Noticias del 3-8-2001


El Papa pide poner fin a la violencia en el Oriente Medio al recibir a Arafat

VATICANO, 3 Ago. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II pidió al Presidente de la Autoridad Palestina Yasser Arafat, que continúe esforzándose por lograr la paz en el Oriente medio.

El Vice-director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, el P. Ciro Benedettini, C.P., anunció que el 2 de agosto, en la residencia de Castelgandolfo, el Santo Padre recibió en audiencia a Yasser Arafat.

Según el comunicado leído por el P. Benedettini, "la actual fase del proceso de paz y la persistenter situación de inaudita violencia que continúa sumando víctimas, sobre todo entre la población civil e inerme, y que no se detiene ni siquiera ante los lugares más santos, han estado en el centro de las conversaciones".

El vocero señaló también que "Su Santidad, al expresar sus condolencias por las numerosas víctimas causadas hasta ahora con la repetición de los conflictos, ha reiterado con firmeza la absoluta necesidad de que se ponga fin a cualquier tipo de violencia, sea ésta producto de acciones o represalias, y se produzca la augurada negociación, único medio capaz de dar, con la ayuda de la comunidad internacional, esperanza para el logro de la paz".

Obispo señala que en Argentina "la democracia ya no es representativa"

BUENOS AIRES, 3 Ago. 01 (ACI).- El Obispo de Formosa, Mons. José

Conejero Gallego, dio a conocer un enérgico documento, firmado por los sacerdotes y diáconos de la diócesis, en el que señala que la democracia "ya no es representativa porque la gran mayoría de los gobernantes y representantes elegidos no piesan más que en su bolsillo y en someter a sus clientes".

El comunicado, titulado "Consuelen a mi pueblo, atiendan su aflicción que está clamando al cielo", señala que "los hechos que hoy conmueven al país y que el sistema neoliberal nos impone como único camino, se expresan en incomprensibles términos que provienen de fuera, como: ‘blindaje’, ‘competitividad’, ‘déficit 0’, ‘riesgo país’ ‘default’, etc... Lo que entendemos son las consecuencias de estos ajustes que sufrimos".

El comunicado denuncia "el miedo que se infunde a la gente con amenazas y controles incompatibles con un sistema democrático, por cuanto amordazan la libre participación y el protagonismo en la construcción de una sociedad donde todos tenemos el derecho a expresarnos y a construirlo juntos para el bien común de todos". El texto también lamenta la "sensación de incertidumbre, de angustia y de desesperanza de estar metidos en un pozo profundo sin vislumbrar horizontes de vida".

Al denunciar la perdida de representatividad en una democracia "que ya no es representativa", los firmantes señalan que "lo que aún nos parece grave como causa de fondo, es la pérdida de los valores morales y éticos. El único patrón es el dinero y el poder".

"Ante toda esta realidad una vez más como Iglesia Católica en Formosa, Obispo, Sacerdotes y Diáconos queremos reafirmar nuestra opción por todos los que sufren y en especial por los pobres. Estamos con ellos y queremos servirles y acompañarles como Cristo nos enseñó. Las exigencias de la justicia y el bien común obligan a no dar como ayuda de caridad lo que de por sí es razón de justicia en la equitativa distribución de los bienes", dice el comunicado.

Propuesta

Como respuesta a esta dramática realidad, el Obispo y el clero de Formosa plantea algunas propuestas concretas:

Evalúan la negativa influencia del canal MTV

WASHINGTON DC, 3 Ago. 01 (ACI).- MTV, la estación musical por cable dirigida a los jóvenes, ha celebrado sus 20 años de existencia… una ocasión que ha dado motivo a varios analistas a evaluar el papel de esta controvertida emisora en la cultura norteamericana.

MTV nació como un canal alternativo dirigido a los jóvenes, dirigido por conductores informales e improvisados, que debían expresar la "nueva" generación del video.

Debra Saunders, una periodista que confiesa haber sido una de las jóvenes entusiastas de la nueva estación cuando ésta salió al aire con el emblemático tema de "Video Killed the Radio Star" -El Video mató a la estrella de Radio-, escribió una columna señalando que "esta semana no estaré celebrando con Kid Rock, Eminem, Britney Spears y otras creaciones artificiales de MTV", porque "el matrimonio de dos décadas de MTV con la cultura norteamericana ha derivado en un desastre, por lo que es tiempo de un divorcio y no de una celebración".

Según Saunders, MTV no se conformó con ser una versión televisiva de la radio; sino que aspiró a convertirse en una "avanzada cultural". En efecto, Tom Freston, Presidente y Director de MTV Networks, destacó recientemente "la convicción misionera que todos tenemos en lo que estamos haciendo".

Según la periodista, ésta no es sino la "convicción misionera" de "hacer de MTV una fuerza en la política, la conducta sexual y en todo lo que pueda". Por eso "muy pronto -dice Saunders- los videos no eran suficientes. Después de casi una década de lanzar al estrellato a tipos como Billy Idol y Boy George, MTV se decidió a lanzar a personalidades como Bill Clinton y Tipper (la esposa de Albert) Gore... Y tuvo éxito".

Presencia política liberal

Además de difundir modelos negativos de jóvenes mediante el recurso a videos violentos, cargados de contenido sexual y músicas con mensajes invitando a matar policías o violar mujeres, MTVF decidió en 1990 lanzar MTV la campaña "Rock the Vote" (RTV), supuestamente con el ánimo de motivar a los jóvenes a votar. RTV, repleta de demócratas pro-aborto, lanzaron una campaña que en realidad motivó el voto masivo de jóvenes a favor de Clinton.

El programa de MTV "Choose or Lose" tuvo a Bill Clinton como el primer presidente en aparecer en la estación… pero apareció para discutir si era mejor utilizar "boxers" "briefs" como ropa interior masculina, y para describir cómo fumó marihuana pero no inhaló, aunque "me hubiera gustado hacerlo".

En 1999, Rock The Vote rindió homenaje a Hillary Clinton y luego a Jesse Jackson, el líder negro demócrata partidario del aborto y que recientemente ha sido acusado de mantener una relación extramatrimonial.

En su último reportaje titulado "Anatomía de un Crimen por Odio", MTV llamó a sus televidentes a "tomar postura contra la discriminación "por motivos de género o de opción sexual"… pero no dijo nada respecto de porqué seguía pasando los "raps" de su estrella Eminem, que habla de golpear homosexuales y violar mujeres.

"Además de raperos misóginos como Eminem -escribe Saunders-, aspirantes a proxenetas como Kid Rock, y mercaderes sexuales como Britney Spears o sujetos como ‘Limp Bizkit’, que se precia de nunca haber leído un libro en su vida", MTV ha generado programas como ‘Fear Factor’ (El Factor Miedo) y ‘Temptation Island’ (La Isla de las Tentaciones), ‘The Real World’ (El Mundo Real) ‘Undressed’ (Desvestidas) y ‘Jackass’ (Asno), que han resultado en juicios de televidentes que se han accidentado por imitar estúpidos actos riesgosos".

Martha Quinn, una de las primeras programadoras de video de MTV señala de MTV: "ahora soy una madre de familia ahora, y por eso, cuando veo el tipo de programas, me quedo verdaderamente horrorizada".

Algo parecido dice Nina Blackwood, la primera conductora de MTV: "Ese show ‘Jackass’, realmente tendrían que pagarme para ver semejante cosa".

No es sorprendente pues que Saunders concluya: "MTV ha sobrevivido 20 años en América ¿Pero podrá América sobrevivir a otros 20 años de MTV?".


Iglesia Católica es institución más confiable en Chile señala encuesta

SANTIAGO, 3 Ago. 01 (ACI).- Según una encuesta realizada por el Instituto de Sociología y el Instituto de Estudios Mediales de la Universidad Católica, la Iglesia Católica es la institución que genera mayor confianza en la sociedad chilena.

El estudio, realizado en 87 comunas del país, señala que la católica sigue siendo la principal religión del país, con el 74,4% de los encuestados, cifra que se ha mantenido constante en el tiempo.

Sin embargo, el catolicismo alcanza su nivel más bajo (62,9%) entre los jóvenes de 18 a 24 años; un grupo en el que el 20% afirma que no se identifica con ninguna religión.

El resto del país se divide en un 13,9% que se declara evangélico, un 3,3% que profesa otras religiones y un 8,4% que afirma no ser creyente.

Del 13,9% de evangélicos, el 43% proviene de hogares donde se profesa la misma religión y un 30% tiene su origen en familias cuyos padres eran católicos.

La misma encuesta señala además que las conductas morales más rechazadas por los entrevistados son:

El aborto.

El consumo de marihuana.

El adulterio.

La convivencia homosexual.

Poca credibilidad

El estudio sobre hábitos religiosos e identificación determinó que después de la Iglesia Católica, las instituciones que siguen en credibilidad están muy atrás en la simpatía popular:

La empresa privada (25,1%).

Las Fuerzas Armadas (23,7%).

El gobierno (22,8%).

Las denominaciones evangélicas (21,95%).

Los Tribunales de Justicia (16,1%).

La televisión (15,9%)

El Parlamento (13,8%).


Iglesia es santa pese a pecados de sus hijos, recuerda Arzobispo en Costa Rica

SAN JOSÉ, 3 Ago. 01 (ACI).- Al presidir las celebraciones por Nuestra Señora de los Ángeles, patrona del país, el Arzobispo de San José, Mons. Román Arrieta, hizo una enérgica defensa del papel de la Iglesia en la historia frente a los ataques de ciertos sectores.

En la homilía que dirigió ante miles de feligreses reunidos en Cartago, el Arzobispo reconoció y pidió perdón por los pecados que algunos hijos de la Iglesia han cometido en los siglos pasados pero aclaró que no se puede cometer "el error y la injusticia de culpar a la Iglesia por tales pecados, como absurdo sería culpar a Cristo por el pecado de Judas".

El Arzobispo lamentó "la actitud de algunos hermanos nuestros que de la Iglesia sólo ven los defectos de algunos hijos, sacerdotes o seglares, y que casi de manera morbosa, se empecinan en desconocer todo lo bueno que ella ha realizado y sigue realizando, para el beneficio de la humanidad entera".

Estas personas, indicó, "la tildan de oscurantista, cuando fue a la sombra de sus catedrales que surgieron las primeras universidades, la acusan de enemiga de la ciencia y el progreso, cuando tantos de sus hijos, ayer lo mismo que hoy, hacen con sus impresionantes descubrimientos más digna y llevadera la vida de sus semejantes".

Además, denunció que "la presentan como intolerante, pero no dicen ni una palabra de la intolerancia de sus gratuitos enemigos que le han impedido e impiden aún hoy anunciar el Evangelio y predicar el divino mandamiento del amor; preguntan maliciosamente por lo que la Iglesia hace en Costa Rica a favor de los pobres, en lugar de reconocer con nobleza e hidalguía que ninguna otra institución se desvive tanto por ellos, cosa que pueden comprobar cuando quieran con sólo hacer al respecto una minuciosa investigación, a lo largo y ancho del país".

Mons. Arrieta pidió a los costarricenses recordar que "la Iglesia es santa e inmaculada. Las manchas y las arrugas las tenemos quienes somos sus hijos".

Dirigiéndose a los peregrinos, señaló que su reflexión tiene un solo propósito: "que

los problemas que hemos venido viviendo ya por largos meses, lejos de desilusionarnos y mucho menos distanciarnos de ella, nos acerquen más bien cada vez más a la Santa Madre para que, estrechamente unidos, como las primitivas comunidades cristianas , demos un aporte precioso al progreso y desarrollo de nuestra amada Patria".

"A la Iglesia la amo con toda mi alma por tal razón, pero también porque todo cuanto ella nos enseña es por nuestro mayor bien y de toda la familia humana. Una lección he aprendido a través de mi larga existencia y que sí todos nos comprometiéramos a vivir a nivel personal, familiar y social como ella nos lo pide en nombre de Cristo, de cuyo mensaje es depositaria y pregonera, haríamos de este mundo, sin la menor duda, un anticipo del cielo", indicó.

Oración por Costa Rica

En medio de las celebraciones, el Arzobispo pidió al pueblo conservar y fortalecer su amor a la Virgen María, invocarla " confiadamente en horas de duda, desaliento y dolor como los que hemos vivido; que imite el cúmulo de virtudes que en ella resplandecen y que ore fervientemente por los que ayer la amaron y hoy ya no la aman".

Asimismo, elevó una plegaria por los gobernantes, los agricultores, las personas que sufren explotación sexual, los congresistas, los jueces y los padres de familia.

"Todos debemos unir fuerzas: el gobierno, la Iglesia y la familia, los educadores y los medios de comunicación social, para poner fin de manera definitiva a la prostitución infantil y juvenil, problema más grave de lo que nos imaginamos. Jamás podremos resignarnos a que ellos, lo más promisorio de nuestra patria, sigan siendo mancillados por adultos sin conciencia, tanto nacionales como extranjeros", señaló.

Finalmente, llamó a obispos y sacerdotes hacer resplandecer en santidad, defender valientemente a toda vida humana y pasar por el mundo haciendo el bien.

Mons. Arrieta cumplió ayer 22 años como Arzobispo de San José. "Dios que mira hasta lo más profundo de nuestro ser, sabe perfectamente que la vida, salud y dones con que ha querido bendecirme, los he puesto con la mayor generosidad al servicio de la Iglesia Universal, cada vez que el Santo Padre me lo pidió; al servicio de la Iglesia Latinoamericana y Centroamericana, cada vez que los hermanos Obispos me lo pidieron y al servicio de esta Patria amada que me vio nacer", indicó.


Diputados aprueban prohibición total de clonación humana en EE.UU.

WASHINGTON DC, 3 Ago. 01 (ACI).- La Casa de Representantes aprobó por 265 contra 162 votos, un proyecto de ley para prohibir la creación de embriones humanos a través de la clonación.

El proyecto, convertirá a la clonación humana en un crimen federal sancionado con penas de hasta 10 años en prisión y, para los que sean atrapados clonando humanos con fines comerciales, multas de por lo menos un millón de dólares.

La prohibición recibió el apoyo de ambos partidos: 63 demócratas se unieron a 200 republicanos y dos independientes para respaldar el proyecto. El mismo texto será sometido ahora al Senado, donde se buscará su aprobación definitiva.

El proyecto en cuestión, fue auspiciado por los diputados Dave Weldon, republicano, y Bart Stupak, demócrata.

Antes de aprobar el proyecto, la Casa rechazó por 249 contra 178 votos, una medida que habría permitido la producción de embriones con fines científicos. La medida tenía el respaldo de la industria biotécnica.

El Presidente Bush publicó un comunicado apoyando la votación. "Los asuntos morales propuestos por la clonación humana son profundos y tienen implicaciones para las generaciones actuales y venideras. La acción bipartidaria de la Casa para prohibir la clonación humana es una fuerte declaración ética que aplaudo".


Se agrava salud de Arzobispo de Porto Velho en Brasil


RIO DE JANEIRO, 3 Ago. 01 (ACI).- Según fuentes confiables del Hospital Albert Einstein de Sao Paulo, es cada vez más crítico el estado de salud del Arzobispo de Porto Velho, Mons. Moacir Grechi, quien sufrió severas heridas por un accidente automovilístico ocurrido el sábado pasado.

Mons. Grechi fue intervenido en las últimas horas para practicarle un cateterismo y una traqueotomía con el fin de mejorar sus afectadas funciones cardíacas y respiratorias.

A causa del accidente, el Arzobispo sufrió la fractura de la clavícula y ocho vértebras, una de las cuales perforó un pulmón. Aunque la hemorragia fue controlada, el Arzobispo presentó una infección que según los médicos podría generalizarse.

El fatídico accidente ocurrió a cinco kilómetros de Ouro Preto do Oeste, en Rondonia, cuando el automóvil Volkswagen modelo Gol en el que viajaba el Arzobispo y tres acompañantes fue envestido por otro vehículo que maniobraba descontrolado.

De los cuatro ocupantes, Mons. Grechi fue el que sufrió heridas más graves.
Mons. Grechi ya recibió las visitas del gobernador de Acre, Jorgeney Viana (PT), el Cardenal Claudio Humes, Arzobispo de Sao Paulo, y Mons. Luciano Mendes de Almeida, Arzobispo de Mariana.


Experto en tecnología reflexiona sobre ser gerente y católico a la vez

SANTIAGO, 3 Ago. 01 (ACI).- En una época regida por la exigencia profesional, el falso divorcio entre fe y vida laboral es un tema que preocupa a no pocos católicos en el mundo. Para personas como Salvador Gandulfo T., experto en tecnología y gerente de una empresa de Internet, es necesario proclamar que el quehacer laboral nunca puede desligarse de la vida espiritual.

Gandulfo, gerente regional de tecnologías de la información para Sudamérica de una prestigiosa empresa, sostiene no sólo que los católicos deben serlo en su centro de labor sino que una vida espiritual sólida puede ser la clave del éxito.

Para Gandulfo, ser gerente no es fácil por una serie de exigencias productivas pero si se entiende el liderazgo a partir de la entrega de Cristo, los resultados serán sorprendentes.

"Hace 2001 años un Gran Hombre definió el verdadero liderazgo como entrega, nos mostró que contrario a lo que muchos pensaban y piensan el látigo no conduce a buenos resultados, nos enseñó que si sembramos vientos cosecharemos tempestades y que solo en la entrega de nosotros mismos podemos encontrar el sentido de la vida, de hecho dio su vida por nosotros", indica.

Las condiciones, sostiene, son ser uno mismo, "no usar máscaras, no adoptar poses de gerente o jefe, si en mi casa o en mis círculos más íntimos se me considera una buena persona, serlo también en mi trabajo, no separar mi vida espiritual de mi realidad diaria".

Asimismo, entiende que "ocupar un lugar en la jerarquía de una empresa es algo meramente circunstancial, tanto es así que mañana podemos ser subordinados o simplemente desempleados, de hecho aún ocupando altos puestos en la organización siempre dependemos o reportamos a alguien".

Por eso, resulta imprescindible "ver a nuestro equipo de trabajo bajo esta nueva perspectiva, mirarlos como un regalo que hemos recibido del Buen Padre Dios y que tenemos la obligación de cuidar y conducir, sentir nuestros sus problemas, abrirnos a ellos y ser un servidor nos hará verdaderos líderes, vivir en una absoluta consecuencia con nuestros principios y valores nos hará mas persona, el mostrar que también sentimos, que tenemos problemas, que sufrimos y reímos permitirá que nuestra gente nos sienta mas cercanos".

Sólo así, "los resultados vendrán como corolario de la riqueza de nuestra relación, puedo asegurar que la productividad y el rendimiento estarán más allá de lo esperado y que lejos de lo que muchos pudieran pensar existirá un respeto inmenso, pero, ya no hacia el cargo sino hacia la persona que lo ocupa".

Según Gandulfo, "ser gerente en esencia es ser padre, el padre educa, dirige, orienta y castiga, pero, siempre lo hace con amor y buscando lo mejor para sus hijos. El buen gerente debe educar, dirigir, orientar y también castigar con amor, sin olvidar que nuestra función se sustenta en nuestra gente y que solos no lograremos nada. El Buen Pastor conoce a sus ovejas, el buen gerente conoce a su gente y no deja que ninguno de ellos se pierda".


Expertos analizan efectos de eventual transición en Cuba


LA HABANA, 3 Ago. 01 (ACI).- ¿Qué pasará en Cuba cuando el Comunismo deje el poder? Aunque la respuesta parece todavía lejana, un grupo de expertos internacionales abordará los problemas económicos de la eventual transición en la Isla durante un seminario organizado por la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE) en Miami.

"Este no es sólo un encuentro teórico, porque vamos a contar con personas involucradas directamente en los procesos de transición ocurridos en Rusia y otros países ex-comunistas", indicó Carlos Quijano presidente de ASCE sobre la cita que reunirá durante tres días a académicos, expertos de organismos internacionales y funcionarios de ex países comunistas.

Según Quijano, asistirán expertos del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo para explicar el proceso económico desarrollado en Cuba en los últimos diez años y explorar las posibilidades futuras de la economía cubana en un régimen de transición.

Entre las cuestiones que podrían ser debatidas están las políticas cambiarias, el marco jurídico, y la naturaleza de los cambios económicos.

Según Quijano, aunque ASCE no mantiene vínculos institucionales con economistas dentro de la isla, se sabe que estos seminarios, tienen su impacto en medios académicos y profesionales de la Isla.

La reunión anual será la oncena desde que ASCE fue fundada en Washington por un grupo de economistas cubanos exiliados. ASCE publica anualmente todas las conferencias y análisis presentados en sus seminarios.


Casa católica acoge a inmigrantes nicaragüenses sin hogar

MANAGUA, 3 Ago. 01 (ACI).- Gracias a la iniciativa impulsada por el Arzobispo de Ciudad Quesada, Mons. Angel Sancasimiro, miles de nicaragüenses que no pueden ingresar a Costa Rica serán acogidos en la denominada "Casa del Migrante".

En esta nueva casa -ubicada en la frontera- los inmigrantes que no tienen un lugar donde refugiarse podrán contar con casa, alimento y sobretodo con un trato humanitario.

La "Casa del Migrante" estará situada a 167 kilómetros de San José, en Los Chiles, que es la localidad costarricense más próxima a Nicaragua y punto de entrada de los inmigrantes.

Mon. Sancasimiro señaló que desde hace varios días reciben a más de un centenar de nicaragüenses a quienes ofrecen alimentos mientras esperan ser devueltos a Nicaragua.

"La situación de hambruna en varios poblados de Nicaragua ha hecho que en las últimas semanas aumente el número de sus habitantes que intentan ingresar en Costa Rica", explicó el Prelado.

Asimismo informó que esta nueva casa ha sido habilitada gracias a la colaboración de Cáritas de Alemania, que por un año pagará el arriendo de un local donde funciona el refugio, además de pagar el sueldo de dos empleados.

Los gastos de alimentación de los inmigrantes, serán cubiertos por la Arquidiócesis de Ciudad Quesada, para lo cual "dependemos de la buena voluntad" de los parroquianos, explicó el Arzobispo.

Mons. Sancasimiro anunció que se tiene previsto poner en funcionamiento otros dos centros de ayuda humanitaria a los inmigrantes nicaragüenses que estarán situados en las localidades de Ciudad Quesada y Puerto Viejo (nordeste del país).

El Prelado manifestó que "nuestro objetivo es ofrecer un trato humanitario" a quienes son deportados, "pues no se trata de animales, sino de personas". El Arzobispo expresó su rechazo a las "medidas policiales" que se han adoptado para frenar la inmigración.

Debido al agravamiento de la crisis económica y social en Nicaragua, el traslado hacia Costa Rica ha aumentado. Hasta junio pasado el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) había devuelto a 38,021 nicaragüenses que pretendieron ingresar de manera ilegal.

El ministro costarricense de Seguridad Pública, Rogelio Ramos, declaró recientemente a ACAN-EFE que hasta junio 34,198 nicaragüenses fueron "rechazados" y otros 3,823 deportados.

Los denominados "rechazos administrativos", como los denomina Costa Rica, se aplican a aquellas personas descubiertas cuando intentan ingresar de manera ilegal al territorio y son inmediatamente devueltos.

Según fuentes oficiales en Costa Rica, residen entre 300 y 800 mil nicaragüenses, muchos de los cuales cruzaron la frontera de manera ilegal en busca de un empleo que no encuentran en su país.


Kazakistán espera al Papa con disponibilidad absoluta

ROMA, 3 Ago. 01 (ACI).- A menos de dos meses para la visita del Papa Juan Pablo II a Kazakistán, el pueblo espera al Pontífice con disponibilidad absoluta y creciente interés, según fuentes de la Iglesia Católica en el ex país soviético.

El Padre Edoardo Canetta, sacerdote fidei donum de la diócesis de Milán que radica en Kazakistán hace siete años y forma parte del Comité de Acogida de la visita, declaró a la agencia vaticana Fides que "desde antes del anuncio oficial por parte del Vaticano de la visita pastoral de Juan Pablo II hemos encontrado una disponibilidad prácticamente absoluta por parte del gobierno y de la sociedad de Kazakistán en general"

"Del mismo modo hemos recibido signos tangibles de un gran interés, casi de entusiasmo, por parte de luteranos, bautistas, protestantes. El gran Muftí, jefe de los musulmanes en Kazakistán, se ha mostrado muy interesado, e incluso ha presentado algunas propuestas constructivas", indicó el Padre Canetta.

En el caso de los ortodoxos, indicó el sacerdote, no ha habido reacciones negativas y en general las relaciones entre católicos y ortodoxos han sido siempre muy positivas, fuera de alguna rara excepción.

Los católicos, agrega a Fides, se esfuerzan por tomar conciencia de que la visita del Papa está dirigida a todos los habitantes de Kazakistán, y constituye una extraordinaria ocasión de encuentro con todos, y de evangelización.

El Papa visitará Kazaistán del 22 al 25 de setiembre próximo. De ahí partirá en viaje apostólico hacia Armenia, con ocasión de los 1700 años de cristianismo en el país. La vuelta a Roma está prevista para la tarde del 27 se setiembre.

Kazakistán tiene una población de 15.5 millones de habitantes, de los cuales la mitad son kazakhi, el 30 por ciento ruso, y el resto está compuesto por un centenar de etnias. Los católicos registrados oficialmente son alrededor de 180 mil, aunque se estima que hay muchos más sin censar todavía.

Liberan a Obispo arrestado en China después de un año y medio

ROMA, 3 Ago. 01 (ACI).- Las autoridades comunistas chinas liberaron al Obispo de Xianxian (Hebei), Mons. Giuseppe Zhang Weizhu, tras mantenerlo por un año y medio preso y completamente incomunicado, según un informe de la agencia vaticana Fides.

De acuerdo a Fides, Mons. Zhang fue arrestado sin acusación alguna el 25 de enero del año pasado. El Obispo, de 45 años, había sido arrestado en más ocasiones y desapareció a la fuerza por varios periodos de tiempo.

Según fuentes de la Iglesia Católica clandestina consultadas por Fides, el Obispo también fue arrestado en mayo de 1998 y actualmente padece de serios problemas de salud.

En China comunista, obispos, sacerdotes y laicos católicos que no aceptan someterse a la Asociación Católica Patriótica China –controlada por el gobierno- forman parte de la Iglesia clandestina fiel al Papa y son arrestados para ser sometidos a sesiones ideológicas que buscan convencerlos de ingresar a la también llamada Iglesia oficial.

Estos arrestos y otras agresiones han sido más seguidos desde 1995, cuando el gobierno lanzó en distintas provincias de China, una campaña para eliminar a la Iglesia clandestina.

La diócesis de Xinxiang, en el Henan, a casi 600 kilómetros de Pekín, cuenta con unos ocho mil católicos, entre oficiales y clandestinos.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias