Noticias del 21-04-2001

El Papa recuerda que Europa no puede desligarse de sus raíces cristianas

VATICANO, 21 Abr. 01 (ACI).- En una carta enviada al Cardenal Miroslav Vlk, presidente saliente del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa, el Papa Juan Pablo II señaló que Europa no puede ser comprendida sin sus raíces cristianas.

La carta, enviada con ocasión del Encuentro Ecuménico Europeo en Estrasburgo (Francia) que concluirá el domingo 22 de abril, señala que el encuentro "organizado conjuntamente por el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa y el Consejo de las Iglesias de Europa, es el fruto feliz de una intensa colaboración entre diversos organismos eclesiales del continente europeo".

El Papa recuerda que las palabras de Cristo: "‘Yo estaré con vosotros hasta la consumación de los siglos’ que han acompañado a la Iglesia de Cristo durante dos milenios son también el tema del encuentro ecuménico de Estrasburgo".

"La unidad por la que rezó el Señor en el Cenáculo es una condición para la credibilidad del testimonio cristiano, hoy más que nunca debemos dirigir nuestra reflexión sobre esta relación profunda que juega un papel decisivo en el impacto que el mensaje cristiano tendrá en el mundo", dijo el Santo Padre.

La carta explica además que "en Europa es particularmente urgente un anuncio claro del Evangelio. Europa, entretejida por las diferentes culturas, tradiciones y valores ligados a los países que la forman, Europa no puede ser comprendida ni edificada sin tener en cuenta las raíces que forman su identidad original; no puede ser construida rechazando la espiritualidad cristiana que la impregna".

Juan Pablo II termina la carta manifestando sus "mejores deseos" a todos los participantes en el encuentro de Estrasburgo.

 

Cardenal Sales celebra Misa solemne por sus 30 años como Arzobispo de Rio

RIO DE JANEIRO, 21 Abr. 01 (ACI).- El Arzobispo de Rio de Janeiro, Cardenal Eugenio Sales, cumplirá hoy 21 de abril sus 30 años como Pastor de la Arquidiócesis, y lo celebrará con una Misa solemne de acción de gracias en la Catedral de San Sebastián.

La celebración comenzará a las 9 de la mañana y estará concelebrada por los obispos auxiliares y sacerdotes del clero carioca. Además participarán diversos representantes de parroquias, movimientos eclesiales y catequistas.

El Purpurado lidera la Arquidiócesis de Rio –la segunda más grande de Sudamérica– desde el 24 de abril de 1971, luego de pasar por Natal, en Rio Grande do Norte, y por Salvador, en Bahia.

Entre sus numerosas iniciativas pastorales están la Pastoral Penal, la de menores, de la salud, de la esperanza, así como la ayuda prestada en los trabajos de Cáritas y del Banco de la Providencia, la mayor organización de asistencia social de la Arquidiócesis. Además, el Purpurado elaboró el Primer Plano Pastoral de Conjunto para la Arquidiócesis de Rio, teniendo como coordinador al Padre Carlos Alberto Navarro, más tarde Obispo Auxiliar de Rio y actualmente Arzobispo de Niterói.

Por otro lado, el Cardenal procura también mantener un trabajo pastoral en el campo sociocultural, como por ejemplo los encuentros con intelectuales del Centro de Estudios de Sumaré, promovidos por la Pastoral de la Cultura y por la Asociación Cultural de la Arquidiócesis.

Homenajes intelectuales

Asimismo, como un segundo homenaje por sus 30 años como Pastor, la librería y editora Nossa Senhora da Paz, de la Arquidiócesis de Rio, ha organizado para este 23 de abril la presentación del libro "Vivir la Fe en un mundo a construir", escrito por el Cardenal Sales.

El libro, que reproduce algunos artículos del programa semanal "A Voz do Pastor" –"La voz del Pastor"–, presenta un amplio desarrollo de diferentes aspectos de la realidad humana y eclesial, frente a los cuales el Cardenal ofrece una orientación objetiva para los desafíos de orden moral, social, político, doctrinal y espiritual.

Según los editores, en la publicación el lector podrá entrar en contacto con asuntos cotidianos como la justicia social, la violencia, la salud, la vida y la muerte abordados de una manera segura y serena.

Finalmente, como un tercer homenaje, el Cardenal Sales presidirá este martes 24 la instalación definitiva y la bendición del Museo de Arte Sacra de la Arquidiócesis de Rio.

Desde 1950 la Arquidiócesis va recolectando piezas religiosas para formar un gran museo que cuenta actualmente con más de 4392 piezas registradas en ramas como escultura, pintura, mobiliario, porcelana, indumentaria religiosa, libros litúrgicos, joyería, objetos devocionales y una amplia colección de objetos utilizados por el Papa Juan Pablo II en sus dos visitas a la ciudad en 1980 y 1997, colección formada por 73 piezas.

 

Mons. Karlic: las leyes injustas no deben ser obedecidas

BUENOS AIRES, 21 Abr. 01 (ACI).- El Arzobispo de Paraná y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Estanislao Karlic, dijo que para tener validez, las leyes deben "atender al bien de la persona humana" y respetarla. Las declaraciones del Prelado fueron hechas luego que la Cámara de Diputados aprobara una controvertida ley de control natal.

Mons. Karlic señaló que "si la ley va directamente contra lo que es un bien y un valor auténtico", deja de existir, porque "la ley injusta no es ley"; y advirtió que "cambiando la familia se cambia radicalmente la sociedad". "Algo que deteriora la cohesión familiar hace lo propio con la cohesión social, y es muy grave. Por eso hay que esforzarse por salvar la patria potestad; quiera Dios que quede afirmada".

En diálogo con la prensa tras una conferencia que ofreció en la sede de la Acción Católica Argentina, Mons. Karlic manifestó que "la gran cuestión es enseñar y exigir la moral pública y social", sobre todo de parte de los que tienen mayor responsabilidad social.

Mons. Karlic criticó duramente lo que calificó como "libertades enfermas" y dijo que "el crimen, es una libertad enferma, al igual que el sometimiento de algunos empresarios a sus inferiores, o el de los dictadores".

Ideales para los jóvenes

El Presidente del Episcopado argentino también advirtió sobre la necesidad de "estar presentes ante las nuevas pobrezas". "Una de las cosas más importantes sería atender a todo el problema de la drogadicción, que tiene muchas causas, pero una de ellas es la carencia de grandes valores por parte de los muchachos", agregó.

"Hay que llenar la cultura de grandes invitaciones. Yo creo –dijo Mons. Karlic– que a los jóvenes y a los niños los dejamos sin defensa cuando les quitamos los grandes ideales, como por ejemplo, hacer la Argentina. Hay que decirles: soñá tu patria y tu casa, para vos y para el mundo, para agrandar tu corazón. Ofrecete vos y sé capaz de crear un clima de generosidad y grandeza para que la sociedad esté tejida por la confianza: hacete confiable, jugate por el servicio de los demás".

"Tenemos que animarnos a proponerles a los jóvenes grandes proyectos, valores e ideales, y eso se logra también haciendo la historia de las grandezas de nuestra tierra, de nuestros antepasados, y proponiendo grandes modelos, como la Madre Teresa y Juan Pablo II", concluyó.

 

Roban imagen regalada por Santa Teresa de Jesús a Guatemala

GUATEMALA, 21 Abr. 01 (ACI).- La venerada imagen de Nuestra Señora del Carmen, un regalo de Santa Teresa de Jesús al país y que data del siglo XVI, fue robada esta semana del Santuario del Cerrito del Carmen por un grupo hombres que rompió los barrotes de una ventana para ingresar al templo.

Mons. Mario Ríos Montt, coordinador de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, indicó que una patrulla de la Policía Nacional Civil (PNC) pasaba por el lugar y se dio cuenta de que la puerta de la iglesia estaba abierta. De inmediato dieron aviso al Padre Bruno Renato Frison, encargado del templo, quien se percató de que la Virgen no estaba en su lugar.

Además, los investigadores hallaron una herramienta conocida como caimán, que habrían utilizado los ladrones para cortar los barrotes de una ventana ubicada en la parte superior del edificio. "Lo extraño es que los barrotes estaban doblados hacia adentro y no hacia afuera", expresaron los detectives. Dentro de la parroquia también se halló una soga, que se presume fue empleada para descender desde la ventana.

Al parecer los asaltantes tuvieron suficiente tiempo para apoderarse de la imagen, pues lograron quitar la puerta completa de vidrio de roca que cubría el camarín sin hacer ruido, colocándola hacia un lado.

Según la policía, los ladrones retiraron con tranquilidad la imagen, de aproximadamente 44 centímetros de altura, del altar mayor. Luego, caminaron hasta la puerta principal, corrieron los pasadores y la sacaron del templo.

Ennio Rivera, director de la PNC, informó que investigan el robo y que ya se tomó huellas dactilares y se recabó información de testigos. "Apenas abrimos la pesquisa, y no tenemos resultados", afirmó.

Por su parte, la titular de Cultura y Deporte, Otilia Lux de Cotí, dijo estar preocupada por el constante robo de imágenes religiosas y agregó que ya se pidió apoyo al Ministerio de Gobernación para que resguarde los templos católicos. En su opinión, los robos son propiciados por coleccionistas privados que pagan grandes sumas por piezas originales.

A través de un comunicado, la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural rechazó tajantemente el "acto vandálico" y señaló que el "tráfico, tenencia o compraventa de los bienes de arte arqueológico, histórico y artístico del patrimonio cultural de la Nación constituye un delito penado por las leyes nacionales, y los tratados y convenios internacionales".

La Dirección solicita que cualquier información al respecto sea trasladada al Departamento de Registro de Bienes Culturales del Instituto de Antropología e Historia (IDAEH), o por los teléfonos 253-1570 y 232-5948.

 

Alumnos del hogar barren con premios en concurso de debates en EE.UU.

WASHINGTON DC, 21 Abr. 01 (ACI).- El Patrick Henry College, un centro de estudios superiores creado en el estado de Virginia para recibir alumnos educados por sus padres en casa, barrió sorpresivamente con una gran cantidad de premios en el famoso campeonato nacional de debates.

Aunque el Patrick Henry College no tiene un año de antigüedad y apenas tiene 90 estudiantes, 9 de sus alumnos llegaron a la ronda semi-final del campeonato nacional de debates y trajo a casa ocho trofeos, además de un premio especial por un novedoso programa de formación para debates.

Según uno de los alumnos "estrella", Brian von Duyke, "es fácil salir en frente y decir que aquí está mi gran idea para resolver este problema; pero es muy diferente enfrentarte cuando alguien inteligente está al frente señalando los vacíos de tu argumentación".

"El arte del debate consiste precisamente en la capacidad de hacer cambiar de opinión al otro", agrega el alumno; para quien la capacidad de polemizar es fundamental, especialmente cuando se aspira a la vida pública. "La política consiste en convencer a un juez, convencer a la gente y comunicar efectivamente un mensaje a quienes".

Otro de los alumnos galardonados, David McKennett, señala que él está pensando en incursionar en la política. "Es importante que seamos capaces de comunicar lo que está bien, lo que es correcto y moral, fundamentalmente, lo que Dios quiere que hagamos y cuál es nuestra visión de lo que el país quiere ser".

Según Mike Farris, presidente del nuevo centro de estudios, "estos estudiantes son la vanguardia de los líderes de un futuro gobierno pro-familia del futuro". "Y en este proceso, la habilidad de guiar las verdades vitales a través de los bloqueos mentales es una cualidad extraordinariamente importante", concluye Farris.

 

Gremio médico estadounidense confirma tendencia pro-abortista

WASHINGTON DC, 21 Abr. 01 (ACI).- La American Medical Association (AMA) confirmó que tiene una agenda a favor del aborto al anunciar que pedirá una corte federal reconsiderar su decisión sobre un grupo de pro-vidas utilizando una ley dictada con el fin de perjudicar a las asociaciones de defensa de la vida.

El caso en cuestión enfrentó a la cadena abortista Planned Parenthood con la American Coalition of Life Activists. Los abortistas acusaron a los pro-vida de atentar contra los médicos que practican abortos y demandaron a la corte utilizar una ley que refuerza las penas en los casos de comprobada asociación delictiva.

La intención de la Planned Parenthood era presentar a los pro-vida como una mafia delictiva y sentar un precedente para que cualquier manifestante pro-vida que tenga problemas con los abortistas sea juzgado como miembro de una asociación criminal.

Aunque los jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito decidieron que esta ley no se debía aplicar por su evidente manipulación, la AMA presentó un pedido oficial para que se revise el caso porque si esta norma no se aplica se estaría "debilitando la protección que los médicos necesitan frente a las amenazas de violencia".

La decisión de la Corte de Apelaciones echó por tierra el veredicto de un jurado que en 1999 condenó a los líderes de la American Coalition of Life Activists a pagar 109 millones de dólares a la Planned Parenthood, por enlistar en una página web a los profesionales que practican abortos.

Más información

Corte revierte millonario fallo contra líderes pro-vida

 

Evangélicos en Argentina solicitan completa secularización del país

BUENOS AIRES, 21 Abr. 01 (ACI).- El Consejo Nacional Cristiano Evangélico (CNCE), que reúne a tres federaciones de las denominaciones evangélicas de Argentina (FAIE, FACIERA y FECEP), ha anunciado el lanzamiento de una campaña para lograr la completa secularización del país.

El CNCE sostuvo una reunión con el Secretario de Culto de la Nación, Norberto Padilla, para presionar al gobierno argentino para que presente al congreso una ley de "igualdad religiosa" que equipararía las numerosas denominaciones evangélicas del país –que apenas pasan del 5 por ciento de la población– a la Iglesia Católica.

La iniciativa apunta a modificar la Constitución argentina, en la que se expresa la relación de respaldo del estado a la Iglesia que no sólo constituyó la nacionalidad argentina, sino que responde a la mayoría de argentinos. Además, aspira al reconocimiento legal de los evangélicos al mismo nivel que la Iglesia Católica.

Otra norma reclamada por los protestantes es la creación de un organismo que "estaría conformado por representantes oficiales de las Entidades que nuclean a las distintas confesiones reconocidas en el país"; una medida que ha sido contestada incluso por las nuevas organizaciones fundamentalistas evangélicas, cuyo proselitismo es más significativo que el de las tradicionales denominaciones cristianas no católicas.

La campaña señala que "no todos los argentinos vamos a la iglesia" y que "no todos vamos a la misma iglesia"; por lo que el estado debe ser completamente neutral y la nación completamente secular.

Según los críticos del proyecto, actualmente la legislación reconoce los derechos de las organizaciones religiosas no católicas; sin embargo, los evangélicos buscan restar los beneficios de la Iglesia Católica con la intención de crear una nación secularizada "en la que nadie gana y todos pierden por la disolución de la identidad religiosa".

 

Secretario de Salud decepciona a pro-vidas de EE.UU. con apoyo a RU-486

WASHINGTON DC, 21 Abr. 01 (ACI).- Las organizaciones de defensa de la vida en Estados Unidos lamentaron que el nuevo Secretario de Salud y Servicios Humanos, Tommy Thompson, apoye la difusión del fármaco abortivo RU-486 pese a haberse proclamado "pro-vida".

En declaraciones al programa The Edge de la cadena televisiva Fox News Channel, Thompson afirmó que "nadie ha dicho que la RU-486 no sea segura" y señaló que el gobierno no revisará su comercialización hasta que se "registre alguna denuncia sobre su peligrosidad o si ha causado algún problema para las mujeres, tal como ocurre con cualquier otro fármaco aprobado por el gobierno. Como ya ha sido aprobada en Estados Unidos, no la revisaremos hasta que esto ocurra".

Las palabras de Thompson decepcionaron a Judie Brown, presidenta de la American Life League (ALL), quien señaló que el funcionario "ha negado lo innegable y apoya una pesadilla química".

Según ALL, el pronunciamiento de Thompson es una contradicción directa a sus promesas previas de investigar los riesgos de salud implicados en el régimen abortivo de la RU-486.

Brown recordó a Thompson que la "RU-486 siempre mata a un no nacido y los documentos de la Food and Drug Administration –que legalizó el fármaco- indican que el segundo químico incluido en el tratamiento con RU-486 ya ha causado fallas cardíacas, oclusión arterial coronaria, perforación uterina, ruptura uterina y muchas cosas más".

Brown sostuvo que la RU-486 es un químico asesino. "Sr. Thompson, no pretenda que no lo sabe. Mata a un niño inocente y puede matar a la mujer que lo consume. La distribución de la RU-486 debe parar inmediatamente".

Más información

Bush restringe fondos a RU-486 y cierra oficina feminista de la Casa Blanca

 

Brasil: Inauguran capilla de San Expedito, patrono de las causas urgentes

RIO DE JANEIRO, 21 Abr. 01 (ACI).- El Arzobispo de Sao Paulo, Cardenal Claudio Hummes, celebró ayer la fiesta de San Expedito, patrono de las causas que necesitan una solución veloz, inaugurando por la mañana una nueva capilla en honor al santo en el barrio de Jacaná.

La repentina devoción popular del santo, prácticamente desconocido hasta mediados de los 90, cuenta con devotos muy diversos como el futbolista Fábio Simplicio, del club Sao Paulo, el publicitario Nizan Guanaes y la esposa del gobernador local, María Lucía Alckmin.

"Es un santo hecho a la medida de Sao Paulo", afirmó Julio Cesar Moreno, autor de una tesis sobre la devoción de San Expedito en esta ciudad, ya defendida en la prestigiosa Pontificia Universidad Católica. Moreno alude la devoción al apuro que llevan los habitantes de esta ciudad enorme y el poco tiempo que poseen.

También la promesa que "exige" el santo es de fácil cumplimiento: un Padre Nuestro, un Ave María, una señal de la cruz y la distribución de mil estampitas de bajo precio.

San Expedito ganó el título de patrono de las causas urgentes en el momento mismo de su conversión al catolicismo, aseguran sus numerosos devotos. Él era un centurión romano que encabezaba una legión del Imperio en la región de Armenia.

Se cuenta que cuando se convirtió, un cuervo salió volando y gritando "Cras" –mañana en latín–, y que el centurión respondió "Hodie" –hoy–, empuñando un crucifijo. San Expedito fue martirizado en el año 303 por ser cristiano, por orden del emperador Diocleciano.

En los últimos años, la imagen del centurión que aplasta un cuervo con sus pies y levanta una cruz desplazó en la devoción paulista hasta el entonces imbatible San Judas Tadeo, el patrono de las causas imposibles.

"En un periodo de inestabilidad económica, y gracias a la radio, el santo de las causas urgentes ganó la ciudad", señala el profesor Moreno.

Por su parte, el empresario Renato Tadeu Giraldes es un gran devoto del santo. "Me quedé en la miseria, sin dinero ni para el ómnibus. Un día, en la calle una señora me dio una estampita del santo y fui a rezarle. Mi vida cambió del día la noche", afirmó Giraldes.

Más información

Brasileños confían urgencias a San Expedito

 

Tulcán despide con tristeza a Mons. Germán Pavón, nuevo Obispo de Ambato

QUITO, 21 Abr. 01 (ACI).- Luego de desempeñarse como Obispo de Tulcán por más de 11 años, Mons. Germán Pavón fue nombrado esta semana por el Papa Juan Pablo II como nuevo Obispo de la diócesis de Ambato.

Desde feligreses hasta autoridades de la ciudad de Carchi expresaron su pena por separarse del Prelado, quien era Obispo de Tulcán desde 1989.

Mons. Pavón nació en Quito el 28 de octubre de 1936, se graduó en derecho canónico en la Universidad Gregoriana de Roma y es responsable de la Pastoral de familia de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. Se ordenó como sacerdote en 1960.

"Está en Quito, viajó el martes para asistir al homenaje del Congreso Nacional al Cardenal Antonio González, pero nadie conoce que ha sido designado, cómo sabe que dejará la diócesis de Tulcán", se preguntó al escuchar la noticia Hilda Auz, secretaria del Prelado.

Por su parte, la misionera española Carmen lloraba –según afirmó– de tristeza y alegría, "cuando una los siente es por algo, Monseñor ha sido la persona más humilde y humana de la iglesia de Tulcán", explicó.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias