Noticias del 24-08-01

Cardenal norteamericano pide a mujer coreana dejar a Milingo volver a la Iglesia

VATICANO, 24 Ago. 01 (ACI).- El director de la sala de prensa de la Santa Sede, Dr. Joaquín Navarro-Valls, dio a conocer el texto de una declaración del Cardenal Theodore Edgar McCarrick, Arzobispo de Washington DC (Estados Unidos), en la que el Purpurado solicita a la mujer que reclama ser la "esposa" de Mons. Emmanuel Milingo dejar que el Arzobispo retorne a la Iglesia.

En su carta, el Arzobispo de la capital norteamericana explica que "nuestros corazones se encuentran consternados por el sufrimiento que Maria Sung indudablemente siente en este difícil momento de su vida"; pero se refiere a la decisión de ésta de declararse en "huelga de hambre" señalando que "aunque ella piensa que hace lo correcto, todo indica que sus acciones son el resultado de un proceso de presión psicológica y de un razonamiento irrealista".

El Cardenal McCarrick enfatiza en la carta que la ceremonia presidida por el "reverendo" Moon "no tiene ninguna conexión con el verdadero matrimonio y mucho menos con el matrimonio cristiano", ya que se basa "en la creencia en la misión divina del Sr. Moon y no en la divinidad de Jesucristo".

La carta señala que "quienes creemos en el carácter esencial y permanente del sacramento del matrimonio, también creemos con la misma convicción en el sacramento de las Sagradas Ordenes por las cuales un hombre, sacerdote u obispo, está vinculado por el grave vínculo de sus promesas de celibato y fidelidad que libremente profesó en su ordenación".

El Purpurado recuerda también que la relación del Obispo con la Iglesia equivale a un matrimonio, por lo que "cualquier intento por destruir esa unión para sustituirla por otra sería como si una mujer amenazara con el suicidio si el hombre casado que ella desea desposar no abandonara a su legítima esposa".

"Oramos por María Sung. Deseamos para ella paz de mente y espíritu a través de las cuales pueda encontrar al Señor, así como su verdad y amor", concluye la carta, ofreciendo también oraciones para que "el Arzobispo Milingo, recuperando su libertad de conciencia, sea confirmado en su fidelidad a Cristo y a su Iglesia".

 

Entregan premio de la paz "Perdonanza 2001" al Papa Juan Pablo II

VATICANO, 24 Ago. 01 (ACI).- La Institución italiana "Perdonanza Celestiniana" decidió conceder la primera versión de su premio por la paz al Papa Juan Pablo II, durante una audiencia realizada en Castel Gandolfo.

Durante la audiencia concedida al Comité Directivo de la institución, que lleva el nombre del Papa San Celestino V, el Papa expresó su alegría por la iniciativa del premio, "que será consignado anualmente a una personalidad destacada por la promoción de la paz, la reconciliación y la solidaridad".

El Pontífice recordó la memoria de San Celestino V, llamado al pontificado cuando era un eremita en Morrone, quien instituyó una indulgencia plenaria en la Abadía de Collemaggio, "que podían aprovechar todos los cristianos ‘respetando la simple regla de una triple reconciliación: con el Creador, con las creaturas y consigo mismos’".

"La indulgencia, acordada por Celestino V, proponía a la cristiandad de aquel tiempo, marcada de profundos contrastes, el remedio de la humilde y sincera conversión a Cristo", dijo el Santo Padre; y preguntó: ¿No es ésta la ‘terapia’ precisa incluso para los cristianos de hoy, angustiados frecuentemente por no menos graves inquietudes?"

Juan Pablo II elogió además el carácter no sólo religioso, sino cultural y social del nuevo premio, el mismo que recuerda que "sin una sólida referencia a Dios no es posible recuperar estos altos valores morales universalmente válidos".

"Al recibir este reconocimiento hago votos, por tanto, para que vuestra iniciativa contribuya a mantener viva la memoria de San Celestino, iluminando su enseñanza espiritual con sus concretas implicancias sociales. Que ésta pueda contribuir a difundir y consolidar una auténtica cultura de paz y solidaridad, fruto de una verdadera y estable reconciliación ‘con el Creador, con las creaturas y consigo mismo’".

 

Guerrilleros destruyen iglesia y hogar infantil en Colombia

BOGOTÁ, 24 Ago. 01 (ACI).- Unos 400 guerrilleros de los frentes 26 y 27 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atacaron esta semana el municipio de San Juan de Arama (Meta), destruyendo principalmente la iglesia local, un hogar infantil que atiende a 110 niños y más de 30 viviendas.

En la incursión –que se inició a las 10:30 de la noche del martes y terminó a las 5 de la mañana siguiente–, los insurgentes utilizaron armamento pesado, granadas y cilindros de gas. Felizmente, no hubo víctimas ni heridos.

Por otro lado, resultaron con serias averías la oficina de núcleo educativo, la biblioteca pública y otras dependencias de la administración municipal. El hospital local quedó con daños menores.

El párroco de la población, Padre Darinel Mejía, explicó que el ataque fue espantoso. "Muchas familias con necesidades fueron las que sufrieron las consecuencias", afirmó el sacerdote y agregó que los cilindros fueron los que más destrozos causaron y que el puesto de la policía no sufrió daños de consideración. Por ahora, el Padre Mejía buscará un sitio para albergarse y un salón para celebrar la Misa.

Asimismo, Yolima Gómez, presidente de la junta directiva y representante legal de la junta directiva del hogar infantil de San Juan de Arama, manifestó que los 100 niños que asisten a la institución no podrán seguir haciéndolo ya que el techo y gran parte de las instalaciones quedaron destruidas con el ataque. Se estima que las pérdidas superan los 50 millones de pesos.

"Estamos haciendo gestiones para ubicar a los niños en una casa arrendada y esperamos poder hacerlo rápidamente pues incluso atendemos a niños desplazados", aseguró Gómez.

Los habitantes de las casas que resultaron afectadas se ubicaron temporalmente en hogares de amigos o familiares.

"Primero fueron tiros y después una bomba. Posiblemente un cilindro cayó encima de la casa y acabó con los ahorros de 30 años de trabajo. Ante eso no queda más que resignarnos", afirmó uno de los damnificados.

 

Episcopado mexicano pide a corte "escuchar con disponibilidad" postura indígena

MÉXICO DF, 24 Ago. 01 (ACI).- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) exhortó esta semana a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a los legisladores, federales y estatales a "escuchar con disponibilidad" las razones de quienes quedaron inconformes con la Ley de Derechos y Cultura Indígenas.

En un comunicado de seis puntos, los obispos insistieron en que, según el marco legal que rige al país, la ley recientemente promulgada por el presidente Vicente Fox es "legítima". Así debe ser asumida, y a partir de estas reformas esforzarnos todos por un mayor compromiso de justicia con los pueblos originarios de la nación mexicana, pero siempre por la vía pacífica.

El documento –firmado por los ocho obispos que integran la Comisión Episcopal para la Paz en Chiapas, entre ellos el presidente de la CEM, Mons. Luis Morales Reyes–, hace un llamado al EZLN y al gobierno federal a proponer "nuevos cauces" de solución al conflicto armado, aunque señala que los prelados están conscientes de la complejidad que significa tener "posturas antagónicas" sobre los temas nacionales.

Los obispos destacan la necesidad de avanzar en la construcción de la democracia, que implica aprender a respetar las decisiones de las mayorías. "Si se aceptan sólo las reformas que coincidan con la propia posición, no es posible llegar a una sana y justa gobernabilidad", explican.

El texto, dado a conocer ayer en conferencia de prensa por el secretario general de la CEM, Mons. Abelardo Alvarado Alcántara, se pide a los inconformes con la nueva ley que "no se desanimen" en sus esfuerzos por alcanzar ese día en que se reconozcan los justos derechos de los indígenas.

"Hay que seguir luchando, siempre por medios pacíficos y por los cauces legales, para que la sociedad mexicana madure en la aceptación de nuestras raíces. Sin embargo, hay que asumir que, según el marco legal que nos rige, las reformas son legítimas y, a partir de ellas, hay que esforzarnos todos por un mayor compromiso de justicia con los pueblos originarios de la nación mexicana. Sólo con este respeto se podrán evitar mayores divisiones desgarradoras en las comunidades", agregan los obispos.

El documento fue suscrito, además del presidente de la CEM, Mons. Luis Morales Reyes, por los arzobispos de Oaxaca, Héctor González Martínez; de Jalapa, Sergio Obeso Rivera; de Acapulco, Felipe Aguirre Franco; y los obispos de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel; de Tabasco, Florencio Olvera Ochoa; y los electos de Tapachula, Rogelio Cabrera, y de Tuxtla Gutiérrez, José Luis Chávez Botello.

 

Crisis y educación sin valores aleja a jóvenes cubanos de matrimonio por amor

LA HABANA, 24 Ago. 01 (ACI).- Un informe del Grupo Decoro reveló que en Cuba, la mayoría de los jóvenes no se casa porque la economía no le permite formar una familia y la escuela no lo educa en valores. Ha reemplazado el matrimonio por uniones de hecho hasta que encuentra un novio o novia extranjero que le permita abandonar legalmente el país.

Según el reporte de Manuel Vázquez Portal, "los muchachos prefieren no casarse. Les resulta complejo y comprometedor. Vivir romances alegres y concubinatos despreocupados se les aviene más con los tiempos que corren, por lo menos en Cuba".

Según Vázquez, el matrimonio se ha vuelto un asunto engorroso, excesivamente costoso, "y poco prometedor si no se contrae con un cónyuge rentable -esto es: extranjero, funcionario o 'maceta'- no importa edad, creencia religiosa o tendencia política".

La mayoría de los jóvenes considera que casarse en Cuba "es una locura" no sólo por los gastos de la ceremonia y la eventual celebración sino por lo que viene después. Según el reporte, es imposible conseguir una casa para vivir con independencia y si se consigue es imposible adecuarla con lo mínimo indispensable, y por los bajísimos sueldos, también sostenerla es una quimera.

Lo más dramático es que el matrimonio "ha dejado de ser el feliz enlace de una pareja amorosa con el fin de constituir una familia honorable, para convertirse en una cacería de oportunidades".

El ideal de muchos jóvenes es conquistar a un extranjero que de la posibilidad de emigrar sin que la emigración "constituya un problema político que les impida el retorno al país, a la vez que los libere de la vida de precariedades en que se hallan sumergidos".

En este contexto, denuncia Decoro, "las relaciones entre los jóvenes han tomado un cariz irresponsable que convierte el amor, más bien, en un divertimento, un pasatiempo sin lazos fuertes, hasta tanto llegue, no el príncipe azul sino el extranjero dorado".

El problema del no-matrimonio, ha aumentado el índice de promiscuidad, embarazos precoces y el número de abortos o hijos fuera del matrimonio.

La familia en Cuba se deteriora y, según el grupo, los padres "poco pueden hacer por enmendar una conducta que se ha desvirtuado a consecuencia de la disminución de la autoridad que ellos representan frente a una 'autoridad superior' que dicta todas las formas de conducta y desde los primeros años de la vida toma las riendas de la educación de la sociedad".

Finalmente, la organización denuncia que la vulnerabilidad de la pareja, el matrimonio y la familia en la sociedad cubana no es culpa de los jóvenes sino "de una educación más preocupada por el adoctrinamiento -que al final sobresatura, aburre e impele a la ruptura desesperada- que por una formación moral con valores verdaderos".

 

Cambio histórico: Universidad de La Plata abriría cátedra de pensamiento cristiano

BUENOS AIRES, 24 Ago. 01 (ACI).- La Universidad Nacional de La Plata (UNLP), de tradición racionalista y en varios periodos incluso anticlerical, tomaría la decisión histórica de incluir en su plan de estudios una cátedra de pensamiento cristiano propuesta por el Arzobispo local, Mons. Héctor Aguer.

Tras la visita que le hizo al nuevo Presidente de la UNLP, Alberto Dibbern, el Arzobispo de La Plata sugirió al directivo la creación, en el ámbito institucional de la Universidad, de una cátedra de pensamiento cristiano.

La sugerencia de Mons. Aguer fue acogida por Dibbern y se dispuso que el área arquidiocesana de pastoral universitaria formule próximamente un programa para la cátedra sugerida por el Arzobispo y sea presentado a las autoridades de la UNLP.

En la reunión también se trataron los problemas culturales y sociales del país y de la región. El presidente de la UNLP ofreció al Arzobispo el apoyo técnico de la Universidad para los diversos proyectos encarados por la Iglesia platense en interés de la comunidad local.

De concretarse la iniciativa de Mons. Aguer, la cátedra de pensamiento cristiano se agregará a otras cátedras libres ya existentes en la UNLP, como las de pensamiento judío e islámico, entre otras expresiones religiosas y filosóficas.

 

Lo que un pro-vida debe considerar en debate sobre células estaminales

WASHINGTON DC, 24 Ago. 01 (ACI).- El Dr. Luis Raez Miculicich, experto en oncología y catedrático de medicina de la Universidad de Miami, señaló en un reciente artículo los elementos que todo pro-vida debe tener en cuenta respecto del debate sobre el uso de células estaminales o "madres" provenientes de embriones.

El pasado 9 de agosto, el Presidente norteamericano George W. Bush autorizó el uso limitado de fondos federales para la investigación en células estaminales provenientes de embriones humanos. La decisión presidencial implicaba:

  • No se permitirá que se engendren nuevos embriones para matarlos y sustraerles las células estaminales.
  • No se permitirá tampoco que se destruyan los cerca de 100 mil embriones congelados que se encuentran en las clínicas de fertilización in vitro con el pretexto de sustraerles las células estaminales para la investigación científica.
  • Se utilizarán 60 líneas celulares ("cultivos") de células estaminales que provienen de embriones que fueron creados por grupos privados y que han sido sacrificados para obtener las células. Éstas pueden ser reproducidas y repartidas entre los científicos interesados en este tipo de investigación.
  • Se darán 250 millones de dólares para investigar a las células estaminales que podemos extraer tanto de los cordones umbilicales de bebés o de adultos.

Raez Miculicich señala que "los médicos y científicos que creemos en la investigación de células estaminales de adultos, estamos de acuerdo con el otorgamiento de fondos, porque en este tipo de investigación no existe ningún riesgo para la integridad de la persona ni se destruyen embriones humanos".

Además, el Catedrático explica que actualmente la investigación en células estaminales de adultos "ha permitido avances en transplantes de medula ósea en el tratamiento de leucemia, linfomas y myeloma múltiple entre otros tipos de cáncer".

Del mismo modo, "estamos satisfechos de saber que se respetará la vida humana de los 100 mil embriones de las clínicas de fertilización in vitro y que no serán manipulados para experimentos".

Sin embargo, Raez advierte, que la decisión del gobierno norteamericano de no financiar la creación de nuevos embriones "no impide que los grupos privados puedan seguir creando embriones con el fin de extraerles las células estaminales, por lo que la decisión de Bush no detiene totalmente la destrucción de embriones".

"Asimismo, tenemos que ser cuidadosos cuando hablamos de ‘aprovechar’ la existencia de 60 líneas celulares provenientes de embriones que han sido destruidos con el fin de extraer estas células"; porque como ha manifestado el Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, Mons. Joseph A. Fiorenza, "se darán fondos a científicos que quieran usar estas células pero también podrán tener acceso a ellos los científicos que crearon estos embriones y los eliminaron para extraerles las células, algo moralmente cuestionable", señala Raez Miculicich.

Finalmente, el catedrático de la Universidad de Miami advierte a los pro-vida tener en cuenta que la decisión de Bush, "al ser una ley parcialmente efectiva para proteger al embrión humano, permite la posibilidad de que se dé, como en el caso del aborto, una ‘pendiente resbaladiza’ y gradual hacia su manipulación indiscriminada".

 

Universitarios brasileños reflexionan sobre su compromiso con la vida

RIO DE JANEIRO, 24 Ago. 01 (ACI).- Como una iniciativa de la Pastoral Universitaria junto con la Arquidiócesis de Rio de Janeiro se llevará a cabo el próximo 2 de setiembre el VII Congreso Católico Universitario, que tendrá como tema central "Comunidad Universitaria: Compromiso con la vida".

Según los organizadores, los participantes del congreso –organizado también por la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro– reflexionarán sobre que "el compromiso con la vida pasa por el rescate de la responsabilidad de ser católico en el interior de la universidad y por el compromiso de estructurar la universidad de modo que ella contribuya decisivamente a la evangelización de la cultura".

El congreso tendrá como principales objetivos:

  • Conseguir que los profesores y estudiantes universitarios experimenten la preocupación, acogida y cariño que nuestra madre Iglesia tiene para con sus hijos, principalmente aquellos que representan el futuro.
  • Incentivar, de esta manera, el espíritu evangelizador, vibrante y con coraje que caracteriza a los universitarios, para lograr cambiar una realidad: el compromiso con la vida.

El evento contará con la presencia del Arzobispo local, Cardenal Eugenio de Araujo Sales, y con Mons. Rafael Llano Cifuentes, Obispo Auxiliar de Rio y animador de la Pastoral Universitaria. Asimismo, entre los destacados charlistas estarán el Dr. Luiz Jean Lauand y Ciro Barcellos.

 

Senado de California obliga a fabricantes advertir riesgos de preservativos

WASHINGTON DC, 24 Ago. 01 (ACI).- El Senado de California aprobó un proyecto de ley que obligaría a los fabricantes de preservativos a imprimir en sus envases una advertencia sobre sus fallas en la prevención de enfermedades de transmisión sexual, como el SIDA.

Aunque la medida fue aprobada por unanimidad, aún no entrará en vigencia porque la presión de ciertos políticos obligó a su autor a ponerla bajo consideración de la próxima Legislatura en el 2002.

Si llega a ser promulgada, la medida convertirá a California en el primer estado que demanda a los fabricantes de preservativos más advertencias que las requeridas por la Food and Drug Administration.

Lo interesante de la medida es que los senadores ingresaron al debate sobre la eficacia de los preservativos y reconocieron las evidencias de su incapacidad para evitar el contagio de diversas enfermedades al 100 por ciento.

La aprobación de la medida despertó críticas emocionales por parte de los sectores que favorecen el control natal. Algunos políticos llegaron a decir que los mensajes de advertencia son un esfuerzo por promover la abstinencia a expensas del mal llamado sexo seguro. Otros se opusieron porque supuestamente las personas no se detendrían a leer el mensaje.

Ante estas desesperadas opiniones, el senador republicando Jim Battin, autor del proyecto, sostuvo que la única intención de la medida es asegurar que los compradores encuentren la verdad en las envolturas de los preservativos, tal como los fumadores lo hacen con los cigarrillos.
"Es muy importante que la gente sepa que los preservativos no protegen contra todo", señaló Battin, quien finalmente decidió postergar la firma de su proyecto hasta responder a las objeciones planteadas por ciertos parlamentarios.

Hace un mes, el Instituto Nacional de Salud publicó un reporte señalando la necesidad de más estudios para determinar si los preservativos son efectivos en la prevención de enfermedades de transmisión sexual distintas al SIDA y la gonorrea.

Anteriores estudios, han confirmado que los preservativos no siempre protegen del SIDA y últimas investigaciones han encontrado que tampoco protege completamente de la transmisión del virus del papiloma humano o HPV, la enfermedad de transmisión sexual más común. Se estima que el HPV afecta a 20 millones de estadounidenses.

El HPV es un virus que se difunde por secreciones genitales pero también puede ser transmitido a través de contacto piel con piel en las áreas que el látex no cubre. El virus es el principal factor de riesgo del cáncer cervical, que mata a casi cinco mil mujeres por año.
Battin explicó que la batalla que su esposa libró contra el cáncer cervical en 1994 fue lo que lo motivó a presentar esta legislación. Aunque su cáncer no estuvo relacionado al HPV, fue en esas circunstancias que conoció el estrecho vínculo entre el cáncer cervical y el HPV.


Educación sexual en Chile no puede ser sólo biológica e instrumental

SANTIAGO, 24 Ago. 01 (ACI).- La Conferencia Episcopal Chilena, el Arzobispado de Santiago y la Federación de Institutos de Educación Particular (FIDE), cuestionaron los contenidos del Plan Escolar sobre Sexualidad que el gobierno pretende implementar en todos los niveles del sistema escolar.

Según los católicos, el problema de la iniciativa es que enfatiza aspectos biológicos e instrumentales por encima de los valores y la formación integral de la persona.

Las críticas de los católicos se suman a los cuestionamientos de diversos sectores. Toda esta reacción ha llevado a las ministra de Educación, Salud y Sernam a suspender el lanzamiento de este programa piloto que debe aplicarse en ocho comunas del país.

Además, el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo de Santiago y Presidente del Episcopado, expresó personalmente su preocupación a las ministras por la ausencia en el comité consultivo donde se discute la iniciativa de algún representante oficial de la Conferencia Episcopal.

El Purpurado también señaló que el enfoque del gobierno en la educación sexual se remite más a un asunto de entrega de información que de formación.

Por su parte, el presidente de la FIDE, Padre Héctor Vargas, también lamentó que su organización, que representa a los colegios católicos, no haya sido invitada a participar de la iniciativa.

El comité consultivo se constituyó en mayo y ha tenido un funcionamiento irregular. En esta instancia el Gobierno presentó un documento denominado "Hacia una sexualidad responsable", que tiene una extensión de 68 páginas.

En este texto se propone que los planes de educación sexual a implementarse en los colegios deben abordar una serie de problemáticas referidas a los embarazos precoces y al contagio de enfermedades como el SIDA.

El problema, sostuvo el Padre Vargas, es que bajo el concepto de sexualidad "responsable" se oculta una suerte de "legitimización" de prácticas sexuales inmaduras e irresponsables por parte de un porcentaje de menores de edad.

 

Entregan condecoración papal a benefactora de arte sacro en Paraguay

ASUNCIÓN, 24 Ago. 01 (ACI).- El Arzobispo de Asunción, Mons. Felipe Santiago Benítez, entregó la medalla áurea papal Benemerenti a Gisela von Thumen por su valioso aporte al arte sacro en Paraguay.

A la ceremonia asistieron el Nuncio Apostólico en el país, Mons. Antonio Lucibello; el Presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya, Mons. Jorge Livieres Banks; obispos, representantes de misiones diplomáticas e invitados especiales.

Mons. Benítez destacó la extraordinaria obra cultural de Von Thumen y sostvo que "reconocer y enaltecer esta realidad en la comunidad cristiana corresponden a la verdad de una vida dedicada al bien y a la belleza en el mundo de hoy".

Por su parte, Von Thumen agradeció la distinción y la recibió en nombre de la comisión de arte sacro que dirige. "La sorpresa es mayor porque soy de confesión luterana, pero desde hace muchos años me siento en casa en ambas iglesias", señaló Von Thumen.

 

Revelación histórica: Hitler ordenó atacar el Vaticano y deportar a Pío XII

ROMA, 24 Ago. 01 (ACI).- Durante la presentación de un revelador libro sobre la vida del Papa Pío XII, el ex Presidente italiano Giulio Andreotti reveló un desconocido episodio histórico producido el 8 de setiembre de 1943: la orden dada por Adolf Hitler de tomar el Vaticano a sangre y fuego y deportar a Pío XII.

Andreotti hizo el anuncio en Rimini, durante la presentación del libro del investigador Andrea Tornielli titulado "Pio XII. El Papa de los Hebreos", publicado por la editorial italiana Piemme.

La presentación de la obra no sólo contó con la presencia del ex Presidente italiano, sino también con la del rabino de Nueva York, David Dalin, quien señaló que el Papa Pacelli, injustamente fustigado por algunas organizaciones judías, es "un gentil justo".

"Él fue un gran amigo de los hebreos y merece ser proclamado Justo entre las Naciones, porque ha salvado a muchos de mis connacionales, incluso más que Schindler... por lo menos 800 mil según algunas estadísticas. Y es correcto que también los líderes de la comunidad hebrea internacional recuerden el gran bien hecho por el Papa", agregó el Rabino.

Durante la presentación de la obra, Andreotti señaló que las acusaciones contra el Papa Pacelli "no sólo son una tontería, sino una falsedad histórica", y reveló a los presentes el recuento estenográfico del General Wolff, jefe de las temidas "SS" en Italia. El oficial nazi relató que Hitler le dio la orden de "destruir el Vaticano" y de arrestar al Pontífice para luego desterrarlo.

El destierro, según el recuento del mismo Wolff, se habría producido en el pequeño Liechtenstein, el ducado entonces neutral. El General, opuesto a aplicar la orden de Hitler, solicitó un encuentro reservado con el Papa, a quien le reveló las intenciones de su líder.

Según Andreotti, dados los testimonios que demuestran la grandeza del Papa Pacelli, los católicos "no debemos caer en la trampa de jugar a la defensiva, sino que debemos destacar con fuerza los grandes méritos de Pío XII. Lo han caracterizado como un impávido, cuando en realidad no ha habido un solo acto suyo que no haya sido en defensa de la libertad y de los perseguidos".

El Rabino Dalin concuerda: "Nunca un Papa ha sido más felicitado por los hebreos. Inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial y en los años sucesivos, cientos de manifestaciones de estima por Pío XII llegaron de las máximas autoridades de Israel, desde Golda Meyr al Gran Rabino de Jerusalén, Isaac Herzog, del Secretario del Congreso Mundial Hebreo, que donó al Pontífice 20 mil dólares en signo de gratitud, hasta el Rabino de Roma Elio Toaff".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias