Noticias del 24-04-2001

Juan Pablo II reza por astronautas de Endeavour

ROMA, 24 Abr. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II envió una carta personal a Umberto Guidoni, el primer astronauta de Europa Ocidental que participa de una misión importante a bordo del ómnibus espacial americano Endeavour.

En la misiva, el Pontífice expresó su deseo de paz para la tripulación y expresó que "reza por todos los integrantes". Tras saludar a la misión, el Santo Padre manifestó a Guidoni su deseo de que "por medio de este viaje, se contribuya a incrementar el progreso al servicio de una humanidad fraternal y solidaria".

El romano Umberto Guidoni, de 47 años, se ha convertido en un héroe de Italia. Doctor en física y astrofísica, está casado y es padre de un niño de 9 años. Es el primer astronauta de Europa Ocidental que participa de una misión espacial importante a bordo del Endeavour, que llegará a la Estación Espacial Internacional (ISS).

El Endeavour cumplió con éxito la maniobra de acoplamiento a la ISS, donde instalará un brazo robot, el Raffaello, de fabricación canadiense.

Éste es el segundo vuelo de Guidoni quien en 1996, viajó por el espacio durante 18 días. Ese mismo año, recibió de la Nasa la Medalla de Vuelo Espacial. Esta vez, la misión de la tripulación –compuesta por cuatro estadounidense, un ruso, un canadiense y un italiano- durará 10 días, 19 horas y 19 minutos.

 

Santo Padre propone reconciliación para reconstruir el Líbano

VATICANO, 24 Abr. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II recibió en audiencia a Rafiq Hariri, presidente del Consejo de Ministros de la República del Líbano, y destacó la importancia de la reconciliación para reconstruir el convulsionado país.

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, declaró que "la situación en Líbano y la dramática coyuntura en Oriente Medio han sido los temas principales de los coloquios".

"Al respecto, la Santa Sede ha creído oportuno subrayar, una vez más, la importancia de la reconciliación como elemento esencial para la reconstrucción humana y social del Líbano", indicó.

Sobre la situación de Oriente Medio, la Santa Sede ha reafirmado la necesidad de observar el derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas, tanto para la reanudación de las negociaciones, como para llegar a la paz tan suspirada".

Hariri se ha reunido con el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado y al Arzobispo Jean-Louis Tauran, Secretario para las Relaciones con los Estados.

 

EE.UU. registra la mayor cifra de madres solteras en su historia

WASHINGTON DC, 24 Abr. 01 (ACI).- Cifras oficiales confirmaron que la cifra de madres solteras alcanzó su pico en la historia del país con 1.3 millones de niños nacidos sin padres unidos en matrimonio.

żA dónde se fueron todos los papis? La pregunta –planteada por la columnista Suzanne Fields de la agencia Townhall.com- resulta precisa para presentar el drama de la tercera parte de los bebés nacidos en Estados Unidos, que llegan al mundo sin una familia constituida.

Las cifras fueron reveladas por el Centro Nacional de Estadísticas en Salud pero fueron ignoradas por la mayoría de los periódicos nacionales.

Según Fields, el Washington Post ni siquiera mencionó el incremento en la cifra de niños no reconocidos legalmente en la historia de seis párrafos que dedicó al reporte oficial. El Washington Times fue la única excepción dedicándole una primera plana.

De los 1.3 millones de 'niños ilegítimos', el 69.1 por ciento nacieron de mujeres negras, 42.2 por ciento de mujeres hispanas y el 22.1 por ciento de mujeres blancas no hispanas.

Los números indican una ligera disminución en el número de madres negras solteras y un aumento en la proporción de hispanas y blancas.

Entre 1997 y 1999 aumentó en 4 por ciento la tasa de niños ilegítimos y en 3 por ciento la tasa de madres solteras entre 15 y 44 años.

Según Fields aunque se pretende presentar a la ilegitimidad como "un modelo aceptado de familia americana", las estadísticas "reflejan crecientes costos personales y públicos".

"Los hijos de madres solteras sufren una letanía de problemas cuando llegan a la adultez como menores logros educativos, salud pobre y miseria económica. Los contribuyentes deben pagar por muchos males que se derivan de esta situación y van desde la pobreza hasta la prisión", recuerda Fields.

Fields indica que "el feminismo nos enseña que la madre puede hacer casi todo lo que el padre puede, algunas madres incluso mejor que los padres, pero lo que nadie niega es que no se puede ser madre y padre al mismo tiempo pese a la indiferencia pública".

El problema de las familias no constituidas, según Fields es que los niños con problemas no tienen un padre que les dé la estabilidad emocional que necesitan en su infancia. "Más niños crecen sin una figura paterna que imitar, ningún hombre grande que les enseñe a lanzar una pelota de béisbol o resolver un problema de matemática. Más niñas pierden la oportunidad de aprender a bailar en los brazos de papá, que un varón admire su nuevo peinado o que les enseñe un videojuego".

Fields aclara que nadie "quiere regresar a los días en los que era una maternidad en soltería era un estigma", pero hay que recordar que ésta es dañina para el niño y la madre.

 

Otra delegación puertorriqueña parte a Roma para beatificación de "Charlie"

SAN JUAN, 24 Abr. 01 (ACI).- Cerca de 70 puertorriqueños de la diócesis de Ponce peregrinarán a Roma junto a su obispo, Mons. Ricardo Suriñach, para asistir a la ceremonia de beatificación de Carlos Manuel "Charlie" Rodríguez que se llevará a cabo el 29 de abril.

Según voceros del obispado, los representantes de la diócesis ascienden ahora a 160 y un total de 100 peregrinos ya se encuentran en Italia. También, indicaron que dos grupos de peregrinos, integrados por 30 personas cada uno y que están acompañados de dos sacerdotes, se unirán a los 100 peregrinos que partió hace unos días a la Ciudad Eterna.

Las dos delegaciones partirán de la parroquia San Antonio, de Guayama, y del poblado de Ensenada, en Guánica.

En las cinco diócesis que integran la Iglesia en Puerto Rico hay varios grupos organizados que planean asistir a la ceremonia en el Vaticano y que partirán la semana entrante.

Más información

Puertorriqueños viajan a Roma para beatificación de Charlie Rodríguez

El Papa elevará a "Charlie" a los altares

Conozca la vida de Charlie Rodríguez, el apóstol universitario

 

Novedad de la fe debe llegar a escuelas mexicanas, pide Arquidiócesis

MÉXICO DF, 24 Abr. 01 (ACI).- En su última edición, el semanario Desde la Fe editado por la Arquidiócesis de México, aseguró que en el país urge una reforma integral educativa que incluya "la novedad de la fe".

En su sección editorial, el semanario católico señala la necesidad de que cualquier reforma que se proponga en materia educativa tenga como factor "la novedad de la fe... esa novedad que no puede estar ausente de todo proyecto educativo que pretenda generar hombres nuevos".
El semanario explica que si la fe no se incluye en el proceso, cualquier otro esfuerzo que se haga, por loable que sea, está "inexorablemente abocado al fracaso en lo que verdaderamente importa al ser humano".
Sin este factor de fe, indica el semanario, el proyecto educativo seguiría condenado a vivir en un mundo cerrado sobre sí mismo.
"Desde la Fe" es dirigido por el coordinador de Comunicación Social de la Arquidiócesis, Héctor Fernández.

 

Camiseta de Jesús gana batalla legal en escuela de Maine

WASHINGTON DC, 24 Abr. 01 (ACI).- Una niña que asiste a una escuela pública de Maine recuperó el derecho a vestir una camiseta impresa con el nombre de Jesucristo (Jesus Christ) luego que una maestra le impidiera usarla en las aulas.

Hace algunas semanas, Gelsey Bostick acudió a su escuela con su camiseta favorita y al regresar de un recreo, su maestra la detuvo y le dijo que no podría ingresar al aula si no se cambiaba de ropa o volteaba su camiseta para que nadie viera la impresión cristiana.

Aunque la niña se sintió mal por el pedido de la maestra, fue obediente y usó su camiseta al revés. Sin embargo, el problema se agravó cuando su madre Cynthia Bostick, asistió a una conferencia para padres y maestros.

"Me quedé completamente atónita, me dejaron sin palabras. La maestra tomó la iniciativa y me dijo que la camiseta de mi hija era ofensiva", afirmó Bostick.

La madre buscó ayuda para resolver la situación y llegó hasta Thomas More Center for Law and Justice. El abogado Richard Thompson, miembro del centro, envió una carta a la escuela precisando que había ocurrido una clara violación a los derechos de la menor.

"Gelsey estaba testimoniando su fe y tiene el apoyo de la Primera Enmienda Constitucional para hacerlo", indicó Thompson.

La directiva de la escuela respondió pronto a la carta y aseguró que Gelsey sí podía seguir vistiendo su camiseta.

La directora de la escuela, Susan O'Roak, pidió disculpas por la actitud de la maestra y reconoció que "habíamos cometido un error fundamental en este asunto particular". "No fue un error que tuvo la intención de herir o dañar los derechos y libertades individuales de los niños", sostuvo.

 

Enfermos chilenos reciben masivamente Eucaristía en fiesta de Cuasimodo

SANTIAGO, 24 Abr. 01 (ACI).- Con caravanas y nutridas escoltas, cientos de sacerdotes salieron a las calles para llevar la Eucaristía a los enfermos que no pudieron asistir a la Misa de Pascua, en la tradicional fiesta de Cuasimodo.

Esta antigua tradición tuvo una masiva participación en diversas comunas de la capital. La fiesta de Cuasimodo se celebra al domingo siguiente a Pascua de Resurrección, y tiene como fin entregar la comunión a los enfermos que no pudieron participar en las ceremonias pascuales.

La costumbre nació en tiempo de la Colonia cuando el sacerdote debía ser escoltado por huasos que lo ayudaban a custodiar el cáliz sagrado de los asaltantes de caminos, abundantes en ese tiempo.

La fiesta es todo un evento de piedad popular en comunas como Colina, Maipú, Renca, Conchalí, La Florida, Lo Barnechea, Quilicura y Las Condes. En el caso concreto de Colina, todos los cuasimodistas realizan el recorrido montados en caballos y con sus atuendos típicos religiosos.

El Cuasimodo en Colina debió dividirse en tres por la gran cantidad de enfermos que solicitó la comunión. La fiesta fue seguida por una 50 mil personas.

Asimismo, cientos de cuasimodistas llegaron al Santuario Nacional de Maipú para acompañar a los sacerdotes en su peregrinación.

 

Obispo peruano encabeza trabajos de Comisión anti-corrupción

LIMA, 24 Abr. 01 (ACI).- Mons. Miguel Irízar, Obispo del Callao (Perú) presidió los trabajos de la denominada Iniciativa Nacional Anticorrupción que está integrada por distintos sectores sociales y que fue aprobada por el Presidente de la República Valentín Panigua.

Mons. Miguel Irízar afirmó que esta iniciativa tiene como objetivo "crear una cultura de respeto a las instituciones públicas" por lo que es necesario "establecer un efectivo mecanismo de fiscalización y control para que la función pública sea transparente".

El Programa Nacional Anticorrupción fue aprobado por el Presidente de la República y los ministros de Justicia y Economía, con el objetivo de promover una agenda nacional de lucha contra la corrupción a través de lineamientos de políticas públicas.

El grupo de trabajo cuenta con la colaboración de destacados personajes de la sociedad civil como Antonio Blanco, decano del Colegio de Ingenieros; Cecilia Blondet, miembro del consejo directivo de Transparencia; y el ex Defensor del Pueblo Jorge Santistevan de Noriega, entre otros.

El grupo de trabajo de Iniciativa Nacional Anticorrupción deberá presentar un informe con el detalle de las acciones realizadas, a más tardar el próximo 20 de julio.

 

Iglesia en Nicaragua condena masacre de cinco feligreses por diferencias políticas

MANAGUA, 24 Abr. 01 (ACI).- La violenta muerte de cinco nicaragüenses ocurrida en la localidad de Sinua provocó la enérgica protesta del Vicario General de la Curia Arzobispal de Managua, Mons. Eddy Montenegro quien exhortó a los feligreses a calmar las pasiones y ánimos políticos en este tiempo previo a la contienda electoral.

"Nada que arrebate la vida de alguien y menos si es por cuestiones políticas, es aceptable. Tiene que ser censurado totalmente. Nadie puede disponerle a otro que piense o que esté por tal lado o por tal cosa y mucho menos arrebatarle la vida. Yo creo que es abominable y condenable desde todo punto de vista", manifestó el Vicario.

En efecto, el viernes pasado cinco personas fueron ultimadas a balazos y decapitadas en la localidad de Sinua. Las investigaciones hechas hasta la fecha indican como posible móvil del homicidio "irreconciliables diferencias políticas" que opuso a las víctimas contra los victimarios.

Por ello, el Vicario pidió la contribución de todos los nicaragüenses para que no se polarice la contienda electoral hasta ese grado, hasta esa situación tan tremenda de arrebatarle la vida a otro sólo porque no piensa como yo o porque no es del color político que yo pienso.

"Muchas veces en Nicaragua se trata de imponer a la fuerza las ideologías. Si es cierto que el móvil es político, resulta más preocupante", agregó.

En esta línea, Mons. Montenegro manifestó que no es posible vivir en una situación de violencia permanente, sobre todo ahora que se avecina las elecciones y todos los sectores deben contribuir a mantener la estabilidad social y política, por lo que hizo un llamado a los líderes de los partidos políticos para que mantengan la cordura y respeten los códigos éticos de participación en las elecciones.

"Creo yo que es de lógica pensar que en esta época de la historia humana debemos vender proyectos, programas, obras que se vayan a hacer y no ponernos a sacar los trapitos sucios sólo por el hecho de denigrar a alguien", precisó.

 

Nuevo canal católico de El Salvador ya está al aire

SAN SALVADOR, 24 Abr. 01 (ACI).- La Asociación Agape de El Salvador, fundada hace 24 Años por el Misionero Franciscano Fray Flavian Mucci, anunció el nacimiento del nuevo Canal Católico de El Salvador Agape TV Canal 8.

Según informaron los miembros de la Asociación, la Señal de Canal 8 cubrirá todo el país y su programación está diseñada para toda la familia, con programas de contenido espiritual y educativo.

La Asociación Agape de El Salvador, es una obra social que se encarga de 45 programas de carácter social en favor de los hermanos más necesitados, pero también cuenta con dos radioemisoras: Stereo Agape 90.1 F.M. y Radio Luz 97.7 F.M.

Stereo Agape tiene cobertura en todo el Occidente de El Salvador, Zona Oriental de Guatemala y Zona Sur de Honduras, mientras que Radio Luz cuanta con cobertura nacional y audiencia en Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Uno de los encargados, Rolando Cabrera, manifestó la intención del nuevo canal de televisión de tener contacto con otras radioemisoras y canales de televisión en el continente "con las que podamos intercambiar programación y experiencias en la hermosa aventura de comunicar a Jesucristo por los medios de comunicación social".

Para más información, la dirección electrónica es: [email protected]

 

Obispo denuncia grave crisis en Paraguay

ASUNCIÓN, 24 Abr. 01 (ACI).- El Obispo de Misiones y Ñeembucú, Mons. Mario Melanio Medina, expresó su preocupación por la situación de corrupción, impunidad, violencia e inseguridad que atraviesa la población y pidió al gobierno reaccionar frente a estos graves problemas.

Mons. Medina consideró fundamental que el gobierno, presidido por Luis González Macchi, establezca un plan que privilegie la educación, salud y seguridad, con el fin de buscar una salida a la crisis que atraviesa la nación.

El Prelado consideró que "nos encaminamos hacia el gran precipicio de la perdición, del desastre y de la indignidad", por lo que para salir de esta crisis "primero se tiene que erradicar la corrupción, superar la impunidad y que el Paraguay tiene que volver a ser el país de antes, cuando se respetaba a la gente, al trabajador, al extranjero, a los inversionistas y al peregrino".

Respecto a la crisis señaló que los responsables inmediatos son los políticos, las autoridades nacionales que no hacen respetar la ley, que no cumplen con sus responsabilidades y porque no funcionan las instituciones.

Sostuvo que el país vive en una sociedad permisiva, hedonista y violenta, donde se acepta todo, como el negociado, el contrabando y el ingreso de las drogas. "Supuestamente se ataca, se persigue a los delincuentes, pero libremente actúan los narcotraficantes y contrabandistas. Aquí puede pasar lo que ocurrió en la historia romana, donde el imperio cayó por su propia corrupción. Esta civilización se va a derrumbar por su propio peso", manifestó el Prelado.

Finalmente, informó que los obispos en Paraguay ha realizado varias llamadas de atención a los gobernantes, pero sin respuestas. "Hemos escrito cartas, incluso hemos advertido personalmente al Presidente de la República y al vicepresidente y hasta ahora no hay reacción, no hay respuesta", concluyó.

 

Comisión Episcopal de Comunicaciones de España destaca labor de periodistas

MADRID, 24 Abr. 01 (ACI).- Con ocasión de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación de España, destacó el papel de los periodistas amenazados por la violencia terrorista y que defienden el nivel ético de la comunicación social.

El documento de los obispos -elaborado para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que la Iglesia celebrará el próximo 29 de abril- consta de cinco folios divididos en varios apartados, uno de los cuales está íntegramente dedicado a la defensa de los periodistas.

La Comisión Episcopal destaca "la labor que realizan en el servicio de los ciudadanos, imprescindible para el adecuado desarrollo de la vida social y democrática".

En el documento también expresa su preocupación por "los altos niveles de precariedad laboral" que tienen los periodistas especialmente el sector más joven que luego de completar sus estudios en las facultades de comunicación no encuentran trabajo.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias