Noticias del 28-08-01

La desconfianza acabó con comité Católico-judío, dice Cardenal Kasper

VATICANO, 28 Ago. 01 (ACI).- El Cardenal Walter Kasper, Presidente del Pontificio Consejo Para la Unidad de los Cristianos y también del Comité para las relaciones con el judaísmo, señaló que la desconfianza y las divergencias de opinión fueron la causa del fracaso del comité Católico-judío para el estudio histórico del holocausto.

En un comunicado, el Cardenal Kasper, señaló que el grupo de trabajo compuesto por tres historiadores judíos y tres católicos y que anunció la suspensión de sus actividades el 24 de julio, "no está preparado para retomar el trabajo".

Según explicó el Purpurado, el "clima de desconfianza" llevó al fracaso el trabajo del comité formado el 18 de octubre de 1999 que debía revisar los 12 volúmenes de las "Actas y documentos de la Santa Sede relacionados con la Segunda Guerra Mundial", publicadas entre 1965 y 1981 a petición del Papa Pablo VI.

El Cardenal lamentó que las divergencias e interpretaciones resultaran "irremontables", y señaló que "las indiscreciones y los polémicos escritos de parte de los miembros judíos (del comité) contribuyeron a crear el clima de desconfianza, haciendo prácticamente imposible la continuación de la investigación conjunta".

"Este trabajo científico no puede realizarse en base a tal actitud, agregó el Purpurado, al explicar que "no parece posible por el momento avizorar una reactivación del trabajo del grupo".

El Cardenal Kasper recordó además que "nunca, en ningún momento se implicó que los seis historiadores tuvieran acceso a los documentos en los archivos vaticanos después de 1922"; que no sólo tiene millones de folios que aún no están organizados, sino que incluye materia sensible de carácter sacramental referida a personas que aún están vivas".

Pese a todo, el Cardenal renovó el compromiso del Vaticano de continuar con el diálogo con los judíos respecto del tema y anunció que el Comité de diálogo "buscará, en los meses próximo, medios adecuados para reactivar la investigación del grupo sobre una nueva base".


Cardenal Medina se reafirma: católicos no pueden votar por programas anticristianos

SANTIAGO, 28 Ago. 01 (ACI).- El Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Cardenal Jorge Medina Estévez, no se dejó intimidar por la sobrereacción del gobierno chileno, y reafirmó lo que había dicho la semana pasada: el católico no puede votar por candidatos que defiendan el aborto, el divorcio o el controlismo natal.

En una entrevista concedida al diario "El Mercurio", el Purpurado chileno respondió a la pregunta de "¿Usted mantiene su postura de llamar a no votar contra quienes están a favor del divorcio o del aborto?" señalando: Absolutamente, o si no me estaría volviendo loco. El día que un obispo dijera que los católicos deben votar por los candidatos que tienen posturas contrarias a la doctrina de la Iglesia, sería pensar que estamos con la cabeza mala".

Además, respecto de los ataques personales recibidos a raíz de su posición, el Cardenal señaló tomarlas con tranquilidad, ya que "el Evangelio dice ‘felices ustedes cuando digan con mentira toda clase de mal contra ustedes’. Jesús nos hizo prever esto y, en el caso personal, si yo recibo ataques por defender la doctrina de Jesucristo, me considero muy feliz".

"La Iglesia Católica no puede cambiar su posición porque no se trata de una postura coyuntural, sino que responde a la doctrina de la Iglesia. Esta sostiene que toda vida es sagrada, que la vida de un inocente es intangible, y por lo tanto ninguna maniobra abortiva es aceptable. El Concilio Vaticano II califica el aborto de ‘crimen abominable’", agregó.

Luego, respecto del aborto, señaló que la Iglesia tiene "la postura de Jesús, que dice que el que abandona a su cónyuge y se une con otro comete adulterio. Ahora, si alguien se siente autorizado a cambiar las palabras de Jesús..., la Iglesia no lo puede hacer". "La Iglesia nunca ha rechazado la posibilidad de la separación. Pero la Iglesia nunca va a aceptar que una segunda unión sea legítima".

El Purpurado señaló además que la tendencia a aprobar leyes contra la moral "no es una cosa específica de Chile", sino que "esto se ve en muchos otros países", "de manera que aquí estamos experimentando el rebote". "A mi modo de ver, este rebote no constituye ningún progreso, sino más bien un lamentable retroceso", agregó.

Frente a esta realidad, el Cardenal Medina concluyó señalando: "La Iglesia debe hacer un renovado esfuerzo de evangelización; la moral es parte del Evangelio. También debe haber un esfuerzo de educación de la juventud. Ya hay varios proyectos interesantes de educación de la sexualidad; y seguir por ese camino, aun cuando nos encontremos con circunstancias un tanto adversas provocadas por gente que no comparte nuestra visión de los valores".


Madres de familia premian a medios que promueven valores en Argentina

BUENOS AIRES, 28 Ago. 01 (ACI).- La Liga de Madres de Familia premió por 45to. año consecutivo la labor de los medios de comunicación, comunicadores y producciones que promueven valores entre la audiencia argentina.

La presidenta de la Liga, Marta Bianchi de Soto, fue la encargada de presentar los premios "Santa Clara de Asís" en una ceremonia celebrada en el Marriott Plaza Hotel con el apoyo del Obispo de Mar del Plata, Mons. José María Arancedo, quien bendijo las estatuillas.

"Ante la situación de los medios de comunicación actuales, hace falta un cuidadoso discernimiento y una educación sólida basada en el reconocimiento de la ética, la dignidad de las personas y la superioridad de lo espiritual sobre lo material", señaló Bianchi al abrir la ceremonia.

En la categoría Periodismo para la Capital Federal, se entregaron estatuillas a los periodistas Sergio Rubin de Clarín, Joaquín Morales Solá, Enrique Wolff y Luisa Valmaggia.

En el rubro Publicidad ganó el aviso "Cambiando las reglas", de TyC Sports. En la categoría Televisión de Aire se premió al programa "Sin estribos", que se emite por Canal 7: la Liga decidió distinguirlo por revalorizar el folclore argentino.

En el rubro Espectáculos Infantiles se premió a Enrique Fischer, más conocido como Pipo Pescador. También en Capital Federal se le otorgó un premio a la trayectoria al músico Mariano Mores.

Cada comisión del interior del país premió a sus comunicadores. El jurado local de Venado Tuerto, Santa Fe, decidió distinguir al Diario "El Informe", por la difusión de hechos y notas optimistas. En Cafayate, sección Santa Rita, resultó ganador, por su tarea informativa, el programa de televisión por cable "Santa María y su gente". En La Rioja, sección Nicolás de Bari, se distinguió a Carlos Nicolás Casas por su programa Nuestros Queridos Viejos.

El humorista Luis Landriscina recibió una distinción especial, la estatuita dorada de Santa Clara de Asís, por su "ejemplo de corrección y de la contagiosa alegría de vivir". En su honor, el Coro Pacem in Terris, de la Parroquia Santa Ana de Villa del Parque, interpretó un fragmento de la Misa Criolla de Ariel Ramírez, acompañada por bombos, charango y flauta.

La intención expresa de los premios, que se entregan desde 1966, es reconocer a los que "a través de los medios de comunicación promueven positivamente la cultura, la ética y la sana recreación, fortaleciendo a la familia y los valores que ella representa".


Cardenal Rivera mediará para resolver conflicto en diario inamistoso

MÉXICO DF, 28 Ago. 01 (ACI).- El Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, anunció su decisión de mediar en el conflicto que enfrenta a más de medio centenar de trabajadores con la directiva del diario "Exélsior".

Abordado en la sacristía de la Catedral metropolitana por 74 cooperativistas y trabajadores expulsados por el diario capitalino, el Purpurado mexicano señaló su disposición de crear una mesa de diálogo para poner fin al conflicto social que ha cumplido 40 días.

Tras el encuentro, Jaime Contreras, uno de los trabajadores, informó que el Purpurado estableció con ellos un compromiso serio de interceder, por medio de la Comisión de Paz y Justicia de la Arquidiócesis primada.

El reportero expresó su confianza en la intervención del Cardenal Rivera para poner fin al conflicto y a la huelga de hambre que mantienen cuatro trabajadores, y destacó la caridad del Purpurado por su disposición de mediar a pesar que tradicionalmente el diario "Exélsior", vinculado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha sido tradicionalmente hostil a la Iglesia Católica.


Los problemas se resuelven desde la familia, afirma Cardenal Cipriani

LIMA, 28 Ago. 01 (ACI).- En la Misa por el Día del Adulto Mayor –celebrada en la Catedral–, el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, pidió a todos los peruanos mejorar la situación del adulto en el país y tomar conciencia de que "la atención adecuada a sus problemas debe empezar dentro de cada "familia".

Durante su homilía, el Cardenal afirmó que todos hemos aprendido siempre de nuestros mayores, y que por ello "la Iglesia pide hoy que actúes y no pienses que sólo el Estado se debe encargar".

El Purpurado consideró que "en esos hombres y mujeres que llegan a la madurez de la edad tenemos el mayor tesoro" y pidió a la juventud escuchar a sus mayores, "y lo mismo debe ocurrir en el campo deportivo, cultural, artístico, político. En todos los lugares, aquellos hombres y mujeres guardan en su silencio la madurez y la sabiduría de la vida".

"Tengamos esta valentía y alegría de decir la palabra oportuna al nieto, al hijo, al amigo, con nuestra experiencia de la vida", afirmó el Cardenal.

Finalmente, el Arzobispo invocó a la Virgen María para que los acompañe siempre "en un mundo que se va rápido". "En el trabajo a los 55 años ya los están sacando, perdiéndose lo mejor de ellos, su valiosa experiencia", agregó.


Presionan a Nicaragua para impulsar uso de preservativos

MANAGUA, 28 Ago. 01 (ACI).- Bajo el argumento de que Nicaragua tiene uno de los índices más altos de transmisión del SIDA, la representante de la Coordinadora Civil para la Emergencia y la Reconstrucción (CCER), Ana Quirós, explicó que se está impulsando una campaña para el uso del preservativo como "sexo seguro" en el país pues se carece de una educación sexual cimentada en el conocimiento científico y no en "prejuicios".

Desde una aproximación alarmista, Quirós afirmó que aunque en Nicaragua existe un subregistro sobre la cantidad de personas portadoras del virus, se estima que entre 15 mil y 20 mil podrían estar afectados por la pandemia, siendo incluso éste el país centroamericano que menos casos reportó en 1999. Sin embargo, el Informe sobre Desarrollo Humano que presentó este año las Naciones Unidas indica que el 0.20 por ciento de la población nicaragüense entre los 15 y los 49 años vive con el virus.

Quirós explicó que los enfermos de SIDA requieren una inversión de unos 3 mil dólares por año, pero que en Nicaragua no se invierte "prácticamente nada", más que lo asignado en el gasto público para el resto de la población que son sólo 18 dólares por año.

Además, Quirós es directora del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS) –organización que promueve la distribución de preservativos–, por lo que asegura que instituciones como el Ministerio de Salud y de Educación no juegan el papel "educativo" que deberían para difundir el uso de este anticonceptivo y que es necesaria la promoción de una campaña de sensibilización entre la población.

En declaraciones a la prensa, el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Vicente Gavidia, explicó que –después de África–, Centroamérica y el Caribe se han convertido en la segunda zona de crecimiento del SIDA a escala mundial.

Actualmente, numerosas organizaciones pro-vida han demostrado que el preservativo puede ser ineficaz como método de prevención –con un margen de error de más de 30 por ciento–, explicando que calificarlo como "sexo seguro" genera confusión.


Organización judía presiona a Bush a favor de la manipulación de embriones

NUEVA YORK, 28 Ago. 01 (ACI).- El Congreso Americano Judío -conocido por sus siglas en inglés AJC- publicó un documento en el que reclama a Bush la aprobación de las investigaciones con células estaminales con embriones, aduciendo que ésta puede "salvar muchas vidas".

El comunicado, que colisiona con la opinión no sólo de las principales comunidades cristianas, sino también con la de miles de judíos practicantes, señaló que la manipulación de embriones -pese a tratarse de seres humanos vivos- "no debería verse frustrada solamente para apaciguar apaciguar las preocupaciones de grupos sectarios estrechos", en referencia a los grupos cristianos -entre ellos la Iglesia Católica- que se oponen a la manipulación y eliminación de seres vivos.

El texto, firmado por el director ejecutivo del AJC, Phil Baum, señala que "consideramos imperativo permitir el uso de células estaminales embrionales para promover la investigación que contiene la promesa de salvar vidas y aliviar el dolor humano"; y señala que muchos de los argumentos hechos contra el uso de este "material", "se basan en malentendidos, desinformación e indebida representatividad".

El comunicado añade incluso que "los embriones excesivos creados durante procesos de fertilización serán destruidos, la posibilidad de que estos embriones, mantenidos congelados en refrigeradoras de clínicas, sean alguna vez implantados en un vientre y se desarrolles hasta convertirse en un ser humano completo es tan reducida que en la práctica equivale a cero".

Esta posición, sin embargo, ha sido criticada no sólo por grupos pro-vida cristianos, sino por renombrados científicos e incluso por líderes de diversas comunidades judías practicantes.


Episcopado de Costa Rica aclara: "Paz del Dial" no es radio católica

SAN JOSÉ, 28 Ago. 01 (ACI).- El profesor Oscar Lobo Oconitrillo, Secretario ejecutivo de la Comisión de Medios de Comunicación del episcopado costarricense, hizo pública una aclaración en la que señala que la radio "La Paz del Dial", que funciona en la frecuencia FM 100.3, no es reconocida como católica por la Iglesia.

Según la aclaración del Secretario ejecutivo, la emisora, que ha heredado la señal de la controvertida "Radio María de Guadalupe" y el 90 por ciento de su programación, "no es una emisora católica, ni tiene el reconocimiento de la Arquidiócesis de San José, ni de la Conferencia Episcopal de Costa Rica".

Más aún, para evitar confusiones en ese sentido, se han establecido políticas precisas respecto a la participación de sacerdotes o consagrados en la misma:

Ningún sacerdote diocesano puede tener programas o actividades en esta emisora que se llama "católica".

Ningún sacerdote o religioso(a) puede participar en esta emisora sin el permiso del superior mayor con la consulta al ordinario diocesano.

Según el Prof. Lobo, "esta emisora ha nacido en circunstancias no muy claras", haciendo referencia al hecho que la señal de Radio María de Guadalupe fue comprada por una Sociedad Anónima que pagó la pesaga deuda pendiente de la misma, en vez de ser transferida al episcopado, como lo había ofrecido su fundador.


Pro-vidas se reunirán en Congreso Internacional por la familia en El Salvador

SAN SALVADOR, 28 Ago. 01 (ACI).- Con la asistencia de reconocidos expertos y defensores de la vida y la familia en Latinoamérica, el próximo 3 de setiembre se realizará en San Salvador el II Congreso Internacional "La familia, núcelo de la sociedad", por iniciativa de la fundación "Si a la Vida".

Los responsables del congreso indicaron que éste empezará con una ponencia sobre el "Colonialimo Demográfico" a cargo del Dr. Jorge Scala, representante de Vida Humana Internacional en Argentina, para luego continuar con los "Aspectos médicos del control de la natalidad" del Dr. Rafael Cabrera de Anprovida, Nicaragua.

A media mañana el tema de la materinadad entrará en escena cuando la Lic. Martha Lorena de Casco, de la institución hondureña "Pro Vida", explique como ésta se ha convertido en factor clave para el desarrollo. Posteriormente, el Dr. Carlos Beltramo, de Alianza Latinoamericana por la Familia, ALAFA, Peru, impartirá su ponencia sobre la "Educación Sexual" y se concluirá esta primera parte con un vídeo titulado "El sexo tiene un precio".

El congreso se reanudará con la charla "La Agenda Oculta del Genero" a cargo de Evangelina de Guirola, de la Asociacion Nicaraguense de la Mujer. El tema familia será ampliamente debatido durante casi toda la tarde, empezando con la ponencia del Dr. Patrick Fagan, de la "Heritage Foundation", quien señalará cuales son las "Consecuencias de la Destrucción de la Familia". Continuará después la Dra. Alexandra Loria Beech, de Costa Rica, con "Propuestas legales para fortalecer la familia" y la Lic. Christine Vollmer, de ALAFA, Venezuela, concluirá el envento con "Familia, Valor Permanente".


Concluye primera fase de beatificación de arzobispo brasileño

RIO DE JANEIRO, 28 Ago. 01 (ACI)- El Arzobispo de Fortaleza, Mons. José Antonio Aparecido Tosi Marques, celebró una solemne Eucaristía para concluir la fase diocesana de la beatificación de su antecesor, Mons. Antonio de Almeida Lustosa.

Según fuentes del Arzobispado, a la Misa, asistieron numerosos sacerdotes –en su mayoría miembros de la congregación de Don Bosco a la cual Mons. Lustosa perteneció- y feligreses que lo llegaron a conocer en persona.

Las fuentes aseguraron que "se cerró la fase de recopilación de información" para fundamentar el proceso de beatificación del arzobispo saleciano, quien estuvo al frente de la grey de Fortaleza por 22 años (1941-1963).

Las fuentes indicaron que ahora "el proceso de canonización será seguido por la Congregación para la Causa de los Santos, en Roma". En caso de que la Santa Sede aprobara el proceso, Mons. Lustosa será declarado venerable y de ser verificado un milagro atribuido a su interceción, será reconocido beato y podría recibir el culto público.


Arzobispos piden voluntad de paz a rebeldes y pobladores colombianos

BOGOTÁ, 28 Ago. 01 (ACI).- Dos Arzobispos coincidieron al llamar a los violentos y a los pobladores a tener una voluntad de paz que, por el lado de los rebeldes, se exprese con gestos concretos y, por el de los civiles, con unidad frente a la violencia.

El Arzobispo de Cartagena, Mons. Carlos José Ruiseco, llamó a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que ocupe una posición vertical, presente un nuevo modelo de gobierno y demuestre verdaderos hechos de paz.

Asimismo, pidió al gobierno poner como condición para el diálogo, que el grupo subversivo suspenda las acciones terroristas, secuestros y retenes en contra de la población civil, buscando nuevos acercamientos que permitan reanudar los diálogos de paz.

Por su parte, el Arzobispo de Medellín y Presidente del Episcopado Colombiano, Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, indicó que frente a un atentado como el perpetrado contra Radio Caracol -que dejó 43 personas heridas y daños multimillonarios- los colombianos deben unirse y convencerse que "nos necesitamos unos a otros".

Tras señalar no comprender cuál fue el objetivo de los agresores, el Arzobispo agradeció a Dios porque "no hubo resultados fatales" y expresó su preocupación "por que no se sabe qué quieren sembrar y qué se quiere hacer con la ciudad".

"No entiendo qué pasa y qué se pretende", insistió el Arzobispo de Medellín, tras reconocer que es difícil interpretar una cuestión tan absurda y advertir que solo cuando los colombianos entiendan que son "una sola gran familia podremos avanzar seriamente hacia la paz".


Disidentes proponen reforma y libertad para reos políticos a gobierno de Castro

LA HABANA, 28 Ago. 01 (ACI).- En un hecho sin precedentes, un grupo de opositores se reunió en La Habana para participar de una Mesa de Reflexión que resultó en un paquete de alternativas al rumbo fijado en la Isla por el gobierno de Fidel Castro presentado en una conferencia de prensa.

"Cuba se debate entre la satisfacción de la economía del poder y la insatisfacción de la economía de la sociedad", sostuvo el grupo de disidentes reunidos en la Mesa de Reflexión de la Oposición Moderada que el lunes próximo entregará sus propuestas a las autoridades cubanas, para "propiciar una transición tranquila en el marco de la protección de nuestra soberanía e independencia nacionales''.

La Mesa, en la que participaron varios grupos opositores al gobierno de Castro, consideró que "se desvanecen para la mayoría de los cubanos" las esperanzas de que se profundicen las reformas económicas iniciadas en la isla en 1994.

"Desde 1996 estamos presenciando una contrarreforma económica que amenaza con llevar al cubano de a pie a una situación sin salida", señaló el grupo en un documento titulado "Situación actual de la economía cubana: análisis, perspectivas y propuestas".

Entre las recomendaciones de los disidentes, figura un llamado al gobierno a "elaborar nuevas legislaciones para que el mercado nacional sea más atractivo a los inversionistas extranjeros" con la participación de cubanos de dentro y fuera de la Isla.

Asimismo, la Mesa demandó "liberar a todos los prisioneros políticos y de conciencia que quedan en las prisiones cubanas" e iniciar contactos "a nivel local entre representantes de la oposición y de la sociedad civil y de las autoridades correspondientes en las comunidades".


Obispo insiste en recuperar familias para superar crisis paraguaya

ASUNCIÓN, 28 Ago. 01 (ACI).- El Obispo de Caacupé, Mons. Claudio Giménez, aseguró que para salir de la crisis, el país debe reforzar el papel de las familias. "Paraguay no tendrá rostro si no se trabaja en la familia", sostuvo el Obispo.

"La prueba de esta pérdida de los valores familiares son nuestros dirigentes políticos que actualmente no saben cómo sacar al país de la situación en que está", señaló al participar en un encuentro dedicado a este tema.

Mons. Giménez compartió con los participantes las conclusiones que elaboraron en los reuniones grupales y destacó como muy importante el tema que surgió en uno de ellos como la comunicación. Sin este factor no funciona una pareja, explicó.

En la cita, realizada en el local de Obras Misionales Pontificias, delegados de varias diócesis consideran que solo con la recuperación de la familia se podrá aspirar a un país mejor.

En el encuentro de dos días, dirigentes laicos -la mayoría de ellos matrimonios- analizaron la situación actual de la familia y señalaron que la crisis moral que vive Paraguay es fruto de la desatención de ella.


Pro-vidas bloquean agenda feminista en encuentro de mujeres argentinas

BUENOS AIRES, 28 Ago. 01 (ACI).- Aunque varios signos indicaban que el XVI Encuentro Nacional de Mujeres Autoconvocadas sería una ocasión más para promover la ideología feminista más radical, las representantes pro-vida impusieron con argumentos contundentes la urgencia de defender la vida de la concepción hasta su término natural y la complementariedad del hombre y la mujer por el bien de la familia.

Reportes de prensa indicaron la intención de diversos grupos feministas de impulsar su agenda en la cita realizada del 18 al 20 de agosto pasado. Sin embargo, las evaluaciones revelan que, gracias a la decidida acción de las pro-vida, el Encuentro se convirtió en una ocasión propicia para reafirmar la verdad de la vida y la necesidad de una auténtica promoción de la mujer.

El Encuentro, realizado en La Plata, congregó participantes de diversos lugares del país para debatir sobre salud sexual y reproductiva; adolescencia y juventud; mujer y violencia; mujer y salud mental; mujer y familia; mujer trabajadora rural; mujer e identidad; mujer sostén de familia, entre otros temas.

Durante las jornadas fue evidente la existencia de dos líneas: la de las feministas extremas y aquella vinculada a la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural y de la complementariedad del hombre y la mujer en salvaguarda de la familia.

Según un reporte de la agencia AICA, "las posiciones fueron irreconciliables y el grupo de las feministas se sintió sorprendido por no poder imponer sus puntos de vista por primera vez en este tipo de encuentros. Las participantes sólo concordaron en que la falta de trabajo es el problema predominante que aqueja a nuestra sociedad".

El Encuentro terminó con un acto sobre Promoción de la Mujer en el Teatro Municipal Coliseo Podestá, auspiciado por el Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer. Al acto, asistió el gobernador de la provincia de Buenos Aires, María Isabel Zapatero de Ruckauf, y la doctora María Paola Scarinci de Delbosco, quien habló sobre "El aporte de la mujer en el mundo de hoy".

Del Delbosco, doctora en Filosofía y Letras de la Universidad "La Sapienza" de Roma, profesora en Filosofía por la Universidad Católica Argentina y madre de nueve hijos, recordó el rol de la vida familiar y dijo que "eso de vivir no una vida sino un currículum ya empieza a verse como un error. No existe en el mundo ningún trabajo más digno entre los logros personales como el dar vida a nuevos seres humanos y ayudarlos a crecer para alcanzar la madurez".

"Las mujeres hemos ganado espacios y reconocimiento en el mundo laboral, empresario, docente, profesional, pero la labor remunerativa no es la única ni quizá la más importante. Debemos comenzar a dar valor a la vida familiar, al rol de madre".

Durante el transcurso del acto, Mons. Aguer anunció la creación de una comisión de estudios sobre la Problemática de la Mujer en la Arquidiócesis y se informó que con la campaña de recolección de firmas por la defensa de la vida y la familia se habían logrado más de 60 mil adhesiones.

"El movimiento a favor de la auténtica promoción de la mujer –destacó el Arzobispo- debe procurar revertir la tendencia actual a presentar negativamente la maternidad. Si se atenúa el valor de la palabra madre, si se la desprecia, se está indicando una intención perversa, destructiva del orden social".

Conmoción entre "científicos inseminadores" por mujer que tendrá hijo de su hermano

LONDRES, 28 Ago. 01 (ACI).- La comunidad de científicos europeos que promueve la fertilización in vitro, declaró estar conmocionada por el permiso que obtuvo una mujer para gestar un bebé concebido con el esperma de su hermano.

Los hechos se producirán en la clínica Bridge Centre de Londres, que aceptó realizar el procedimiento a la mujer de identidad desconocida, luego que ésta lograra el permiso respectivo de la Human Fertilisation and Embryology Authority (HFEA), con sede en Inglaterra.

El caso ha conmocionado a la comunidad de 'científicos inseminadores' y ha dividido las opiniones sobre la moralidad de acceder al pedido de la mujer. Algunos especialistas incluso han advertido que este hecho podría ser una forma de "incesto social" aunque se sabe que la mujer no utilizará un óvulo propio, sino el de una donante anónima.

La mujer, de 47 años, ha señalado que no discutirá ni dará explicaciones sobre su decisión. Algunos reportes de prensa han señalado que la mujer podría ser un médico, y hace un año fue enviada a Londres por una clínica en Francia que se negó a practicarle la inseminación por ser algo ilegal en ese país.

¿Bienestar?

Pese a todas las críticas, la HFEA señaló que una inseminación con esas características no va en contra de los lineamientos británicos, porque se puede garantizar que el niño nacerá sin problemas físicos. Nadie obligará al niño a saber que su padre es su tío y que su madre biológica es una desconocida.

"El niño no necesita conocer sus orígenes, a menos que la familia lo desee", señaló un vocero de la HFEA.

En Francia, las reacciones de rechazo no se hicieron esperar. Hay una prohibición contra los tratamientos de infertilidad en mujeres post-menopáusicas y varios analistas han considerado de inmoral la actitud de Gran Bretaña, que es el único país de Europa que permite la donación de embriones humanos.

En efecto, la primera bebé probeta del mundo nació en Gran Bretaña hace 22 años. "En Europa, la gente se mete en problemas con conceptos filosóficos y religiosos. En Gran Bretaña somos más prácticos", sostuvo Bob Edwards que inseminó a Louise Brown, la primera bebé concebida in vitro.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias