Noticias del 2-8-2001


Fiesta en San Pedro: miles de monaguillos animan la audiencia mil del Papa

VATICANO, 2 Ago. 01 (ACI).- Una larga salva de aplausos y los cantos de cerca de 22 mil monaguillos acogieron el ingreso del Papa Juan Pablo II a la Plaza San Pedro para pronunciar su catequesis número mil.

El Papa llegó a la Plaza en óptima forma y sonriente, ante una multitud que poco antes había sido refrescada por las mangueras de los bomberos ante la calurosa mañana romana.

"Hoy esta Plaza, que acoge la milésima audiencia general desde que la Providencia Divina me llamó a ser sucesor del Apóstol Pedro, se abre a los miles de muchachos y muchachas, venidos desde toda Europa, en peregrinación a la tumba del Príncipe de los Apóstoles", dijo el Pontífice hablando en alemán ante la entusiasta audiencia.

Luego, refiriéndose a la multitud de monaguillos, la mayoría de ellos provenientes de Alemania, el Santo Padre señaló que "vuestro compromiso en el altar no es sólo un deber, sino un gran honor, un auténtico servicio santo".

"El acólito ocupa un lugar privilegiado en las celebraciones litúrgicas. Quien sirve en la Misa, se presenta a una comunidad. Experimenta de cerca que en cada acto litúrgico Jesucristo está presente y obrante. Jesús está presente cuando la comunidad se reúne para orar y dar gloria a Dios. Jesús está presente en las palabras de las Sagradas Escrituras. Jesús está presente sobre todo en la Eucaristía en los signos del pan y del vino. Él actúa por medio del sacerdote que in persona Christi celebra la Santa Misa y administra los Sacramentos", agregó Juan Pablo II.

Por eso, el Pontífice explicó que "sois más que simples ‘ayudantes del párroco’. Sobre todo sois servidores de Jesucristo, del eterno Sumo Sacerdote". "Así, ustedes acólitos estáis llamados en particular a ser jóvenes amigos de Jesús", dijo también.

"Vuestro servicio no puede limitarse al interior de una iglesia", advirtió el Papa; al señalar que el testimonio "debe irradiarse en la vida de cada día: en la escuela, en la familia, y en los diversos ámbitos de la sociedad".

Vocaciones sacerdotales

Refiriéndose a los frutos de su servicio, el Santo Padre exclamó: "¡Cómo me alegraría si de esta amistad surgiese algo más! ¡Qué bellos sería que alguno de ustedes pudiese descubrir la vocación al sacerdocio! Jesucristo tiene una urgente necesidad de jóvenes que se pongan a su disposición con generosidad y sin reservas", concluyó el Papa.


"Cor Unum" evalúa compleja realidad social y eclesial de América Latina

VATICANO, 2 Ago. 01 (ACI).- El Pontificio Consejo Cor Unum, que preside el Arzobispo Paul Josef Cordes, dio a conocer un comunicado explicando la labor realizada recientemente por el Consejo de Administración de la "Fundación Populorum", creada por el actual Pontificado bajo la responsabilidad de este dicasterio para ayudar a las necesidades de América Latina.

En el comunicado, "Cor Unum" señala que la reunión anual de la organización se realizó en la ciudad imperial de Cobán, diócesis de Vera Paz, sufragánea de la Arquidiócesis de Guatemala.

"Fue el anfitrión S. E. Mons. Gerardo Flores Reyes, miembro de dicho Consejo y Obispo recientemente emérito de esta diócesis, de casi 12 mil kilómetros cuadrados, con una población de algo más de un millón de habitantes y una densidad de 86,2 habitantes por kilómetro cuadrado, donde el 85 por ciento se declara católico", agrega el texto.

Realidad de la Guatemala

El comunicado señala que Guatemala, con 55% de su población indígena, "con razón es considerada como una nación pluriétnica, multicultural y plurilingüe. De hecho, se han conservado muchos de los pueblos descendientes de los antiguos mayas, con sus 22 lenguas y dialectos actuales, aunque son pocos los que no utilizan la lengua castellana". "Guatemala, en medio de su riqueza y belleza natural, todavía trata de vencer y sanar las heridas de la violencia acumulada por la guerra fratricida, y diríamos inútil, que la ensangrentó durante 36 años y que se ensañó en las áreas rurales y especialmente en los indígenas, impidiendo su desarrollo armónico, deseable y posible. Se esfuerza para que los recursos, en otro tiempo destinados a la guerra, se vayan orientando hacia la paz y el desarrollo", dice también el comunicado.

El texto de "Cor Unum" recuerda también la figura de Mons. Juan Gerardi, y destaca que "el pueblo, sobre todo indígena, es profundamente religioso". "La gran mayoría está bautizado en la Iglesia Católica, cuenta con miles de catequistas y clero propio, a pesar de un sincretismo religioso del que todavía no se despega".

Además, en los últimos años, esta fe "está resistiendo a un ataque fuerte y planificado en los países ricos del norte, con abundantes medios económicos a su alcance, calificado como un auténtico terremoto religioso, provocado por multitud de sectas, generalmente de matiz protestante y anglosajón".

Espejo de la región

"Cor Unum" destaca que Guatemala "representa un caso emblemático en América Latina, donde trata de proliferar un protestantismo pentecostal, atomizado y fragmentado, más fácil de dominar, dotado con abundantes recursos económicos, dando lugar a un panorama variadísimo de denominaciones y tendencias"; aunque destaca que "la gran mayoría de la población todavía resiste" a esta invasión y "los resultados no han correspondido a las inversiones económicas y humanas".

La reunión de la Fundación Populorum Progressio, contó con la la participación de:

Ayuda

Siguiendo con su política de beneficiar a los campesinos, indígenas y afroamericanos, pertenecientes a los sectores rurales más pobres de América Latina y del Caribe, la Fundación evaluó 294 proyectos y aprobó 215, distribuidos entre 19 países de América Latina y del Caribe, por un total de 1.773.700 dólares norteamericanos.

"La naturaleza de dichos proyectos es extremamente variada, no obstante el objetivo es siempre común, atender los diversos aspectos del desarrollo integral de una comunidad necesitada: educación, infraestructura comunal, producción, salud, vivienda. Aunque sin lugar a dudas, las áreas mayormente favorecidas siguen siendo aquellas de la producción (agropecuaria, artesanal, microempresarial, tiendas comunitarias) y de infraestructura comunal (agua potable, caminos, puentes, energía eléctrica y solar, letrinas, salones comunales), si bien la área de la educación (capacitación, comunicación, dotación, publicaciones) ha incrementado notablemente el número de proyectos presentados y aprobados", concluye el comunicado.


Obispo pide a políticos mexicanos no tener miedo a la religión

MÉXICO DF, 2 Ago. 01 (ACI).- El Obispo de Coatzacoalcos, Mons. Carlos Talavera, hizo un llamado a los políticos nacionales para que no tengan vergüenza de manifestar públicamente su catolicismo y señaló que por su ausencia persiste "la corrupción en las costumbres".

Mons. Talavera hizo estas declaraciones al llegar en peregrinación a la Basílica de Guadalupe junto a dos mil feligreses. "A quienes tienen miedo del catolicismo: no teman, nuestro afán es la verdad y el bien", señaló.

El Obispo pidió a los mexicanos demostrar que son católicos en la política, la educación o el trabajo, y señaló que las reformas constitucionales en materia religiosa de 1992, "no son perfectas, pero vamos a esperar a que se mejoren".
Mons. Talavera insistió en que "nuestra patria ha pasado por largo tiempo en un tremendo laicismo, en las circunstancias actuales también nosotros encontramos un período de secularización en el que casi todo mundo tiene miedo a confesarse cristiano", recordando la dura persecución religiosa que se desató en México el siglo pasado.
El Obispo fue enfático al señalar que la ausencia del catolicismo ha producido graves estragos en México. "Quienes tienen todavía miedo del catolicismo que vean los resultados que ha producido la ausencia de vida cristiana en nuestra vida pública. A esto hay que ponerle un remedio simplemente atendiendo a la verdad y al respeto a la libertad", indicó.
Asimismo, aclaró que "no se trata de que los miembros del clero dispongan o gobiernen lo que hacen los laicos. Ellos tienen libertad de actuar y eso significa ir cristianizando a la sociedad". "Si nosotros queremos un México mejor tenemos que hacerlo desde dentro y eso significa cambiar los corazones. Eso no es obra de nosotros, sino del Espíritu Santo", concluyó.


Evangélicos enfrentan crisis de compromiso en EE.UU.

WASHINGTON DC, 2 Ago. 01 (ACI).- Ni los pronósticos más pesimistas se acercaron a la realidad. La falta de personas dedicadas al ministerio pastoral en las comunidades evangélicas estadounidenses –donde el celibato no es una condición- es cada vez más dramática y responde, según analistas internos, a una creciente falta de compromiso entre sus miembros.

Cada vez más iglesias evangélicas reconocen que su principal problema a corto plazo es la falta de predicadores. Según cifras recientes, sólo un tercio de estudiantes en sus centros de formación está dispuesto a ser ministro en un templo.

En el Colegio Bíblico Nazareno va quedando todo listo para recibir a los nuevos estudiantes en la sesión de otoño, pero en este campus y otros tantos, son pocos los alumnos que muestran el deseo de "hacer carrera" como pastores.

El decano del Colegio, Don Stelting, señaló que más y más iglesias enfrentarán pronto un tiempo muy difícil tratando de llenar el púlpito con alguien.

"Creo que 'crisis' no es una palabra fuerte", sostiene Stelting y señala que lo sorprendente sobre este asunto "es el hecho de que nuestros estudiantes aún tienen una identificación muy fuerte con el ministerio; sin embargo, lo definen de una manera distinta a como lo habrían hecho hace 10 o 15 años atrás".

Esta tendencia se agrava por el hecho de que sólo el ocho por ciento del clero tiene actualmente menos de 35 años de edad. Muchos se acercan a la edad de retiro y muchos otros terminan optando otras carreras.

Según el analista Eldon Fry, "el número de los que abandonan el ministerio excede de lejos el número de los que están en los seminarios y las escuelas bíblicas, por eso no es muy difícil darse cuenta de que estamos enfrentando una escasez".

Fry sostiene que regularmente recibe llamadas de líderes evangélicos que se dan cuenta de que se viene un gran problema.

"Por ejemplo, una región señaló que el 80 por ciento de sus pastores se retirará en los próximos tres años y no tiene idea de cómo reemplazarlos", dijo Fry.


Amar a Cristo implica dejar "dioses de moda", señala Cardenal Bergoglio

BUENOS AIRES, 2 Ago. 01 (ACI).- El Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Bergoglio, explicó que cuando una persona opta por Cristo debe dejar de lado a "los dioses de moda" traídos por las "culturas baratas y el facilismo".

Al presidir una Misa por las fiestas patronales de la parroquia San Ignacio de Loyola e inaugurar una galería con artículos religiosos que sobrevivieron al ataque de los peronistas, el Purpurado aseguró que "optar por Jesucristo es optar por edificar sobre roca", que es "lo sólido, el fundamento del cristiano", cuyo camino es "seguir a Jesucristo hasta dar su propia vida".

Según el Arzobispo, "el camino del amor entraña siempre un despojo; amar a Cristo indica no amar a los ‘dioses’ de moda, los que nos presenta el ‘bolichero’ de culturas baratas y del facilismo".

"¡Cuántos ‘bolicheros’ de moral y vida fácil hay en nuestra ciudad! Y ese no es el camino del despojo; terminas desnudo y te despoja el vicio, el hacer la tuya, se te apolilla el alma", exclamó.

Como jesuita, se refirió a San Ignacio y recordó que el santo "se planteó cuál era el fundamento de su vida y por qué camino tenía que andar el resto de su existencia. Jesús es muy clarito: nos habla de la solidez del fundamento: ‘El que me sigue a mí edifica sobre roca’".

Y después podrán venir las tormentas, las inundaciones, pero esa vida edificada sobre lo sólido de la roca, es inamovible. Y contrasta, porque el que anda en la pavada, edifica su vida sobre arena y cualquier vientecito lo tira al suelo".

Sólo la misericordia

El Arzobispo recordó que "la roca del cristiano no es ni su fuerza, ni su fe, ni sus convicciones; lo que lo mantiene sólido y firme es la misericordia de Jesucristo".

"Si uno edifica su vida sobre la conciencia de la misericordia que Jesús le tiene, esa vida será inamovible; la podrán atacar los vendavales de uno y otro costado, pero no la moverán. La solidez del cristiano es puro regalo, puro don, pura misericordia de Jesús que amó y se entregó por los demás", añadió.

El Cardenal Bergoglio terminó su homilía señalando que "el despojo del cristiano es un continuo peregrinar interior; un continuo salir de sí para darse a Dios y a los demás. Es el camino de la projimidad, de hacerme prójimo con el que me necesita; de proclamar la fe, para misionar, para ayudar, para consolar, para servir. Ese es mi despojo, el despojo cristiano. Eso lo entendió Ignacio de Loyola, y a él le vamos a pedir hoy que nos enseñe a no buscar otra solidez de fundamento que la misericordia de Jesucristo, ni otro camino cristiano que el despojo que entraña salir de mí mismo para servir siempre: a mi Señor y a los demás, en los cuales está mi Señor escondido".


Ex ministro denuncia proyecto de ley que daña a familias nicaragüenses

MANAGUA, 2 Ago. 01 (ACI).- El ex ministro de educación y actual presidente del Ave María College, Humberto Belli Pereira, cuestionó el proyecto de la denominada Ley de Igualdad de Oportunidades por mermar el apoyo que la familia nicaragüense necesita.

Belli denunció que dicho anteproyecto, promovido por la diputada sandinista Dora Zeledón, "podría convertirse en la iniciativa legislativa más contraproducente del año".

En un comentario publicado por la prensa local, Belli sostuvo que en su artículo 12, el anteproyecto sostiene que "En Nicaragua hay diversos tipos de familia y todas tienen derecho a igual protección y apoyo".

"Con la definición de la diputada Zeledón podría entenderse como familia uniones de hombres con hombres o mujeres con mujeres o cualquier tipo de mezcla que se le ocurra a un grupo de ciudadanos. Lo más grave, sin embargo, es pensar que todos los tipos de convivencia son equivalentes, o que, por ejemplo, las uniones de hecho, deben gozar del mismo reconocimiento que el matrimonio", explicó.

Según Belli, el anteproyecto "tiene el potencial de minar o desvirtuar precisamente ese apoyo que la familia merece" por tener la intención "de entender por familia cualquier tipo de conglomerado humano viviendo bajo un techo, y de la pretensión de extender a todos los tipos posibles de convivencia el mismo reconocimiento y los mismos derechos".

Para el experto, la legislación le enseñaría a la juventud "que es tan estimable la unión casual, que establecen aquellos que buscan rehuir los compromisos y las responsabilidades, como la relación de quienes buscando crear una familia estable, asumen el reto más difícil pero noble del matrimonio, con todas sus renuncias y sacrificios".

Belli recordó la abundante literatura sociológica y psicológica más científica, que concluye que la familia "es el medio más favorable para la crianza de la prole. Los niños procedentes de estas familias "tradicionales" suelen progresar mejor en la escuela, tienden a formar ellos mismos hogares más sólidos, gozan en general de mayor autoestima y suelen tener menos problemas emocionales".

"Los niños nacidos fuera de matrimonio, o los nacidos de uniones inestables, temporales y pasajeras, o aquellos criados en hogares rotos —por el divorcio, la separación y la deserción— normalmente sufren más. Estadísticamente tienen probabilidades mucho más bajas de prosperar, alcanzar el éxito social y relacional y de ser emocionalmente estables. Pero tienen probabilidades mucho más altas de visitar las cárceles y los centros de rehabilitación por drogas", indicó.

El ex ministro afirmó que así como "se habla mucho del interés superior del niño" se debe recordar que "es la familia, con un padre y una madre comprometidos en unión estable a través del matrimonio, quien mejor puede promover los intereses del segmento más desprotegido de nuestra sociedad".

"La legislación debe entonces otorgarle un reconocimiento y una protección especiales. Ojalá que políticos y legisladores, conscientes del servicio invaluable que estos esposos realizan a favor de la niñez y la patria, coloquen la promoción de la verdadera familia en el sitial más alto de su agenda, y rechacen los intentos por degradarla al nivel de cualquier tipo de aventura pasajera", concluyó.


Presentan proyecto para penalizar de nuevo bigamia y aborto en Colombia

BOGOTÁ, 2 Ago. 01 (ACI).- Dos congresistas presentaron ante el Senado un proyecto de ley que busca volver a penalizar la bigamia y el aborto en Colombia, en respuesta a las múltiples manifestaciones contra la liberalización de ambos delitos en el país.

Se trata de una propuesta de los senadores Eduardo Arango, experto en derecho familiar, y Carlos Corsi en la que se otorga personería jurídica a la familia y busca eliminar la medida del Código Penal que legaliza parcialmente el aborto.

La propuesta mantiene la disminución o atenuación de penas cuando el aborto se practica por efectos de un embarazo producido por una violación o una inseminación artificial no deseada, pero no elimina del todo la condena.

La iniciativa ya fue aprobada por la Comisión Séptima del Senado.

Sobre el asunto de la bigamia, la propuesta revive el artículo que contenía el anterior Código Penal y en el que se contemplaba una pena que estaba fijada entre uno y cuatro años de prisión.

En el caso del aborto, la propuesta incluye un nuevo artículo orientado a eliminar el parágrafo del artículo 124 en el que se permite al juez "prescindir de la pena cuando ella no resulte necesaria en el caso concreto".

Arango sostuvo que tal y como fue redactada esa norma se presta para todo tipo de interpretaciones. Por su parte, Corsi, sostuvo que "ese parágrafo es ambiguo y deja abierta la puerta para interpretarse de diferentes maneras, por eso lo mejor es sacarlo del Código".

Personería jurídica

Según Arango, "lo importante del proyecto es tratar de evitar la disolución de la familia" y por eso busca otorgar personería jurídica a la familia, para proteger la existencia de la sociedad familiar, y convertirla en el verdadero eje de la sociedad".

Asimismo, el proyecto incluye la creación del Consejo Nacional de Familia, órgano que obligatoriamente tendría que consultar el gobierno cuando adopte medidas que se relacionen con la familia.

Ese Consejo no solo operará en el ámbito nacional, sino que también se extenderá a los departamentos y municipios.

 

Naciones Unidas quiere obligar a Guatemala a aprobar el aborto

ROMA, 2 Ago. 01 (ACI).- Las Naciones Unidas volvieron a desatar la polémica en torno al poder que se asignan a sí mismos los organismos internacionales para imponer la mentalidad anti-vida.

En efecto, El Comité de Derechos Humanos de la ONU concluyó su 72º sesión con una serie de "conclusiones y recomendaciones" que básicamente exigen a Guatemala la legalización del aborto.

En sus recomendaciones, el Comité señaló que Guatemala "debe garantizar el derecho a la vida de las mujeres embarazadas que deciden interrumpir sus embarazos (un eufemismo de la ONU para referirse al aborto)".

Además, el Comité ordenó al país centroamericano "proporcionar a las mujeres embarazadas con "la información y los medios necesarios para garantizar estos derechos"; y señala además que el país debe enmendar su legislación "para establecer excepciones a la prohibición general contra el aborto, excepto cuando la madre está en peligro de muerte".

El Comité de "expertos", en otras palabras, pide el cambio de la Constitución de Guatemala, que defiende el derecho a la vida del no nacido y que ha sido aprobado por la población del país.

Para el Comité, sin embargo, la criminalización del aborto "crea serios problemas, fundamentalmente con la irrefutable información del alto índice de mortalidad materna, abortos clandestinos y la falta de información en planificación familiar".

Según Mercedes Arzú de Willson, hasta hace poco representante de Guatemala ante las Naciones Unidas, "Occidente le ha quitado todo a nuestros países pobres. Lo último que nos queda son nuestros niños y nuestra fe. Y ahora quiere quitarnos nuestra fe y nuestros niños".


Obligan a congresista inglés a renunciar a su cargo… por ser católico

ROMA, 2 Ago. 01 (ACI).- Edward Leigh, un miembro del Partido Conservador y congresista, se ha visto forzado a renunciar a candidatear para un importante cargo por ser católico pro-vida.

Leigh, en efecto, fue forzado por la mayoría del Partido Laborista ha retirar su candidatura para el Comité de Desarrollo Internacional de la Cámara de los Comunes "porque sus opiniones pro-vida pueden afectar sus decisiones".

La nominación había sido originalmente acordada por ambos partidos y debía ser un proceso rutinario, pero durante la audiencia, Leigh fue preguntado si es que impulsaría "la línea del Vaticano"respecto a la financiación internacional del aborto o el control de la natalidad.

Un vocero de Leigh señala que este caso podría ser considerado como un caso de discriminación religiosa. "Hubo un argumento de uno de sus críticos señalando que en el Tercer Mundo, con el problema del SIDA, él no estaría en capacidad de aplicar una opinión desapegada en vez de su opinión personal".

Leigh dijo que como presidente del comité, actuaría según el criterio del mismo y no "como enviado del Papa"; pero los representantes igual procedieron en su contra por temor a sus principios.

A través de su departamento de desarrollo, el gobierno británico proporciona fondos a numerosas agencias que promueven el aborto y los derechos "reproductivos", incluyendo la controvertida política anti-vida de China.

En efecto, a pesar que el gobierno inglés rechaza formalmente la política de "un solo hijo" de China, en 1999 aportó 29 millones de dólares al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y cerca de 8 millones a la IPPF. Ambas organizaciones aportaron el mismo año 6 millones de dólares al programa de control poblacional chino.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias