Noticias del 4-8-2001


El Papa verá superproducción polaca "Quo Vadis"

VATICANO, 4 Ago. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II asistirá el próximo 30 de agosto a la premiere mundial de la versión polaca de la famosa película de profundo sentido cristiano "QuoVadis".

"Quo Vadis" alcanzó la fama en 1951, cuando Hollywood llevó a la pantalla grande la novela del legendario autor polaco Henryk Sienkiewicz. Tanto la novela como la película tratan sobre la vida de los primeros cristianos mártires en Roma, y narran el encuentro tradicional entre Pedro, que huye de Roma, y el Señor Jesús que se le presenta caminando en la dirección contraria, dando lugar a la pregunta de Pedro que le da título a la película:

"¿A dónde vas?" (Quo Vadis?).
Sienkiewicz utilizó Quo Vadis como una metáfora de la sujeción de la católica Polonia bajo el Imperio ruso, representado por el Emperador Nerón.

La nueva versión de "Quo Vadis" es la película más costosa en la historia del cine polaco y será presentada por primera vez en el Aula Paulo VI el 30 de este mes ante una audiencia de seis mil personas.

Cardenal Keeler responde a acusación falsa de líderes judíos contra el Vaticano

WASHINGTON DC, 4 Ago. 01 (ACI).- El Arzobispo de Baltimore, Cardenal William Keeler, salió al frente de las críticas que ciertos líderes judíos formularon contra el Vaticano acusándolo falsamente de no querer abrir sus archivos sobre la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto.

A través de un comunicado público, el Purpurado -que es el moderador nombrado por los obispos nacionales para la relación entre católicos y judíos- señaló que las recientes declaraciones de ciertos líderes judíos "no corresponden" a las discusiones entre los funcionarios vaticanos y los miembros del Comité Judío-Católico conformado para investigar los archivos vaticanos.

El Cardenal Keeler también sostuvo que los miembros judíos del comité no habían consultado a sus colegas católicos antes de hacer las declaraciones en las que responsabilizaron a la Santa Sede por su propio fracaso.

El Arzobispo de Baltimore, aclaró que contra los difundidos reportes el Vaticano ha puesto a disposición de los expertos miles de documentos disponibles, pero los historiadores judíos se han negado a revisar estos documentos.

Asimismo, lamentó que "pese a que un número significativo de documentos de los años del Holocausto fueron publicados por la Santa Sede por disposición del Papa Pablo VI, los historiadores no los han estudiado seriamente".

El Purpurado consideró que la labor del Comité se frustró cuando "un miembro europeo del grupo, Dr. Bernard Suchecky, dañó seriamente la credibilidad del grupo por filtrar su reporte preliminar".

En este sentido, agregó que surgió un segundo problema cuando "otro miembro, el profesor Robert Wistrish, dañó el nivel de confianza entre los miembros cuando en una entrevista con el Jerusalem Report, imputó mala fe a la Santa Sede".

Según el Cardenal Keeler, las críticas a la Santa Sede señalan en realidad "una agenda políticamente conducida para envenenar la atmósfera e impedir que se llegue a la verdad". También expresó su confianza en que futuros historiadores puedan "lograr frutos a largo plazo a través de un diálogo conducido en espíritu de respeto y confianza mutua".


Sacerdote enfermo cumple un año secuestrado por FARC

BOGOTÁ, 4 Ago. 01 (ACI).- La arquidiócesis de Cali hizo un llamado a las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que libere al sacerdote Guillermo Correa Ortiz, a quien pese a estar enfermo, mantiene secuestrado desde hace un año.

"El padre Guillermo Correa está muy delicado de salud y está afectado emocionalmente. Hemos hecho varias gestiones para buscar su liberación, pero no ha sido posible. Y aquí lo seguimos sus compañeros y todos los fieles que lo conocen", señaló el Padre José González, canciller de la Arquidiócesis de Cali.

Hace un año, el Padre Correa -de 62 años- fue secuestrado en la zona de Gigante, Huila, cuando descansaba en una finca de su familia. Desde ese momento, la Iglesia ha hecho numerosas gestiones para lograr su liberación. Incluso, representantes católicos hablaron con el alto Comisionado para la Paz, Camilo Gómez y enviaron un comunicado, firmado por todo el clero, al comandante de las FARC, Manuel Marulanda Vélez, sin que hasta ahora encuentren ninguna respuesta.

Los obispos de distintas ciudades también mandaron comunicados a Joaquín Gómez, representante de las FARC en las mesas de diálogo con el gobierno, pero tampoco encontraron eco.

"Desde que el padre fue secuestrado las noticias que hemos tenido sobre él son mínimas, pero sí sabemos que está muy mal, que padece las enfermedades propias del secuestro y que las mismas lo han afectado fuertemente por su edad", indicó el Padre González.

La arquidiócesis de Cali ha hecho tres pedidos a las FARC y a la ciudadanía:
Que se le conceda la libertad al padre Guillermo Correa y la guerrilla cumpla con los acuerdo del Derecho Internacional Humanitario.

Que entiendan que es un sacerdote mayor, lo esperan sus fieles y tiene el deber de seguir predicando.

Que la comunidad católica caleña se una en oración, para pedir por su salud y su regreso a casa.

El Padre Correa trabajó por más de 30 años al servicio de los católicos de Cali.
Antes de su plagio, el sacerdote laboraba como párroco auxiliar de la Iglesia Nuestra Señora de la Paz.


Cristianos también sucumben ante "cuerpos de moda"

WASHINGTON DC, 4 Ago. 01 (ACI).- Entender el valor del cuerpo como don de Dios y templo del Espíritu Santo es una verdad enraizada fuertemente en el Evangelio. Al mismo tiempo, es una de las más olvidadas por un número creciente de cristianos que se dejan llevar por los modelos de belleza humana impuestos por los medios de comunicación masiva.

Los estragos de la moda del cuerpo delgado y perfecto de acuerdo a estándares de belleza artificial son conocidos por muchos a través de la difusión de desórdenes alimenticios, sin embargo la imposición de estos "cuerpos de moda" también generan una sistemática pérdida del valor del cuerpo aún entre los cristianos que supuestamente entienden que el ser humano "está creado a imagen de Dios".

Según el periodista Mark Cowan, mensajes como "la genética puede determinarte, pero tú eres dueño de tu estilo" bombardean a las personas cientos de veces al día alentándolas a "mejorar lo que Dios nos ha dado".
Son los adolescentes los que expresan con más frecuencia esta tendencia destructiva. Personas como Shalina, una estudiante de noveno grado, encuentran muy difícil competir contra la belleza de las personas que aparecen en revistas, televisión y películas.

"Me veo realmente mal", dice Shalina quien dice estar dispuesta a cambiar su estómago, sus brazos y muslos.
Para Heidi Johnson, de la Asociación Nacional de Desórdenes Alimenticios, Shalina no es un caso único. Tanto hombres como mujeres de distinta edad se muestran cada vez más descontentos con su imagen corporal.

"Puede comenzar a los 8, 9 o10 años de edad", indica Johnson y advierte que "una imagen corporal pobre puede llevar a desórdenes alimenticios y conductas destructivas".

En este sentido, Sidney Langston un consejero espiritual, insiste en que "recientes investigaciones indican que así sea una persona cristiana o no cristiana, la anorexia también afecta a los mayores y a las mujeres adultas".

Como la anorexia y la bulimia pueden conducir a la muerte, Johnson cree que la prevención debe comenzar temprano.

"Muchas veces, si las madres están hablando constantemente de las dietas, o que quieren perder peso, o que están insatisfechas con su cuerpo, envían un mensaje a sus hijos e hijas sobre cómo deberían sentirse respecto a sus cuerpo", aclara Johnson.

Langston recuerda que el mensaje que "todos necesitamos oír es que Dios nos ha creado a cada uno para ser únicos y nos ama como somos".


Autoridades cubanas amenazan con despedir a firmantes de Proyecto Varela

LA HABANA, 4 Ago. 01 (ACI).- Funcionarios políticos de la provincia Matanzas decidieron frenar el éxito del "Proyecto Varela" en la región recurriendo a la amenaza de despido laboral.

El "Proyecto Varela", lanzado por el disidente "Movimiento Cristiano Liberación" (MCL), llama a la convocatoria de un referéndum para decidir el futuro de la Isla, y ha tenido un éxito insospechado en esta región.

Por este motivo, las temidas "organizaciones políticas y de masas" del gobierno -incluyendo los "Comités de Defensa de la Revolución", la "Central de Trabajadores Cubanos" y otros, han lanzado una campaña propagandística de coacción contra el Proyecto Varela y sus impulsores.

La denuncia de estas arbitrariedades fue dada a conocer por los hermanos Guido, Miguel y Juan Francisco Sigler Amaya, así como por Rodobaldo Elvia, miembros todos del "Movimiento Opción Alternativa", una de las organizaciones disidentes de Matanzas que viene impulsando el proyecto del MCL.

"Estas presiones atentan contra el derecho ciudadano establecido en la Constitución vigente", señaló Miguel Sigler, al recordar que la carta magna cubana admite la posibilidad de convocar a un referéndum si se suman las firmas necesarias.

Por su parte, Regis Iglesias, vocero del MCL anunció en Ciudad de La Habana que en la última semana los diputados de los municipios de Regla, Moa, Santa Clara y Cienfuegos, recibieron las cartas en las que sus electores les solicitan que presenten el Proyecto Varela a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

"En total -señala Iglesias- han recibido las cartas de sus electores 188 diputados en 35 municipios del país".


Jóvenes no creyentes son un desafío para la Iglesia en Chile

SANTIAGO, 4 Ago. 01 (ACI).- Esta semana, una encuesta demostró que la Iglesia Católica es la institución con mayor credibilidad en el país, pero también evidenció que el 20 por ciento de los chilenos entre 18 y 24 años de edad se declara no creyente. La Conferencia Episcopal Chilena ha señalado que esta cifra es un desafío pastoral.

Los arzobispos de Antofagasta, Mons. Patricio Infante, y de La Serena, Mons. Manuel Donoso, así como el Obispo de Copiapó, Mons. Gaspar Quintana, señalaron que los resultados de la encuesta deben ser analizados en forma detenida para reenfocar la catequesis y analizar la forma como la Iglesia comunica su mensaje a los católicos.

Mons. Infante planteó fortalecer la fe y ganar fuerza interior para que los llamados de la Iglesia sean acogidos.

El asesor de la Conferencia Episcopal en materia de Iglesia y sociedad, Padre Joaquín Alliende, explicó que los resultados de la encuesta de la Universidad Católica desafía a los católicos a escuchar más atentamente las preguntas que ese segmento de la sociedad hace.

Considerando la "ruptura cultural" que afecta a la sociedad, el padre Alliende también sostuvo que la encuesta da una "campanada de alerta" en relación a la forma como los jóvenes llevan toda su vida.

"Es un desafío para todos dar respuesta a los jóvenes, especialmente en una cultura que aleja a las personas no sólo de la Iglesia, sino que de la vida de fe", afirmó.

Para el Alliende la Iglesia "no se guía por el aplausómetro". "La Iglesia no es una empresa que se rige por el marketing, no seguimos el rating religioso, pero sí estamos atentos a las demandas de los hombres", aseguró.

Sobre el eventual giro en la labor pastoral, el sacerdote explicó que "no nos interesa jugar a ganador, sino que afinar la puntería pastoral con la información que recibimos".


Obispo argentino llama a sacerdotes a ser "otro Cristo" por el día del Párroco

BUENOS AIRES, 4 Ago. 01 (ACI).- El Obispo de la diócesis argentina de Concordia, Mons. Héctor Sabatino Cardelli, dirigió una emotiva carta a los párrocos con ocasión de la celebración de su día, que se celebra el 4 de agosto.

En la carta, el Prelado señala que "fui párroco, y aún hoy añoro esa actividad sacerdotal tan pastoral y tan cercana al modo como Jesús vivió su vida pública".

"El ejercicio de la caridad pastoral identifica al sacerdote con la figura de Cristo", y ello "permite que la salvación del Señor llegue a cada corazón que se siente contenido, valorado, atendido en su necesidad, salvado del peligro del abandono y de la condenación", agrega el Obispo en su carta.

El texto también recuerda que "el ejercicio de la caridad pastoral está sostenida en la relación estrecha, consciente y creciente con el Gran Pastor, Jesús", que se convierte "siempre en la Fuente de Vida que nos anima y nos da la posibilidad de entregarlo, por la vida del mundo".

El Prelado, en el día del Párroco, expresa sus deseos de compartir con sus párrocos "tus sentimientos, tu vida diaria ofrecida por su causa, sosteniendo el peso de la responsabilidad triple de Maestro, Profeta y Pastor de tu comunidad", a la vez que les agradece "toda la comunión que hayamos podido lograr en este breve tiempo que estoy entre ustedes"; comunión -espera- que "se irá acrecentando en lo afectivo y también en lo efectivo, para que la triple misión encomendada, sea la fragua donde ustedes y yo forjemos el estilo pastoral que Jesús quiere y que la Iglesia espera en este nuevo milenio".


Padres canadienses protestarán el lunes por el derecho a educar a sus hijos

TORONTO, 4 Ago. 01 (ACI).- Una masiva demostración para reclamar el derecho de los padres a educar a su familia se realizará en lunes en el Queen's Park de Toronto este lunes.

Los padres protestarán por la manera como el gobierno intervino en el caso de la familia Aylmer, una pareja de esposos evangélicos que tienen seis hijos. El problema con los Aylmer comenzó cuando un vecino llamó a las autoridades para denunciar que uno de los hijos había recibido de su padre un golpe en las posaderas como castigo.

En un operativo desproporcionado, el gobierno envió al Comité de Seguridad Social que llevó a los padres a la cárcel y puso a los seis hijos bajo custodia en un asilo, pese a que los niños lloraban suplicando que los dejaran con sus padres y pese a que la mayoría de vecinos señalaban a los Aylmer como una familia ejemplar con hijos alegres, dinámicos y educados.

La jueza que vio el caso ordenó que los niños y los padres regresaran a casa… siempre y cuando los padres prometieran nunca más utilizar forma alguna de castigo físico. Pero los padres se negaron, no porque desearan pegar a los hijos, sino porque consideraban que ni la corte ni el gobierno podía decidir cómo los padres deben educar a los hijos, especialmente cuando no hay signo alguno de abuso.

La protesta de los miles de padres de familia, según un vocero, "apunta a transmitir dos significativos mensajes":
"Dios le ha dado a las familias la autoridad para formar, educar, cuidar y disciplinar a los hijos".

"El gobierno no tienen ningún derecho de interferir en los asuntos de la familia, salvo que se comprueben abusos".
unless abuse is proven

"Los medios quieren concentrar el debate en el tema del casitgo físico, pero ese no es el tema: lo que está en juego es el de la libertad, el derecho de las familias y el papel del gobierno", dijo también el vocero.

La información sobre la marcha y el caso Ryan se encuentra en inglés en la página de una de las instituciones organizadoras, la "Ryan Kidd Family Aid Society": http://familyaid.faithweb.com


Fallece párroco más antiguo de ciudad brasileña

RIO DE JANEIRO, 4 Ago. 01 (ACI).- Esta semana, a sus 83 años de edad, falleció Mons. Trajano Barroco, el párroco más antiguo de la ciudad de Pocos de Caldas en Brasil, a causa de una enfermedad terminal que lo aquejaba desde hace varios años.

Una multitud de fieles acompañó los cortejos fúnebres celebrados en honor al querido párroco, quien fue sepultado en el cementerio municipal.
Mons. Trajano nació en la ciudad de Areado, y fue ordenado sacerdote en 1941 en Roma, Italia.

Fue el fundador de la "Autarquía Municipal de Ensino", que congrega las facultades de filosofía, ciencia, letras, pedagogía y matemáticas. El Prelado también fue fundador de los colegios Pío XII y Virginia de Gama Salgado en Pocos de Caldas.

Además de dedicarse a las actividades educativas y religiosas, Mons. Trajano también estuvo presente en el mundo de las comunicaciones sociales, desempeñándose como Director del diario de Pocos de Caldas por más de 30 años y de la emisora católica de dicha ciudad durante los últimos cinco años.

Por último, se destacó como un activo cronista y poeta, con varios libros publicados, en donde le dedicó tiernos poemas a la Virgen María.


Arzobispo de Guatemala cuestiona violencia policial en manifestaciones

GUATEMALA, 4 Ago. 01 (ACI).- El Arzobispo de Guatemala, Mons. Rodolfo Quezada, criticó las acciones violentas de los efectivos policiales durante las protestas públicas en contra del alza del Impuesto al Valor Agregado.

Según el Arzobispo, "la Policía Nacional se excedió en el uso de la fuerza en las protestas del miércoles pasado, ya que bien pudo haberse puesto orden sin llegar a extremos ni lastimar a los civiles".

En esta línea, Mons. Quezada manifestó que el fue testigo de los exabruptos de los policías ya que "vio a muchas personas pateadas y golpeadas, sobre todo cuando los protestantes fueron reducidos a un número bastante menor.

Asimismo, el Arzobispo lamentó que la pacífica y tranquila manifestación iniciada a primeras horas de la mañana, se tornara, durante la tarde, en disturbios y bochinches.

"Espero que esto sea la base para que los guatemaltecos nos entendamos mejor", concluyó.


Realizan Misa especial para recordar al "Tío Paco"


QUITO, 4 Ago. 01 (ACI).- Con la presencia de sacerdotes, religiosos y fieles el día de hoy a las 6 de la tarde se llevará a cabo una Misa en honor del P. Francisco García Jiménez, conocido como "Tío Paco", fundador del programa de Viviendas Hogar de Cristo.

La misa en memoria del P. García Jiménez se realizará en la iglesia San José.

El "Tío Paco", natural de Granada-España, falleció el lunes pasado en Quito. Durante 30 años difundió el Evangelio y ayudó a más de 60 mil hogares pobres que carecían de vivienda.


Laicos paraguayos delinearán propuestas para erradicar corrupción

ASUNCIÓN, 4 Ago. 01 (ACI).- Este fin de semana, los dirigente laicos del Paraguay sostendrán un decisivo encuentro para delinear las propuestas existentes para erradicar la alarmante corrupción que impera en el país.

Según anunció el Secretario ejecutivo de la Coordinación Nacional de Laicos de la "Conferencia Episcopal Paraguaya", Nelson Aveiro Burgos, se espera trazar las bases principales y elaborar las soluciones para la crisis que aflige al país, cuya raíz está en falta de honestidad y desmedida ambición de aquellos que ostentan cargos públicos.
Asimismo, Aveiro Burgos manifestó que no descarta que, a partir de este encuentro, se inicie una serie de movilizaciones de las bases para exigir los cambios que se propongan.

El evento, que se realizará en el seminario Virgen de Caacupé, estará presidido por el Obispo responsable de esta coordinación, Mons. Mario Melanio Medina. En esta jornada, también habrá charlas sobre el ''dirigente laico jaipotáva'', participación de los jóvenes en las diócesis, el laico y la política, entre otros temas.
Mal latente

El protagonismo en la sociedad ante la crítica situación que vive el país movió a los laicos a realizar este encuentro para elaborar soluciones que ayuden a erradicar la corrupción que impera en el Paraguay, mal que se ha generalizado y propagado en los poderes del Estado, convirtiéndolos hoy en día en modelos de corrupción; mientras que la ausencia de valores encadena a los paraguayos al estancamiento, el subdesarrollo y la incredulidad.

Asimismo, se pretende cuestionar la poca atención que se da a la salud y educación. La falta de presupuesto hace que la atención sanitaria sea deficiente, mientras que en el área educativa repercute en deserción y en deficiente formación docente.

Para Aveiro Burgos, esta es la ocasión en que habrá un despertar del laicado paraguayo, porque nadie está obligado a sobrellevar esta situación de alarmante pobreza que vive el país.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias