Noticias del 7-8-2001


Juan Pablo II recuerda "profundo amor a la Iglesia" de Pablo VI

VATICANO, 7 Ago. 01 (ACI).- Al celebrar una Misa en sufragio del Papa Pablo VI en la Capilla privada de la residencia de Castel Gandolfo, el Papa Juan Pablo II destacó el profundo amor a la Iglesia de su Predecesor con ocasión del 23 aniversario de su partida.

El Papa Montini fue convocado a la Casa del Padre el 6 agosto de 1978 en la misma residencia de Castel Gandolfo, durante la fiesta de la Transfiguración.

Antes de la Misa privada, el Pontífice pronunció algunas palabras introductorias, en las que hace 23 años "mi inolvidable Predecesor, el Siervo de Dios Pablo VI, concluyó, precisamente aquí, en este Palacio Apostólico, su existencia terrena".

El Papa recordó que Pablo VI, respecto de la fiesta de la Transfiguración, gustaba subrayar su aspecto eclesial. Al respecto, el Pontífice recordó las palabras de su Predecesor: "Quisiera que tuviéseis la capacidad de entrever en la Iglesia la luz que lleva por dentro, la capacidad de ver transfigurada a la Iglesia, es decir, de ver lo que el Concilio ha ilustrado tan claramente en sus documentos. La Iglesia encierra un misterio profundo, inmenso, divino... La Iglesia es el sacramento, el signo sensible de una realidad oculta que es la presencia de Dios entre nosotros" (Enseñanazas, X, 1972, p. 194).

Juan Pablo II concluyó las palabras introductorias a la Eucaristía señalando que estas palabras de Pablo VI "transparentan su extraordinario amor por la Iglesia ˇFue esta la gran pasión de toda su vida!".

"Que Dios conceda a cada uno de nosotros el servir fielmente, como él, a la Iglesia, llamada hoy a una nueva y valerosa evangelización", finalizó el Pontífice

 

Vicario para la Familia señala preocupación de la Iglesia por legalización del divorcio en Chile

SANTIAGO 7 Ago. 01 (ACI).- El P. Jaime Fernández Montero, Vicario para la Familia de la Arquidiócesis de Santiago, señaló que la Iglesia ve con preocupación el proyecto de ley sobre la familia, que legalizaría el divorcio vincular en el país.

Durante el encuentro organizado por la Vicaría bajo el lema "El Evangelio de la Familia" en el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica, centenares de asistentes participaron en una discusión pública sobre el proyecto de divorcio vincular, "ante el cual la Iglesia ha manifestado su preocupación debido a las lagunas que encierra dicho proyecto", según señaló el P. Fernández.

El Sacerdote presentó el evento como una "reflexión, un gesto simbólico más que masivo, para reafirmar nuestra fe en las verdades básicas, las nociones esenciales sobre la familia y el vínculo matrimonial. Luego vendrá el momento en que se harán las aproximaciones para legislar sobre la materia, la etapa quizás más polémica de la actual situación, pero antes debemos tener clara la visión de nuestra fe sobre la materia".

Objeciones

El abogado Jorge Morales, asesor jurídico del Arzobispado de Santiago, señaló de manera clara y esquemática las objeciones puramente jurídicas que se pueden plantear a la ley del divorcio que el Congreso se prepara a debatir.

El experto señaló las siguientes observaciones:

El divorcio se produce sin una causal que demuestre la invalidez del contrato matrimonial, sino por la mera "ausencia" de una de las dos partes.

El matrimonio puede terminar incluso si es válido. El simple transcurso del tiempo crea la condición para el divorcio.

La ley no "defiende a la familia", como se ha dicho, sino simplemente ampara al cónyuge que se va. Lo "libera" para que empiece otra relación, la cual a su vez puede caducar si alguna parte estima que "fracasó" en su búsqueda de "amor". Y así, indefinidamente, dejando en el camino abandonadas a la mujer y a los hijos.

La ley deforma la idea de matrimonio. El matrimonio es una comunidad, una institución comunitaria y de bien común. Como tal, no se puede renunciar a las responsabilidades establecidas, sin afectar el bien común.

En el proyecto de divorcio la figura del juez pasa a confundirse con un notario, pues si es el tiempo de ausencia lo que causa el divorcio, el juez no tiene otra cosa que hacer que ratificar este hecho.

Con la nueva ley, el que se va es quien tiene la sartén por el mango, pues la ley lo favorecerá, liberándolo de sus obligaciones. Que uno se vaya de la casa provoca la extinción del matrimonio.

El divorcio es presentado como un hecho "amable" y simpático, cuando es todo lo contrario: es la consumación de una tragedia, que es el fracaso de un proyecto de vida común.

Hay gente que está por el divorcio de acuerdo a tal o cual caso que conoce. Pero estadísticamente se sabe que el 95% de las situaciones se producen, pura y simplemente, porque uno de los dos se enamoró de un tercero, y por ello abandona su familia. Los casos especiales, donde hay evidencias de invalidez, nadie nunca los discutió.

Con el divorcio, pasaremos rápidamente de una "cultura de familia" a una "cultura de pareja". Es lo que ocurre en EE.UU., donde más de la mitad de los hijos no conoce a alguno de sus padres, o tiene con él (ella) una relación errática.

El Cardenal ha dicho que "primero pensemos qué país queremos, qué clase de familia queremos, y después veamos la ley que favorezca eso".

El amor tiende a la perpetuidad. Por eso mismo, un matrimonio fundado verdaderamente en el amor exige la condición de ser indisoluble.

Los católicos no vivimos "en la luna". Sabemos que el matrimonio implica dificultades, pero eso se sabe desde el momento mismo en que se asume el compromiso.

Testimonio

La Jornada se cerró con el testimonio de un matrimonio de jóvenes médicos que acentuó el aspecto antropológico del matrimonio: su relación con la criatura humana, su validez natural, su espiritualidad a la luz de la fe y su ennoblecimiento por medio del cristianismo.

El P. Jaime Fernández. concluyó la palestra recordando las palabras de San Agustín, dichas hace casi 1650 años: "La Iglesia debe aprovecharse de los errores de los adversarios para afirmar más claramente la verdad".

 

Jubilado lanza campaña de apostolado con historia de los Papas

WASHINGTON DC, 7 Ago. 01 (ACI).- Vinnie Cacace es un empresario retirado que hace ocho años comenzó a trabajar como agente pastoral en las cárceles de Florida. Durante todo este tiempo su principal y más efectiva "arma" evangelizadora ha sido la historia de los Papas, representada en un gran desplegado ilustrado.

Este inusual instrumento de apostolado, ha servido al activo católico de la diócesis de Palm Beach, para demostrar a decenas de personas alejadas de la Iglesia que su fe debe ser apreciada, porque proviene de una larga y sostenida tradición transmitida fielmente a través de los sucesores de San Pedro.

"Cuando estuve en Roma en 1969, encontré el desplegado en la Librería Vaticana", afirma mientras sostiene una copia de la enorme cartilla con la historia pictórica y biográfica de los 263 sucesores de Pedro.

Según Cacace, el desplegado con la historia del Papado ayuda a la gente a ver la continuidad y la unidad de la Iglesia Católica frente a las divisiones de las denominaciones cristianas y sectas actualmente activas en el mundo. "Sólo los católicos tienen una relación directa de 2000 años con Jesús y este desplegado lo muestra en una sola pieza de papel".

"Yo le digo a los reclusos que éstos son los 263 sucesores de Pedro que han recibido ese trabajo del mismo Jesús y es inevitable que más de uno te pida un poster para usarlo con sus amigos protestantes que los quieren ganar como adeptos", afirma Cacace, que trabaja como misionero voluntario en la cárcel de la región.

Como miembro de la parroquia Santa Juana de Arco en Boca Ratón, a Cacace no le intimida discutir de su fe con los predicadores protestantes y tiene tantas experiencias que decidió resumirlas en un libro recientemente publicado por la editorial Jeremiah Press titulado "Mis aventuras en la Evangelización católica".

A Cacace le gusta decir que hay dos "Rs" para conocer a Dios: la razón y la revelación.

"La razón nos puede decir que Dios existe pero no puede darnos las respuestas a los grandes cuestionamientos de la vida y a lo que ocurre con la muerte. Aquí entra la revelación", afirma.

El desplegado de Cacace presenta una imagen de cada Papa del tamaño de un medallón con un resumen biográfico, y él espera que todas las parroquias de su diócesis cuenten con una.

"Estas imágenes aturden a la gente y realmente les hace ver el tesoro de la Iglesia, además dan al sacerdote la oportunidad de hablar sobre nuestra Iglesia Católica que va siempre hacia Cristo", indicó Cacace.

Sin embargo, además de evangelizar su preocupación es que el mensaje de Jesús se mantenga intacto, sin distorsiones.

Cacace está tan convencido del valor del desplegado que personalmente contactó a las 51 parroquias de su diócesis de Palm Beach. Hubo una respuesta muy positiva de la mayoría de las parroquias donde ahora se exhibe el desplegado.

La demanda del desplegado comenzó a sobrepasar a Cacace. Después de la publicación de un artículo con su historia en el Florida Catholic, su teléfono comenzó a sonar sin cesar y para ayudarlo, su nieto desarrolló la página web http://www.popechart.com con información sobre su labor y dónde encontrar su desplegado.

 

Los cambios los hace la sociedad no los políticos, dice Obispo mexicano

MÉXICO DF, 7 Ago. 01 (ACI).- El Arzobispo de Oaxaca, Mons. Héctor González Martínez, llamó a los ciudadanos a entender que los cambios de la sociedad se producen solamente con la participación de todos y no sólo con el actuar de los políticos.

El Arzobispo deploró la escasa participación en las urnas en las elecciones de los diputados del Estado, y señaló que los oaxaqueños deben comprometerse con la participación en la vida pública. "Mientras la sociedad dependa solamente de los gobernantes, no es suficiente para que se realice la transformación o simplemente el cambio, pues éste podrá venir sólo cuando la sociedad se haga participativa", señaló el Prelado.

Mons. González Martínez señaló que el acto de votar es importante porque, "por una parte, marca el equilibrio de los poderes y, por la otra, los diputados son los que hacen las leyes y dictaminan para hacer normas, los valores y orientaciones que necesita la sociedad para desarrollarse". "Es importante hacer ver a la población que participar es un deber, los oaxaqueños tienen esa cosa de darle poca importancia a la elección de diputados y le dan mayor importancia a la de presidentes municipales, gobernador y presidente de la República", agregó.

"Yo los exhorto a que acudan a participar, es importante que el cristiano vote, porque no puede replegarse sobre sí mismo a una fe individual, sino que debe convencerse de participar", dijo también el Arzobispo.

 

Obispos bolivianos mantienen acuerdo y compromiso pese a renuncia de Banzer

LA PAZ, 7 Ago. 01 (ACI).- El Cardenal Julio Terrazas, Arzobispo de Santa Cruz, señaló que los obispos de Bolivia mantendrán su compromiso con el proceso de diálogo durante la gestión del presidente interino Jorge Quiroga.

Quiroga sucede a Hugo Banzer, quien debió renunciar a la presidencia por sufrir cáncer. Antes de los actos protocolares de sucesión, el Cardenal Terrazas visitó a Banzer y reiteró que "todo lo que se ha realizado en la conferencia episcopal con la firma del Acta de Entendimiento, se mantendrá inalterable".

En una conferencia de prensa posterior a la reunión que sostuvo con Banzer, el Cardenal Terrazas señaló que la mejor medicina para el ex presidente ha sido su retorno y estar con su gente. "Yo lo veo muy recuperado, tiene mucha vitalidad. Me alegro de verlo y que esté bien, mejor de lo que muchos pensaban", indicó.

Por su parte, Banzer explicó que "antes todo se curaba con bisturí, ahora la tecnología suple todo. Tengo una curita que me ha quitado los efectos colaterales del tratamiento contra el cáncer; no tengo náuseas, tampoco esas erupciones y los agudos dolores al hígado que tenía, si bien aún los siento, pero ya no como antes".

 

Con María y San Cayetano, argentinos dedican semana a rezar por la crisis

BUENOS AIRES, 7 Ago. 01 (ACI).- Agosto es para los católicos argentinos un mes de intensa piedad, y en tiempos de crisis, esta piedad crece. Esta semana, además de protagonizar una campaña de oración por la patria en el santuario mariano de Luján, miles llegarán hasta la iglesia de San Cayetano en el populoso barrio porteño de Liniers, para elevar una plegaria al patrono del pan y del trabajo.

Como cada día 8 del mes, cada media hora, durante toda la jornada, una o más personas rezarán un rosario por la patria ante la Virgen de Luján. Esta actividad forma parte de una campaña mariana bajo el lema "Virgencita de Luján, ayúdanos; el pueblo argentino está en tus manos".

Por su parte, el párroco de San Cayetano y obispo electo de San Carlos de Bariloche, Mons. Fernando Maletti, señaló que la fiesta del patrono del pan y del trabajo, a realizarse el 7 de agosto en el templo de Liniers, será un "llamado a la esperanza y al mismo tiempo, a no bajar los brazos, a estar de pie, a seguir unidos trabajando por el bien común".

Según Mons. Maletti, la fiesta permitirá "mirar más todo lo que podemos hacer por nuestro prójimo y tal vez mirar un poco menos lo mucho que pueden hacer unos pocos y no lo hacen".

Asimismo, insistió en que "entre la solidaridad y el compromiso mutuo se puede hacer mucho" y el mensaje de San Cayetano es para "todos los que tenemos responsabilidad en ella, a los que tienen responsabilidades en el mundo de la política, de la comunicación social, la economía o el trabajo social propiamente dicho".

La organización de la fiesta ha incluido a 200 sacerdotes, 200 religiosas y seminaristas, 1.500 servidores en distintas áreas y horarios.

En todo Buenos Aires

Sin embargo, los peregrinos de Liniers no son los únicos que celebrarán al santo, sino que otros miles de personas llegarán a diversas iglesias para recordarlo como natural intercesor ante Dios por la prosperidad, el pan y trabajo para la familias y el crecimiento para las empresas, entidades y comercios.

Por ejemplo, en la parroquia Nuestra Señora de los Buenos Aires se han preparado actividades religiosas y también de ayuda concreta a los más necesitados.

Entre las actividades previstas, destacan las "Jornadas de Oración por la Patria y la

desocupación", una Misa por el Trabajo y la Producción, donde además la Bolsa de

Trabajo parroquial festejará su primer año de servicio, 40 horas de exposición del Santísimo Sacramento y la Feria de Solidaridad que apunta a asistir a 200 familias pobres de la comunidad.

 

Corte Constitucional rechaza adopción de hijos por homosexuales en Colombia

BOGOTÁ, 7 Ago. 01 (ACI).- Luego de denunciar el conflicto originado por un grupo de ciudadanos contra una determinación del Código del Menor, la Corte Constitucional del país descartó hoy que las parejas homosexuales puedan recibir niños en adopción.

Según informaron fuentes judiciales de Bogotá, el alto tribunal recordó en uno de los apartes del texto emitido que la Constitución del país establece que el núcleo fundamental de la sociedad es la familia y que debe ser monógama y heterosexual.

Un grupo de ciudadanos demandó recientemente ante el máximo tribunal constitucional un apartado de este código en el que aparece el término "moral" relacionado con la familia y los niños. Según los demandantes, la mencionada palabra viola el "espíritu pluralista y liberal" de la Constitución colombiana.

Por mayoría de votos, la corporación rechazó la demanda al advertir de que la Carta Magna define la familia como una institución constituida de forma libre por un hombre y una mujer.

Asimismo, portavoces judiciales informaron a la prensa que los homosexuales no pueden constituirse en familia legalmente, y explicaron que la demanda fue denegada por cinco votos contra cuatro.

Los magistrados que se apartaron de la mayoría coincidieron con los demandantes en que la expresión de "moral" en el Código del Menor es discriminatoria.

 

Cardenal Obando resalta labor de organización católica a favor de campesinos

MANAGUA, 7 Ago. 01 (ACI).- El Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando y Bravo, se refirió esta semana a la fuerte hambruna que sacude a millares de campesinos de Nicaragua por la sequía y la crisis cafetalera y resaltó la labor de Caritas Internacional quien "nos ha ayudado" para llevar alimentos.

"Hay hambre y esto no lo podemos negar", afirmó el Purpurado y aclaró que, frente a la incertidumbre nacional en torno a las próximas elecciones del 4 de noviembre, "no hay dudas que esto también se manipula políticamente".

Luego de la Misa dominical, el Cardenal explicó la inseguridad que viven los habitantes por los comicios, que incluso ha llevado a mucha gente a retirar su dinero de los bancos apresuradamente.

Recientemente se informó la intervención por la falta de liquidez del Banco Nicaragüense de Industria y Comercio (BANIC).

"Mientras no pasen las elecciones la gente ve cierta inseguridad y por eso está sacando sus ahorros de los bancos", dijo el Cardenal.

Además, afirmó que históricamente en Nicaragua cuando hay período de elecciones "esto crea cierta inseguridad y por eso creo que los inversionistas van a esperar después del 4 de noviembre para ver cómo va a estar esto y ver si se deciden a invertir".

 

Franciscanas ecuatorianas celebran primer centenario de fundación

QUITO, 7 Ago. 01 (ACI).- Las religiosas franciscanas misioneras de la Inmaculada celebraron el primer centenario de su fundación, realizada el 4 de junio de 1901 en la ciudad de Quito por la Sierva de Dios Francisca de las Llagas Cornejo.

La fundación contó también con la intervención de varias integrantes de la Tercera Orden de San Francisco de Asís.

El Cardenal Antonio J. González presidió la Misa de la que participaron numerosas delegaciones de comunidades religiosas en el teatro nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

 

Misioneros católicos seguirán en zona guerrillera en Filipinas

ROMA, 7 Ago. 01 (ACI).- Según un despacho de la Agencia Fides –vinculada a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos–, los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (Claretianos) anunciaron que no saldrán de la región de Basilan a pesar de los salvajes ataques terroristas a civiles inocentes de la provincia.

El P. Martin Jumoad, Administrador de la Prelatura de Isabela en Basilan, envió un mensaje a Fides pidiendo oraciones para que los Claretianos sigan en la zona cumpliendo su arduo ministerio evangelizador.

Basilan es una isla a 900 km al sur de Manila que el grupo musulmán extremista "Abu Sayyaf" ha convertido en uno de sus escenarios. La organización se sirve del secuestro y del asesinato de personalidades locales y extranjeras para financiar la islamización de la parte meridional de Mindanao, Filipinas.

La editorial de los misioneros Claretianos presentó el 29 de julio un libro escrito por el laico José Torres, con el titulo "En la Montaña", con entrevistas y reflexiones de personas secuestradas por el grupo Abu Sayyaf, grupo que en mayo de este año secuestró a un grupo de 21 turistas. El mismo grupo terrorista, en la noche del 2 de agosto, secuestró a un grupo de aldeanos cristianos, cuyos cuerpos decapitados fueron encontrados más tarde por la policía.

Hablan los obispos

Según Fides, los Obispos filipinos han publicado una declaración el 3 de agosto firmada por el Arzobispo Mons. Orlando Quevedo, Presidente de la Conferencia Episcopal. La declaración reitera la condena a "este último acto de terrorismo del Grupo Abu Sayyaf que ha vuelto a implicar a civiles inocentes, incluidos niños en edad escolar, y causado la destrucción de propiedades y la difusión del terror entre los habitantes de la ciudad de Lamitan".

 

Provincia china forzada a "producir" 20 mil abortos antes de fin de año

ROMA, 7 Ago. 01 (ACI).- Esta semana las autoridades de la provincia china de Guangdong ordenaron "producir 20 mil abortos y esterilizaciones" hasta antes de fin de año en la región de Huaiji, luego de conocer que la política de hijo único no cumplía con sus objetivos.

Aunque la política de un solo hijo no está estrictamente establecida en varias regiones rurales, las autoridades en Guangdong publicaron la disposición afirmando que el promedio de miembros en las familias de Huaiji superaba los 5 o más hijos.

Como parte de la campaña, las autoridades del país están comprando equipos de alta calidad en ultrasonido que serán trasladados e instalados en la región y que informarán a los encargados sobre las mujeres con "embarazos desautorizados".

En el hospital estatal de Huaiji, donde se llevarán a cabo la mayoría de operaciones, numerosas mujeres están afrontando cirugías traumáticas en malas condiciones sanitarias.

Según los oficiales de la región, los doctores locales han recibido la orden de esterilizar inmediatamente a las mujeres luego de dar a luz a un hijo sin la aprobación oficial.

En una región que bordea el millón de habitantes, los veinte mil abortos y esterilizaciones que se realizarán en seis meses implicarán una radical reducción del número de mujeres en edad de tener hijos, y equivalen a los abortos legales que se llevan a cabo anualmente en Hong Kong.

Los demógrafos aseguran que China tiene uno de los niveles más altos de abortos en el mundo, que llegarían a los 80 por cada mil nacimientos. En Europa, el número es de 10 por cada mil.

La campaña para reducir la población nacional se inició hace dos décadas, cumpliendo satisfactoriamente sus objetivos con el censo efectuado el año pasado que marcó los 1,3 millardos (1.300 millones de habitantes).

Sven Burmester, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Beijing, aseguró que "para toda la prensa, China ha logrado lo imposible. El país ha resuelto sus problemas de población".

Sin embargo, la campaña ha llegado a extremos fatales. Hace unos meses se reportó la muerte de una mujer que intentó escapar de los oficiales que atentaban contra ella para efectuarle a la fuerza una esterilización.

Muchas de las operaciones llevadas a cabo por las Asociaciones de Planificación Familiar son realizadas a la fuerza, algunas incluso en el octavo mes de embarazo. El método más común de aborto es la inyección de una solución salina en el vientre materno, que genera quemaduras mortales en el feto.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias