Noticias del 17-08-01

Jesús es el superhéroe favorito de los estadounidenses

WASHINGTON DC, 17 Ago. 01 (ACI).- Entre decenas de líderes legendarios, ídolos comerciales y personajes polémicos de todos los tiempos, la mayoría de estadounidenses considera que nadie supera a Jesucristo como el héroe máximo de la historia.

Éste fue el resultado de una encuesta telefónica realizada por la empresa Harris Interactive entre el 20 y el 25 de julio, sobre 1.022 adultos del país.

A la pregunta "¿a quién admira usted para calificarlo como héroe?", la respuesta más repetida resultó ser Jesucristo.

Después de Jesús, la primera figura extranjera de la lista de 30 personas es la Madre Teresa de Calcuta, seguida por la princesa Diana, de Inglaterra, y el Papa Juan Pablo II.

La lista de los héroes favoritos también está integrada por padres de la patria, políticos, deportistas y padres de familia. El 13 por ciento mencionó a su padre y el 9 por ciento, a su madre.

Un dato interesante de la encuesta es que los entrevistados señalaron como requisitos para ser héroes:

  • "no rendirse hasta no cumplir la meta",
  • "hacer lo correcto sin mirar las consecuencias personales", y
  • "hacer más de lo que las demás personas esperan de ellos".

Otro aspecto revelador es que los 1.022 encuestados también respondieron a la pregunta: "¿Hay alguna persona que usted consideraba alguna vez como un héroe y ya no?"

El nombre más citado es el de Bill Clinton, seguido de John F. Kennedy, el ex astro de fútbol americano O. J. Simpson, Jesse Jackson, Franklin Delano Roosevelt, Jimmy Carter y la ex primera dama Hillary Clinton.

Los principales motivos para el cambio fueron que "se condujeron en una manera inmoral y poco ética" y "se volvieron demasiado preocupados por lograr reconocimiento personal".

 

Obispos exhortan a la reconciliación y al perdón ante elecciones en Nicaragua

MANAGUA, 17 Ago. 01 (ACI).- En su exhortación titulada "Para la Libertad nos liberó Cristo Jesús", con ocasión de las próximas elecciones generales, los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua hicieron un llamado a la reconciliación y al perdón, signos concretos de una conversión que "debe ir acompañada de signos de cambio".

Los prelados –presididos por el Obispo de Estelí, Mons. Juan Abelardo Mata Guevara– iniciaron sus palabras afirmando que "Nicaragua será lo que los nicaragüenses deseemos y las futuras generaciones tendrán mañana la sociedad que nosotros hoy decidamos".

"El perdón es condición fundamental de la reconciliación, no sólo en la relación de Dios con el hombre, sino también en las recíprocas relaciones entre los hombres. Sin embargo, el perdón no anula las exigencias objetivas de la justicia. La reparación del mal, del escándalo, el resarcimiento por la injuria, la satisfacción del ultraje, etc. , son condición del perdón", explicaron los obispos.

"Reconciliación y Perdón sólo son posibles cuando se permanece en actitud de conversión asumiendo el estado de ánimo del hijo prodigo que resuelve levantarse e ir donde su padre (cfr. Lc 15, 18-19)", agregan.

La exhortación se refiere a la "política en sentido amplio" y explica que ésta "es una tarea noble y necesaria, porque la política es la ciencia que busca el bien de la sociedad, su organización, su progreso. Hasta tal grado la Iglesia valora la política, que la considera como la forma más alta de la caridad. Desde este punto de vista, todos tenemos que hacer política, en orden a los valores humanos, morales y cristianos que deben inspirar el orden temporal".

Democracia

Asimismo, los obispos se refieren a la democracia como "una forma determinada de organización de Estado en donde es fundamental la participación política del pueblo en la designación de sus gobernantes y en el control del poder conferido a los mismos mediante el sufragio universal. Esta Democracia Política propicia la Democracia Social y Económica, las cuales colocan al ciudadano en mejores condiciones de tener su propia opinión personal y expresarla y hacerla valer conforme al bien común".

"La Iglesia ve con buenos ojos aquella democracia que objetiva una organización política del Estado y que mejor asegura la realización de la concepción cristiana del hombre y la sociedad. En efecto, el funcionamiento eficaz de la democracia pasa ineludiblemente por los derechos fundamentales de la persona tales como: libertad de pensamiento, de expresión, de asociación, de movimiento, de elección y de participación en el campo socio-económico y en el de la libertad religiosa", afirman los prelados.

"La verdadera democracia exige una activa participación ciudadana y no puede, ni debe reducirse a arreglos de cúpulas", explica el documento y agrega que "los Obispos de la Conferencia Episcopal reiteramos que sólo es posible una auténtica democracia en un Estado de derecho y sobre la base de una recta concepción de la persona humana. Todavía es palpable en la memoria de muchos nicaragüenses que cuando se aplastan los valores de la democracia, ésta se convierte fácilmente en un totalitarismo visible o encubierto, que niega la dignidad de la persona en todos sus ordenes".

Sobre las campañas electorales, los obispos precisaron que "no todo es lícito en la campaña electoral por el sólo hecho de que tenga que ser eficaz; es decir, el ganar votos y arrancarlos al adversario político. Debe excluirse el engaño, la manipulación y la mentira. Se puede hacer una campaña electoral de principios, de ideas, decencia y de ética".

Participación ciudadana

Los obispos explicaron además que "participar en las elecciones es un deber del ciudadano y una responsabilidad del cristiano por la instauración de un orden más armonioso y más acorde con el amor de Dios hacia la humanidad. Para animar cristianamente el orden temporal, los fieles laicos no pueden abdicar de la participación en la política como un derecho y un deber, en diversidad y complementariedad de formas, niveles, tareas y responsabilidades", explica la exhortación.

"El cristiano que falta a sus obligaciones temporales, falta a sus deberes con el prójimo, falta sobre todo, a sus obligaciones para con Dios y pone en peligro su eterna salvación. La opción abstencionista es condenable éticamente porque es un abandono de la propia responsabilidad en la consecución del bien común, por el deber de solidaridad. Más todavía: el abstencionismo no es una actitud viable en la contienda electoral que se realiza en la Nicaragua de hoy en día", añadieron los obispos.

"El cristiano –continúan– debe votar con libertad, conciencia y coherencia que exige la fe. Con libertad, porque el acto de votar es siempre y esencialmente un acto libre del ciudadano, en el que se manifiesta por cauces cívicos la voluntad de un pueblo".

Conclusión

Los obispos concluyeron con un pedido a los feligreses para "preservar y ser asiduos en la oración, para que el testimonio cristiano y la búsqueda de la santidad renueve los corazones y las estructuras sociales".

Los prelados hicieron una advertencia a los jóvenes sobre un "desencanto generalizado" y exhortaron a los padres de familia a que "en este momento de gracia que vive la Patria, que con prudencia y valor muestren, con su palabra y con su testimonio de vida, que el esfuerzo a favor de la verdad, del bien común y de la justicia colaboran a la consecución de la auténtica felicidad de los hijos de esta pequeña pero grande nación".

Finalmente, los obispos hicieron una oración por la elecciones pidiendo "sabiduría y claridad para elegir a las personas más idóneas que se destaquen por su honestidad, por el conocimiento de las necesidades del país, y que presenten propuestas claras y realistas promoviendo la reconciliación, la justicia, el progreso y el bien común, especialmente de los más pobres y necesitados. Amén".

 

Obreros católicos argentinos se reúnen para evaluar realidad nacional

BUENOS AIRES, 17 Ago. (ACI).- La Federación de Círculos Católicos de Obreros se reunirán del 17 al 19 de agosto en su encuentro nacional anual para evaluar la crítica situación social de Argentina e iluminar un curso de acción desde el pensamiento social católico.

Durante el encuentro, que se realizará en el Parque Camet de Mar del Plata, unos 60 círculos de obreros recibirán a un grupo de expositores que abordarán temas sociales de interés para el movimiento obrero:

  • El P. Carlos Accaputo, responsable de la Comisión de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Buenos Aires; que hablará sobre "La espiritualidad de los Círculos Católicos de Obreros".
  • El profesor Enrique Sosa sobre "La Novo Millenio Ineunte" y sus consecuencias para el mundo obrero.
  • El Sr. Oscar Compagnucci, Presidente de la junta de gobierno de los Círculos, sobre "El presente y futuro institucional".

El encuentro contará además con la presencia del Obispo de Mar del Plata, Mons. José María Arancedo, quien también presidirá la Misa conclusiva.

Solidaridad

Pese a la crisis económica, la Federación ha anunciado la realización de un gesto solidario que se expresará en la remodelación del Sanatorio San José –bajo la órbita administrativa de los Círculos–, que ha incluido la puesta a nuevo de dos quirófanos, el área de esterilización, vestuarios y sala de estar para médicos y técnicos.

También está prevista la inauguración, en los próximos días, el reequipamiento y modernización de la aparatología de quirófanos y la unidad de terapia intensiva; la instalación de un nuevo tomógrafo en servicios de rayos; la pintura, iluminación y pisos de las instalaciones de circulación frecuente del subsuelo, admisión, guardia, planta baja y demás piso; remodelación de la unidad de terapia intensiva; la remodelación y ampliación de la unidad de neonatología y obstetricia; la modernización de 36 habitaciones para internación general; la construcción de un archivo general de historias clínicas; y la ambientación del recinto para residuos patogénicos de acuerdo a las últimas normas de bioseguridad.

Estas obras serán bendecidas el viernes 24 de agosto por el Obispo Auxiliar de Buenos Aires y Vicario Episcopal de Belgrano, Mons. Horacio Benites Astoul.

 

Caballeros de Colón aprueban enérgicos principios pro-vida

WASHINGTON DC, 17 Ago. 01 (ACI).- Los Caballeros de Colón, la organización laical católica más numerosa y de más tradición en América del Norte, concluyeron su reunión anual en la ciudad canadiense de Toronto, donde aprobaron diversas resoluciones que consolidan la firme posición pro-vida de la organización.

Los principios aprobados incluyen una referencia al controvertido tema del uso de células estaminales embrionales, en la que exhortan a "investigadores y médicos a rechazar experimentos y tratamientos que destruyan embriones humanos"; a la vez que llaman al gobierno norteamericano a "acabar con la financiación federal para estas investigaciones".

"La destrucción de la vida humana en cualquier estado de desarrollo con el fin de mejorar la calidad de la vida humana es intrínsecamente mala", agrega la resolución de los Caballeros de Colón.

Otros de los principios aprobados expresa el compromiso de la organización con una "Cruzada por la vida", ya que "el aborto, el infanticidio, la eutanasia y el suicidio asistido son contrarios a la ley de Dios y el bien de común de las naciones".

Al reafirmar su identidad "incondicionalmente pro-vida", la hermandad anuncia que se opondrá "vigorosamente a cualquier acción gubernamental que de cualquier forma promueva, legalice o financie la práctica del aborto, el infanticidio, la eutanasia y el suicidio asistido".

La resolución condena también:

  • El uso de abortivos como la RU-486 o la "píldora del día siguiente".
  • El uso de bebés abortados para la investigación.
  • Los esfuerzos del Fondo de Población de las Naciones Unidas para promover el aborto internacionalmente.

No a políticos abortistas

Los Caballeros de Colón también han convertido en explícita norma interna algo que se mantenía como una costumbre, pero que muchos temían se perdiera: la política de no proporcionar un foro público, homenajes, honores o cualquier forma de reconocimiento de parte de la hermandad a funcionarios públicos o candidatos a funciones públicas que no apoyen la protección legal de los no-nacidos, o que promuevan la eutanasia, el suicidio asistido o el aborto por parto parcial.

Día del No-Nacido

Otra decisión histórica de los Caballeros de Colón, adoptada por iniciativa de los crecientes capítulos mexicanos, es la de seguir la iniciativa propuesta por el anterior gobierno argentino: la de declarar el 25 de marzo, fiesta de la Anunciación, como el "Día del Niño por Nacer". En ese marco, se ha decidido también que una rosa de plata, símbolo del derecho a la vida, realice un viaje desde Toronto –donde se realizó la reunión– hasta Monterey, México; una peregrinación que llevará el símbolo por todo Estados Unidos durante varios meses.

 

Organización abortista colombiana busca esterilizar a mujeres desplazadas

BOGOTÁ, 17 Ago. 01 (ACI).- Al drama que viven las cerca de 2.5 millones de mujeres desplazadas por la violencia en Colombia, se ha sumado ahora el esfuerzo de una organización controlista local para desatar una campaña masiva de esterilización en este golpeado sector de la población.

La campaña ha sido lanzada por "Profamilia", una organización que bajo este desorientador nombre representa en Colombia los intereses de la poderosa International Planned Parenthood Federation (IPPF), el mayor proveedor mundial de abortos y métodos de control natal artificial del mundo.

En un esfuerzo para justificar la campaña, "Profamilia" presentó a la prensa colombiana un sesgado informe mediante el cual pretende argumentar que la principal necesidad de las mujeres desplazadas es la difusión de métodos artificiales de control natal, incluida la esterilización.

El informe, llamado "Primera encuesta nacional de salud sexual y reproductiva de mujeres y adolescentes desplazadas y marginadas en Colombia", fue presentado por María Isabel Plata, directora ejecutiva de Profamilia, para quien el principal problema de las mujeres se resume en "más embarazos".

Según Gabriel Ojeda, gerente nacional de evaluaciones e investigaciones de Profamilia los resultados de la controvertida "encuesta" son "escalofriantes" porque reflejan una falta de presencia del Estado y de otras instituciones… "que deben velar por la salud sexual y reproductiva de la mujer y por sus derechos".

El informe no se refiere a las numerosas necesidades reales de los cerca de cinco millones de desplazados, incluyendo alimentación, refugio, trabajo y, sobre todo, el contexto necesario para poder retornar a sus hogares. En cambio se refiere al campo puramente sexual y reproductivo, donde juega con conceptos y cifras ambiguas para "concluir" lo que señalaban desde el comienzo: que "estamos –en palabras de Ojeda– en pañales en salud sexual y reproductiva, especialmente en poblaciones marginales".

Organizaciones Pro-vida del país han señalado que "Profamilia" ha realizado una investigación no sólo discutible desde el punto de vista estadístico, sino completamente interesada; con el fin de lograr dos objetivos:

  • Colocar el tema de control natal en el centro de las preocupaciones sociales, a pesar de existir necesidades reales más urgentes.
  • Introducir el controvertido concepto de "salud sexual y reproductiva", que incluye el aborto y otras prácticas ilegales según la constitución colombiana.

 

Obispos colombianos llegan a pueblo aislado por la violencia

BOGOTÁ, 17 Ago. 01 (ACI).- Con un mensaje de reconciliación y un llamado a los rebeldes para que saquen a los civiles del conflicto, once obispos llegaron hasta el poblado de Dabeiba, aislado por el bloqueo de carreteras impuesto por los violentos.

Los obispos, liderados por el Arzobispo de Medellín y Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, llegaron después de sortear múltiples obstáculos hasta la calle principal del poblado aislado desde hace cien días.

Los prelados de las regiones de Antioquia y Chocó fueron recibidos por cientos de escolares con banderas blancas y carteles con mensajes de paz pidiendo el desbloqueo de la vía al mar.

Los obispos marcharon con los niños y pobladores rechazando el bloqueo vial impuesto por los actores armados al margen de la ley. Luego, celebraron una Misa por la paz en la que Mons. Giraldo se dirigió a los rebeldes para que cesen la violencia. "A ellos hay que decirles que también son hermanos y hay que pedirle a Dios que haga sentir en su corazón el dolor de los hermanos", señaló el Arzobispo.

Mons. Ignacio Gómez Aristizábal, Arzobispo de Santa Fe de Antioquia -a cuya jurisdicción pertenece Dabeiba-, apoyó a Mons. Giraldo señalando que "la iglesia de Antioquia y Chocó quiere avalar un clamor muy grande que tiene la inmensa mayoría de la población dabeibana, y es que los grupos armados no involucren a la población civil".

"Asimismo, les suplicamos a los violentos que permitan la fluidez del tránsito vehicular para que los campesinos puedan sacar sus cosechas a los mercados de Urabá y Medellín y no se sigan empobreciendo más de lo que están", agregó el Arzobispo en referencia a la escasez de alimentos que recrudece en la zona por el bloqueo.

 

Fiesta mariana no debe ser alegría superficial, afirma Cardenal boliviano

LA PAZ, 17 Ago. 01 (ACI).- El Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra, Cardenal Julio Terrazas Sandóval, se refirió a la festividad de la Virgen María de Urkupiña y explicó que no puede quedarse en expresiones de una alegría superficial, sino que debe llevar a un compromiso de vida, justicia y solidaridad.

El Purpurado denunció el excesivo expendio y consumo de bebidas alcohólicas por algunos peregrinos que se dan cita cada año alrededor del Santuario de la Patrona de la Integración Nacional y la excesiva comercialización de productos dejando a un lado la fe.

"Nuestra peregrinación no puede quedarse en expresiones de una alegría superficial, si no tiene que llevarnos a un compromiso por la vida porque hoy la mayoría de nuestro pueblo, humilde y sencillo, necesita con urgencia edificadores de pan para todos, de bienestar para todos, de justicia al alcance de todos, en toda esa liberación que el Señor nos ha manifestado con todo su poder, con su gracia y su entrega", afirmó el Cardenal.

"Una fiesta de la Virgen no puede ser una fiesta para irnos a las nubes para escaparnos de las realidades en la que tenemos que vivir o para oscurecer la imagen de nuestro Dios con actitudes, con cosas, que nada tienen que ver con el reino del Padre que quiere construir", agregó.

Asimismo, el Cardenal trató el tema de la paz y afirmó que "todos están convocados a vivir la paz y la justicia sin retaceos de ninguna clase".

"Nuestra Bolivia no tiene ni las técnicas modernas ni los medios adecuados para entrar en un desarrollo que puede ser competitivo con otras naciones, pero como tenemos el alma sencilla, de pobres y de pisoteados que jamás quieren ser pisoteados y que lucha día a día para que su dignidad sea respetada por todos y en todas partes de este territorio", concluyó el Purpurado.

 

Tres nuevo obispos auxiliares para la Arquidiócesis de México

MÉXICO DF, 17 Ago. 01 (ACI).- En una Eucaristía que contó con la presencia del Nuncio Apostólico en el país, Mons. Giuseppe Bertello, el Arzobispo Primado, Cardenal Norberto Rivera Carrera, consagró en la Basílica de Guadalupe a tres nuevos obispos auxiliares para la Arquidiócesis de México.

El Cardenal explicó que ante las múltiples y, en ocasiones, profundas divisiones existentes entre los hombres que amenazan incluso a la misma Iglesia, una de las tareas esenciales del obispo es ser factor de unidad entre la Iglesia y la sociedad misma.

Asimismo, el Arzobispo habló de la misión que tienen los miembros del colegio episcopal explicando que el obispo tiene la responsabilidad de enseñar el dogma y la moral a los fieles que se les confían, y que le corresponde discernir, aclarar y corregir si es necesario para que la fe se manifieste.

En una celebración que se prolongó durante más de dos horas fueron consagrados Francisco Javier Clave, originario de Tlacotepec, Estado de México; Rogelio Esquivel Medina, de Periban de Ramos, Michoacán; y Jonás Guerrero, de El Chante, Jalisco. Ellos se suman a los cinco obispos auxiliares que atienden la Arquidiócesis.

 

Guatemaltecos recuperarán importante obra religiosa colonial

GUATEMALA, 17 Ago. 01 (ACI).- En medio de la creciente ola de robos sacrílegos y de obras artísticas religiosas, los guatemaltecos han recibido una buena noticia: el Cristo de las Animas, una joya del siglo XVII de la Antigua Guatemala, será en breve restaurado.

El gran lienzo y retablo, ubicado en el templo de San Francisco, ha sido dañado por el paso del tiempo, el humo de las velas y las bacterias. Esta situación motivó al párroco, el P. Abraham Ramírez Urbina, a tocar puertas para buscar su restauración.

Finalmente, gracias a la ayuda de la institución "Aporte para la Descentralización Cultural", la pintura será restaurada y expuesta nuevamente a la vista de los fieles a principios del 2002.

La obra, situada frente a la tumba donde se encuentran los restos del Hermano Pedro de San José de Betancur, está integrado por una pintura de las ánimas del purgatorio; a los costados aparecen las imágenes de San Pedro y María Magdalena, y en el centro un Cristo elaborado en tuza.

Según Margarita Estrada, encargada de la restauración, la obra ha sido retocada tres veces en 400 años. "La última fue hace 50 años, pero hicieron el trabajo con clavos, que provocaron que la madera se moviera. Se rasgó la tela del fresco, con la pérdida de parte de la capa pictórica", informó.

Según los expertos, el Cristo es una obra excepcional. No fue esculpido en madera o mármol, sino con tuza, una técnica poco conocida en el país que se cree fue traída de México.

 

Obispo paraguayo pide anunciar la salvación en medio de la crisis

ASUNCIÓN, 17 Ago. 01 (ACI).- En la celebración por la Fiesta de la Asunción de María, realizada en la explanada de la Catedral, el Arzobispo de Asunción, Mons. Felipe Santiago Benítez, hizo un llamado a anunciar con fuerza la salvación "sobretodo en estos momentos de confusión".

En la celebración –que contó con la presencia del Nuncio Apostólico, Mons. Antonio Lucibello, y de numerosos feligreses de las parroquias arquidiocesanas–, el Prelado oró para que la Iglesia sea capaz de transformar este mundo con la fuerza de la Palabra y afirmó que "si todos somos portavoces de la salvación, seremos también gestores de la liberación de los humildes y hambrientos, socorriendo a nuestro pueblo, que sigue confiando en la palabra del Señor".

Por otro lado, el Obispo explicó que la fiesta de la Asunción no es una fiesta mundana, sino un desafío a los poderosos y a los ricos: "¿cuántos están vacíos y buscan con el robo, la violencia, a toda costa, encontrar la paz, pero no la pueden encontrar?", se preguntó el Prelado.

El Obispo clamó por la misericordia de Dios para que se transmita de generación a generación, "en este país donde se buscan justicia, paz, pero no el oparei o la impunidad".

Durante la Misa, el Prelado realizó el envío de los misioneros que irán a evangelizar a los fieles de la Arquidiócesis, sobre todo a aquellos que no viven con fuerza su compromiso cristiano.

La Eucaristía culminó con la procesión de la imagen de la Virgen de la Asunción, que fue conducida por efectivos de la Marina hasta su oratorio ubicado en Palma y Chile.

Por su parte, un grupo de campesinos miembros del Frente Social Ciudadano participaron de la celebración portando numerosos carteles en contra del presidente González Macchi, pidiendo su inmediata renuncia junto con el vicepresidente, Julio César Franco.

Durante la celebración, los manifestantes se acercaron a dialogar unos segundos con el Prelado para entregarle una nota en la que piden la renuncia del mandatario. Los labriegos se encuentran actualmente acampados frente al Congreso y afirmaron que no retornarán a sus comunidades mientras no logren su objetivo, la renuncia de ambas autoridades.

Luego, en la Misa que celebró en la comunidad Nuestra Señora de la Asunción, Mons. Benítez explicó la necesidad de "volver a Dios desde las familias porque los políticos, economistas y los falsos profetas no salvarán al país".

El Prelado afirmó que "todos nos peleamos y nos mordemos" y que por ello los paraguayos deben pedir "perdón" por el país que estamos teniendo. "Debemos hacer como esos 50 mil paraguayos que peregrinaron a Caacupé después de la revolución del ’47 para pedir perdón a la Virgencita", explicó el Obispo.

"Debemos transformar nuestras familias y no cansarse nunca en la construcción de una comunidad cristiana", concluyó el Prelado.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias