Noticias del 14-08-01

El Papa recuerda que lo científicamente posible no siempre es lo moral

VATICANO, 14 Ago. 01 (ACI).- La Santa Sede dio a conocer la Carta que el Papa Juan Pablo II ha dado a conocer con ocasión de la próxima Jornada Mundial del enfermo, que se realizará el 11 de febrero del próximo año. En ella, el Pontífice recuerda que no todo lo científicamente posible es lo que debe ser hecho.

El mensaje papal recuerda que el 2002 se celebrará la 10º Jornada Mundial del Enfermo, cuya conmemoración coincide con la Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes.

"La búsqueda de nuevos y eficaces modos para aliviar el sufrimiento es justa, pero el sufrimiento sigue siendo un hecho fundamental de la vida humana ", señala el Papa en el mensaje, al recordar que "la investigación y los cuidados médicos no explican totalmente ni vencen completamente al sufrimiento".

"Para descubrir el significado fundamental y definitivo del sufrimiento ‘debemos dirigir nuestra mirada hacia la revelación del amor divino, fuente última del sentido de todo aquello que existe’. La respuesta a la pregunta sobre el significado del sufrimiento ha sido ‘dada por Dios al hombre en la Cruz de Jesucristo’. El sufrimiento, consecuencia del pecado original, asume un nuevo significado: se convierte en participación de la obra salvífica de Jesucristo", dice el Santo Padre en el texto.

El mensaje reconoce de manera especial la labor de "los innumerables hombres y mujeres en todo el mundo que operan en el campo de la asistencia sanitaria, como los directores de centros sanitarios, capellanes, médicos, investigadores, enfermeras, farmacéuticos, personal paramédico y voluntarios". "Como he recordado en mi Exhortación post-sinodal Ecclesia in Asia, durante mis visitas a la Iglesia en diversas partes del mundo he quedado en numerosas ocasiones profundamente conmovido por el extraordinario testimonio cristiano de diversos grupos de operadores sanitarios, en particular en el campo de los discapacitados y los enfermos terminales, así como de cuantos luchan contra la difusión de nuevas enfermedades como el SIDA", agrega el Papa, al señalar que con la celebración de la Jornada Mundial del Enfermo, "la Iglesia expresa su gratitud y su aprecio por el servicio desinteresado de muchos sacerdotes, religiosos y laicos comprometidos con la asistencia sanitaria, que se ocupan generosamente de los enfermos, los sufrientes y los moribundos, obteniendo fuerza e inspiración de la fe del Señor Jesús y de la imagen evangélica del Buen Samaritano".

Juan Pablo II señala enfáticamente que "la Iglesia insiste en el principio de que no todo aquello que es técnicamente factible es moralmente admisible". "Los recientes y enormes progresos y la capacidad de la ciencia médica nos dan a todos una gran responsabilidad respecto del don de la vida que Dios nos ofrece y que es siempre tal en todas sus condiciones".

En ese sentido, el Pontífice pide a los católicos y hombres de buena voluntad "estar vigilantes contra cualquier violación y supresión de la vida". "‘Somos... los custodios de la vida, no los propietarios... Desde el momento de la concepción, la la vida humana involucra la acción creadora de Dios y permanece para siempre en un vínculo especial con el Creador fuente de la vida, y su único fin’", agrega.

El texto concluye señalando que "sólidamente enraizadas en la caridad, las instituciones sanitarias cristianas continúan la misión de Jesús de asistir a los débiles y enfermos"; y que "en cualquier lugar donde se afirma y se asegura la cultura de la vida, ellos continuarán satisfaciendo las expectativas que cada miembro sufriente de la humanidad pone en ellos".

Más información

Lea el Mensaje completo del Santo Padre por la Jornada Mundial del Enfermo 2002

 

Causa de la Madre Teresa da un nuevo paso hacia la beatificación

ROMA, 14 Ago. 01 (ACI).- El Padre Brian Kolodiejchuk, postulador de la causa de beatificación de la Madre Teresa de Calcuta, informó a la Congregación para la Causa de los Santos que este 15 de agosto se cerrará oficialmente la fase diocesana del proceso que podría llevar a la religiosa a los altares.

El sacerdote, misionero de la caridad, indicó que el proceso diocesano ha confirmado la vida, virtudes y reputación de santidad y poder intercesor de la religiosa. La ceremonia de clausura se celebrará en el Arquidiócesis de Calcuta.

La causa de la Madre Teresa se abrió oficialmente en Calcuta, el 26 de julio de 1999 casi dos años después de su muerte ocurrida el 5 de setiembre de 1997. Usualmente, se aguardan cinco años desde la muerte de una persona para iniciar este proceso, pero el Papa Juan Pablo II hizo la excepción a pedido de Mons. Henry D'Souza, Arzobispo de Calcuta.

Los responsables del proceso informaron que las actas de la fase diocesana de Calcuta y de las instrucciones celebradas en otras seis diócesis llegarán en breve a Roma, donde la causa ingresará a una fase de estudio y, luego de ser analizada por los órganos colegiales establecidos en el dicasterio, se podría hablar de la beatificación.

Asimismo, se informó que se espera el nombramiento de un relator para la causa, que tendrá la misión de estudiar todo el material reunido en el proceso y guiar la redacción y publicación de la "heroicidad de virtudes" de la sierva de Dios.

La arquidiócesis de Calcuta también ha enviado a la Congregación para la Causa de los Santos, las actas diocesanas que incluyen una posible cura milagrosa, concedida por Dios a través de la intercesión de la sierva de Dios.

_____________________________________________
¿Comentarios? Escríbanos a [email protected]
_____________________________________________

Sandinistas deben respetar a la Iglesia si ganan comicios, afirma Cardenal Obando

MANAGUA, 14 Ago. 01 (ACI).- El Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando Bravo, llamó al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) a respetar a la Iglesia Católica si llega al poder en las elecciones de noviembre próximo.

Tras recordar los ataques que los sandinistas perpetraron en el pasado contra los católicos, el Purpurado expresó su confianza en que estos hechos no ocurran nuevamente. "Esperamos realmente que el Frente Sandinista, si llega al poder, no repita esos hechos que le hicieron mal a la Iglesia y le hicieron mal también al Frente Sandinista", afirmó el Cardenal Obando.

El Purpurado recordó los vejámenes cometidos por el FSLN hace 19 años contra Mons. Bismarck Carballo, y exhortó a los candidatos presidenciales a presentar programas de gobierno realistas.

"Ojalá estos hechos bochornosos no se vuelvan a repetir en nuestro país. Yo mismo conocí el caso del padre Carballo, recuerdo que llegó de noche y yo mismo lo vi ensangrentado con la camisa rota, traté como Obispo de consolarlo, y los vecinos, la familia Rivas Reyes, me ayudaron para tenerlo allí como quince días, mientras se recuperaba", recordó el Cardenal.

Asimismo, relató que él mismo fue víctima de las actuaciones de los miembros de seguridad, cuando acompañó a Carballo hasta la iglesia San Miguel, donde la gente los recibió con alegría y aseguró que a la salida de la parroquia se vio en aprietos porque su vehículo fue golpeado, le quebraron los vidrios y casi le dieron vuelta.

 

Detienen a disidentes cubanos por prender velas a la Virgen

LA HABANA, 14 Ago. 01 (ACI).- Diez disidentes fueron detenidos por las autoridades comunistas cuando protagonizaban un acto de piedad filial mariana ofreciendo unas velas encendidas a una imagen de la Virgen del Camino que se encuentra en un parque capitalino.

Los disidentes arrestados pertenecen al Movimiento Cívico 6 de enero, el Partido 24 de febrero, y de Hermanos Fraternales por la Dignidad. Según Bárbaro Antonio Vela Crego, líder del primer movimiento, el hecho ocurrió en el parque dedicado justamente a la Virgen del Camino en el municipio de San Miguel del Padrón.

Los opositores fueron apresados al llegar al lugar e introducidos en un automóvil que los abandonó en una zona a más de 100 kilómetros de sus residencias.

En el acto piadoso frustrado, cada participante colocaría una vela a la Virgen y ofrecería una oración a favor de la libertad de los presos políticos y de conciencia.

Dentro del vehículo, los disidentes arrestados encendieron las velas e iniciaron una plegaria, pero fueron reprimidos por un agente.

Los opositores detenidos son Leonardo Bruzón Ávila, Carlos Manuel Ríos Otero, Bárbaro Antonio Vela, Carlos Alberto Domínguez, Graciela Concepción Mayan Bolaños, Ramón Alfonso William, Armando Domínguez González, Jesús Enrique Toscano Torres y Mayan Broncet.

 

Arquidiócesis exhorta a enfrentar la crisis con grandeza y rescatar valores en Argentina

BUENOS AIRES, 14 Ago. 01 (ACI).- Con un comunicado titulado "¡Argentina, levántate y anda!", la Pastoral de los Trabajadores de la Arquidiócesis de Resistencia hizo un llamado a los empresarios, sindicatos y poderes políticos para "enfrentar la crisis del país con grandeza" y rescatar "los valores con una convicción pura, limpia y sincera".

El comunicado pide antes que nada "conservar las fuentes de trabajo y crear nuevas" y recuperar los valores "olvidando los rencores, odios, privilegios y egoísmos".

"La Historia de Nuestro País en muchas oportunidades ha tenido que soportar situaciones críticas. Considerando la actual, una de las más difíciles ante el cambio del mundo (globalización), con todas las dificultades que acarrea, por la falta de trabajo, educación, seguridad, salud, y de extrema necesidad por la que atravesamos, a los cristianos nos mueve a enfrentar la realidad con espíritu de grandeza", explica el texto.

El espíritu de grandeza –continúa el comunicado– significa enfrentar "con responsabilidad y optimismo para sobrellevar el momento, desde la esperanza del Evangelio, con San José –Patrono de la diócesis– y con San Cayetano, como mediadores hacia el Padre Celestial".

"Sigamos meditando la Palabra de Jesús en el Evangelio de San Lucas [12, 13-21]. Debemos revalorizar nuestros valores con una convicción pura, limpia y sincera; tomando conciencia de que nuestra realidad demasiadas veces, se antepone a los valores que nos inculcaron desde la óptica cristiana", agrega.

"Bregamos por la dignificación del trabajo del hombre, y para que cada uno cumpla con el deber que le corresponde, no cargando al hermano con tareas de otros, buscando más que nunca y con espíritu de solidaridad, coordinar esfuerzos para conservar las fuentes de trabajo y crear nuevas", añade el comunicado.

Asimismo, el texto hace un llamado específico al empresariado, en donde afirma que "le solicitamos, que valoren la tarea realizada por su obrero o empleado, que a la vez es su hermano y el socio permanente, sin el cual la empresa no tendría la posibilidad de prosperar. Es justo compartir los resultados pagando sueldos dignos y respetando los descansos".

"También que tengan presentes las leyes laborales aún vigentes, y que no se dejen llevar por un pequeño grupo de empresarios que quieren impulsar una Ley de Emergencia exclusivamente en beneficio propio. En una situación de crisis, tal como la estamos pasando, esa actitud nos parece profundamente antisocial e inmoral", agrega.

Más adelante, el comunicado hace un llamado al sindicalismo: "queremos llamar a la reflexión a sus dirigentes, ante la actitud pasiva en estos acontecimientos, que nos hace recordar hechos acaecidos en el pasado con los mismos métodos y actitudes. Nuestro sindicalismo, ¿es solidario o solamente corporativista?"

Finalmente a los poderes políticos: "a quienes el pueblo elige para administrar y legislar el bien común, le preguntamos: ¿por dónde empieza el achique del Estado? Por todo ello, hoy, ¡La Patria requiere algo inédito! ¡Argentina, levántate y anda!"

 

Laicos lamentan uso político de santuario de Schoenstatt en Chile

BUENOS AIRES, 14 Ago. 01 (ACI).- Malestar y preocupación causó entre numerosos laicos chilenos, la utilización del Santuario de Bellavista como escenario de una cita política de la Democracia Cristiana (DC) en Santiago.

Dirigentes, candidatos y partidarios utilizaron el templo de Schoenstatt para analizar el problema del desempleo en el marco de una jornada de diálogo que carecía de carácter religioso alguno.

"La preocupación por el desempleo es generalizada en Chile y todos apoyamos la generación de nuevas fuentes laborales", sostuvo Salvador Gandulfo, miembro de Schoenstatt, y aseguró que "el Santuario de Bellavista en Santiago, que, es el Santuario Cenáculo, no puede ni debe ser utilizado en este tipo de cosas".

En declaraciones a ACI Prensa, Gandulfo indicó que el templo "debe estar abierto a quien desee ir a ver a nuestra Mater y gozar de las gracias que otorga el Santuario, pero, no debe ser utilizado como plataforma de lanzamiento político".

"No se quién autorizó esto, pero, si que hay mucha molestia en muchos de nosotros por lo sucedido, ajeno al partido político que haya sido, que, en este caso fue la DC", insistió.

En la cita, cubierta ampliamente por la prensa nacional, la DC planteó el desempleo como el principal problema de los chilenos y su presidente, Patricio Aylwin, llamó a todos los sectores a generar un gran acuerdo nacional para la creación de nuevos empleos.

Aylwin centró en el tema del desempleo su discurso ante los candidatos a parlamentarios y dirigentes de su partido porque éstos serán los temas de la campaña parlamentaria.

Los dirigentes también utilizaron el templo para definir ciertos detalles de su campaña de propaganda como el tipo de fotografía que los candidatos se tomarán, el fondo de las pancartas y los colores característicos.

"Gran pesar siento como hijo de Schoenstatt, de ver que se ha prestado para que un partido político haga el lanzamiento de su campaña, al ver que personas que han apoyado ideas absolutamente contrarias a la de nuestra Iglesia, se han aprovechado de nuestro Santuario Cenáculo para promoverse", expresó Gandulfo.

Además de rechazar el uso político del Santuario, Gandulfo denunció que varios dirigentes de la DC han estado de acuerdo con la promulgación de leyes que favorecen el aborto y el divorcio.

"Si mañana el Partido Socialista quisiera hacer el mismo uso de este lugar Santo, ¿podría negárselo si a otro partido político se le permitió hacerlo?, ¿es que acaso queremos convertir un lugar de devoción en un juguete político?", cuestionó Gandulfo.

 

Iglesia en Brasil intensifica pastoral para divorciados vueltos a casar

RIO DE JANEIRO, 14 Ago. 01 (ACI).- Con más 5 mil participantes en total, cerca de 150 de las 280 diócesis en todo el país trabajan con la Pastoral para divorciados vueltos a casar, que desde su creación en julio de 1993 por la diócesis de Jundiaí, se expande por Brasil y América Latina.

El proyecto se inició en Jundiaí como iniciativa personal del feligrés João Bosco Oliveira, de 64 años, en donde se cuenta actualmente con más de 30 grupos de católicos separados y vueltos a casar, cada uno con cinco o seis miembros que se reúnen una vez por mes para rezar y discutir temas relacionados con su situación y su vida de fe.

Fue en Congreso de la Pastoral Familiar realizado en Chile en noviembre de 1998 donde la iniciativa se extendió a países como Argentina, Uruguay, Chile y Perú.

Asimismo, numerosos pedidos para el envío de libros sobre dicha pastoral empezaron a llegar también desde Italia, España y Estados Unidos.

Al final del mismo año, la coordinación diocesana de la Pastoral recibió un mensaje del Papa Juan Pablo II: "El Santo Padre pide a Dios que la luz del Espíritu Santo ilumine sus caminos, esforzándose por corresponder e ilustrar siempre más, con las luces del Divino Espíritu Santo por la salvaguarda del matrimonio como Sacramento".

 

Podrían venir cambios en Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala

GUATEMALA, 14 Ago. 01 (ACI).- La Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (ODHA) de Guatemala, podría pasar por un necesario proceso de reforma tan pronto como el nuevo Arzobispo, Mons. Rodolfo Quezada Toruño, se entreviste con los actuales dirigentes del organismo.

La ODHA alcanzó su presencia política más destacada con el Informe de "Recuperación de la Memoria Histórica", poco después de cuya publicación fue asesinado el Obispo Auxiliar, Mons. Gerardi.

La ODHA pasó entonces a ser parte acusadora en el caso Gerardi, e incluso apoyó la tesis que involucraba al sacerdote Mario Orantes. Mientras Nery Rodenas, actual director de la ODHA, consideraba correcto el fallo judicial que condenó a Orantes a 20 años de prisión –decisión que ha sido apelada–, un grupo de sacerdotes solicitó que la ODHA retirara los cargos contra éste. Uno de los argumentos usados para esta petición era que el entonces Arzobispo metropolitano, Mons. Próspero Penados del Barrio, le había dicho a la madre de Orantes que creía que éste era inocente.

A esta controversia se sumó rápidamente otra, lanzada por José Toledo, defensor de Orantes, quien señaló que en la ODHA habían malos manejos financieros de donaciones procedentes del exterior, acusaciones que han sido rechazadas por Rodenas, aduciendo la existencia de auditorías A lo anterior también se agrega el hecho de que, para sus críticos, la ODHA ha cumplido un papel más político que social. De hecho, dos importantes figuras de la ODHA ocupen ahora puestos clave en el Gobierno; uno como titular de la Secretaría de Análisis Estratégico, y otro como embajador de Guatemala ante la Organización de Estados Americanos.

Para los críticos de estos funcionarios, la oficina católica habría sido utilizada como una especie de trampolín para acceder a posiciones políticas.

Rodenas ha señalado que confía en que Mons. Quezada permitirá que el organismo continúe adelante pese a las controversias; sin embargo, reconoció que será el nuevo Arzobispo quien "tenga la última palabra y quien decida lo que pasará".

Por ahora, Mons. Quezada ha señalado que todavía no ha tomado una decisión mientras no se reúna con los encargados de la ODHA, aunque algunas fuentes cercanas al Arzobispo señalaron que éste querría rediseñar su estructura.

 

Lanzan protesta electrónica por represión contra católicos en China

BUENOS AIRES, 14 Ago. 01 (ACI).- Dos publicaciones católicas argentinas lanzaron una campaña de protesta por correo electrónico contra la represión que sufren los católicos fieles al Vaticano en China Comunista.

Citando las denuncias de la agencia vaticana Fides y la Cardinal Kung Foundation, los directores de Cristiandad.org y Panorama Católico Internacional, Andrés Silva y Marcelo González, presentaron la campaña señalando que "el mundo no puede seguir ignorando la cruel persecución a 12 millones de católicos en China comunista, que recrudeció en los últimos meses con nuevos secuestros de obispos, sacerdotes y fieles. Ha llegado la hora de levantar la voz en favor de esos hermanos perseguidos, mártires vivos del tercer milenio".

Según los periodistas, "una movilización de los mil millones de fieles católicos en el mundo entero, reclamando con firmeza ante las embajadas chinas en los respectivos países; de los medios de comunicación; de gobiernos; y de organismos de derechos humanos será capaz de crear un clima internacional que hará insustentable la continuación de la persecución en China, tanto por motivos religiosos, como es el caso de los católicos, cuanto ideológicos".

La campaña consta en que cada católico con correo electrónico envíe un mensaje de firme reclamo a favor de la libertad para los católicos chinos a las embajadas chinas en Buenos Aires, Washington y Naciones Unidas. En la línea de asunto, se puede escribir: My Protest/Mi Reclamo, y en el cuerpo agregue su nombre, el de sus familiares y amigos que adhieren, así como la ciudad y el país desde donde escribe.

Las direcciones electrónicas son las siguientes:

[email protected]
[email protected]
[email protected]

Si no se cuenta con correo electrónico puede enviarse un mensaje escrito a las siguientes direcciones:

Sr. Zhang Shaying, embajador de la República Popular China en Argentina
Av. Crisólogo Larralde 5349
1431 Buenos Aires
Tel.: (54 11) 4543-8862 Fax: (54 11) 4545-1141

Mr. Yang Jiechi, Ambassador of the People's Republic of China to the United States
2300 Connecticut Ave., NW, Washington DC 20008.
Tel.: (202) 328-2500 Fax: (202) 588-0032
Casos recientes

Los periodistas citaron como casos penosos la detención a comienzos de abril pasado del Obispo de Pekín, Mons. Matías Pei, de 82 años; y del obispo de Hebei, monseñor Shi Enxiang, de 79 años, quien ha pasado 30 años de su vida en las cárceles comunistas.

Asimismo, la detención de jóvenes sacerdotes como el Padre Li Jiambo, de 34 años y el Padre Lu Genjun, de 39 años. Fides señala que por lo menos 10 obispos fieles al Vaticano están en las cárceles, permanecen secuestrados en lugares desconocidos o están bajo arresto domiciliario.

Además, fuentes consultadas por la agencia Fides afirman que la reciente liberación del Obispo de Henan, Mons. Giuseppe Zhang, de 45 años, se debería a "las graves condiciones de salud" en que dicho prelado se encuentra.

 

Director de VHI explica aspectos inconclusos en decisión de Bush sobre embriones

WASHINGTON DC, 14 Ago. 01 (ACI).- Luego de la reciente declaración del presidente George W. Bush sobre el uso de fondos federales para la investigación de células madres embrionarias, el directo de Vida Humana Internacional (VHI), Padre Thomas Euteneuer, afirmó que "aunque el gobierno no costeará la matanza de estos embriones humanos, todavía está dándole los fondos federales a las personas que les dieron muerte".

El sacerdote explicó que el presidente Bush "hizo la siguiente pregunta: ‘¿Tienen vida humana los embriones humanos congelados?; Y de ser así, ¿no deben entonces ser protegidos?’".

"El hecho de que, como nación, hacemos la pregunta es el aspecto más triste de todo este debate. Señor Presidente: La vida humana comienza desde la fertilización y debe ser valorada", afirmó el presbítero.

El P. Euteneuer agregó que "el presidente Bush levantó otra pregunta: ‘Si estos embriones humanos van a ser destruidos de todas maneras, ¿acaso entonces no deben ser utilizados para un bien?’" y explicó que "la historia reciente sobre el aborto que trata sobre la destrucción masiva de niños inocentes concebidos, es testimonio de nuestro total repudio a la dignidad humana. La vida humana no tiene un fin utilitario; no hay un bien mayor que protegerla; no es una comodidad para ser usada aunque sea por compasión".

"Cuando perdemos de vista esta verdad fundamental, nos estamos alejando cada vez más de la razón humana. Tenemos la obligación de defender la vida", añadió.

Asimismo –concluyó el sacerdote–, "no podemos endosar una decisión que permite el uso de fondos federales para la investigación científica sobre seres humanos, aunque sea bajo ciertas condiciones. La decisión del Presidente Bush socava el principio fundamental de la santidad de la vida humana y devalúa la propia vida humana que tanto aspiramos ayudar a través de la ciencia".

Más información

Lamentan decisión "intermedia" del presidente George W. Bush sobre uso de embriones
Obispos católicos critican aspectos de la decisión de Bush sobre células estaminales

 

Laicos ecuatorianos ratificaron su fe y compromiso evangelizador

QUITO, 14 Ago. 01 (ACI).- Una multitud de laicos ecuatorianos ratificaron su fe y su compromiso de seguir trabajando en la difusión del Evangelio en su país durante la clausura del pre-congreso arquidiocesano realizado el fin de semana pasado en Guayaquil.

Bajo el lema "Sonó la hora de los laicos", los fieles concluyeron tres días de arduas jornadas –realizadas en las instalaciones del colegio Sagrados Corazones– en la que deliberaron propuestas cristianas que fueron entregadas públicamente al Arzobispo de Guayaquil, Mons. Juan Larrea Holguín por el presidente del Consejo Arquidiocesano de Laicos, Eduardo Pérez.

Mons. Larrea Holguín, quien ofició la Misa en el campus deportivo del colegio, se comprometió a compartir estas propuestas con todos los feligreses de la arquidiócesis, y alentó a los laicos a trabajar para que dichas propuestas se concreticen.

Entre las conclusiones se ratificó la constancia y devoción por vivir diariamente las enseñanzas del Señor, y sobre todo se pedía sabiduría para que los gobernantes dirijan correctamente el destino del país.

El documento fue elaborado bajo la inspiración del Espíritu Santo, y destacó la fe en Jesucristo y en sus representantes: el Papa Juan Pablo II, los obispos, presbíteros y diáconos.

Además, recomendó modificar el estatuto del Consejo Diocesano de Laicos de Guayaquil, para permitir el ingreso de los delegados para cada arciprestal de vicarías a fin de superar la disgregación de los movimientos laicales.

También, se propuso un censo cuyos resultados deberán ser difundidos a los fieles; la realización de encuentros, talleres y convivencias que permitan la integración parroquial con especial énfasis a las pastorales juvenil, indígena y afroecuatoriana.

Por último, Pérez manifestó que se ha invitado a los laicos para que vivan en santidad en todos sus actos temporales; además de orar y renovar los sacramentos como símbolo de obediencia. "Para ello, y al haber celebrado la fiesta de la Asunción de María, el Evangelio será compartido puerta a puerta con la imagen de la Santísima Virgen, de manera que contemos siempre con su dulce protección maternal", concluyó.

 

Pocos sacerdotes para los mexicanos de Monterrey, afirma Obispo

MÉXICO DF, 14 Ago. 01 (ACI).- En su peregrinación junto a una multitud de feligreses de su arquidiócesis a la Basílica de Guadalupe, el Obispo Auxiliar de Monterrey, México, Mons. José Lizares Estrada reconoció que existe un déficit del 50 por ciento de sacerdotes en dicha región en donde sólo 500 de ellos atienden a cuatro y medio millones de fieles.

Durante la celebración de las Bodas de Oro sacerdotales del Cardenal Adolfo Suárez Rivera en la capital, que reunió a 5000 peregrinos de la Arquidiócesis de Monterrey, Mons. Lizares Estrada formuló su deseo de que aumenten las vocaciones religiosas entre los jóvenes, ya que su estado necesita "al menos mil".

El Obispo recordó que el encuentro diocesano –a lo largo de tres años– tuvo como objetivo primordial "aumentar las vocaciones sacerdotales", por lo que esperan que pronto comiencen a verse los frutos de esa labor.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias