Noticias del 20-04-2001

Anuncian programa oficial del viaje del Papa a Grecia, Siria y Malta

VATICANO, 20 Abr. 01 (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede dio a conocer el programa oficial de la peregrinación jubilar de seis días del Papa Juan Pablo II a Grecia, Siria y Malta.

El viaje apostólico, que durará del 4 al 9 de mayo, busca ser una peregrinación para seguir las huellas del apóstol San Pablo, que se convirtió camino a Damasco -la actual capital de Siria- y luego predicó por el Oriente medio y Grecia. En este viaje, el número 93 de su Pontificado, el Santo Padre tomará la palabra en 18 ocasiones.

El programa del Papa es el siguiente:

Viernes 4 de mayo

  • 8:30 a.m.: Partida de Roma.
  • 10:30 a.m.: Llegada a Atenas donde se desplazará directamente al palacio presidencial para una ceremonia de bienvenida en el jardín y una visita de cortesía al presidente de la
  • República Helénica.
  • 1:30 p.m.: Traslado al palacio diocesano ortodoxo de Atenas y visita de cortesía a Su Beatitud Christodoulos, Arzobispo de Atenas y primado de Grecia.
  • 2:30 p.m Llegada a la Nunciatura apostólica de Atenas y discurso a los obispos católicos griegos.
  • 5: 45 p.m.: Visita a la catedral católica de Atenas.
  • 6:30 p.m.: Peregrinación al Areopago de Atenas en recuerdo de San Pablo.
  • 7:45 p.m.: Regreso a la Nunciatura, donde Su Beatitud Christodoulos devolverá la visita de cortesía al Papa.

Sábado 5 de mayo

  • 8:15 a.m.: Misa en el Palacio de Deportes del Centro Olímpico de Atenas.
  • 11:45 a.m.: Ceremonia de despedida en el aeropuerto de Atenas, partida para Damasco, Siria.
  • 2:00 p.m.: Ceremonia de bienvenida en el aeropuerto internacional de Damasco, durante la cual Juan Pablo II pronunciará un discurso.
  • 5:45 p.m.: Traslado al palacio presidencial y visita de cortesía al presidente de la República Arabe de Siria.
  • 5:45 p.m.: Una hora después Juan Pablo II llegará a la Catedral greco-ortodoxa de Damasco donde tendrá lugar un encuentro ecuménico y pronunciará un discurso.

Domingo 6 de mayo

  • 9:30 a.m.: Celebración eucarística en el estadio Abbassyin de Damasco. Oración del
  • Regina Caeli y pronunciará unas breves palabras.
  • 1:00 p.m.: Visita al Patriarcado Greco-Ortodoxo de Damasco, encuentro con los patriarcas y obispos de Siria.
  • 5:00 p.m. Llegada a la catedral sirio-ortodoxa de Damasco, discurso durante un encuentro con el clero, los religiosos y laicos cristianos de las iglesias católicas y ortodoxas de Siria.
  • 6:15 p.m.: Visita a la gran mezquita de los Omeya en Damasco, donde se encuentra el memorial de San Juan Bautista. Encuentro con los líderes musulmanes ante los que pronunciará un discurso.

Lunes 7 de mayo

  • 7:30 a.m.: Misa privada en la capilla de la Nunciatura en Damasco.
  • 9:15 a.m.: Visita del Papa a la Iglesia de San Pablo en la Muralla en la puerta Bab Kissan de la antigua muralla de Damasco. Luego, desplazamiento al memorial de San Pablo en Damasco.
  • 10:15 a.m.: Viaje de una hora de duración en automóvil hasta Quneitra, visita a la iglesia greco-ortodoxa y oración por la paz en las alturas del Golan.
  • 12:00 m.: Retorno a la Nunciatura de Damasco.
  • 5:40 p.m.: Visita a la catedral greco-católica de Damasco, encuentro con los jóvenes.

Martes 8 de mayo

  • 7:30 a.m.: Juan Pablo II celebrará de nuevo misa en privado en la capilla de la nunciatura.
  • 11:00 a.m.: Ceremonia de despedida en el aeropuerto de Damasco desde donde el Papa se trasladará media hora después a Malta.
  • 2:00 p.m.: Llegada al aeropuerto internacional de Gudja en Malta. Ceremonia de bienvenida.
  • 6:00 p.m.: Traslado al palacio presidencial de La Valletta para efectuar una visita de cortesía al Presidente de la República.

Miércoles 9 de mayo

  • 9:30 a.m.: Misa concelebrada con beatificaciones en la Plaza de los Graneros de Floriana.
  • 12:45 p.m.: Traslado a la Nunciatura apostólica en Rabat donde se encontrará con los obispos de Malta.
  • 4:30 p.m.: Visita a la Iglesia del Centro de la Sociedad de la Doctrina Cristiana en Hamrun, donde se encuentra la tumba del beato don George Preca. Encuentro con los miembros de la "Societas Doctrinae Christianae" en el auditorio del centro.
  • 7:00 p.m.: Partida del aeropuerto internacional de Gudja rumbo a Roma, donde llegará al aeropuerto de Ciampino después de un vuelo de hora y media.


El Papa nombra nuevo obispo-prelado en Perú

VATICANO, 20 Abr. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II ha nombrado a Mons. Elio Alevi Pérez Tapia, S.D.B., como Obispo-prelado de Juli, en el sur de los Andes peruanos.

Mons. Pérez Tapia nació el 13 de febrero de 1946 en Huambos, diócesis de Cajamarca. Estudió en el Seminario menor de Magdalena del Mar y siguió los estudios filosóficos en el seminario de Chosica y los teológicos en la Pontificia Facultad de Teología de Lima y luego en la Universidad Xaveriana de Bogotá.
Hizo su profesión religiosa el 5 de enero de 1971, y ordenado sacerdote el 6 de junio de 1975. Se graduó como profesor de química y biología, y el diploma de Espiritualidad en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma.

De 1979 a 1983 fue director de estudios del post-noviciado Salesiano de Magdalena del Mar; de 1983 a 1986 director del aspirantado de Chosica; de 1986 a 1990 Maestro de Novicios en Chosica; de 1993 a 1996 párroco en Calca (Cuzco); de 1996 a 1999 párroco de María Auxiliadora en Lima.

 

Líderes pro-vida llaman a luchar contra aprobada ley controlista en Argentina

BUENOS AIRES, 20 Abr. 01 (ACI).- Ante la parcial aprobación del controvertido "Plan de salud sexual y procreación responsable", la doctora Mercedes Arzú de Wilson, fundadora de la Organización Mundial de la Familia, llamó a luchar contra la aplicación de la ley.

En una conferencia dictada en el auditorio contiguo a la Cámara donde los diputados discutían el proyecto, la doctora Arzú de Wilson señaló que "si la Constitución Argentina dice que el bebé debe protegerse desde el momento de la concepción, entonces con el apoyo a esta ley se la está violando".

Arzú de Wilson, creadora y presidenta de la Fundación "Family of the Americas", lleva dictados cursos sobre el método de la ovulación en más de cien países, incluidos China y la India.

"Como abuelas y madres de familia, debemos luchar muy duro para que la ley no se apruebe. Sobre todo tienen que ir los jóvenes a hablar con los legisladores para hacerlos cambiar de opinión", agregó.

Según la experta, existe una "conspiración en la que se beneficia la industria farmacéutica que le vende al gobierno de los Estados Unidos productos muy baratos de control natal: pastillas, dispositivos intrauterinos, inyecciones, equipos para esterilizar o para abortar y otros. "De ahí vienen a influenciar a los países pobres", a los cuales se los "chantajea", porque si una de esas naciones "quiere un préstamo del Banco Mundial, tiene que adoptar programas de control de la natalidad", dijo también Arzú de Wilson. La Cámara de Diputados aprobó el miércoles por la noche en general el proyecto de ley de Salud Sexual y Procreación Responsable, con el apoyo unánime de la Alianza, parte del justicialismo (peronistas) y la mayoría del cavallismo.

El proyecto que ahora pasa al Senado, crea un "Programa Nacional de Procreación Responsable", que entregará anticonceptivos "transitorios y reversibles" en hospitales públicos, obras sociales y prepagas.

Con respecto al artículo que indica la distribución gratuita de anticonceptivos en hospitales públicos, obras sociales y prepagas, el proyecto final no enumera los métodos para la prevención tanto de embarazos como de enfermedades de transmisión sexual. Con esto se evitó incluir la sigla DIU, que designa al dispositivo intrauterino, método cuestionado por los pro-vida.

Voto en contra

La doctora Arzú de Wilson, que fue miembro de la Academia Pontificia para la Vida y participó en las conferencias de la ONU en El Cairo, Copenhague, Pekín, Estambul y Roma, fue presentada por la diputada María Rita Grisaldi, quien -al igual que aproximadamente 15 de sus pares- votó en contra del proyecto.

Basó su decisión en que la ley "obedece a intereses distintos a los del país, no protege la integración de la familia y quiere lograr que la juventud sea pasatista y el sexo se practique como algo meramente placentero".

"Hay desequilibrios que esta ley no tiende a subsanar, sino a ocultar. ¿Dónde está la solidaridad y la responsabilidad del país cuando un matrimonio quiere tener más hijos?", se preguntó. "Desde el Estado no se los apoya, sino que se los impulsa a que no tengan hijos".

 

Suspenden polémico juicio contra lideresa católica en Cuba

LA HABANA, 20 Abr. 01 (ACI).- Las autoridades cubanas suspendieron el juicio contra Isabel del Pino Sotolongo, una lideresa católica de 58 años de edad que pese a sufrir de varias enfermedades y limitaciones físicas, fue acusada por un líder comunista de "querer atentar" contra su vida.

El Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) suspendió el proceso sorpresivamente. Del Pino, presidenta de la Asociación Humanitaria Seguidores de Cristo Rey, debía acudir al Tribunal Municipal Popular de Centro Habana pero recibió en su casa dos visitas oficiales en las que le comunicaron la suspensión del juicio.

Del Pino expresó no estar de acuerdo con la suspensión. Sin embargo, el juicio no se reinició y una importante cantidad de miembros de la resistencia cívica se reunió en las afueras del Tribunal, para manifestar pacíficamente su apoyo a la lideresa.

 

Organizan homenaje a laica promotora de economía de comunión

RIO DE JANEIRO, 20 Abr. 01 (ACI).- Luego de su tránsito a la Casa del Padre el pasado 8 de marzo, se está organizando en la Cámara de Diputados –como iniciativa de la diputada federal de Sao Paulo, Luíza Erundina–, un homenaje a Ginetta Calliari, quien fuera promotora del proyecto Economía de Comunión y responsable nacional del Movimiento de los Focolares.

La ceremonia se llevará a cabo el día 25 de abril, a las 10 de la mañana en el plenario de la Cámara.

Ginetta Calliari fue una laica italiana que vivió 40 años en Brasil, en los cuales se dedicó a trabajar por el apostolado en diversas iniciativas eclesiales. Entre ellas, el Movimiento de los Focolares –comunidad eclesial que cuenta con 280 mil participantes en el país–; y el centro Mariápolis Araceli, lugar que se asemeja a una pequeña ciudad y que tiene como objetivo demostrar cómo sería un mundo donde todos viviesen el Evangelio

Asimismo, trabajó arduamente en el proyecto Economía de Comunión (EdC), que envuelve a unas 760 empresas, de las cuales 82 son de Brasil, que destinan parte de sus ganancias a la promoción social.

Por su parte, la diputada reconoce a Ginetta como su fuente de inspiración para su empeño por vivir la ética en la política y en la justicia social.

 

Roberto Carlos celebra 60 años ofreciendo Misa por su esposa

RIO DE JANEIRO, 20 Abr. 01 (ACI).- Como todos días 19 de cada mes, el famoso cantante Roberto Carlos celebrará una Misa por su esposa, María Rita, fallecida en diciembre de 1999, sólo que este mes será en un día especial, su cumpleaños.

Luego de la Misa, el artista pasará su 60º cumpleaños junto con sus familiares y amigos más cercanos en su casa en Rio de Janeiro.

El hijo del cantante, Dudu, hablará sobre la fecha en una entrevista colectiva planificada para ese mismo día en un programa de la radio Nativa.

Según un artículo publicado en la columna Ooops!, se afirmó que el artista tendría un voto de castidad desde la muerte de su esposa, causada por un agresivo tipo de cáncer en la región pélvica. Incluso se llegó a afirmar que el cantante tendría la intención de ordenarse sacerdote.

Sin embargo, la asesora del artista, Ivone Kassu, afirmó en declaraciones al medio Folha Online que dichas versiones serían pura "fantasía".

 

Canadá financia campañas pro-aborto en Latinoamérica

OTTAWA, 20 Abr. 01 (ACI).- El gobierno canadiense decidió donar casi un millón de dólares provenientes de fondos tributarios a la Planned Parenthood Federation, el organismo más conocido de promoción del aborto a nivel mundial.

Maria Minna, la ministra canadiense de Cooperación Internacional, anunció la donación de 982 mil dólares a la Planned Parenthood de Canadá para "promover la salud sexual y reproductiva (que incluye al aborto) en las Américas".

La funcionaria indicó que el proyecto apunta a "adolescentes y jóvenes en Brasil, Colombia, El Salvador y Jamaica".

Según algunos analistas, al menos en El Salvador, los ideales pro-vida están presentes en el gobierno por lo que la donación canadiense podría ser vista como una intrusión indeseable en su política interna.

En El Salvador, Colombia y Brasil el aborto es ilegal y el derecho a la vida de los no nacidos está amparado por las constituciones políticas.

 

Senado brasileño envía proyecto de aborto de vuelta a comisiones

RIO DE JANEIRO, 20 Abr. 01 (ACI).- El Senado Nacional decidió no votar sobre el proyecto de ley que pretendía obligar a los policías a sugerir un aborto a las menores que sufran una violación sexual y envió el texto de vuelta a dos comisiones parlamentarias para que reanalicen la polémica propuesta.

Considerando que la justicia brasileña mantiene el aborto penalizado, la propuesta sorprendió a más de uno.

El Padre Luiz Lodi, del movimiento Pro-Vida de Anápolis, denunció el hecho y recordó que en Brasil "el aborto no está 'permitido' en caso de estupro. ¿Dónde dice esto en el Código Penal? Ahí se estima que estas circunstancias el aborto 'no se pena', en caso que ya haya sido consumado. Pero la no aplicación de una pena es totalmente diferente a un permiso previo para practicar un crimen".

Además del sacerdote, varios líderes pro-vida alertaron a la población sobre las gestiones del Senado y lanzaron una campaña de mensajes a los senadores para evitar la aprobación del proyecto que prácticamente pasó desapercibido por la prensa local.

El Senado decidió devolver el proyecto para un nuevo examen en las Comisiones de Asuntos Sociales (CAS) y de Constituición, Justicia y Ciudadanía (CCJ).

El Movimiento en Defensa de la Vida publicó la lista de los parlamentarios que apoyan el proyecto con sus respectivas direcciones de correo electrónico para que los ciudadanos que no estén de acuerdo con la propuesta se comuniquen con ellos.

La lista completa está publicada en la página web http://www.catolico.com.br/mdv/

Más información

Ley obligaría a policías sugerir "aborto ilegal" a menores violadas en Brasil

 

El Papa confirma a Mons. Karlic en su puesto

BUENOS AIRES, 20 Abr. 01 (ACI).- El Nuncio Apostólico en la Argentina, Mons. Santos Abril y Castelló, anunció que el Papa Juan Pablo II dispuso que Mons. Estanislao Karlic continúe al frente de la Arquidiócesis de Paraná hasta "que sea provisto de otra manera".

Pese a haber presentado en febrero su renuncia al cumplir los 75 años que marca como límite el Código de Derecho Canónico, el Nuncio destacó la decisión del Pontífice y señaló en una nota en la que también le desea a Mons. Karlic -Presidente del Episcopado argentino- que "pueda proseguir su servicio eclesial con el mismo celo, prudencia y amor a la Iglesia que ha caracterizado hasta ahora su labor pastoral".

Mons. Abril también le expresó su "fraterna estima en Cristo y en María Santísima".

 

Líderes pro-vida rechazan apoyo de Pat Robertson a política controlista de China

WASHINGTON DC, 20 Abr. 01 (ACI).- Destacados líderes pro-vida de todo el país reaccionaron a los comentarios de apoyo del pastor evangélico Pat Robertson a la cuestionada política controlista que China aplica sobre su población.

"Tengo un respeto profundo por Pat Robertson y todo lo que ha hecho por la fe y la familia pero sus declaraciones son graves", indicó el Presidente del Family Research Council, Ken Connor.

Connor sostuvo que las palabras de Robertson y "la aclaración que no aclara las cosas, son confusas y erradas".

"El dilema de China de 'proporciones masivas' es un deseo de prosperidad y progreso sin libertad. Es una falta de libertad para las familias vivir bajo la política del hijo único, que es parte y parcela de los severos límites que impone sobre las libertades religiosas, económicas y políticas", indicó Connor.

Robertson hizo las polémicas declaraciones en el programa dominical de la CNN conducido por Wolf Blitzer y luego publicó una aclaración en su página web.

En la nota aclaratoria, que no satisfizo a los detractores, Robertson afirma que "soy y he sido siempre pro-vida... pero sólo expresé lo que me parece obvio: que China con una población de mil 200 millones de personas enfrenta el trágico dilema de proporciones masivas de permitir que su población llegue a los dos mil millones de personas". Consideró que la draconiana política del hijo único es una "necesidad obvia" pero rechazó los abortos y esterilizaciones forzosas.

Más información

Líder evangélico decepciona con su apoyo a política poblacional de China

 

Nuevo estudio vincula el suicidio con el aborto

WASHINGTON DC, 20 Abr. 01 (ACI).- Un reciente estudio presentado en el Congreso Mundial sobre la Salud de la Mujer –llevado a cabo en marzo–, mostró nuevamente una estrecha relación entre el suicidio y el aborto.

El estudio, realizado por el doctor David Reardon y su equipo, demuestra que las mujeres que se han sometido a un aborto tienen un promedio mucho más alto de suicidios en comparación con las dieron a luz.

La investigación se basó en los informes médicos y certificados de muerte de más de 173 mil mujeres de bajos recursos en California, en comparación con las mujeres que recibieron la atención requerida y las que se sometieron a abortos estatalmente financiados.

En este último tipo, el promedio anual de suicidios por cada 100 mil mujeres era de 3.0 en las que dieron a luz y 7.8 en las que abortaron. El promedio nacional es de 5.2 en mujeres entre los 15 y 44 años.

En declaraciones a la agencia Life Site News, el doctor Reardon afirmó que espera que el estudio sea publicado en los próximos meses, luego de su última revisión, en una importante revista médica.

 

Obispos de la región vasca llaman a gobierno que defienda la vida humana

MADRID, 20 Abr. 01 (ACI).- En la carta pastoral publicada con motivo de las próximas elecciones autonómicas, los obispos de la región vasca hicieron un llamado a la responsabilidad en el voto y afirmaron que de las elecciones debe salir un gobierno que defienda la vida humana.

La carta pide a los ciudadanos que voten con responsabilidad y señala que "sería una grave falta moral coaccionar violenta o sinuosamente la libertad de voto". "Unas elecciones son tanto más limpias cuanto mejor garantizan esta libertad personal", afirman los prelados.

Según los obispos, las próximas elecciones deben tener como resultado un gobierno vasco que defienda la vida humana "en toda su trayectoria, desde el primer instante hasta el último aliento de su existencia".

"Porque el bien común se extiende a todas y cada una de las personas, el gobierno a su servicio habrá de velar no sólo por los intereses de la mayoría que lo apoya, sino también por las justas aspiraciones de las minorías", añade la carta.

En este sentido, los obispos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria destacan "el deseo de una paz justa y estable" y reprochan "los desencuentros que han derivado en rudos enfrentamientos" de los partidos políticos, cuya actitud dominante ha sido la de la "incomunicación". Ello –advierten– "recorta notablemente las posibilidades de un diálogo constructivo postelectoral. El enfrentamiento no es el camino para la paz".

Asimismo, la carta explica que los electores necesitan escuchar los programas de los partidos que ofrezcan vías de solución a los problemas de la sociedad vasca. No obstante, los obispos advirtieron que sería inaceptable que la campaña se realizara desde "el apasionamiento" y que ésta "puesta al servicio de los intereses electorales pueda conducir a las diversas formaciones políticas a ofrecer mensajes engañosos, a utilizar el miedo como arma electoral, a envolver en la misma valoración condenatoria lo legítimo con lo inaceptable, a descalificar y calumniar a los adversarios y a utilizar de manera partidista los medios de comunicación públicos".

Por otro lado, los prelados reprochan que "el clima de ruda y persistente confrontación política", acompañado de "los estragos de la violencia" pueda acabar produciendo una "notable fractura social". "Evitar esta escisión ha de ser el empeño fundamental del Gobierno resultante y de la sociedad entera", indican.

Finalmente, los obispos agregan que "la renovada violencia terrorista, tras 14 meses de ilusión ha recrudecido notablemente este enfrentamiento y ha obstaculizado el acercamiento".

Según los prelados, ETA "sigue sembrando el miedo en muchos ciudadanos que viven amenazados simplemente por expresar sus convicciones políticas o por cumplir sus deberes cívicos".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias