Noticias del 25-04-2001

Juan Pablo II agradece ayuda solidaria de la "Papal Foundation"

VATICANO, 25 Abr. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II recibió a 70 miembros de la "Papal Foundation", con sede en Estados Unidos, y les agradeció el uso "todos los medios a su

disposición para ayudar y fortalecer a aquellas comunidades que más necesitan cuidados espirituales y materiales".

"La ayuda que aportáis mediante la 'Papal Foundation', permite que se lleven a cabo muchas obras buenas en nombre de Cristo y de su Iglesia. Los muchos programas y proyectos financiados a través de donaciones hechas posibles por la 'Papal Foundation' hacen que el anuncio pascual de la Iglesia de la alegría, esperanza y paz llegue a los oídos, a las mentes y a los corazones de las gentes en muchas partes del mundo", reconoció el Pontífice.

Asimismo, aseguró que es responsabilidad de todos los creyentes "llevar este don de la paz del Señor a los demás, especialmente a los pobres o a los que sufren, a los abandonados y oprimidos, a aquellos cuyo llanto no se escucha y cuyas esperanzas parecen hacerse siempre añicos".

 

Congregación para las Causas de los Santos promulga 52 decretos

VATICANO, 25 Abr. 01 (ACI).- En presencia del Santo Padre, de los miembros de la Congregación para las Causas de los Santos y de los postuladores de las respectivas causas, se promulgaron 52 decretos sobre milagros, virtudes heroicas y mártires.

El dicasterio reconoció los milagros atribuidos a la intercesión de:

- Beato Alfonso de Orozco, agustino español del siglo XVI.

- Nueve Siervos y Siervas de Dios que han servido al pueblo de Dios en Argentina, Costa Rica, Italia, Malta y Ucrania: los sacerdotes Sigismondo Gorazdowski, Gaetano Errico, Paolo Manna, el clérigo Ignazio Falzon, el laico Artemide Zatti, las religiosas Gaetana Sterni, Giosafata Hordashevska, María Adeodata Pisani y la religiosa nicaragüense María Romero Meneses.

Asimismo, reconoció el martirio de:

- Nicola Carneckyj, Obispo, exarca apostólico de Volyn y Pidljashja (Ucrania) y 25 compañeros, de los cuales 7 eran obispos, 14 sacerdotes, 3 religiosas y uno laico, padre de familia.

- Teodoro Romzsa, ruteno, obispo de rito bizantino, administrador apostólico de Munkacs en Ucrania.

- Ignazio Choukrallah Maloyan, arzobispo de Mardin (Turquía), representante de Iglesia Armenia.

- Emiliano Kovc, sacerdote de la eparquía de Stanislaviv (en la actualidad Ivano-Frankivsk, Ucrania), fallecido en el campo de concentración de Majdanek, Polonia, en 1944.

El dicasterio también reconoció las virtudes heroicas de:

- Arzobispo Sigismondo Felice Felinski, polaco-ucraniano. Fundador de la Congregación de las Religiosas Franciscanas de la Familia de María para la ayuda a los pobres.

- Giovanni Antonio Farina, italiano, sacerdote, fundador de las Religiosas Maestras de Santa Dorotea, Hijas de los Sagrados Corazones para la educación de las niñas pobres.

- Giuseppe Gualandi, italiano, sacerdote que dio vida al Instituto Religioso denominado Pequeña Misión para los Sordomudos.

- Tommaso Maria Fusco, italiano, presbítero de la diócesis de Nocera Inferiore-Sarno, fundador de las Hijas de la Caridad de la Preciosísima Sangre.

- Luigi Tezza, religioso camiliano, fundador de las Hijas de San Camilo junto con la beata Giuseppina Vannini.

- Charles de Foucauld, sacerdote de la diócesis de Viviers, Francia, fallecido en Argelia en 1916.

- Luigi Monti, religioso, que dio vida al Instituto masculino de los Hijos de la Inmaculada Concepción.

- Maria Maddalena de la Encarnación, en el siglo Caterina Sordini, fundadora de la Orden de las Adoradoras Perpetuas del Santísimo Sacramento.

- Maria Domenica Mantovani, colaboradora en la fundación de la Congregación de las Pequeñas Hijas de la Sagrada Familia.

- Anna Caterina Emmerick, canónica regular de San Agustín.

- Rosalia Rendu, hija de la Caridad de San Vicente de Paul.

- Maria Adeodata Pisani, benedictina, abadesa del monasterio de San Pedro de Medina en Malta.

- Concetta Bertoli, de la Acción Católica Italiana, terciaria franciscana.

 

"Charlie" llegó a los altares por la vía rápida

PUERTO RICO, 25 Abr. 01 (ACI).- El legado apostólico que Carlos Manuel "Charlie" Rodríguez dejó a sus compañeros universitarios ayer reunidos en un Círculo que lleva su nombre, los llevó promover su causa de beatificación en un esfuerzo que concluyó "tan rápido como se pudo porque Dios así lo quiso".

"Esta causa ha llegado a donde ha llegado tan rápido porque Dios lo ha querido", señaló Delí Aguiló, portavoz del grupo que en 1987 se embarcó en la tarea de gestionar que su querido y recordado Charlie se convirtiera en el "primer santo puertorriqueño".

Según refirió Aguiló, el grupo tiene su origen en el "Círculo de Liturgia" que se organizó en el Centro Universitario Católico bajo la dirección del propio Charlie a finales de la década de 1940 para escuchar sus enseñanzas, compartir actividades recreativas e impulsar la correcta practica de la actividad litúrgica en las aulas universitarias.

La época de mayor actividad de este grupo se sitúa hacia finales de la década siguiente, cuando Carlos Manuel se dedicó de lleno a su trabajo apostólico en el CUC.

Cuando se cumplió el primer año de su muerte, los estudiantes y profesores se dejaron de reunir; sin embargo, el legado apostólico de Charlie los convenció de que Carlos Manuel murió en "olor de santidad".

Por ello, en 1987, cuando el Papa Juan Pablo II lo denominó el Año del Laico, el Círculo de Liturgia adoptó el nombre de "Círculo Carlos Manuel Rodríguez" (CCMR) en honor a su querido fundador, y se convirtió en la entidad que solicitó la causa de la canonización.

"Cuando nosotros empezamos esto, nadie nos creía", admite Aguiló. Fueron años de distribuir las ediciones de los dos libros 'En aquél tiempo... esbozo de un apóstol laico puertorriqueño' y la versión actualizada 'Carlos M. Rodríguez... un santo puertorriqueño'- y estampas sin que nadie mostrara mayor interés. Poco a poco, sin embargo, la vida y obra del Siervo de Dios fueron llamando la atención", agregó.

Hacia 1991, la Conferencia Episcopal Puertorriqueña (CEP) acogió positivamente la causa y ya para diciembre de 1992, el Cardenal Luis Aponte Martínez, consiguió un permiso para abrir la "fase diocesana" del proceso, que incluyó la constitución de un tribunal en el que se recopiló información detallada sobre la vida de Carlos Manuel.

"Yo personalmente felicité la excelente labor de los miembros del Círculo que merecen todo el reconocimiento posible en el logro de la beatificación de Charlie en tan corto tiempo", afirmó el Purpurado.

Aguiló señaló que el CCMR fue el órgano encargado de recopilar toda la información y trabajó en colaboración con los sacerdotes Reynaldo Sagardía, Edward Santana, John F. Talbot y Oscar Rivera, actual abad de San Antonio Abad, quien permaneció nueve meses en Roma, luego de terminada la fase diocesana entre 1994 y 1995, para preparar los documentos que tenían que someterse.

Con la beatificación de "Charlie", los miembros del Círculo han visto cumplidas una de sus metas más soñadas, y se mantienen aún en la lucha de la correcta difusión de la práctica de la liturgia entre los universitarios, y de la cual son dignos ejemplos de seguir trabajando en ello.

"El continuar con el trabajo iniciado por Charlie es la mejor forma de mostrarle nuestra inmensa gratitud por todo lo aprendido con él. Charlie fue para nosotros el mejor amigo que hemos tenido porque nos acercó de nuevo al Señor y a su evangelio", puntualizó.

Más información

Otra delegación puertorriqueña parte a Roma para beatificación de "Charlie"

Puertorriqueños viajan a Roma para beatificación de Charlie Rodríguez

El Papa elevará a "Charlie" a los altares

Conozca la vida de Charlie Rodríguez, el apóstol universitario

 

Pescador que rescató a Elián confiesa que drama del balserito lo acercó a Dios

WASHINGTON DC, 25 Abr. 01 (ACI).- Donato Dalrymple nunca imaginó que salir a pescar con su primo en la mañana del 27 de noviembre de 1999 cambiaría su vida para siempre. En altamar rescató al niño cubano Elián González y ahora cree que fue el niño quien lo salvó a él.

Durante varios meses, Dalrymple estuvo en el centro de la tormenta periodística sobre el caso del pequeño Elián, no sólo por ser quien lo sacó del mar sino por la forma en la que se involucró con el niño y sus familiares de Miami.

Dalrymple, que es quien aparece en la fotografía premiada con el Pulitzer 2001 sosteniendo al pequeño Elián, afirmó que toda esta historia lo ayudó a profundizar en su fe y asumir un compromiso pro-vida.

El Padre Frank Pavone, director de Priests for Life, reveló haber conversado con Dalrymple y comprobar que ahora tiene una decidida opción por salvar a los no nacidos del aborto. Dalrymple le contó cómo Dios "lo ayudó para sacar al pequeño Elián del agua" y cómo el niño lo ayudó a tener una vida espiritual más profunda.

"Elián fue quien realmente me salvó, porque yo estaba perdiendo en los mares de mi propia vida y su rescate me llevó más cerca de Dios. Dios me enseñó que podía servir para algo bueno", relató Dalrymple al Padre Pavone al cumplirse el primer año del retorno de Elián a Cuba.

Dalrymple asistió recientemente a un retiro organizado por Priests for Life. El grupo realiza estos eventos para alentar a los cristianos a salvar a los niños inocentes del aborto.

"Los niños más vulnerables son los no nacidos. Así como no pude ignorar a ese niño que estaba aferrándose a la vida, ninguno de nosotros puede ignorar a los hermanos y hermanas en peligro de ser abortados. Necesitamos hablar por ellos y tratar de salvarlos", señaló.

 

Obispos mexicanos piden ley indígena que no lastime al país

MÉXICO DF, 25 Abr. 01 (ACI).- Durante su 71º Asamblea Plenaria, la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) pidió al gobierno plantear una reforma que sea generosa con los pueblos indígenas pero que no lastime al país.

"La Iglesia Católica y sus pastores en México no pueden permanecer callados o indiferentes ante la realidad. La paz entre el gobierno y la guerrilla zapatista supone todavía un largo camino de acciones políticas, lleno de obstáculos", reconoció el secretario general de la CEM, Mons. Abelardo Alvarado Alcántara.

Los obispos afirmaron que mantendrán su posición frente a la Reforma Fiscal propuesta por el Presidente Vicente Fox y reiteraron su compromiso con los sectores que se verán afectados con el nuevo impuesto sobre los medicamentos.

Por su parte, el presidente de la CEM, Mons. Luis Morales Reyes, confió en que los legisladores escuchen a las representaciones indígenas y aprueben una ley "que reconozca sus plenos derechos y garantías, dentro del México pluricultural y multiétnico que somos, para alcanzar la plena igualdad entre todos los mexicanos".

Esta ley, insistió, no debe "lastimar al país" sino ser " una reforma constitucional generosa con los pueblos indígenas, diseminados por toda la nación, en el contexto de la nueva cultura política".

 

Santo Padre nombra nuevo obispo y crea nueva diócesis para Argentina

BUENOS AIRES, 25 Abr. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró a Mons. Agustín Roberto Radrizzani, como nuevo Obispo de Lomas de Zamora y erigió la diócesis de Avellaneda-Lanús.

Hasta la fecha de su nombramiento, Mons. Radrizzani se desempeñó como Obispo de Neuquén y sucederá en el cargo a Mons. Desiderio Elso Collino, cuya renuncia fue aceptada por haber alcanzado el límite de edad fijado en el Código de Derecho Canónico.

Monseñor Radrizzani nació en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, el 22 de setiembre de 1944. Hizo la profesión perpetua en la Congregación Salesiana de Don Bosco el 5 de enero de 1968. Estudió Teología en Roma entre 1968 y 1972, y obtuvo una licenciatura en el Pontificio Ateneo Salesiano de Turín, ciudad donde recibió la ordenación sacerdotal el 25 de marzo de 1972.

Fue nombrado obispo de Neuquén el 14 de mayo de 1991, recibió la ordenación episcopal el 20 de julio del mismo año y tomó posesión de la diócesis sureña el 17 de agosto. En la Conferencia Episcopal Argentina, es presidente de la comisión episcopal de Vida Consagrada.

Nueva diócesis

La diócesis de Avellaneda-Lanús se ha convertido en uno de los distritos eclesiásticos más populosos de Argentina con más de un millón de habitantes. Cuenta con territorio desmembrado de la diócesis de Lomas de Zamora y el territorio de la actual diócesis de Avellaneda, que gobierna pastoralmente Mons. Rubén Frassia.

La nueva circunscripción estará integrada por las 26 parroquias de la diócesis de Avellaneda, más otras 22 que pertenecen al Partido de Lanús, comprendido por las localidades de Caraza, Gerli, Lanús, Monte Chingolo, Remedios de Escalada, Valentín Alsina y Villa Diamante.

 

Cardenal Cipriani propone reconciliación a cuatro años de crisis de rehenes en Lima

LIMA, 25 Abr. 01 (ACI).- El Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, renovó el compromiso de la Iglesia por la paz y la reconciliación nacional al recordar los cuatro años del operativo militar Chavín de Huántar con el que terminó la crisis de los 72 rehenes tomados por terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru en la residencia del embajador japonés en Lima.

El Cardenal Cipriani, que en esa época era Arzobispo de Ayacucho, participó como garante durante toda la crisis –que duró más de cuatro meses- ingresando a la residencia casi a diario para mediar entre el gobierno y los terroristas.

"Hoy seguiremos empeñados en llevar la paz y la reconciliación al país por el camino de la verdad, no del odio ni de la venganza; por el camino de la reconciliación, no política sino espiritual", señaló el Arzobispo y lamentó que la crisis terminara con la muerte de un rehén, dos militares y los 14 terroristas que tomaron la residencia en diciembre de 1996.

El Cardenal lamentó que en este tiempo "algún comentario poco afortunado ha dejado interrogantes" sobre su participación.

"Es penoso y los perdono, pero tengo que decir que lo rechazo, por primera vez de modo público y solemne. Son cuatro años de silencio en los que alguna persona, con intervenciones diversas, ha dejado en el aire dudas. Aquí está el Pastor que en nombre de la Santa Sede buscó la paz, procuró el entendimiento, acercó las almas a Dios todo lo que pudo, puso toda su inteligencia junto a sus colaboradores para lograr un entendimiento y no se pudo", aclaró.

El Purpurado elevó una plegaria por las personas que fallecieron en la residencia y recordó que el Papa Juan Pablo II enseña que la violencia nunca conduce a nada. "Esa es la pura y única verdad. ¡La paz, la presencia de la misericordia del Señor es la única solución a todos los problemas!", señaló.

 

Laicos ecuatorianos necesitan formarse para vivir la fe

QUITO, 25 Abr. 01 (ACI).- Para evitar que los laicos recurran a malas prácticas y costumbres no cristianas, deben conocer el Evangelio y la doctrina de la Iglesia. Ésta es, en síntesis, la propuesta de una fructífera jornada de formación laical celebrada en Quito.

Con el auspicio de la Arquidiócesis de Quito, el director del Instituto Teológico Pastoral del Ecuador (ITPE), Padre Diego Brito, se dirigió a un nutrido grupo de asistentes.

En su ponencia alentó a los laicos a conocer el Evangelio y la doctrina católica, a través de los numerosos documentos que la Iglesia ofrece. El seglar debe realizar un estudio metódico de los documentos eclesiales y principalmente tener un fervoroso deseo de caminar hacia la santidad, indicó el sacerdote.

"Nos encontramos frente a un gran desafío como Iglesia: hacer más de Dios este mundo sin Dios, más vivo este mundo sin vida, transformar este mundo en un mundo más solidario", indicó.

"La Christifideles laicis es de una importancia vital, en la cual se nos demuestra que nuestra presencia no es una presencia delegada, los fundamentos están en los documentos anteriores como Lumen Gentium, Dei Verum, Guadium et Spes. De manera que, la espiritualidad del laico es una espiritualidad propia, un estilo propio de vida en el mundo donde nos desenvolvemos", señaló el Padre Brito.

Asimismo, hizo un llamado a las comunidades para tener considerar que los seglares deben colaborar íntima y obedientemente con los obispos y el clero.

La jornada terminó con una solemne Eucaristía presidida por el Padre Esteban Román asesor del Consejo Arquidiocesano de Laicos de Quito.

 

Santo Padre nombra a salesiano como nuevo Obispo para Colombia

BOGOTÁ, 25 Abr. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró como nuevo Obispo de Tibú a Mons. Camilo Fernando Castrellón Pizano, inspector provincial de la congregación salesiana en este país.

El nuevo Obispo nació el 22 de setiembre de 1942 en Santa Fe de Bogotá. Muy joven ingresó a la congregación salesiana donde hizo estudios de filosofía y teología. El 2 de diciembre de 1972 fue ordenado sacerdote por la congregación de Don Bosco.

Obtuvo la licenciatura en teología en la Pontificia Universidad Javeriana; en filosofía en la Universidad Santo Tomás de Bogotá y en psicología en la Pontificia Universidad Salesiana donde además obtuvo en 1983 la láurea en ciencias y educación.

Posteriormente fue designado Vicario de la parroquia de Agua de Dios; y luego fue designado Director del albergue infantil "Ciudad de los Muchachos" para niños de la calle donde realizó una ejemplar labor y mejoró los servicios ahí existentes.

También fue Consejero Provincial y Delegado Provincial del Capítulo General, para luego asumir la parroquia del Santuario del Niño de Jesús en Bogotá.

 

Paraguayos habilitan primera capellanía para atender a migrantes

ASUNCIÓN, 25 Abr. 01 (ACI).- Con una Eucaristía celebrada en el Seminario Metropolitano, el P. Alcides Salinas tomó posesión de su cargo como capellán de los migrantes habilitándose así una capellanía dedicada exclusivamente a atender a los extranjeros.

Voceros de la arquidiócesis explicaron que la capellanía es un espacio pastoral creado por el Arzobispo de Asunción, Mons. Felipe Santiago Benítez, como respuesta al mandato del último sínodo arquidiocesano para servir e impartir los sacramentos a los migrantes extranjeros. Paralelamente, un departamento pastoral se encargará de orientarlos y formar pequeñas comunidades por nacionalidades.

El P. Salinas afirmó que "donde está el migrante está la Iglesia", y él es su fiel servidor. "Hay que ser eco de las palabras del Santo Padre quien siempre dijo que en la Iglesia nadie es extranjero", añadió.

En la Eucaristía, presidida por el Obispo Auxiliar de Asunción, Mons. Ricardo Valenzuela, estuvieron presentes el Nuncio Apostólico en el país, Mons. Antonio Lucibello, representantes diplomáticos de varios países y sacerdotes de Chile, Argentina, Uruguay y Brasil.

En un breve mensaje en el que se presentó como un migrante más, Mons. Lucibello, señaló sentirse "muy a gusto en el Paraguay", y dio su bendición y apoyo a este nuevo espacio que brinda la Iglesia.

 

Piden profesionalismo para combatir secuestros en El Salvador

SAN SALVADOR, 25 Abr. 01 (ACI).- El Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Saénz Lacalle, pidió a las autoridades salvadoreñas utilizar todos los recursos y el profesionalismo para combatir la ola de secuestros que sufre el país.

Mons. Sáenz Lacalle pidió a los órganos tanto policiales y judiciales que "actúen de una manera profesional, con todo el empeño'' necesario para detener los secuestros.

El Arzobispo denunció la alarmante ola de secuestros en el país, que ha cobrado en el año en curso unas 25 víctimas, entre ellos una niña de siete años y un joven de 16.

Los plagios se han registrado contra empresarios, comerciantes y agricultores o familiares de éstos. Según las autoridades, en el 2000 ocurrieron 112 plagios, mientras que en 1999 se registraron 101. La policía ha capturado este año a unos 40 individuos vinculados con los secuestros.

"Agradecemos a las autoridades todo el sacrificio que están haciendo e incluso en el caso de la policía, las víctimas que han tenido en las investigaciones'', manifestó el Prelado.

Finalmente, Mons. Sáenz Lacalle pidió a la población colaborar con la policía, informando de acciones "sospechosas'' en sus barrios y convertirse en "guardianes del bien común'', sin "tener miedo'' de colaborar con las autoridades.

 

Autoridades chinas detuvieron a obispo, sacerdotes y laicos en Semana Santa

ROMA, 25 Abr. 01 (ACI).- Un obispo, cinco sacerdotes y por lo menos una docena de laicos fueron arrestados por las autoridades chinas del distrito de Linchun durante la Semana Santa, según informó la Fundación Cardenal Kung.

Voceros de esta fundación señalaron que el Obispo de Yixian, Mons. Shi Enxiang, de 79 años de edad, fue arrestado en Pekín al finalizar la liturgia del Viernes Santo y hasta el momento se desconoce su paradero.

También explicaron que Mons. Enxiang ha permanecido 30 años en las cárceles chinas por su rechazo al estricto control de las autoridades comunistas sobre la práctica de la religión católica.

En 1993 el Prelado salió en libertad, pero tres años más tarde intentaron de nuevo detenerlo sin lograrlo. Desde 1996 el obispo había permanecido en libertad pero siempre escondiéndose y cambiando continuamente de residencia hasta el pasado 13 de abril en que finalmente fue detenido.

Los otros sacerdotes fueron arrestados en distintas circunstancias y lugares. El Padre Li Jianbo, de la provincia de Hebei, fue detenido en Mongolia el pasado 19 de abril; el P. Lu Genjun fue arrestado días antes de la Pascua y condenado a tres años de trabajos forzados en el campo; el P. Yin, de Hebei, fue detenido en enero y también cumple una condena de tres años de labores forzosas; el P. Feng Yungxiang y el P. Liao Haiqing fueron arrestados el Viernes Santo en la provincia de Fujian y Jiangxi respectivamente junto con 13 laicos más que permanecen en prisión.

Frente a estos graves sucesos, el presidente de la fundación, Joseph Kung, explicó que "la Misa y cualquier acto litúrgico es considerado como una actividad ilegal y subversiva por las autoridades chinas .

"Mientras que los cristianos del todo el mundo participaban de las actividades propias para este tiempo tan especial, la Iglesia Católica clandestina en China sufrían otro injusto ataque por parte del gobierno comunista", precisó.

En China hay unos ocho millones de católicos divididos entre la Iglesia clandestina, perseguida por su fidelidad al Papa Juan Pablo II, y la oficial controlada por el gobierno comunista.

 

Cardenal Rouco exhorta a españoles a luchar contra el ETA

MADRID, 25 Abr. 01 (ACI).- El Presidente del Episcopado Español, Cardenal Antonio María Rouco, exhortó a los feligreses a asumir un compromiso mucho más responsable en la erradicación de la violencia terrorista perpetrada por el grupo terrorista vasco ETA y recordó que no es lícito colaborar con ellos ni con su entorno.

En su discurso de apertura de la Asamblea Plenaria de los obispos españoles, el también Arzobispo de Madrid recordó que es obligación moral de todos colaborar con los hombres de buena voluntad con la ayuda que cada cual pueda prestar en la protección de los amenazados y en la erradicación de los crímenes terroristas.

"En la ayuda desprendida y comprometida a los amenazados y a las víctimas del terrorismo tenemos la más actual medida de la autenticidad de nuestro amor al hermano: del amor cristiano".

El Purpurado español señaló que el grave problema del terrorismo ha sido y es una de las constantes preocupaciones de los pastores de la Iglesia en España desde que hiciera su triste aparición entre nosotros hace ya más de treinta años.

En esta línea, el Cardenal Rouco aseveró que cualquier hecho de violencia que se realice para conseguir algún objetivo político o social es absolutamente condenable, y por ello, las actividades de violencia y extorsión perpetradas por el ETA contra la sociedad civil en nombre de la justicia y la libertad son injustificables y absurdas.

"El ETA se llena la boca diciéndonos todo el tiempo que ellos trabajan por el bien y la justicia del país cuando lo único que están haciendo es romper las más elementales normas de comportamiento civilizado y democrático que puede tener una sociedad", agregó.

El Cardenal recordó que la ideología totalitaria, de la que se nutre el terrorismo de ETA, se basa en el propósito de construir la ciudad de los hombres al margen de Dios despreciando su amor y su ley.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias