Noticias del 30-04-2001

Cinco nuevos beatos recuerdan que llamado a la santidad es para todos

VATICANO, 30 Abr. 01 (ACI).- Con la beatificación de cinco hombres y mujeres de distintos estados de vida, Juan Pablo II recordó que el llamado a la santidad es universal y responder a él implica seguir la senda del amor de Dios.
Ante las 30 mil personas que colmaron la Plaza de San Pedro, el Pontífice beatificó al laico puertorriqueño Carlos Manuel Rodríguez, el obispo español Manuel González García, la religiosa canadiense Esther Blondin y las religiosas italianas Caterina Volpicelli y Caterina Cittadini.

El Santo Padre aseguró que los nuevos beatos siguieron a Cristo dejando "que el Espíritu Santo conforme su existencia según Cristo".

Apóstol universitario

Refiriéndose a Carlos Manuel Rodríguez Santiago (1918-1963), a quien cariñosamente llaman Charlie, el Papa indicó que el primer beato de Puerto Rico "puso de relieve la llamada universal a la santidad para todos los cristianos y la importancia de que cada bautizado responda a ella de manera consciente y responsable".

Ardor por la Eucaristía

El beato Manuel González García (1877-1940) fue Obispo de Málaga y es conocido en el mundo entero como "el obispo del Sagrario abandonado". Fundó la congregación de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret y asociaciones como los Discípulos de San Juan, para los hombres, y la rama infantil, los Niños Reparadores.

El Santo Padre recordó que la experiencia que vivió "ante un sagrario abandonado le marcó para toda su vida, dedicándose desde entonces a propagar la devoción a la Eucaristía, y proclamando la frase que después quiso que fuera su epitafio: "¡Ahí está Jesús! ¡Ahí está! ¡No lo dejéis abandonado!".

Vida humilde y escondida

La canadiense Esther Blondin (1809-1890), adoptó el nombre de Marie-Anne al momento de su congregación y es fundadora de la congregación de las Hermanas de Santa Ana.

Según el Pontífice, Marie-Anne fue "modelo de una vida humilde y escondida, encontró su fuerza interior en la contemplación de la Cruz, mostrándonos que la vida de intimidad con Cristo es el medio más seguro de dar misteriosamente frutos y de cumplir con la misión querida por Dios".

Nuevas formas de vida consagrada

Caterina Volpicelli (1839-1894), fundadora de las Siervas del Sagrado Corazón, "supo sacar de la Eucaristía ese ardor misionero que le llevó a expresar su vocación en la Iglesia, sometida dócilmente a los pastores y proféticamente orientada a la promoción del laicado y de nuevas formas de vida consagrada".

"Sin delimitar espacios operativos ni dar vida a instituciones específicas, quiso, como ella misma afirmaba, encontrar la soledad en las ocupaciones y un fecundo trabajo en la soledad", afirmó el Papa.

Amor indómito

Finalmente, el Pontífice habló de Caterina Cittadini (1801-1857), fundadora de las Hermanas Ursulinas de Somasca, quien "manifestó un amor indómito por el Señor".

"Al quedar huérfana desde su más tierna edad, se convirtió en madre cariñosa de las huérfanas. Y quiso que sus hijas espirituales fueran "madres" en la escuela y en el contacto con los niños. También en su caso el secreto fue la unión con la Eucaristía", señaló.


Juan Pablo II concluyó su homilía pidiendo a los nuevos beatos que nos ayuden "a recorrer el camino de la santidad, especialmente cuando se hace cansado. Apoyadnos para que podamos mantener fija la mirada en Aquel que nos ha amado".

Con la celebración del domingo, el Papa ha proclamado a 1.232 beatos. Ha canonizado a 477 hombres y mujeres. La cifra total representa la mitad de los beatos y santos proclamados en toda la historia de la Iglesia.


Juan Pablo II propone a Charlie como modelo de fidelidad para Puerto Rico

VATICANO, 30 Abr. 01 (ACI).- "Que su ejemplo ayude a toda la Iglesia de Puerto Rico a ser fiel, viviendo con firme coherencia los valores y los principios cristianos recibidos en la evangelización de la Isla". Con estas palabras, el Papa Juan Pablo II propuso a Carlos Manuel "Charlie" Rodríguez como modelo de fe para los puertorriqueños que tienen en él a su primer beato.

Según el Santo Padre, Charlie como laico y apóstol universitario "puso de relieve la llamada universal a la santidad para todos los cristianos y la importancia de que cada bautizado responda a ella de manera consciente y responsable".

"El nuevo beato, iluminado por la fe en la resurrección, compartía con todos el profundo significado del Misterio pascual repitiendo frecuentemente: "Vivimos para esa noche", la de Pascua", indicó.

Asimismo, sostuvo que su "fecundo y generoso apostolado consistió en esforzarse para que la Iglesia en Puerto Rico cobrara conciencia de este gran acontecimiento de nuestra salvación".

En Puerto Rico, los católicos celebraron la beatificación con una vigilia de oración en sintonía con Roma. La fecha también fue respetada por la marina estadounidense que tiene su base en Vieques suspendiendo las polémicas prácticas bélicas por un día en recuerdo de Charlie.

Hoy, el Papa recibirá a los peregrinos puertorriqueños que llegaron a Roma en una audiencia especial. Se ha previsto que el representante de la gobernadora Sila Calderón entregue al Pontífice una carta pidiéndole "que rece por Puerto Rico y Vieques".

Pablo VI quería celebran la Navidad en Vietnam, afirma Obispo

ROMA, 30 Abr. 01 (ACI).- El ex secretario personal del Papa Pablo VI, Mons. Pasquale Macchi, afirmó que el Papa Montini quería celebrar la Misa de Navidad de 1968 en Saigón durante la Guerra de Vietnam pero no logró el permiso del presidente norvietnamita Ho Chi Min.

En declaraciones a la agencia italiana ANSA, el Prelado aseguró que "existía el proyecto y el deseo del Papa de viajar a Saigón con la aprobación del presidente norteamericano Lindon Johnson y con el de Ho Chi Min, que al negársela no pudo concretar el proyecto".

Las afirmaciones del Prelado llegaron pocas horas después de la publicación en el diario La Stampa de fragmentos de 13 documentos reservados sobre las relaciones entre la administración norteamericana y el Papa Pablo VI, desde 1964 hasta 1968.

 

Cuestionan propuesta para legalizar eutanasia en Uruguay

MONTEVIDEO, 30 Abr. 01 (ACI).- El Arzobispo de Montevideo, Mons. Nicolás Cotugno, rechazó la propuesta de legalizar la eutanasia en el país y advirtió que una ley semejante sería un "abuso de poder".

Mons. Cotugno respondió a la propuesta del diputado del Foro Batllista (FB) Washington Abdala, quien planteó la creación del Testamento Vital, un documento certificado notarialmente y firmado por el paciente en presencia de dos testigos mayores de edad en el que consiente someterse a un proceso de eutanasia para terminar con su vida.

El Arzobispo declaró a la prensa local que "ningún ser humano es dueño de la vida humana, ni la propia persona, ni los familiares, ni ningún profesional. Sólo Dios es dueño de la vida y el dispone de nuestra vida y sabemos que está en la mejor de las manos".

En este sentido, precisó que plantear una ley "que legitime el seudo derecho de terminar con la vida humana propia o de los demás es un abuso de poder".

Aunque la medida ha sido presentada como una vía que evitaría la difusión del procedimiento, especialistas médicos y abogados admitieron que en los hechos, la eutanasia se practica más de lo que se reconoce y legalizarla sólo aumentaría su uso.

Una fuente judicial citada por el diario El País indicó que la eutanasia en Uruguay es práctica frecuente. "El médico mandando un mensaje o consultando a la familia o también sin hacerlo toman decisiones que de hecho implican una eutanasia, fundando en la certeza de que el paciente no va a sobrevivir", afirmó.

En la legislación actual, lo más cercano a la eutanasia es el artículo 37 del Código Penal que da a los jueces la facultad de exonerar de castigo al responsable del "homicidio piadoso", a quien define como "autor del homicidio efectuado por móviles de piedad mediante súplicas reiteradas de la víctima".

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Milton Cairoli, reconoció que Uruguay tiene junto a Holanda el marco jurídico más liberal del mundo, porque se deja librado a los jueces la facultad de exonerar de castigo a los responsables.

 

Obispos mexicanos buscan propuestas de evangelización ante sectas

MÉXICO DF, 30 Abr. 01 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), Mons. Luis Morales Reyes, alentó a los obispos a buscar nuevas propuestas para reforzar el trabajo apostólico en las diócesis considerando la labor proselitista de las sectas.

En el mensaje que dirigió al pleno de la CEM, Mons. Morales recordó que el pueblo mexicano "tiene hambre de pan, de justicia, de democracia, de salud, de educación, de seguridad; sin embargo, tiene tanta hambre de Dios que, si nosotros no la satisfacemos, buscarán otras Iglesias, otros grupos y movimientos religiosos no católicos".

En este sentido, advirtió que muchos bautizados "en nuestra Iglesia no han encontrado entre nosotros, hay que reconocerlo humildemente, la pedagogía adecuada para un encuentro personal y comunitario, vivo y experiencial, con la persona de Cristo Salvador".

Ante esta situación, el también Arzobispo de San Luis de Potosí, recordó las enseñanzas de Juan Pablo II y sostuvo que "los avances proselitistas de las sectas y de los nuevos grupos religiosos en América no pueden contemplarse con indiferencia".

"Exigen de la Iglesia en este continente un amplio estudio, que se ha de realizar en cada nación y en todo el mundo, para descubrir los motivos por los cuales no pocos católicos abandonan la Iglesia. Esperamos que los programas de trabajo de nuestras comisiones, cada una desde su propia identidad, respondan a esta inquietud fundamental", indicó.

El Arzobispo insistió en que "hay mucho que hacer. Los desafíos de nuestro tiempo son muchos y retadores. Ante el desconcierto y la decepción, la sociedad mexicana cada día espera más de la Iglesia Católica".

 

Abortistas piden disculpas por difamar a pro-vidas en Canadá

OTTAWA, 30 Abr. 01 (ACI).- El movimiento abortista Pro-Choice Action Network (PCAN), uno de los grupos más feroces de Canadá, se vio obligado a presentar disculpas públicas por difamar a dos organizaciones pro-vida de Vancouver.

En una pequeña nota publicada por el diario Vancouver Sun, el PCAN se retractó de las acusaciones vertidas contra el Genocide Awareness Project y el Centro por una Reforma Bioética relacionándolos con casos de racismo en un artículo publicado en febrero del año pasado.

La nota dice textualmente lo siguiente: "El 24 de febrero del 2000, el Vancouver Sun publicó la opinión de Judy Hecht y Joyce Arthur del Pro-Choice Action Network. En esas declaraciones, Hecht y Arthur señalaron que miembros del Genocide Awareness Project pronunciaron epítetos racistas a través de megáfonos durante manifestaciones universitarias. El Pro-Choice Action Network se retracta de la alegación y ofrece sus sinceras disculpas al Genocide Awareness Project y el Centro por una Reforma Bioética por cualquier daño que la alegación pudo causarles".

Dado que los pro-vida están tomando en serio su derecho a no ser difamados, los grupos abortistas se ven obligados a considerar sus acusaciones cuidadosamente.

La agencia de noticias LifeSite reportó en febrero pasado que John Hof, presidente de la Campaña de Coalición por la Vida de Columbia Británica, recibió un pago "fuera de corte" de 25 mil dólares de parte de la ex Ministra de Trabajo, Joan Smallwood. El acuerdo respondió a las afirmaciones que Smallwood hizo de Hof en los medios de comunicación, relacionándolo con un ataque contra un médico abortista.

 

Feligreses venerarán a Charlie en la Catedral de Caguas

SAN JUAN, 30 Abr. 01 (ACI).- El próximo 27 de mayo se llevará a cabo la ceremonia de traslado de los restos del futuro Beato Carlos Manuel Rodríguez a la Catedral Dulce Nombre de Jesús, en Caguas, parroquia en la que Charlie nació y se inició en la fe.

Los restos se trasladarán desde la Abadía San Antonio Abad, en Humacao, hasta el Parque Solá Morales, de Caguas, donde a las 3 de la tarde se celebrará una liturgia con la participación de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña.

Al culminar la ceremonia habrá una procesión con los restos hasta la Catedral Dulce Nombre de Jesús, donde podrá ser venerada por los fieles. Además, se inaugurará una exhibición sobre la vida y obra de Charlie con documentos y fotos.

Más información

Cardenal Aponte: beatificación de Charlie será "experiencia única"

"Charlie" llegó a los altares por la vía rápida

Otra delegación puertorriqueña parte a Roma para beatificación de "Charlie"

Puertorriqueños viajan a Roma para beatificación de Charlie Rodríguez

El Papa elevará a "Charlie" a los altares

 

Chilenos celebran 100 años de nacimiento del Padre Hurtado

SANTIAGO, 30 Abr. 01 (ACI).- Con una caravana que recorrió casi todo el país, numerosos feligreses celebraron esta semana los 100 años del nacimiento del Padre Alberto Hurtado, sacerdote chileno beatificado por el Papa Juan Pablo II el 16 de octubre de 1994.

La caravana estuvo presidida por la camioneta que perteneció al Beato, en donde fueron instaladas dos imágenes de tamaño natural, una del beato y otra de un niño. El recorrido culminó con una ceremonia frente a la Catedral.

El Padre Hurtado recogía a niños de la calle para llevarlos a la institución que él mismo fundó, el Hogar de Cristo. El sacerdote jesuita combatió con energía, por otro lado, a las distintas corrientes ideológicas que intentaban influir en la acción solidaria; incluso fundó grupos sindicales de inspiración cristiana para difundir el pensamiento social cristiano en los sectores sindicales.

Paralelamente, conmemorando al beato, el Hogar de Cristo inaugurará esta semana un Centro Psicogeriátrico, ubicado en la comuna de Lampa, destinado a la atención de personas mayores indigentes con problemas de salud mental.

El proyecto ofrecerá tratamiento y rehabilitación oportuna para recuperar o mantener las capacidades funcionales y habilidades sociales, previniendo el deterioro senil.

Más información

Con fiesta solidaria chilenos recuerdan al Padre Hurtado

 

Organizan curso sobre Tertio Millennio Ineunte

BUENOS AIRES, 30 Abr. 01 (ACI).- La Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, anunció que durante el mes de mayo se llevará a cabo el curso "Remar mar adentro en el océano del tercer milenio" que tendrá como marco de referencia la carta del Papa Juan Pablo II "Tertio Millennio Ineunte".

Según explicaron los organizadores el objetivo de las jornadas será "imaginar el futuro de la Iglesia en camino a la nueva evangelización" y se dividirá en cuatro encuentros semanales. Los días martes de este mes los encuentros se llevarán a cabo a la 10 de la mañana en la misma Facultad de Teología y los días jueves las charlas se realizarán a las 19:30, en el local del Edificio Santo Tomás Moro.

  • El primer capítulo, "La Iglesia postjubilar: una nueva peregrinación evangelizadora", será tratado el martes 8 y jueves 10 de mayo por el P. Carlos Galli.
  • El segundo, denominado "Actitud fundamental: contemplar el rostro de Cristo hoy", estará a cargo de Mons. Antonio Marino y se dictará el martes 15 de mayo y el jueves 17.
  • El tercero, "Renovación de la vida cristiana: santidad y evangelización", será tema del presbítero Fernando Ortega y se dictará el martes 22 y el jueves 24 de mayo.
  • El cuarto capítulo, "El nuevo milenio: la hora de una nueva imaginación de la caridad", será dictado por el P. Víctor Fernández, el martes 29 y jueves 31 de mayo.

Los organizadores dijeron que el curso servirá para "ayudar a imaginar el futuro de la Iglesia, que debe retomar su camino pastoral recibiendo la herencia jubilar, contemplando el rostro de Jesús, testimoniando su amor y remando mar adentro con la confianza puesta en el Espíritu, soplo de Dios que impulsa la nueva evangelización".

Informes e inscripción de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 15 a 17 a los teléfonos: 4501-6428/4501-6748. Por correo electrónico: [email protected]

 

Obispos boliv ianos piden más diálogo y tregua social a presidente Banzer

LA PAZ, 30 Abr. 01 (ACI).- Durante su primera Asamblea Ordinaria del 2001, los obispos bolivianos pidieron al mandatario Hugo Banzer Suárez "mayor apertura al diálogo y una tregua social" para resolver los conflictos más urgentes que tiene el país.

El mandatario boliviano acudió a la Casa Maurer, donde se reunieron los prelados, para discutir posibles vías de solución a la crisis política, económica y social.

Los obispos indicaron que durante la hora y quince minutos que duró la reunión, se conversó sobre el tema de la pobreza, el diálogo, la represión, la desconfianza y "otros que son de conocimiento público". "Nosotros hemos expresado que para poder pacificar el país las puertas del diálogo deben estar abiertas", manifestó el Vicepresidente del Episcopado, Mons. Jesús Juárez.

El Presidente Banzer arribó a Cochabamba para inaugurar la "XIII Feria Internacional de Cochabamba"; sin embargo, antes de ese evento, prefirió reunirse con los obispos, suspendiendo un encuentro con los representantes de su partido en la sede de Cochabamba.

 

Delegación argentina lleva Virgen de las amas de casa al Vaticano

BUENOS AIRES, 30 Abr. 01 (ACI).- Con el fin de obtener una bendición papal para la imagen de la Virgen de las Amas de Casa de Argentina, una delegación de esta liga, encabezada por su presidenta, Lita de Lázzari, partió rumbo al Vaticano.

Según las miembros de esta Liga de Amas de Casa la audiencia papal pública se realizará el próximo 2 de mayo.

La Virgen de las Amas de Casa fue presentada por primera vez y bendecida en la Catedral de Buenos Aires, durante una misa realizada el pasado 17 de abril pasado y en la que la Liga también festejó sus 45 años de vida.

La imagen de la Virgen es una escultura, de 2.10 de alto y fue diseñada y construida por el Estudio Pugliese, a cargo del doctor Fernando Pugliese, quien encabezó la construcción del parque temático Tierra Santa.

Durante esta peregrinación para bendecir a la Virgen que las protege, las amas de casa también rezarán por la situación actual del país y por todas las familias argentinas.

 

Publicación española desmiente logros del "sexo seguro" frente al SIDA

MADRID, 30 Abr. 01 (ACI).- El Comité Independiente Antisida publicó la segunda edición de "El SIDA sin engaños", un folleto de 70 páginas que desmiente los supuestos logros del "sexo seguro" en el país.

La publicación, escrita por Juncal Martínez y Pedro Pérez, contiene datos y estadísticas sobre la enfermedad en España, casos de personas que la han contraído y su coste económico.

Asimismo, trata los innegables defectos del preservativo según diferentes informes y opiniones, que lo tildan de "indigno", "inútil", "inmoral" y "contraproducente".

El texto desarrolla las campañas que se han llevado a cabo para contrarrestar la enfermedad analizándolas según las opiniones de expertos. El folleto explica las campañas en España y los diversos lazos o firmas para apoyar la lucha contra el SIDA.

Finalmente, se refiere a enfermedades como la tuberculosis y otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Según los editores, el texto busca aportar una serie de datos, informes e ideas para que "conozcamos toda la verdad acerca del SIDA, y con ello podamos ser críticos ante las políticas que las autoridades aplican".

En la publicación se "encuentran voces críticas y estudios científicos avalados con la experiencia de los 20 últimos años, para desvelar y desmitificar, por ejemplo, el dogma del sexo seguro, o lo contraproducente que pueden resultar algunas campañas contra el SIDA", agregaron.

Para solicitar el folleto se puede escribir a la dirección [email protected]

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias