Noticias del 22-08-01

¿Está la ONU contra la religión en el mundo?

WASHINGTON DC, 22 Ago. 01 (ACI).- A casi un mes de la clausura de la 72º sesión del Comité para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Joe Woodard, de The Calgary Herald, realizó un extenso análisis sobre la verdadera postura de la ONU frente a la religión –especialmente el catolicismo–, que según los expertos, tendría un solo objetivo: eliminar toda "moral absoluta" por "no ser compatible con el nuevo orden mundial".

El artículo cita a diversas personalidades y expertos como la presidenta de la Federación de Mujeres Unidas por la Familia en Alberta, Hermina Dykxhoorn, quien ha integrado un grupo de presión pro-familia en la conferencias anuales de la ONU en Beijing, Estambul, Roma y otros países.

Dykxhoorn explica que "en la conferencia de Estambul en 1996, el director general de la Organización Mundial de la Salud –entonces Dr. Hiroshi Nakajima– afirmó en una conferencia de prensa que 'las religiones monoteístas no son compatibles con el Nuevo Orden Mundial'". "Yo lo escuché, y cuando eres miembro de una de esas religiones monoteístas es escalofriante", agregó.

La líder pro-familia afirma que "ellos están en contra de las religiones monoteístas –en particular el cristianismo– pues éstas resaltan la santidad de vida y la santidad de la familia". Sin embargo –continúa–, "ellos no luchan contra el hinduismo y el budismo, por ejemplo, porque tienen códigos morales más flexibles".

Aborto y control poblacional

Woodard afirma que el control de la población y el aborto son dos puntos en los que los líderes de las Naciones Unidas "se enfrentan a las religiones de sus países miembros, donde la política global choca con las conciencias nacionales y la burocracia se opone a la fe de la personas".

Como un primer ejemplo, el autor explica que entre las principales conclusiones de la sesión está la demanda al gobierno de Guatemala para legalizar el aborto, pues aunque su Constitución asegura "la vida humana desde el momento de la concepción así como la integridad y la seguridad de la persona", el gobierno canadiense está contribuyendo con dos millones de dólares para una campaña abortista, impulsada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Mercedes Wilson, una ex delegada de la ONU en Guatemala, afirmó en declaraciones a LifeSite News que "el Occidente se ha llevado todo de los países pobres. Lo último que nos queda son nuestros niños y nuestra fe". "Es horrible que los canadienses paguen con sus impuestos algo que hará mucho daño a nuestro país", indicó.

Asimismo, Italia fue condenada por permitir a los doctores realizar objeciones de conciencia en contra de los abortos, pues para las Naciones Unidas eso es considerado como un "serio impedimento" para "relacionar las esferas secular y religiosa".

Austin Ruse, director del Instituto de la Familia Católica y Derechos Humanos en Nueva York, explicó que los comités del secretariado permanente –como la UNICEF, UNFPA y el Programa de Desarrollo– "trabajan como si fueran ya un gobierno mundial e interpretan los acuerdos de la ONU en las formas más radicales".

"No hay un acuerdo de la asamblea general sobre un derecho universal del aborto, pero la UNICEF, UNEP, UNFPA y UNDP actúan como si lo hubiera. El aborto es un sacramento para ellos y está incluido en cualquiera de los temas", agregó.

Por su parte, el profesor Richard G. Wilkins, director del Centro Mundial para la Familia en la Universidad de Brigham, afirmó que "la gran paradoja del Secretariado es su obsesión con el control poblacional".

"El índice de población propio de la ONU muestra que el gran problema que enfrenta el mundo para los siguientes 50 años no es una explosión de la población, sino una reducción de la población. Esas son sus propias proyecciones, pero los hechos no corresponden", explicó el experto.

"Su pensamiento parece ser el siguiente: debemos eliminar a las religiones tradicionales para lograr descomponer a la familia. Debemos descomponer a las familias para implementar nuestros radicales programas de población y desarrollo. Y para esos programas necesitamos a los gobiernos del mundo", agregó Wilkins y aseguró que sólo el fervor religioso explica su terca "insistencia en el aborto".

Derechos de la Mujer

En el campo de los derechos de la mujer –explica Woodard–, el catolicismo ha sido atacado por la ONU por "reforzar actitudes y valores que hacen a la mujer subordinada al hombre y la discrimina".

A fines de julio, el Comité para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer de la ONU (CEDAW) atacó al gobierno de Andorra –con una población de 70 mil habitantes y ubicado en las alturas de las montañas entre España y Francia–, porque la mayoría de las escuelas nacionales son católicas y sus estudiantes no reciben la educación sexual requerida por la organización.

Asimismo, CEDAW también ordenó al gobierno de Libia reinterpretar el Corán según sus propias indicaciones sobre los derechos de la mujer y ordenó al gobierno de Kyrgyzstan legalizar el lesbianismo.

Por otro lado, la República Checa ha sido criticada también por "actitudes de sobreprotección a favor del embarazo y la maternidad", y Armenia ha sido obligada a usar sus escuelas y medios de comunicación para combatir "el estereotipo tradicional de la mujer como el 'noble papel de madre'".

Estrategia

Los comités de las Naciones Unidas están formados por funcionarios civiles de Japón, la Unión Europea, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelandia, afirmó Gwen Landolt, vicepresidente de la REAL de Mujeres de Canadá y quien ha formado parte de grupos de presión en las conferencias de la ONU. "De donde sea que vengan, los miembros del secretariado rápidamente forman parte de la cultura de la organización", afirmó.

El artículo concluye citando algunos casos particulares:

  • En noviembre pasado, la UNFPA ofreció al gobierno de Pakistán invertir unos 250 millones de dólares en programas de salud, siempre y cuando aceptaran también unos 35 millones destinados a la "salud reproductiva", que incluye el control de la natalidad y el aborto. Después de varios años de resistencia, Pakistán finalmente aceptó.
  • En setiembre pasado, Nigeria aceptó 29 millones de dólares para luchar contra la malaria, polio y el SIDA, con la condición de usar otros 35 millones en control poblacional. El demógrafo francés Pierre Channu denunció a la UNFPA por inflar las figuras de población en dicho país.
  • En Sri Lanka, desde que aceptó los programas de la UNFPA hace 20 años, su índice de fertilidad disminuyó a 1.4 per capita desde un 2.1 anterior. En junio pasado, el primer ministro Ratnasiri Wickremanayake lamentó que su población sea ahora muy pequeña para proveer los necesarios 12 mil personas en el servicio militar. Actualmente trabajan para que el país aumente su índice de nacimiento anual.

 

Joven desfigurado encuentra a Dios y conquista el mundo con su talento

WASHINGTON DC, 22 Ago. 01 (ACI).- Esta historia comenzó hace más de 30 años. Es la historia desconocida de un apuesto joven con talento e ilusiones que se encontró con Dios en el momento más duro de su vida. Hoy brilla en Hollywood y es conocido por confesarse católico y pro-vida.

Este personaje reveló su testimonio hace algún tiempo y pese a la fama mundial que ostenta, muy pocas publicaciones –incluyendo revistas de espectáculos acostumbradas a revelar cada detalle íntimo de la vida de los artistas- se atrevieron a publicarlo con todos los detalles.

Su familia emigró a Australia desde Nueva York, cuando a su padre –un católico de ascendencia irlandesa- se le presentó una oportunidad de mejor empleo y decidió viajar con su esposa y once hijos a Sydney.

Estudió en un colegio católico y siempre mostró grandes cualidades para actuar, pero no se decidía a incursionar en el mundo del espectáculo y prefería trabajar para sostenerse. Al finalizar la escuela y siendo muy joven aún, obtuvo un empleo en los embarcaderos locales, ubicados en una de las zonas más peligrosas de la ciudad.

Una tarde, cuando regresaba a su casa, fue rodeado por cinco delincuentes que querían asaltarlo. Como opuso resistencia, los maleantes lo golpearon salvajemente en la cabeza y el cuerpo con pesadas botas y manoplas de acero, dejándolo al borde de la muerte.

Unos policías lo encontraron tirado en el camino y pensaron que estaba muerto. Llamaron a la camioneta de la morgue para trasladar su cuerpo pero en el trayecto uno de los policías lo escuchó respirar roncamente y de inmediato lo trasladaron a un hospital.

En el hospital, los médicos encontraron un cuadro terrible. El joven no tenía rostro. Sus ojos habían sido golpeados terriblemente, su cráneo, sus piernas y sus brazos estaban fracturados, su nariz colgaba de su cara, había perdido sus dientes y los huesos de su mandíbula fueron separados de la estructura del cráneo.

Aunque salvó su vida, pasó un año en el hospital y cuando fue dado de alta, a pesar de estar curado, su apariencia producía rechazo entre los que lo veían. No era más el joven apuesto que soñaba con ser actor.

No podía encontrar trabajo. Era rechazado por su apariencia e incluso recibía burlas de los posibles empleadores que lo "animaban" a unirse a un circo bajo el nombre de "El Hombre sin Rostro". La gente lo rechazaba, sólo encontraba consuelo en su familia y llegó a tener pensamientos suicidas. Así vivió durante cinco años.

Un día, pasó frente a una iglesia e ingresó para rezar. Un sacerdote escuchó sus lamentos y se le acercó para conversar, impresionándose tanto por el testimonio del joven que le prometió ayudarlo para que recuperara su rostro y su vida, a cambio de una promesa: que fuera un católico ejemplar y confiara que la piedad de Dios lo liberaría de su tristeza.

Desde ese día, el joven asistió a diario a los servicios religiosos para agradecer a Dios por haberle salvado la vida pidiéndole paz y gracia para ser la mejor persona posible ante sus ojos.

A través de contactos personales, el sacerdote consiguió los servicios del mejor cirujano plástico en Australia, que ofreció operar al joven sin costo alguno. El médico resultó impresionado con el joven por su actitud de ver la vida con alegría y esperanza a pesar de la experiencia que había sufrido. La cirugía fue todo un éxito y se le hizo también un trabajo impecable de reconstrucción dental.

Aunque sus sueños de actuar seguían dormidos, su hermana envió una aplicación a su nombre y sin su consentimiento al Instituto Nacional de Arte Dramático de Sydney, donde fue aceptado luego de una audición en la que mostró todas sus cualidades. Así comenzó su carrera artística y hoy su nombre es conocido en todo el mundo por sus premios y películas taquilleras: él es Mel Gibson.

Para nadie es secreto que Gibson –a los 45 años de edad- se confiesa católico y promueve la causa pro-vida con su propia familia. Fue bendecido con una esposa y siete hijos, lleva 20 años de casado y su hija mayor ha mostrado cierta inclinación por la vida religiosa.

Según él mismo dice, el impresionante éxito que alcanzó en su carrera sólo ha sido posible por la gracia de Dios y el amor de las personas que se preocuparon por él.

Gibson ha protagonizado películas tan populares como Mad Max, Braveheart, la zaga de Arma Mortal y recientemente El Patriota. Además comenzó su carrera como director de cine en 1993 con una película inspirada en su propia vida: El Hombre sin rostro, en que él mismo caracteriza a un maestro desfigurado que trasciende su apariencia física para ayudar a un niño con problemas.

La próxima película que dirigiría y protagonizaría es Farenheit 451. Hace unos años fundó la productora Icon y recientemente produjo la cinta Bless the child (La Hija de la Luz), una película que aborda la lucha entre el bien y el mal desde una perspectiva católica.

 

Investigan presiones contra testigos del caso Gerardi

GUATEMALA, 22 Ago. 01 (ACI).- La Unidad de Protección al Testigo de la Fiscalía de Guatemala ha lanzado una investigación para dar con un supuesto sicario que estaría amenazando telefónicamente a los principales testigos del crimen del Obispo Juan Gerardi Conedera.

El personaje, que se identifica con el nombre de Simón y como "miembro del Estado Mayor Presidencial y amigo de un testigo del caso Gerardi", comenzó a amenazar a varios testigos desde hace tres semanas.

El mensaje que "Simón" deja en cada oficina es el mismo. A la Fundación Myrna Mack llamó diciendo: "Tengo órdenes de secuestrar a la esposa de Hugo Enrique Izquierdo Banini, si no se retracta de sus declaraciones en 24 horas; la tengo que asesinar".

Izquierdo fue testigo en el juicio Gerardi, donde declaró que compartió durante 45 días celda con el capitán Byron Lima Oliva, y éste le confesó asuntos importantes del caso.

Según Carmen Aída Ibarra, vocera de la fundación "son extrañas este tipo de llamadas, creemos que están tratando de continuar con un clima de tensión en el caso".

La esposa y la hija de Izquierdo se encontraban bajo el programa de Protección al Testigo; sin embargo, otra testigo de apellido Mogoyón decidió partir.

Jorge García, fiscal de la Dirección de Logística de la Unidad de Protección al Testigo, señaló que Mogoyón se encontraba en el exilio, pero en dos ocasiones regresó al país sin previo aviso.

"Nosotros no podemos garantizar la integridad de una persona de esta forma", señala García, quien agregó que fue la misma Mogoyón quien decidió renunciar al programa, y puso en riesgo su integridad.

 

Cardenal pide a hondureños no dejarse manipular políticamente

TEGUCIGALPA, 22 Ago. 01 (ACI).- El Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa, llamó a los hondureños a no dejarse manipular políticamente y escoger con conciencia a las próximas autoridades políticas.

En noviembre del presente año, los hondureños elegirán un presidente, tres vicepresidentes, 256 congresistas, 298 consejos municipales y 40 diputados para el Parlamento Centroamericano. En la campaña electoral participan cinco partidos, aunque los dos mayoritarios son los que se han alternado en el poder en 95 años.

"No hay que dejarse manipular ni continuar siendo cómplice de los abusos de los políticos en los comicios del 25 de noviembre", dijo el Cardenal, al recordar a sus connacionales que "con nuestro voto, damos poder o debilitamos un partido. Entonces, debemos votar conscientemente".

El Purpurado señaló que el episcopado hondureño no hace ninguna opción a favor o en contra de ningún partido específico; pero señaló que la intención de los recientes comunicados pastorales sobre la situación política es "cumplir con nuestra misión de formar conciencias y ofrecer elementos de juicio para un acertado discernimiento sobre las implicaciones de votar".

"Algunos hondureños practican la política con desviaciones y perversiones sólo para enriquecerse en campañas electorales llenas de mentira y promesas imposibles de cumplir, (y en las que) compran o intercambian votos por favores", dijo el Cardenal; y agregó que "esas prácticas viciadas raras veces son denunciadas en los medios de comunicación y se consideran normales, cuando son costumbres contrarias a la democracia".

 

Obispo ecuatoriano: unidad vivida en fiesta mariana debe volcarse a la sociedad

QUITO, 22 Ago. 01 (ACI).- Mons. Hugolino Cerasuolo, Obispo de Loja, llamó a los miles de peregrinos que participaron en la fiesta mariana de la región a vivir esa misma unidad en la vida social del Ecuador.

"Así como venimos unidos para acompañar a la Madre de Dios, así tenemos que trabajar por este país y verán cómo saldremos adelante", señaló el Prelado ante unos 200 mil feligreses que participaron en la Misa en honor a la Virgen de El Cisne, una de las devociones marianas más populares del Ecuador.

Mons. Cerasuolo celebró una Misa campal en el sector de El Villonaco, en el tramo más largo de la peregrinación que lleva a la Virgen desde la parroquia de El Cisne hasta la Catedral de Loja, un recorrido que toma varios días.

"Hombres, mujeres y niños de toda condición social, sin diferenciar raza o posición política alguna, se unen en un solo sentimiento: el amor a la Madre de Dios, representada en la Virgen de El Cisne". "De esta misma manera debemos proyectar esta unión a la sociedad", agregó el Obispo.

Tras la misa en El Villonaco, donde se levantó una capilla en honor a la advocación mariana, los feligreses prosiguieron hasta la iglesia del barrio Belén, donde también oraron por el bienestar del país.

Luego, la imagen y los millares de peregrinos siguió hasta llegar a la ciudad, donde fue recibida por la Brigada de Infantería Nº 7 de Loja, ya que la Virgen ha sido proclamada "Generalísima de las Fuerzas Armadas".

 

Eventos culturales y religiosos para celebrar a Santo paraguayo

ASUNCIÓN, 22 Ago. 01 (ACI).- La Arquidiócesis de Asunción ha anunciado una serie de actividades culturales y religiosas para celebrar el 425 aniversario del nacimiento de San Roque González de Santa Cruz, el gran evangelizador del Paraguay.

El programa de actividades comenzó con un concierto de la Orquesta Sinfónica en la Catedral Metropolitana.

Los actos proseguirán el viernes con el inicio del triduo de acción de gracias. La primera Misa se celebrará a las 7:00 p.m. -hora local-, luego se tendrá la actuación del coro de la Prof. Ana María Barrios.

El sábado 25, la Celebración eucarística tendrá lugar en la capilla de los Santos Mártires, en la parroquia de Cristo Rey, a la misma hora. Seguirá luego un musical a cargo del reconocido coro del Santuario de Caacupé.

Los actos en honor del Evangelizador del Paraguay concluirán el domingo con la Misa solemne que comenzará a las 4:00 p.m. en la Catedral Metropolitana, y el concierto de homenaje de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música.

 

Una ciudad prohibe carteles pro-vida… y luego se retracta

WASHINGTON DC, 22 Ago. 01 (ACI).- El Consejo de la ciudad de Great Falls, en el estado norteamericano de Montana, tuvo que retractarse de la decisión de prohibir paneles públicos pro-vida que mostraban bebés abortados.

El consejo había originalmente decidido que lo "chocante" de los paneles publicitarios eran una "amenaza" para la seguridad vial, por lo que dio la disposición de retirarlos.

Sin embargo, el líder pro-vida local Jonathan Martin señaló que tal decisión era una excusa contra el derecho de expresión de los contrarios al aborto; por lo que decidió recurrir al apoyo legal del Centro Tomás Moro para la Ley y la Justicia.

Esta organización, con sede en Ann Arbor, Michigan, está dedicada a proporcionar apoyo legal a quienes son perseguidos abierta o solapadamente por sus ideas religiosas o favorables a la vida.

Tan pronto como la organización anunció su intervención, el consejo de la ciudad decidió revocar la medida y señalar que se colocarán policías cerca de los carteles para evitar accidente de tránsito.

" el objetivo de la ciudad es la de proteger el derecho a la libre expresión, al mismo tiempo que eliminar peligros en la vía que podrían arriesgar la seguridad pública", señaló un comunicado firmado por la administradora del consejo de la ciudad, Cheryl Patton.

El abogado de la ciudad David Gliko, manifestando abiertamente su desazón al declarar a la prensa: "Aún cuando el mensaje sea insultante y pueda ser considerado repugnante, igual está protegido por la Primera Enmienda".

Los dirigentes pro-vida de Great Falls señalaron que preguntarán a Gliko a quién insultan los carteles y quiénes lo consideran repugnantes.

 

Católicos armenios en Brasil reciben reliquias de patriarca

RIO DE JANEIRO, 22 Ago. 01 (ACI).- La comunidad católica armenia afincada en el país recibirá hoy las reliquias de San Gregorio Iluminador, llegados desde Italia con ocasión de celebrarse 1700 años del cristianismo en Armenia.

El arribo de los restos ha sido esperado con gran expectativa entre los católicos armenios que radican en Brasil y otras parte de América Latina. Se sabe que han llegado delegaciones de varios países para participar de la semana de celebraciones.

Es la primera vez que las reliquias de San Gregorio –que son una parte de su cráneo- llegan a Brasil. Durante muchos siglos, sus restos descansaron en una iglesia de Nápoles, Italia.
La comunidad armenia realizará hoy un gran Encuentro de Oración en la iglesia Nuestra Señora de la Consolación en Sao Paulo, hasta donde llegarán los restos. La cita será presidida por Mons. Vartan Boghossian, Exarca Apostólico Armenio para América Latina y Mons. Datev Karibian, Prelado Titular de la Iglesia Apostólica Armenia, así como representantes de los armenios de toda América Latina e Brasil.

Después de pasar por Brasil, las reliquias viajarán por América Latina. El 25 de agosto llegarán a la ciudad de Aparecida, donde se ha preparado una romería. En el santuario mariano del mismo nombre, el Patrono de los armenios se encontrará con la Patrona de los católicos brasileños, Nuestra Señora de Aparecida.

 

Mons. Aguer recuerda verdad sobre la mujer ante destrucción feminista

BUENOS AIRES, 22 Ago. 01 (ACI).- Ante las "consecuencias ruinosas de anarquía moral, de demolición familiar, y nuevas formas de frustración y de violencia en la sociedad" causadas por la ideología feminista, el Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, señaló que las mujeres necesitan vivir su vocación de amor a través de una maternidad como la de María.

En medio de los estragos de una ideología que pretende "introducir la dialéctica en la intimidad de los sexos y considerar a la maternidad como una esclavitud", el Arzobispo valoró la capacidad de la antropología cristiana para "transformar con mayor profundidad aun las culturas de la tierra", y del influjo mariano para "impulsar un proceso inédito de promoción de la mujer, adecuado a las necesidades de una civilización en peligroso trance de decadencia moral".

Considerando que todas las mujeres están llamadas a vivir la maternidad de María, ya sea una maternidad espiritual o biológica, Mons. Aguer propuso un nuevo orden fundado en la justicia y en el amor, cuya instauración debe hacer "resplandecer la verdad sobre la mujer".

"Un camino de auténtica promoción de la mujer es la alternativa por la que corresponde optar ante las demasías antinaturales del feminismo extremo" que pretende "superar la distinción sexual, ya que ésta sería una especie de maldición que encadena a la mujer", sostuvo el Arzobispo.

Perspectiva de género

El Arzobispo explicó que el concepto de "género" aparece para explicar a través de las ciencias sociales que "los papeles respectivos del varón y la mujer y las mismas nociones de masculinidad y femineidad no surgen de una diferencia biológica ni se funden en ella, sino que son una construcción cultural, histórica y cambiante".

"El concepto de género parece más bien una noción operativa, un instrumento ideológico utilizado para promover un cambio cultural en contra de la concepción natural de la familia y para proponer nuevos ‘tipos’ que incluyan las uniones homosexuales", advirtió Mons. Aguer.

También indicó que mediante la perspectiva de género, las feministas sostienen que "cada persona puede elegir su orientación sexual e incluso postulan la existencia de un ‘continuo’ sexual que incluiría intersexos como variantes entre el varón y la mujer".

En este sentido, Mons. Aguer alentó, en cambio, un movimiento en favor de la auténtica promoción de la mujer que procure "revertir la tendencia actual a presentar negativamente la maternidad" y revalorizar el término "madre" que expresa lo que distingue prodigiosamente a la mujer: "su capacidad de amar, de engendrar y comunicar la vida".

Tras asegurar que "si se atenúa su valor, si se la desprecia, se está indicando una intención perversa, destructiva del orden social", el Arzobispo consideró que es imprescindible reconocer debidamente el trabajo de la mujer en el hogar".

Asimismo, se refirió al enfoque "neofeminista" que se está difundiendo en varios países de Europa con el objetivo de "ayudar a armonizar, en la vida concreta de las mujeres, la vocación profesional, la participación en la actividad política, económica y social, con la vocación familiar y materna".

"Según el designio eterno de Dios, la mujer es aquella en quien el orden del amor halla un terreno para echar su primera raíz en el mundo creado de las personas", concluyó el Arzobispo.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias