Noticias del 28-04-2001

Globalización debe estar al servicio del ser humano, dice el Papa

VATICANO, 28 Abr. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II aseguró que la globalización, "como cualquier otro sistema, debe estar al servicio del ser humano; al servicio de la solidaridad y del bien común".

Al recibir a los participantes en la plenaria de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, reunidos en Roma para discutir sobre la globalización, el Santo Padre pidió poner "particular atención a sus implicaciones éticas" y recordó que la Iglesia espera que todos los "elementos de la sociedad cooperen para fomentar una globalización que esté al servicio de toda la persona y de todas las personas".

"Desde el colapso del sistema colectivista en Europa Central y Oriental la humanidad ha entrado en una nueva fase en la que la economía de mercado parece haber conquistado virtualmente al mundo entero", señaló el Pontífice y agregó que la "primera característica de la globalización es el aumento de la supresión de barreras para el movimiento de las personas, capitales y bienes".

La globalización, advirtió, "encierra una especie de triunfo del mercado y su lógica" y "mucha gente, especialmente los menos afortunados, la experimentan como algo a lo que se les obliga".

"A priori –agregó el Papa– la globalización no es ni buena ni mala. Será lo que la gente quiera que sea. Ningún sistema es en sí mismo un fin y, es necesario insistir en que la globalización, como cualquier otro sistema, debe estar al servicio del ser humano; al servicio de la solidaridad y del bien común".

Preocupaciones

El Santo Padre se refirió a algunas de las preocupaciones que suscita la globalización, al haberse "transformado rápidamente en un fenómeno cultural" porque "los cambios en la tecnología y en las relaciones de trabajo se producen con demasiada rapidez para que las culturas puedan responder".

Asimismo, explicó que "el uso de muchos descubrimientos en el campo biomédico tiende a pillar desprevenidos a los legisladores. Nos enfrentamos así con un aumento prometeico del poder sobre la naturaleza humana, hasta el punto de que el código genético humano en sí mismo se mide en términos de costes y beneficios". "Las nuevas prácticas deben respetar los valores humanos y el bien común", aclaró.

Refiriéndose a la relación entre globalización y ética, Juan Pablo II afirmó que "no todas las formas de ética son dignas de ese nombre. Observamos el surgir de modelos de pensamiento ético que son productos derivados de la misma globalización y que llevan la marca del utilitarismo. La ética no puede ser la justificación ni la legitimación de un sistema, sino al contrario la salvaguardia de todo cuanto hay de humano en un sistema. La ética exige que los sistemas se adecuen a las necesidades del ser humano y no que éste se sacrifique en aras del sistema".

"La Iglesia sigue afirmando que el discernimiento ético en el contexto de la globalización debe basarse en dos principios inseparables: primero, el valor inalienable del ser humano" que "debe ser siempre un fin y no un medio, un sujeto y no un objeto, no un bien comercial; segundo, el valor de las culturas humanas: La globalización no debe ser una nueva versión del colonialismo. Debe respetar la diversidad de culturas que son claves de interpretación de la vida".

El Papa concluyó su discurso, explicando que "la humanidad no puede embarcarse en el proceso de la globalización sin un código ético común" que "forma parte del mismo ser humano. En toda la variedad de formas culturales, los valores humanos universales existen y deben ser potenciados como la fuerza que guía todo desarrollo y todo progreso".

 

Restos de Juan XXIII serán expuestos en la Plaza de San Pedro

VATICANO, 28 Abr. 01 (ACI).- Los restos del Papa Juan XXIII será expuestos en la Plaza San Pedro este 3 de junio, al cumplirse el 38 aniversario de su muerte, durante la Misa que el Papa Juan Pablo II celebrará en ocasión de la fiesta de Pentecostés.

Tras el rito –se informó–, el sarcófago será trasladado a la basílica de San Pedro, al altar de San Jerónimo, donde desde entonces reposarán los restos del "Papa Bueno", luego de una decisión personal de Juan Pablo II.

El Santo Padre solicitó el traslado de la tumba desde las grutas vaticanas a la basílica de San Pedro, luego de la inspección realizada por expertos quienes afirmaron que el rostro de Juan XXIII apareció "intacto y sonriente".

 

Comerciantes judíos regalan una corbata al Papa

ROMA, 28 Abr. 01 (ACI).- Comerciantes judíos obsequiaron ayer al Papa Juan Pablo II una corbata en ocasión de la visita del Pontífice a la Academia de Minerva, pues aunque conocen que el Santo Padre no la usa, afirmaron que decidieron regalarle "el fruto de nuestro trabajo".

El negocio de corbatas está ubicado al lado de la Academia de Minerva, que desde hace tres siglos forma a los diplomáticos pontificios, y que recibió al Santo Padre de manera reservada y en un clima muy cordial.

En su visita, el Papa apareció en buena forma subiendo los escalones de la escalera central y los otros que llevan a la capilla. Pronunció un discurso a los superiores y a los estudiantes y luego se quedó a almorzar.

A los jóvenes que se forman para la carrera diplomática en la Santa Sede y a sus profesores, Juan Pablo II trazó un perfil del diplomático vaticano que no debe ser "servidor de la razón de Estado, sino heraldo de la dignidad humana y del diálogo entre los pueblos", afirmó.

 

Mons. Arizmendi: EZLN no representa a todos los indígenas

MÉXICO DF, 28 Abr. 01 (ACI).- El Obispo de San Cristóbal de las Casas, Mons. Felipe Arizmendi Esquival, respaldó la aprobación de la nueva ley indígena y aclaró que no debe preocupar la reacción del guerrillero Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) porque no representa a todos los indígenas.

En una conferencia de prensa, los representantes de la Comisión Episcopal para la Paz y la Reconciliación en Chiapas, Mons. Arizmendi, Mons. Luis Morales Reyes y Mons. Héctor González Martínez, consideraron que la iniciativa representa un avance positivo en el reconocimiento de la dignidad de los indígenas.

Cuando los periodistas le plantearon la posibilidad de que el líder zapatista Marcos rechace la ley, Mons. Arizmendi aclaró que el EZLN no representa a todos los indígenas del país, ni siquiera a los de Chiapas.

En un comunicado firmando también por el Arzobispo de Jalapa, Mons. Sergio Obeso Rivera, el Arzobispo Coadjutor de Acapulco, Mons. Felipe Aguirre Franco, y el Obispo de Tabasco, Mons. Florencio Olvera Ochoa, los prelados reconocen el paso que dieron los legisladores.

El Senado aprobó la iniciativa de Ley sobre Derechos y Cultura Indígenas. Los obispos insistieron en que éste es un paso más pero aclararon que el camino hacia la paz en Chiapas aún no está acabado.

 

Diputados aprueban ley que reconoce al feto como persona en EE.UU.

WASHINGTON DC, 28 Abr. 01 (ACI).- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una iniciativa federal que penaliza cualquier lesión cometida a un feto durante un ataque a la madre gestante reconociendo por primera vez –desde la legalización del aborto– que el no nacido es una persona.

El proyecto de ley fue aprobado con una votación de 252-172. De los votos a favor, 53 fueron de diputados demócratas y uno independiente, los 198 restantes fueron republicanos.

Aunque la iniciativa fue presentada para ayudar a los fiscales a combatir el creciente problema de la violencia contra mujeres embarazadas, puede considerarse como un importante precedente en la lucha por la vida.

"Desde mi punto de vista, hubo un cambio entre los que se decían partidarios del aborto, quienes adoptaron una línea más equilibrada", señaló la autora de la propuesta, la diputada Lindsey Graham.

La sesión fue larga y mantuvo en debate a todo el país. "La vida y la muerte no deben ser encubiertas bajo un eufemismo semántico", dijo el líder republicano de la Cámara, Tom DeLay.

"Esta no es una ley contra el aborto en general", dijo el representante republicano James Sensenbrenner, y presidente del Comité Judiciario de la Cámara. "Sin esta ley, los crímenes contra esas víctimas inocentes nunca serán castigados".

La medida sería aplicable sólo a delitos en jurisdicciones federales, pero 24 estados tienen estatutos similares. La Cámara aprobó proyectos muy similares en distintas oportunidades, pero el Senado nunca avaló las propuestas. La medida pronto regresará a esa Cámara y podría lograrse una aprobación definitiva.

Los defensores del derecho al aborto lo califican como un esfuerzo por declarar al feto como una persona, idea que fue desechada por la Corte Suprema en su decisión de legalizar el aborto en 1973.

Una iniciativa idéntica en 1999 que fue aprobada por la Cámara con un margen similar se congeló en el Senado debido a una amenaza de veto del entonces presidente Bill Clinton. Esta semana, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que manifiesta su respaldo a la legislación y enfatiza que el presidente George W. Bush "apoya toda protección a los niños no nacidos".

 

Arzobispo de San Juan llama a la calma en Vieques

SAN JUAN, 28 Abr. 01 (ACI).- Antes de partir a Roma para asistir a la beatificación de Carlos Manuel Rodríguez, Monseñor Roberto González Nieves, Arzobispo de San Juan, pidió a los fieles rezar por la paz en Vieques luego que la Marina Estadounidense reanudara sus prácticas bélicas en la zona.

El Arzobispo manifestó que la oración "es el arma más poderosa para intentar detener las prácticas militares en Vieques" y reiteró su "total repudio a la decisión de la Marina de Guerra de reanudar las prácticas".

Mons. González Nieves lamentó que toda esta situación ocurra "en medio de los preparativos finales de los actos de beatificación de Carlos Manuel Rodríguez en Roma".

A pesar de reconocer que la protesta civil es un arma legal para protestar por las prácticas militares, el Prelado convocó a los fieles a "no fomentar la violencia en ninguna circunstancia porque cualquier acto en este sentido debilita nuestra causa".

Asimismo explicó que el intento jurídico de detener los ejercicios no termina con la decisión de la jueza Gladys Kessler, que determinó que el caso permanecerá en su corte.

El Prelado informó finalmente que luego de su regreso de Roma enviará una carta al Presidente George Bush sobre la situación de Vieques.

 

Obispo pide dejar "lo urgente" por lo verdaderamente trascendental

BUENOS AIRES, 28 Abr. 01 (ACI).- El Obispo de Reconquista, Mons. Juan Rubén Martínez, manifestó la necesidad de intentar dejar las preocupaciones "urgentes e inmediatas" para centrar la atención en las cosas más importantes y que son verdaderamente trascendentales .

"Es cierto que la época nos quiere consumistas y todo termina pareciéndonos indispensable. Nos quiere bien informados, aunque no entendamos nada en profundidad. Debemos comunicarnos y 'navegar por el mundo' sin comprender y percibir los problemas de los que están cerca nuestro. Vivir siempre en lo urgente e inmediato, nos dificulta pensar y ser un poco más contemplativos. Hoy, más que nunca, necesitamos estar en el 'ser', más que en el 'hacer' y 'tener'", señaló Mons. Martínez.

El Prelado consideró que en la actualidad es difícil el desafío de buscar una espiritualidad cristiana más profunda "porque los solo eficientistas y mercaderes nos están matando el futuro".

Mons. Martínez afirmó que sólo se logrará centrar la vida en lo importante a través de la oración personal y litúrgica, "el amor a los más pobres" y "el compromiso por la justicia".

"Quizá nos venga bien repensar los textos pascuales, para ubicarnos sobre cuál es el aporte que nuestro tiempo necesita de los cristianos. Este encuentro pascual fue fundamental para que los apóstoles sobrelleven las dificultades de su tiempo. Nosotros también necesitamos ser más profundos, para ser testigos en medio de tantas inquietudes que nos rodean" concluyó.

 

Movimientos pro-vida marcharán para defender la vida desde la concepción

ASUNCIÓN, 28 Abr. 01 (ACI).- Con una marcha que partirá desde el Oratorio de la Virgen de la Asunción hasta la Catedral Metropolitana, diversos movimientos de defensa de la vida presentarán el día de hoy al Parlamento un listado de firmas que apoyan la defensa de la vida desde la concepción.

La Dra. Néstar de Stark, del Servicio Amor Vida, explicó que con la movilización se quiere resaltar el valor de la vida humana desde la concepción y promover el respeto de todos los derechos de una persona. Agregó que el código, así como fue redactado, es un riesgo muy grande porque va haber una etapa donde el niño quedará muy desprotegido y a merced de todo tipo de atropello.

Los organizadores explicaron que es necesario que el Parlamento esté a favor de la vida, porque omitir la defensa del niño desde la concepción abre el camino para legalizar el aborto.

El Código de la Niñez y la Adolescencia, sancionado por el Congreso, pero vetado por el Poder Ejecutivo, en principio señala en su artículo 2 que "A los efectos de este Código, es considerado niño toda persona humana desde su nacimiento hasta que cumpla los 14 años...". Sin embargo esta disposición fue vetada por el Presidente Luis González Macchi el pasado 6 de enero. En Diputados, recientemente se aceptó el veto presidencial y pasó a Senadores, donde será revisado.

El P. Francisco Ortiz manifestó que la Iglesia defenderá siempre el valor de la vida desde la concepción hasta su muerte y convocó a los fieles a defender este don de Dios.

De acuerdo al programa, la concentración será a las 19:00 frente al Oratorio de la Virgen de la Asunción, luego se marchará hasta la Catedral, donde a las 20:00 habrá una Misa.

 

Jóvenes paraguayos protestan contra ley que abriría las puertas al aborto

ASUNCIÓN, 28 Abr. 01 (ACI).- Como parte del Foro Latinoamericano de Juventud, la directiva del Consejo de Juventud de Paraguay (CJP) publicó un comunicado en contra del Código de la Niñez y de la Adolescencia, en el que se consideraría a la persona humana desde el momento del nacimiento abriendo así las puertas a la legalización del aborto.

En el texto, los representantes afirman que "estamos convencidos de que la vida se inicia desde la concepción, en ese instante que se unen las células del hombre y la mujer, para dar comienzo a una vida nueva".

"Creemos que la vida del ser humano es mas valiosa que los intereses mezquinos y ocultos de potencias que difunden una cultura de muerte, que no dan lugar para una conciencia critica pues todo lo compran con dinero", agregaron.

Según los directivos, la resolución se "contradice con la Constitución Nacional Paraguaya en el art. 4 –del derecho a la vida–, que en su primera parte afirma que 'El derecho a la vida es inherente a la persona humana. Se garantiza su protección en general desde su concepción'".

"Solicitamos a los señores senadores que no se dejen influenciar por cualquier tipo de organización; que recurran a sus conciencias de hombres de bien y demuestren su capacidad de legislar en favor del pueblo", añadieron.

Finalmente, "instamos a los paraguayos a participar de la Marcha por la Vida y los Derechos del Niños, que se realizará en Asunción el día viernes 27 de abril de 2001 a las 7 de la noche".

 

Puertorriqueños recibirán beatificación de Charlie con vigilia de oración

SAN JUAN, 28 Abr. 01 (ACI).- Como parte de las diversas actividades de preparación para la beatificación de Carlos Manuel Rodríguez, conocido por todos como "Charlie", los feligreses del obispado de Caguas participarán este fin de semana de una vigilia de oración desde las 10 de la noche en la Catedral.

Además de la vigilia –que contará también con cánticos y relatos sobre la vida y obras de "Charlie"–, el Obispo local, Mons. Rubén González Medina, celebrará una Eucaristía con los peregrinos que viajarán a Roma, Italia, para asistir a la ceremonia de beatificación. La Misa se llevará a cabo a las 7 de la noche en la Catedral Dulce Nombre de Jesús.

Esta semana partió la delegación oficial de 305 personas del Arzobispado de San Juan, liderada por el Arzobispo, Mons. Roberto González Nieves. También viajarán en el avión fletado que vuela directo a Roma Mons. Ulises Casiano Vargas, Obispo de Mayagüez y Mons. Iñaki Mallona, Obispo de Arecibo. Este será el grupo de peregrinos más grande que se traslada a Roma para participar de los actos relacionados con la beatificación.

Más información

Cardenal Aponte: beatificación de Charlie será "experiencia única"
"Charlie" llegó a los altares por la vía rápida
Otra delegación puertorriqueña parte a Roma para beatificación de "Charlie"
Puertorriqueños viajan a Roma para beatificación de Charlie Rodríguez
El Papa elevará a "Charlie" a los altares

 

Miles de niños se reúnen en encuentro diocesano en Brasil

RIO DE JANEIRO, 28 Abr. 01 (ACI).- Todo listo para que hoy sábado millares de niños brasileños se reúnan a participar del V Encuentro de la Infancia Misionera de la diócesis de Santo Amaro, Sao Paulo.

Según los organizadores, el encuentro se realizará en la Avenida Naciones Unidas 22069, en el Santuario del Tercio Bizantino, y recibirá a niños que llegarán de todo el país para un momento intenso de "confraternidad".

Como parte de los preparativos, los encargados lanzaron una serie de recomendaciones para la mejor realización del evento. Entre éstas está llegar por lo menos 2 horas antes de iniciarse el encuentro, así como la constante presencia de los padres y adultos que acompañarán a los niños.

Como parte del encuentro habrán juegos y cantos en compañía del Padre Zezinho, el Padre Antonio Maria y el P. Marcelo Rossi, quienes animarán a los niños a rezar y cantar.

 

En aniversario de su muerte, fieles visitan tumba de Mons. Gerardi

GUATEMALA, 28 Abr. 01 (ACI).- En el tercer aniversario de su muerte y desde las primeras horas de la mañana, decenas de fieles, sacerdotes y religiosos visitaron la tumba donde reposan los restos de Mons. Juan Gerardi, asesinado el 26 de abril de 1998.

La celebración se inició con una peregrinación en memoria de Mons. Gerardi en la que participaron en medio de cantos y oraciones numerosos fieles. Otros fieles depositaban rosas frente a la tumba, la cual fue adornada con arreglos florales y una alfombra de serrín, en la cual resaltaba el rostro del obispo.

"Monseñor siempre estará presente entre nosotros, por las obras que dejó antes de morir", expresó la estudiante Alejandra Arias.

Por su parte, Mons. Mario Ríos Montt manifestó que la Iglesia seguirá su lucha para que el crimen del Prelado se aclare y señaló que "cueste a quien le cueste y duela a quien le duela".

La misa central se realizó en la Catedral a las 5 de la tarde y fue presidida por Mons. Alvaro Ramazzini, quien estuvo acompañado de 80 sacerdotes.

Más información

Mons. Gerardi agonizó por varias horas antes de su muerte, dice experto

 

Obispos españoles insisten en urgencia de luchar contra el ETA

MADRID, 28 Abr. 01 (ACI).- Al concluir su Asamblea Plenaria, los obispos españoles reiteraron su condena moral contra el grupo terrorista vasco ETA y todos aquellos que los apoyan, exhortando a los españoles a colaborar con las autoridades para su desarticulación.

En un comunicado, el Episcopado español aseveró que "está dispuesto a seguir contribuyendo a la erradicación de este violento grupo y de sus causas desde el cumplimiento de su misión evangelizadora, que es su aportación propia e insustituible".

Asimismo, indicó que el tema del terrorismo había sido tratado en la sesión reservada para salvaguardar la libertad de los obispos y evitar influencias externas.

Más información

Cardenal Rouco exhorta a españoles a luchar contra el ETA

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias