Noticias del 9-8-2001

Santa Sede recuerda que hombres no son ratas de laboratorio

VATICANO, 10 Ago. 01 (ACI).- En medio de la polémica desatada por un grupo de científicos dispuesto a clonar humanos, el vicepresidente de la Pontificia Academia para la Vida, Mons. Elio Sgreccia, recordó la postura de la Santa Sede y aclaró que las personas no pueden ser tratadas como animales en los laboratorios.

"El valor de un hombre no es similar al de una rata", afirmó Mons. Sgreccia, en alusión a las advertencias de buena parte de la comunidad científica mundial sobre los riesgos de anomalías y muerte de los eventuales seres humanos que se obtengan en un proceso de clonación.

Una de las voces más claras ha sido la de Lev Kiseleve, de la Academia de Ciencias de Rusia, para quien aunque es aceptable eliminar a los animales deformados o de condiciones inferiores después de los experimentos, "es inadmisible hacer lo mismo con los seres humanos, algo que será inevitable si comienza la clonación humana".

Kiseleve añadió que la clonación "empobrecería extraordinariamente la genoteca humana" y repetiría defectos genéticos sin promover nuevas características.

Ante objeciones como ésta, Mons. Sgreccia recordó que "la dignidad de los humanos va más allá del tiempo" y añadió que estaba de acuerdo con los científicos que temen porque la técnica utilizada en animales encierra muchos riesgos para los humanos.

"La clonación es inmoral. Alguien dijo que la clonación es la peor manifestación de esclavitud y estoy de acuerdo con esto", precisó el Obispo.

_____________________________________________
¿Comentarios? Escríbanos a [email protected]
_____________________________________________

Lamentan decisión "intermedia" del presidente George W. Bush sobre uso de embriones

WASHINGTON DC, 10 Ago. 01 (ACI).- En una sorpresiva presentación televisada transmitida a nivel nacional desde su residencia en Texas, el Presidente norteamericano George W. Bush anunció la decisión de dar un apoyo parcial de fondos federales a la investigación de células madre, tratando así de colocarse al medio del debate que venía dividiendo a la nación.

En el primer discurso de su presidencia televisado en horario central, Bush dijo que la discusión fue "una de las más profundas de estos tiempos", y trató de hacer una distinción entre los embriones "sobrantes" de parejas que se han sometido a fecundaciones in vitro y ya no los desean, de aquellos generados deliberadamente para obtener de ellos células estaminales.

Bush dijo que limitaría los fondos federales a 60 líneas de células madres ya extraídas de embriones; y rechazó aportar financiamiento para experimentos que empleen células madres derivadas de embriones congelados –existen cerca de 100 mil en distintos laboratorios de fertilidad de Estados Unidos–; así como a la creación de nuevas líneas de células embrionarias.

"He concluido que deberíamos permitir la ayuda federal para investigaciones con líneas de células madres ya existentes, donde la decisión sobre la vida y la muerte ya ha sido tomada", sostuvo Bush.

El mandatario estadounidense también aprobó el aporte de fondos federales para estudios realizados con células madres obtenidas de adultos, cordones umbilicales, placentas y animales. Un área de investigación donde, dijo, su gobierno aportará 250 millones de dólares este año.

El P. Michael Manning, un moralista invitado por una cadena televisiva para comentar el discurso de Bush, sostuvo que aunque la decisión no apoya la manipulación de células embrionales, los restos de éstas "deberían ser enterrados y recibir el respeto, tratados como seres humanos". "Eso no significa no apoyar la crítica investigación de células madres", agregó.

El Rev. Albert Mohler Jr, de la iglesia Bautista del Sur, le dio la razón el P. Manning, señalando que "somos partidarios de la investigación con células madre, pero temo que este compromiso del Presidente pueda llevar a la falta de respeto de la vida humana".

Bush también anunció la creación de un Consejo Presidencial en Bioética que evaluará las consideraciones científicas y éticas a medida que la investigación siga su curso.

 

Ministro de salud multaría a provincia canadiense… por no financiar abortos privados

OTTAWA, 10 Ago. 01 (ACI).- Un informe de la agencia Lifesite reveló que el ministro de salud de Canadá, Allan Rock, está amenazando con multar a la provincia de New Brunswick por negarse a financiar abortos en las clínicas privadas, tal como ya lo hace con los hospitales públicos.

A través de memos oficiales, a los dos diarios locales tuvieron acceso por un procedimiento común en Canadá, se confirmó que Rock advirtió al responsable de salud

de New Brunswick, Dennis Furlong, que si no pagaba los abortos en el abortuario de Fredericton Morgentaler enfrentaría multas.

"A menos que New Brunswick acceda a cambiar este política, la provincia es vulnerable de enfrentar penalidades financieras y otras discrecionales por la violación de criterios de accesibilidad", indicó.

De acuerdo al reporte, desde principios de año Rock ha tratado de forzar a Furlong a aceptar el pago de los abortos en el centro privado, pero el funcionario provincial se resistió alegando que su jurisdicción ya permite el aborto a pedido y "no obstaculiza" el sistema por no financiar más abortos.

Peter Ryan, líder de Campaign Life Coalition New Brunswick, lamentó que en todo este pleito, nadie recuerde que los más perjudicados son los bebés asesinados. "Nadie los defiende. Por un lado, Rock amenaza a la provincia por no financiar más abortos y su adversario es un funcionario cuyo único argumento es que la provincia ya tiene 'exterminio por demanda' en los hospitales públicos y mata suficientes bebés".

 

Organizan encuesta sobre identidad y misión de medios católicos en Sao Paulo

RIO DE JANEIRO, 10 Ago. 01 (ACI).- Con el objetivo de elaborar nuevas estrategias en el campo de las comunicaciones, la Arquidiócesis de Sao Paulo está organizando una gran encuesta sobre la identidad, influencia y misión de los medios católicos en las 280 parroquias de la Arquidiócesis.

La encuesta, según los organizadores, tiene como fin "conocer las expectativas de nuestra público, el grado de aceptación de nuestros medios y la influencia de la Iglesia" en las comunicaciones.

El proyecto abarcará a 300 encuestados por cada parroquia –alcanzando un número total de 84 mil–, que responderán a preguntas como "¿conoces el diario Sao Paulo y la Radio 9 de Julio?, ¿ya leíste el diario u oíste la emisora de la Arquidiócesis?, ¿qué te gustaría leer en el semanario y oír en nuestra emisora católica?"

El evento se llevará a cabo en el mes de setiembre, luego de que los responsables regionales de comunicaciones identifiquen a los encuestadores de cada parroquia, quien serán voluntarios de 17 a 90 años, con capacidad para leer y utilizar las micro computadoras manuales preparadas para almacenar los datos de la encuesta.

Los 560 entrevistadores serán capacitados este 1 de setiembre por la organización Brasmarket en dos grupos de 280 participantes, desde las 8 de la mañana hasta el medio día en la parroquia de Fátima en Sumaré. Cada entrevistador realizará 150 entrevistas que serán almacenadas en las agendas electrónicas y organizadas luego en la computadora central de Brasmarket.

El proyecto fue solicitado y programado por el Concejo de Comunicación de la Arquidiócesis, aprobado por el Arzobispo de Sao Paulo, Cardenal Claudio Hummes, y coordinado por el Vicariato de Comunicación y la Comisión de Padres de Pascom.

En los próximos días, miembros de Brasmarket estarán en contacto vía Internet con los 16 miembros del Concejo de Comunicación para recibir información sobre la programación radial y la estructura del diario.

 

Gobierno cubano desbarata manifestación con arresto masivo de disidentes

LA HABANA, 10 Ago. 01 (ACI).- Durante el último fin de semana, el gobierno de Fidel Castro desató una nueva ola represiva contra la disidencia pacífica para evitar la celebración de actos conmemorativos de una concentración anticastrista ocurrida hace siete años.

Según Gerardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, las autoridades detuvieron intempestivamente a docenas de disidentes cubanos, aunque no se tienen cifras oficiales.

Las , en su mayoría, fueron temporales y tenían la única intención de frustrar los encuentros y una marcha que se iban a celebrar el domingo.

"Fue una movilización bastante amplia de la seguridad del estado", agregó Sánchez.

Varios de los pequeños grupos que componen la disidencia cubana habían planeado actos para recordar los disturbios producidos el 5 de agosto de 1994 en el Malecón de La Habana, en la que es considerada la más seria protesta contra el gobierno durante los 42 años que lleva en el poder Fidel Castro.

Uno de los pocos actos que no se frustró con la represión, fue una vigilia celebrada en una casa de La Habana, a la que lograron asistir entre 20 y 30 personas. "A otros no los dejaron pasar", señaló Antonio Díaz, secretario general del Partido Proderechos Humanos de Cuba.

 

Arzobispo de Asunción declaró feriado en instituciones católicas

ASUNCIÓN, 10 Ago. 01 (ACI).- Luego que el gobierno anunciara la polémica medida de trasladar el tradicional feriado por la Asunción de María, fiesta religiosa nacional de Paraguay, al lunes 22, Mons. Felipe Santiago Benítez, declaró que el 15 de agosto será de todas maneras un día feriado en todas las instituciones educativas católicas de su arquidiócesis.

El Arzobispo de Asunción adoptó la medida tras expresar su pesar por la supresión del día festivo, que recuerda la Asunción de la Virgen María y la fundación de la capital del país.

La resolución arzobispal explicaba que las autoridades tomaron una decisión inconsulta, sin tener en cuenta las razones históricas, constituciones y religiosas para hacer movible esta fiesta.

En el texto, el Arzobispo señala que la Asunción de la Virgen María y el aniversario de la capital forman parte de la tradición de la sociedad paraguaya y particularmente de la población asuncena y deben ser respetados como parte del acervo cultural de la nación.

"En consecuencia, corresponde que la fecha 15 de agosto sea de ahora en más feriado para todas las instituciones educativas católicas de modo a permitir la participación de los miembros de dichas comunidades en las celebraciones que se realicen y muevan además a la reflexión sobre su alcance y su significado, en cuanto van ligadas muy estrechamente a la propia historia del Paraguay", señala el Arzobispo en la resolución.

De acuerdo al programa de la arquidiócesis, la misa del 15 comenzará a las 16:00, en la explanada de la Catedral Metropolitana. Será presidida por Mons. Benítez.

 

Ex presidente Alfonsín pidió cita con Mons. Karlic

BUENOS AIRES, 10 Ago. 01 (ACI).- La Conferencia Episcopal Argentina aclaró que la cita que sostuvieron el Presidente del Episcopado, Mons. Estanislao Karlic, y el ex presidente de la nación, Raúl Alfonsín se produjo por solicitud de este último.

Aunque no divulgó los temas tratados en la reunión, el secretario de prensa de la Conferencia Episcopal Argentina, Héctor Garabal, precisó que la entrevista fue solicitada hace varios días por el ex presidente a Mons. Karlic.

La reunión privada se produjo ayer en la mañana durante un intervalo de la reunión de la Comisión Permanente del Episcopado, que se desarrolla hasta hoy.

 

Otro exiliado en caso Gerardi

GUATEMALA, 10 Ago. 01 (ACI).- José Mauricio González, testigo del caso de Mons. Juan José Gerardi y ex agente de la Policía Nacional Civil (PNC), partirá esta semana al exilio.

González testificó en el Tribunal Tercero de Sentencia reconociendo al militar Byron Lima Oliva como la persona que se identificó con un carné falso de la PNC, el cual le fue incautado en un registro que se le efectuó en una discoteca de la zona 10.

Nery Rodenas, director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado Odha, confirmó este miércoles el exilio de González, quien se une a la lista de personas que han abandonado el país a raíz de amenazas por haber participado en ese juicio.

Lima Oliva fue condenado a 30 años de prisión por ejecución extrajudicial y dos años más por falsificación de documentos. Sin embargo, el Fiscal General Adolfo González Rodas afirmó recientemente que "el caso no ha tenido movimiento".

Asimismo, uno de los últimos en partir al exilio fue el fiscal especial del caso, Leopoldo Zeizzig, quien logró la condena a 30 años de prisión de los militares Lima Oliva, Byron Disrael Lima Estrada y Obdulio Villanueva, por ejecución extrajudicial, y de 20 años, del sacerdote Mario Orantes Nájera, por complicidad.

 

Arzobispo colombiano pide al ELN no atacar a la población civil

BOGOTÁ, 10 Ago. 01 (ACI).- El Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte Cancino, hizo un pedido a los líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para no atacar a la población civil como represalia por la suspensión momentánea de los diálogos de paz.

El Prelado invitó a los grupos guerrilleros dejar de ser prepotentes y aplicar la sensatez a la hora de llevar sus pretensiones a la mesa de conversaciones.

Asimismo, el Arzobispo agregó que los colombianos están cansados de tanta guerra y violencia y es hora de que los alzados en armas muestren verdaderos hechos de paz que conduzcan a la convivencia pacífica en el país.

Por su parte, el alto comisionado para la Paz, Camilo Gómez, afirmó que en el marco de la política de paz el Gobierno ha hecho todo lo posible por sacar adelante el proceso. "El Gobierno ha hecho todos los esfuerzos, ha puesto de su parte lo que responsablemente en un proceso está a su alcance, pero el ELN ha insistido en que cada vez que estamos a punto de dar el paso final aparece una nueva circunstancia, un condicionamiento o reaparecen algunos ya superados", explicó Gómez.

El Comisionado insistió en que las "puertas están abiertas al diálogo", pero aclaró que éste debe producir resultados. "Estamos esperando que el diálogo genere alternativas, de lo contrario, no tiene mayor sentido un diálogo de sordos", agregó.

"La política de paz de Estado implica que las puertas del diálogo se mantengan abiertas, pero como se dice, el diálogo no es simplemente turnarse la palabra. Dialogar implica llegar a coincidencias, buscar alternativas, estar abiertos a posibilidades", puntualizó Gómez.

Voluntad de Paz

Por otro lado, el presidente de la República, Andrés Pastrana, lamentó que no se haya podido concretar un proceso de paz con el ELN a pesar de los puentes que se tendieron en repetidas ocasiones y lamentó que en el grupo guerrillero "no se haya demostrado esa voluntad de paz".

"Planteamos cinco o seis alternativas como el reglamento –para la Zona de Encuentro– y la participación de la comunidad internacional", explicó el mandatario.

Además, reafirmó que la Fuerza Pública está preparada para responder cualquier posible acto violento e insistió en que las organizaciones armadas están obligadas a excluir a la población civil.

Asimismo, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Richard Boucher, indicó que ese país "lamenta que el presidente Pastrana se haya visto obligado a poner fin a las conversaciones, pero lo entendemos plenamente y apoyamos su decisión".

"Ha llegado el momento de que el ELN reconozca que los problemas de Colombia no pueden resolverse a través de la violencia y los actos terroristas, y que tienen que tomarse el proceso tan en serio como lo hace el presidente Pastrana", agregó.

 

Scouts argentinos rinden homenaje a su Fundador, el P. Meinvielle

BUENOS AIRES, 10 Ago. 01 (ACI).- En la parroquia donde fue su primer párroco, Nuestra Señora de la Salud, un numeroso grupo de scouts católicos argentinos recordaron a su fundador, el P. Julio Meinvielle, al cumplirse otro aniversario más de su fallecimiento ocurrido en 1973.

El P. Meinville fue el fundador de la Unión Scouts Católicos Argentinos (USCA), y el homenaje fue organizado por la comisión directiva de la Asociación Antiguos Scouts de la Agrupación Nº 1, el cual consistió en una Misa presidida por el P. José María Casadevall.

Los restos de este sacerdote (filósofo, escritor, periodista, fundador de varias publicaciones e iniciador del scoutismo católico en la Argentina) descansan hoy en el atrio del templo.

Asimismo, el viernes 3 de agosto, a las 19.30, se presentó en el salón de la mencionada parroquia el libro "Los scouts de Meinvielle" de Fabián González Arbas. La presentación estuvo a cargo de Sergio F. Tacchella, antiguo feligrés de Nuestra Señora de la Salud y, en su momento, estrecho colaborador del sacerdote fundador.

 

Un nuevo reto para la Iglesia en Costa Rica: una red de emisoras católicas

SAN JOSÉ, 10 Ago. 01 (ACI).- Conscientes del poder evangelizador de los medios de comunicación, la Iglesia en Costa Rica asume un nuevo desafío en los inicios de este tercer milenio: la creación de una red de emisoras católicas en el país.

Según anunció el obispo de Ciudad Quesada, Mons. Angel Sancasimiro, durante la II Asamblea anual del Episcopado costarricenses se aprobó unánimemente la creación de esta red. La iniciativa –continuó- no es reciente y aclaró que no guarda ninguna relación con la salida del aire de Radio María de Guadalupe, el 12 de junio pasado.

"El reto para la Iglesia es ofrecer a los fieles en sus medios de comunicación mensajes diferentes, variados y amenos sobre la Palabra de Dios. Desde ahí, difundiremos la semilla evangelizadora que esperemos tome cuerpo en los corazones de los fieles", manifestó el Prelado.

En este sentido, el Prelado adelantó que el anteproyecto podría estar listo a finales de setiembre, aunque todavía no hay una fecha determinada para que la red entre en funcionamiento. "Tenemos que dar un tiempo prudencial para darle cuerpo al asunto", agregó.

Además, manifestó que la red permitirá a la Iglesia ejercer un control más cercano de sus recursos de comunicación, y que las seis radioemisoras involucradas serían: Fides (San José), Santa Clara (San Carlos), Nueva de Guápiles (Pococí), Sinaí y Emaús (Pérez Zeledón) y Chorotega (Puntarenas), cuyos directores sostuvieron un encuentro con los obispos.

Por último, el Obispo Auxiliar de San José, Antonio Troyo, aclaró que con el proyecto no se pretende que las seis emisoras transmitan un mismo programa en forma simultánea.

"Eso sería convertirlas en una cadena y lo que buscamos es que el mensaje sea uno, no las producciones", concluyó.

 

Una velada cultural despedirá a santo patrono de nicaragüenses

MANAGUA, 10 Ago. 01 (ACI).- Con una "velada cultural" donde participarán cerca de 100 artistas, los feligreses nicaragüenses de Managua concluyeron los festejos realizados en honor a Santo Domingo de Guzmán, patrono del país.

Omar Rayo, miembro del departamento de Cultura de la alcaldía señaló que las actividades contaron con una masiva concurrencia en la recién inaugurada Plaza de la Cultura, ubicada frente a la Iglesia de Santo Domingo y en donde se llevó a cabo un concierto ofrecido por más 100 artistas.

El evento cultural –denominado "Despedida del Santo"– se inició a las 6 de la tarde y culminó luego de tres horas con una gran alborada que logró colmar las expectativas del público.

Rayo además indicó que la imagen del santo será llevada en procesión hacia la antigua entrada de la capital, Gancho de Caminos, donde arribará alrededor de las 4:00 a.m. del viernes 10. Posteriormente, la imagen partirá hacia Las Sierritas, junto con la imagen de Santo Domingo de Abajo.

Por último, Rayo confirmó la participación de 1,700 efectivos de la policía para resguardar el orden, más las brigadas de limpieza que evitarán la contaminación permanente de la ciudad.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias