Noticias del 1-8-2001

El Papa invita a los jóvenes a ser "sal de la tierra" en vistas a Toronto 2002

VATICANO, 1 Ago. 01 (ACI).- La Santa Sede dio a conocer el mensaje del Papa Juan Pablo II para la Jornada Mundial de la Juventud 2002, en el que el Pontífice invita a los jóvenes a ser "sal de la tierra y luz del mundo".

En el documento, fechado el 25 de julio y publicado en inglés, francés, español, italiano, portugués, alemán y polaco el Papa señala que "Aún permanece muy vivo en mi memoria el recuerdo de los momentos extraordinarios que hemos vivido juntos en Roma durante el Jubileo del año 2000, cuando habéis venido en peregrinación a las tumbas de los Apóstoles san Pedro y san Pablo".

Al recordar que la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud "se ha convertido ya en un momento importante de vuestra vida, como lo ha sido para la vida de la Iglesia", el Pontífice invitó a los jóvenes a prepararse "para la XVII edición de este gran acontecimiento, que se celebrará internacionalmente en Toronto, Canadá, el verano del próximo año".

"‘Vosotros sois la sal de la tierra... vosotros sois la luz del mundo’: éste es el lema que he elegido para la próxima Jornada Mundial de la Juventud. Las dos imágenes, de la sal y la luz, utilizadas por Jesús, son complementarias y ricas de sentido. En efecto, en la antigüedad se consideraba a la sal y a la luz como elementos esenciales de la vida humana", señala el Santo Padre.

Respuesta a la secularización

"‘Vosotros sois la sal de la tierra’", dice Juan Pablo II en el mensaje, al recordar que "la sal por la que no se desvirtúa la identidad cristiana, incluso en un ambiente hondamente secularizado, es la gracia bautismal que nos ha regenerado, haciéndonos vivir en Cristo y concediendo la capacidad de responder a su llamada para ‘que ofrezcáis vuestros cuerpos como una víctima viva, santa, agradable a Dios’".

"Durante mucho tiempo, la sal ha sido también el medio usado habitualmente para conservar los alimentos. Como la sal de la tierra, estáis llamados a conservar la fe que habéis recibido y a transmitirla intacta a los demás", dice el mensaje; y resalta que "Vuestra generación tiene ante sí el gran desafío de mantener integro el depósito de la fe".

"Es propio de la condición humana, y especialmente de la juventud, buscar lo absoluto, el sentido y la plenitud de la existencia. Queridos jóvenes, ¡no os contentéis con nada que esté por debajo de los ideales más altos! No os dejéis desanimar por los que, decepcionados de la vida, se han hecho sordos a los deseos más profundos y más auténticos de su corazón. Tenéis razón en no resignaros a las diversiones insulsas, a las modas pasajeras y a los proyectos insignificantes. Si mantenéis grandes deseos para el Señor, sabréis evitar la mediocridad y el conformismo, tan difusos en nuestra sociedad".

Brillar en medio de la noche

La carta del Papa continúa: "‘Vosotros sois la luz del mundo’... Para todos aquellos que al principio escucharon a Jesús, al igual que para nosotros, el símbolo de la luz evoca el deseo de verdad y la sed de llegar a la plenitud del conocimiento que están impresos en lo más íntimo de cada ser humano. Cuando la luz va menguando o desaparece completamente, ya no se consigue distinguir la realidad que nos rodea. En el corazón de la noche podemos sentir temor e inseguridad, esperando sólo con impaciencia la llegada de la luz de la aurora".

Juan Pablo II también explica en la carta que "la luz de la cual Jesús nos habla en el Evangelio es la de la fe, don gratuito de Dios, que viene a iluminar el corazón y a dar claridad a la inteligencia", y destaca que "el encuentro personal con Cristo ilumina la vida con una nueva luz, nos conduce por el buen camino y nos compromete a ser sus testigos".

"Con el nuevo modo que El nos proporciona de ver el mundo y las personas, nos hace penetrar más profundamente en el misterio de la fe, que no es sólo acoger y ratificar con la inteligencia un conjunto de enunciados teóricos, sino asimilar una experiencia, vivir una verdad; es la sal y la luz de toda la realidad", añade el Papa.

El Santo Padre advierte a los jóvenes que en el contexto actual de secularización "en el que muchos de nuestros contemporáneos piensan y viven como si Dios no existiera, o son atraídos por formas de religiosidad irracionales, es necesario que precisamente vosotros, queridos jóvenes, reafirméis que la fe es una decisión personal que compromete toda la existencia. ¡Que el Evangelio sea el gran criterio que guíe las decisiones y el rumbo de vuestra vida!".

Una tarea: leer la NMI

El Santo Padre dirige a los jóvenes "una especial invitación a leer y a profundizar la Carta apostólica ‘Novo millennio ineunte’ que he escrito a comienzos de año para acompañar a los bautizados, en esta nueva etapa de la vida de la Iglesia y de los hombres".

"¡Venid para hacer resonar en las grandes arterias de Toronto el anuncio gozoso de Cristo, que ama a todos los hombres y lleva a cumplimiento todo germen de bien, de belleza y de verdad existente en la ciudad humana!", concluye el Pontífice.

Lea la versión completa del Mensaje del Papa o bájelo a su computador

El Papa rompe un nuevo récord: la audiencia general número 1,000

VATICANO, 1 Ago. 01 (ACI).- Hoy, el Papa Juan Pablo II romperá un nuevo récord al celebrar la audiencia general número mil en sus casi 23 años de pontificado.

Desde octubre de 1978 hasta hoy, las mil audiencias del Papa, en las que han participado fieles de todo el mundo, han reunido en la Plaza de San Pedro, en la Basílica Vaticana o en el Aula Pablo VI a más de dieciséis millones de personas. Tan solo en el Jubileo del 2000 fueron casi un millón y medio.

La audiencia número 1,000 del Pontífice será la 25º del presente año. Hasta ahora, 1983 fue el año en el que el Pontífice sostuvo el mayor número de audiencias: 49. Pero el año que el Pontífice fue visto por el mayor número de personas -1.6 millones- fue en 1979. Hasta ahora, el promedio de asistentes por audiencia a lo largo del Pontificado de Juan Pablo II ha sido de 16 mil personas por audiencia.

Angustia del pueblo adelanta bajada de la Virgen en Argentina

BUENOS AIRES, 1 Ago. 01 (ACI).- La fiesta del Señor y la Virgen del Milagro, que se celebra cada año en setiembre en la provincia noroccidental de Salta, fue adelantada en más de un mes a pedido de los fieles salteños, debido a la actual crisis social.

Según el Vicario Episcopal de la Catedral, Canónigo Alberto J. Abram, este año, "los dolores, las preocupaciones, los agobios, las necesidades y las tristezas de su pueblo, apresuraron su 'bajada' para ofrecerle esperanza, consuelo, fortaleza". Por este motivo, la entronización de ambas imágenes tuvo lugar en un templo repleto el pasado 28 de julio.

"El Milagro que se inicia se desarrollará en el marco del Año de la Palabra, según lo dispuso el señor Arzobispo de Salta, Mons. Mario Antonio Cargnello, el 24 de febrero de 2001 en un documento titulado 'Caminando al Centenario' de la coronación de dichas imágenes", explicó el P. Abram.

"El Milagro, por lo tanto -agrega el Canónigo -, debe constituirse en un tiempo altamente favorable para dar otros pasos importantes en la grande e irrenunciable tarea evangelizadora, cuya responsabilidad compete a todos los bautizados y no solamente a algunos grupos o parte del cuerpo eclesial".

Este año los devotos del Señor y la Virgen del Milagro, y todo el pueblo creyente de Salta, están invitados a rezar por las siguientes intenciones:

Ley anti-vida será utilizada contra clínica abortista en EE UU

WASHINGTON DC, 1 Ago. 01 (ACI).- La batalla legal entre los defensores de la vida y los abortistas dio un inesperado giro esta semana: una ley hecha con el propósito de impedir la acción de los pro-vida frente a las clínicas abortistas será utilizada en contra de una de estas últimas en el estado de Florida.

Hace algunos años, la corte de Florida aprobó la ley llamada "Freedom of Access to Clinic Entrances" (FACE) -Libertad de Acceso a los Ingresos de Clínicas-, que prohibía a los manifestantes pro-vida organizar protestas en las entradas de las clínicas abortistas, aduciendo que tales protestas impedían el derecho de libre acceso de las mujeres que buscaban un aborto.

Sin embargo, un reciente episodio producido en un clínica de abortos de Melbourne, en el estado de Florida, ha puesto a esta ley en contra de los abortistas.

Una mujer, conocida por el pseudónimo legal de "Jane Roe II" se dio cuenta que, durante un aborto, algo andaba mal en el procedimiento médico. Por temor a verse perjudicada en su salud, la paciente decidió irse de la clínica; pero varios trabajadores de la misma la retuvieron, forzándola a permanecer y completar el procedimiento.

La mujer, en efecto, había sufrido una perforación del útero, por lo que la clínica abortista se vio obligada a llamar una ambulancia… después de solicitar en vano que ésta no llegara con sirena ni luces para no "afectar el negocio".

Meredith Raney, una militante del movimiento "Christians for Life", se encontraba frente a la clínica rezando cuando vio la ambulancia y comprendió que algo pasaba.

Luego de ponerse en contacto con "Jane Roe II", la ayudó a conseguir un abogado para enjuiciar a la clínica.

Michael Hirsch, el abogado que asumió el caso, se encontró con una sorpresa inesperada: resultaba más fácil poner a la clínica en el banquillo con la misma ley pro-abortista FACE que por mala práctica médica. En lo que llamó "ironía divina", Hirsch a acusado a la clínica de haber violado la libertad de movimiento de su defendida.

"Las fuerzas pro-abortistas en todo el país están muertas de miedo porque parecen comprender las implicaciones de este giro, incluso mejor que la comunidad pro-vida", señala Hirsch.

El abogado ha señalado también que buscarán compensación por daños basados en los ingresos de la clínica, y la mujer podrá enjuiciarla anónimamente, otra ironía considerando que los abogados de la clínica abortista se opusieron a su anonimidad… pese a que los abortistas dicen defender la "privacidad" de las mujeres.

Meredith Raney, por su parte, ha señalado que desde el episodio del aborto, Jane Roe II has ha regresado a la vida cristiana y cambiado su opinión respecto del aborto.

Pese a promesas, cuarto fiscal de caso Gerardi abandona Guatemala

GUATEMALA, 1 Ago. 01 (ACI).- En reiteradas ocasiones, Leopoldo Zeissig prometió no seguir la tradición de sus tres antecesores como fiscales para el caso del asesinato de Mons. Juan Gerardi, de abandonar el país alegando amenazas contra su vida. Sin embargo, no mantuvo su promesa y el último fin de semana abandonó Guatemala con destino desconocido por persecución.

Zeissig se convirtió en el cuarto fiscal especial que sale del país en más de un año. Hace unas semanas logró que un tribunal guatemalteco condenara a tres militares y un sacerdote por el asesinato de Mons. Gerardi.

Aunque desde el principio de su labor, el fiscal denunció sufrir amenazas de muerte, estaba dispuesto a no dejar el caso hasta el final. Sin embargo, la sentencia fue apelada por los acusados y el juicio ingresaría en breve a una nueva etapa en la que no participará Zeissig.

Zeissig salió de Guatemala el domingo en compañía de su esposa e hijo, aduciendo "razones de seguridad", según el fiscal general de la Nación, Adolfo González.

Zeissig, de 36 años, tenía a su cargo la investigación del asesinato de Mons. Gerardi, cometido el 26 de abril de 1998, cargo que había asumido a inicios del 2000, cuando sustituyó al fiscal especial Celvin Galindo, quien renunció y se exilió en un país desconocido luego de ser amenazado de muerte.

El 8 de junio pasado, el Tribunal Tercero de Sentencia condenó a tres militares a 30 años de prisión y a un sacerdote a 20 años de cárcel, al hallarlos culpables del asesinato de Mons. Gerardi.

Además de Zeissig, las amenazas obligaron a exiliarse a la jueza Jazmín Barrios, al fiscal Henry Monroy y a nueve testigos de la Fiscalía.

El Fiscal General descartó que la salida de Zeissig tenga algún impacto o vaya a retrasar el proceso en segunda instancia del caso Gerardi, ya que estudia la posibilidad de designar como su sustituto al fiscal Mario Leal.

Mons. Chaput recuerda: fin no justifica los medios en investigación embrionaria

WASHINGTON DC, 1 Ago. 01 (ACI).- En medio del debate sobre las investigaciones para obtener células estaminales al costo de destruir embriones humanos, el Arzobispo de Denver, Mons. Charles Chaput cuestionó la cobertura de cierta prensa y recordó que el fin nunca justifica los medios.

En algunos días, el Presidente George Bush decidirá si financia con fondos tributarios los experimentos sobre células estaminales embrionarias. En este contexto, el debate ha alcanzado un punto en el que abundan los argumentos contundentes en contra pero varios sectores de la prensa se resisten a publicarlos y, en cambio, agreden a los que defienden a los embriones.

Agresiones de la prensa

En este sentido, Mons. Chaput dedicó un artículo a abordar la problemática. El Arzobispo se refirió especialmente a un editorial publicado por el diario Denver Post y titulado "Fanatismo vs. Ciencia". "Respeto al Post y la fuerza con la que con frecuencia representa a nuestra comunidad. Pero en este caso, el Post ha utilizado información confusa para defender su apoyo al financiamiento de estos experimentos", indicó Mons. Chaput.

Además de tildar de "fanáticos" a los que respetan la dignidad de los embriones humanos, el Post "los acusó de desear a los enfermos estadounidenses el mismo destino que las víctimas de la Inquisición española".

El Post argumentó que la gente de fe y convicción moral no tiene lugar en la esfera pública o al menos no en este asunto. "Esto es mal periodismo. No encaja en los estándares de decencia que normalmente mantiene el Post. La gente de Colorado merece algo mejor de un diario de gran circulación", indicó el Arzobispo.

Postura católica pro-vida

Mons. Chaput recordó que los católicos "realmente deben oponerse a la investigación médica que demanda la destrucción de embriones humanas y millones de otros estadounidenses, religiosos y demás, comparten esta convicción moral".

"Apoyamos enfáticamente los avances científicos y médicos, pero nos oponemos al uso inmoral de medios para alcanzar fines que parecen buenos, aún cuando éstos incluyan la posible cura para algunas enfermedades porque si el legado sangriento del siglo pasado nos ha enseñado algo es que el fin nunca justifica los medios", sostuvo Mons. Chaput.

El Arzobispo enfatizó que la "inmoralidad de destruir embriones humanos no descansa en los que el Post considera un 'postulado rígido'. La santidad de la vida humana está en la enseñanza constante de la fe cristiana".

Por la dignidad

Mons. Chaput denunció que el Post y otros medios han tratado de "deshumanizar a los embriones llamándolos 'cúmulos microscópicos de células' o insistiendo en que son 'innecesarios'". Lo que olvidan, recuerda el Arzobispo, es que esos "cúmulos de células" están genéticamente completos y son seres humanos únicos.

"Su pequeño tamaño no disminuye su humanidad. Si usamos esa mala lógica, un infante sería menos humano que un adulto. De hecho, todos tuvimos el mismo tamaño en nuestro peregrinaje por la vida humana", recordó.

El Arzobispo indicó que el término "innecesario" también es curioso porque "revela una ética utilitarista que niega la dignidad humana y trata a la gente como objetos que son manipulados.

"Los que practicaban esta ética fueron procesados como criminales de guerra hace menos de 60 años. Hoy, ellos prometen curas milagrosas pero ignoran un principio constante de moralidad: nunca debemos hacer el mal para que el bien resulte de ello. Las curas prometidas son hipotéticas y aunque fueran reales, nunca deben justificar el mal de la destrucción de los embriones", indicó.

Mons. Chaput consideró que la fidelidad a los principios morales "no nos deja sin esperanza sobre los avances médicos" porque las células estaminales obtenidas de personas adultas y de la placenta extraída en los partos han producido resultados prometedores, a diferencia de la desilusión obtenida con los experimentos para tratar el mal de Parkinson con células embrionarias.

Dirigiéndose a los pro-vida, el Arzobispo recordó que "éste es un asunto de enorme importancia" y les pidió pronunciarse ante el Presidente Bush "y sus representantes en el Congreso sobre sus convicciones, además recen por ellos a diario para que Dios los guíe para que vean y hagan lo correcto".

Inauguran museo religioso con obras dañadas por peronistas

BUENOS AIRES, 1 Ago. 01 (ACI).- Hace casi 50 años, un exaltado grupo de seguidores del entonces Presidente Juan Domingo Perón, atacó las principales iglesias de Buenos Aires alentado por su líder. Algunas de las obras religiosas que salvaron de ser destruidas serán expuestas en un nuevo museo.

La iglesia de San Ignacio es el templo más antiguo de la ciudad, fue construido entre 1686 y 1728. La galería de su altar sur ha comenzado a ser restaurada con un acto en el que participó el Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Bergoglio.

El área restaurada será empleada para hacer funcionar un pequeño museo y centro de arte, donde se exhibirán 12 imágenes y objetos religiosos que datan de 1750-1850 y fueron dañados en el ataque a las iglesias ocurrido en junio de 1955, durante el gobierno peronista. También se mostrarán 17 pinturas donadas por los artistas plásticos Guillermo Roux, Marta Minujín y Luis Felipe Noé, entre otros.

Entre los objetos religiosos que se exhibirán destaca una escultura de San Felipe Neri que data de 1805, una sacra de bronce -estuche donde el sacerdote coloca los textos para leer en misa- y las puertas del antealtar. Asimismo, hay fragmentos de una repisa de madera tallada por Isidro de Lorea -en el siglo XVIII- para guardar relicarios.

La restauración de estos objetos fue obra de Cristina Lancellotti, quien asegura que quiso "mostrar los objetos con las huellas de lo que sufrieron".

Según Marcela Garrido, directora del Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces, "estamos en el siglo XXI y no queremos insistir mucho con lo que pasó en 1955, pero tampoco negarlo". Aquel día, al quemarse el despacho parroquial, desaparecieron valiosos archivos de la Compañía de Jesús.

Enclavada en la Manzana de las Luces -limitada por las calles Alsina, Moreno, Perú y Bolívar-, la iglesia de San Ignacio se construyó por etapas mientras se levantaba allí la administración de la Compañía de Jesús, establecida en 1608 en Buenos Aires.

Las obras principales de San Ignacio se iniciaron en 1686 y se completaron en distintos momentos, con la participación de arquitectos jesuitas alemanes, austriacos, italianos, españoles y criollos. El plano original es del hermano coadjutor Juan Kraus, arquitecto alemán que llegó a Buenos Aires en 1697.

En 1710 se reanudó la construcción del templo actual, que fue consagrado al culto en 1734 por el obispo de Asunción del Paraguay.

"La fachada es de estilo barroco alemán mientras que el interior es de una arquitectura simple y austera. La segunda torre con el reloj fue agregada hacia 1850 por el ingeniero Felipe Senillosa", explica la historiadora Andrea Galeazzi.

Los jesuitas, expulsados del Río de la Plata en 1767, usaron ladrillos y argamasa pintada a la cal, maderas de quebracho y ñandubay. En el interior del templo se conservan retablos anteriores a la creación, en 1776, del Virreinato del Río de la Plata. Entre ellos, el retablo del altar mayor del tallista Lorea y el altar de San Juan Nepomuceno en estilo rococó. Entre las esculturas se conserva una muy antigua de Nuestra Señora de las Nieves. También se destaca una pintura de San Ignacio, hecha por el valenciano Miguel Aucell.

Según Garrido, con esta reapertura se busca crear conciencia "sobre la necesidad de colaborar con la recuperación definitiva del patrimonio del templo más antiguo de Buenos Aires", para la que hace falta más de un millón de dólares.

Según el párroco de San Ignacio, Padre Francisco Delamer, "los muros de ladrillo ya no aguantan la humedad, la cúpula está muy deteriorada y hay arbustos sobre la torre sur. El sistema eléctrico echa chispas, no funcionan los desagües ni cloacas y la galería norte está cerrada desde hace años". La iglesia de San Ignacio fue declarada monumento histórico nacional desde 1940 y su última restauración fue en 1924.

La iglesia de San Ignacio fue testigo de muchos momentos históricos. En 1807 se rechazaron desde allí tropas británicas durante las invasiones inglesas. En 1811 fue escenario de la sublevación del Regimiento Patricios. En San Ignacio se reunieron los cabildos abiertos de 1816 y 1820, y se inauguraron la Universidad de Buenos Aires en 1821 y la Sociedad de Beneficencia en 1823.

Subastan cabeza de Cristo del Corcovado en Brasil

RIO DE JANEIRO, 1 Ago. 01 (ACI).- El molde de terracota empleado por un artista francés para construir la cabeza del inmenso Cristo Redentor que extiende sus brazos sobre Rio de Janeiro fue subastado anoche.

Desde hace 70 años, el Cristo Redentor caracteriza a Rio de Janeiro desde el cerro Corcovado. Millones lo han admirado pero pocos conocen su historia. La gran estatua fue hecha en 1926 por el artista plástico francés Paul Landovsky, bajo el encargo de la arquidiócesis de Rio.

La réplica, de 70 centímetros de altura, pertenece a Elvira Sutton, cuya familia era propietaria de la fábrica de tejidos Nova América, y es una escultura que estaba en la capilla de su casa, en Santa Tereza, en la zona sur de Rio.
"Ella compró la casa con la escultura, porque antes ahí funcionaba un convento", explicó el encargado de la subasta, Roberto Haddad. "Es una pieza única, curiosa y los brasileños tienen mucho interés en ella", indicó.

El Cristo Redentor fue inaugurado el 12 de octubre de 1931 con una gran fiesta. Es una estatua en estilo art-deco, perfectamente simétrica, con los brazos formando una cruz que protege la ciudad.

La ciudad convocó un concurso para escoger la imagen que sería colocada en el morro más visible de la ciudad. De los tres proyectos participantes, ganó el del ingeniero Heitor da Silva Costa, que preveía un Cristo cargando una cruz en una de las manos y un globo terrestre en la otra.

El Arzobispo de entonces, Cardenal Sebastião Leme, decidió cambiar ese proyecto por algo más parecido a lo que hoy se conoce como el Cristo de Corcovado, por lo que el ingeniero en cuestión viajó a Francia y consiguió a Landovsky.
En 1926, el artista mandó por barco una maqueta en terracota y fierro, con cuatro metros de altura, separada en bloques. La construcción de la obra definitiva llevó cuatro años.

Preocupación por delicado estado de salud de sindicalista preso

LA HABANA, 1 Ago. 01 (ACI).- María Esther Valdez, esposa del sindicalista José Orlando González Bridón, denunció las duras medidas carcelarias que sufre su esposo y que han incrementado el grave estado de salud que lo afecta.

La señora Valdés manifestó que actualmente su esposo cumple una condena de dos años de prisión en el Centro Penitenciario del Combinado del Este en las afueras de la Capital habanera.

La esposa del sindicalista informó que el prisionero sufre de una hipertensión arterial, que le provoca sangramientos por la nariz, y que requiere de un chequeo sistemático por parte del personal médico del Penal.

"A pesar de que mi esposo trata de no preocuparme, en cada visita lo encuentro más deteriorado, esto no solo lo afecta a él, sino que después de cada encuentro mis hijos, sobre todo nuestra hija se afecta aun más" expresó la señora Valdez.

"En estos momentos se encuentran juntos el esposo de Maritza Lugo y él, aunque no en la misma celda, si mantienen alguna comunicación y esto lo ayuda en momentos tan difíciles", manifestó

A pesar de ser delicada su salud, la señor Valdez informó que el estado de ánimo del prisionero es firme y mantiene su decisión de continuar su postura opositora, desde su frente de sindicalismo independiente. Además expresó que "desde la celda de mayor rigor en que lo mantienen aconseja a los miembros de la Confederación de Trabajadores Democráticos que continúen su trabajo sindicalista independiente".

El mismo González Bridón manifestó en una reciente carta que "aquí, desde esta celda, he conocido lo negro de este Régimen Rojo".

Lluvia no detiene a devotos de Nuestra Señora de Los Angeles

SAN JOSÉ, 1 Ago. 01 (ACI).- A pesar de la fuerte lluvia que afecta la región, los fieles devotos de la Virgen de los Angeles, cuya fiesta central se celebra el 2 de Agosto, no han detenido su peregrinación al Santuario mariano.

Bajo la lluvia y en medio de oraciones algunos romeros iniciaron su peregrinación hasta la Basílica de los Ángeles que este año contará con unos 800 mil peregrinos.

Los fieles decidieron adelantar su peregrinaje -que tradicionalmente se realiza el 1 de Agosto- porque muchas veces no pueden asistir porque interfiere con su trabajo.

Este es el caso de Lidier Rodríguez quien caminó por la vieja carretera de Tres Ríos en compañía de su amigo Mínor Rodríguez. Ambos estaban empapados por la fuerte lluvia. El viernes pasado salieron desde Cóbano, en la península de Nicoya rumbo a la región de Cartago.

Lidier aseguró que desde muy pequeño ofrece la caminata por distintas razones, pero que en esta ocasión decidió emprender el largo viaje para pedir por un problema de salud de su padre.

Para Luis Eduardo Masís, vecino de Cartago, participar en esta peregrinación es sagrado pero esta vez lo es aún más porque hace un año su hijo casi pierde la vida a raíz de una meningitis.

"Gracias a la intervención de la Virgencita el muchacho se me mejoró", recordó. Por tal razón, Masís viajó a San José para recorrer a pie hasta el santuario de la Virgen.

http://www.aciprensa.com/Maria/advcosta.htm

Obispos españoles piden reconocer dignidad humana desde la concepción

MADRID, 1 Ago. 01 (ACI).- La Conferencia Episcopal Española (CEE) a través de su subcomisión Familia y Vida demandó el reconocimiento de la persona y su dignidad, desde la concepción hasta la muerte natural.

A través de un curso titulado "Bioética: El reconocimiento de la persona", organizado por la subcomisión para los agentes de pastoral familiar y la vida, el Episcopado señaló "la necesidad de una defensa positiva y valiente de toda vida y la vida de todos, concienciando a nuestra sociedad para que llegue a un reconocimiento efectivo y legal del derecho a la vida de todo ser humano".

Los obispos han recordado que "la fecundación es el momento de aparición de un cuerpo humano distinto de los progenitores. Ese es el momento de la aparición de una nueva persona. Donde hay cuerpo vivo, hay persona humana y, por tanto, dignidad humana que ha de ser respetada por todos y protegida por las leyes".

Asimismo, los obispos advirtieron que el rápido crecimiento de la investigación científica en este campo y su divulgación en la prensa diaria necesita de una reflexión ética que recuerde "que no todo lo que se puede hacer y experimentar en el laboratorio o en la persona enferma se debe hacer".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias