Noticias del 26-04-2001

El mundo necesita rezar para calmar hambre y sed de Dios, afirma el Papa

VATICANO, 26 Abr. 01 (ACI).- En la audiencia general de ayer, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa Juan Pablo II comentó el Salmo 62 como el "Salmo del amor místico que celebra la adhesión total a Dios", y explicó la necesidad de la oración para calmar el hambre y la sed de Dios.

Según el Santo Padre, en dicho salmo es donde "la oración se hace deseo, sed y hambre, porque abarca alma y cuerpo", ya que "así como la tierra árida está muerta hasta que no es regada por la lluvia, y del mismo modo que en las grietas del terreno parece una boca sedienta y seca, el fiel anhela a Dios para llenarse de El y para poder así vivir en comunión con El".

El Papa explicó que al recordar los sacrificios de comunión que se ofrecían en el templo, el salmista alude al hambre de Dios, que sólo se sacia "cuando se escucha la Palabra divina y se encuentra al Señor". Esto hace pensar en el banquete de Cristo "en la última tarde de su vida terrena", afirmó el Pontífice.

"A través del alimento místico de la comunión con Dios, 'el alma -que evoca todo el ser humano- se une' a El". También cuando se halla en la noche oscura, se siente protegido por las alas de Dios", agregó el Papa.

El Santo Padre afirmó también que "en una lectura del Salmo a la luz del misterio pascual, la sed y el hambre que nos llevan a Dios, encuentran su satisfacción en Cristo crucificado y resucitado, del que llega a nosotros, mediante el don del Espíritu Santo y de los Sacramentos, la vida nueva y el alimento que la sostiene".

Después de resumir la catequesis en cinco lenguas, el Papa concluyó saludando entre otros a los representantes del Comité Nacional "Monumentos al Redentor" y a los alcaldes de los ayuntamientos "donde se encuentran las dieciséis montañas sobre cuyas cimas, mi predecesor el Papa León XIII, en el Año Santo de 1900 quiso levantar otros Monumentos al Redentor".

 

Un Papa llega a Grecia luego de 1291 años

VATICANO, 26 Abr. 01 (ACI).- Según la investigación de un medio de prensa griego, la visita del Papa Juan Pablo II a Atenas –prevista para este 4 y 5 de mayo- será la primera que realiza un Sumo Pontífice al país luego de 1291 años.

El periódico Kathimerini informó que la visita precedente se remonta al año 710, cuando el Papa Constantino hizo una escala en la isla de Kea -a 80 kilómetros al sudeste de Atenas- y luego en la isla de Quíos, antes de viajar a Constantinopla para reunirse con el emperador Justiniano II.

En esa oportunidad, el Papa Constantino fue recibido en Kea por representantes del Imperio Bizantino y del Patriarcado de Constantinopla. Luego se reunió con el Patriarca Ciro, con el que celebró un solemne acto religioso en la iglesia de Santa Sofía.

Según el periodista Spyros Pagiatakis, quien participó en el séquito del viaje del Santo Padre a Ankara en 1979, el Papa "deseaba desde entonces visitar Grecia".

Ante la próxima visita papal, el primado de la iglesia greco-ortodoxa, Christodoulos, convocó una reunión extraordinaria de la comisión permanente de su sínodo para esta semana, en la que pedirá "evitar comportamientos que puedan minar la unidad".

 

Obispos argentinos se reúnen con De La Rúa para tratar crisis social

BUENOS AIRES, 26 Abr. 01 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Estanislao Karlic, el Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Bergoglio, y el Arzobispo de Rosario, Mons. Eduardo Mirás, se reunieron con el Presidente Fernando De la Rúa para conversar sobre la crisis social que afecta al país.

El mandatario recibió a los arzobispos en compañía del secretario de Culto, Norberto Padilla. Durante la entrevista, los prelados afirmaron la urgencia de medidas que mitiguen el impacto de las reformas económicas.

El gobierno presentó la reunión como "uno de los encuentros habituales entre el Presidente y las autoridades de la Iglesia" para tratar aspectos de la realidad nacional.

Padilla indicó que De la Rúa le explicó a los obispos "lo que está pasando" en el campo económico, "la sensibilidad de los mercados" y su incidencia en el quehacer económico.

 

Doctor Muerte seguirá en la cárcel

WASHINGTON DC, 26 Abr. 01 (ACI).- La Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó un recurso de apelación de Jack Kevorkian, conocido como el Doctor Muerte, y seguirá cumpliendo su condena por los numerosos casos de eutanasia que practicó durante más de 12 años.

En 1996 el "Doctor Muerte" denunció por difamación a la American Medican Association y a la Michigan State Medical Society por haberlo definido como un "criminal" e "instrumento de muerte".

Un juez estatal rechazó el pedido de archivar la denuncia presentado por las asociaciones, pero luego, la Corte de Apelación falló contra Kevorkian permitiendo que si caso llegara a la Corte Suprema.

La Corte rechazó la apelación sin dar mayores motivos.

Kevorkian cumple una condena de 10 a 25 años por homicidio voluntario. Según declaraciones del propio Kevorkian, durante los años en que practicó la eutanasia "ayudó a morir" a por lo menos a 130 enfermos terminales. Sin embargo, existen evidencias contundentes de que muchos de los pacientes asistidos por el Doctor Muerte no sufrían ninguna enfermedad mortal y otros estaban completamente sanos.

Más información

Juez rechaza apelación a fianza para el "Doctor Muerte"
El "Doctor Muerte" condenado a prisión
Kevorkian intenta maniobra legal para evitar condena
El "Doctor Muerte" pide un nuevo juicio
Nuevas revelaciones evidencias la locura que se esconde tras la eutanasia

 

Argentina celebra a Don Zatti, un beato en bicicleta

BUENOS AIRES, 26 Abr. 01 (ACI).- Tras el anuncio de que el Papa Juan Pablo II firmó el decreto de conclusión de su causa, los fieles argentinos se preparan con alegría para la beatificación del venerable Don Zatti, un religioso salesiano que se convertirá pronto en el tercer beato argentino.

Artémides Zatti consagró su vida a Dios y vivió como pariente de los pobres y enfermos durante cuarenta años, visitándolos día y noche en su legendaria bicicleta, particularmente a los enfermos del Hospital San José de Viedma y a los poblados ribereños del río Negro.

El proceso diocesano de canonización de Zatti fue abierto el 22 de marzo de 1980 por el entonces Obispo de Viedma, Mons. Miguel Esteban Hesayne. El 7 de julio de 1997 se leyó ante el Santo Padre el decreto de la heroicidad de las virtudes, por lo cual fue declarado Venerable; y el 9 de marzo de 2000 fue reconocido por la comisión de médicos el milagro atribuido a su intercesión.

El próximo beato nació en Boretto, Italia, el 12 de octubre de 1880 y a los 17 años llegó a Bahía Blanca junto con sus padres y hermanos. En sus primeros años, tuvo como director espiritual al párroco de Bahía Blanca, el Padre Carlos Cavalli.

A los 20 años sintió el llamado de Dios a la vida religiosa y dejaándolo todo ingresó al aspirantado salesiano de Bernal. En sus estudios se caracterizó por su voluntad tenaz, clara inteligencia y sólida piedad.

En 1902, asistiendo a un sacerdote enfermo contrajo la enfermedad de la tuberculosis y debió regresar con los suyos. En casa, manifestó su decisión de morir como religioso de Don Bosco. Aconsejado por el Padre Cavalli fue al Hospital Misionero de Viedma. Allí, el sacerdote y doctor Evasio Garrone detectó el grave estado del joven.

En medio de su enfermedad, el religioso se encomendó a María Auxiliadora con un voto: "Si Ella me sana, dedicaré mi vida a los enfermos". Tras la promesa, Artémides se sanó por completo y consagró, en 1908, su trabajo a los pobres y enfermos.

Don Zatti se distinguió por su vivencia intensa de la caridad, la humildad, la pobreza, la confianza en Dios y la alegría.

Ocho meses antes de su muerte, Don Zatti supo que tenía cáncer de hígado. Lo aceptó serenamente y siguió trabajando como siempre hasta que el mal lo postró. Entonces, con entereza de ánimo, pidió la Unción de los Enfermos y el Santo Viático.

El 15 de marzo de 1951, Don Zatti murió en el Hospital San José de Viedma rodeado del cariño y gratitud de un pueblo que comenzó a invocarlo como intercesor ante Dios. Su fama de santidad se extendió rápidamente y Viedma le dedicó un monumento y la calle principal de acceso a la ciudad.

Con su beatificación serían tres los beatos argentinos, además de Laura Vicuña y Nazaria Ignacia March.

 

Nicaragua y Costa Rica celebran próxima beatificación de Sor María Romero

MANAGUA, 26 Abr. 01 (ACI).- La Santa Sede confirmó un milagro atribuido a la intercesión de Sor María Romero, una religiosa natural de Nicaragua que trabajó apostólicamente en Costa Rica, hermanando hoy a los dos países en una fiesta por su próxima beatificación.

Aunque la fecha en que será elevada a los altares aún no es pública, su próxima beatificación es celebrada en Managua, donde el Vicario de la Arquidiócesis, Mons. Eddy Montenegro, aseguró que esta alegría "no tiene nacionalismos".

Mons. Montenegro indicó que el anuncio es motivo de orgullo y alegría para el país y especialmente para la congregación Salesiana y las religiosas de María Auxiliadora que rezaron durante mucho tiempo por la gracia concedida a Sor María.

En Costa Rica, el Arzobispo de San José, Mons. Román Arrieta, señaló que al acto de promulgación asistieron el embajador costarricense ante la Santa Sede, Javier Guerra, y la vicepostuladora de la causa de Sor María Romero.

Mons. Arrieta pidió a los feligreses seguir rezando para que la gracia de la beatificación llegue pronto y recordó que no hay un plazo establecido para esta ceremonia.

Claudia Quirós, la mamá de María Solís Quirós –la niña en la que se obró la curación milagrosa atribuida a la intercesión de la religiosa- dijo que su familia ha rezado mucho para que se reconociera la gracia de Sor María Romero.

Mons. Arrieta señaló que sor María Romero debe ser un puente que una a los dos países y coincidió con Mons. Montenegro, quien sostuvo que la religiosa es parte de la "nación centroamericana".

A través de un comunicado, la Santa Sede informó que Juan Pablo II reconoció "el milagro de María Romero" y señaló que "su beatificación podría verificarse próximamente, pero todavía no hay fecha exacta para esa ceremonia".

La futura beata fue religiosa del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. Nació en Granada, Nicaragua, el 13 de enero de 1902 y falleció el 7 de julio de 1977, en León y conforme su voluntad fue sepultada en Costa Rica. En 1988 la Iglesia en Costa Rica comenzó el proceso hacia su canonización.

Más información

Niña sin labio leporino, un milagro atribuido a religiosa nicaragüense
Sor María Romero podría ser primera santa de Costa Rica y Nicaragua
Gobierno apoyará causa de religiosa nicaragüense

 

Nuncio Apostólico recuerda situación del Opus Dei en Perú

LIMA, 26 Abr. 01 (ACI).- El Nuncio Apostólico en el Perú, Mons. Rino Passigato, recordó que el Opus Dei es una institución de la Iglesia Católica erigida como Prelatura Personal por el Papa Juan Pablo II cuyos miembros y apostolado merecen respeto.

A través de un comunicado oficial, la Nunciatura Apostólica rechazó "algunas afirmaciones difundidas en ciertos medios de comunicación escritos" en las que se ofende y distorsiona la labor del Opus Dei en el país.

"Al deplorar los ataques injustos opuestos a la verdad, hacia esta institución eclesial, la Nunciatura Apostólica manifiesta su reconocimiento al trabajo apostólico, que realiza a lo largo y ancho del Perú la Prelatura del Opus Dei desde el año 1953, e invita a todos los católicos a respetar a los hermanos miembros de la Prelatura del Opus Dei y a su apostolado", señala el comunicado.

Mons. Passigato recuerda que la Prelatura Personal del Opus Dei "es una Institución de la Iglesia Católica, erigida por Su Santidad el Papa Juan Pablo II mediante la Constitución Apostólica «Sanctae Crucis et Operis Dei» el día 28 del mes de noviembre del año 1982".

El Nuncio cita la Constitución Apostólica, para precisar que "desde sus comienzos, en efecto, esta Institución se ha esforzado, no sólo en iluminar con luces nuevas la misión de los laicos en la Iglesia y en la sociedad humana, sino también en ponerla por obra; se ha esforzado igualmente en llevar a la práctica la doctrina de la llamada universal a la

santidad y en promover entre todas las clases sociales la santificación del trabajo profesional y por medio del trabajo profesional".

"Además, mediante la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, ha procurado ayudar a los sacerdotes diocesanos a vivir la misma doctrina, en el ejercicio de su sagrado ministerio", indica el comunicado.

Finalmente, precisa que en el Perú "la Prelatura del Opus Dei goza de todos los reconocimientos civiles otorgados por el Estado Peruano, en el marco del Acuerdo entre la Santa Sede y la República del Perú".

 

Paraguayos celebran a María Auxiliadora en honestidad y solidaridad

ASUNCIÓN, 26 Abr. 01 (ACI).- Al iniciarse el mes dedicado a María Auxiliadora, cuya festividad se celebra el 24 de mayo próximo, el párroco del santuario mariano, P. Carlos Heyn, pidió a los paraguayos pedir su intercesión para vivir en honestidad y solidaridad.

"María Auxiliadora es muy comprensiva y Paraguay necesita hoy de su ayuda para que cambie la sociedad", indicó el salesiano.

El P. Heyn explicó que las festividades de este año tendrán como lema "María mujer honesta y solidaria", y se espera que los paraguayos reflexionen en estos dos valores, que sean difundidos en el seno del hogar y se lleven a la práctica.

Además, el sacerdote señaló que el tiempo de preparación, que comenzó esta semana, es la antesala al novenario que se llevará a cabo del 15 al 24 de mayo y a la clausura de los actos, que será el domingo 27 del mismo mes.

Según el programa elaborado por los salesianos, las fiestas incluyen rosarios, Eucaristías, jornadas de reflexión, retiros, conferencias y peregrinaciones al santuario.

Este año se cumplen 105 años de celebración ininterrumpida de la fiesta de María Auxiliadora, tradicional fiesta que la familia salesiana celebra en escuelas, colegios, casas de formación e institutos atendidos por los seguidores de Don Bosco.

 

Obispo exhorta al diálogo y la razón en Bolivia

LA PAZ, 26 Abr. 01 (ACI).- Diversas ciudades siguen paralizadas por una huelga de transporte y los sindicatos de indígenas amenazan con bloquear carreteras. Ante esta situación, el Obispo de El Alto, Mons. Jesús Juárez Párraga, hizo un llamado al diálogo para frenar la convulsión social.

"Que prime la razón y mediante el diálogo se encuentren soluciones", afirmó el Prelado, miembro de la Conferencia Episcopal Boliviana.

Mons. Juárez participó en la comisión mediadora que contuvo la crisis social de setiembre y octubre del año pasado, en la que se bloquearon varias rutas en la región cocalera del Chapare y el Altiplano.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Guillermo Fortún, rehusó sentarse a dialogar con el diputado y líder cocalero, Evo Morales, que comandó una marcha de 400 kilómetros, desde Cochabamba, para exigir mejores condiciones de vida y oponerse a la política oficial de eliminación de plantaciones excedentarias de coca.

El gobierno eliminó en tres años 38 mil hectáreas de plantaciones de coca del Chapare, destinadas a la elaboración de droga, y ahora se propone destruir 1,700 hectáreas en los Yungas, proporcionando una compensación económica a los agricultores.

Ante la negativa del gobierno a entablar diálogo, Morales declaró que a partir de hoy ordenará el bloqueo de la carretera La Paz-Santa Cruz.

 

Colombianos organizan velada cultural para salvar histórico templo

COLOMBIA, 26 Abr. 01 (ACI).- Con un encuentro cultural, que se realizará este viernes 27 de abril, el Comité Cívico del Tercer Milenio iniciará con paso firme la recuperación de la iglesia La Ermita, una reliquia arquitectónica de la piedad popular que data del siglo XVI.

El presidente del Comité, Oscar Javier Peláez, señaló que artistas de toda la ciudad se harán presentes en el encuentro desde las 9 de la mañana para reunir parte de los fondos que se necesitan para reconstruir las estructuras del templo que hoy están completamente deterioradas.

Además, se confirmó la presencia de las más importantes orquestas, coros, tunas, danzas, poetas y "juglares" de la ciudad para que expresen su talento a favor de la restauración de este patrimonio.

Peláez manifestó que el Comité, gestado por la Arquidiócesis de Cali, realiza varias labores desde finales del año pasado para involucrar a todos los colombianos en la restauración del templo. "Nos hemos dividido las tareas por grupos, pero lo más importante es que el mensaje le llegue a la gente porque queremos que La Ermita renazca", agregó.

Asimismo, Peláez explicó que se creó un comité cultural para la recuperación de toda la historia de este templo. La meta es editar un libro que llevará el nombre de "La Ermita: una iglesia, un pueblo, una identidad" y entregar diariamente capítulos del registro desde su

fundación hasta la actualidad; mientras que otro comité tiene como misión trabajar para mejorar el aspecto de la iglesia.

 

Santo Padre canonizará a predicador y artista español

MADRID, 26 Abr. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II promulgó esta semana un decreto por el que reconoció el milagro atribuido a la intercesión del beato español Alfonso de Orozco y anunció su próxima canonización.

Alfonso de Orozco fue un sacerdote y escritor de la orden de San Agustín. Nació en Oropesa, en la provincia de Toledo, el 17 de octubre de 1500, y falleció en Madrid el 15 de septiembre de 1591.

Cursó estudios de Teología en Salamanca y a los 22 años tomó los hábitos de los Ermitaños de San Agustín. Fue pintor en los conventos de Soria, Medina del Campo, Sevilla, Granada y San Felipe, Madrid, y consejero del Rey Felipe II.

Tras su ordenación se entregó en cuerpo y alma a la enseñanza y la predicación. Gozó de gran prestigio como predicador y asceta y escribió numerosos libros, entre los que destacan "Vergel de oración y monte de contemplación".

Asimismo, fue un gran confesor debido a su profundo conocimiento del alma y a su evidente bondad. También fue predicador de la Corte. Falleció a los 91 años y fue beatificado en 1882 por León XIII.

 

The Lancet denuncia efectos secundarios de "píldora del día después"

LONDRES, 26 Abr. 01 (ACI).- The Lancet, la revista médica británica de mayor prestigio, publicó una carta en la que sostiene que hay reacciones adversas en pacientes que consumen las llamadas "píldoras del día después".

La carta confirma que los fármacos, también denominados "contraceptivos de emergencia", sí son peligrosos para la salud de la mujer respondiendo así a una confusa declaración publicada en la edición anterior de la revista.

Dicha declaración sostenía que "no hay cuestionamientos sobre la seguridad y eficacia de la píldora del día después" y despertó varios comentarios entre expertos británicos.

La carta cuestiona la seriedad de la Organización Mundial de la Salud, a la que se cita con frecuencia para afirmar la 'seguridad' de la píldora, porque hizo un estudio sobre una muestra de cien mujeres que consumieron el fármaco una sola vez.

De las mujeres que participaron del estudio, "una murió de meningitis y a 21 se les perdió el rastro". "Un estudio tan pequeño es claramente inadecuado para asegurar la seguridad" del fármaco, agrega la carta.

Entre los efectos adjudicados al fármaco se citan desde riesgo de infarto hasta hemorragias. Además, sostiene que hay estudios que demuestran que el 5 por ciento de las mujeres tiene una susceptibilidad genética al cáncer de seno y ovarios y otro 5 por ciento a trombosis y embolias, lo que las convierte en personas que no pueden consumir el fármaco.

Según la carta, una de las principales preocupaciones sobre la difusión de la píldora es que contiene progestágeno y éste se entrega en dosis muy superiores a las que de por sí afectan los niveles sanguíneos.

Más información

Demócrata-cristianos convocan a nuevo debate sobre píldora abortiva en Chile
Políticos rechazan enérgicamente "píldora del día después" en Chile
La OMS miente sobre "píldora del día después"

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias