Noticias del 6-8-2001


Un desafío para los católicos llamado Harry Potter

LIMA, 6 Ago. 01 (ACI).- Las novelas fantásticas de Harry Potter ya llegaron al mundo católico de lengua española y comienza a impactar las mentes de los lectores latinos, que incluso esperan la película sobre el persona que debe ser estrenada a fin de año. Cada vez más personas cuestionan si sólo se trata de un fenómeno comercial.

Harry Potter, en efecto, se ha convertido en un inexplicable y avasallador fenómeno literario en inglés. En primer lugar, tanto en Estados Unidos como en Inglaterra, la zaga que tienen a este personaje como su protagonista -hasta ahora cuatro libros publicados- copa los estantes de las principales librerías, y en los sitios de venta vía Internet, figura entre los libros más vendidos.

Pero no se trata de un fenómeno puramente comercial. Las historias de Potter han conquistado la imaginación de ingleses y norteamericanos, al punto de multiplicarse como hongos los clubes, sitios de discusión en Internet y asociaciones literarias dedicadas a discutir este fenómeno.

¿Quién es Harry Potter?

Se trata de un personaje de ficción, protagonista de dramas humanos y emocionantes aventuras en un mundo imaginario donde la magia es la fuerza dominante, tanto para el bien como para el mal.

La historia de Potter, un aprendiz de mago en medio de un complejo mundo, fue creada "casi por casualidad" por Joanne Rowling, una joven madre soltera y profesora desempleada inglesa que comenzó a escribir su primera novela dirigida supuestamente a los niños, mientras cuidaba de su pequeña hija en un café cerca de su casa. Un editor inglés, Bloomsbury books, decidió correr el riesgo de publicar la obra para niños… y ésta pronto se convirtió en un fenómeno de ventas, no entre niños, sino entre adultos.

La editorial, en efecto, pronto debió cambiar la carátula original -llena de dibujos y colores- por otra más seria, debido a que a muchos adultos le avergonzaba llevar un "libro de niños" a lugares públicos.

En pocas semanas, la obra cruzó el Atlántico y se convirtió en el libro más vendido de los Estados Unidos; y cada una de las historias de Harry Potter -la primera de ellas titulada "Harry Potter y la Piedra Filosofal"- ha sido desplazada del tope de la lista de ventas sólo cuando ha aparecido la siguiente obra. Hasta la fecha van cuatro -"El Cáliz de
Fuego" una de las más recientes- y Rowling ha prometido tres más, para completar una zaga de siete.

Hasta ahora, nadie comprende en qué radica el secreto de esta creación novelística para conquistar tan rápidamente la mente e imaginación de decenas de millones de lectores; y muchos han intentado ensayar explicaciones.

Algunos comparan la zaga de Potter con los famosos "Libros de Narnia" del gran autor cristiano inglés C.S. Lewis, especialmente porque Rowling se reclama cristiana y admiradora de su connacional. Más aún, Rowling dice que las historias de Potter serán siete porque también lo fueron los "Libros de Narnia".

Pero la obra de Lewis jamás alcanzó un éxito tan amplio. Por ello, la mayoría de críticos literarios sostienen que la obra de Rowling se parece más al "Señor de los Anillos" de otro connacional, el novelista católico J.R.R. Tolkien, en el sentido en que ambos crean lo que en literatura se conoce como "mundo secundario", es decir, un universo paralelo al mundo real, con sus propias reglas, su propia geografía e historia y, fundamentalmente, con su propia lógica, distinta a la de la realidad.

Según Alan Jacobs, uno de los más destacados críticos literarios del Wheaton College en Estados Unidos, Rowling tiene la capacidad de crear este mundo secundario con meticulosa perfección: Harry Potter se mueve en un mundo donde es la magia, y no la tecnología, la fuerza principal que domina el mundo y mueve a la humanidad. En este mundo, el aprendizaje de la magia es la formación más importante, aún más importante de lo que sería la educación y la formación profesional en el mundo real.

En el mundo de Potter, el dominio de la magia requiere ejercer cualidades y correr riesgos, y así como existen partidarios del orden y del bien; existen otros que tienen sus propios proyectos de control y dominio maligno, y a quienes Potter, un admirable aprendiz, intentará hacer frente.

Debido al fuerte despertar de valores que la zaga de Potter ha suscitado -ya que sus aventuras se mueven siempre en coordenadas de lucha entre el bien y el mal-, las comparaciones entre la obra y los valores religiosos ha sido inevitable. Y así, sin quererlo, la Rowling ha suscitado un debate al interior de la comunidad católica de habla inglesa: ¿Puede Potter ser tomado como un héroe para los católicos o, por el contrario es un peligroso sucedáneo "light"?

Sus defensores señalan que la obra es una metáfora clara y atractiva de la lucha entre el bien y el mal en términos claramente morales. Más aún, Harry Potter enfrenta constantemente situaciones en las que la visión moral cristiana se hace evidente: no existen buenos y malos predeterminados, sino que el bien y el mal se expresan en el mundo como consecuencia de las decisiones de individuos que ceden o no a sus pasiones; o que son coherentes o no con sus anhelos más elevados y nobles. Así, la línea divisoria entre el bien y el mal no está trazada en el mundo, sino en medio del corazón del hombre.

Y este misterio del mal en el corazón del hombre no es abordado con simpleza. Por el contrario, muchas de las conversaciones entre Harry y su maestro, el noble y bondadoso Dumbledore, reflejan la fineza de conciencia del discípulo que se siente abrumado por el misterio del mal en él, hasta el punto de preguntarse si no será que no está capacitado para militar con las fuerzas del bien.

Una de estas complejas conversaciones entre discípulo y maestro concluye con una poderosa lección: "lo que te hace diferente de Voldemort (el personaje perverso de la zaga) son tus opciones", dice Dumbledore. "Son nuestras opciones, Harry, las que muestran quiénes somos realmente, mucho más que nuestras habilidades". Harry descubre así que la pregunta que debe hacerse no es tanto "¿quién soy en el fondo?" porque en todos existen huellas del mal; sino más bien "¿Qué debo hacer para convertirme en aquello que debo ser?", ya que cada uno tiene un llamado a vivir la plenitud del bien.

Los detractores, en cambio, señalan que todo el "mundo secundario" de Potter se mueve en parámetros de magia y brujería, de tal manera que la racionalidad de la ciencia es reemplazada por un cierto gnosticismo al alcance sólo de los "iniciados", muy en sintonía con la corriente "New Age" de hoy en día. Para los críticos, el éxito inexplicable de Potter y su zaga radicaría precisamente en la capacidad de presentar una moral envuelta en componentes mistéricos e iniciáticos que tocan las cuerdas más sensibles de los seguidores de la "Nueva Era".

Recientemente, un análisis del prestigioso semanario católico norteamericano "Our Sunday Visitor" destacaba los innegables valores de la zaga de Rowling, pero advertía también que una secuencia que presenta la brujería de forma tan positiva y la magia de manera tan encantadora no puede ser considerada como favorable a la visión cristiana de la realidad. Más aún, cree que los libros de Potter podrían inducir a una visión tolerante, si es que no abiertamente favorable, respecto de las tendencias "New Age" o el simple esoterismo, que en los últimos tiempos plantean serios desafíos al cristianismo.

La objeción de los críticos no puede ser pasada por alto, por lo menos en lo que se refiere a crear un clima positivo frente a ciertas formas de esoterismo; pero a éstos Alan Jacobs propone una reflexión aún más seria y profunda.

En realidad, la centralidad de la magia en las obras de Joanne Rowling debe ser consideradas como una metáfora de la tecnología y del papel dominante que cumple actualmente en nuestra sociedad.

Jacobs recuerda al respecto que ya el pragmatista inglés Francis Bacon reconocía que la ciencia y la magia habían sido "hermanas" hasta que la primera se mostró más eficaz para lograr el objetivo que ambas perseguían: obtener poder para controlar la naturaleza y, de esa manera, al mundo y al hombre.

Según el crítico literario, en el mundo mágico de Harry Potter, la magia cumple el mismo papel que la tecnología en nuestro mundo: aparece como un "método" que es enseñado, pero posee una dinámica que la hace atractiva y, en las manos de los hombres, puede ser utilizada para el bien o para lograr objetivos de poder. Por eso, los personajes nobles de la obra pugnan por enseñarle a Harry Potter y sus compañeros que el asunto no está tanto en dominar la "tecnología" de la magia, sino en dominarse a sí mismos para poder usarla para el bien: una evidente metáfora de la tecnología.

Jacobs concluye así con una aguda interrogante: "Quizá la más importante pregunta que podría hacer a mis amigos cristianos como yo que desconfían de los libros de Harry Potter es ésta: ¿Es su preocupación por esta representación mágica imaginaria equivalente a su preocupación por los efectos de la tecnología que en nuestro mundo desplazó la magia?".

"Los tecnócratas de este mundo -sigue Jacobs- sostienen en sus manos poderes casi tan infinitamente grandes como los de Dumbledore y Voldemort: ¿Qué tan preocupados estamos respecto de ellos y de su influencia sobre nuestros hijos?". Y el crítico literario concluye lapidariamente: "Creo que no lo suficiente".

Es la validez de cuestionamientos como éste lo que ha llevado a algunos críticos católicos a señalar que la zaga de Harry Potter debe ser leída con ojo crítico, pero no puede ser ignorada por quienes reconocen en los excesos de la actual sociedad tecnológica uno de los más poderosos e impredecibles desafíos para la nueva evangelización.

Procesiones se convierten en fenómeno popular en Cuba

LA HABANA, 6 Ago. 01 (ACI).- Luego de 40 años de represión religiosa en Cuba, las procesiones se han convertido en una instancia de creciente participación. Según un análisis de la agencia Cuba Free Press, la asistencia masiva de feligreses hacen de estas manifestaciones un fenómeno popular.

Según fuentes consultadas por la agenda, las procesiones alcanzan en la Isla altos índices de participación de personas que buscan un asidero espiritual y moral en medio del sistema castrista.

En una de las últimas procesiones permitidas en Cuba, miles de vecinos del poblado de Cojimar se reunieron para celebrar a la Virgen del Carmen.

La imagen fue sacada en hombros del templo local y paseada por todo el pueblo, después se celebró una Misa, sin fluido eléctrico con sonoras canciones y a la luz de las velas.

"El pueblo de Cojimar, salió mas fortalecido en la fe cristiana y a la Virgen del Carmen, Patrona de los pescadores", señaló una fuente de la disidencia interna.

Según Cuba Free Press, mientras se realizaba el acto religioso la policía desplegó numerosos agentes en los alrededores de la iglesia y detuvo a varios opositores miembros del Partido Federalista de Regla, cuando abandonaban el recinto.

Santa Sede elogia labor pastoral de Arquidiócesis de Rio

RIO DE JANEIRO, 6 Ago. 01 (ACI).- El Prefecto de la Congregación para los Obispos, Cardenal Giovanni Battista Re, envió una carta al Arzobispo de Rio, Cardenal Eugenio Sales, elogiando la acción pastoral de su jurisdicción entre 1990 y 1995.

En la extensa carta, el Purpurado italiano expresa su satisfacción por el último relatorio presentado por la Arquidiócesis y sostiene que esta iglesia local "tiene dimensiones impresionantes como la gran población, su estructura pastoral y su vitalidad eclesial, que van de acuerdo a los desafíos que debe enfrentar en la realización de su misión".

"Su Eminencia consiguió dar una atención religiosa a los fiéis; subdividió la gran arquidiócesis en vicariatos episcopales y un plano conjunto de pastoral que facilita la unidad del clero y la concentración de los esfuerzos hacia metas comunes, de todos los agentes de pastoral encargados de las diferentes realidades locales.

Asimismo, reconoció que el II Encuentro Mundial del Papa con las Familias celebrado en Rio y el Jubileo, fueron eventos que proporcionaron un nuevo ardor al rebaño y destacó "el renovado interés por la Pastoral Vocacional, el expresivo número de seminaristas mayores e de ordenaciones de diáconos y nuevos sacerdotes".

El Purpurado reconoció que "no faltan dificultades ni desafíos inmensos pero todos son enfrentados con coraje y determinación en el día a día de la acción evangelizadora y en la vida eclesial de la Arquidiócesis".

Entre estos desafíos, el Cardenal Re citó la situación de la familia, la pérdida de valores la mentalidad permisiva "que se difunde por todas partes", la violencia cotidiana. Pero, destacó la labor de las iniciativas de asistencia social y de promoción humana como un testimonio concreto de solidaridad evangélica.

El Prefecto concluyó la carta con palabras de reconocimiento al Cardenal Eugenio Sales y dijo que su labor es un motivo "para agradecer a Dios" porque siempre ha estado marcada "por una constante y clara fidelidad al Sucesor de San Pedro y la colaboración efectiva con la Santa Sede".

La transformación social es fruto de la conversión, dice Arzobispo argentino

BUENOS AIRES, 6 Ago. 01 (ACI).- El Arzobispo de Corrientes, Mons. Domingo Salvador Castagna, señaló que "la conversión como auténtico cambio, oportunamente decidido, es la clave de toda transformación social".

Refiriéndose al papel de los católicos en el marco de la actual crisis económica por la que atraviesa el país, el Prelado recordó que "desde el cambio personal se vislumbra la única posibilidad del cambio socio-político que el momento requiere". "Considerar la conversión como la respuesta a un llamado personal de Dios es reconocer que la gracia opera necesariamente. De todos modos la respuesta es ejercicio de la libertad", agregó el Arzobispo.

La libertad humana

Mons. Castagna explicó que Dios no eximirá al hombre de la decisión que debe tomar; y señaló que "nadie es bueno o malo contra su voluntad. Nadie es honesto o corrupto, responsable o irresponsable, leal o traidor contra su voluntad".

Tras señalar que "por ello la justicia tiene que expedirse contra el delito y reconocer el derecho a la libertad del inocente", el Prelado correntino advirtió que "si no se respeta el orden debido, si no se produce un ajuste disciplinario, que favorezca y proteja a los buenos ciudadanos, sobrevendrá el caos y la muerte".

En su alocución radial, el Arzobispo exhortó a quienes se propongan para el ejercicio del poder a "conocer a fondo los términos constitucionales que rigen a la comunidad que servirán. Deben ser los primeros en respetarlos, sacrificando los personales límites y fragilidades que intenten reducir su dimensión ética y jurídica".

Consecuencias de la indisciplina

El Arzobispo lamentó que "hayamos sufrido las consecuencias dolorosas del desorden y de la indisciplina", y aseguró que el "nuevo e indelegable" desafío es reasumir lo que "se ha abandonado irresponsablemente".

Precisó, asimismo, que lo que el pueblo reclama a la dirigencia, particularmente a los políticos, es "la solidaridad con los más pobres y la consecuente capacidad de sacrificarlo todo por ellos".

En otro momento de su reflexión, monseñor Castagna manifestó su esperanza en que podrá producirse el cambio que requiere este momento histórico, y confió en que la oración es una "posibilidad inédita" para que Corrientes pueda llevar a buen término una auténtica renovación de su vida socio, política y moral".

La Democracia Cristiana podría dividirse por ley del aborto

SANTIAGO, 6 Ago. 01 (ACI).- El Presidente de la Democracia Cristiana (DC), Patricio Aylwin, decidió apoyar la ley del divorcio pero no proponerla como ley de urgencia en el Congreso, en un esfuerzo por evitar el conflicto interno en la DC entre quienes apoyan el divorcio y la minoría que aún aspira a mantener la tradición cristiana del partido.

La comisión política de la DC se reunió recientemente para evaluar la falta de un consenso interno en torno a la ley del divorcio, y decidió que "no es conveniente iniciar un debate parlamentario en plena campaña".

"No soy partidario de que se le ponga urgencia a la ley de divorcio", afirmó el ministro secretario general de la Presidencia, Alvaro García, en una reunión-almuerzo que se realizó ayer en La Moneda.

La posición manifestada por García complica las pretensiones del gobierno de Ricardo Lagos de agilizar la tramitación legislativa del proyecto en plena campaña parlamentaria, para utilizar la iniciativa como un arma "diferenciadora de la derecha".

Mientras el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, señaló que había otras prioridades legislativas, como la reforma procesal penal y los cambios constitucionales, el jefe de bancada de senadores, el Democristiano Jorge Pizarro se mostró partidario de comenzar a discutir la iniciativa.

Tomando en cuenta que no existe un consenso al interior de la DC, primó el criterio de Aylwin de postergar el debate para evitar que la colectividad se muestre dividida ante el electorado.

Según "altos personeros de La Moneda" citados por el Diario "La Tercera", la encuesta publicada el miércoles pasado por la Universidad Católica -que señala que un número importante de quienes se declaran católicos están a favor de una ley de divorcio- será utilizada como un argumento para persuadir a los sectores del partido que se alinean con Aylwin.

El senador DC Gabriel Valdés, partidario de la ley del divorcio, criticó a los parlamentarios que han argumentado la inconveniencia de discutir el tema en plena campaña parlamentaria.

Jorge Pizarro, por su parte, señaló que sí debería ponérsele urgencia al proyecto ante los integrantes de la comisión política del partido.

La nueva ley de matrimonio civil, que incluye la disolución del vínculo, cuenta con el respaldo del ala izquierda de la Concertación de gobierno.

Secretario General del Episcopado Polaco elogia fe católica de ecuatorianos

QUITO, 6 Ago. 01 (ACI).- Monseñor Piotr Libera, Secretario General de la Conferencia Episcopal de Polonia destacó el dinamismo y la intensidad de la Iglesia en Ecuador durante una visita al país para acompañar la labor de sacerdotes polacos.

Monseñor Piotr Libera llegó a Quito esta semana, como parte de una gira regional para tomar contacto con los sacerdotes de origen polaco que colaboran ministerialmente en la región.

Tras una solemne Eucaristía celebrada en Quito, el Prelado señaló que "esta celebración es el broche de oro de mi viaje por este querido país. Estoy impresionado con el dinamismo de la Iglesia en el Ecuador. Agradezco al Señor por estos días maravillosos que Él me regaló". "Ustedes tienen un gran amor a la Virgen y esto lo pude comprobar en el Santuario de El Quinche", agregó Mons. Libera, al referirse al santuario nacional mariano del Ecuador.

En sus palabras pronunciadas en polaco también destacó que su visita ha servido "para estrechar vínculos entre Ecuador y Polonia, naciones de raíces cristianas que a pesar de la distancia geográfica, los une el gran ardor por la Iglesia, el Señor y la Virgen Santísima. He orado -en unión con el Santo Padre- por vuestra y nuestra patria, por los

presentes, sus familias, y muy especialmente los jóvenes que son nuestra esperanza para el Tercer Milenio".

La gira del Prelado polaco incluyó las ciudades de Portoviejo, Babahoyo, Ibarra y Quito, la cual finalizó con la solemne Eucaristía concelebrada por Monseñor Julio Terán Dutari, Obispo auxiliar de Quito y Monseñor Piotr Libera, quienes fueron acompañados por monseñor Vicente Eguiguren, Secretario General de la Conferencia Episcopal de Ecuador, tres sacerdotes polacos y tres ecuatorianos.

Durante la homilía, Mons. Terán enfatizó la profunda piedad filial mariana que una a ambos países: "Vuestra Madre, la Virgen de Czestochowa es venerada como la salvadora de Polonia, ante tantos ataques de enemigos externos y también internos, como el régimen ateo que tuvieron que sufrir. La Virgen es también salvadora de nuestro pueblo -a pesar de ser realidades diversas- bajo la advocación de la Virgen de El Quinche".

Médico apoya a la Iglesia contra aborto en Colombia

BOGOTÁ, 6 Ago. 01(ACI).- En una nota editorial publicada por el diario El País, el médico Alfonso Ocampo Londoño expresó su oposición a la aprobación en el nuevo Código Penal del aborto terapéutico o por embarazos debidos a violencia, por considerar que "es una demostración de que la ley moral o natural se ha perdido en Colombia".

El médico manifestó que esta norma "atenta contra la naturaleza del precepto de no matar, que no sólo es ley natural sino que está claramente estipulada en los mandamientos de casi todas las religiones del mundo".

El doctor Ocampo Londoño expresó que "el aborto es un 'asesinato' y más por ser en una persona indefensa. Además puntualiza que el embrión es ya un 'ser humano' inclusive aun cuando no haya sido implantado en el seno de su madre y por lo tanto su manipulación lo debe respetar, inclusive si la excusa es la de ser objeto de una investigación".

En su artículo el médico relató una experiencia muy especial en su vida: "En una reunión de promoción industrial con algunos extranjeros la directora del mismo me dijo: 'hay una persona que quiere darle las gracias'. Yo le contesté que porqué me iba a dar las gracias cuando ni siquiera lo conocía. Me lo trajo a mi presencia y me dio su nombre, que omito y me dijo: "Yo quiero darle las gracias porque cuando mi suegra estaba encinta un médico y usted se opuso terminantemente y esa criatura que usted no dejó abortar es ahora mi mujer que es mi felicidad".

Luego de recordar que en el juramento de Hipócrates los médicos se comprometen a defender la vida en todo momento, el médico explicó que las adopciones "podrían ser una de las soluciones para el caso de embarazos no deseados o por violencia carnal o por no poder sostenerlos y educarlos".

Surge asociación internacional para la educación familiar en México  

MÉXICO D.F., 6 Ago. 01 (ACI).- Para contrarrestar la crisis de valores que afecta a muchas familias mexicanas, un grupo de profesionales ha conformado la Asociación Internacional para la Educación Familiar a fin de trabajar directamente con padres y madres de familia en el perfeccionamiento y educación de ellos y de sus hijos.  

En efecto, según voceros de la asociación, ésta se compromete a investigar, publicar, asesorar, dirigir y orientar acciones educativas encaminadas a la familia, con rectos criterios filosófico-pedagógicos y con eficiencia didáctica, a fin de "ayudar a los padres a madurar su actitud, fijación y logro de metas en la recta educación y formación de sus hijos". 

"Nosotros somos una Asociación altamente educativa, profundamente humana y socialmente responsable", agregaron los voceros.  
Asimismo, indicaron que todos los servicios y acciones de la asociación tiene como base un conjunto de valores y principios entre los que se destacan la libertad, el amor y la fe en la educación familiar; revalorizar la sacralidad del matrimonio como unión para toda la vida; la familia como instancia de amistad, confianza y alegría; la cultura y el trabajo; el profundo respeto a la persona humana y su dignidad, entre otros.  
La asociación –en su mayoría- está conformada por profesionales universitarios con experiencia en orientación y educación familiar, egresados de la Maestría en Educación Familiar del Instituto Panamericano de Ciencias de la Educación de la Universidad Panamericana, y por profesionales y expertos de otras Universidades y centros de investigación de México y otros países.  

Servicios
 

Son numerosos los servicios que ofrece esta institución, los cuales se pueden realizar en el hogar, escuela, institución o empresa.

Entre éstos figuran:

Asesoría personalizada mediante consultoría familiar.

Atención y asistencia a enfermos terminales y su familia (tanatología)

Dirección y orientación a escuelas y centros educativos en la creación, perfeccionamiento o potencialización de "escuela para padres".

Dirección y orientación a empresas en la creación de cursos y talleres sobre la relación entre la empresa y la familia.

Desarrollo e implementación de programas educativos familiares para medios de comunicación social.

Investigación Educativa Familiar (IEF), entre otros servicios que podrás acceder a ellos y a otros recursos más visitando su página web: http://www.educacionfamiliar.org.mx 

Más información

Visita nuestro especial sobre Familia 


Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias