Noticias del 20-08-01

Células estaminales adultas ofrecen primer resultado positivo en el campo médico

WASHINGTON DC, 20 Ago. 01 (ACI).- Pese a las presiones que existen de parte de ciertos sectores para que se utilicen células estaminales de embriones para la investigación, el primer éxito significativo en este campo se ha producido en el uso de las células estaminales adultas.

En efecto, mientras que las investigaciones en células estaminales de embriones –que supone la muerte del embrión humano y es, por tanto, moralmente reprobable– todavía no presenta ningún resultado, la investigación moralmente aceptable con células adultas ha dado otro significativo paso: las células de la sangre de dos pacientes con la enfermedad de Crohn han sigo exitosamente utilizadas para mejorar el sistema inmunológico.

Doctores del Hospital Northwestern Memorial de Chicago anunciaron recientemente que una joven de 22 años que sufría de la enfermedad de Crohn, y cuyos glóbulos blancos estaban atacando su sistema digestivo, estaba evolucionando "fenomenalmente bien" 2 meses y medio después de ser sometida al procedimiento.

El Inmunólogo Richard Burt explicó que la paciente había tenido deposiciones sangrientas diez veces al día, con terribles dolores estomacales, durante nueve años. Al usar la técnica de extraer células estaminales de la sangre, la muchacha mejoró ostensiblemente, y actualmente come normalmente, sin sangrados ni dolor.

La misma técnica ha sido aplicada a un muchacho de 16 años a principios de este mes, y ya comienzan a verse buenos resultados.

Según Burt, el procedimiento consiste en destruir los elementos defectuosos del sistema inmunológico del individuo estimulando la médula o sea para que produzca células estaminales. Una vez producidas, éstas son "cosechadas" de la sangre y luego inyectadas a una vena central en el cuello o brazo. El tratamiento completo toma unas tres semanas.

Más información

Todo lo que necesita saber sobre las células estaminales


Teólogos intentarán "resucitar" Teología de la Liberación en Brasil

RIO DE JANEIRO, 20 Ago. 01 (ACI).- Los principales exponentes de la alicaída vertiente radical de la Teología de la Liberación han convocado a un congreso teológico que se realizará en Sao Paolo con el fin de someter a esta corriente a una "reingeniería" que le permita seguir subsistiendo.

Según los organizadores del congreso, elocuentemente titulado "Vino nuevo ¿Odres viejos?", "en un mundo de rápidas transformaciones, en el que las cuestiones surgen ininterrumpidamente", la teología de la liberación se ve obligada ahora a "abrir trocha en las selvas urbanas".

El título del evento, el segundo de su tipo y que aspira a repetirse cada dos años, refleja, según los organizadores, el hecho que el vino nuevo es "la Buena Nueva", mientras que los odres viejos "son las viejas estructuras, sistemas y métodos que urgen ser renovados".

El evento tendrá lugar del 24 al 26 de setiembre en el Centro Universitario San Camilo en Sao Paulo. El programa del mismo incluye en el elenco un verdadero "quién es quién" de la teología de la liberación de inspiración marxista en el Brasil. Así, el congreso anuncia el siguiente programa:

  • Frei Betto, biógrafo de Fidel Castro, quien hablará sobre "Los senderos latinoamericanos de la Iglesia".
  • Experiencias alternativas de Iglesia (migrantes, afroamericanos, indígenas, excluidos, tóxicodependentes, grupos urbanos).
  • Profesora Maria Clara Bingemer "Caminos del Espíritu".
  • Mons. Demetrio Valentini, de la controvertida Comisión Pastoral para la Tierra, hablará del tema "Dialéctica de Carisma y de Institución".
  • P. Julio Lancelotti, "Visión de la Iglesia a partir de los moradores de la calle".
  • Rvda. Margarida Ribeiro (iglesia Metodista) "Las mujeres y los ministerios".
  • Prof. Oscar Beozzo, "Abriéndose a los tiempos modernos: La Iglesia del Vaticano II".
  • El congreso, según los organizadores, busca reflexionar sobre "los rumbos de actuales de la Iglesia en América Latina y en el Brasil, en confrontación con los desafíos sociales, ecológicos, bioéticos, culturales y de género".


Escolar rechaza graduación por encarcelamiento de su padre disidente

LA HABANA, 20 Ago. 01 (ACI).- La hija del Secretario General de la Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba, José Orlando González Bridón, se negó a recibir su diploma de graduación de la escuela media como protesta por el encarcelamiento de su padre como preso político.

La menor, identificada como Lisandra González Valdés, rechazó participar en la ceremonia que se realizó en la denominada Tribuna abierta, instalada frente a la Oficina de Intereses de EE.UU. en la Habana.

Según su madre, Maria Esther Valdés, la menor había dicho que si la única alternativa que tenía de recibir su diploma era en el lugar destinado para todas las manifestaciones políticas del Gobierno Cubano, ella prefería no recibirlo.

La madre agregó que durante sus estudios, Lisandra había sufrido discriminaciones por parte de sus maestros. Incluso en su expediente escolar, los maestros indicaron que su padre está preso pero no aclaran que se trata de un preso político.

La menor atraviesa por un momento difícil emocionalmente. Se niega a continuar estudios y quedó muy dañada después del juicio de su padre, al que condenaron a dos años de prisión.

Según sus familiares, Lisandra se ha vuelto una joven triste, apartada y entre los motivos que aduce para dejar de estudiar es que el gobierno la pretende enviar a un campo alejado de casa. "Tendría que dejar a su familia y alejarse más aún de la posibilidad de ver a su papá cuando tenga visita", explicó la madre.


Demandan a Planned Parenthood por ocultar relación aborto-cáncer de seno

WASHINGTON DC, 20 Ago. 01 (ACI).- Tres mujeres de California están demandando a la Planned Parenthood Federation of América (PPFA) –el principal proveedor de abortos en Estados Unidos– porque consideran que oculta las evidencias de una relación entre el aborto y la mayor incidencia de cáncer de seno.

La intención de las demandantes, identificadas como Agnes Bernardo de Chula Vista, Pamela Colip de Loma Linda, y Sandra Duffy-Hawkins de Sacramento, es lograr que la PPFA revele evidencias científicas de una relación sustancial entre el aborto provocado y el mayor riesgo de cáncer de seno.

Según el Centro Legal Thomas More, las mujeres presentaron la demanda en la filial de la corte superior estatal en San Diego y la denuncia apunta específicamente contra la Planned Parenthood de los condados de San Diego y Riverside, así como la sede central de la PPFA en la ciudad de Nueva York.

Patrick Gillen, abogado responsable del caso, explicó que la denuncia alega que tanto la PPFA como sus afiliados de San Diego confunden a las mujeres sobre la seguridad del aborto porque ocultan las evidencias que confirman que el aborto inducido causa cáncer de seno.

Las demandantes no buscan el pago de una indemnización económica sino que pretenden que la corte obligue a la Planned Parenthood a informar a las mujeres que el aborto implica un riesgo significativa para las mujeres al hacerlas vulnerables ante esta enfermedad, que se ha convertido en la principal causa de muerte entre las mujeres adultas del país.

La demanda cuenta con el respaldo de investigadores como Joel Brind, un endocrinólogo del Baruch College de la City University de Nueva York, que ha investigado la relación aborto-cáncer de seno y ha sostenido que ésta existe y fue observada desde 1957 por un estudio realizado en Japón.

Según Brind, hay evidencias de esta relación en todo el mundo. "De 37 estudios independientes publicados, 28 muestran una relación causal", sostuvo Brind.

"De éstos, 17 ofrecen asociaciones confiables que nos llevan a considerar que el 95 por ciento de la certeza de esta relación no se debe a la casualidad. Se trata de evidencia científica que simplemente no puede ignorarse".


Adopción es la mejor alternativa contra el aborto explica diario colombiano

BOGOTÁ, 20 Ago. 01 (ACI).- El diario colombiano El País, en su último editorial titulado "Aborto, asesinato o adopción" –escrito por Alfonso Ocampo–, desarrolló el tema del aborto y su reciente aprobación en caso de violación o "certeza" de muerte de la madre, calificándolo como un "asesinato de un ser totalmente indefenso" y planteando la adopción como la mejor alternativa.

"Por una infortunada norma que plantea la posibilidad de realizar un aborto cuando se ha sufrido de una violación o si hay ‘certeza’ (que nunca la puede haber) de la muerte de la mujer, se ha suscitado una importante controversia en la cual se tienen que mezclar la Ley Natural de no matar, las reglas religiosas, la de la preservación de un ser humano y la posibilidad de que esta norma abra la puerta para que la o los progenitores o médicos, se inclinen fácilmente por un aborto. Esto es tratar de corregir un error con un delito", empieza diciendo el texto.

Ocampo explica que "es importante que la gente se pregunte a sí misma si está de acuerdo con esta norma permisiva o se puede escoger otro camino diferente al del asesinato. Posiblemente alguno de mis lectores pueden creer que soy exagerado. Sin embargo, el mismo Papa SS. Juan Pablo II se ha manifestado claramente que el matar a alguna persona o embrión que todavía está en el vientre de la madre es un asesinato".

Sobre la decisión del presidente de Estados Unidos sobre las células estaminales, luego de su reunión con el Santo Padre, el texto explica que "analizaron el aspecto científico y los experimentos que se están haciendo en embriones, los condenaron y dijeron que no se debía apoyar con fondos estatales el hacer esta clase de experimentos, y el Congreso promulgó esta doctrina y se opuso a los experimentos en seres humanos, pues el embrión es ya uno".

"Algunos creen que si se usan ‘células madre’ esto se puede hacer, pero si ya se ha unido una célula madre con una padre, lo único que le falta es desarrollarse y nacer. Cuando se tiene un embarazo, no es posible dictaminar con certeza, que la madre morirá, no se puede dar un diagnóstico seguro de que ella va a morir", agrega el editorial.

Asimismo, Ocampo continúa diciendo que "en éste como en muchos otros diagnósticos hay probabilidades de error y se puede terminar con una vida inocente y a veces hasta con la muerte de la propia mujer. Esto es algo que no se puede sostener médicamente".

Sin embargo –añade–, "hay otro método que se debe utilizar, si no se quiere aceptar un hijo, ya sea por violación o falta de recursos para educarlo y alimentarlo y es darlo en adopción. En Colombia se ocupa de esta modalidad el Instituto de Bienestar Familiar, pero además hay algunas instituciones privadas sin ánimo de lucro aprobadas oficialmente, que se ocupan de estas adopciones tanto para colombianos como para extranjeros".

El editorial informó que existe el Centro de Adopción Chiquitines, que fue fundado en 1978, aprobada oficialmente, y "ha logrado dar en adopción más de 2.100 niños o niñas para países como Colombia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Suiza, Bélgica, Francia, Alemania, España, Italia, Estados Unidos, Canadá y Australia".

"Los niños proceden de Bienestar Familiar o son entregados directamente, pero cuando ya cumplen un poco más de la primera decena de años y no han sido adoptados, Chiquitines debe entregarlos a Bienestar para que terminen de educarlos, lo cual pude causar muchos problemas en los mismos niños, pues no hay una buena vigilancia de su progreso y ya se han conocido casos graves. Ya tiene además una Casa Maternal para cuidar a las mujeres para que, quien quiere o debe dar, sus hijos en adopción", afirmó Ocampo y agregó que "Chiquitines no tiene entradas dadas por el gobierno, sino que depende de lo que pueda conseguir con donaciones. Confío que quien la conozca por este artículo o directamente, se la pueda ofrendar".

Adopción

Ocampo explicó que "cuando uno piensa en lo que es una adopción no se da cuenta de lo que significa para el niño adoptado o para los padres adoptantes. En mi casa han estado muchos de ellos como Hogar de Paso y no me daba bien cuenta de esto. Tuve la oportunidad en un reciente viaje de palpar claramente su significado. Fuimos a España, mi señora María del Pilar y yo a visitar los niños adoptados para ese país que habían estado en nuestra casa y pudimos sentir en detalle que, unos niños que no tenían porvenir alguno, se les había dado uno muy importante y felicidad para él y para los padres".

"Fue especialmente grato ver cómo se han desarrollado, los estudios que están haciendo y muy particularmente ver su felicidad y la de sus padres que ya han formado una familia verdadera. Uno de mis hijos, Rodrigo, quien hizo su tesis sobre las adopciones, dijo con gran certeza que una adopción era ‘un embarazo de amor’", agrega.

El editorial concluye afirmando que "la verdad así es, ya que a veces estos padres han esperado con ansia un tiempo mayor que el de un embarazo, a veces años. Este fue sin duda, el viaje más extraordinario que hemos hecho en la vida. Por eso he titulado este artículo ‘Aborto, asesinato o adopción’, pues es la solución a muchos de los niños que no se quieren tener por un motivo u otro".


Cómo hacer para eliminar la pornografía de los supermercados

WASHINGTON DC, 20 Ago. 01 (ACI).- El conocido programa radial "Centrado en la Familia", del doctor James Dobson, transmitió esta semana un diálogo entre especialistas y madres de familia sobre la venta de material pornográfico en los supermercados locales, ofreciendo una breve guía para combatir y eliminar su venta.

Yvette Maher y Carrie Gordon Earll conversaron con el doctor Dobson sobre las revistas explícitamente sexuales para adultos –con contenido visual y escrito– que se encuentran a la vista de todo el público en las líneas de cajeros y en la sección de revistas.

El programa expuso lo siguiente:

"La próxima vez que visite su supermercado local, abra los ojos y podrá darse cuenta cómo es accesible este tipo material para adultos en líneas de cajeros y en la sección de revistas. En ella, mire cómo se trata de llamar la atención al público masculino con portadas impactantes de mujeres semidesnudas.

Fíjese también cómo en la línea de cajeros se puede sin restricción las portadas de libros y revistas con temas relacionados directamente a asuntos sexuales.

Si usted identifica algunos de estos productos, aquí le damos algunas ideas para poder fundamentar con razones su desacuerdo a los administradores del supermercado sobre la venta de este material pornográfico:

  • Haga copias de la revistas que le causan malestar o disgusto general y lléveselas como ejemplo al administrador, explicándole lo que se muestra día a día en la tienda.
  • Pregunte quién es el que decide qué revistas se ponen a la venta del público. Averigüe si es una decisión local o de la corporación?
  • Si es un asunto local, haga el pedido formal para que dejen de venderlas.
  • Si es un asunto de corporación, pregunte cómo puede contactarse con los encargados de quejas de la empresa.
  • Pregunte al administrador local si estas revistas son vendidas a menores de edad y si hay algún requerimiento de edad para comprarlas.

Cuando se contacte con la corporación, informe específicamente sobre la revista(s) en particular que haya encontrado (ejemplo: "He encontrado la revista X en la tienda Y en la ciudad Z), y pregunte lo siguiente:

  • ¿Cuál es la política de venta de la corporación para revistas de material explícitamente sexual?
  • Si venden tales revistas, ¿tienden a algún tipo de restricciones para vender el material pornográfico? (ocultando las portadas e imágenes altamente agresivas y expuestas, por ejemplo)
  • ¿Están al alcance de menores de edad?
  • ¿En qué se basa la empresa para autorizar al administrador local el vender o no las revistas?
  • ¿Qué tan lucrativa es la venta de estas revistas?

Finalmente, exija que registren su información como una queja en contra de la mencionada revista(s)".

Más información

Visite nuestro especial sobre Familia

Conmemoran nacimiento de primer santo paraguayo

ASUNCIÓN, 20 Ago. 01 (ACI).- Con una velada musical, realizada en la Catedral metropolitana, hoy empiezan los festejos para conmemorar el 425 aniversario del nacimiento y bautistmo del primer santo paraguayo, San Roque González de Santa Cruz, por iniciativa de la hermandad que lleva su nombre.

Voceros de esta asociación explicaron que para este viernes 24 de agosto se llevará a cabo un triduo de acción de gracias, el cual comenzará con una Misa oficiada en la Catedral, del cual San Roque fue su primer párroco.

El sábado 25, los actos tendrán lugar en la capilla de los Santos Mártires, parroquia de Cristo Rey, donde se celebrará una Misa a las 19:00. Luego, el coro del Santuario de Caacupé le rendirá un pequeño homenaje al santo con un concierto especial.

Por último, el domingo 26 se clausurará el triduo con una Misa a las 16:00 en la Catedral, para luego concluir con un concierto de la orquesta sinfónica del Conservatorio Nacional de Música.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias