Noticias del 18-04-2001

El Papa espera que el Camino Neocatecumenal concluya proceso de formalización

VATICANO, 18 Abr. 01 (ACI).- En una sorpresiva carta dirigida al Cardenal James Francis Stafford, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, el Papa Juan Pablo II expresó su explícito respaldo al esfuerzo que este dicasterio viene realizando para concluir el proceso de redacción y aprobación de los estatutos del Camino Neocatecumenal.

En la carta, el Pontífice recuerda que han pasado cuatro años desde que se reuniera con los Promotores del Camino Neocatecumenal. "En aquella circunstancia, uniéndome a su oración de alabanza y agradecimiento al Señor por los frutos preciosos logrados por el Camino en treinta años de vida, no dejé de subrayar la importancia de algunas obligaciones ineludibles, de las que depende la existencia misma del Camino. Entre éstas, la redacción de una precisa normativa estatutaria en vista a su formal reconocimiento jurídico", recuerda el Papa en la carta.

El Pontífice señaló además que el "oficial reconocimiento y aprobación de los estatutos como clara y segura regla de vida" es "un momento que las realidades eclesiales interesadas siempre viven con gran alegría y con viva gratitud ante Dios y la Iglesia"; porque ello es "señal visible de una identidad eclesial madura".

En la carta, el Pontífice elogia el "celo y solicitud pastoral" con el que el Dicasterio "se ha afanado y se afana para acompañar al Camino Neocatecumenal en esta etapa determinante de su vida, la elaboración de los estatutos". "He confiado este delicado empeño, Sr. Cardenal, a ese Pontificio Consejo para los Laicos, en razón de la autoridad que le compete, en base a los normas canónicas vigentes, como también por la notable experiencia que éste tiene en la materia".

"Precisamente en ésta se basa la esperanza de un feliz resultado del procedimiento, ya encaminado hacia la fase conclusiva", agrega.

Juan Pablo II confirma en la carta la "competencia en la aprobación de los susodichos estatutos" del dicasterio que preside el Cardenal Stafford, y augura que, en el cumplimiento de este su mandato, el Pontificio Consejo para los Laicos podrá contar con la colaboración y el espíritu de filial docilidad del Camino Neocatecumenal".

El Camino Neocatecumenal fue fundado en 1967 por el laico español Kiko Argüello, y actualmente se encuentra presente en 100 países alrededor del mundo.

 

El Papa designa al Nuncio en Canadá como nuevo Nuncio ante Italia

VATICANO, 18 Abr. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró a Mons. Paolo Romeo, hasta ahora Nuncio en Canadá, como nuevo Nuncio de la Santa Sede ante el gobierno italiano.

Mons. Romeo ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede en 1967, trabajando en las representaciones diplomáticas pontificias de Filipinas, Bélgica, Venezuela y Ruanda.

En 1983 fue nombrado Nuncio en Haití, en 1990 Nuncio en Colombia y el 5 de febrero de 1999 Nuncio en Canadá. Conoce el francés, el español el inglés y el alemán.

 

Hacen juicio a resurrección de Cristo y veredicto es "favorable"

WASHINGTON DC, 18 Abr. 01 (ACI).- Un grupo de juristas se congregó en el Capitolio para protagonizar una curiosa tradición pascual: enjuiciar el caso de la resurrección de Cristo.

Los participantes montaron un juicio con testigos, argumentos bíblicos reales y personajes ficticios para analizar a la luz de las evidencias la autenticidad de la resurrección del Señor a casi dos mil años de los hechos.

En un salón judicial del Senado repleto de gente, el juez Lawrence Smith dio inicio a la sesión. "Estamos reunidos esta mañana para escuchar los argumentos orales sobre la evidencias de la resurrección de Jesucristo", afirmó Smith ante los participantes.

El abogado Thomas Patrick Monaghan fungió de defensa y recurrió a los mismos argumentos del Nuevo Testamento. "No había un cuerpo muerto en el sepulcro. Estamos hablando de un cuerpo resucitado, de un cuerpo glorificado", indicó.

Sin embargo, el ex fiscal nacional Bruce Fein, que ahora trabaja para la American Civil Liberties Union (ACLU), atacó la validez de los testimonios citados en la Biblia. "Seguramente, por buena fe, pensaron ver que no había nada ahí, o de repente hablaron figurativamente. Esto sucede todo el tiempo", sostuvo Fein en su papel fiscalizador.

Monaghan, sin embargo, apeló al efecto transformante de la resurrección de Cristo en sus discípulos y posteriores creyentes: el testimonio de Pablo, que fue decapitado; el testimonio de Pedro, que fue crucificado de cabeza y el testimonio de los mártires en el Coliseo de Roma.

La audiencia continuó por una hora y según el reverendo Paul Schenck, que organizó el juicio ficticio, las evidencias conmovieron a los asistentes que nunca antes habían escuchado el Evangelio.

"El juez principal, que no es cristiano, me dijo que nunca antes había disfrutado tanto un debate como éste", indicó Schenck y aclaró que "ése era el objetivo: llevar el Evangelio del Salvador resucitado al Capitolio, y pudimos hacerlo".

Al final del juicio, el fiscal Fein concedió que no podía rechazar la resurrección y los jueces aprobaron simbólicamente una sentencia a favor a de la resurrección.

 

Pastoral vocacional en Chiapas requiere reforma, dice Mons. Arizmendi

MÉXICO DF, 18 Abr. 01 (ACI).- Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo de San Cristóbal de las Casa en el estado mexicano de Chiapas, señaló que la diócesis vive una crisis vocacional que requiere cambios importantes.

Mons. Arizmendi Esquivel señaló que en San Cristóbal "hay una crisis de vocaciones sacerdotales muy fuerte, siendo que antes toda esta zona, de San Cristóbal de las Casas y Comitán, surtía para todo Chiapas, y ahora necesitamos que de otras partes vengan a apoyarnos".
El Prelado, que reemplazó a Mons. Samuel Ruiz García en el gobierno de la diócesis, señaló que es necesario renovar la pastoral vocacional y reestructural el seminario paulatinamente.

Mons. Arizmendi también anunció que participará en el Foro sobre tolerancia religiosa, que organizan los gobiernos estatal y federal, así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

Lideresa pro-vida denuncia engaño de ley de salud reproductiva en Argentina

BUENOS AIRES, 18 Abr. 01 (ACI).- Mañana, cuando el Congreso de la Nación trate el polémico proyecto de ley de salud reproductiva, la experta Mercedes Arzú de Wilson ocupará el auditorio de la Cámara de Diputados para hablar sobre "la verdad oculta" tras dicho proyecto.
Wilson es miembro de la Academia Pontificia para la Vida; presidenta de Family of the Americas, y participa de numerosas instituciones que defienden la vida del hombre y promueven la familia.

Por invitación de la diputada nacional Rita Drisaldi y el grupo pro-familia FAMPAZ, Wilson dará una conferencia a las 11 de la mañana sobre los resultados producidos en Estados Unidos entre los adolescentes, luego de aplicarse una ley de educación sexual basada en los métodos de control natal y el sexo libre.

También se referirá a los efectos secundarios que producen en la salud integral de la mujer los anticonceptivos orales.
La Doctora Mercedes Arzú, ejemplar luchadora por los Derechos del niño por nacer, de la promoción de la familia y la defensa por la salud de la mujer, ha realizado más de 21 congresos en pro de la familia en Asia, Europa y América.

Más información

Organizaciones argentinas demandan vetar controvertida ley de "salud reproductiva"

 

Obispos en Nicaragua y Honduras piden cesar amenazas de guerra

MANAGUA, 18 Abr. 01 (ACI).- Los obispos nicaragüenses coincidieron con el Arzobispo de Tegucigalpa, Honduras, sobre la urgencia de calmar los ánimos en ambos países para evitar un conflicto bélico.

Mons. Eddy Montenegro, Vicario de la Diócesis de Managua, explicó que durante las celebraciones de Semana Santa, los nicaragüenses rezaron para que en la región centroamericana reine la paz y justicia.

"Si hay fricciones entre algunos países centroamericanos por temas territoriales o de otra índole hay que buscar cómo resolverlos ante los tribunales internacionales", afirmó el Vicario tras expresar que Centroamérica merece la paz para poder desarrollarse.

Mons. Montenegro agregó que todos deben aprender a vivir en paz y juntos, porque la guerra sólo trae muerte y destrucción de la economía.

Por su parte, el Obispo Auxiliar de Managua, Mons. Jorge Solórzano, manifestó su acuerdo con el Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, quien pidió a Dios que resucite el deseo y la voluntad de integración y se terminen las voces que quisieran una guerra en Centroamérica.

"No podemos desear que exista una guerra, cuando se aproximan las elecciones, necesitamos paz verbal de manera que tengamos una fiesta cívica y no cómo buscar enriquecer a las personas que se dedican a la producción de armamentos", expresó Mons. Solórzano.

 

Violencia no lleva a la paz de Colombia, afirma Cardenal Rubiano

BOGOTÁ, 18 Abr. 01 (ACI).- Al cuestionar la actitud de los grupos paramilitares que no acataron la tregua por Semana Santa, el Cardenal Pedro Rubiano, Arzobispo de Bogotá, recordó que estas asociaciones "están equivocadas si siguen pensando que por el camino de la violencia van a alcanzar la paz en el país".

El Purpurado señaló que todos los actores del conflicto armado están invitados a "abrir espacios de paz mediante hechos reales de reconciliación y respeto por la vida humana".

El Cardenal Rubiano elevó una plegaria para que "todos los colombianos tomemos como guía de nuestros actos a Jesucristo, porque bajo su amparo podremos superar

todas las dificultades que actualmente vive el país" y cuestionó a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), porque "durante la Semana Santa no acataron el llamado del pueblo colombiano, para que cesaran sus actos terroristas en el país".

La subversión atacó el corregimiento La Caucana del municipio de Tarazá, en Antioquia, dejando un número aún no establecido de víctimas.

Respecto a la posición del Ejército de Liberación Nacional (ELN), de estar dispuesto a dialogar con el Gobierno Nacional, el Arzobispo dijo que "es bueno, por cuanto esto quiere decir que están pensando en una salida pacífica al conflicto armado que vive el país".

En este sentido, consideró que llegará el momento en que el Ejecutivo tendrá que dialogar con todos los grupos al margen de la Ley para llegar a un acuerdo que les permita deponer las armas y reintegrarse a la vida civil.

El Cardenal rechazó "todo tipo de violencia que se presenta en la nación" e invitó a quienes cometen estos actos a que "respeten la vida humana y tengan en cuenta que ésta es un don de Dios".

Asimismo, invitó a los ciudadanos a vivir en solidaridad y buscar "por este camino restaurar la dignidad que necesita el país, la cual se ha resquebrajado por tanta injusticia y violencia que predomina en la nación".

Finalmente, señaló confiar en que "el triunfo de Jesús sobre la muerte y el pecado, sirva de ejemplo para que todos los colombianos tomemos en cuenta que necesitamos de la misericordia del Señor, para caminar por el sendero de la reconciliación y la esperanza de un mejor vivir".

 

Lanzan colecta para asistir a indigentes ecuatorianos a cargo de misioneras

QUITO, 18 Abr. 01 (ACI).- "Me levanto bendiciendo a Dios y me acuesto agradeciéndole por haberme permitido estar en este lugar, donde no me falta nada". Con estas palabras, Rosa Illescas, una anciana abandonada de 75 años, describe sus días en la Casa del Hombre Doliente, una obra social católica que seguirá cumpliendo su misión con el apoyo solidario de los guayaquileños en su colecta anual de mañana.

Rosa reside en la Casa desde hace siete meses, luego que una osteoporosis y dos caídas la dejaran inválida. "Tengo familia y tres hijos, que es como si no los tuviera porque ni se acuerdan de mí, pero en mi destino siempre ha habido alguien que me tiende la mano y no me canso de agradecérselo a Dios. Aquí todo está limpio, las camas tendidas, la comida a su hora y nos atienden bien", explica.

La Casa del Hombre Doliente es una de las iniciativas más efectivas en la asistencia a indigentes ecuatorianos. Sin embargo, los gastos son fuertes y la colecta busca solventar los 120 dólares que mensualmente invierte en cada uno de sus 58 enfermos.

Las mesas para la colecta se instalarán a lo largo de la avenida Nueve de Octubre; Víctor Emilio Estrada (Urdesa): Guillermo Pareja Rolando (Alborada) y en los centros comerciales de la ciudad. Asimismo, se dará la posibilidad de comprometer una ayuda permanente a través de cartillas de adhesión.

La Fundación Casa del Hombre Doliente nació en 1993 con la intención de brindar asistencia material y espiritual a los enfermos indigentes. Otra de las formas de recoger fondos de la institución es la llamada "Cena de Solidaridad", un evento que con el auspicio de las cámaras de la producción reúne a personalidades que consumen solamente un consomé y hogazas de pan.
Actualmente la Casa del Hombre Doliente cuenta con un albergue en Guayaquil donde están asilados 58 ancianos, en su mayoría abandonados, que padecen enfermedades en etapa terminal.
Catorce misioneras voluntarias del Apostolado del Hombre Doliente, les proporcionan permanentemente cuidados y cariño, tratamiento médico, alimentación, albergue, vestuario y asistencia espiritual. Los pacientes están distribuidos en seis pabellones según su patología: cáncer, diabetes, distrofia muscular, afecciones cardíacas y renales, así como SIDA.

Gracias a las colectas anuales, que se realizan desde 1993, la fundación ha podido atender a unos 875 pacientes.

Según manifestó la directora de la fundación, la misionera Margarita Arosemena, en la Casa "no sólo nos preocupamos por lo físico sino por lo espiritual, nuestro fin es que los consejos de los sacerdotes y las misioneras sean como un bálsamo para estas personas que en su gran mayoría tienen una carencia tremenda de afecto".

La misionera explicó que el principal objetivo de la Casa "es que esto sea como una antesala del cielo, ayudarles a morir en paz, sin temor".

 

El Cardenal Jorge Mejía visita su tierra natal

BUENOS AIRES, 18 Abr. 01 (ACI).- El Archivero y Bibliotecario de la Santa Iglesia Romana, Cardenal Jorge María Mejía, visitará su tierra natal para celebrar una Eucaristía en la Catedral de Buenos Aires.

El viernes 20 de abril a las 7:00 p.m. -hora local-, el Cardenal Mejía será recibido en la Catedral por el Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Mario Bergoglio, y luego presidirá la Misa.

Luego el domingo 22, también a las 7:00 p.m., en la Catedral de San Isidro, el Cardenal Mejía oficiará otra Eucaristía que será concelebrada por el Obispo local, Mons. Jorge Casaretto.

El Cardenal Mejía nació en Buenos Aires el 31 de enero de 1923; fue ordenado sacerdote el 22 de setiembre de 1945. Elegido obispo titular de Apolonia el 8 de marzo de 1986, recibió la ordenación episcopal el 12 de abril del mismo año, y fue promovido a Arzobispo el 4 de marzo de 1994.

Se desempeñó como secretario de la Congregación para los Obispos hasta marzo de 1998, cuando el Papa lo designó en el cargo que ocupa actualmente. También es consultor del Consejo Pontificio de la Justicia y de la Paz, del que fue Secretario.

En el consistorio del 22 de febrero de este año, recibió la púrpura cardenalicia junto con el Cardenal Bergoglio.

 

Jesuitas de la Tercera Edad se reunirán en Roma para compartir experiencias

ROMA, 18 Abr. 01 (ACI).- Decenas de ancianos miembros de la Compañía de Jesús se reunirán en Roma en noviemb re para reflexionar sobre el sentido de la "Tercera Edad" en su vida.

El encuentro, que busca ofrecer propuestas para el creciente número de jesuitas ancianos sobre cómo vivir esta etapa de la vida como miembros de la Compañía de Jesús, es la continuación de un evento realizado en 1996, en el que 56 jesuitas de entre 70 y 75 años se reunieron para compartir experiencias y evaluar su aporte religioso para el futuro.

La convocatoria para este nuevo encuentro señala que el deseo de los participantes es el de "reflexionar juntos sobre un momento crucial de nuestras vidas: el paso de una actividad apostólica en pleno ritmo por un nuevo estilo de vida, más sereno y con menos responsabilidades".

Como en la reunión de 1996, es previsible un curso de ejercicios espirituales en común sobre el tema de "vivir de acuerdo con la edad".

 

Obispos no extraditarán a etarras pero tampoco callarán

MADRID, 18 Abr. 01 (ACI).- El Arzobispo de Sevilla, Mons. Carlos Amigo Vallejo, respondió a los ataques del grupo terrorista ETA aclarando que los obispos españoles no extraditarán a los subversivos pero tampoco callarán cuando deban denunciar o cuestionar.

En un boletín interno, la organización terrorista acusaba a los obispos de perder su "neutralidad", y trabajar "a favor de una de las partes" en el conflicto vasco.

La Iglesia, indicó Mons. Amigo, debe "cumplir con su deber aunque las circunstancias sean difíciles", y también "debe manifestar lo que es su obligación".

Sobre la posibilidad de la excomunión, el Arzobispo indicó que la Conferencia Episcopal no puede excomulgar a los miembros de la banda terrorista por la sencilla razón de que "no es competente para ello".

Más información

Obispos españoles podrían excomulgar a terroristas de ETA

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias