Noticias del 19-04-2001

Cristo resucitado nos invita a dar testimonio, dice el Papa

VATICANO, 19 Abr. 01 (ACI).- Durante la audiencia general de los miércoles, el Papa Juan Pablo II, de regreso de dos días de descanso en la residencia estival de Castel Gandolfo, señaló que Cristo resucitado invita a los cristianos a dar testimonio mediante la vida y las palabras.

En presencia de unos 20.000 peregrinos reunidos en la Plaza San Pedro, el Pontífice dijo en su catequesis, centrada en el tema "Contemplar el rostro de Cristo resucitado", que "la audiencia de hoy está inundada de la alegría luminosa de Pascua".

"Es una alegría profunda e inextinguible, fundada en el don por parte de Cristo resucitado de la alianza nueva y eterna" que "se prolonga no sólo en la Octava de Pascua", dijo el Papa, "sino que se extiende durante cincuenta días hasta Pentecostés".

"En este marco espléndido de luz y alegría propias del tiempo pascual -prosiguió- nos detenemos a contemplar juntos el rostro del Resucitado, resumiendo y actualizando lo que no he vacilado en indicar como ‘núcleo esencial’ de la gran herencia que nos ha dejado el Jubileo del Año 2000".

Juan Pablo II señaló que "Cristo se nos revela como hizo con sus discípulos en el camino a Emaús: a través de las Escrituras y de su Carne y Sangre que nos da en la Eucaristía. Nos pide que demos testimonio de El, con nuestras palabras y el ejemplo de nuestras vidas".

El Señor Jesús, dijo el Pontífice, "tiene muchas cosas que explicarnos a propósito de su destino y del nuestro". "Revela sobre todo que toda existencia humana debe pasar a través de su Cruz para entrar en la gloria. Pero Cristo hace algo más: parte para nosotros el pan de la división, ofreciendo esa comida eucarística en la que las Escrituras adquieren su significado pleno y revelan los rasgos únicos y resplandecientes del rostro del Redentor".

 

Clamor del Papa por la paz en el Oriente Medio

VATICANO, 19 Abr. 01 (ACI).- A raíz del incremento en el recurso a la violencia en el Oriente Medio, el Papa Juan Pablo II lanzó un llamado para poner fin al conflicto mediante el recurso a la razón y el diálogo.

"Mientras la luz del Cristo Resucitado ilumina el universo entero –dijo el Papa–, no podemos dejar de sentirnos solidarios con todos nuestros hermanos que, en Oriente Medio, son víctimas de una espiral de violencia armada y de represalias".

"La voz de la razón y de la conciencia deben reemplazar el estruendo de las armas: la atención sincera a las aspiraciones legítimas de todos los pueblos y el observar escrupulosamente el derecho internacional son los únicos medios capaces para volver a sentar a las partes en la mesa de las negociaciones y para trazar un camino de fraternidad para aquellas poblaciones", agregó.

Finalmente, el Pontífice auguró: "¡Ojalá Dios hable al corazón de los que matan y les lleve a tener piedad de los que sucumben ante tanta violencia! ¡Tu nobis, Victor Rex, miserere! (Tú, nuestro Rey victorioso, ten piedad)".

 

Nueva biografía de Juan Pablo II se centra en su vida antes de ser Papa

ROMA, 19 Abr. 01 (ACI).- Gianfranco Svidercoschi, ex Director de L'Osservatore Romano, ha publicado una nueva biografía de la vida del Papa Juan Pablo II, titulada "Historia de Karol", y centrada en los acontecimientos previos a su elección como Pontífice.

En la obra, que actualmente sólo se encuentra en italiano, Svidercoschi, señala que durante la Segunda Guerra Mundial, el 29 de febrero de 1944, el futuro Pontífice fue embestido por un camión militar que lo tiró en una barranca cuando regresaba de su trabajo de obrero.

La intervención de una mujer, Jozefa Florek, chofer de tren, salvó al joven Wojtyla de una posible muerte. Florek, en efecto, pasó por el lugar pocos minutos después del incidente y vio al joven Wojtyla inconsciente. "No se movía, sangraba de la cabeza y parecía que ni siquiera respiraba", relata el libro. La mujer le prestó los primeros auxilios y después pidió ayuda a un auto que pasaba.

Según la biografía del periodista, el futuro Juan Pablo II estuvo en peligro de muerte en una segunda ocasión, el 6 de agosto de 1944, el llamado "domingo negro", una semana después de la insurrección de Varsovia contra los ocupantes alemanes.

La insurrección llevó a que el gobernador general nazi, Hans Frank, ordenara una gigantesca redada en Cracovia, la ciudad donde residía el actual pontífice. Todos los hombres arrestados debían ser deportados a los campos de concentración nazis.

Las tropas nazis llegaron a la casa de Wojtyla, pero el joven tuvo tiempo de esconderse y salvarse de la suerte que corrieron muchos de sus conciudadanos, que nunca regresaron.

Según Svidercoschi, la vida de Karol Wojtyla fue sometida a una "cortina de silencio" cuando era obispo y cardenal por la censura del régimen comunista, que no veía al enérgico pastor con buenos ojos.

 

Museo de Nuevo México escucha reclamos sobre foto que insulta a Guadalupana

WASHINGTON DC, 19 Abr. 01 (ACI).- El Museo de Arte Folclórico Internacional de Nuevo México considerará los reclamos públicos y tomará una decisión sobre el polémico collage fotográfico que muestra a una supuesta Virgen de Guadalupe vistiendo un bikini.

Luego de varias semanas de protestas y críticas, cuatro directores de museos locales respondieron al pedido de los manifestantes sobre el collage de Alma López, una artista de Los Angeles, y se reunieron con unas 600 personas, la mayoría católicos, que se oponen a la muestra.

El diácono Anthony Trujillo de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en Santa Fe afirmó que el trabajo de López ha causado un malestar profundo en las familias y entre los amigos. "Todos tenemos la oportunidad de comenzar un proceso de reconciliación", señaló Trujillo y urgió a los directores a "asumir el riesgo de sacar la pieza de la exhibición".

Más información

Museo de Nuevo México defiende imagen de Virgen María en bikini

 

Gobierno mexicano consulta a obispos sobre desarrollo social

MÉXICO DF, 19 Abr. 01 (ACI).- El gobierno federal mexicano está diseñando un plan de trabajo sostenido para el país y ha considerado como asesores idóneos a los obispos nacionales.

A través de las gestiones y visitas del Director General de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José de Jesús Castellanos López, el gobierno federal está recogiendo la opinión y las propuestas en materia social de los obispos.

Esta semana, el funcionario visitó en la Basílica de Guadalupe al Obispo de Autlán, Mons. Lázaro Pérez Jiménez, después de que el prelado liderara la peregrinación anual de su diócesis al templo mariano.

Desde la Basílica de Guadalupe, Castellanos explicó que su dirección tiene la misión de encontrarse con los obispos para "platicarle cuál es la labor de la secretaría en el desarrollo social del país".

Por su parte, el Obispo de Autlán reconoció que esta iniciativa es una novedad del gobierno de Vicente Fox y la aceptó "con mucho gusto" porque "es una buena noticia saber que hay posibilidades de atender a la gente marginada de la diócesis, a muchos indígenas".

José de Jesús Castellanos fue director, durante tres años, del semanario católico "Nuevo Criterio", que editaba la Arquidiócesis de México. Después fue llamado a colaborar en la citada dependencia, donde primero trabajó como director de Comunicación Social.

 

Organizan "Semana sin tele" para niños en Argentina

BUENOS AIRES, 19 Abr. 01 (ACI).- Con el objetivo de que los niños argentinos "vivan la vida real", se está organizando la "Semana sin Tele" que se llevará a cabo desde el lunes 23 hasta el domingo 29 de este mes, y que consistirá en no prender la televisión durante esos días para evitar el contacto de los niños con la violencia en la pantalla.

Según la Universidad Nacional de Quilmes, un niño que entre los 4 y los 10 años no mira programas "para niños" habrá evitado ver unos 85 mil actos violentos, por lo que no es difícil imaginarse la diferencia abismal de conducta, interrelación y actitudes generales entre un niño que ha mirado mucha televisión y otro que ha podido vincularse con personas.

Según los organizadores, son especialmente los docentes, los directores de escuela y los ministros de Educación los que deben lidiar con las secuelas en la concentración y la conducta de los niños expuestos por más de una hora diaria a la pantalla, y que en el futuro, dichas consecuencias podrían ser impredecibles.

Origen

La idea de la Semana sin Tele tiene su origen en Estados Unidos. Comenzó hace 7 años y tiene ya más de 6 millones de participantes a lo largo y ancho del mundo.

David Satcher, Médico Nacional de Estados Unidos, cuyo puesto es similar al del Ministro de Salud, abrirá oficialmente la Semana sin Tele en ese país con una conferencia en Washington, el lunes 23 de abril a las 10 de la mañana, en la Biblioteca Martin Luther King, acompañado por representantes del Congreso de Estados Unidos y del alcalde de Washington, al igual que por Frank Vespe, Director Ejecutivo de la Red de los que Apagan la Tele.

Actualmente, 67 organizaciones a nivel nacional apoyan la Semana sin Tele en ese país, entre ellos la Asociación Estadounidense de Médicos, la Asociación Estadounidense de Educación y la Academia Estadounidense de Pediatras.

Para mayor información se puede visitar la página web de Fund TV, escribir a la dirección electrónica [email protected], o visitar también diversas páginas como www.tvlafamilia.org o www.tvturnoff.org .

 

Se inicia en Argentina un encendido debate sobre ley antinatalista

BUENOS AIRES, 19 Abr. 01 (ACI).- Una controvertida "Ley de Salud Sexual" ha comenzado a debatirse en la Cámara de Diputados argentina con el fin de crear un instrumento oficialmente controlista, llamado "Programa Nacional de Procreación Responsable".

Bajo la excusa de "prevenir el cáncer génito-mamario" y "las enfermedades de transmisión sexual", la ley establecería la entrega de anticonceptivos en los hospitales, los servicios de las obras sociales sindicales y las prepagas, así como la proporción de "educación sexual" y contracepción a los adolescentes sin el permiso de los padres.

El actual proyecto fue redactado sobre la base de ocho iniciativas presentadas por legisladores de diferentes partidos e incluye tres modificaciones consensuadas en el último mes y con un punto que todavía está en discusión.

Con el fin de pacificar las crecientes críticas de movimientos pro-vida y familia, el texto especifica que los métodos anticonceptivos que los médicos pueden prescribir deben ser no abortivos, transitorios y reversibles".

Sin embargo, esta aclaración no ha apaciguado el ánimo de los partidarios de la vida tanto dentro del Congreso como en la sociedad civil. En efecto, el pasado martes, un grupo de legisladores justicialistas encabezado por Mario Cafiero, pidió incluir como primer artículo que la ley garantice los derechos del niño por nacer, desde la concepción.

La ley establecería el derecho a la objeción de conciencia por parte de los profesionales; pero no reconocería el derecho de los padres a determinar el tipo de información que se le brinda a los menores de edad.

En efecto, mientras los diputados justicialistas impulsan un artículo que dice que en el caso de los menores de 16 años, la prescripción y el suministro de los métodos anticonceptivos deberá contar con el consentimiento de los padres o representantes legales, los aliancistas prefieren que la ley diga vagamente que "en estos casos se propiciará la presencia de los mayores".

Este año, el proyecto tenía una fecha previa para ser tratado, el pasado 21 de marzo. Sin embargo, decidió postergarse debido a que el presidente Fernando de la Rúa viajaba en esos días al Vaticano a visitar al Papa Juan Pablo II, y se evitó que la ley cuestionada por los obispos católicos interfiriera en la visita.

 

Médicos en Costa Rica piden reforzar atención paliativa y rechazar la eutanasia

SAN JOSÉ, 19 Abr. 01 (ACI).- Un grupo de doctores costarricenses expresó esta semana su total rechazo a la práctica de la eutanasia pidiendo como contraposición a ella el reforzar los cuidados paliativos "para que la persona no tenga deseos de morir y viva sus días con calidad".

Diversos especialistas del Centro Nacional del Control del Dolor y Cuidado Paliativo –con sede en el hospital Calderón Guardia– manifestaron también su total oposición a la decisión anunciada en Holanda el pasado 10 de abril, donde fue legalizada la eutanasia.

Asimismo, los médicos se pronunciaron en contra de Arnoldo Kierszenson, jefe de la clínica de control del dolor del hospital Raúl Blanco Cervantes, y la psicóloga Marielos Hernández Navarro.

"Queremos que la gente sepa que la medicina paliativa ayuda a controlar el dolor físico, el social, el espiritual y anímico, para que la persona no tenga deseos de morir y viva sus días con calidad", afirmó Isaías Salas, jefe del Centro.

En sus declaraciones, los especialistas demandaron mayores esfuerzos institucionales para reforzar la medicina paliativa en el país y dar al paciente la posibilidad de vivir bien pese a su enfermedad.

Por su parte, el ministro de Salud, Rogelio Pardo, apoyó esa posición declarándose en contra de la eutanasia y afirmando que "de aquí no fructificaría una iniciativa tendiente a legalizarla".

Según explicó Daniel González, magistrado de la Tercera Sala Penal, en Costa Rica existen disposiciones claras contra la eutanasia. Por ejemplo, en el artículo 21 de la Constitución se garantiza la inviolabilidad de la vida y en el art. 116 del Código Penal se califica como delito el homicidio por piedad.

Entre los casos presentados por los doctores está el de Older Peralta, a quien la esclerosis le robó sus músculos y lo dejó postrado en una cama sin capacidad para respirar por sí mismo, ni comer, hablar o moverse. A él, los cuidados paliativos le han ayudado a manejar todo el dolor que la enfermedad le produce –no sólo el físico sino también el anímico– y dieron nuevo aliento a él y a su familia.

Más información

Eutanasia en Holanda se realiza sin permiso del enfermo
Gobierno holandés retira propuesta de eutanasia para niños
Mayoría de médicos norteamericanos se oponen a la eutanasia

 

Obispos chilenos preparan respuesta a proyecto que legalizaría divorcio

SANTIAGO, 19 Abr. 01 (ACI).- Con el apoyo de varios juristas, la Conferencia Episcopal Chilena estaría preparando una propuesta para responder a los nuevos esfuerzos por legalizar el divorcio en Chile.

El Secretario General de la Presidencia, Alvaro García, pidió darle carácter de urgencia al proyecto que hace cuatro años fue aprobado por la Cámara de Diputados pero permanecía relegado en el Senado. Fuentes de La Moneda aseguraron que el debate en la Cámara Alta podría realizarse a fines de abril.

El Padre Joaquín Alliende, asesor del Cardenal Francisco Javier Errázuriz, Presidente del Episcopado, señaló que la Iglesia Católica buscará un nuevo diálogo respecto al proyecto para que surja una nueva iniciativa basada en las causales de nulidad matrimonial que contempla el derecho canónico.

"Los católicos estamos por mantener la indisolubilidad del matrimonio, pero acogemos con respeto las realidades humanas que son muy dolorosas y que tienen que ver con la familia", afirmó el Padre Alliende en declaraciones al diario chileno La Tercera.

Los obispos están recurriendo al asesoramiento de dos abogados para enfrentar el debate: Hernán Corral, un académico de la Universidad de los Andes, y Jorge Morales, miembro del Consejo de Defensa del Estado y ex director del Trabajo del ex presidente Patricio Aylwin.

El anuncio sobre el proyecto ha generado sentimientos encontrados en un sector de parlamentarios a favor de la ley, que piensa que el debate debería posponerse hasta el 2002 para que no sea afectado por las próximas elecciones parlamentarias.

Un grupo de juristas liderado por el diputado Ignacio Walker, propuso un proyecto de ley en el que no basta el mutuo acuerdo para llegar al divorcio.

"A diferencia de lo que plantea Chile 21 –promotor del cuestionado proyecto–, en nuestro proyecto no basta sólo con la voluntad de los cónyuges para que se acredite el divorcio. No todas las crisis matrimoniales derivan en ruptura. El transcurso del tiempo puede curar las heridas o confirmar el quiebre", indicó Walker.

Acompañan a Walker, Mariana Aylwin (DC), María Antonieta Saa (PPD), José Antonio Viera-Gallo (PS), Iván Moreira (UDI) y Arturo Longton (RN).

 

Líder evangélico decepciona con su apoyo a política poblacional de China

WASHINGTON DC, 19 Abr. 01 (ACI).- Uno de los líderes evangélicos más representativos de los protestantes estadounidenses, Pat Robertson, afirmó que el gobierno de Estados Unidos no debería interferir en la política cohercitiva de control natal que aplica China sobre su población.

Robertson respaldó al gobierno chino pese a que su política es cuestionada por organismos internacionales, gobiernos y líderes espirituales de todo el mundo debido a su carácter coactivo –como la política del hijo único– y sus prácticas inhumanas que incluyen abortos y esterilizaciones forzosas.

Con sus declaraciones, ofrecidas en el programa Wolf Blitzer Reports de la cadena CNN, Robertson evidenció para varios analistas que la visión protestante no conduce necesariamente a una postura pro-vida.

"Bueno, no es que esté de acuerdo con ella, pero al mismo tiempo hay que considerar que tienen mil 200 millones de personas y no saben qué hacer", indicó Robertson al comentar la política china.

El pastor justificó la política del hijo único indicando que "si a cada familia ahí se le permitiera tener tres o cuatro hijos, la población sería completamente insostenible".

"Por eso, pienso que ahora ellos (los chinos) hacen lo que deben hacer. No estoy de acuerdo con los abortos forzados, pero no creo que Estados Unidos necesite intervenir con sus acciones internas sobre este aspecto".

Las declaraciones de Robertson causaron tal impacto entre la población y entre los integrantes del Partido Republicano –que se proclama a favor de los valores humanos y de la vida– que el líder evangélico debió publicar esta semana una nota aclaratoria en su web site.

En la nota, que no satisfizo a los detractores, Robertson afirma que "soy y he sido siempre pro-vida... pero sólo expresé lo que me parece obvio: que China con una población de mil 200 millones de personas enfrenta el trágico dilema de proporciones masivas de permitir que su población llegue a los dos mil millones de personas".

Insistió en que se opone al aborto voluntario y forzoso como medios de control poblacional. "El gobierno chino restringió por ley el índice de nacimientos a un niño por familia. Dada su situación, la planificación familiar inteligente refleja una necesidad obvia; sin embargo, me pongo a una política de la que puedan resultar abortos forzosos o selección por sexo".

 

Solicitan fondo nacional para enfermos terminales

SANTIAGO, 19 Abr. 01 (ACI).- La Cámara de Diputados del país aprobó esta semana por unanimidad un proyecto con el que se solicita al Poder Ejecutivo la creación urgente de un fondo nacional destinado a la atención médica gratuita de los enfermos terminales.

La medida se tomó como un compromiso luego de que una treintena de enfermos terminales llegara hasta el Congreso para pedir una solución a sus problemas.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Carlos Olivares, señaló que los recursos podrían obtenerse a través de un aumento en las cotizaciones para previsiones de salud en un 1 por ciento.

Por su parte, el concejal Luis Plaza anunció que el viernes presentará en la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección para garantizar la vida de los niños y adultos enfermos, y que se reunirá con la ministra de Salud, Michelle Bachelet.

El concejal agregó que su objetivo es "una ley para todos los chilenos". "Si no prospera, recurriremos a organismos internacionales de derechos humanos y demandaremos al Estado por el abandono en que tiene a sus enfermos más graves y desprotegidos", afirmó.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias