Noticias del 18-08-01

Obispo denuncia: diputados sobornados por laboratorios para aprobar ley controlista

BUENOS AIRES, 18 Ago. 01 (ACI).- Mons. Elmer Miani, Obispo de Catamarca, acusó a miembros de la Cámara de Diputados de la Nación de recibir coimas para dar media sanción al proyecto que pretende implementar el controvertido programa llamado eufemísticamente "de salud reproductiva y procreación responsable".

Al referirse al proyecto parcialmente aprobado por los diputados, que actualmente se discute en el Senado, el Prelado señaló que "hubo diputados a los que las empresas (fabricantes) de anticonceptivos les pagaron 50.000 dólares para aprobar la ley".

Mons. Miani había señalado recientemente que una población de su diócesis, Recreo, se había convertido en la "capital del aborto". Al mismo tiempo, señaló que la única manera de prevenir abortos y enfermedades de transmisión sexual era mediante la recuperación de los valores y su transmisión en el ámbito familiar y educativo.

El Obispo catamarqueño ha sido uno de los más duros críticos de los planes, tanto a nivel provincial, como nacional, de promulgar leyes que impulsen el controlismo, la distribución de contraceptivos entre los jóvenes sin permiso de los padres y la difusión de una cuestionable "educación sexual".

Confirmando una realidad que se venía comentando entre sectores pro-vida, el Obispo señaló que "en la Cámara de Diputados de la Nación hubo no pocos dólares para los que aprobaron la Ley de Salud Reproductiva. Generalmente, detrás de estos problemas que se suscitan por la intención de dar anticonceptivos, hay empresas que pagan muchísimo para que se promueva, porque hay un interés real".

"Había, sobre todo, una empresa que frente a los anticonceptivos era ‘mandada a hacer’: todas las propagandas de anticonceptivos son promovidas por esta empresa", agregó el Prelado.

El proyecto controvertido proyecto fue enviado a la cámara de Senadores a mediados de abril, y de ser aprobado por ésta, establecería la creación del "Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable" en el ámbito del Ministerio de Salud.

Durante la visita a Recreo, donde asistió a presidir la Misa y la procesión en honor del santo local, San Roque, Mons. Miani también señaló que "el pueblo de Recreo debe unirse en defensa de la vida", y aseguró que "no por repartir anticonceptivos se subsana la cuestión (los embarazos adolescentes e hijos no deseados, entre otros)", sino que "el problema es anterior; es la relación sexual indebida, y es eso lo que tenemos que curar, lo que tenemos que sanar". "Y esto lo vamos a hacer si los padres, en primer lugar, los docentes y toda la sociedad dejan de dedicarse a la promiscuidad sexual".

 

Mons. Chaput: Familia debe ser escuela de oración y transformación del mundo

WASHINGTON DC, 18 Ago. 01 (ACI).- En una conferencia dictada durante un evento convocado para celebrar los primeros 10 años de la "Familiaris Consortio" del Papa Juan Pablo II, Mons. Charles Chaput OFM Cap., Arzobispo de Denver, señaló que la familia en Estados Unidos está llamada a ser una escuela de oración y también de transformación del mundo.

Durante su conferencia, titulada "El Papel de la Familia en el progreso de la Sociedad" -uno de los temas que aborda la Exhortación Apostólica del actual Pontífice-, el Arzobispo de Denver recordó datos estadísticos reveladores: existe hoy más gente que no ha escuchado el Evangelio que hace 200 años.

"No creo que me arriesgue mucho al decir que la mayoría de los intelectuales seculares en los Estados Unidos probablemente vea a la religión como débil o ingenua, una reliquia del pasado de la humanidad, una suerte de alternativa barata a la psicoterapia", dijo el Arzobispo, al lamentar que "desafortunadamente, muchos cristianos experimentan su fe precisamente de la misma manera".

"El problema con esta fe es que ésta es una forma de mentir. Es hipocresía. El principal enemigo de Jesucristo en toda época no se presenta en la forma del mundo, el demonio o la carne. Es la cobardía de sus discípulos. Si queremos saber porqué el mundo no ha sido conquistado para Cristo, mirémonos al espejo", dijo Mons. Chaput.

Misión de la Iglesia y la Familia

El Prelado explicó que Dios ha llamado a los hombres a humanizar y transformar el mundo desde la fe mediante el testimonio; y explicó que ésta es una propuesta clara y única.

Por ello, la labor muchas veces elogiada de la Iglesia de dar de comer a los hambrientos y ayudar a los necesitados, con su doctrina sobre la familia y la sexualidad. "Los temas referidos a la sexualidad y la familia están íntimamente conectados a la dignidad de la persona humana. Y la dignidad de la persona es lo que toda enseñanza católica busca lograr", explicó el Arzobispo de Denver.

De allí, según explicó, viene la importancia de la vida en familia, porque "los hábitos y valores que aprendemos en la familia los llevaremos al campo público, al ámbito mundial". "Amar a la ‘humanidad’ es fácil. Amar a los miembros de la propia familia, a los amigos y vecinos como Dios quiere que los amemos día a día: eso es lo que separa al trigo de la paja", agregó.

Por eso, dijo Mons. Chaput, la Familiaris Consortio describe a la familia como los más efectivos medios para humanizar y personalizar a la sociedad; y explica que la familia construye el mundo al hacer posible la vida que es, propiamente hablando, humana".

La respuesta de la familia

Durante la conferencia, Mons. Chaput recordó también el llamado del Papa Juan Pablo II a que la familia se proyecte mediante la caridad en la sociedad; pero señaló también la importancia de defender a la familia misma, que se ve "sitiada por una sociedad y un estado hostiles".

Luego de mencionar numerosos ejemplos recientes, tomados de las noticias norteamericanas, de cómo la sociedad atenta contra la familia y la persona humana, el Prelado recordó que "nuestros hijos reciben educación gratuita en avaricia, capricho y relaciones fantasiosas… y después nos preguntamos porqué sus matrimonios no funcionan".

"Hemos creado un ambiente en el que ambos padres trabajan fuera de casa, una sociedad de más trabajo y más tensión, causados por nuestro consumo adictivo de bienes materiales, encendido por la publicidad constante de productos", advirtió el Arzobispo, al señalar que "las familias no tienen tiempo de ser familia ", porque los padres viven "para pagar recibos".

Pero el cambio al interior de la familia, señala Mons. Chaput, puede realmente hacer la diferencia. "Unidos en el amor de las familias cristianas trabajando juntas, las personas individuales pueden hacer la diferencia", señaló.

"Dios no quiere cristianos cobardes. No quiere familias cobardes. La misión de la Iglesia es la de santificar el mundo; y todos nosotros somos sus hijos e hijas que compartimos su misión… por ello, oremos honestamente, trabajemos honestamente, amemos honestamente y vivamos honestamente de tal manera que otros vean y crean", concluyó.

 

Sitio web católico cerrado por presiones chinas

LIMA, 18 Ago. 01 (ACI).- El sitio web de la revista Cristiandad (www.cristiandad.org), recientemente actualizado con un dossier sobre las persecuciones que sufren los católicos chinos, fue clausurado intempestivamente por la firma de alojamiento de Internet, aparentemente, por presiones chinas.

Cuatro días después que el sitio web católico lanzara una campaña para protestar contra la brutal represión china contra los católicos del país, el proveedor de alojamiento de Internet de la organización decidió suprimir el servicio, sin mediar mayores explicaciones.

Una nota de prensa dada a conocer por los administradores de Cristiandad, señala textualmente: "Por adherir a la campaña iniciada por hermanos perseguidos en China a causa de su religión, el día de hoy hemos sido abruptamente censurados por nuestro proveedor. Debido a que nuestra acción de protesta contra la brutalidad que se perpetra en dicha Nación ha sido amordazada sin previo aviso, nos hemos visto forzados a suspender nuestro servicio temporalmente".

Los responsables, sin embargo, se comprometen a trabajar "en recuperar nuestro lícito espacio de expresión", y a no permitir "que el mal triunfe dando espacio al terror que los chinos católicos sufren en el silencio que todos nosotros podemos romper".

El comunicado, firmado por los directores y cooperadores de la Revista Cristiandad, Panorama Católico Internacional, Alianza Internacional de Oración, Contactos Católicos, solicita finalmente la oración de los católicos para la pronta solución de la situación.

Según el editor del periódico Panorama Católico Internacional, Marcelo González, "todo indica que la intempestiva clausura del sitio web, sin siquiera un aviso previo, es fruto de eficaces presiones directas o indirectas del régimen comunista chino; y muy probablemente constituye una represalia porque fue levantado un tema-tabú: la persecución a los católicos chinos, algo que estaba cubierto por un pesado manto de silencio".

"No conseguirán intimidarnos. Ya están siendo hechas tratativas con otra firma de 'hosting' de sitios web para reabrir cuanto antes la página de Cristiandad.org de manera que se puedan continuar las actividades".

 

Responsable de Bush para células estaminales inspira confianza a pro-vidas

WASHINGTON DC, 18 Ago. 01 (ACI).- La vida, experiencia y desempeño de Leon Kass, designado para liderar el Consejo Presidencial de Bioética que supervisará las investigaciones sobre células estaminales, da confianza a los pro-vida.

Según un artículo publicado en el Wall Street Journal con una semblanza de Kass, el experto contaría con requisitos éticos y científicos básicos para vigilar la labor de los que reciban financiamiento federal para investigar las células estaminales embrionarias.

En dicho artículo, el periodista Bret Stephens recuerda los seminarios profundamente serios de Kass en la Universidad de Chicago como "una especie de iglesia en la que llegamos a entender que una persona no podía ser respetable intelectualmente sin serlo también en la vida moral".

Kass es descrito como un médico, bioquímico e investigador de alto nivel que curiosamente "ha dedicado buena parte de su carrera a presentar objeciones morales a la difundida confianza hacia los emprendimientos de la ciencia moderna".

Entre los puntos que más ha cuestionado en su carreras destacan:

  • el uso de la fecundación in vitro;
  • la sustitución del juramento hipocrático –con sus implicancias contra el aborto- por el juramento anodino de la American Medical Association;
  • la creciente aceptación de la eutanasia;
  • las investigaciones que apuntan a la clonación humana.

Sobre su papel como líder de la comisión presidencial, Stephen sostiene que "no es la intención del Dr. Kass trabajar como 'el policía ético' y ha dicho que su tarea no es arrestar científico sino clarificar los temas, permitir que la gente entienda el significado humano y moral de lo que se está haciendo. Además, ha prometido que su consejo tampoco estará repleto de gente que tiene las mismas ideas".

 

Fe ayuda a superar divisiones entre bolivianos, afirma Arzobispo

LA PAZ, 18 Ago. 01 (ACI).- Con ocasión de la fiesta de la Virgen de Urkupiña, Patrona de la Integración Nacional, el Arzobispo de Cochabamba, Mons. Tito Solari, recordó a los bolivianos que la fe ayuda para superar todas las divisiones.

"Decimos que esta fiesta es la fiesta de la integración nacional, ¿es cierto esto?; pero si seguimos peleándonos entre una raza y la otra, entre un color y el otro color, entre los niños y los viejos, ¿de dónde nos viene a nosotros la fuerza de la integración? la respuesta es la misma, a través de la fe", señaló el Arzobispo durante su homilía en el Calvario.

Mons. Solari lamentó las corrientes de "desintegración" que surgen en el país y sostuvo que sus promotores desconocen un regalo grandioso de Dios que es la fe "que nos permite unirnos a lo divino a través del bautismo".

Según el prelado, la fe hace hombres nuevos y "es una fuerza tan grande y renovadora porque se trata de la fuerza divina que nos hace dignos, hermanos y construir de veras la verdadera integración".

Refiriéndose a la fiesta por la Virgen María de Urkupina, Mons. Solari sostuvo que los bolivianos viven días difíciles y sin esperanza, "por ello deberíamos mirar al alto origen de la vida y la fe".

 

Avanza proceso de beatificación de ex Arzobispo de Fortaleza

RIO DE JANEIRO, 18 Ago. 01 (ACI).- Con una solemne Eucaristía, el Arzobispo de Fortaleza, Mons. José Antonio Tosi, concluyó la fase diocesana de la causa de beatificación de su antecesor, Mons. Antonio de Almeida Lustosa.

Un nutrido grupo de feligreses se reunió en la Catedral local para la ceremonia que fue concelebrada por Mons. Edmilson da Cruz, Obispo Emérito de Limoeiro do Norte-Ce, Mons. Adalberto Paulo da Silva, Obispo Auxiliar de Fortaleza, y varios sacerdotes de la arquidiócesis.

Con la Eucaristía se concluyó la recopilación de informaciones para fundamentar el proceso de beatificación de Mons. Lustosa quien por 22 años (entre1941 y 1963), fue Arzobispo de Fortaleza.
Ahora, el proceso de canonización seguirá en la Congregación para la Causa de los Santos en Roma. Si la Santa Sede lo aprueba, Mons. Lustosa será declarado venerable y si se aprueba un milagro atribuido a su intercesión, será reconocido beato y podría recibir culto público.

 

Párroco pide compromiso apostólico en vida diaria de paraguayos

ASUNCIÓN, 18 Ago. 01 (ACI).- En respuesta al pedido del Arzobispo de Asunción, Mons. Felipe Santiago Benítez, de reforzar la labor misionera en las parroquias, un conocido sacerdote explicó que recuperar el compromiso apostólico ayudará a los paraguayos a construir una nueva sociedad.

Según el Padre Angel Arévalos, párroco de San Antonio de Padua, el objetivo de la misión que cada parroquia desarrollará es lograr una Iglesia más comprometida con la fe y la realidad social.

El sacerdote sostuvo que la misión apostólico es un desafío para los cristianos, porque muchos se bautizan y luego se desentienden de su fe. En su parroquia, el miércoles pasado comenzó el envío de misioneros que van casa por casa anunciando el Evangelio a los cristianos que no asisten a Misa.

Según el sacerdote, el llamado de Mons. Benítez revitalizará a la Iglesia en el país. En su exhortación, el Arzobispo de Asunción explicó que el objetivo de esta misión es la evangelización casa por casa y a ella están invitados sacerdotes, religiosos y laicos.

La iniciativa de la misión surgió a raíz del Sínodo arquidiocesano celebrado el año pasado. En esa cita se comprobó que en la arquidiócesis muchos de los bautizados no viven con un espíritu de adhesión personal a Jesucristo.

 

Ecuatorianos celebran a Virgen de El Cisne con multitudinaria procesión

QUITO, 18 Ago. 01 (ACI).- Una multitud de ecuatorianos protagonizaron una caravana en su peregrinaje al santuario de la Virgen de El Cisne a fin de participar en las actividades previas que se iniciaron ayer con la procesión de María hacia Loja.

Según voceros del santuario mariano, "a las 06h00 se celebrará una Misa y luego se partirá en procesión encabezada con la imagen mariana". Los voceros explicaron que la procesión hará cinco descansos antes de llegar a Loja, el próximo lunes 20.

Durante el trayecto, miles de devotos oran y piden bendiciones a la Virgen.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias