Noticias del 15-08-01

Carta de Milingo al Papa: "Me vuelvo a comprometer con la Iglesia Católica"

VATICANO, 15 Ago. 01 (ACI).- En una breve pero elocuente carta dirigida al Papa Juan Pablo II y dada a conocer por la Sala de Prensa de la Santa Sede, el ex Arzobispo de Lusaka, Emanuel Milingo, expresó su deseo de dejar la convivencia con María Sung y retornar al seno de la Iglesia Católica.

La carta de Milingo dice textualmente:

Su Santidad Papa Juan Pablo II:

Yo el suscrito, ante Su Eminencia el Cardenal Giovanni Battista Cheli y Su Excelencia el Arzobispo Tarcisio Bertone, después de haber concluido el coloquio sobre la cuestión en discusión: a traves de su consejo y fraterna corrección, y de la de Su Excelencia Mons. Stanislao, yo en este momento vuelvo a comprometer mi vida en la Iglesia Católica con todo el corazón, renuncio a mi convivencia con María Sung y a mis relaciones con el Rev. Moon y la Federación de Familias por la paz mundial"; esta última, la organización de fachada de la secta que preside el controvertido Sun Myung Moon.

La carta continúa: "Sobre todo sus palabras: ‘En el nombre de Jesús, vuelva a la Iglesia Católica’ fueron tanto un llamado a mi casa la Iglesia y una orden paternal a poner en práctica mi fe y obediencia a usted, el representante de Cristo en la Tierra, cabeza de la Iglesia Católica".

Milingo finalmente se encomienda a las oraciones del Papa, a la vez que solicita su bendición y concluye firmando: "quedo de Ud. su humilde y obediente servidor. Arzobispo E.Milingo".


Incluyen protección de sobrevivientes de abortos en derechos de pacientes en EE.UU.

WASHINGTON DC, 15 Ago. 01 (ACI).- En un nuevo paso en la lucha por defender la vida, esta semana el Senado estadounidenses aprobó unánimemente incluir el Acta de Protección de los infantes nacidos vivos –sobrevivientes de abortos– en la Declaración de los Derechos del paciente.

Tanto el Senado como la Casa de Representantes aprobaron la inclusión en sus respectivas votaciones, de las cuales según la líder pro-vida Jill Stanek, los "prospectos del resultado final son buenos".

"El Senado incluyó el artículo sobre los infantes sobrevivientes en su declaración sobre pacientes con una votación de 98 a cero", explicó Stanek, quien ha trabajado como enfermera en el Hospital de Cristo en Chicago, en donde los llamados "abortos terapéuticos" son practicados. "El bebé es llevado al cuarto de utilería y dejado allí para que muera", agrega.

Asimismo, la Casa de Representantes efectuó una votación a principios de este mes con un resultado a favor de 226 votos contra 203, en la que aprobó la declaración incluyendo el lenguaje pro-vida como parte de la misma.

El Acta de protección presenta oficialmente a los niños nacidos con vida como personas ante la ley federal, centrándose principalmente en la protección de los bebés que sobreviven a los abortos.

Por su parte, Marjorie Signer, de la Coalición Religiosa para la Elección Reproductiva, afirmó que "la legislación es simplemente innecesaria, porque somos afortunados al tener ya varios neonacidos salvados, y ellos ya reciben una total protección legal".

Sin embargo, Greg Crist, vocero de la House Majority Leader Dick Armey, afirmó que la medida es claramente necesaria. "Desde cualquier punto desde donde exista la pregunta sobre la protección legal, necesitamos confirmar que la ley es muy clara y explícita en su protección de la vida, y por ello sabemos que es necesario", afirmó.

Se espera que los representantes del congreso lleguen a un acuerdo sobre sus versiones de la declaración y presenten un informe final cuando se reincorporen a su trabajo en el próximo mes.

 

Arzobispo electo de Rio: "vengo a ser ministro de gracia y paz"

RIO DE JANEIRO, 15 Ago. 01 (ACI).- Mons. Oscar Scheid, Arzobispo electo de Rio de Janeiro, ofreció su primera conferencia de prensa en la "Ciudad Maravillosa", anunciando que venía a ser ministro de la gracia y la paz de Dios.

En un cálido mensaje dirigido a todos los fieles, el Prelado señaló que se sentía "pobre" en recursos humanos, pero confiaba en la gracia de Dios para su nueva misión; "la gracia que nos habla de bondad, da misericordia y condescendencia que fluyen con abundancia del Corazón abierto del Redentor".

"Si el Señor me concede ser comunicadorde la gracia y la paz, me siento, desde ya, más que recompensado", agregó.

Mons. Scheid expresó además su confianza "en el trabajo evangelizador, en la diakonia de la caridad, dispensada en la Arquidiocesis hasta hoy". "Confiamos, también en las diversas instituciones católicas, cristianas e, incluso, humanitarias que brotan de la lógica operosidad del Evangelio, traducido en vida", agregó.

El Arzobispo electo señaló también su confianza en el apoyo del Cardenal Eugenio de Araujo Sales, "de su y nuestro ‘gremio’ calificado de los Señores Obispos Auxiliares y Eméritos, de los generosos Vicarios Episcopales, del Cabido Metropolitano, de los Srs. Presbíteros, Diáconos, Religiosas y Religiosos, de los Laicos y Laicas en sus diversos ministérios".

Sin embargo, destacó que "confiamos por encima de todo a la asistencia del Espíritu Santo, en la intercesión maternal de Marií, Madre de Dios y nuestra, y en la protección de nuestro Santo patrón, San Sebastián".

"Por todo eso, vengo a la querida Arquidiócesis de Rio de Janeiro con "ardor renovado" para la acción evangelizadora buscando ‘recursos y métodos’ adecuados a nuestro tiempo, dentro de "expresiones", de ‘lenguaje’ que el contacto diario del día a día, la convivencia con el Pueblo de Dios, me irán dictando", concluyó.

 

Obispo colombiano urge a evangelizar con los nuevos medios

BOGOTÁ, 15 Ago. 01 (ACI).- Mons. Flavio Calle Zapata, Obispo de la diócesis de Sonsón-Rionegro, hizo un llamado a "sacerdotes, religiosos o el líderes apostólicos" para incluir los nuevos medios y nuevas tecnologías en el proceso de evangelización.

El Prelado recordó que "son muy importantes los medios o instrumentos que se emplean", pues son "como vehículos que llevan el contenido del Evangelio. Cada época va desarrollando nuevos medios: la palabra directa, la carta, la copia manual, el dibujo, el teatro, la imprenta, la radio, la televisión, la comunicación satelital, la Internet, etc. Todos los medios que va logrando la técnica han de ser puestos al servicio de la evangelización".

Al destacar que "cualquier mensaje colocado en la Internet le da la vuelta al mundo", Mons. Calle señaló que "ahora más que nunca hace falta criterio para el uso sano y el provecho del menú que se esconde en un pequeño computador". "Claro que todo aprendizaje requiere dedicación y disciplina. Pero tratándose de algo técnico, una vez aprendido no se olvida y se hace necesaria solamente una periódica actualización", agregó.

"Multipliquemos, entonces, la capacidad de enriquecernos, de comunicarnos y de evangelizar. Dotemos nuestras parroquias e instituciones diocesanas de buenos equipos y aprendamos a manejarlos en lo que nos sirve y nos conviene", dijo el Obispo en su llamado; y concluyó exhortando: "No seamos esclavos de los aparatos que deslumbran por su modernidad y conservemos las prioridades en el uso del tiempo. Actualicémonos en comunicación para entrelazarnos más y para globalizar la evangelización".

 

Secuestran a humilde párroco en El Salvador

SAN SALVADOR, 15 Ago. 01 (ACI).- El Arzobispado de San Salvador condenó enérgicamente el secuestro de un párroco de Santa Tecla, localidad ubicada al oeste de la capital y que se caracteriza por la pobreza de sus habitantes.

Según información oficial, el domingo en la noche tres delincuentes armados secuestraron al sacerdote Rogelio Esquivel, mientras llegaba a la casa parroquial de la iglesia Inmaculada Concepción de Santa Tecla, donde trabaja hace 20 años.

Hasta el momento, los plagiarios no han dado razón alguna ni han solicitado rescate.

El Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz Lacalle, condenó el secuestro y descartó que los plagiarios hayan escogido al sacerdote por un asunto de fortuna personal porque la familia del Padre Esquivel es pobre.

Asimismo, señaló que los delincuentes se equivocaron si creyeron que el sacerdote maneja grandes cantidades de dinero porque su parroquia es pobre.

Según algunos reportes de prensa, los plagiarios pudieron especular que el sacerdote habría recibido recientemente donaciones para la reconstrucción de la iglesia que dirige y sufrió graves daños en los terremotos de enero y febrero pasados.

El Padre Esquivel tiene 60 años de edad. Su plagio ha causado gran pesar entre sus feligreses, que desde el domingo se reúnen en el templo para rezar por su salud.

La policía local ha puesto en marcha una operación rastreo por la zona en busca del sacerdote y sus captores.

En El Salvador se han registrado desde enero por lo menos 40 secuestros, entre ellos cuatro casos de menores entre los 7 y 16 años. En el año 2000 se reportaron 112 plagios.

 

Diócesis colombiana impulsa respeto por Derechos Humanos

BOGOTÁ, 15 Ago. 01 (ACI).- Con el objetivo de profundizar en la dignidad de la vida humana, la diócesis de Sincelejo inició esta semana una serie de conferencias sobre los Derechos Humanos, que reúne a numerosos estudiantes, profesionales y funcionarios públicos.

El Obispo local, Mons. Nel Beltrán Santamaría, insistió en la importancia de inculcar los derechos humanos, los cuales son un indicador del crecimiento de la humanidad.

Durante la inauguración de las conferencias, el Prelado afirmó que "necesitamos tener urgentemente gente capacitada, que sea ecuánime intelectualmente, para darle herramientas sobre la defensa de los derechos humanos, los cuales se están violando cotidianamente en los hogares, entre las parejas, en los vecinos cuando colocan los equipos de sonido a todo volumen".

"También hay violaciones graves como los salarios injustos. Y en las escuelas, todos los alumnos tienen el derecho a la justa calificación, a recibir clases, a que el profesor llegué a las aulas", agregó el Obispo.

El evento –organizado también por la Fundación Católica del Norte–, tendrá como uno de sus expositores al procurador general de la Nación, Edgardo Maya Villazón, así como algunos miembros de la Conferencia Episcopal Colombiana y funcionarios de la Organización de las Naciones Unidad en Colombia, que intervendrán en 6 sesiones abiertas.

Entre los temas a tratarse están la identidad personal, social, política, religiosa; el Fundamento de los Derechos Humanos; Derechos de Primera Generación: civiles y políticos; Derechos de segunda generación: culturales, económicos y sociales; Derechos de tercera generación: de los pueblos y del medio ambiente.

También se profundizará en "La paz: un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento"; Mecanismos y herramientas internacionales de protección y defensa de los Derechos Humanos y El Derecho Internacional Humanitario.

 

Robo sacrílego permanece impune en Guatemala

GUATEMALA, 15 Ago. 01 (ACI).- Hasta la fecha, las autoridades guatemaltecas no han podido recuperar la corona áurea de la Virgen de la Asunción, Patrona de la Ciudad de Guatemala, la cual fue robada hace exactamente un año, ni tampoco dar con el paradero de los delincuentes.

Según manifestó el Canciller de la Curia metropolitana, Mons. Rodolfo Mendoza, "es difícil que aparezca la corona de la Virgen de la Asunción y los cuatro ángeles que la acompañaban, y más lamentable aún que las autoridades no hayan esclarecido el robo faltando un día para las festividades de la Patrona de la capital, que empiezan el día de mañana".

En ese sentido, Mons. Mendoza expresó su indignación y preocupación al constatar que las investigaciones se hayan detenido y que nadie haya hecho nada para esclarecer el caso. Esta lamentable situación, continuó, se ha repetido en otros casos similares ocurridos en algunos templos del país mencionando, por ejemplo, el robo de la imagen de Nuestra Señora del Carmen, ocurrido la madrugada del 19 de abril último.

La corona guarda un valor incalculable para los feligreses guatemaltecos ya que en 1996 el Papa Juan Pablo II coronó a la Virgen en su segunda visita pastoral a ese país. Además, los delincuentes sustrajeron otros objetos de valor como una imagen de la Sagrada Familia y un corderon de madera y cáliz.

Por último, Mons. Mendoza invitó a los feligreses asistir masivamente a la procesión de la Virgen que se realizará hoy 15 de agosto, "como una actitud de plegaria y solidaridad".

 

Histórico convento de Buenos Aires será centro cultural y espiritual

BUENOS AIRES, 15 Ago. 01 (ACI).- Gracias a un importante acuerdo entre el Arzobispado de Buenos Aires y la Asociación "Casa FOA", un monasterio de dos siglos y medio de antigüedad se convertirá en un importante centro espiritual y cultural en el corazón de la capital argentina.

El monasterio de Santa Catalina de Siena, el primer convento femenino de clausura fundado en Buenos Aires, presentará un rostro completamente remozado el próximo mes, cuando aloje una exposición artística.

El convento será también un centro de espiritualidad católica enclavado en una de las partes más activas de la capital.

"Se buscó volver al espíritu original, pero adaptando el edificio a su nueva función, el centro de atención espiritual", explicó el arquitecto Eduardo Ellis, responsable del proyecto de recuperación del convento que las dominicas donaron al Arzobispado en 1974, cuando se mudaron a San Justo.

Oasis espiritual

Según el P. Rafael Braun, rector del convento y la iglesia, "la misión que tendrá Santa Catalina será la de atender las necesidades espirituales de las personas que trabajan en el microcentro, que son muy amplias porque están estresadas con una actividad meramente racional". Se tratará no sólo de "una atención personalizada, tanto de sacerdotes como de acompañantes espirituales", sino que "queremos explorar la belleza como camino espiritual, a través de la música, la danza, la pintura, la escultura, la poesía, el cine".

Los futuros usos de varios de los espacios serán posibles por el equipamiento y el amoblamiento completos provistos por Casa FOA, gracias al aporte de empresas: el salón de usos múltiples con capacidad para 90 personas en el coro bajo; la cafetería; la oficina del rector; los tres complejos de baños; la biblioteca en la planta alta; la restauración de la fachada de la iglesia; y el acondicionamiento del atrio, del patio y de un jardín lateral.

El P. Braun también prevé un oratorio en la antigua sacristía, talleres de restauración de antigüedades y un lugar de exhibición y venta para los artistas que hacen objetos religiosos.

 

Obispo llama a reconciliación en estado dividido por la política

MÉXICO DF, 15 Ago. 01 (ACI).- Florencio Olvera Ochoa, Obispo de Tabasco, hizo un llamado a los católicos de la diócesis a contribuir en la reconciliación del estado, profundamente dividido por un proceso electoral teñido de controversias y mutuas acusaciones.

El Prelado recuerda que la Iglesia "tiene como misión evangelizar, concienciar, en tiempo de elecciones y fuera del tiempo de las elecciones, o sea, la Iglesia evangeliza antes, durante y después de las elecciones"; y que ésta acepta "la opción que México ha hecho: transitar a una auténtica cultura de la democracia", porque en esta cultura "el protagonista es el pueblo, que en el voto tiene su más clara expresión, pero de ninguna manera se encierra en el voto".

Por ello como parte de la función de la Iglesia de iluminar desde la fe "toda la actividad humana, y por lo tanto, también la política", Mons. Olvera recuerda a los católicos que "de una misma fe pueden salir distintas opciones políticas con tal de que ninguna niegue la fe y todas se rijan según la verdad, el respeto a la vida, la justicia, el amor y la paz sobre las que se deben edificar tanto la dignidad de la persona humana con el respeto a sus derechos humanos y con el cumplimiento de sus obligaciones como la construcción del bien común, fincado en el legítimo amor a la Patria".

Por esta razón, el Obispo señala que la Iglesia "invitó, apoyó y acompañó a todo el pueblo católico tabasqueño para que ejerciera el derecho al voto, en las elecciones ordinarias y extraordinarias". Y por esto mismo, sigue observando "con la natural preocupación, el desarrollo post-electoral".

No a la división

Luego que las autoridades electorales reconocieran el ajustado y contestado triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Obispo invitó a todos a tomar el camino hacia el progreso humano y espiritual de Tabasco pidiendo la unidad y colaboración necesaria entre todos los sectores de la sociedad y el gobierno actual".

"Ya que no podemos esperar más, hay que hacer frente a los grandes retos de la ignorancia, de la pobreza, de la educación, del trabajo y del desempleo, de la salud y de la seguridad, de la corrupción y del paternalismo, etc. Todos debemos enfrentarnos a estos retos dentro de una convivencia digna, pacífica y creativa de todos los tabasqueños".

Mons. Olvera también llamó a los católicos tabasqueños a "colaborar con la Nueva Administración de tal forma que haya una autoridad digna, respetuosa de todos los derechos humanos, servidora de todos, inclusive de los que no votaron por ella, pero que buscan el bien de todo Tabasco, no sólo de una parte". "La Iglesia invita a vivir en verdadera unidad, en pluralidad, en respeto, en dignidad y en paz, como una sola familia que tiene las naturales divergencias, hasta una crítica sana y propositiva", agregó.

"La Iglesia es consciente de que solamente con la ayuda del Buen Padre Dios, que nos ha dado a su Hijo Jesucristo y derrama sobre nosotros su Espíritu de caridad, podemos alcanzar las metas sanas de la democracia y de la vida cristiana. Por eso recurrimos a la oración que nos permite hablar con Dios, dialogar con El: adorarlo, alabarlo, agradecerle, pedir por nosotros y por los demás", concluyó el Prelado.

 

Popular predicador propone jornada de oración por Paraguay

ASUNCIÓN, 15 Ago. 01 (ACI).- Durante su gira por el país, el popular predicador venezolano Padre Inocencio Llamas, convocó una jornada de oración para que Dios ayude a los paraguayos a resolver la crisis que afecta al país.

Ante las 25 mil personas reunidas en el estadio Defensores del Chaco para su última Misa en el país, el Padre Llamas señaló que la oración es un buen medio para afrontar los problemas.

La iniciativa fue respaldada por sacerdotes locales como el párroco de la Recoleta, Padre Benito Páez. "Todos los paraguayos debemos orar para que Dios actúe con un milagro para que desaparezca la corrupción del país", señaló el sacerdote y explicó que los problemas morales suelen ser los causantes de la crisis.

Asimismo, consideró que en Paraguay primero se deben agotar los medios en salud pública para luego recurrir a los milagros. Según el religioso, Dios dejó los medios "para que podamos prever los males; sin embargo, las autoridades están haciendo muy poco para que mejore el servicio sanitario a los pobladores".

El Padre Páez indicó que "la salud no debe depender de los milagros, que en la práctica existe, pero primero debemos invertir recursos para que haya buena atención en la salud pública".

 

Grupo controlista quiere reducir derechos de padres sobre sus hijos

LONDRES, 15 Ago. 01 (ACI).- La International Planned Parenthood Federation (IPPF) ha lanzado una campaña para lograr medidas internacionales que, una vez aplicadas en las legislaciones locales, sirvan para reducir los derechos de los padres de familia sobre sus hijos en materia de educación sexual.

Según la denuncia de la periodista Victoria Combe, la IPPF tiene la intención de detener a los grupos religiosos y pro-vida en su esfuerzo por dar más posibilidades legales a los padres en este tema. Con este fin, está buscando el apoyo de organizaciones no gubernamentales representadas ante los organismos internacionales en Bruselas.

Según Combes, lo que busca la IPPF es que los menores sean sometidos a abortos y reciban anticonceptivos sin el consentimiento de sus padres.

Como prueba, cita un memo obtenido por el periódico Catholic Herald que muestra la ansiedad del organismo por la creciente presión de "gobiernos y grupos derechistas" para fortalecer los derechos de los padres.

El memo en cuestión está firmado por Vicky Claeys, una de las responsables de la división europea de la IPPF, y se dirige a las ONGs de Bruselas en anticipación a la Cumbre Mundial sobre la Infancia que se celebrará en Nueva York en un mes.

Claeys sostiene en el memo que "el ala derechista" está promoviendo "a la familia, los derechos de los padres y la castidad" y citando "a la familia ideal, como la familia nuclear basada en un hombre y una mujer unidos en matrimonio con sus hijos".

Según el texto, la IPPF critica a estos grupos por "reforzar la autoridad de los padres en detrimento de los derechos infantiles establecidos".

El mensaje pide a la Unión Europea garantizar "el acceso completo de los adolescentes a la información, educación y servicios de salud reproductiva", aunque esto implique que los padres pierdan sus facultades frente a la educación que deseen darle a sus hijos.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias