Noticias del 27-08-01

La discriminación racial o étnica es anticristiana, dice el Papa

VATICANO, 27 Ago. 01 (ACI).- Al referirse a la Conferencia mundial de las Naciones Unidas contra la discriminación racial que comenzará en Durban (Sudáfrica) el próximo viernes 31, el Papa Juan Pablo II recordó que todo tipo de discriminación es contraria a la fe cristiana.

Desde la ventana que se asoma al patio central de la residencia pontificia de Castel Gandolfo, el Pontífice se refirió al evento que concluirá el 7 de septiembre y destacó que en éste "la Iglesia elevará con vigor su voz en defensa de los derechos fundamentales del hombre, arraigados en su dignidad de ser creado a imagen y semejanza de Dios".

"En estas últimas décadas, caracterizadas por el desarrollo de la globalización y marcadas por el resurgimiento preocupante de nacionalismos agresivos, de violencia étnica e incluso de fenómenos de discriminación racial, con frecuencia la dignidad humana ha sido seriamente amenazada", dijo el Papa, antes de advertir que toda conciencia recta "no puede dejar de condenar decididamente el racismo en todo corazón o sede en que se anide".

El Santo Padre lamentó que la discriminación emerja "con formas siempre nuevas e inesperadas, ofendiendo y degradando a la familia humana", y señaló que el racismo es "un pecado que constituye una grave ofensa contra Dios".

Luego, citando textualmente la enseñanza expresada por el Concilio Vaticano II en el documento "Nostra Aetate", el Pontífice recordó que "la Iglesia condena, como contraria a la voluntad de Cristo, todo tipo de discriminación entre los hombres o de persecución perpetrada por motivos de raza, de color o de condición social o de religión".

"Hay que contraponer el racismo con una cultura de recíproca acogida, reconociendo en todo hombre y mujer a un hermano o hermana con quien hay que recorrer los caminos de la solidaridad y de la paz. Se requiere, por tanto, una amplia obra de educación en los valores que exaltan la dignidad de la persona y tutelan sus derechos fundamentales" dijo también.

Finalmente, el Pontífice anunció que la Iglesia continuará con su esfuerzo en este ámbito y pidió a los creyentes "su propia contribución responsable de conversión del corazón, de sensibilización y de formación". "Para alcanzar este objetivo, en primer lugar se necesita la oración", agregó.

"Invoquemos, en particular, a María Santísima para que por doquier crezca la cultura del diálogo y de la acogida, junto a respeto por todo ser humano", concluyó.

Documento actualizado

En el marco del Angelus, el Papa Juan Pablo II también anunció una nueva edición con una específica actualización introductiva del documento publicado en 1988, titulado "La Iglesia ante el racismo. Por una sociedad más fraterna".

Este documento, elaborado por el Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz, presenta a los fieles y a la comunidad internacional el pensamiento de la Santa Sede sobre esta problemática.
Recordando al Card. Wyszynski

Temprano por la mañana, Juan Pablo II había celebrado una Misa con las religiosas polacas del Instituto Secular de las Auxiliadoras de María Claramontana Madre de la Iglesia, fundadas por el mentor del Pontífice, el Cardenal Stefan Wyszynski.

Antes de la Misa, celebrada con ocasión de la Fiesta de la Virgen de Czestochowa, patrona de Polonia, el Papa señaló que esta celebración "nos hace recordar la figura de su gran devoto, el Cardenal Stefan Wyszynski". "Este año la Iglesia en Polonia solemnemente recuerda el centenario de su nacimiento. Deseo hoy, de modo particular, tomar parte de estas celebraciones, agradeciendo a Dios por todo bien que he experimentado por el inolvidable Primado del Milenio", agregó.

El Cardenal Wyszynski nació el 3 de agosto de 1901 en Zuzela, Polonia, cerca de Lomza, entonces parte del Imperio Ruso. Después de una sólida formación y una intensa vida pastoral, fue nombrado Arzobispo de Gniezno y posteriormente de Varsovia y primado de Polonia.

Su ministerio pastoral estuvo marcado por un valeroso y sagaz ejercicio del apostolado, primero bajo la invasión nazi y luego bajo el dominio comunista. Defendiendo admirablemente los derechos de la Iglesia y la libertad de los fieles polacos, murió el 28 de mayo de 1981, tras ver la caída del Muro de Berlín. En Polonia es recordado como "El Primado del Milenio", un título que el Papa utilizó al inicio de la Misa.


Comienzan presiones "científicas" para experimentar con embriones

WASHINGTON DC, 27 Ago. 01 (ACI).- Tal como lo pronosticara el Episcopado norteamericano, que la decisión de George W. Bush de llegar a un "compromiso" sobre el uso de células estaminales embrionales crearía un "resbaloso camino" contra la vida, un grupo de científicos ha comenzado a reclamar que las células estaminales comprendidas en el programa federal no son "suficientemente útiles".

El "Washington Post", uno de los diarios más abiertamente partidarios del uso de células estaminales embrionales, se ha embarcado en una campaña para "demostrar" que

la mayoría o todas las colonias de células embrionales humanas aprobadas para subsidios según la reciente política administrativa de George W. Bush se han mezclado con células de ratones en los laboratorios, lo que las "descalificaría" para ser aplicadas a las investigaciones que quieren los "científicos".

Según el diario, la técnica utilizada para crear las líneas de células madre embrionarias consiste en extraer células de un embrión microscópico y cultivarlas sobre células embrionarias de ratones, conocidas como "células alimentarias". Éstas segregan ciertos factores nutritivos o de desarrollo todavía desconocidos, que ayudan a mantener sanas a las células humanas. Como han estado en contacto inmediato con células de ratones, existe, según el artículo el peligro de que las células humanas transfieran algún virus animal potencialmente mortífero para los seres humanos.

La conclusión insinuada por el "Washington Post" es que Bush debería permitir la investigación con embriones para lograr células estaminales "puras"; y cita a Kevin Ryder, asesor de la Fundación de Investigaciones de Terapia Celular, una organización que promueve el uso de células embrionales, quien critica la decisión de Bush de ser "demasiado restrictiva".

Las posibilidades de contagio, según los expertos, sin embargo, son no sólo absolutamente remotas, sino que actualmente no existe otra técnica para mantener a las células estaminales vivas.

En otras palabras, si los fondos federales permitieran el uso de los 100,000 embriones –vidas humanas– actualmente congelados, igual éstos tendrían que ser nutridos con células de ratones.

Los expertos consideran que el argumento es en realidad el primer paso de una campaña para presionar a Bush a proporcionar fondos federales para el uso de células estaminales de embriones.

Presentan proyecto para desaprobar código de ética médica en Argentina

BUENOS AIRES, 27 Ago. 01 (ACI).- El diputado nacional Dr. Juan Carlos Ayala presentó esta semana a la Cámara un proyecto de resolución para "repudiar la cultura de la muerte contenida en el Código de Ética para los Equipos de Salud", presentado por la Asociación Médica Argentina (AMA) el 25 de junio de 2001", pues entre otras cosas "permite peligrosas interpretaciones ambiguas".

Ayala explicó que "el texto es una claudicación de la tradicional entidad ante la cultura de la muerte", pues admite, por ejemplo, "el llamado derecho a la procreación (art. 441); la donación de óvulos y espermatozoides, en el caso de la fecundación asistida (art. 443); acepta, con autorización judicial, la transferencia de embriones a una mujer de quien no son los óvulos fecundados (art. 458); acepta la maternidad sustituta, siempre que sea no retribuida económicamente (art. 465); y admite además, en el caso de los pacientes, un ambiguo derecho a la autonomía", entre otros.

"En cuanto al aborto, acepta como éticamente lícitos los autorizados por el código penal argentino, y admite el aborto eugenésico, considerándolo equivocadamente legal. Además deja abierta la puerta para un "consenso" del que se podrían derivar otras causales", agregó el diputado.

Ayala explicó que mientras en su artículo 477 el código afirma que "el aborto en cualquiera de las épocas de la gestación se encuentra prohibido así como está penada por la ley su realización", en su artículo 479 presenta las excepciones previstas a las normas éticas y legales:

  • Necesidad absoluta para salvar la vida de la madre, luego de agotados todos los recursos de la ciencia.
  • Cuando el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre mujer idiota o demente y el Juez que interviene, si lo considera procedente, debe autorizar la intervención.
  • Cuando exista demostración científica indudable que se trata de un embrión afectado por alteraciones genéticas irreversibles, cuyas características aseguren la inviabilidad vital del recién nacido, aún con las ayudas tecnológicas más complejas que existan para sostén de la vida, previa autorización judicial".

En el artículo 481 –continúa el diputado–, el código afirma que "la ciencia en general y los médicos y juristas en particular, deben comprometerse en un trabajo conjunto destinado a lograr un consenso que contemple las condiciones que hoy se contraponen y crean posiciones de conciencia y opinión pública irreductibles en relación con este tema".

Asimismo, el proyecto cita íntegro el discurso del Papa Juan Pablo II a los participantes de la VII Asamblea General de la Academia Pontificia para la Vida, el sábado 3 de marzo del 2001.

En esa ocasión, el Santo Padre afirmó que "el evangelio de la vida no es una mera reflexión, aunque original y profunda, sobre la vida humana; ni sólo un mandamiento destinado a sensibilizar la conciencia y a causar cambios significativos en la sociedad; menos aún una promesa ilusoria de un futuro mejor".

"El evangelio de la vida es una realidad concreta y personal, porque consiste en el anuncio de la persona misma de Jesús, el cual se presenta al apóstol Tomás, y en él a todo hombre, con estas palabras: 'Yo soy el camino, la verdad y la vida' (Jn 14, 6)", explicó el Pontífice y agregó que "las grandes cuestiones relativas al derecho a la vida de todo ser humano desde la concepción hasta la muerte, el empeño en la promoción de la familia según el designio originario de Dios y la necesidad urgente, que ya sienten todos, de tutelar el ambiente en el que vivimos representan para la ética y el derecho un terreno de interés común".

Finalmente, el proyecto concluye afirmando que "por todo lo expresado por Su Santidad, solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución".

 

Protestan por clases de pornografía en universidades y "clubes porno" en Yahoo!

WASHINGTON DC, 27 Ago. 01 (ACI).- La organización cívica Morality in Media (MIM) se sumó al pedido de la American Family Association (AFA) contra los "clubes porno" formados en Internet a través del portal Yahoo! y protestó por el movimiento académico a favor de clases de pornografía para universitarios.

El diario Boston Globe denunció esta semana que muchos catedráticos "están formando parte de un movimiento creciente en los campus universitarios que está probando los límites de la libertad académica introduciendo la pornografía en los salones de clase".

"Esta pequeña pero próspera comunidad de profesores trata la pornografía –una industria en la que los estadounidenses gastan miles de millones de dólares- como un objeto serio de investigación académica", sostiene la denuncia.

Según el periodista que redactó el artículo, "muchos profesores sólo llaman la atención, pero hay otros que han escrito ampliamente sobre la pornografía y la enseñan en sus clases explicando por qué se sienten atraídos a los estudios porno".

La MIM también se sumó a la AFA en su pedido para que el directorio web Yahoo! deje de permitir a sus suscriptores la organización de clubes en línea que directamente congregan clientes para la industria porno, y retire los avisos clasificados de prostitutas de sus sección de páginas amarillas.

Éste es el segundo problema de Yahoo! con la pornografía en lo que va del año. A principios del 2001 abrió una tienda en línea de artículos pornográficos pero debió cerrarla a los pocos días por las protestas.

Según la AFA, el problema con los clubes –que pueden ser creados por cualquier suscriptor de Yahoo!- es que facilitan la prostitución. Para Patrick Trueman, director de asuntos gubernamentales de la AFA, "es imposible cree que Yahoo! ignora estas violaciones potenciales de la ley federal".


No hay "ecumenismo" con New Age, aclara Arzobispado argentino

BUENOS AIRES, 27 Ago. 01 (ACI).- Con ocasión de la llegada del Sr. Claudio María Domínguez, quien dictará charlas sobre temas espirituales desde la conocida visión "New Age", el Arzobispado de Bahía Blanca publicó un comunicado aclarando que el intento de dicha corriente para reunir todas las religiones sin respetar la verdadera identidad de cada una no es ecumenismo.

El texto explica como primer punto que "la comunidad católica siempre ha manifestado la centralidad y exclusividad de Jesucristo como Único Salvador, cuestión principal e irrenunciable de nuestra fe. La Iglesia abraza con esperanza y generosidad el diálogo con las demás religiones cristianas y no cristianas, en un clima de recíproco respeto, pero a la vez se siente llamada a cuidar la integridad de la fe de cada uno de sus hijos y a rechazar todo lo que pueda llevar a confusión".

"El eclecticismo, propio de algunas corrientes espiritualistas actuales como la Nueva Era o "New Age", que intenta reunir todas las religiones sin respetar la verdadera identidad de cada una no es ecumenismo. El hecho de que alguien admire a Madre Teresa al mismo tiempo que a Sai Baba y haga una doctrina a su manera recortando de ambos lo que le parece y armando un esquema espiritual sincretista no debe ser considerado ecumenismo", agrega el documento.

El Arzobispado manifiesta su intención de "alertar a sus fieles en cuanto a este tipo de conferencias, puesto que si bien externamente aparentan tener contenido católico, sin embargo contradicen gravemente la doctrina de la Iglesia".

Asimismo –continúa el texto–, "el Arzobispado lamenta y rechaza las expresiones injuriosas que el Sr. Claudio María Domínguez tuvo para con la persona del Párroco de Pigüé, Pbro. Reinaldo Zbrun SVD, así como con toda la Iglesia Católica cuando hizo consideraciones acerca del Vaticano en una publicación de esa ciudad, lo cual es abiertamente contradictorio con el espíritu ecuménico, abierto y dialogante que él mismo dice tener".

"El hecho de que las conferencias del Sr. Claudio María Domínguez hayan sido realizadas en el Teatro "Don Bosco" no implica que las mismas cuenten con la aprobación de la Autoridad Eclesiástica Arquidiocesana, ni de la Congregación de los Padres Salesianos2, aclaró el comunicado.

Finalmente, el Arzobispado explicó que "el pluralismo y la globalización de la cultura significan en parte una gran riqueza para nuestro pueblo, pero a la vez un desafío para la comunidad cristiana que debe presentar a Cristo, 'el mismo ayer, hoy y siempre' con la humildad y la simpleza propia de la verdad, siendo fieles al único Evangelio de Cristo, entregado en custodia a la Iglesia para su difusión y extensión 'hasta los confines de la tierra' (Hch. 1,8)".


Cardenal Errázuriz precisa problemas de plan de educación sexual en Chile

SANTIAGO, 27 Ago. 01 (ACI).- El Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, precisó que la Iglesia cuestiona la propuesta del Gobierno sobre educación sexual porque tiene problemas de forma y fondo, y demanda un debate más amplio al respecto.

Tras reiterar que la Iglesia Católica tiene la voluntad de aportar al establecimiento de una propuesta educativa que vele por la dignidad de la persona humana, el Cardenal Errázuriz indicó la necesidad de acentuar la promoción de valores.

Un programa de educación sexual se puede lanzar "con mucha responsabilidad o con poca, con mucha participación o con poca, sometiéndolos a una discusión pública o no sometiéndolos", sostuvo el Arzobispo y señalo que por ello no es de extrañar que diversas voces, no sólo la Iglesia, planteen una visión mucho más profunda de la sexualidad.

Por su parte, el responsable de educación de la Conferencia Episcopal Chilena, Mons. Ricardo Ezzati, manifestó que se hicieron llegar al gobierno "aportes críticos" con el ánimo de mejorar el enfoque global y algunos aspectos metodológicos de la propuesta.

Mons. Ezzati indicó que los aportes de la Iglesia, "lejos de constituir presiones indebidas como se ha dicho, expresan el hondo interés de la Iglesia en la búsqueda del mayor bien posible" para los jóvenes.

Sobre quién debe ser responsable de una iniciativa de este tipo, el cardenal Errázuriz comentó que desde esa perspectiva debe ser el ministerio de Educación el que formule un programa.

Entre los problemas que presenta la propuesta denominada "Hacia una Sexualidad Responsable" para la Iglesia, destaca la falta de transparencia observada en el debate y una serie de inconsistencias como:

  • no incluir conceptos como paternidad o maternidad
  • no aparece la palabra familia
  • el concepto matrimonio aparece una sola vez en todo el texto
  • no se explican conceptos como madurez sexual.


Oposición se articula con firmas y cartas pidiendo cambios en Cuba

LA HABANA, 27 Ago. 01 (ACI).- El Proyecto Varela no es la única iniciativa lanzada por disidentes cubanos a favor de un cambio en la Isla. Según un informe de la prensa internacional, ahora se le suma una iniciativa de envío de cartas a las autoridades y otras campañas menores que hablan de la nueva articulación de la oposición cubana.

La campaña más conocida es el Proyecto Varela. En ésta, disidentes organizados por el Movimiento Cristiano Liberación, recopilan firmas de apoyo a un pedido de referéndum que se basa en la ley cubana vigente. De realizarse la consulta popular, los cubanos podrían votar a favor de los derechos civiles y políticos que ahora les son negados, además de solicitar elecciones libres.

Según la Constitución Cubana, el gobierno debe llamar a referéndum si la solicitud es respaldada por las firmas de diez mil ciudadanos cubanos. Sin embargo, muchos creen que el gobierno de Fidel Castro no escuchará el pedido de los disidentes aunque lleguen a la cifra de firmas. Actualmente tienen dos mil firmas recolectadas.

La segunda campaña promueve el envío de cartas a las autoridades preguntando por qué se gasta el dinero público en propaganda en vez de en resolver los problemas del país.

Esta campaña fue lanzada por el Instituto Cubano de Economistas Independientes, centro de estudios liderado por la economista opositora Martha Beatriz Roque, liberada el año pasado después de casi tres años en la cárcel.

El Instituto llama a los cubanos a bombardear a las autoridades con cartas y buscar reuniones con funcionarios para hablar sobre el gasto del dinero público.

Lo interesante de ambas iniciativas es que parecen tener más seguimiento entre los disidentes cubanos que las tácticas agresivas.

Grupos opositores nuevos y menos conocidos siguen tratando de organizar protestas públicas, que son generalmente obstaculizadas por la seguridad del Estado con arrestos preventivos o retenciones domiciliarias.

Aunque en cuatro décadas, los disidentes cubanos no ha logrado menoscabar el control del poder que tiene Castro, Oswaldo Payá del Movimiento Cristiano Liberación sostiene que los que apoyan el Proyecto Varela saben que "esto no es un ejercicio intelectual".

"Cuba está en crisis y se necesitan cambios urgentes ahora mismo. Se ha hecho casi doctrina que en Cuba no se puede hacer nada mientras que Fidel Castro esté vivo, pero no estamos de acuerdo con eso'', señala Payá.

Las cinco demandas del Proyecto Varela son: libertad de expresión y asociación, amnistía para prisioneros políticos, más espacio para los negocios privados, una nueva ley electoral y elecciones generales.


Evangélicos obstruyen censo en Bolivia por "boletas diabólicas"

LA PAZ, 27 Ago. 01 (ACI).- A los diversos problemas que está atravesando el Instituto de Estadística de Bolivia para llevar al cabo el censo nacional el próximo 5 de septiembre, se sumó esta semana la "advertencia" que realizan algunas iglesias evangélicas sobre un profético "censo diabólico".

Los líderes evangélicos –principalmente de Cochabamba– afirmaron que los censados serán enviados al diablo pues las boletas censales tienen un código de barras que reproduce el "666" del diablo.

Por ello, los pastores pidieron a sus seguidores que no participen en el proceso.

Según los expertos, la realización del censo forma parte de un proceso necesario para luchar contra la intensa crisis por la que atraviesa el país.


Nueva radio católica en Costa Rica reemplaza a Radio Guadalupe

SAN JOSÉ, 27 Ago. 01 (ACI).- Una nueva emisora católica ha nacido en Costa Rica, con el fin de reemplazar la recientemente disuelta Radio María de Guadalupe.

Luego que Radio María de Guadalupe, que llegó al pico de la popularidad radial, saliera del aire tras un controvertido proceso, diversos laicos católicos han decidido tomar la posta de la iniciativa con una nueva emisora llamada "La Paz del Dial", que sigue funcionando en la misma frecuencia que la anterior: FM 100.3.

La emisora mantiene en un 90% la programación que hizo de Radio María de Guadalupe la emisora más popular del país, incluso por encima de las estaciones laicas. Sin embargo, el nuevo director, Juan Carlos Mena Solano, mantiene una cordial relación con las autoridades eclesiásticas.


Arzobispado guatemalteco continuará en caso Gerardi

GUATEMALA, 27 Ago. 01 (ACI).- El Arzobispo Primado de Guatemala, Mons. Rodolfo Quezada, aseguró que el arzobispado continuará con el proceso judicial sobre el asesinato de Mons. Juan Gerardi debido a que "la Iglesia católica está en contra de la impunidad y desea saber la verdad de los hechos".

En conferencia de prensa, Mons. Quezada sostuvo que "nunca abandonarían el proceso", pero aclaró que el tema que está bajo análisis por la Iglesia es si es que el arzobispado continúa como querellante adherido al proceso o si busca otra figura jurídica.

Sin embargo, el Prelado –quien es el más interesado en que se haga justicia- opina que sea la "Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado" (ODHA) la que se mantenga como querellante en el proceso. "La Iglesia Católica quiere saber la verdad de lo acontecido. La Iglesia está contra la impunidad; la Iglesia quiere un juicio justo", precisó.

Mons. Quezada asumió su actual cargo eclesiástico el pasado 25 de julio, en sustitución de Monseñor Próspero Penados.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias