Noticias del 8-8-2001

Esfuerzo de la Santa Sede para evitar la ruptura: el Papa recibe al Arzobispo Milingo

VATICANO, 8 Ago. 01 (ACI).- El Vice-director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Padre Ciro Benedettini, C.P., anunció que el Papa Juan Pablo II recibió a Emmanuel Milingo, Arzobispo emérito de Lusaka, como un esfuerzo por tratar de encontrar una solución a su situación antes de que se aplique la excomunión.

Milingo, que el 26 de mayo contrajo "matrimonio" con una mujer coreana en un rito masivo presidido por el líder de la secta "iglesia de la Unificación" Sun Myung Moon, fue recibido por el Santo Padre en la residencia estival de Castel Gandolfo.

Según la nota de prensa dada a conocer por el P. Benedettini, el encuentro "es el inicio de un diálogo que se augura pueda llevar a desarrollos positivos".

Milingo se encontró con el Santo Padre 14 días antes que finalice el plazo planteado por la Santa Sede para que resuelva su situación eclesial y evite la excomunión.

El comunicado solicitaba a Milingo separarse de la mujer y reparar el grave antitestimonio expresando públicamente su arrepentimiento, así como su rechazo a las enseñanzas de la secta Moon.

Aunque el contenido del diálogo de poco menos de media hora entre el Papa y Milingo no se hizo público, diversos vaticanistas italianos han señalado su escepticismo respecto de la posibilidad de que el ex Arzobispo cambie de opinión.

Milingo llegó a la región del lago Albano, donde se encuentra Castel Gandolfo, acompañado de su "esposa" coreana, a quien dejó en un hostal mientras acudía a la cita con el Papa. El excéntrico prelado había respondido al llamado vaticano con una carta en la que pedía que se disolviera su voto de celibato y que su matrimonio fuera sanado litúrgicamente para que tuviera valor eclesial.

Por lo pronto, Milingo ha convocado a una conferencia de prensa en Roma que tendrá lugar el viernes 10.


Enérgica aclaración de la Santa Sede a injurias de investigadores hebreos

VATICANO, 8 Ago. 01 (ACI).- La Santa Sede decidió autorizar al reconocido sacerdote historiador P. Peter Gumpel, S.J. dar respuesta oficial a las polémicas levantadas por algunos miembros del Grupo de estudio hebreo-cristiano sobre el papel que cumplió la Santa Sede durante la persecución nazi contra los judíos en la Segunda Guerra Mundial.

Pocas semanas atrás, algunos miembros hebreos del grupo anunciaron a la prensa que ponían fin a la investigación, aduciendo que el Vaticano "se había negado a abrir sus archivos secretos".

El comunicado dado a conocer por el P. Gumpel señala que la nueva campaña difamatoria contra la Santa Sede y el Papa Pío XII ha sido alimentada por esta excusa dada como "explicación" para suspender las actividades del Grupo de estudio.

El sacerdote recuerda que este grupo de estudio mixto fue instituido en 1999 "con el preciso encargo de examinar los 12 volúmenes de la obra "Actes et documents du Saint Siège relatifs à la seconde Guerre Mondiale" en la que se han recogido todos los documentos del Archivo de la Santa Sede durante la Segunda Guerra Mundial".

"Cualquiera que haya leído esta obra puede darse cuenta cómo el sumo Pontífice (Pío XII) hizo todo esfuerzo posible para salvar la mayor cantidad de vidas posible, sin distinción alguna", dice el reconocido Sacerdote historiador; quien lamenta que "este aspecto no ha sido suficientemente evaluado y considerado por dicho grupo".

El P. Gumpel denuncia que desde el inicio de las actividades del grupo, algunos –no todos– miembros de la parte hebrea "públicamente señalaron la sospecha de que la Santa Sede tendía a esconder documentos que a su juicio, habrían sido comprometedores".

"La Santa Sede, aún sabiendo de este comportamiento palmariamente incorrecto, siguió alentando la discusión, aún teniendo la posibilidad y el derecho de retirar la propia participación a este grupo", dice el jesuita alemán al señalar que "en el curso de una discusión académica, el mínimo que se debe esperar de los participantes, es una actitud de mutuo respeto y confianza recíproca respecto de la honestidad de los participantes".

Valor oficial

El texto del P. Gumpel, que elenca las deshonestidades e incompetencias manifestadas por el grupo, y cómo pretendieron obtener acceso a archivos con más de 3 millones de folios no catalogados –algo inútil desde el punto de vista de investigación–, es una versión abreviada del recuento que él mismo diera a conocer semanas atrás. Sin embargo, esta vez, al ser dada a conocer por la Santa Sede por vía de su Sala de Prensa, se convierte en un gesto a través del cual el Vaticano envía un claro mensaje de respuesta a las calumnias.

"A este punto es evidente que las noticias tendenciosas difundidas estos días carecen de fundamento y tienen una clara finalidad propagandística de dañar a la Santa Sede", dice le P. Gumpel.

"La iniciativa que estaba orientada a mejorar las relaciones entre la Iglesia católica y la comunidad hebrea ha por tanto fracasado por directa responsabilidad de aquellos que contraviniendo las más elementales normas académicas y humanas se han hecho culpables de comportamientos irresponsables", concluye el Sacerdote historiador.

Más información
Comisión judeo-católica de historiadores fracasa… y le hecha la culpa a la Santa Sede


Anuncio de clonación humana despierta ola de críticas y preocupaciones

WASHINGTON DC, 8 Ago. 01 (ACI).- Cuando el profesor italiano Severino Antinori y el investigador estadounidense Panos Zavos presentaron ayer a medio día –hora local– ante la Asociación Nacional de Ciencias en esta capital, su plan para clonar próximamente seres humanos, pocos esperaban una actitud tan agresiva.

Antinori, pero especialmente Zavos, ignoraron las críticas puntuales hechas por expertos en clonación animal a su proyecto de clonación humana, y se limitaron a acusar a sus críticos de hacer "un popurrí de argumentos y datos científicos para confundir al público". La presentación del proyecto se volvió por momentos tumultuosa, cuando Zavos y Antinori atropellaron a sus críticos sin dejarlos terminar, forzando al moderador a alzar la voz para contener a ambos científicos.

Según Zavos, varios investigadores europeos y estadounidenses se aprestan a implantar células clonadas con la colaboración de más de 200 parejas alrededor del mundo.

El proyecto de clonación, que comenzará en noviembre y que se realizará en países que aún no tienen legislación al respecto, ha sido presentado por ambos científicos como una manera de "ayudar" a las parejas que no pueden tener hijos.

Los científicos describieron así el procedimiento: "comenzaremos con la transferencia nuclear, que es una transferencia del núcleo de una célula somática, una célula del cuerpo, en el zigoto de una mujer con el fin de establecer un embrión. Ese embrión será transferido al útero para iniciar un embarazo".

Según Zavos y Antinori, los embriones que comiencen a crecer de tal proceso serán analizados para ver si contienen defectos. De tenerlos, serán "eliminados" para luego implantar en el útero aquellos que sean "viables".

Las críticas

Hasta el momento, ningún humano ha sido clonado, y los intentos todavía inseguros se han realizado con vacas, ratones y ovejas, de entre las cuales "Dolly" es la más famosa.

Según el profesor de bioética de la Universidad de Pennsylvania, Art Caplan, la clonación es una ciencia inexacta, y que la clonación humana presenta un alto riesgo de aborto, muerte del niño o el nacimiento de un bebé con discapacidades.

"El Dr. Zavos y su grupo han sido los operadores de perfil alto, las 'estrellas' de la clonación", dijo Caplan. "Insisten en que lo van a hacer. Debo decir, si uno ve el trabajo que se ha hecho con animales, y la gente que conoce este procedimiento de clonación el procedimiento simplemente no es seguro". "Estoy realmente preocupado de que lo que harán es un bebé muerto o deforme, no uno sano", agregó.

Esta preocupación ha sido confirmada por el Dr. Ian Wilmut, el genetista escocés que creó a "Dolly", y que se opone a la clonación humana porque, según su experiencia, a él le demandó 277 intentos para conseguir un resultado exitoso con una oveja.

Zavos, tras una intensa discusión con un colega que describió los peligros de los que está plagado el procedimiento, se limitó a decir que "nos pueden llamar científicos locos, lo que por supuesto no somos, pero esto es muy importante".

¿Jugando a ser Dios?

Sin embargo, los especialistas en ética señalan que el problema de fondo no radica en que la ciencia no esté preparada, sino que el concepto de clonar seres humanos es una violación a la dignidad humana, pues transforma al ser humano en un mero objeto, producto de un proceso de "ensamblaje".

"El doctor Severino Antinori debe recordar que la orden de los médicos adhiere la legislación que prohibe la creación de un ser humano genéticamente idéntico a otro muerto o viviente, porque es contraria a la dignidad del hombre", señaló Giuseppe del Barone, Presidente de la Federación italiana de las Ordenes de Médicos.

En la misma línea se ha pronunciado el Ministro de Sanidad italiano, Giacomo Sirchia, quien ha definido el intento como "una iniciativa lamentable, en la medida en que está plagada de insidias y de peligros desde el punto de vista ético y biológico".

Por su parte, la científica Noëlle Renoir, responsable del Grupo europeo para la ética de la Comisión ejecutiva de la Unión Europea, se ha declarado convencida que "en materia de clonación humana existe un consenso a nivel europeo para condenar esta práctica".


Debemos redoblar nuestra fe y confianza en Cristo, afirma Cardenal Bergoglio

BUENOS AIRES, 8 Ago. 01 (ACI).- En la Misa que celebró en el Santuario de Liniers por la fiesta de San Cayetano, el Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, Cardenal Jorge Mario Bergoglio, afirmó que "en estos momentos tan duros redoblamos nuestra fe y nuestra confianza en Jesús nuestro Señor" con la seguridad de que el santo del pan y del trabajo "intercede por su pueblo fiel, por todo el pueblo argentino".

"Felices ustedes los que lloran al acercarse a San Cayetano, pidiendo el pan y el trabajo, y en esa lágrima que apenas asoma confían su pedido y ruego sin muchas palabras, seguros de que han sido escuchados y atendidos", dijo el Cardenal.

El Purpurado explicó que "el año pasado leímos aquí la parábola del Buen Samaritano con la cual Jesús nos abre los ojos a esa verdad tan grande: El está misteriosamente presente en los más pobres, está presente en toda carne sufriente y necesitada. Cuando nos acercamos al que está necesitado y nos hacemos prójimos se nos enternece el corazón, se nos abren los ojos y vemos a Jesús. ¿Se acuerdan? Y recordaba que la manera de no pasar de largo ante tanta necesidad como la que hay, hoy, en nuestro pueblo es mantener encendida nuestra esperanza; mientras luchamos por la justicia y vivimos solidariamente tenemos que mantener encendida nuestra esperanza".

Las Bienaventuranzas

Refiriéndose al Evangelio del día, el Cardenal afirmó que "con el Evangelio de las Bienaventuranzas el Señor da un paso más en su enseñanza: el dolor no es solamente algo que reclama ayuda y exige soluciones. El dolor, si se lo vive como nos enseña Cristo, esconde también una bendición y hasta una cierta alegría. Alegría dolorosa, ciertamente, pero verdadera. ¡Qué consolador es escuchar todos juntos, como pueblo reunido por la fe, este evangelio de las Bienaventuranzas de Jesús! Jesús se acerca a las cosas que nos duelen, que nos dan miedo, que nos preocupan, que nos angustian... y las transforma con su Palabra, con esa Palabra suya tan cercana y compañera, palabra de amigo y palabra de Dios".

"Podemos decir que cuando Jesús se acerca a nuestro dolor las cosas se ven distintas: Jesús nos habla de los pobres, de los que tienen hambre, de los que lloran, de los que son injustamente perseguidos... pero hay esperanza en su tono de voz, hasta nos consuela escucharlo. Felices ustedes los que ahora lloran porque serán consolados, nos dice. Y esa palabra ya es como si nos enjugara las lágrimas", agregó el Arzobispo.

"Las imágenes contrastantes que usa Jesús en las bienaventuranzas me recuerdan a las que vemos en los noticieros: gente pobre en la calle y gente rica festejando fastuosamente, pobres perseguidos por reclamar trabajo y ricos que eluden la justicia y encima los aplauden; gente que llora por la violencia y gente que tira comida... Parece un noticiero. Y sin embargo Jesús valora las cosas distinto que los noticieros. El mira hondo en la realidad de la vida y nos dice: ¡ay! Del corazón que no sabe llorar, ¡ay! Del corazón que no tiene hambre y sed de justicia, ¡ay! Del corazón que no se siente pobre de amor, ¡ay! Del corazón que está hinchado de vanidad... es un pobre corazón, un corazón que acabará endurecido, despreciado, solo".

"Jesús mira hondo en los corazones de cada uno de nosotros, que venimos cargados de penas y agobiados por los problemas de trabajo y nos va diciendo: feliz vos que estás aquí, haciendo cola para pedir pan y trabajo. Feliz vos que tenés un corazón humilde y no te sentís ni más ni menos que tu hermano que está a tu lado. Feliz vos que podés estar orgulloso de no tener ningún privilegio, salvo el de ser mi hijo muy querido. Feliz voz que tenés esa bronca que es hambre y sed de justicia y sabés reclamar y protestar, pero sin hacer daño a nadie, y antes que nada venís a pedirle a tu Dios y Señor", explicó el Cardenal.

"Feliz vos que hacés el bien y muchas veces sos malentendido y criticado, pero no bajás los brazos de tu esperanza. Feliz vos que sabés llorar con mansedumbre y esperando sólo en Dios... Feliz no por lo que te falta, ni porque se te vayan a solucionar ya mismo todos tus sufrimientos (siempre hay algún sufrimiento), sino feliz porque el don de Dios es tan grande que sólo si tu corazón está desmedidamente abierto lo podrás recibir. Por eso Jesús llama felices a los que les pasan cosas que les abren el corazón y se lo ensanchan".

Los que lloran

"De entre todas las bienaventuranzas quiero detenerme un momento en la bienaventuranza de las lágrimas, porque nos hace saborear las bendiciones de Jesús y nos abre el corazón a Dios mientras vamos rezando en la cola y pedimos a nuestro querido San Cayetano por todas nuestras necesidades", afirmó el Purpurado.

"La bendición de los que lloran nos invita a llorar por nuestra Patria, con esa oración tan antigua como es la oración de lamentación, en la que un pueblo sabe arrepentirse de sus pecados y volver sus ojos al único Dios verdadero, al único capaz de salvar, dejando atrás las ilusiones vanas y los dioses falsos. Es como si Jesús nos dijera: felices ustedes los que lloran por nuestra patria con esas lágrimas que no son sólo de uno sino de todos, con las lágrimas del que reza el Padrenuestro y cuando dice pan, dice ‘el pan nuestro’, y cuando dice perdón dice ‘perdónanos nuestros pecados’", agregó.

El Cardenal afirmó que "la bendición a los que lloran nos recuerda también nuestros llantos de familia. Es como si Jesús nos dijera: felices ustedes los que lloran cuando la familia duerme y nadie los ve, y aprietan fuerte mi cruz entre sus manos hasta quedar fortalecidos. Porque en las lágrimas de una mamá o de un papá que llora por sus hijos se esconde la mejor oración que se puede hacer en esta tierra: esa oración de lágrimas silenciosas y mansas que es como la de nuestra Señora al pie de la Cruz, que sabe estar al lado de su Hijo sin estallidos ni escándalos, acompañando e intercediendo", concluyó el Cardenal.


Laicos ecuatorianos reflexionan sobre vocación universal a la santidad

QUITO, 8 Ago. 01 (ACI).- En el marco del II Congreso de Laicos de Ecuador que se realizará en octubre próximo en la ciudad de Portoviejo, más de 170 delegados de los movimientos laicales en la Arquidiócesis de Quito se reunieron en el auditorio del Instituto Teológico Pastoral del Ecuador (ITP) para la Jornada Laical del Consejo Arquidiocesano de Laicos, presidida por el Obispo Auxiliar de Quito, Mons. Julio Terán Dutari.

Durante su homilía en la Misa de clausura, el Prelado explicó que la vocación de todo cristiano es la santidad y afirmó que "nuestro Señor Jesucristo nos colocó como modelo de santidad a su Madre Santísima. Ella vivió en el mundo, en el matrimonio y dio su testimonio de Cristo, en especial indicando que debemos amarnos los unos a los otros. De manera que como bautizados estamos llamados a practicar la misericordia ya sea en nuestra casa o en medio de la sociedad. El Señor nos ha dicho: Yo los he perdonado de todo pecado, ustedes tienen que perdonarse mutuamente".

Asimismo, el Padre José Hidalgo, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Laicos, se refirió durante las ponencias al documento del Papa Juan Pablo II "Iglesia en América", donde se explica el papel del laico para el tercer milenio: "sean la luz del mundo y la sal de la tierra".

"La gran e importante misión de ustedes como laicos, es consagrar y santificar el mundo, sin perder la identidad de seglar. Además de ayudar a la Iglesia en tareas como catequistas, ministros de eucaristía, etc., su apostolado es en medio del mundo, y de esta manera serán una barrera para la corrupción creciente en nuestros países", afirmó el sacerdote.

"Ustedes deben ser verdaderos líderes, no basta con ser excelentes profesionales, políticos, artistas, padres de familia, etc., y deben influenciar, a partir de la familia, de la escuela, del trabajo para que los principios cristianos sean puestos en práctica, no sólo dentro del templo sino también y con mucha fuerza en todos los niveles de la sociedad. Llegar a donde los sacerdotes, religiosos y religiosas no pueden hacerlo", agregó el presbítero.

Por otro lado, se llevaron a cabo las importantes intervenciones de los profesores de la Pontificia Universidad Católica de Quito, Magister Jaime Mora y Dr. Marco Lara, quienes hicieron una brillante descripción de la realidad del laicado ecuatoriano.


Cárceles dominicanas son "el infierno en la tierra" afirma capellán

SANTO DOMINGO, 8 Ago. 01 (ACI).- El capellán católico de la Prisión Militar "General Pedro Santana" en la localidad de San Pedro de Macorís, Padre Christopher Hartley, dirigió una carta al Presidente de la República y demás autoridades civiles y militares denunciando las inhumanas condiciones de las cárceles del país y afirmando que son "el infierno en la tierra" donde "hasta los mismos demonios tiemblan".

El sacerdote inició su carta explicando que sólo en las autoridades "está dar respuesta a lo que esta mañana denuncia la voz profética de la Iglesia desde el patio de esta prisión".

"La Santa Madre Iglesia Católica reúne a sus hijos esta mañana a celebrar la Santa Eucaristía en el exacto lugar donde hace pocos días se ha cometido un espantoso crimen que de ninguna manera va a quedar en la impunidad. La Iglesia no puede permanecer por más tiempo al margen de la dura realidad que se esconde tras las rejas de las cárceles de nuestra nación. Nuestro silencio nos haría cómplices imperdonables y si nosotros no hablamos, la sangre de los inocentes clamará justicia contra nosotros", afirmó el sacerdote.

"No es la muerte de nuestro hermano Víctor Manuel Espíritu Santo el primer homicidio que se comete en este lugar infame a manos del Ejército Nacional, porque mucha es la sangre que en nombre del Estado se ha derramado en el patio de esta cárcel, sin embargo, las circunstancias que rodean este espantoso crimen hacen de este incidente un caso del todo particular", agregó.

"Permítasenos recordar a este buen hombre cuya vida había cambiado tanto en estos últimos tiempos –continúo el capellán–: el día 14 de Junio de este año, Solemnidad del Corpus Christi, un grupo de hombres, residentes en este presidio recibieron el sacramento de la Reconciliación y de la Eucaristía. Ese día el Dios de los cielos tuvo a bien venir a vivir en el corazón de estos hombres. Ese día en medio del infierno que es esta cárcel, Dios bajó a la tierra, Dios vino a la vida de estos hermanos que así concluían un camino de formación y de catecumenado".

"Fuesen lo que fuesen estos hombres hasta ese día, lo cierto es que sus vidas habían cambiado radicalmente y para siempre. Eran ahora hombres diferentes, hombres transformados en Cristo. Víctor Manuel y sus compañeros eran ya y para siempre hijos de Dios, hijos de la Iglesia y también hijos míos, capellán católico de esta cárcel. Dios había obrado el milagro de la conversión de sus corazones", añadió.

El sacerdote explicó también que Víctor Manuel "dirigía junto a otros catequistas y evangelizadores, a sus compañeros de celda en la catequesis, la oración y el estudio de la fe católica. Era un hombre bueno, un hombre servicial. Un hombre justo. Amigo de todos. Víctor Manuel era también amigo mío. Víctor Manuel para nada estuvo involucrado en los incidentes que aquí ocurrieron en aquella desgraciada jornada, lo que es más dramático aún, no estaba en el patio, estaba encerrado en su celda".

"Víctor Manuel murió asesinado a sangre fría a manos de hombres uniformados, murió de un balazo canalla por la espalda. Murió del disparo de un hombre con uniforme del Ejército de la República Dominicana cuyos destinos la Divina providencia y la voluntad soberana del pueblo le ha confiado guiar y no hay cosa más baja en este mundo que disparar un tiro por la espalda a un hombre inocente, un hombre bueno, un hombre desarmado", afirmó el presbítero.

Asimismo, el capellán explicó que "la Santa Iglesia Católica ha realizado su propia investigación sobre los hechos ocurridos en este infame presidio y ha llegado a la inequívoca conclusión de que, muy a diferencia de lo reportado por las autoridades militares a los medios de comunicación, los soldados que intervinieron en los incidentes no dispararon al aire, Víctor Manuel no murió a manos de los mismos presos. Los soldados tiraban a matar indiscriminadamente. Es innecesario aclarar que si en verdad hubieran disparado al aire los soldados, a estas horas no estaríamos llorando la muerte absurda de un inocente".

"¿Es que van ustedes a permitir que un crimen más pase impunemente sin su debido castigo? ¿Es que tiene el Ejército licencia para matar? ¿Es que no se va a ajusticiar a quienes han cometido un crimen? Honorables Señores, la cárcel es el infierno en la tierra", agregó.

Por otro lado, el sacerdote aclaró que la Iglesia pide antes que nada "una nueva investigación de los hechos que dé como resultado el sometimiento de los verdaderos culpables a la justicia".

Además, el presbítero enumeró los siguientes pedidos:

  • Una concienzuda revisión de las normas de seguridad de la cárcel.
  • El ajusticiamiento de los médicos forenses que redactan necropsias y actas de defunción falsificadas.
  • La redacción de un código que evite que sean las balas de los fusiles los que implanten a sangre y fuego el orden en la cárcel.
  • El libre acceso a la justicia y el transporte gratuito a los palacios de justicia
  • El cambio inmediato del sistema de alimentación. Es absolutamente imperdonable que donde habitan miles de hombres no haya siquiera cocina. La comida que se reparte es una bazofia repugnante, la comida de esta cárcel es comida de cerdos, no de personas.

"Exigimos además la clausura inmediata de todos los colmados y negocios de los militares dentro de la prisión porque extorsionan a los presos con sus abusivos precios y hacen un negocio de la miseria y el infortunio de estos desdichados. Estos deberían ser sustituidos por puestos de INESPRE u otras instituciones", dijo y agregó que también "exigimos el traslado inmediato de las mujeres y adolescentes a lugares adecuados que evite la promiscuidad y hacinamiento".

"Exigimos la mejora inmediata de las condiciones de higiene en todas las cárceles del país. Las condiciones de higiene de esta cárcel son más propias de una pocilga de bestias que de un lugar habitado por seres humanos. Todo ser humano tiene derecho a libre e indiscriminado acceso al agua potable, al uso de un sanitario y a la ducha", continúo.

"¿Sabían que alrededor del 90 por ciento de los presos de sus cárceles son inocentes? ¿O no es cierto que todo habitante de la República Dominicana es inocente ante la justicia mientras no se demuestre su culpabilidad?. Y suponiendo, que ya es mucho suponer, que todos los condenados a prisión hayan sido sentenciados justamente, recuerde que menos del 10 por ciento de la población carcelaria ha visto la cara de un juez. Tenemos por tanto aproximadamente 16 mil hombres mujeres y niños encarcelados injustamente en nuestras prisiones por la incompetencia y la desidia judicial de nuestro país", concluyó el capellán.


Cardenal hondureño pide integrar países centroamericanos para lucha contra la pobreza

TEGUCIGALPA, 8 Ago. 01 (ACI).- En la Misa celebrada en honor del Divino Salvador del Mundo, Patrono de los salvadoreños, el Arzobispo de Tegucigalpa, Cardenal Óscar Rodríguez, hizo un llamado a luchar por la integración de los países centroamericanos para afrontar juntos los retos de la globalización y combatir la pobreza.

"Luchar por el bien común y hacer que nuestras naciones vivan integradas es una gracia que he pedido al Señor aquella mañana del 21 de febrero, cuando el Santo Padre Juan Pablo II me entregaba el bonete cardenalicio", dijo el Cardenal en la Misa celebraba frente a la Catedral de San Salvador y que cerró la semana de celebraciones religiosas.

"Señor, ayúdame a trabajar para que Centroamérica esté integrada", exclamó el Purpurado en la celebración a la que asistieron entre otros el vicepresidente salvadoreño Carlos Quintanilla, el alcalde capitalino Héctor Silva y miles de feligreses.

El Cardenal apeló a la unidad de los centroamericanos para "ser una gran nación" y "tener un puesto en el mundo globalizado". "Separados no podremos nada jamás, unidos podemos alcanzar grandes metas, ese es el gran desafío", exclamó el Purpurado.

"No podemos pensar que Dios quiere constructores de historia pasivos, resignados, indiferentes. Todos a trabajar en un mundo solidario en la globalización de la economía, la globalización de la solidaridad", enfatizó.

Refiriéndose a los salvadoreños, el Cardenal agregó que han sido un pueblo que "ha sabido levantarse de cantidad de problemas, de la guerra fratricida (1980-1992) que gracias a Dios ya no existe, y ojalá nunca jamás tenga que volver Centroamérica a ensangrentarse con la sangre de los hermanos".

El Salvador, al igual que Honduras y Nicaragua, enfrentan actualmente los efectos de una sequía que ha provocado pérdidas millonarias en la agricultura y que ha sumido en una hambruna a miles de personas, principalmente en los últimos dos países.

El Purpurado insistió en la misión evangelizadora que tienen los católicos en América, y en Centroamérica en particular "para hacer de nuestras naciones casas e iglesias de comunión para que podamos ser verdaderamente testigos de algo nuevo".


Obispos se reúnen en Asamblea Anual del Episcopado costarricense

SAN JOSÉ, 8 Ago. 01 (ACI).- Desde este martes hasta el jueves 9 de agosto se está llevando a cabo en el Seminario Central (Paso Ancho) de San José la II Asamblea Anual de la Conferencia Episcopal de Costa Rica.

En la reunión se tratarán temas fundamentales como la educación católica y la educación religiosa escolar, el replanteamiento de la "Red de Radio Católica" y el futuro en torno al "Eco Católico".

Además se definirá la próxima visita de un funcionario de la Conferencia Episcopal Norteamericana y la atención al Sector Sindical Costarricense.

Por otro lado, entre los temas fuera de agenda está la próxima visita "Ad limina" en el mes de noviembre del Episcopado Costarricense.

Entre los obispos costarricenses que asisten a la Asamblea están el Arzobispo de San José y Presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Román Arrieta Villalobos; el Obispo Auxiliar de San José y Secretario General, Mons. Antonio Troyo Calderón; Mons. José Rafael Barquero Arce, Obispo de Alajuela; Mons. Ignacio Trejos Picado, Obispo de San Isidro de El General; el Obispo de Tilarán, Mons. Héctor Morera Vega; el Obispo de Limón, Mons. Francisco Ulloa Rojas; Mons. Angel Sancasimiro Fernández, OAR, Obispo de Ciudad Quesada; Mons. Hugo Barrantes Ureña, Obispo de Puntarenas y el Padre Guido Villalta Loaiza, Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal.


Organización abortista presiona a Unión Europea para eliminar derechos de los padres

NUEVA YORK, 8 Ago. 01 (ACI).- La Federación Internacional de Planificación Familiar –conocida por sus siglas en inglés IPPF– ha efectuado un llamado a sus aliados europeos para presionar a los gobiernos del continente en la próxima Conferencia de la Niñez y ratificar los derechos sexuales para los niños pues los padres "son los potenciales enemigos".

En un comunicado enviado a los contactos de la IPPF en la Unión Europea, ésta advierte la anticipada inefectividad de los "grupos de gobierno de derecha" en la Sesión Especial de la Niñez de las Naciones Unidas (NU) a celebrarse el mes de setiembre. La IPPF critica las actividades de los grupos pro-familia en los encuentros preparatorios para la Sesión, y está preocupada por si el documento final no establezca derechos reproductivos de los niños lo suficientemente "comprensivos".

El comunicado revela que la IPPF está particularmente molesta por la presencia de organizaciones pro-vida no gubernamentales (ONGs) en las Naciones Unidas. "En realidad, durante el reciente encuentro del Comité Preparatorio, un número de representantes de organizaciones de derecha estuvo presente..... Además, interrumpieron más que nunca", escribió Karin Helsecke de la Red Europea de la IPPF, que es la autora del comunicado.

El principal punto del comunicado es que la IPPF cree que los padres son los potenciales enemigos de los derechos de los niños. El comunicado asegura que "los grupos de gobierno de derecha son.... intentando insertar lenguaje en los documentos salientes, que reforzará la autoridad y control paterno en perjuicio de los derechos de los derechos establecidos de los niños".

"Por el momento, están llamando a que el lenguaje incluido para el efecto de los consejos acerca del HIV/SIDA para niños y adolescentes sólo estaría disponible con el "conocimiento de los padres", y generalmente oponiéndose a que se provea información, educación y servicios para los adolescentes, con respecto a su salud y derechos sexuales y reproductivos, sin el consentimiento de los padres. Claramente, se debe de luchar en contra de la adopción de ese lenguaje..", añaden.

La IPPF también critica el tradicional entendimiento de la familia como "basada en un hombre y una mujer unidos por matrimonio y por los hijos", porque dichas instituciones "no son seguras, particularmente para chicas jóvenes, ni para modelos que causen igualdad".

"En realidad, IPPF estuvo muy preocupada de que, durante el reciente encuentro del comité preparatorio en Nueva York, la delegación de los Estados Unidos enfatizó "el rol vital que juega la familia en traer un niño al mundo".

La IPPF, la mayor proveedora de abortos en el mundo, es una de las ONGs más influyente en las Naciones Unidas. En las Unión Europea, la IPPF posee un status de consulta "categoría uno", lo que significa que trabaja en estrecha relación con las agencias de las Naciones Unidas. El personal de la IPPF también sirve como representantes oficiales en delegaciones gubernamentales en las conferencias de las Naciones Unidas. En Beijing, el año pasado, al menos una delegación estaba compuesta primariamente por empleados de la IPPF.


Corte Suprema ordena medidas ante comercialización de píldora abortiva

SANTIAGO, 8 Ago. 01 (ACI).- Antes de autorizar o no la fabricación y circulación en Chile de la "píldora del día después", la Tercera Sala de la Corte Suprema ordenó medidas de cautela a fin de revisar todos los antecedentes que manejó el Instituto de Salud Pública (ISP) del país.

En efecto, según los magistrados, antes de decidir si acogen o no el recurso de protección presentado en contra del fármaco, resulta indispensable tener a la vista todos los antecedentes que manejó el Instituto de Salud Pública (ISP) en 1990, cuando una comisión rechazó el fármaco por considerarlo abortivo.

En esta línea, el abogado opositor a la píldora, Dr. Alejandro Romero, manifestó que "es necesario respetar el derecho a la vida y que existe una contradicción brutal, ya que por la vía administrativa se intenta cambiar la ley".

Sin embargo, el representante del ISP, Guillermo Arenas, señaló que "no se ha comprobado aún que el fármaco impidiera la nidación y que en caso de hacerlo, ello no significa que sea abortiva". Arenas hizo referencia a los dispositivos intra-uterinos, los que efectivamente impiden la implantación y se usan sin problema desde hace años.


Arzobispo brasileño empieza lenta mejoría

RIO DE JANEIRO, 8 Ago. 01 (ACI).- Esta semana, el Arzobispo de Porto Velho, Brasil, Mons. Moacir Grechi, empezó una lenta mejoría al recobrar por algunos momentos la conciencia, permaneciendo aún en la unidad de terapia intensiva del hospital Santa Catarina en São Paulo y respirando con ayuda de aparatos.

Según voceros del hospital, el Arzobispo está estable pero aún su estado es de cuidado. Mons. Moacir sufre de un severo politraumatismo, producto de un fatídico accidente automovilístico ocurrido el pasado 28 de julio.

Los voceros manifestaron que los problemas cardiacos están completamente controlados, y que en estos momentos aqueja al Arzobispo una leve bronpulmonía que también esta bajo control médico.


Repatriarán restos de religiosa brasileña en Honduras

TEGUCIGALPA, 8 Ago. 01 (ACI).- Las autoridades hondureñas anunciaron que se repatriarán los restos de la religiosa de origen brasileño Dilva Stip, fallecida hace tres días en un accidente automovilístico junto a otras dos mujeres en una carretera del país.

En efecto, las autoridades indicaron que posiblemente esta semana "se tramita la repatriación del cadáver de la religiosa".

Fuentes policiales manifestaron que Sor Dilvsa, de 40 años de edad, conducía el vehículo que se estrelló la noche del viernes último contra otro en las cercanías del lago Yojoa, a 120 kilómetros al norte de Tegucigalpa. Aparentemente, según las fuentes, fue un bache en la carretera el que causó el accidente e hizo perder el control del automóvil a Sor Dilva.

En el accidente fallecieron las dos acompañantes de la religiosa, las gemelas hondureñas Elsa Margarita y Elizabeth Aguilar, de 38 años; mientras que Joaquín Mejía, acompañante de las tres mujeres, está hospitalizado con heridas de gravedad, al igual que los ocupantes del otro automóvil, que la policía identificó como el mecánico Edilberto Canales y su ayudante José Alfredo Cardona.

La religiosa dirigía en Honduras un proyecto pastoral denominado "Movilidad Humana", de la agencia católica Caritas, que atiende a miles de hondureños que retornan al país luego de ser expulsados de Estados Unidos por ingresar en forma ilegal.

Sor Dilva pertenecía a la orden católica Escalabriniani con sede en Sao Paulo. Arribó a Honduras el año pasado para reemplazar a su compatriota Janeth Ferreira.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias