Noticias del 11-8-2001

Obispos católicos critican aspectos de la decisión de Bush sobre células estaminales

WASHINGTON DC, 11 Ago. 01 (ACI).- Mons. Joseph A. Fiorenza, Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, criticó la decisión del Presidente George W. Bush de aportar fondos federales a la investigación de células estaminales producto de embriones.
"El Presidente Bush ha reafirmado su apoyo a la prohibición de la clonación humana y otras políticas que merecen apoyo por derecho; sin embargo la concesión que ha anunciado es moralmente inaceptable", dijo el Presidente del episcopado, al señalar que el gobierno federal, por primera vez en la historia, apoyará investigaciones basadas en la destrucción de algunos seres humanos indefensos para el posible beneficio de otros".

El Prelado señaló que, a pesar que la decisión ha sido limitada por múltiples consideraciones, igual "cultivará la falta de respeto por la vida humana".
"Los investigadores que quieren realizar estudios mediante la destrucción de embriones y sus aliados en el Congreso ya han rechazado tales límites, señalando que éstos interferirán con los esfuerzos por convertir las células embrionales en posibles tratamientos médicos", agregó Mons. Fiorenza, para quien el "modelo limitado" de Bush "es tan impracticable cuanto moralmente equivocado".

"Esperamos y rezamos para que el Presidente Bush retorne a una posición principista contraria a la idea de tratar algunas vidas humanas como meros objetos que son manipulados y destruidos por razones de investigación". "Mientras nos acercamos a un nuevo siglo de poderosos y algunas veces estremecedores avances en biotecnología, debemos ayudar a asegurar de que nuestros avances técnicos sirvan en vez de afectar a nuestra más profunda humanidad", concluyó el Presidente del Episcopado.

Denuncian tensiones al interior de comunidad evangélica en Chile

SANTIAGO, 11 Ago. 01 (ACI).- Uno de los líderes de la iglesia evangélica en la capital chilena ha sacudido a esta denominación con acusaciones contra un líder histórico que podrían quebrar fracturas al interior de la comunidad protestante local.

En efecto, Mario Vilches, asesor del "Consejo de Unidades Pastorales de la Región Metropolitana" (CUPREM) -una organización que coordina aspectos de proselitismo evangélico-, denunció irregularidades al interior de la iglesia Metodista Pentecostal y criticó duramente al obispo Javier Vásquez, quien ocupa el cargo desde hace 20 años.

Vilches ha denunciado desde agresiones físicas contra los fieles hasta enriquecimiento ilícito de parte de Vásquez, por la desaparición de 121 millones de pesos que el gobierno de Eduardo Frei designó a la institución entre los años 1995 y 1997.

Vilches indicó que presentará la información a la comisión investigación de la Cámara de Diputados presidida por Alberto Espina (RN).

La denuncia formal de Vilches incluirá los episodios que marcaron el violento desalojo la semana pasada de 300 feligreses del templo ubicado en la zona de La Granja.

El abogado de Vásquez, Marco Soza, rechazó las críticas y aclaró que la remoción del cargo del obispo sólo puede ser decidida por el presbiterio Mayor y por causas graves de salud, abusos a la moral o mala administración.

Soza dijo que las acusaciones que se le impugnan al obispo carecen de validez ya que el dinero extraviado esta justificado en la construcción del nuevo Templo de Maipú, y que en los libros de contabilidad se encuentra todo documentado.

Crean equipo para formar agentes pastorales en Brasil

RIO DE JANEIRO, 11 Ago. 01 (ACI).- Luego de la reunión general del clero, la diócesis de Jundiaí anunció la próxima creación de un Equipo Itinerante para la formación de agentes pastorales, que estará integrado por laicos especializados en el tema y dirigidos por el Padre José Roberto de Araújo, Vicario diocesano para los Movimientos.

El equipo trabajará en las 47 parroquias de la diócesis, ubicadas en 11 municipios y con más de 300 comunidades divididas en 8 regiones.

Los agentes pastorales recibirán la formación según la necesidad de cada parroquia, en donde se podrá, simultáneamente, atender a las capillas y comunidades más necesitadas.

La reunión general del clero contó con la presencia de 87 presbíteros y 68 diáconos, presididos por el Obispo local, Mons. Amaury Castanho, y con la asistencia de Mons. Roberto Pinarello de Almeida, Vicario general y Obispo emérito de la diócesis.

Entre los temas principales para los cursos están la formación de la conciencia crítica, la participación de los laicos en la vida política, la lectura de los signos de los tiempos, eclesiología y el ecumenismo.

Experto explica uso y abuso en la investigación de células estaminales

MIAMI, 11 Ago. 01 (ACI).- ¿Cuándo la investigación con células estaminales cruza la barrera de lo éticamente aceptable? A esta pregunta ha respondido un experto, el Dr. Luis Raez Mikulisich, del Departamento Hepatología y Oncología Médica del Sylvester Comprehensive Cancer Center, del famoso hospital Jackson Memorial.

Según el experto, que también es catedrático en la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami, la discusión sobre el uso de fondos federales para el uso de células estaminales en la investigación del tratamiento de enfermedades incurables tipo cardíacas, cerebrales, diabetes, etc., requiere de una idea clara de qué se está discutiendo.

El Dr. Raez Mikulisich explica que "las células estaminales, también llamadas a veces ‘células madre’ (stem cells) se forman luego de que se produce la fertilización (unión del espermatozoide y el óvulo materno) originando el embrión humano. Estas células primigenias se diferenciarán en 220 tejidos distintos que formarán los órganos de los seres humanos. Es por ello que, teóricamente, si aprendemos cómo hacerlas crecer y las manipulamos, podríamos originar tejidos u órganos nuevos en el laboratorio para implantarlos en pacientes y curar enfermedades".

El gran obstáculo moral, señala el experto, radica en que "el obtener dichas células significa la muerte del embrión, es decir, de una persona". "Actualmente hay cerca de 100,000 embriones congelados en las clínicas de fertilización in vitro en Estados Unidos y éstos serían los primeros candidatos. Los grupos privados sin embargo, que no están restringidos por fondos federales, no sólo ya usan embriones congelados sino que han empezado a crear embriones para extraerles estas células porque en el futuro puede convertirse en un excelente negocio".

Promesas exageradas

"De otro lado, la investigación en esta área de la medicina es ‘muy promisoria’, pero los médicos sabemos que la panacea para la cura de todas las enfermedades no existe, por ello es totalmente inadecuado aumentar las esperanzas de enfermos y familiares diciéndoles que si se permite la manipulación de embriones se curarán muchas enfermedades, cosa que puede ser totalmente falsa", dice Raez Mikulisich.

Además, según el experto, "la investigación de las células madre no es el único camino para los avances y descubrimientos en la ciencia. En muchas otras áreas de la medicina se sigue avanzando como en el estudio de fármacos nuevos o mejores técnicas quirúrgicas".

"Muchos médicos católicos estamos a favor de la investigación de estas células o trabajamos ya en ello, por ejemplo usando células madres adultas en transplantes de medula ósea en pacientes con cáncer, pero lo hacemos sin dañar al embrión humano. La alternativa radica en el hecho de extraer estas células de personas adultas. El problema es que no son tan abundantes y no se reproducen tan fácilmente como la de los embriones, pero la respuesta es que se necesita más investigación en esta área para que eso sea posible", explica el Catedrático.

Seminario internacional sobre Enseñanza Social Católica se realizará en Brasilia

RIO DE JANEIRO, 11 Ago. 01 (ACI).- La Cámara de Diputados Federal en Brasilia será sede, el próximo 16 y 17 de agosto, del II Seminario Internacional sobre Enseñanza Social Cristiana (ESC).

El evento, organizado por la Asociación Nacional para la Enseñanza Social Cristiana (ANESC), reunirá a más de 200 participantes entre políticos, universitarios, empresarios y líderes cristianos para discutir en torno al tema "Ética, Política y el Referente Cristiano".

Según los organizadores, el Seminario "tiene como objetivo divulgar y evidenciar la importancia de esta enseñanza como fuente de respuestas para los problemas contemporáneos, donde la pobreza espiritual y material afectan a personas, familias y pueblos de varias regiones del país y del mundo".

El Seminario se ha planteado como objetivo la creación de nuevos grupos de estudio en todo el Brasil y reflexionar sobre su aplicación en los medios políticos y académicos, valorizando particularmente el aspecto de la ética en la política.

El evento contará con los siguientes conferencistas:

  • Patrick de Laubier, Presidente del Centro Internacional de Formación Cristiana de Ginebra.
  • Yuri Nikolaevich Afanassiev, Rector de la Universidad de Ciencias Humanas de Rusia y Consejero de Gobierno de Gorbachëv.
  • Rafael Alvira, profesor de la Universidad de Navarra, España.
  • Manfred Spieker, profesor de la Universidad de Osnabrück, Alemanha.

Francisco Whitaker, Secretario Ejecutivo de la Comisión Brasileña Justicia y Paz de la CNBB.

Impresionante festival confirma piedad mariana de península mexicana

MEXICO DF, 11 Ago. 01 (ACI).- El alma mestiza de Yucatán rindió nuevamente honores a la Patrona del barrio de San Sebastián con una impresionante celebración que confirmó la profunda conexión que une fe y cultura en la península donde se encuentra el estado mexicano de Mérida.

En ambiente de fiesta regional, con atuendos y bailes típicos de Yucatán, decenas de feligreses —niños, jóvenes y adultos— integrantes de la organización "La Esperanza Católica" reafirmaron su amor filial a Nuestra Señora de la Asunción mediante una tradición popular iniciada hace 73 años.

Con trajes típicos de Yucatán y enarbolando la representación típica de una cabeza de cerdo (que simboliza la muerte del pecado), los socios rezaron un Padre Nuestro y un Ave María en honor de la Virgen de la Asunción y empezaron la procesión hacia el templo parroquial, acompañados por 70 estandartes con imágenes religiosas.

Orgullosos de expresar públicamente su fe y devoción mariana, los peregrinos anunciaban su paso con fuegos artificiales, mientras se dirigían al templo, donde les esperaban también numerosos fieles.

Encabezó la marcha de peregrinos un grupo de jóvenes que llevaban un vestido blanco con flores rojas que estrenó la venerada imagen de la Virgen de la Asunción, además de mantilla, corona y joyas de filigrana.

A su llegada al templo, el gremio recibió la bienvenida del R.P. Pedro Petrucci M.M., párroco de San Sebastián, quien bendijo a los socios y los obsequios para la Virgen.

Entre cantos marianos, los fieles recibieron a los peregrinos que rodearon el altar y se instalaron en los pasillos, para adorar al Santísimo, que fue expuesto por un lapso de 15 minutos, para que todos los presentes obtuvieran la bendición.

Una vez más, el P. Petrucci roció con agua bendita a la concurrencia y, después de exhortar a que el amor que le tienen a María sea un medio ideal para llegar a Jesucristo, volvió a pasar con el Santísimo e impartió la bendición final.

"No debemos olvidarnos de Jesucristo, porque María se pondría triste. La misión de la Virgen es acercar a las personas a su Hijo, es Intercesora nuestra. El amor a María debe servir también para llegar a Cristo", señaló el sacerdote.

Por la noche, el Arzobispo Mons. Emilio Carlos Berlie Belaunzarán presidió la solemne Celebración Eucarística, y al término de la ceremonia comenzaron los fuegos artificiales.

49 neosacerdotes argentinos celebran su primera Misa

BUENOS AIRES, 11 Ago. 01 (ACI).- 49 neosacerdotes del Instituto del Verbo Encarnado ordenados el jueves 10 en la Catedral de la Plata, celebraron su primera Misa en San Rafael, la diócesis donde el Instituto tiene su centro de operaciones, pero que pronto abandonará por pedido de la Santa Sede.

Más de 2 mil fieles presenciaron la ordenación de los sacerdotes en una ceremonia presidida por Mons. Andrea Maria Erba, de la diócesis italiana de Velletri-Segni, donde próximamente serán trasladados la Casa general y el noviciado del Instituto

El Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, no participó de la ceremonia, pero autorizó la consagración de los nuevos sacerdotes en el templo platense, señalando que "no existen razones doctrinales para impedir esta ceremonia".

"Existe una decisión de la Santa Sede para regularizar la situación del Instituto", explicó el Prelado, al señalar que no podía dejarse de reconocer la importancia de la ceremonia, en la que se ordenaron un número sin precedentes de sacerdotes en una misma ceremonia.

Según el P. Andrés Fernández, uno de los sacerdotes recién ordenados, "este es un momento especial en nuestras vidas. Y queremos vivirlo plenamente".

Providas canadiense analizan pros y contras de decisión de Bush

OTTAWA, 11 Ago. 01 (ACI).- Luego del anuncio del presidente estadounidense George W. Bush sobre la investigación y financiamiento de las células estaminales, diversos líderes provida canadienses se pronunciaron sobre la medida y analizaron sus posibles consecuencias.

El Presidente Nacional de la Coalición Pro-Vida, Jim Hughes, afirmó que la decisión "fue recibida con distintas emociones". "Nosotros aplaudimos su apoyo a la investigación con células madres. Dicha investigación es ética y cercana a las actuales aplicaciones médicas", agregó.

Asimismo, el representante provida añadió que "esperamos que los investigadores hagan un buen uso de los fondos federales para esta investigación, de manera que cese el llamado a una destructiva investigación sobre las células estaminales embrionales".

"Estamos preocupados por que su apoyo para la investigación limitada con las 60 líneas ya creadas, abra las puertas a experimentación embrional a gran escala, afirmó Hughes.

La Coalición Pro-Vida hizo un llamado al gobierno canadiense a ordenar la legislación prohibiendo la destrucción de embriones con motivo de investigación.

Obispos reciben a sindicalistas e industriales argentinos

BUENOS AIRES, 11 Ago. 01 (ACI).- Los obispos argentinos recibieron –en la sede del episcopado- a un numeroso grupo de miembros de la "Unión Industrial Argentina", así como también sindicalistas, pequeños y medianos empresarios y algunos banqueros.

Durante la reunión de la Comisión Permanente de los prelados, presidida por el Arzobispo de Paraná y Presidente del Episcopado, Mons. Estanislao Karlic y que concluriá mañana, los obispos "se sintieron muy conformes porque se les pidió que la Iglesia sea un ámbito para la reconstrucción de la unidad y la identidad de la Argentina".

En este sentido, se llevaron una buena impresión de la "certeza" que demostraron los visitantes ya que existe "una propuesta con soluciones viables para salir de la crisis que agobia actualmente al país".

Algunos de los presentes fueron el presidente de la Unión Industrial Argentina, Ignacio de Mendiguren; los secretarios de la CGT oficial, Rodolfo Daer, y de la CGT disidente, Hugo Moyano, y el titular de CAME (Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias), Osvaldo Cornide.

Denuncian alarmante aumento de audiencia pornográfica en Europa

ROMA, 11 Ago. 01 (ACI).- La unidad británica de la empresa de monitoreo de Internet, NetValue, reveló esta semana que en los hogares europeos hay una creciente demanda por pornografía en Internet.

En junio de este año, más de 3.8 usuarios de Internet de Gran Bretaña, visitaron desde sus hogares sitios pornográficos. La cifra representa más del 25 por ciento del total de la población británica conectada a Internet.

En Alemania, más de 5.3 millones de personas visitaron páginas de este tipo durante el mismo mes, y el visitante promedio pasó más de una hora frente a los sitios pornográficos.

Sin embargo, el caso más crítico se registró en España, donde el 40 por ciento de los usuarios visitó al menos una página pornográfica, convirtiéndose así en el país con la mayor proporción de audiencia pornográfica.

Más información

Mujer relata cómo la pornografía terminó con su matrimonio

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias