Noticias del 27-04-2001

Juan Pablo II se encuentra con niños de Chernobyl en 15º aniversario de tragedia

VATICANO, 27 Abr. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II recibió a una delegación de niños víctimas de la explosión de la central atómica de Chernobyl al conmemorarse el 15º aniversario de la tragedia que enlutó a Ucrania el 26 de abril de 1986.

Los niños llegaron hasta el aula Paulo VI. La delegación estuvo compuesta por 1.500 personas entre miembros de movimientos, asociaciones, familias y parroquias que acogen a las víctimas junto con el presidente ucraniano Leonid Kuchma, quien pronunció un discurso dando las gracias a todos cuantos ayudan a los niños expuestos a radiaciones a consecuencia de la explosión.

El Papa manifestó "aprecio a la administración civil, a las comunidades religiosas, a la diócesis y a aquellos que, en el curso de estos años, han ayudado a quienes, sin culpa, han pagado y siguen pagando el precio de una calamidad tan grande".

"Me dirijo sobre todo a vosotros, queridos niños de Chernobyl. Vosotros representáis a millares de pequeños amigos vuestros que han encontrado hospitalidad en Italia para poder curarse y superar una fase difícil de su existencia", señaló el Pontífice.

El Papa también agradeció a todos por la "cadena de solidaridad" mostrada con las víctimas de Chernobyl, y aseguró que "debemos preparar a los niños un futuro de paz, sin miedos ni amenazas semejantes. Debe ser un compromiso de todos. Para que esto suceda, es necesario un esfuerzo conjunto técnico, científico y humano para poner energía al servicio de la paz, en el respeto de las exigencias del ser humano y de la naturaleza".

El Santo Padre también habló de su próximo viaje a Ucrania: "Mientras se acerca mi viaje a Ucrania -dijo- se hace más vivo en mí el deseo de abrazar a los habitantes del pueblo ucraniano, que tanto quiero, y de besar esa tierra sometida a pruebas tan duras como la del desastre nuclear, cuyos nefastos efectos se sienten todavía".

 

El Papa propone testimonio cristiano antes que discurso político

VATICANO, 27 Abr. 01 (ACI).- El Santo Padre afirmó ayer que en los contactos con los ambientes políticos y diplomáticos es más importante mostrar a Cristo a través del testimonio de vida, que a través de la fuerza de los argumentos jurídicos o diplomáticos.

En su visita a la Pontificia Academia Eclesiástica, con ocasión del tercer centenario de su institución, el Santo Padre explicó que "seréis eficaces en la medida en que quien se acerque a vosotros tenga la sensación de encontrar en vuestra palabra, en vuestro comportamientos, en vuestra vida la presencia liberadora de Cristo resucitado".

En su discurso, el Pontífice puso de relieve que todo lo que los alumnos aprendían en la Academia Eclesiástica estaba orientado a "presentar la Palabra de Dios hasta los confines de la tierra. Por eso, es una Palabra que antes debe tomar posesión de vuestras inteligencias, de vuestras voluntades, de vuestras vidas".

"Si el Evangelio no hunde sus raíces en vuestra vida personal y comunitaria, vuestra actividad podría reducirse a una noble profesión en la que con mayor o menor éxito afrontáis cuestiones concernientes a la Iglesia o a su presencia en determinados ámbitos humanos", afirmó el Santo Padre y agregó que "debéis ser los hombres del espíritu en la búsqueda de la concordia, los heraldos del diálogo, los constructores de la paz más convencidos y tenaces".

Juan Pablo II añadió también la urgencia de "la defensa del hombre y de la imagen de Dios que se encuentra en él". "Estáis llamados a haceros portadores de los valores humanos que tienen su origen en el Evangelio, según el cual cada hombre es un hermano que hay que respetar y amar", afirmó.

Al final del encuentro con los miembros de la Academia, el Papa descubrió una lápida conmemorativa del tercer centenario de fundación.

En la Pontificia Academia Eclesiástica se forman los eclesiásticos que van a representar a la Santa Sede ante las iglesias particulares y los diversos países del mundo. Actualmente, la Academia cuenta con 32 alumnos procedentes de Europa, Asia, Africa y América Latina.

 

Palabras halagan pero ejemplos arrastran, afirma el Papa

VATICANO, 27 Abr. 01 (ACI).- En su reunión de ayer con los obispos de Eslovenia en visita "ad limina", el Papa Juan Pablo II afirmó que es necesario que "cuantos quieren dedicarse al apostolado sean insignes por su santidad, doctrina y sabiduría", ya que "las palabras halagan, pero los ejemplos arrastran".

"En nuestros días la gente se siente más atraída por los testigos que por los maestros, como dice bien uno de vuestros proverbios: 'Los ejemplos arrastran'. Por eso es necesaria una formación teológica, litúrgica y pastoral constante", afirmó el Papa.

El Santo Padre se refirió también al reciente Primer Concilio Plenario Esloveno, e invitó a los prelados a "promover el bien común" para "favorecer así el progreso espiritual y material de todo el pueblo y de cada persona en particular".

En el alba del nuevo milenio y con un nuevo escenario social, "cada dimensión genuinamente humana, desde la social, la cultural, la política, hasta la económica, la científica, la socio-sanitaria y la deportiva no son 'extrañas' al Evangelio", agregó el Papa, quien se había encontrado antes con cada uno de ellos en visitas privadas para hablar sobre la situación en cada una de sus diócesis.

En su discurso en esloveno, el Pontífice explicó cómo en el Primer Concilio Plenario Esloveno habían aportado su contribución los sacerdotes, religiosos y fieles laicos del país. "Os exhorto –dijo– a tener como punto de referencia constantemente las indicaciones surgidas de ese encuentro providencial".

El Papa agregó que al principio del Tercer Milenio, "sabed hacer de vuestra rica herencia espiritual y cultural el punto de partida para relanzar proféticamente el anuncio evangélico".

Asimismo, el Santo Padre dirigió palabras especiales de gratitud para los sacerdotes, diáconos, religiosos y laicos de Eslovenia, a los que agradeció su trabajo en la nueva evangelización tanto en su nación como fuera de ella como misioneros.

"Dedicaos con sumo cuidado a la formación humana y espiritual de los futuros sacerdotes. Al mismo tiempo, preocupaos de que los fieles laicos se comprometan a desempeñar su misión en los diversos ámbitos de la vida social, política, económica y cultural del país, como heraldos de Cristo y de la fuerza profética de su Evangelio", añadió el Pontífice.

Al final de su discurso, el Papa subrayó la importancia de "un renovado empuje en la evangelización, una incansable promoción de las nuevas vocaciones al sacerdocio, a la vida consagrada y a otras formas de entrega total al Señor y el compromiso de mantener vivo el espíritu misionero".

 

Teólogo del Vaticano advierte riesgos de "ecologismo ateo"

VATICANO, 27 Abr. 01 (ACI).- El Padre Gino Concetti, más conocido como el "teólogo del Vaticano", advirtió que cuando se trata de salvar o proteger la naturaleza evitando las referencias a Dios sólo se beneficia a los "poderes ocultos o manifiestos".

El sacerdote dedicó un artículo publicado por el periódico oficial de la Santa Sede, L'Osservatore Romano, a estas reflexiones justo cuando la fundación italiana Montaña y Europa publicaba un libro con una colección de textos sobre un encuentro en el que se presentan "fuertes argumentos contra los efectos devastadores de las nuevas técnicas industriales sobre el medioambiente".

"Si la gente trata de excluir las referencias a Dios, el medioambiente quedará siendo un huérfano, a merced de los beneficios e intereses de los poderes ocultos y manifiestos", indicó el teólogo franciscano.

Por otro lado, señaló, "si uno acepta la referencia a Dios, el medioambiente adquiere un escudo que evita cualquier desacralización".

Asimismo, recuerda que el Papa Juan Pablo II trató el tema del ambientalismo en su carta apostólica Novo Millennio Ineunte, en la que habla del "prospecto de un desastre ecológico".

El Pontífice también se refirió a este asunto en su discurso a los diplomáticos en le Vaticano el 13 de enero pasado, advirtiendo que "si la gente molesta al balance de la creación, olvidando que son responsables de sus hermanos y hermanas, y no cuida el ambiente en el que el Creador ha puesto sus manos, entonces tendremos un mundo donde no se pueda vivir determinado por nuestros designios".

 

Santo Padre saluda a Ucrania y comparte deseo de concretar visita papal

VATICANO, 27 Abr. 01 (ACI).- Ayer se hizo pública la carta que el Papa Juan Pablo II dirigió a los fieles ucranianos con motivo de su próxima visita papal, afirmando que "como Pastor Supremo de la Iglesia Católica podré finalmente corresponder a un vivo deseo de los católicos ucranianos, encontrándolos y confirmándolos en la fe en Jesucristo".

La carta –fechada el pasado 26 de marzo– está dirigida a Su Beatitud Volodymyr, metropolitano de Kiev y de toda Ucrania, y será entregada personalmente en su residencia, en Pecherska Lavra, por el Cardenal Roberto Tucci el 7 de abril.

"Mi próxima visita quiere por tanto poner de relieve una constante y respetuosa atención hacia los hermanos ortodoxos, así como el decidido compromiso de seguir recorriendo el camino del diálogo en la verdad y en la caridad", afirmó el Papa.

El Santo Padre agregó que "un signo de este entendimiento profundo, decidido a superar todos los eventuales problemas surgidos entre nosotros, es la Comisión Mixta de los miembros de la Iglesia Greco-católica Ucraniana y de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana –que incluye a dos representantes del Patriarcado de Moscú y a dos de la Santa Sede– nuevamente establecida para responder al deseo de Su Santidad, el Patriarca Alexio II, de examinar las relaciones entre católicos y ortodoxos en Ucrania Occidental. Deseo fervientemente que esta Comisión inicie sus trabajos cuanto antes".

El Pontífice concluyó afirmando que "precisamente para subrayar este deseo de unidad deseo vivamente, con ocasión de mi viaje, encontrarme también con Usted, Venerado Hermano, y manifestarle personalmente, con un abrazo fraterno, el amor que nutro por Usted y por todos los fieles de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana".

Más información

Juan Pablo II espera viaje a Ucrania como "regalo espiritual"
Autoridades desechan rumores sobre viaje papal a Ucrania

 

Obispo de Chiapas plantea desafío de recuperar católicos alejados

MÉXICO DF, 27 Abr. 01 (ACI).- El Obispo de San Cristóbal de las Casas, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, aseguró que los católicos deben cuestionar el alejamiento de tantos feligreses de la Iglesia y buscar una solución pronta a partir del apostolado.

Ante la publicación de los resultados del Censo 2000 que arrojaron una disminución del 12 por ciento de los católicos mexicanos en los últimos 20 años, el Obispo señaló que los creyentes deben responder a dos preguntas: "¿Por qué sigue aumentando el número de católicos que se alejan de nuestra Iglesia? ¿En qué estamos fallando?"

"En Chiapas el número de católicos es el menor de todo el país, con 64.16 por ciento, y con cifras del último censo, en todo México 88.22 por ciento se confiesan católicos, mientras que en 1990 la población católica representaba 90.4 por ciento y en décadas anteriores, el porcentaje era aún más alto", detalló el Obispo.

En sólo cinco años (1995-2000) los católicos disminuyeron en más de tres puntos porcentuales, según las cifras del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) contenidas en el Censo 2000.

 

Costarricenses celebran a "La Negrita" por 75 años de coronación pontificia

SAN JOSÉ, 27 Abr. 01 (ACI).- En medio de expresiones culturales, música típica y canciones marianas, los fieles costarricenses celebraron esta semana a su patrona "La Negrita", Nuestra Señora de los Ángeles, por el 75º aniversario de su coronación pontificia de manos del Papa Pío XI.

Las celebraciones se centraron el pasado miércoles con diversos actos culturales y religiosos desde las 3 de la tarde, que sirvieron como preparación para la solemne Misa que se celebró a las 5 p.m. en la Basílica de Nuestra Señora de Los Ángeles.

La coronación pontificia se llevó a cabo el 20 de octubre de 1924 con el entonces Arzobispo de San José, Mons. Rafael Ottón Castro, quien además fue el encargado de realizar la primera ceremonia de coronación, el 25 de abril de 1926, a la que asistió el en ese tiempo presidente de la República, Ricardo Jiménez Oreamuno.

El decreto papal señala que "por los documentos presentados nos convencimos de que en dicha imagen concurre todo lo que se exige para una solemne coronación".

"Por unánime consentimiento decretamos y mandamos que sea glorificada solemnemente con Corona de Oro esa misma y preclara insigne imagen de la beatísima Virgen María, Madre de Dios y Señora Nuestra, bajo el título de Los Ángeles", agrega el documento.

Fue precisamente en el año del decreto en que "La Negrita" estaba cumpliendo 100 años de haber sido declarada Patrona de Costa Rica.

En esta ocasión, el Arzobispo de San José, Mons. Román Arrieta Villalobos, presidió las celebraciones en compañía de numerosos sacerdotes.

 

Cardenal Aponte: beatificación de Charlie será "experiencia única"

SAN JUAN, 27 Abr. 01 (ACI).- Antes de partir rumbo a Roma para participar en la ceremonia de beatificación de Carlos Manuel Rodríguez, el Cardenal Luis Aponte Martínez, Arzobispo Emérito de San Juan, manifestó que ésta será una experiencia única para los peregrinos puertorriqueños.

"Ha llegado el momento de la acción de gracias porque ya es un hecho la beatificación y ahora pues nos toca encomendarnos al nuevo santo para que nos ayude", expresó el Card. Aponte Martínez, antes de abordar el vuelo que lo llevó a Roma.

El Cardenal presidirá la misa de acción de gracias que se celebrará en el Altar de la Cátedra, en la Basílica de San Pedro, un día después de la beatificación. El Pupurado comparó este acontecimiento con la designación de la Virgen de la Providencia como patrona de la isla de Puerto Rico.

El Card. Aponte Martínez viajó junto al grupo de 100 personas de las parroquias San José de Villa Caparra y San Pedro Mártir, en Guaynabo, con destino a la capital de Italia.

Los peregrinos

Por su parte El alcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill- quien viajó con sus ahorros- también formó parte de este grupo y señaló que "yo creo que es un acto importante, histórico para el pueblo puertorriqueño; no es escucharlo ni leerlo, es verlo en persona".

Aracelis Rodríguez, de Río Piedras, quien viaja con el grupo de San Pedro Mártir manifestó que "siempre soñé con ir a una actividad de esta índole", por lo que, tan pronto comenzaron las promociones de las excursiones para la beatificación solicitó vacaciones en su trabajo.

"Voy por mis creencias religiosas", dijo Gladys Yumet, que ha seguido la vida de Carlos Manuel desde hace años.

Ayer por la noche salió la delegación oficial de 305 personas del Arzobispado de San Juan, liderada por el Arzobispo Roberto González Nieves. También viajarán en el avión fletado que vuela directo a Roma Mons. Ulises Casiano Vargas, Obispo de Mayagüez y Mons. Iñaki Mallona, Obispo de Arecibo. Este será el grupo de peregrinos más grande que se traslada a Roma para participar de los actos relacionados con la beatificación.

Más información

"Charlie" llegó a los altares por la vía rápida

 

Cardenal Rodríguez presidirá aniversario de Mons. Gerardi

GUATEMALA, 27 Abr. 01 (ACI).- El Arzobispo de Tegucigalpa, Honduras, Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, presidirá mañana los actos por el tercer aniversario de la muerte del ex Obispo Auxiliar de Guatemala, Mons. Juan Gerardi.

El Purpurado oficiará una Misa en la Catedral según anunció la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala fundada por el Obispo Gerardi.

Mons. Gerardi fue asesinado la noche del 26 de abril de 1998 en circunstancias aún no claras y su caso es ventilado actualmente en los tribunales.

Dos días antes de su muerte, Gerardi presentó el informe "Guatemala, nunca más" sobre la guerra civil desde el punto de vista de las víctimas, haciendo un recuento de las violaciones cometidas en el conflicto y señalando la responsabilidad del ejército.

Desde hace un mes, los militares, Disrael Lima, Byron Lima, Obdulio Villanueva, así como la cocinera de Gerardi, Margarita López y el sacerdote católico Mario Orantes, son juzgados en relación al crimen

Mons. Gerardi, de padres italianos, murió a los 75 años de edad y durante su labor pastoral, fue el obispo de Quiché y San Marcos, escenarios de lo más cruento de la guerra de 36 años que un acuerdo entre el gobierno y la guerrilla marxista puso fin en 1996.

Más información

Psiquiatras declaran apto a testigo clave en caso Gerardi

 

Republicanos ahora buscan el voto católico en Estados Unidos

WASHINGTON DC, 27 Abr. 01 (ACI).- El Partido Republicano lanzó esta semana una campaña para llegar a los votantes católicos, un grupo que no tuvo una opción clara por alguna alternativa política en los comicios presidenciales del año pasado.

El plan fue revelado por el director del Comité Republicano Nacional, Jim Gilmore, en un discurso ofrecido ante el Foro del Liderazgo Católico Nacional en Washington.

Según Gilmore, los republicanos están dispuestos a visitar los estados claves con la mayor población católica y por ende potenciales bloques electores republicanos como Pennsylvania y Michigan, para establecer una red de líderes católicos que trabaje a nivel de base.

"Para sostener y construir sobre nuestros recientes éxitos, debemos seguir saliendo al encuentro de la gente y desarrollar nuevas relaciones para elevar nuestra clasificación", sostuvo Gilmore.

Esta plataforma forma parte del nuevo plan del Partido Republicano que busca llegar a las minorías que tradicionalmente no han sido consideradas como constituyentes del grupo incluyendo hispanos, negros y católicos.

En su nueva arremetida hacia los católicos, los "líderes de equipo" locales participarán en conferencias con legisladores, ofrecerán las direcciones electrónicas de diez compañeros republicanos, participarán a los programas radiales, reclutar otros líderes y enviar los mensajes republicanos a sus amigos.

Los republicanos tendrán su próximo evento católico en Pittsburgh el 3 de mayo y luego tendrán una reunión en Michigan. "Vamos a dar la batalla también en los condados", señaló Ana Gamonal, quien está coordinando la campaña católica.

 

Premiarán trabajos periodísticos que favorezcan honestidad en Paraguay

ASUNCIÓN, 27 Abr. 01 (ACI).- La Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay anunció la segunda edición del Premio San Francisco de Sales, que este año premiará el artículo periodístico que mejor promueva la honestidad.

Durante una conferencia de prensa, el Padre Cristóbal López informó que se eligió este tema porque Paraguay necesita promover la honestidad con suma urgencia. "Estamos en un ambiente muy corrupto que necesitamos promover los humanos y cristianos", explicó el sacerdote.

Asimismo, explicó que podrán participar todos los trabajos difundidos en boletines, programas radiales y televisivos, los comerciales y propagandas, páginas web, videos, películas, fotografías o colecciones de ellas.

Este año el premio será de 1.000.000 de guaraníes (unos 300 dólares), más una estatuilla del artista plástico Hugo Pistilli.

Podrán concursar los trabajos publicados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2001. Los materiales podrán ser propuestos por los autores o por terceras personas, en una nota dirigida a Premio San Francisco de Sales, en la secretaría ubicada en Azara casi Yegros, Librería Paulinas. Los trabajos concursantes son de duración, extensión y forma libres. La autoría de los mismos podrá ser de comunicadores profesionales y no profesionales, residentes en Paraguay.

El premio se entregará el 24 de enero de 2002, en la fiesta de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas.

 

Episcopado español publica documento sobre tráfico de mujeres

MADRID, 27 Abr. 01 (ACI).- La Conferencia Episcopal de España, aprobó el primer documento titulado "El drama humano y moral del tráfico de mujeres", en el que se denuncia la situación de explotación femenina y convoca a la sociedad a trabajar por la reinserción social de las mujeres que quieren recuperarse de la prostitución.

Luego de una extensa reunión, el Episcopado manifestó a través del documento la necesidad de ejercer un control férreo sobre los clubes de alterne, donde se produce la actuación mayoritaria de las redes de prostitución. Según el informe, son más de cuatro mil los casos comprobados de mujeres esclavizadas por estas mafias.

El documento episcopal fue preparado por las comisiones de Pastoral Social y Migraciones, y que tiene como base un informe técnico elaborado de la Conferencia Española de Religiosos (Confer), Cáritas y la Red Acoge.

Según Luis Miguel Villegas, vicepresidente de Cáritas "además de la prostitución que se da al aire libre, es fundamental erradicar la presencia de estos clubes de carretera, que someten a una esclavitud horrenda a estas mujeres" y consideró importante "saludar el interés de los obispos por tomar conciencia de este problema».

El mismo Villegas explicó que otro de los objetivos fundamentales del documento está en concientizar a la sociedad, y en especial al Estado, de la necesidad de abordar de modo conjunto esta problemática, no sólo desde el punto de vista policial, sino también en la cuestión de la reinserción social de estas mujeres.

Como un acto concreto para ayuda a la erradicación de este problema la Conferencia Episcopal ha propuesto la creación de una Comisión que se dedicaría a tratar especialmente este asunto y en el que participarían representantes de organizaciones de la Iglesia que luchan desde hace muchos años por este grupo -como las Hermanas Oblatas o Villa Teresita- y la Secretaría de Estado de Asuntos Sociales.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias