Noticias del 8-8-2001

El Señor es soberano de la historia humana, dice el Papa

VATICANO, 9 Ago. 01 (ACI).- Retomando la meditación de los salmos en sus habituales audiencias generales de los miércoles, el Papa Juan Pablo II destacó cómo el Salmo 32 subraya el papel del Señor como soberano de la historia humana.

El Pontífice señaló durante la Audiencia que el Salmo 32 es un canto de alabanza al Señor al cual "un estremecimiento de alegría lo penetra desde el inicio: ‘Aclamad, justos, al Señor, que merece la alabanza de los buenos’".

Citando a San Basilio, el Papa recordó que el "cántico nuevo", para los creyentes en Cristo "significa: ‘No honréis a Dios según la costumbre antigua de la ‘letra’, sino en la novedad del ‘espíritu’. Quien no comprende la Ley desde un punto de vista exterior, sino que reconoce en ella el ‘espíritu’, canta un cántico nuevo".

El Santo Padre señaló además que el autor del salmo, el orante, "da particular importancia al control de las aguas marinas, pues en la Biblia son signo del caos y del mal".

"El Señor es también el soberano de la historia humana, como se afirma en la segunda parte del Salmo 32", dijo también el Pontífice, al destacar que "los programas humanos, cuando quieren ser alternativos, introducen injusticia, mal, violencia, erigiéndose contra el proyecto divino de justicia y salvación". "Y, a pesar de los éxitos transitorios y aparentes, se reducen a simples maquinaciones, destinadas a la disolución y al fracaso".

"El salmista nos recuerda que Dios desde el cielo, su morada trascendente, sigue todos los caminos de la humanidad, incluso aquellos que son locos y absurdos, e intuye todos los secretos del corazón humano", agregó.

El Señorío de Dios

Juan Pablo II explicó también que el señorío único de Dios sobre las vicisitudes humanas "invita ante todo a los poderosos a no hacerse ilusiones sobre la fuerza militar de los ejércitos y de la caballería". "Después, invita a los fieles, con frecuencia oprimidos, hambrientos y ante el umbral de la muerte, a esperar en el Señor que no les dejará caer en el abismo de la destrucción".

Finalmente, el Papa señaló que en la parte final del salmo, "la Gracia divina y la esperanza humana se encuentran y se abrazan. Es más, la fidelidad amorosa de Dios (según el significado de la palabra hebrea original que utiliza, ‘hésed’), como un manto, nos envuelve, nos calienta y protege, ofreciéndonos serenidad y dándonos un fundamento seguro a nuestra fe y esperanza".

_____________________________________________
¿Comentarios? Escríbanos a [email protected]
_____________________________________________

¿Qué hay detrás del proyecto de clonar seres humanos? La prensa revela "razones"

WASHINGTON DC, 9 Ago. 01 (ACI).- A la fuerte ola de críticas de la comunidad científica internacional contra el anuncio de tres científicos que comenzarán a clonar humanos, se suma ahora una publicación de la prensa inglesa que revela el fanatismo seudoreligioso de los polémicos clonadores.

Ayer en Washington DC, el profesor italiano Severino Antinori, el investigador estadounidense y la bioquímica Brigitte Boisselier, anunciaron su disposición de comenzar experimentos para clonar humanos en una conferencia de prensa en la que primó la agresividad de los ponentes, la falta de argumentos y el fanatismo sectario de al menos uno de ellos.

En efecto, Brigitte Boisselier, se presenta como científica e integrante de una secta llamada Raelians, no tuvo mejor idea que argumentar su deseo de clonar humanos como un medio para crear "la vida eterna". "Todos sabemos que en nuestro cuerpo hay genes con defectos serios que pueden causarnos un cáncer cuando tengamos 50 o 60 años", indicó, implicando que con la clonación, los humanos no morirían.

El argumento despertó la irónica respuesta de la profesora Brigid Hogan, una bióloga inglesa que trabaja en Estados Unidos: "Se supone que vamos a morir de algo, ¿no? ¿Necesitamos que se nos conceda el derecho de morir más pronto?"

Además de la reacción de Hogan, periodistas ingleses indagaron un poco más sobre el background religioso de la Boisselier, descubriendo una historia tan increíble como iluminadora sobre lo que realmente buscan los clonadores.

"Aliens"

Un periodista encubierto ingresó hace un tiempo a los Raelianos para conocer al grupo desde dentro y descubrió que el movimiento seudoreligioso que respalda a los clonadores, al más puro estilo de una película de ciencia ficción, cree en una especie de raza superior de alienígenas.

El periodista en cuestión tomó un curso de "despertar sensual" ofrecido por la secta y que comienza por conocer la bizarra historia del líder del grupo, un ex periodista de automovilismo francés de nombre Claude Vorhilon.

Vorhilon sostiene que la humanidad fue creada por un grupo de alienígenas denominados elohim, que en un momento de su vida lo sacó de la tierra para llevarlo al planeta Rael en una nave plateada.

Ahí, sostiene, tuvo una cena con Jesús, Mahoma y Alá, para después pasar una noche de pasión con seis robots femeninos que le enseñaron los "secretos de la sensualidad".

Cuando "regresó a la Tierra" en 1973, cambió su nombre a Rael y comenzó a reclutar discípulos en plena zona comercial de Oxford Street en Londres con carteles ofreciendo la verdad sobre los extraterrestres.

En los cursos de "sensualidad", los participantes son "escogidos" para pagar 120 libras por sesiones más avanzadas en la zona rural de Inglaterra en Wimborne, Dorset.

En esas sesiones encontró a Brigitte Boissilier, la misma científica que se dirigió a la National Academy of Sciences de Washington con sus planes de clonación.

Después de la iniciación en la secta, comienza el plan de "despertar". Un raeliano mayor se dirige a los asistentes para explicarles que "no pueden divertirse sólo con unas cuantas mujeres. Por eso, su misión debe ser encontrar más mujeres".

En otra de las "sesiones maestras" de la secta, los pupilos se recuestan en el piso parcialmente desnudos. El reportero decidió en ese momento abandonar el recinto, mientras los raelianos comenzaban a leer una especie de evangelio según las enseñanzas de su líder real.

Las ideas de los raelianos están reunidas en el libro "El Mensaje que me dieron los extraterrestres", en el que se pide a los miembros, entre otras cosas, no dejar herencia alguna a sus hijos salvo por la casa de la familia. "El resto deben dejarlo al Guía de Guías para ayudarlo a difundir el mensaje".

Aunque la historia pueda parecer hasta graciosa, la secta ya ha ganado unos 35 mil adeptos en Europa, Canadá y Japón. Muchos entregan al grupo el diez por ciento de sus ingresos, y se estima que fortuna de Vorhilon llega a los cinco millones de libras.

En líneas generales, los raelianos se dedican a atraer mujeres jóvenes para su miembros, difunden manifestaciones extrañas sexuales y reparten folletos sobre los alienígenas.

El "circo" del martes

Regresando a la capital estadounidense, el martes tanto Antinori como Zavos, ignoraron las críticas puntuales hechas por expertos en clonación animal a su proyecto de clonación humana y no dejaron hablar a los críticos invitados a su presentación en medio de rudas actitudes.

Los invitados en cuestión desbarataron su propuesta por carecer de rigor científico y horizonte ético. El Dr. Alan Colman, el investigador inglés que dirigió la clonación de la oveja Dolly en 1996, fue uno de los más drásticos recordando que aún la clonación de animales sufre de muchas anormalidades.

Tras explicar que la técnica de la clonación implica necesariamente abortos y demasiados problemas en el camino, Colman sostuvo que esta práctica nunca debería abarcar a los seres humanos. Asimismo, describió la conferencia como un lamentable circo en el que docenas de periodistas y cámaras cubrieron a la banda del Dr. Antinori en el escenario.

En efecto, tras abandonar la sala de la conferencia "ofendido" por las críticas de los expertos, Antinori regresó para ofrecer otro triste espectáculo ante la prensa.

El italiano se limitó a acusar a sus colegas de "manipulación científica", alegó que era un "derecho humano" buscar la clonación humana y hasta acusó al Vaticano –que no tuvo representante alguno en la conferencia- de "criminal".

"El Papa está gritándome. Quiere evitar el preservativo y el IVF. Nadie anunció al criminal cuando el Presidente Bush visitó en Roma al Papa. Vaticano está detrás del Bush, Vaticano es criminal (s.i.c.)", señaló un descontrolado Antinori.

Más información

Anuncio de clonación humana despierta ola de críticas y preocupaciones

 

Matrimonio, crisis económica y educación: temas clave en cita de obispos argentinos

BUENOS AIRES, 9 Ago. 01 (ACI).- A partir de hoy y hasta el viernes, el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina se reunirá en esta capital para tratar los temas que actualmente preocupan a la Iglesia en el país y esbozar la próxima cita plenaria de los obispos.

En tiempos de crisis social, los obispos tratarán la necesidad de una educación para el "amor conyugal y profundo", los lineamientos curriculares para la catequesis en las escuelas, y la continuidad de la declaración "Sobre la dimensión religiosa en la educación" del pasado 5 de junio.

En su 129na. reunión, la Comisión Permanente analizará la situación del pueblo en común con el Consejo Nacional de Iglesias Evangélicas, para los que se tendrá en cuenta la oración, los vínculos de unidad y la coordinación de tareas solidarias.

Asimismo, evaluarán el nuevo esquema de la Conferencia Episcopal Argentina en lo que se refiere a los criterios para la reducción en el número de las comisiones y consejos episcopales, y la configuración de las regiones y posibles modificaciones de las provincias eclesiásticas en la Argentina.

Según fuentes confiables, los obispos también considerarán el estado de actualización de las Líneas Pastorales para la Nueva Evangelización y los temas que se presentarán a la X Asamblea General del Sínodo de los Obispos. También se preparará la próxima visita ad limina de los obispos argentinos al Papa Juan Pablo II.

Trascendió que la comisión episcopal de Fe y Cultura informará sobre su tarea de seguimiento legislativo; se aprobarán el estatuto y el reglamento para el Colegio Sacerdotal; se designará una comisión ejecutiva transitoria durante la realización de la X Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos; se aprobará el reglamento de la comisión episcopal para Cáritas y las nuevas autoridades de la Sociedad Argentina de Teología; se evaluará un posible encuentro de obispos con rectores de Universidades Católicas, y se celebrarán 10 años del Catecismo de la Iglesia Católica.

 

Laicos chilenos inician acción cívica en favor del matrimonio

SANTIAGO, 9 Ago. 01 (ACI).- El creciente protagonismo de los laicos chilenos en su país los ha llevado a iniciar una "acción cívica" sin precedentes durante la próxima semana en favor del matrimonio como unión sacramental para toda la vida.

Trabajando conjuntamente con la Iglesia en Chile, voceros de esta iniciativa señalaron que esta ambiciosa campaña busca difundir un modelo básico fundado en los valores y principios de la fe y dentro de un marco legal que sostenga el "matrimonio para siempre" en oposición a la aprobación del divorcio que fomentan algunos sectores sociales políticos.

Los voceros precisaron la acción cívica –como se le denomina- no se situará sólo en el ámbito religioso sino fundamentalmente en los ideales del humanismo cristiano.

Más información

Todo lo que necesitas saber sobre el Matrimonio
Visita también nuestro especial sobre Familia

 

Mujer relata cómo la pornografía terminó con su matrimonio

WASHINGTON DC, 9 Ago. 01 (ACI).- La asociación civil Morality in Media (Moralidad en los Medios) publicó el dramático testimonio de una mujer cuyo matrimonio se destruyó por la influencia de la pornografía en su esposo.

Con ocasión de celebrarse el Mes de las Víctimas de la Pornografía, la asociación recibió diversos relatos de personas que de una u otra forma habían sufrido los estragos de este mal en su vida.

Uno de éstos fue el de una madre divorciada, cuya identidad se mantiene en reserva, que decidió compartir su triste historia para demostrar que sí existen víctimas de la pornografía y que la erotización de la sociedad es un problema grave.

"Me case hace varios años con un hombre que me hacía sentir maravillosa. Yo era su princesa, él era mi príncipe. No sabía que él estaba controlado por una de las armas de moda del príncipe de las tinieblas", relató la mujer.

"La noche en la que nos casamos, mi esposo se puso a ver televisión; en otras palabras no quería consumar nuestra boda. Los días restantes de la luna de miel fueron iguales. Estaba tan asombrada que pensé que de repente me había casado con un homosexual y que nuestro matrimonio era simplemente su disfraz", explicó.

Según la mujer, así siguió su vida durante varios meses hasta que un día, su esposo entró a su habitación y le dijo "si quieres encenderme, mira esto..." y le entregó una cinta de video que inmediatamente se dispuso a ver. "Lo que vi, aún me afecta hasta este día. Fue mi primer encuentro con la pornografía", recordó la mujer.

La mujer indica que decidió visitar a varios consejeros durante su matrimonio. "Estaba buscando respuestas para entender por qué él no quería tener nada conmigo. Me llamaba con nombres horribles y me decía que no era lo suficientemente 'sucia para satisfacerlo'. Me preguntaba por qué me hablaba de esa manera, considerando que yo no había estado antes con otro hombre", agregó.

Convenció a su esposo para visitar a un consejero espiritual y un terapista sexual. El terapista diagnosticó que él era un adicto sexual. En el proceso, el hombre reconoció que había visto pornografía desde que era un adolescente y además reveló que desde que se había casado sostuvo relaciones con una prostituta y otras 17 mujeres. "Hasta ese momento, yo nunca había escuchado hablar de una 'adicción sexual' y cómo la pornografía contribuye a la adicción", dijo la mujer.

La mujer está convencida que los negocios sexuales como la pornografía en los medios, los clubes de nudistas y otras actividades afectan seriamente a las familias pese a que nadie quiera reconocerlo.

 

Miles de devotos extranjeros visitan a la Virgen de Urkupiña en Bolivia

LA PAZ, 9 Ago. 01 (ACI).- No sólo los feligreses bolivianos acompañaran a la Virgen de Urkupiña, Patrona del país, en los múltiples festejos que se realizarán en su día ya que también un buen número de peregrinos extranjeros –en su mayoría argentinos- cruzaron la frontera para visitar el calvario de Quillacollo como muestra de su amor filial.

En efecto, algunos devotos señalaron que "anualmente visitan el calvario sin escatimar esfuerzo alguno", y en esta oportunidad, muchos de estos devotos trajeron a amigos y familiares para participar de los festejos. Tal fue el caso de Luis Rosales y su esposa Claudia Pérez, argentinos que arribaron el 1 de agosto en compañía de muchos amigos para rendir un homenaje a la Patrona. "Prefiero estar días antes ya que en un creciente número de creyentes organiza similar evento en su ciudad de origen del cual son parte activa", indicó Rosales, descendiente de padres bolivianos.

En Rivadavia, una comunidad argentino-boliviana también festejan a la Virgen durante tres días con un programa similar al de Quillacollo combinado con otras actividades. Los fieles del vecino país manifestaron que anualmente los creyentes realizan una entrada folklórica donde los pasantes son los actores centrales después de la Virgen.

"La Virgen es muy milagrosa, a ella le debemos muchas cosas", destacó Rosales.

Los bolivianos

Juan Rodríguez y Zulema, su esposa, es una pareja de feligreses de Cochabamba que anticiparon su visita a la capilla del calvario llevando flores y velas. "Las velas son para la familia y para los seres ausentes", comentaron.

Las actividades en el calvario se incrementan paulatinamente por la presencia de los devotos, cuyo número va en aumento cada día.

 

Obispo pide trato digno para inmigrantes mexicanos en EE.UU.

MÉXICO DF, 9 Ago. 01 (ACI).- El presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) y Arzobispo de San Luis Potosí, Mons. Luis Morales Reyes, hizo esta semana un pedido a los funcionarios de México y de Estados Unidos un mejor trato para los inmigrantes.

El Prelado indicó que "la emigración es un mal necesario y que deben trabajar por los braceros, ya que ellos tienen su lado bueno y malo: auxilian a sus familias pobres, a pesar de que las dejan para salir del país y buscar una mejor condición de vida".

El Arzobispo manifestó también que es importante flexibilizar las leyes de inmigración en Estados Unidos para terminar con la xenofobia. "La mayoría de ellos son gente de bajos recursos, que dejan familias muy pobres y que ayudan mandando apoyo financiero", afirmó.

Por su parte, el Obispo Ciudad Juárez, Mons. Renato Ascencio León, se preguntó "¿cuántas personas más tendrán que morir para que encuentren una solución definitiva al problema de la emigración forzada y el tráfico de indocumentados?".

El Prelado agregó que la Iglesia Católica y su Comisión de Movilidad Humana hacen un llamado a las autoridades correspondientes a elaborar y aplicar leyes contra todos los que lucran con el tráfico de indocumentados, "es decir, contra quienes llaman en la prensa polleros".

 

Obispos colombianos lamentan falta de solidaridad con desplazados

BOGOTÁ, 9 Ago. 01 (ACI).- Ante la ola de desplazados que aumenta diariamente en Colombia por causa de la violencia guerrillera, los obispos lamentaron que no se haya generado entre los ciudadanos un movimiento de solidaridad que pueda asistirlos.

En efecto, el director de la Pastoral del Episcopado colombianos, Mons. Héctor Fabio Henao, "deploró que a pesar de la situación actual, no se reconozca el de los desplazados como el problema político de mayor incidencia en la vida nacional".

Mons. Henao aseguró que en los últimos años, "se ha dado un incremento notorio en la cifra de los desplazados, con el agravante de que se ha extendido a muchas regiones del país".

 

Hay que dejar de ser católicos de nombre, afirma predicador visitante en Paraguay

ASUNCIÓN, 9 Ago. 01 (ACI).- Luego de su llegada a Paraguay para celebrar misas de sanación para discapacitados, el sacerdote carismático venezolano Inocencio Llamas invitó a reflexionar sobre la identidad católica y afirmó que "no siempre el catolicismo se vive como debe ser. Muchas veces somos católicos de nombre y de hecho nos falta la vivencia y el testimonio de nuestro catolicismo".

El presbítero explicó que el catolicismo se debe vivir en profundidad, no sólo con Dios, sino con el semejante que necesita de nuestra ayuda, y agregó que debemos preguntarnos hasta qué punto hemos formado líderes que no sólo se llamen católicos, sino que realmente lo sean como una toma de conciencia en vista al futuro.

Asimismo, el presbítero hizo un llamado a las autoridades a servir al pueblo teniendo en cuenta a las personas de menos recursos. "Las autoridades deben regir a los pueblos según los sentidos de la justicia y deben buscar permanentemente el bien común y no el bien propio", sostuvo el sacerdote y dijo que como personas instaladas en el poder por el Creador, su misión principal es la de servir al pueblo y en especial a los más necesitados.

El P. Llamas indicó que todos los problemas de la vida tienen solución en Dios, porque son creado por seres humanos, pero como tenemos un Salvador que es Jesucristo y una intercesora –que es María Santísima–, debemos hacer lo que corresponde para salir adelante.

"Cada uno debe aportar su granito de arena, sólo así el país puede solucionar los problemas de índole espiritual, política o social", concluyó.

 

Jóvenes ecuatorianos reflexionan sobre su verdadero papel en la política

QUITO, 9 Ago. 01 (ACI).- Desde hoy, los jóvenes líderes ecuatorianos reflexionarán en torno a la "deuda social y el papel de la Iglesia y el laicado en una nueva propuesta y orientación" en un evento organizado por la Arquidiócesis de Guayaquil y seis prestigiosas universidades de la ciudad.

El evento reúne por primera vez la acción conjunta de las universidades de la Católica, Guayaquil, Espol, Laica Vicente Rocafuerte, Espíritu Santo y Santa María, y estará a cargo del P. Fernando Fuentes Alcántara, actual asesor político del Episcopado de Madrid.

Responsables del evento indicaorn que las charlas están dirigidas a los jóvenes líderes que buscan convertirse en los conductores de la política de nuestro medio; pero también para aquellos que se dedican al servicio social, con la finalidad de que sean capaces de convertirse en el fermento de una sociedad justa y coherente con los principios y la verdad.

Además, señalaron que se contará con la presencia del Rector de la Universidad de Guayaquil, León Roldós, entre otras personalidades políticas y eclesíasticas.

El evento se desarrolla en el aula magna "Mons. César Antonio Mosquera Corral", ubicada en el campus de la Universidad Católica de Guayaquil.

 

Diócesis brasileña reflexiona sobre la caridad como desafío pastoral

RIO DE JANEIRO, 9 Ago. 01 (ACI).- Organizado por la Comisión para el Servicio de Acción Social y las pastorales sociales de la diócesis de Sao José dos Campos, se llevará a cabo en el Seminario de Filosofía de Santa Terezinha un Seminario sobre la Enseñanza Social de la Iglesia.

El evento se realizará los días 1 y 2 de setiembre y tendrá como tema central "La Caridad: exigencia evangélica, desafío pastoral y compromiso cristiano".

Según los organizadores, el tema responde al pedido del Papa Juan Pablo II de que "es preciso una nueva capacidad inventiva de caridad".

Asimismo, la diócesis lanzará una Escuela de Política y Ciudadanía a través del Obispo, Mons. Nelson Westrupp.

 

Obispo desmiente enseñanza religiosa optativa en Catamarca

BUENOS AIRES, 9 Ago. 01 (ACI).- El Obispo de Catamarca, Mons. Elmer Osmar Miani, desmintió esta semana las afirmaciones sobre una posible enseñanza religiosa opcional en la diócesis y afirmó que es "mentira" que la materia de religión se dictará fuera del horario de clases.

El Prelado afirmó que "en primer lugar, para nadie es fácil acertar con el modo de vivir, y en esto no nos hagamos los elegantes, porque ninguno de nosotros sabe cómo vivir bien".

"Está el que se deja estar, está el que se pone loco por cualquier cosa, está el que se enfurece por lo que sea, está el que vive haciendo pinta, está el que vive comiendo asado. Quien acierta el modo exacto de vivir, quien es realmente prudente en el modo de vivir, en su modo de hablar, en su modo decir", agregó el Obispo.

"Si vamos al modo de hablar, por ejemplo, en 'La Nación' del día 2 de agosto salió publicado que será optativa la enseñanza religiosa en Catamarca y es mentira. También se necesita que se diga que la materia se dictará en las escuelas fuera del horario de clases, mentiras; una periodista que quiere hacerse famosa", afirmó el Prelado.

El Obispo añadió que "además es mentira que la Iglesia haya consensuado con los otros cultos que la religión se dé fuera de clases, o que sea optativa: es mentira. La Iglesia seguirá pidiendo y seguirá estableciendo lo que es la verdad y lo que dijo desde el principio".

Según el diario 'La Nación', "después de tres meses de controversia, el gobierno de Catamarca y representantes de distintos credos en esa provincia, acordaron que la enseñanza religiosa en las escuelas públicas será optativa. La materia se dará fuera del horario escolar y no habrá que aprobarla para pasar de grado. Se trata de un acuerdo histórico en la provincia del Noroeste que, en principio, parece haber dejado conforme a todas las partes. Incluso, a la Iglesia católica, que fue la que más fuertemente reaccionó en favor de la religión obligatoria".

 

Instituyen Día del Opositor Cubano

LA HABANA, 9 Ago. 01 (ACI).- Como un homenaje póstumo al disidente cubano Jesús Yanes Pelletier, fallecido en La Habana el 18 de septiembre del año pasado, un grupo de dirigentes y representantes de organizaciones opositoras acordaron instituir ese día del año como el Día del Opositor Cubano.

Una nota dada a conocer expresa que el acuerdo se tomó "teniendo en cuenta que durante todos estos años de lucha por lograr la verdadera Libertad del pueblo cubano, Yanes Pelletier mantuvo en todo momento una actitud digna, valiente y honorable, que ha servido de ejemplo a todos los opositores al régimen que nos oprime".

La reunión se efectuó en se la sede de la Coordinadora Nacional de Presos y Ex Presos Políticos.

_____________________________________________
¿Comentarios? Escríbanos a [email protected]
_____________________________________________

Líderes de denominaciones cristianas oran por la paz en Jerusalén

ROMA, 9 Ago. 01 (ACI).- Los Patriarcas y responsables de las Iglesias cristianas de Tierra Santa ha propuesto un período de oración por la paz que incluya además de los cristianos de Israel a todas las Iglesias del mundo.

Los momentos de oración tendrán lugar todos los días a las 6 de la tarde en una de las iglesias de Jerusalén, del 13 al 28 de agosto. Armenios, sirios, coptos, luteranos, anglicanos, greco-católicos y católicos latinos ofrecerán a turno hospitalidad a los fieles en sus respectivas iglesias.

En su mensaje de convocatoria, los responsables de las Iglesias afirmaron que "estamos profundamente preocupados por el deteriorarse de la situación en los Territorios Ocupados de Tierra Santa: muchas familias han quedado sin casa; el cierre de los territorios por parte de Israel ha transformado a las ciudades en campos de detención; el número de los desocupados ha aumentado dramáticamente, produciendo decenas de miles de personas hambrientas. Nuestros hijos tienen que afrontar cada día imágenes de sangre derramada, violencia, asesinatos y homicidios. El odio y el deseo de venganza aumenta cada vez más en ambas partes, israelí y palestina".

Pidiendo reforzar la oración "por la paz, junto a la justicia y la reconciliación", los líderes religiosos apremian "a los hermanos y hermanas de todo el mundo… a unir sus oraciones a la nuestra".

Por su parte, la Iglesia greco-ortodoxa no podrá poner a disposición su iglesia por encontrarse en elección de un nuevo Patriarca.

Según declaraciones de un observador de Jerusalén a la agencia católica Fides, "desde el inicio de la Nueva Intifada han sido asesinados 550 palestinos y 150 israelíes. Parecen haberse perdido ya no sólo las perspectivas de paz, sino también el mismo horizonte. La oración nos hace esperar que todo este mal pueda terminar".

La Nueva Intifada, iniciada a finales de septiembre del 2000, las represalias israelíes y la guerrilla palestina han llevado a todas las comunidades a una situación de miseria e inseguridad. El turismo y las peregrinaciones están bloqueados prácticamente y muchos hoteles han cerrado sus puertas. También la agricultura está en crisis a causa de las destrucciones y del temor. "La gente no cultiva más porque no tiene la valentía de salir de casa. Pero la inseguridad domina ya el mercado, en la calle, en las propias casas", afirmó un ciudadano hebreo.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias