Noticias del 21-08-01

Pro-vidas en EE.UU. tienen una meta clara: "Salvar a Timmy"

WASHINGTON DC, 21 Ago. 01 (ACI).- Lo que comenzó como una burla contra la lucha pro-vida, terminó simbolizando los esfuerzos por proteger a los seres humanos en su estado más indefenso: el embrionario. Salvar al pequeño Timmy es lo que, por estos días, más preocupa a los estadounidenses identificados con la defensa de la vida.

La directora de Planeamiento e Información del Secretariado de Actividades Pro-Vida de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, Cathleen Cleaver, narró en un artículo cómo la causa pro-vida fue alentada por la agresión de un caricaturista local y terminó adoptando a un personaje creado para atacarlos.

Hace diez años, un caricaturista muy popular comenzó a burlarse del video grabado por el ex médico abortista –hoy líder pro-vida- Bernard Nathanson, "El Grito Silencioso", en el que presenta el horror del procedimiento.

El caricaturista utilizó los periódicos para lanzar una serie que presentaba a un embrión en la forma de un diminuto punto, al que denominó "Timmy" y ridiculizaba la idea de que ese punto pudiera sufrir o gritar.

"El caricaturista ridiculizaba a todos los pro-vida presentando como un absurdo la posibilidad de que ese punto tuviera un nombre, un sexo, una voz. Sin embargo, entre los pro-vida, Timmy era el recordatorio más claro sobre la verdad de la vida humana. Le quitamos el ridículo al caricaturista y lo usamos para honrar la humanidad del embrión", recordó Cleaver.

Considerando que el Presidente George Bush financiará las investigaciones con embriones muertos, se debate la posibilidad de fabricar embriones con fines científicos y hasta se duda del origen de la vida, Cleaver considera que el léxico pro-vida usa más que nunca a Timmy.

Ante la decisión de Bush sobre las células estaminales embrionarias, que supuestamente impedirá investigaciones con embriones vivos, Cleaver afirmó que la reacción de los pro-vida es hacer duelo por las pérdidas que ya ocurrieron, defender la postura contra la financiación futura y apoyar las investigaciones que no matan embriones.

"Sabemos que un embrión es tan humano como nosotros. Lo sabemos por la ciencia, no por la fe. Pero implica fe amar a los embriones en su humanidad. Seguramente si entendemos que si un ser es humano y está vivo, no podemos permitir que muera por cualquier razón", indicó.

Cleaver asegura que todos deben recordar que la vida de embriones tiene un significado y no debería ser difícil ver en ellos a humanos pequeñitos, en desarrollo temprano, pero igualmente hechos a imagen de Dios.

"Viviendo como si Dios no existiera, el hombre no sólo pierde de vista el misterio de Dios, sino también el misterio de su propio ser. En nuestra cultura de la muerte, ya no vemos nuestra vida como un don. La vida humana ya no parece sagrada porque hemos olvidado su origen", sostiene.

Según Cleaver, este olvido de Dios y la consecuente pérdida de vista del hombre, lleva a lo que el Papa Juan Pablo II llama "una sistemática violación de la ley moral". "Lo experimentamos ahora. Cuando uno de cada cuatro embarazos termina en un aborto, el aborto ya no es un mal ocasional sino parte de nuestro tejido social" y "vivimos en una cultura que ha sistematizado las violaciones morales y no las reconoce más como violaciones".

Para Cleaver, la decisión presidencial de financiar las investigaciones con células embrionarias va al corazón de esta tragedia. Antes de la decisión "había científicos matando embriones humanos para investigarlos. Éste era una gran mal, pero era una anomalía, un mal marginal. La decisión de financiar públicamente investigaciones con los restos de los embriones destruidos hace de éste un asunto público, lo sistematiza y lo hace parte de nuestra sociedad. Esto hará más difícil para la sociedad ver en cada embrión humano la imagen de Dios".

"No olvidemos a Timmy. En su silente quietud, los embriones humanos llevan nuestra imagen y la imagen de Dios. Son un misterio para nosotros pero no para Dios. ¿Cuál es el sentido de nuestras vidas? Tal vez nada más y nada menos que la obediencia al mandamiento de 'confiad y sabed que soy Dios'", concluyó.

 

Crean código de ética médica en Uruguay

MONTEVIDEO, 21 Ago. 01 (ACI).- Teniendo como uno de sus objetivos aclarar los artículos de ambigua interpretación y los "superados por el avance tecnológico", el Círculo Católico de Obreros del Uruguay anunció esta semana la creación de un Código de Ética Médica, que según los encargados no sustituiría a los actuales sino que "perfeccionaría" los vigentes.

La institución fue fundada en 1885 en Montevideo y actualmente se encuentra expandida por todo el país con 40 mil socios y más de 300 médicos.

El código está a cargo de una Comisión integrada entre otros por el Dr. Lucas Acosta y la organización Provida Esperanza Uruguay, a la cual se remitió los aspectos del borrador del código referente a los temas de la vida humana.

La noticia sobre el Código surgió en el transcurso de un evento citado de manera urgente por la Comisión para explicar su posición en torno a la manipulación de embriones humanos.

En dicha ocasión, el doctor Ordoqui explicó que la manipulación de embriones, sea del modo que sea, parece ser impune, pues los embriones "no parecen tener representantes, no tienen sindicatos".

El médico afirmó que la vida del ser humano es indisponible, y arremetió desde el punto de vista legal contra toda violación de la vida del concebido. Asimismo, aclaró que en Uruguay el derecho positivo considera persona a todo "aquel viable dentro de las 24 horas de nacido", a efecto de "los derechos patrimoniales", pero que el derecho positivo uruguayo "defiende la vida desde la concepción".

Por su parte, el Arzobispo de Montevideo, Mons. Nicolás Cotugno, Presidente del Departamento de Familia y Vida del CELAM, afirmó que la "Iglesia dice un no rotundo a la clonación" y a las prácticas de manipulación de embriones "para decir un infinito sí a la dignidad de la vida humana".

El Prelado agregó que entre las razones de la Iglesia para descartar aquellas prácticas está que "el hombre es persona porque es relacional". "Su generación debe ser imagen de esa relación (la trinitaria)", explicó el Arzobispo y agregó que no se puede "cosificar al ser humano". "La Iglesia está en favor de la investigación genética y en contra de la experimentación genética", añadió.

 

Auténtica libertad se basa en valores, dice Cardenal Boliviano

LA PAZ, 21 Ago. 01 (ACI).- La paz y la libertad auténticas se basan en valores y virtudes, dijo el Cardenal Julio Terrazas Sandoval, durante una homilía en la que se refirió a las dificultades políticas y sociales por las que atraviesa la nación.

"Los bolivianos estamos llamados a empeñarnos en la construcción de una paz auténtica, basada en valores éticos", dijo el Purpurado, al recordar que "todo el mundo habla de paz, sin embargo, crecen las guerras, los crímenes, la violencia y la desconfianza, una manera de hacer guerra, tan propia de nuestro país".

El Cardenal Arzobispo de Santa Cruz señaló que "no podemos decir que queremos libertad, mientras explotamos a otros, mientras tenemos toda clase de cadenas para no permitir que el pueblo camine por sí mismo, ni nuestros hermanos, ni nuestros familiares".

 

Acercar jóvenes a Jesucristo promete obispo más joven de la región

SANTIAGO, 21 Ago. 01 (ACI).- El nuevo Obispo Auxiliar de Santiago –y con sus 42 años, el más joven de la región–, Monseñor Andrés Arteaga, anunció que dedicará su ministerio a acercar a los chilenos a Jesucristo, especialmente los jóvenes.

Tras su ordenación episcopal en la Catedral de Santiago, Mons. Arteaga señaló respecto de su ministerio que "probablemente será una tarea muy difícil, muy larga y muy grande, pero me siento tan apoyado por Dios y por el pueblo creyente".

Como nuevo auxiliar de Santiago, el Prelado anunció que trabajará en torno a tres prioridades fundamentales:

  • La cercanía con Jesucristo, "porque representa el lugar del cultivo de la espiritualidad".
  • La comunión eclesial.
  • La evangelización de la cultura, "una hacia adentro, una entre nosotros y otra hacia fuera".

Su lema episcopal, "Hacia el Padre", según explicó el Obispo, significa que la Iglesia no puede estar centrada en sí misma, sino que debe fijarse en Jesucristo y estar al servicio del mundo.

Monseñor Andrés Arteaga nació en Santiago, el 17 de enero de 1959 al interior de una familia católica. Estudió en el colegio San Ignacio y cursó dos años de Ingeniería en la Universidad de Chile.

Su vocación por el sacerdocio nació en el seno de la comunidad juvenil de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. En 1978 ingresó al Seminario Pontificio Mayor de Santiago. El 31 de mayo de 1986 fue ordenado sacerdote por el entonces Arzobispo de Santiago, Cardenal Juan Francisco Fresno. Ese mismo año asumió como Vicario de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y en 1991 fue nombrado Formador y Director de Estudios del Seminario Pontificio Mayor de Santiago.

En noviembre de 1995 obtuvo el Doctorado en Teología en la Universidad Católica de Chile y al año siguiente fue nombrado presidente de la Fundación Educacional Sagrados Corazones.

Desde 1993 se desempeña como profesor de la Facultad de Teología de la U. Católica. Cinco años después, el Cardenal Carlos Oviedo lo nombró Vicedecano de dicha facultad.

El año Jubilar 2000, el Cardenal Francisco Javier Errázuriz lo designó Vice Gran Canciller de la U. Católica, confiándole también la tuición sobre la pastoral del mismo plantel. Actualmente es teólogo asesor de la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal.

Amar a Chile

"Yo soy chileno y quiero mucho a la Iglesia en Santiago", dijo Mons. Arteaga al referirse al amor que siente por su patria, y agregó que le duele mucho cuando la gente habla de "este" país, "es mí país y ahora me siento mucho más comprometido a trabajar en serio por el bien del país y a no ser egoísta", concluyó.

 

Autoridades cubanas se niegan a recibir petitorio de libertad

LA HABANA, 21 Ago. 01 (ACI).- Funcionarios del "poder Popular Municipal" de Pinar del Río, se negaron a recibir un petitorio popular solicitando la democracia, por considerarlo "subversivo".

El documento, que forma parte del "Proyecto Varela" lanzado por el Movimiento Cristiano Liberación a nivel nacional, ha sido firmado por cientos de electores locales, y busca lograr la convocatoria de un referendum por voluntad popular; una opción considerada por la actual constitución cubana.

La comisión encargada de entregar la carta en el Poder Popular estaba integrada por Giraldo León Corvea, Iván Padrón Camejo y Juan Carlos Martínez Rodríguez.

"Cuando indagamos por algún diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular u otro funcionario que pudiera recibir el escrito, la recepcionista de turno nos informó que en aquellas oficinas no se aceptaría ningún documento vinculado al Proyecto Varela ni a cualquier otro de índole subversiva", reveló León Corvea.

La fuente agregó que la recepcionista había sido instruida con anterioridad sobre cómo debía proceder con la solicitud de los promotores del Proyecto Varela.

"Quien desempeñe la función de recepcionista no tiene facultades para hablar de la manera que nos habló la recepcionista del Poder Popular que, aunque no fue grosera, se mostró con la arrogancia de quienes están respaldado por sus superiores", observó León Corvea.

 

Cardenal Obando pide a nicaragüenses informarse sobre los candidatos

MANAGUA, 21 Ago. 01 (ACI).- El Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando y Bravo, llamó a los electores nicaragüenses a examinar los programas de gobierno de los candidatos participan en las elecciones del próximo 4 de noviembre.

Luego que la campaña electoral se lanzara oficialmente el 18 de agosto, el Cardenal llamó a los nicaragüenses a optar por el candidato "con el mejor programa para Nicaragua, y no por aquel que simplemente "cae bien".

La campaña electoral cuenta con tres candidatos:

  • Enrique Bolaños, del gobernante Partido Liberal Constitucionalista.
  • Daniel Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
  • Alberto Saborío, del Partido Conservador.

"Es el pueblo el que debe decidir el día de los comicios, pero sí invitamos al pueblo a estudiar los antecedentes de los candidatos y estudiar los programas que están manejando", señaló el Cardenal Obando.El Arzobispo de Managua y Presidente del Episcopado, abogó también porque la campaña electoral se desarrolle en paz y sin violencia, "para que se convierta en una fiesta cívica en la que los nicaragüenses puedan votar con responsabilidad".

 

Mons. Aguirre llama a no incitar la violencia a grupos indígenas

MÉXICO DF, 21 Ago. 01 (ACI).- El Arzobispo de Acapulco, Mons. Felipe Aguirre Franco, hizo un llamado a las diversas organizaciones sociales para que no inciten a la violencia a los grupos indígenas, bajo el argumento de rechazar la ley indígena promulgada la semana pasada.

Mons. Aguirre señaló que "no es democrático que una minoría trate de imponer su opinión sobre la mayoría, porque entonces sería una dictadura y ya no estamos en tiempo de dictaduras".

El Congreso aprobó la semana pasada una ley indígena criticada por algunas organizaciones no gubernamentales y por la izquierda política mexicana. Algunas instituciones, como el "Consejo Guerrerense 500 años de Resistencia", integrado por indígenas de Guerrero, han llamado a movilizaciones violentas de rechazo a la ley.
Mons. Aguirre Franco invitó a todos los inconformes a que expresen por cauces pacíficos y legítimos sus puntos de vista para que se perfeccione la reforma indígena."Si se llega a los extremos y se registran estallidos sociales indígenas será completamente contra la democracia", advirtió el Prelado.

"Las democracias no son a base de bayonetas, ni de sangre, ni de pleito, ni de imponer lo que un caudillo quiere", agregó el Arzobispo de Acapulco. "Dejemos atrás ya al caudillismo y las negociaciones trágicas, como sucedió en China o Cuba, porque en México estamos aprendiendo a caminar en la democracia", concluyó.

 

Crean oficina de música y arte católico en Brasil

RIO DE JANEIRO, 21 Ago. 01 (ACI).- Como respuesta al llamado del Santo Padre a evangelizar con nuevo ardor, la Arquidiócesis de Curitiba junto con "Madreterna Producciones" ha lanzado la I Oficina de Música y Arte Católico en Brasil, que se llevará a cabo del 24 al 26 de agosto en el colegio Marista Paranaense.

La apertura se llevará a cabo con una Eucaristía a las 7 de la noche en la parroquia San Pío X, y durante los días del evento se realizarán 20 cursos simultáneos a cargo de conocidas personalidades de la música brasileña.

Según los organizadores, el objetivo será preparar a las personas que trabajan con el arte y la música dentro de la evangelización, ya sea cantada, tocada, interpretada e incluso los que trabajan detrás del escenario.

Entre los exponentes de la música católica están Ziza Fernandes, fundadora de la Comunidad Madre de la Ternura y musicoterapeuta, cantante, productora y directora de Madreterna Producciones; Laércio Oliveira y Marilena Ribeiro de la Comunidad Canción Nueva; Eros Biondini y Cristian Lopes de la Comunidad Nueva Alianza; Kleberson M. Rodrigues de la Pastoral Juvenil del Colegio Marista Paranaense y Alexandre Pivato de la Comunidad y Banda Dominus, entre otros.

Por otro lado, estarán presentes importantes personalidades de la música popular brasileña como Andréa Maria de Oliveira, profesora de canto y técnica vocal en la Escuela de Música Logos, cantante del grupo vocal "Brasileirão" de la Fundación Cultural de Curitiba; Faustino, profesor de la Fundación Cultural de Curitiba y Maurílio Ribeiro, profesor del Conservatorio de MPB de Curitiba.

Asimismo, se ha organizado un curso especial de música litúrgica a cargo del Padre Joãozinho, SCJ, director del Instituto Teológico Sagrado Corazón de Jesús, cantor y compositor de varios discos y autor de libros que abordan el tema de la Música Litúrgica.

 

Cardenal Cipriani recuerda que el cristiano no puede ser un "avestruz"

LIMA, 21 Ago. 01 (ACI).- Los cristianos no deben huir de los problemas o inquietudes ocultándose como avestruces, señaló el Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani.

Al presidir una Eucaristía en la Catedral Metropolitana, el Purpurado sostuvo que ante las dificultades los cristianos deben "hacer un examen de conciencia, acercarnos a la confesión si es necesario, rezar" y no recurrir a "la política del avestruz, no tratemos de esconder la cabeza; no tratemos de disimular nuestras preocupaciones yendo de un lado para el otro".

Asimismo, recordó que cuando hay incomodidad en el alma de las personas, la lucha no debe ser contra los demás, sino contra el demonio. "¿Quién pone en mí esa inquietud, quién pone en mí esa cólera, o esa envidia, esa soledad, ese dolor o esa preocupación?; ¿quién crea en mí esos estados de ánimo, quién crea en mí la mentira, o el odio?", cuestionó el Cardenal Cipriani.

El Purpurado insistió en que no se debe permitir la necedad de "dejar que el demonio se muera de risa, dividiendo a padres e hijos, esposa y esposo".

El Cardenal también recordó que en esta semana dedicada a los niños, "hay un cierto cinismo en la celebración" porque muchas veces "se les maltrata, incluso se mata a los niños antes de nacer". En ese sentido, consideró que más que celebraciones y homenajes, es necesario garantizar el derecho de los niños a la vida.

 

Mujeres argentinas buscan respuesta a crisis moral desde congreso católico

BUENOS AIRES, 21 Ago. 01 (ACI).- Considerando el papel que cumplen las mujeres en la sociedad y su capacidad para transmitir valores, diversas organizaciones realizarán a fin de mes el Congreso de la Mujer Católica con el fin de promover un compromiso mayor en la solución de la crisis moral que afecta al país.

Según las responsables, el Congreso se realizará el 31 de agosto, 1 y 2 de setiembre en la sede de la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires. En la cita participarán dirigentes no sólo de la capital, sino de otras diócesis del país.

El objetivo de la cita es "comprometernos como mujeres católicas desde nuestra identidad y misión a impregnar de valores los ámbitos en los cuales actuamos", indicaron las mismas fuentes.

Las organizadoras explicaron que "nunca como hoy, la mujer ha logrado ganar espacios en la sociedad, actuando en lo político, lo económico, cultural, científico, técnico, artístico o educativo. Para ello, cualquiera sea su vocación, ha debido afrontar rápidos cambios culturales que no dejan de acarrearle rupturas, inseguridad y situaciones complejas, sean de crisis, explotación o marginación".

"Ante esta realidad -continúan-, como mujeres católicas nos urge poner de relieve los valores y la dignidad de la mujer, desde los distintos ámbitos en los que ella actúa: familia, Iglesia, cultura, educación, trabajo, política, salud, acción social, arte y comunicación".

Entre las organizaciones responsables destacan la Acción Católica, Asociación Pro Familia, Cáritas, Centro de Espiritualidad Santa María, Comisión Arquidiocesana de la Mujer (Buenos Aires), FACE (Federación de Asociaciones Católicas de Empleadas), Legión de María, Liga de Amas de Casa, Movimiento Apostólico de Schoenstatt, Movimiento de los Focolares, Movimientos Familiar Cristiano y el Secretariado de Ayuda Cristiana a las Cárceles.

La intención es convocar a dirigentes y representantes de instituciones, movimientos y grupos, quienes luego difundirán en su ámbitos los temas y conclusiones de las jornadas, con miras a la continuidad de las actividades y realizar un Congreso Nacional Abierto.

 

Arzobispo pide oraciones por sacerdote secuestrado en El Salvador

SAN SALVADOR, 21 Ago. 01 (ACI).- El Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz Lacalle, llamó a los pobladores a rezar mucho por la liberación del sacerdote Rogelio Esquivel, el párroco de una de las zonas más pobres de la ciudad que fue secuestrado hace una semana por delincuentes comunes.

"Mi mensaje es que oremos mucho", señaló el Arzobispo ante los feligreses que asistieron a Misa en la Catedral Metropolitana y también pidió a la población "ser custodios de la seguridad de los demás" para que se respeten los derechos humanos.

Aunque no puede dar detalles sobre las negociaciones entre la familia del sacerdote y los secuestradores, el Arzobispo insistió en que "ahora y en todos los casos debe de crecer más la responsabilidad de los ciudadanos, ser custodios todos de la seguridad de los demás".

"Como se ha dicho antes de este caso, debe de haber una gran responsabilidad ciudadana para asegurarnos que se respete los derechos humanos de toda la gente", señaló.

El Padre Esquivel, de 60 años, fue secuestrado el 12 de agosto en las afueras de una iglesia en la ciudad de Santa Tecla, unos 12 kilómetros al oeste de la capital.

Según informes de prensa, los desconocidos piden a los familiares de la víctima las donaciones económicas recibidas para reconstruir la iglesia y asistir a los damnificados en los terremotos de enero y febrero pasado.

Tras el secuestro, decenas de feligreses acuden a diario a la iglesia para orar, realizar vigilias y realizar marchas para exigir la liberación del sacerdote.

 

Obispo explica que familias y no políticos cambiarán Paraguay

ASUNCIÓN, 21 Ago. 01 (ACI).- La Iglesia en Paraguay está convencida de que son las familias las que pueden cambiar la sociedad nacional a través de una revolución cultural que los políticos no pueden causar, señaló el Obispo Auxiliar de Asunción, Mons. Ricardo Valenzuela.

Al explicar por qué la Misión arquidiocesana apunta principalmente a las familias, el Obispo explicó que la Iglesia quiere rescatar los valores tradicionales y religiosos que necesita nuestro pueblo y el primer ámbito para hacerlo es la familia.

"Para responder a esa situación comenzamos a trabajar en la reorientación y fundamentalmente en los valores cristianos. La Iglesia en Misión significa recorrer casa por casa y rescatar a las bases a ese fiel que está dejado de lado y que son muchos", indicó.

En efecto, por la Iglesia en Misión trabajará los cristianos saldrán a recorrer las casas, llevarán la Palabra de Dios, promoverán la oración, los valores tradicionales como la religiosidad popular en cada familia.

"La corrupción, la violencia y los desenfrenos son heridas que tiene nuestro país y debemos erradicarlas desde las bases", sostuvo el Obispo y adelantó que la meta es que para el 2011 tengamos un país diferente.

"Necesitamos una revolución cultural en base al rescate de las virtudes como el amor a la patria", dijo el Obispo y aclaró que los políticos ya no son alternativas de solución. "No está allí la opción del cambio. No hay compromisos en ellos y el pueblo quiere que sus autoridades comparta con él su dolor y lo poco que tiene para comer", insistió.

 

Feligreses ecuatorianos celebran Feria de Valores

QUITO, 21 Ago. 01 (ACI).- Numerosos feligreses ecuatorianos participaron este fin de semana en la Feria de Valores organizada por la parroquia Nuestro Señor de la Buena Esperanza, en La Atarazana.

El evento tuvo como objetivo inculcar valores como la solidaridad, honestidad, humildad, justicia, responsabilidad y respeto; y contó con la presencia de numerosos feligreses de las pastorales y los ciudadanos en general que concurrieron al parque de la Concordia desde las 9:30 de la mañana para participar de los juegos y enseñanzas.

A lo largo del día, los jóvenes se instruyeron sobre el amor a Dios y la labor social que desarrollan a beneficio de los más necesitados, mientras que los niños del sector efectuaron una jornada de limpieza.

Asimismo, con la finalidad de seguir impulsando la edificación del templo de la parroquia, el comité pro construcción está organizando una mañana criolla que se desarrollará el próximo 8 de octubre.

En la feria participaron las pastorales de la infancia, tercera edad, juvenil, litúrgica, catequística, educación, salud, promoción humana y social. Por su parte, la empresa privada Sika también entregó su aporte trasladándose hasta el parque con el objetivo de impulsar y concienciar una campaña contra la basura en el vecindario.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias