39 años, que adquirieron la infección muy precozmente, incluso en la adolescencia.

Y como las encuestas señalan que entre los jóvenes persisten las conductas de riesgo para la infección por VIH, la "nueva" campaña llega a la conclusión de que "es imprescindible promocionar el uso del preservativo y facilitar el acceso al mismo".

En otras palabras, el Ministerio "va a volver a gastarse el presupuesto en lo mismo con los mismos y para lo mismo", según explica Pérez Adán.

"Lo que se pretende es ‘contribuir a la aceptación y normalización del uso del preservativo, fomentar la negociación de su uso en las relaciones sexuales como forma de prevenir la transmisión del VIH, y facilitar el acceso a la gente joven de preservativos’", agrega.

En efecto, la campaña utiliza como lema identificativo el de "Atracción, seducción, provocación y prevención". La supuesta "diferencia" que el experto fustiga, es que, esta vez, el Ministerio señala que se "debe ofrecer no sólo información, sino también facilitar los mecanismos y herramientas necesarias para la prevención, por ello se distribuirán 1.000.000 de preservativos con el objeto de que el mayor número de organizaciones y organismos puedan repartirlos en todas aquellas actividades relacionadas directamente con el tema y que tengan como destinataria a la población joven".

La nueva campaña incluye "una serie de sugerencias a la hora de realizar talleres de prevención del VIH/SIDA con jóvenes y algunas dinámicas grupales que pueden servir de orientación para trabajar de forma lúdica las diferentes variables planteadas". Estas "dinámicas" han incluido en pasadas ediciones el concurso y la degustación de condones de sabor en apósitos especiales para niños y niñas de doce años en clases de colegios públicos.

Propuestas

Pérez Adán hace dos propuestas:

  • "Una es que los padres con hijos potencialmente víctimas de estas campañas aprendamos a ir a los tribunales con más frecuencia. Lo de Bayer con el fármaco retirado puede ser de risa comparado con lo que a los técnicos del ministerio de sanidad en campañas de prevención del SIDA les va a caer en cuanto unas cuantas víctimas de la provocación sexual temprana demanden la compensación que merecen".
  • "Apostar por las alternativas aunque nos cueste un poco. Afortunadamente esas alternativas de educación sexual integral y respetuosa con la persona que suponen el consejo ponderado de la continencia, existen. El programa SABE del Instituto Valenciano de Fertilidad es una buena muestra de ello.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias